Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León


 

 

 

Arriba
1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS?

Es un dispositivo de atención a las alertas epidemiológicas que ocurren en la Comunidad de Castilla y León fuera del horario laboral habitual (tardes, noches, festivos y fines de semana).

El sistema proporciona una actuación rápida, según protocolos establecidos, ante cualquier situación de alerta epidemiológica que requiera una intervención inmediata.

Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León

Arriba
2. ¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA?

Es toda situación de potencial riesgo para la salud y/o trascendencia social frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces:

  1. SITUACIÓN EPIDÉMICA O BROTE DE CUALQUIER ETIOLOGÍA: TOXOINFECCIONES ALIMENTARIAS, GASTROENTERITIS AGUDAS, HEPATITIS, ETC. (Orden SAN/76/2007, BOCYL nº 20, de 29 de enero de 2007).

    A efectos de notificación, se considera brote o situación epidémica:

    • El incremento significativamente elevado de casos con relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia podrá ser considerada, asimismo, indicativa.

    • La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella así como las enfermedades importadas.

    • La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

    • La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la comunidad.

    • La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en el tiempo, lugar y persona.

  2. SOSPECHA DE CASO DE LAS ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA URGENTE (EDOs):

ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN URGENTE EN CASTILLA Y LEÓN (Orden SAN/2128/2006, de 27 de Diciembre)

Definición Clínica de Caso (Manual de Notificación del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria)

Botulismo

Existen 3 formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo alimentario; la reconocida como diferente entidad clínica de botulismo del lactante; y la de botulismo por heridas.

Cólera

Enfermedad caracterizada por diarrea profusa, con heces muy líquidas de aspecto riciforme y deshidratación.

Difteria

Enfermedad del tracto respiratorio superior caracterizada por dolor de garganta, fiebre moderada y una membrana adherente en la(s) amígdala(s), faringe y/o nariz sin ninguna otra causa aparente.

Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b

Las características del cuadro clínico estarán determinadas por la localización de la infección: meningitis, sepsis y otras formas clínicas (epiglotitis, neumonía, celulitis, etc.).

Enfermedad Meningocócica

Se puede presentar como meningitis y/o meningococemia que puede progresar rápidamente a púrpura fulminante, shock y muerte. La meningitis meningocócica suele tener un comienzo brusco con fiebre, cefalea intensa, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y eventualmente petequias.

Fiebre Amarilla

Comienzo brusco con fiebre seguido de una breve remisión de los síntomas y una recurrencia de fiebre, acompañada de hepatitis y albuminuria. En algunos casos fallo renal, shock y hemorragias generalizadas.

Fiebres hemorrágicas virales

Enfermedades caracterizadas por fiebre elevada y mantenida de comienzo repentino y manifestaciones hemorrágicas de cualquier tipo, conducente a fallo multiorgánico.

Infecciones humanas por virus de la Gripe Aviar

Ver Dossier Gripe Aviar: Información de la Organización Mundial de la Salud - La Gripe Aviar y la importancia de su transmisión al ser humano.

Infección por E. coli enterohemorrágico

Persona con al menos una de las siguientes formas clínicas: colitis hemorrágica o síndrome hemolítico urémico.

Parálisis flácida aguda en menores de 15 años

Inicio agudo de parálisis flácida en uno o más miembros con ausencia o disminución de reflejos en los tendones de los miembros afectados, sin otra causa aparente, y sin pérdida sensorial o cognitiva en menores de 15 años.

Parotiditis

Enfermedad caracterizada por la aparición aguda de tumefacción unilateral o bilateral, sensible al tacto y autolimitada, de la parótida u otras glándulas salivares cuya duración es mayor de 2 días y sin que haya otras causas aparentes.

Peste

Enfermedad que se caracteriza por fiebre y leucocitosis y alguno de los signos y síntomas siguientes presentes en las principales formas clínicas: a) Linfadenitis regional (peste bubónica); b) Septicemia sin signos de bubón (peste septicémica); c) Neumonía (peste neumónica); y d) Faringitis y linfadenitis cervical (peste faríngea).

Poliomielitis

Inicio agudo de parálisis flácida en uno o más miembros con ausencia o disminución de reflejos en los tendones de los miembros afectados, sin otra causa aparente, y sin pérdida sensorial o cognitiva.

Rabia

Presencia en la persona humana de una encefalomielitis que cursa con fiebre, cefalea, alteraciones sensoriales, parálisis y convulsiones. Hay espasmo de los músculos de deglución cuando se intenta tragar lo que provoca miedo a beber agua (hidrofobia). Progresa a coma y muerte por parálisis respiratoria en un plazo de 10 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Rubéola

Cualquier persona con fiebre o febrícula y exantema maculopapular y uno de los siguientes síntomas/signos: adenopatías (cervicales, suboccipitales o retroariculares) o artralgias o artritis.

Sarampión

Cualquier persona con fiebre mayor de 38ºC y rash máculo-papular de más de 3 días de evolución y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, coriza o conjuntivitis.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo

Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año 2003. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte.

Tos ferina

Enfermedad catarral con tos de 2 semanas de duración, con uno de los siguientes síntomas: paraxismos de tos, estridor inspiratorio y convulsivo, vómito postusígeno y ausencia de otras causas aparentes.

Tifus exantemático

Comienzo repentino con fiebre, escalofríos, cefalea, algias generalizadas, postración y erupción macular que no afecta a plantas de manos y pies.

Triquinosis

Los síntomas y signos más comunes incluyen eosinofilia, fiebre, mialgia y edema periorbital.

  1. APARICIÓN DE OTROS RIESGOS QUE REQUIERAN INTERVENCIÓN INMEDIATA DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA Y ASÍ SE DETERMINEN. 

Búsqueda personalizada

Arriba
3. ¿Cómo se debe contactar con el Sistema de Alertas Epidemiológicas?

Llamando al 112, cuando se produzca fuera del horario laboral habitual (tardes, noches, festivos y fines de semana) indicando que es una alerta epidemiológica.

Información básica inicial que se debe recoger:

  • Datos del identificador

  • Tipo de alerta

  • Colectivo afectado

  • Nº de afectados

  • Nº de ingresados

Recuerde que durante el horario laboral habitual (lunes a viernes de 8 a 15 h.) la comunicación de cualquier alerta epidemiológica se hará, tal y como está establecido, a los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social (Sección de Epidemiología), de la provincia correspondiente.

Arriba
4. ¿Por qué se debe contactar con el Sistema de Alertas Epidemiológicas?

Para impedir la extensión de la enfermedad en la población mediante:

  • Investigación epidemiológica con el objetivo de identificar las causas del problema.

  • Protección de los contactos o expuestos, y diagnóstico precoz de los nuevos casos.

  • Adopción de medidas de prevención y control.


Arriba
5. MEDIOS DISPONIBLES Y COMUNICACIÓN DE ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS

El sistema dispone de un equipo de profesionales de salud pública (epidemiológicos), organizados y coordinados en cuatro puntos de guardia que cubren toda la Comunidad Autónoma.

La obligatoriedad de la comunicación de sospecha de alertas epidemiológicas está basada en la normativa sobre vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Castilla y León (Decreto 69/2006, Orden SAN/2128/2006 y Orden SAN/76/2007), estatal y de la Unión Europea.

Para realizar la comunicación, de lunes a viernes, y en horario de 8 h. a 15 h. póngase en contacto con el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de su provincia. Tardes, noches, festivos y fines de semana... las alertas se notificarán en el teléfono de Emergencias 112.

Información obtenida del Portal de Sanidad de Castilla y León:  www.saludcastillayleon.es Arriba

      

 

ANEXO I. SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía - Alertas en Salud Pública

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal