Recomendaciones para Prevenir el CÁNCER DE PIEL


 

 

 

Arriba
1. QUE EL SOL NO TE QUEME

El sol desempeña un papel importante en la salud del ser humano cuando se toma en las dosis adecuadas. Sin embargo cuando la exposición a la radiación solar es excesiva... Te puedes quemar...

El sol emite 3 tipos de radiación UV: A, B y C

Sólo la radiación UVA y una pequeña proporción de UVB alcanzan la superficie de la tierra. La totalidad de la radiación UVC y el 90% de la UVB son absorbidas por la capa de ozono.

La cantidad de radiación que llega a la tierra varía por:

  • La capa de ozono: la destrucción de la capa de ozono reduce su efecto de filtro permitiendo el paso de mayor cantidad de radiación UVB.

  • La hora del día o elevación del sol: en las horas centrales del día (mediodía) la cantidad de radiación UV que alcanza la tierra es máxima.

  • La altitud: a mayor altitud, menor cantidad de atmósfera debe atravesar la radiación UV, por lo que aumenta la cantidad de radiación UV recibida.

  • La latitud: en las zonas más próximas al ecuador, existe una mayor intensidad de la radiaciones solares.

  • Las condiciones climatológicas: las nubes finas dejan pasar hasta el 90% de las radiaciones UV.

  • Superficie sobre la que se refleja la radiación UV: cuando los rayos UV llegan a la superficie terrestre parte son reflejados. La hierba y la arena reflejan entre un 15 y un 25%; sin embargo, la nieve puede reflejar hasta el 80% de radiación que le llega.

  • La estación del año: en otoño e invierno también llega a la superficie terrestre radiación UV, aunque en menor cantidad que en primavera y verano.

Arriba
2. CUIDA TU PIEL

Cuando la piel se expone a la radiación UV, los melanocitos, situados en la capa basal de la epidermis, aumentan la producción de melanina (pigmento que da color), por lo que la piel se broncea como mecanismo de defensa frente a dicha agresión.

Dependiendo del color de la piel y del pelo, de la capacidad de broncearse o de la tendencia a quemarse ante la exposición al sol, existen diferentes tipos de piel o FOTOTIPOS.

¿Cuál es tu fototipo?

Fototipo

Color del Pelo

Color de Piel

Tendencia a Quemaduras

Bronceado

I

Albino / Pelirrojo

Lechosa

Siempre

Nunca

II

Pelirrojo / Rubio

Clara

Muy Fácilmente

Muy Ligero

III

Castaño Claro

Clara

Fácilmente

Ligero

IV

Castaño Oscuro

Morena

Raramente

Bastante

V

Muy Oscuro

Morena

Excepcional

Mucho

VI

Negro

Negra

Nunca

Negro

OposSanidad - Diccionario Sanitario

 

Búsqueda personalizada

Arriba
3. LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS RADIACIONES SOBRE EL ORGANISMO

SOBRE LOS OJOS

AGUDOS

Fotoconjuntivitis y fotoqueratitis: es una inflamación de la conjuntiva o de la córnea por una exposición intensa al sol. Estas lesiones se pueden prevenir utilizando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones UV.

CRÓNICOS

Cataratas: el cristalino está constituido por agua y proteínas. Las radiaciones UV actúan sobre dichas proteínas provocando su aglutinación progresiva, y con el paso del tiempo se traducen en opacidades del cristalino.

SOBRE LA PIEL

AGUDOS

Quemadura solar: se manifiesta como un enrojecimiento (eritema) de la piel. Pero si la exposición ha sido muy intensa puede llegar a aparecer edema, ampollas y descamación de la piel (pelarse) a los pocos días.

El tiempo de exposición al sol sin protección, necesario para que la piel se queme o aparezca un eritema depende del fototipo, y varía desde unos 5-10 minutos para el fototipo I hasta unos 30-45 minutos para el fototipo IV.

CRÓNICOS

Fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro: la piel que ha sido sobreexpuesta al sol durante años tiene una coloración amarillenta, un aspecto seco, apergaminado y se aprecian surcos o arrugas muy profundas.

Cáncer de piel: son los tumores más frecuentes del ser humano. Se puede dividir en:

  • Tumores de extirpe epitelial (no melanomas): suponen el 95% de todos los cánceres de piel. Presentan escasa mortalidad. A su vez se dividen en 2 subtipos:

    • Carcinoma basocelular

    • Carcinoma escamoso

    Las lesiones se suelen localizar en las zonas del cuerpo que se exponen habitualmente al sol: cara, cuello y manos.

  • Melanomas: constituyen el 5% del total de tumores malignos de piel. Sin embargo, la importancia de este tipo de cáncer radica en su alta mortalidad, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental para conseguir su curación.

    Las personas con pelo rubio o pelirrojo, de ojos y piel clara con dificultad para broncearse son las que presentan un mayor riesgo de padecerlo. Sobre todo ante exposiciones al sol intensas e intermitentes (3 o más quemaduras solares con ampollas antes de los 18 años).

    La Regla del A, B, C, D, E

    Los melanomas se presentan como lesiones pigmentadas (oscuras), asimétricas, de bordes irregulares y que tienden a crecer en poco tiempo.

    • A: Asimetría.

    • B: Bordes irregulares.

    • C: Color variado (una misma lesión presenta diversos colores).

    • D: Diámetro mayor de 6 mm.

    • E: Evolución (cambios recientes de aspecto).

Arriba
4. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL DAÑO DEL SOL SOBRE EL ORGANISMO

Ante cualquier exposición solar por ocio o trabajo e independientemente de la época del año, es importante tener en cuenta unas sencillas recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día  (entre las 12 y las 16 horas).

  • Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas...

  • Aplicar un fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada, antes de salir de casa, sobre la piel bien seca y 30 minutos antes de exponerte al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

  • Usa gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

  • Deber protegerte exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla.

  • Las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. Se desaconseja su uso en niños y adolescentes.

  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.

    ...ADEMÁS

  • EN EL CASO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS hay que ser especialmente cuidadoso: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si el niño o la niña tiene menos de 3 años debes evitar su exposición directa al sol. En niños y niñas mayores y adolescentes, es necesario seguir las medidas previamente recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo y se hacen independientes.

  • Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el filtro o factor de protección solar (FPS) que utilices.

  • Acude a tu dermatólogo si aprecias una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya tengas, o si notas cambios en un lunar que ya tenías.

Arriba
5. DECÁLOGO: SOL SIN RIESGO
  1. Evitar tomar el sol en las horas de más calor (de 12 a 16 h.), incluso en días nublados.

  2. Protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol.

  3. Elegir un fotoprotector de factor 15 o superior.

  4. Aplicar el producto unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia.

  5. Extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 ó 3 horas.

  6. Limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y especial precaución en ancianos y embarazadas.

  7. Continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada.

  8. Utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol.

  9. Beber agua para evitar la deshidratación. Sobre todo en niños y personas mayores.

  10. Consultar a tu farmacéutico si tomas medicamentos o para conocer el fotoprotector más adecuado para tu piel.

Información obtenida de la campaña "EL SOL TE SIENTA BIEN... EL CÁNCER NO"  de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.)
Infocáncer: 900 100 036   -   Hazte Socio A.E.C.C.: 902 886 226

Arriba

 

 ENLACES DE INTERÉS

  • Apréndelo TODO. SALUD, Belleza, Decoración, Manualidades, Trucos, Recetas, Vida...

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal