Colección Dossiers - FIBROMIALGIA - Información Gral.


 

 

 

Arriba

1. ¿Qué es la Fibromialgia?

Es una enfermedad reumática crónica caracterizada por el dolor musculoesquelético generalizado y la fatiga.

En España se calcula que afecta entre un 2% y 4% de la población general.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

 

Arriba

2. ¿Cuáles pueden ser los síntomas?

El más importante es el dolor. Se puede describir como dolor muscular profundo, quemazón, o como si algo se clavase o quemase. Se acompaña de otras alteraciones como rigidez articular, mareos, cefaleas, colon irritable, fatiga, trastornos del sueño, etc. Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.

 

Búsqueda personalizada

Arriba

3. ¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?

La FM ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y se diagnostica en base a los criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología.

  • Dolor generalizado y crónico de más de 3 meses de duración.

  • Ausencia de otras patologías que pudieran ser la causa del dolor.

  • Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados de forma específica a lo largo del cuerpo.

 

Arriba

4. ¿Qué causa la Fibromialgia?

Actualmente la causa de la FM aún se desconoce y continúa siendo objeto de investigación.

Una de las teorías más aceptadas es que la FM puede aparecer como resultado de una alteración en los mecanismos de percepción y regulación del dolor. Pero la mayor parte de las investigaciones concluyen que la enfermedad surge como consecuencia de múltiples factores y que aún no se han identificado las bases biológicas que puedan explicar la enfermedad.

 


Arriba

5. ¿Cómo se trata la Fibromialgia?

No existe un tratamiento totalmente efectivo. Los tratamientos se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas con FM y a reducir su dolor.

 

Arriba

6. Asociación de Fibromialgia de Salamanca

¿Quiénes somos?

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que acoge a las personas afectadas por Fibromialgia (FM), a sus familiares y a todas aquellas interesadas en nuestra problemática.


¿Qué pretendemos?

  • Apoyar a las personas que padecen FM y a sus familias, tratando de buscar una respuesta integral para mejorar su calidad de vida.

  • Instar a las Administraciones Públicas a prestar una mayor atención con medios más eficaces a los problemas que afectan a nuestro colectivo y concienciar a la sociedad de nuestra difícil situación.

  • Generar un punto de encuentro donde las personas y familias afectadas, puedan ayudarse y apoyarse mutuamente, así como organizar servicios y programas para aliviar la incomprensión y paliar la falta de información y de apoyo existente.

Información obtenida de la ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE SALAMANCA

Información Telefónica:  620 208 608 / E-Mail: afibrosal@wanadoo.es

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal