DETECCIÓN PRECOZ del CÁNCER COLORRECTAL


 

Es uno de los cánceres más frecuentes entre hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Se localiza en la parte final del intestino (colon y recto).

Generalmente comienza como un pólipo. Los pólipos son tumores normalmente benignos (no cancerosos) que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer. Las personas que tienen pólipos o cáncer colorrectal en ocasiones no presentan síntomas, sobre todo en las fases iniciales.

 

Arriba

EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

Va dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años.

El objetivo es:

  • Encontrar pólipos que puedan ser extirpados a tiempo y de esta forma prevenir el cáncer colorrectal.

  • Detectar el cáncer colorrectal cuando aún no presenta síntomas para que el tratamiento sea más efectivo.

  • Los pólipos y cánceres colorrectales suelen producir un sangrado. Por esta razón, la prueba elegida para la detección precoz es el examen de sangre oculta en heces.

 

Búsqueda personalizada

 

Arriba

¿En qué consiste la prueba de Detección Precoz de Sangre Oculta en Heces?

Se trata de una prueba que detecta la presencia de mínimas cantidades de sangre (no apreciables a simple vista) en las heces.

Si el resultado de la prueba de detección de sangre oculta en heces es negativo (no se encuentran indicios de sangre en las heces): es improbable que tenga cáncer colorrectal en el momento actual, y se le ofrecerá otra prueba de detección de sangre oculta en heces en un plazo de dos años.

Un resultado negativo de la prueba de detección de sangre oculta en heces no garantiza que no tenga o no vaya a tener nunca un cáncer colorrectal, por lo que resulta muy importante conocer los síntomas habituales del cáncer colorrectal: sangrado por el ano, cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones, pérdida de peso sin razón conocida, fatiga y cansancio constante.

CÁNCER COLORRECTAL

Si el resultado de la prueba de detección de sangre oculta en heces es positivo (se encuentran indicios de sangre en las heces) no quiere decir que necesariamente tenga cáncer, pero es preciso realizar una exploración del interior del colon y el recto.

La colonoscopia es la prueba elegida para la exploración. Se hace con sedación para evitar que sea dolorosa. Si se encuentra algún pólipo puede ser extirpado al mismo tiempo. Si se detecta un cáncer se completaría el estudio y se le ofrecería el tratamiento más adecuado para su caso.

Arriba

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL

Si usted tiene entre 50 y 69 años es conveniente que se realice la prueba de detección precoz de sangre oculta en heces.

En su Centro de Salud / Consultorio se le entregará gratuitamente el material necesario para que usted recoja una muestra de heces, siguiendo las instrucciones que le faciliten.

RECOMENDACIONES:

  • Consumir alimentos ricos en fibra, fruta y verdura a diario.

  • No fumar.

  • Realizar ejercicio todos los días.

  • Evitar la obesidad.

Información obtenida de los Trípticos Informativos de la Junta de Castilla y León - SACYL

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal