ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA (EoE) - Información Gral.


 

 

La Esofagitis Eosinofílica (EoE) es un trastorno inflamatorio crónico que consiste en la inflamación de la pared de esófago y se caracteriza por una densa infiltración de eosinófilos, un tipo de leucocitos con funciones proinflamatorias implicados principalmente en la protección frente a parásitos y en reacciones de tipo alérgico.

Arriba
2. ¿La EoE tiene una base alérgica?

Las alergias alimentarias son cuadros clínicos secundarios a la ingesta, contacto o inhalación de alimentos que desencadenan una respuesta inmune inadecuada del organismo.

Varias razones han llevado a relacionar a EoE con una alteración alérgica, en la que diversos alimentos o incluso sustancias ambientales, como pólenes y otros alérgenos inhalados, producirían una inflamación tras su contacto con el sistema inmunológico de la pared del esófago que mostraría su remisión ante dietas carentes de alérgenos o al seguir un tratamiento con fármacos antialérgicos.

Con mucha frecuencia la EoE se diagnostica en personas que asocian otras formas de alergia como asma, rinitis, conjuntivitis, sensibilización a alimentos o a pólenes, etc.

 

Búsqueda personalizada

Arriba
3. ¿Qué síntomas produce?

Cuando el esófago se inflama, su función se altera, apareciendo diferentes síntomas que reflejan su función anormal. Las manifestaciones de la EoE son variadas y diferentes en función de la edad. Esta diferencia entre los síntomas en niños y adultos se ha explicado por la dificultad de los primeros para comunicarse de forma eficaz.

SÍNTOMAS en

NIÑOS (*)

  • Rechazo al alimento: poner la lengua para impedir el paso de la cuchara, dar arcadas al ver la comida o taparse la boca

  • Náuseas

  • Exceso de saliva (Hipersalivación)

  • Falta de peso y crecimiento

  • Síntomas respiratorios como tos, sinusitis, catarros frecuentes o neumonía

  • Regurgitación

  • Vómitos

  • Dolor torácico y abdominal

  • Sensación de quemazón que sube del estómago (Pirosis)

A partir de los 5-6 años:

  • Dificultad para tragar (Disfagia)

  • Atasco o impactación del alimento que se para en la garganta

 

SÍNTOMAS en

ADULTOS (*)

  • Dificultad para tragar (Disfagia)

  • Atasco o impactación del alimento que se para en la garganta

  • Vómitos

  • Dolor torácico

   

(*) Niños y adultos comen muy lentamente, empleando más tiempo que el resto de la familia o que el resto de compañeros de comedor (en el caso de niños), y suelen beber tras cada bocado para ayudar el paso del bolo alimenticio.

Arriba
4. ¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico de la EoE debe realizarse una endoscopia durante la cual se tomarán unas pequeñas muestras de tejido que posteriormente serán analizadas (biopsias).

El diagnóstico se confirma ante la presencia de 15 o más eosinófilos por campo de gran aumento y precisa excluir inflamación en otros tramos del tubo digestivo.

La infiltración eosinofílica en la EoE afecta a toda la longitud del esófago, pero frecuentemente lo hace de manera parcheada, por esta razón, un buen diagnóstico requiere la toma de múltiples muestras de los tres tramos del tubo digestivo (proximal, medio y distal), a pesar de la apariencia normal de esófago e incluso cuando su apariencia  sea compatible con la EoE.

 

OPOSICIONES SANIDAD

Cuidados Paliativos

Arriba
5. ¿Cuál es su tratamiento?

La EoE es una patología crónica, con inflamación persistente a lo largo del tiempo y que afecta de manera notable la calidad de vida de los que la padecen.

Debido en parte a su reciente descripción y en parte a que hasta hace poco ha sido poco conocida, no existen tratamientos farmacológicos específicos para la EoE, y los tratamientos basados en la restricción de alimentos en las dietas no están universalmente extendidos.

Arriba
6. ¿Qué es la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO)?

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional constituida por tres socios fundadores, dos somos padres de una niña diagnosticada de EoE a los 15 meses, después de 5 largos meses de vómitos, rechazo al alimento, llanto frecuente, pérdida de peso y falta de crecimiento.

Iniciamos este proyecto con mucha esperanza, sin recibir ningún tipo de apoyo institucional, subvención o ayuda y, aunque nuestra trayectoria sea corta, nuestro interés y entusiasmo es igual o mayor que el de cualquier otra asociación más consolidada en el tiempo. Nuestro día a día no es otro que ayudar a las personas con EoE y a sus familias a sobrellevar los efectos de esta patología para que, una vez superado el impacto emocional, social y familiar que conlleva su diagnóstico, mejore su calidad de vida.

AEDESEO nació para dar información y ayuda a nuestros asociados, a sus familiares y a todas aquellas personas que contacten con nosotros así como establecer relaciones con otras entidades, organismos y profesionales médicos.

Para dar a conocer la EoE es muy importante vuestra participación y colaboración como asociados. Sólo formando un grupo de afectados podremos conseguir llamar la atención de especialistas comprometidos, para poder avanzar en el diagnóstico y en las formas de tratamiento.

Información obtenida de los trípticos de información de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO).

Arriba

  

AEDESEO

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 600135

C/Don Juan de Borbón, 4D  45190-Nambroca (Toledo)   Teléfono: 619 276 816   E-Mail: info@aedeseo.org   Web: www.aedeseo.org

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal