|
Los reflejos El recién nacido nace con una serie de reflejos innatos que son necesarios para su supervivencia, son los de:
La piel Es normal y frecuente la descamación, pero se le puede aplicar un poco de loción o de aceite, por ejemplo de almendras, para hidratar al bebé. También es normal la aparición de:
Los ojos Los ojos del recién nacido son de color azulado o grisáceo. Hasta los 6 meses no adquieren el color definitivo. También es normal la aparición de estrabismo intermitente (cruzan los ojos de vez en cuando).
El abultamiento de las mamas Puede aparecer tanto en niñas como en niños y se debe al paso de hormonas maternas a través de la placenta. A veces pueden segregar unas gotas de leche. Es transitorio y normal. No hay que tocarlas ni exprimirlas porque se pueden infectar. Se debe acudir al pediatra si alcanzan un gran tamaño, se ponen rojas y calientes, o si tienen secreciones.
El hipo y los estornudos Son normales el hipo y los estornudos en el recién nacido, no requiriendo ningún tratamiento. Ya tenía hipo dentro del útero y le sirve para entrenar los músculos respiratorios.
Flujo A veces aparece en las niñas flujo blanquecino o una pequeña pérdida de sangre vaginal. Se debe al paso de hormonas maternas durante el embarazo y desaparecerá en unos días sin necesidad de ningún tratamiento.
Peso - Talla El peso y talla del bebé al nacer está determinado por el tamaño y funcionamiento de la placenta, así como por la edad gestacional. Posteriormente, el crecimiento está condicionado también por una herencia genética recibida de los padres. No existe un patrón rígido y único de ganancia de peso y talla en el bebé. Por norma general el bebé recupera su peso de nacimiento sobre los 10 ó 15 días de vida. El peso de un bebé puede variar a lo largo del día a causa de acontecimientos, como mamar, hacer caca o pis. Para la mayoría de los bebés es suficiente pesarlos una vez al mes durante los primeros meses. Luego suele hacerse en cada una de las visitas de puericultura. El peso y la talla deben ser valorados por el pediatra. No es necesario pesar al bebé por cuenta de los padres, ya que habitualmente se cometen inexactitudes que son motivo de preocupación innecesaria.
Deposiciones Durante las primeras 24 a 48 horas de vida del bebé, las cacas son de color negro y pastosas (se llaman meconio). Después se hacen más líquidas y menos pastosas, de color verde-negruzco (son las denominadas de transición) y al finalizar la primera semana de vida aparecen las heces definitivas, de color amarillo (a veces verdosas) de consistencia parecida a la pomada o semilíquidas, grumosas, en los niños alimentados al pecho. En un bebé que al 4º ó 5º día siga eliminando meconio o heces de transición y, no gane peso, es necesario vigilar la técnica de lactancia materna. El número de deposiciones es muy variable. Puede ir desde una con cada toma hasta una cada dos o tres días en recién nacidos. En general, los niños que toman pecho hacen más veces al día y más blandas que los alimentados con biberón. Luego, el ritmo es más irregular y si el niño está bien, aunque no haga caca, no hay que hacer nada.
Micción Después de la primera micción el bebé puede estar hasta 24 horas sin hacer pis. Pasado este tiempo el bebé ha de mojar frecuentemente los pañales con orina clara e inodora. También es frecuente observar manchas de color rojo/rosa en el pañal en el sitio donde ha hecho pis, pero no tienen importancia y se deben a la eliminación normal de uratos y no de sangre. Suelen desaparecer entre los 3 y 7 días de vida.
Sueño Los despertares nocturnos son un fenómeno natural, al menos durante el primer año de vida. Su capacidad para diferenciar el día de la noche (ritmo circadiano) la adquiere a partir de los 4 meses de vida. Si el niño está siendo amamantado los despertares nocturnos son frecuentes; puede necesitar mamar entre 1 y 5 veces. El bebé puede dormir en la misma cama que la madre, así ella misma podrá descansar mejor, es más cómodo. Evitar compartir cama si:
ES MUY PELIGROSO dormir con un bebé en el sofá y dejar dormir solo a un bebé en una cama de adultos, en una cama de agua o en un colchón que se hunda. Algunos bebés son incapaces de relajarse y conciliar el sueño. En ese caso hay que observar al bebé y aprender maniobras que le ayuden a conseguirlo: un baño, masaje, cantarle...
El llanto Es el recurso que tienen los bebés para manifestar lo que les pasa, ya sea físico o emocional, y por lo tanto necesita una respuesta. El bebé expresa con su llanto lo que siente, ya sea hambre, frío o calor, cansancio, gases, dolor, incomodidad por tener el pañal sucio, la ropa ajustada, por el roce de algún objeto, por la necesidad de contacto físico con sus padres o, simplemente, porque necesita que le mimen. No existe el llanto inmotivado: es la manera de reclamar mayor frecuencia de alimentación y cuidados. Cuando un bebé llora no lo hace por capricho. Hay que cogerlo en brazos cuanto antes y procurar comprenderlo. Tener el bebé en brazos no lo malcría; al contrario, aumenta la confianza en sus padres, se relaja y aprender formas de comunicación. Si el bebé tiene hambre hay que darle de nuevo el pecho sin tener en cuenta la hora de la última toma. Esto no provoca sobrealimentación, obesidad ni malas digestiones, y tampoco dañará los pezones si el bebé está bien agarrado al pecho. Muchos bebés se relajan si sus madres lo llevan sujetos al cuerpo con una mochila portabebés o una franja de tela. No es perjudicial para el bebé y le permite a la madre mayor movimiento.
Los eructos y la expulsión de gases Cuando el bebé realiza las tomas, succiona el chupete o llora, ingiere aire que puede provocarle molestias. Los siguientes consejos pueden ayudar a evitarlos y aliviarlos, pero si son muy persistentes hay que consultar con el pediatra.
El baño Puede ser diario desde el nacimiento, aunque no se le haya caído la pinza del cordón aún. Hay que elegir un momento tranquilo del día, o cuando al bebé le resulte más relajante, y se convertirá esta práctica en un juego entrañable para los padres y el bebé.
Las uñas Se cortan, pero no demasiado. Las uñas de los pies se cortan rectas. Las de las manos deben recortarse sin que queden picos, para evitar los arañazos. En ambos casos nunca cortaremos al límite de la piel, para evitar que las uñas se claven en el dedo. Se ha de utilizar una tijera pequeña de bordes romos.
Los ojos, la nariz, los oídos Si es necesario, limpia desde la parte interna del ojo hacia la externa. En los oídos limpia sólo la parte externa visible y con una gasa húmeda. La cera que segrega el oído sirve como defensa y no debemos intentar extraerla. La nariz se obstruye con facilidad, aunque la cantidad de moco no sea abundante. el estornudo, que se produce con bastante frecuencia, es la forma en que el bebé limpia sus mucosas.
El ombligo Se limpia diariamente, con agua y jabón, durante el baño. Para favorecer su cicatrización y prevenir infecciones, procurar mantenerlo siempre seco y limpio. No hay que cubrirlo con gasas, pues se favorece la humedad. No utilizar fajas ni ombligueros (dificultan la respiración y no curan hernias). Si tiene mal aspecto, huele mal, tiene secreciones o sangra, consultar al pediatra. Cuando el cordón se caiga (entre los 5 y 15 días aproximadamente), se debe seguir limpiando hasta que esté bien seco. La desinfección del ombligo no debe hacerse con yodo, sino con alcohol de 70º aplicado 2 ó 3 veces al día tras el baño y el cambio de pañal, hasta la caída del cordón y la cicatrización umbilical.
Habitación y cuna La habitación ha de estar a una temperatura en torno a los 20ºC, tranquila, con buena ventilación y sin objetos que acumulen polvo. Es necesario un ambiente libre de humos del tabaco. Los hijos de madres y padres fumadores sufren más infecciones respiratorias, otitis y más ingresos hospitalarios por bronquitis y neumonías que los hijos de los no fumadores. Evitar usar como fuente térmica braseros o estufas, por el peligro que acarrean, y por supuesto no poner al bebé junto a una fuente de calor. La cuna debe ser homologada. Cuando se acueste al bebé, no ponerle cadenitas, medallas, baberos ni imperdibles, por su seguridad.
El paseo Los paseos del bebé son muy importantes para su salud. Hay que sacarle a la calle desde el alta hospitalaria, siempre que no exista ningún problema que lo impida. Es relajante para el bebé y favorece la recuperación del tono muscular y del sistema circulatorio de la madre. Procurar pasearlo por sitios tranquilos, alejados de ruidos y humos, aprovechando las horas de sol en invierno y evitando las horas centrales del día y la exposición directa al sol en verano. La luz solar ayuda a activar la vitamina D (antirraquítica), por lo que si el tiempo lo permite es bueno que su cara, brazos y piernas estén al aire libre. En verano conviene protegerle la cabeza con una gorra o sombrilla y utilizar cremas de protección solar.
Los viajes Si viajamos con el bebé en coche se tomarán todas las medidas de seguridad. Siempre tiene que ir bien sujeto. No dejarlo solo en el interior del automóvil. No existe ninguna contraindicación para que el bebé pueda viajar en avión. El dolor de oídos se puede aliviar haciendo que succione el pecho o el biberón al despegar y aterrizar.
El chupete Si el bebé toma pecho no es aconsejable usar chupete durante las primeras semanas hasta que la lactancia esté bien establecida. Las diferencias entre los dos tipos de succión pueden confundir al bebé en la manera de mamar. Se recomienda su retirada antes del año y medio de vida.
Prueba del talón Es una prueba que sirve para detectar ciertas enfermedades metabólicas, el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Si no son tratadas a tiempo pueden producir retraso mental, por ello es necesario detectarlas precozmente en el recién nacido realizando una sencilla prueba. Tras el nacimiento, a los dos o tres días, se extraen unas gotas de sangre del talón con las que se impregna un papel especial y se envía al laboratorio. En cada hospital hay un protocolo de realización.
Detección de la sordera Se realiza a todos los recién nacidos antes del alta hospitalaria.
Problemas del recién nacido que deben consultarse
Consejos para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante:
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |