Consejos para la Prevención de la ANISAKIASIS
Información para un Consumo más Seguro del Pescado

 

 

 

Arriba

1. ¿QUÉ ES LA ANISAKIASIS?

La Anisakiasis es una enfermedad provocada por la ingestión de un parásito que puede encontrarse en el pescado. Sus consecuencias suelen ser alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

El parásito que puede encontrarse en el pescado es una fase larvaria de anisakis.

No se trata de un problema de nuestro entorno. Esta parasitación se da en todo el mundo.

 

Arriba

2. ¿CÓMO NOS PODEMOS CONTAGIAR?

La Anisakiasis se puede producir cuando ingerimos pescado crudo o poco cocinado.

En condiciones normales de cocinado el parásito queda inactivado.

El vinagre empleado en la elaboración de los boquerones no es capaz de inactivarlo y el cambio de color de la musculatura del pez lo hará pasar desapercibido.

 

 

ESLABONES DE LA CADENA DE CONTAGIO

HUEVOS LIBRES
Segundo estadio larvario
CRUSTÁCEOS
Primer huésped intermediario
PECES MARINOS Y CEFALÓPODOS
Segundo huésped intermediario
Tercer estado larvario
GRANDES MAMÍFEROS MARINOS
Huésped definitivo. Forma adulta
SER HUMANO
Huésped accidental
 

Búsqueda personalizada

Arriba

3. LA ANISAKIASIS ES MUY FÁCIL DE EVITAR

  1. Adquiera el pescado ya eviscerado, y si no lo está, hágalo inmediatamente.

  2. El correcto cocinado del pescado elimina al parásito de forma eficaz.

    Las larvas de anisakis son sensibles al calor.

    Temperaturas entre 60ºC y 70ºC en el centro de la pieza durante 1 minuto son suficientes para matar las larvas.

  3. Si consume el pescado crudo, la congelación previa es el modo más eficaz para inactivar al parásito, ya que las larvas congeladas pierden su capacidad de producir la enfermedad.

    El pescado que se vaya a consumir prácticamente crudo o en escabeche tendrá que congelarse a -20ºC.

    Para que sea efectiva la congelación deberá llevarse a cabo durante un periodo de 7 días.

  4. Observe cuidadosamente la ventresca, ya que el mayor número de larvas se detecta en esta parte del pescado.

Arriba

4. RECUERDE...

CUANDO RECIBA EL PESCADO:

  1. Límpielo bien y extraiga las vísceras lo antes posible.

  2. Realice una minuciosa observación de la ventresca.

EN EL MOMENTO DE SU PREPARACIÓN PARA EL CONSUMO:

  1. Si se va a consumir crudo o prácticamente crudo, ahumado, en escabeche o salado es necesaria la congelación previa.

  2. Cocínelo correctamente consiguiendo alta temperatura en toda la pieza.

EL PESCADO ES UN PRODUCTO MUY DESTACADO POR SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES EN LA DIETA DE LOS CONSUMIDORES. ADEMÁS, CON MEDIDAS PREVENTIVAS SENCILLAS, ES UN ALIMENTO SEGURO.

Información obtenida de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Junta de Castilla y León
Actualizado: Julio 2009
Arriba

 

 

¿SABÍAS QUÉ?

  1. Una dieta inadecuada durante el embarazo o la lactancia puede afectar tanto a la salud de la madre como del niño.

    El embarazo y la lactancia son etapas de la vida en las que se producen una serie de cambios en tu organismo, haciendo que se incrementen las necesidades de energía y de numerosos nutrientes.

    Por lo tanto, una dieta incorrecta durante este periodo puede influir en tu salud y en la de tu niño, y no sólo durante el proceso de la gestación, sino que una desnutrición afectará a su desarrollo posterior.

  2. Los ácidos grasos Omega-3 presentes en el pescado desempeñan importantes funciones durante la gestación, la lactación y la infancia.

    Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de sus estructuras neuronales, por ello durante estos periodos de rápido crecimiento y desarrollo sus necesidades se encuentran incrementadas.

    Los pescados azules son los que más ácidos grasos de la familia Omega-3 aportan por ración.

  3. La leche materna contiene Omega-3 y su contenido graso depende de la composición de la grasa de la dieta de la madre.

    El contenido en grasas de la leche materna, sobre todo el patrón de ácidos grasos, depende en gran parte de la composición de la grasa de la dieta que estés siguiendo.

    Durante la lactancia, el sistema nervioso y la retina del niño se encuentran aún en formación, por eso debes prestar atención al tipo de grasas que consumes.

  4. Según un estudio de la O.M.S. a nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa prevenible más importante de daño cerebral.

    El yodo desempeña un importante papel en el crecimiento y en el desarrollo, y sus necesidades se incrementan durante la gestación y la lactación.

    Los pescados son la fuente más importante de yodo.

  5. Un estudio plantea la hipótesis de que los sabores dominantes en la dieta de la madre pueden ser experimentados por el feto y por el recién nacido antes de comer alimentos sólidos.

    Se están realizando estudios para demostrar que los sabores de la dieta de la madre son experimentados por el feto y el recién nacido. Las conclusiones de estos estudios parecen indicar que esto es muy probable y que la exposición temprana podría ser útil para aumentar la aceptabilidad de los sabores de los alimentos como el pescado.

    Los tres componentes naturales más importantes que influyen en la palatabilidad de los alimentos son la grasa, el azúcar y la sal.

¡CUENTA CON EL PESCADO!

  • Los pescados son una buena fuente de proteínas, minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo) y ácidos grasos Omega-3. Además, cuentan con vitaminas B1, B2, E, equivalentes de niacina y ácido fólico.

  • Por ello su consumo es saludable para toda la población, siendo especialmente recomendable para los grupos cuyas necesidades de proteínas, vitamina D o yodo sean superiores, como las mujeres embarazadas, lactantes y durante periodos de crecimiento.

Es un mensaje del FROM avalado por la Fundación Española de Nutrición (FEN)

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal