Colección Dossiers - LACTANCIA MATERNA


 

 

 

Arriba
1. INTRODUCCIÓN

Es la mejor forma de alimentar al bebé. Contiene un perfecto equilibrio de proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas. Modifica su composición a lo largo de la toma, a lo largo del día y a lo largo de los meses para adaptarse a las necesidades de cada bebé. Está llena de valiosos anticuerpos que previenen las infecciones en el bebé y ayudan al desarrollo de  su sistema inmunitario.

La lactancia también tiene importantes beneficios en la madre. Protege a las mujeres contra el cáncer de ovarios, el cáncer de pecho y las fracturas de caderas. Además dar de mamar quema la grasa acumulada durante el embarazo.

 

 
Arriba
2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Los pechos de la mujer están diseñados para producir leche. Dentro de cada uno hay unos 20 lóbulos, cada uno con su propio sistema de conductos. Los conductos que llegan al pezón desembocan en minúsculos depósitos de leche (senos galactóforos). A partir de aquí se van ramificando en pequeños conductos que acaban en la parte más pequeña llamada alveolo. En los alvéolos hay dos tipos de células:

  • Epiteliales: donde se produce la leche.

  • Mioepiteliales: rodean a las epiteliales, formando una cubierta muscular que favorece la salida de la leche.

La producción de leche depende de dos hormonas principales:

  • PROLACTINA: originada en la hipófisis anterior y estimula las células epiteliales secretoras de leche.

  • OXITOCINA: producida en la hipófisis posterior y causa la contracción de las células mioepiteliales, permitiendo la salida de la leche.

Para iniciar la producción y salida de la leche es fundamental poner al bebé al pecho lo antes posible:

  1. Cuando el bebé estimula las terminaciones nerviosas del pezón, se envía una señal al cerebro para que segregue las dos hormonas: la prolactina y la oxitocina.

  2. La prolactina estimula las células epiteliales para que produzcan leche. La oxitocina, hace que las células musculares que rodean a las células protectoras de leche se contraigan, empujando la leche por los conductos hacia el pezón y la boca del bebé ("reflejo de expulsión de leche").

  3. Cuanto más succiona el bebé, más leche se producirá.

Cualquier mujer es capaz de amamantar. El tamaño de las mamas no influye para amamantar. Se produce más leche cuantas más veces y más tiempo mama el bebé.

 

 

Salud y Belleza

      QUIERO TETA - Vídeo Pro Lactancia Materna

Diccionario de Términos Sanitarios

Profesión Sanitaria

Opositolandia

Oposiciones Sanidad

 

Arriba
3. TÉCNICA DE LA LACTANCIA MATERNA
  • Se recomienda iniciar la lactancia lo antes posible, tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. El inicio inmediato de la lactancia materna y las tomas frecuentes favorecen el aumento de peso del bebé, así como la recuperación de la madre, al hacer que el útero se contraiga más rápidamente.

  • Dar el pecho a demanda significa: sin horarios rígidos y cuando el niño pida. Los primeros días, es necesario amamantar con frecuencia, unas 8 a 12 veces en 24 horas. Se puede ofrecer el pecho cuando se observe que el niño está dispuesto a mamar (con movimientos de la boca buscando el pezón, hociqueo...), sin esperar a que tenga que llorar para pedir el pecho, pues el llanto es un signo tardío de hambre.

  • Dejar que mame de un pecho el tiempo que quiera y luego ofrecerle el otro pecho.

  • No es necesario que mame siempre de los dos pechos en cada toma si el primero lo ha vaciado bien.

  • El vaciamiento completo de un pecho le aporta al bebé todos los nutrientes necesarios. Al principio le aporta más lactosa y proteínas y al final más grasas. Si no toma bien esa parte, el bebé pedirá más a menudo.

  • No dar chupetes, ni ofrecer biberones de leche artificial o suero glucosado si no es por prescripción médica. El niño que toma el pecho a demanda no necesita agua, ni infusiones...

  • Si el bebé está adormilado conviene animar a que tome el pecho cada tres o cuatro horas intentando: ofrecer el pecho cuando esté despierto, evitar el calor excesivo, mojar suavemente su carita, estimular sus pies y/o la espalda...

  • La lactancia materna tiene que resultar algo agradable y cómoda para los dos. Sin espectadores, en un entorno tranquilo y relajado.

 

Búsqueda personalizada

Arriba
4. DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS

¿Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho?

No es recomendable contar los minutos ni limitar la duración porque esto puede impedir que el niño tome la leche que necesita. La duración de cada tetada es variable. Se recomienda amamantar sin horarios. Simplemente, cada vez que el bebé busque o llore, se ofrece el pecho sin mirar el reloj. Es normal que no aguanten tres horas, casi ninguno lo hace. Las necesidades de cada bebé son diferentes. La cantidad de leche que el bebé necesita es regulada por su apetito.

¿Cuándo se cambia de pecho al bebé?

Tiene que terminar el primer pecho antes de ofrecer el segundo. El bebé se separa del pecho por sí solo, una vez ha tomado suficiente leche. En la siguiente toma se empieza por el pecho del que tomó menos o no tomó nada. Muchas veces es insuficiente con un solo pecho.

¿Cuántas veces mama un bebé?

Cada bebé tiene su propio ritmo. Amamanta sin horarios, olvídate del reloj y dale el pecho cada vez que lo pida. El bebé aumentará tu producción de leche y dejará de llorar. Tanto la frecuencia, como la duración de las tomas suele disminuir con el tiempo, porque alcanza un equilibrio entre la cantidad y la calidad de la leche.

¿Qué ocurre cuando el bebé pide el pecho continuamente?

Los días que el bebé pide el pecho continuamente se conocen como "crisis de crecimiento" y aparecen en distintos momentos (a las 2 semanas, 3 meses... es variable según cada bebé). Durante uno o dos días el bebé necesita aumentar la producción de leche y para ello mama más veces de lo habitual.

 

En la espera de las nueve lunas

LIBRO - Parto en Tiempos de Crisis

Guía Práctica de los cuidados durante el embarazo

Autora: Silvia Penedo

Formato: PDF - Páginas: 50 - Distribución: Gratuita - [Descargar]

Blogs de la autora:

www.tcaenfermeria.blogspot.com.es  -  www.mamamundo.blogspot.com.es

PUBLICIDAD

 

 

Arriba
5. CONSEGUIR UNA BUENA POSTURA MADRE-BEBÉ

Existen muchas posturas para dar de mamar. Una postura cómoda para la madre y el bebé permite un estímulo adecuado y eficaz para que se produzca la leche necesaria.

 

MADRE

BEBÉ

  • Sentada: si la posición es sentada, la espalda debe estar recta, con los pies bien apoyados en el suelo o en un taburete. Al menos las primeras semanas es aconsejable colocar al bebé sobre una almohada en el regazo de su madre.

  • Tumbada: de lado, es una postura muy cómoda sobre todo para los primeros días y para las tomas nocturnas.

En todas las posiciones, lo fundamental es la posición de los labios y la lengua del bebé, para favorecer esto:

  • El bebé estará cerca del cuerpo de la madre, enfrentado tripa con tripa.

  • La nariz del bebé tiene que estar a la altura del pezón.

  • Estimular el labio superior del bebé con el pezón para provocar el reflejo de búsqueda.

  • Cuando abra bien la boca, acercar el bebé al pecho para que pueda tomar una buena parte del pecho y no sólo el pezón.

 

Signos indicadores de una succión correcta:

  • La madre no tiene sensación dolorosa.

  • Las mejillas del bebé están infladas. Mueve sus mandíbulas y las orejas.

  • Labios doblados hacia fuera.

  • La nariz y barbilla del bebé tocan el pecho.

  • Succión más rápida al principio, luego más lenta y con más periodos de descanso.

  • Hace pausas.

Si no observamos lo anterior se empieza de nuevo. Para abrir la boca del bebé se introduce un dedo por la comisura de su boquita para romper el vacío.


Arriba
6. COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA
  • La leche materna es un alimento en constante transformación, que se adecua a la edad y necesidades del bebé.

  • CALOSTRO: es la primera leche, es amarillenta, cremosa, posee un alto contenido en proteínas y previene infecciones. Aporta mucho más alimento y defensas que la leche definitiva. Con el calostro se cubren las necesidades del bebé en los primeros días.

  • La composición de la leche se modifica cada vez que se da el pecho, la primera parte de cada tetada es rica en proteínas y lactosa y baja en grasa. La leche última en cambio es más rica en grasa y calorías. Por lo tanto hay que dejar que el bebé alcance un equilibrio entre la calidad y cantidad, para ello no se debe limitar ni la frecuencia ni la duración de la toma. El bebé tiene que terminar el primer pecho antes de ofrecer el segundo.

Arriba
7. CONTROL E INDICADORES DE SALUD EN EL RECIÉN NACIDO

Cuando un bebé se alimenta con biberón, todo está medido, por lo que es muy fácil comprobar cuanto ha tomado cada vez. Cuando se le da pecho, no es tan sencillo, por eso hay que dejar al bebé mamando hasta que él se retire del pecho. El estómago de un recién nacido es del tamaño de una nuez, no necesita demasiada leche para llenarse.

¿Cómo sabemos que el bebé está tomando suficiente leche?

  • Ganancia de peso es sólo uno de entre varios indicadores de salud.

  • Si el bebé tiene buena coloración de piel y está suave e hidratada.

  • Si se queda relajado después de la toma.

  • Debe de mojar frecuentemente los pañales con orina clara e inodora, por lo menos 5 ó 6 pañales en 24 horas.

  • Deposiciones normales: entre una en cada toma o una semanal.

  • Si el bebé está contento la mayor parte del tiempo. Está alerta y responde a estímulos.

 


Arriba
8. CUIDADOS DEL PECHO
  • Higiene: ducha diaria y lavado de manos. No hay que lavar el pezón y areola antes de cada tetada, la higiene personal adecuada es lo único que hace falta, se ha demostrado que su limpieza produce dolor en los pezones y se arrastra la hidratación natural de los mismos.

  • Cremas y pomadas: son ineficaces en la prevención de las lesiones del pezón.

  • Limitar el tiempo de succión, no influye en la aparición de lesiones en el pezón.

Arriba
9. CONSERVACIÓN DE LA LECHE

La vuelta al trabajo no indica forzosamente la interrupción de la lactancia materna, es posible seguir alimentando al bebé con la propia leche, aunque requiere un esfuerzo y planificación anticipada.

Después de extraer la leche debe almacenarse en recipientes esterilizados y pequeños para controlar mejor la necesidad del bebé.

Se conserva unas 6-8 horas a temperatura ambiente, unas 48 horas en el frigorífico y 2-3 meses en el congelador. Para su descongelación no usar microondas, mejor hacerlo gradualmente.

 

Arriba
10. DIETA MATERNA

Está comprobado que el aumento de líquidos no influye en la cantidad de la leche. La ingesta de líquidos dependerá de la sed de la madre. Cuando se está dando de mamar al bebé aumenta la sensación de sed, por lo que se recomienda la ingesta de líquidos naturales.

En cuanto a la dieta, debe ser equilibrada. No es necesario ni conveniente consumir alimentos específicos para aumentar la producción. Tampoco hay razón para evitar ciertos alimentos en la dieta y no es necesario comer más para producir más leche.

 

Arriba
11. PROBLEMAS EN LA LACTANCIA MATERNA

 

PROBLEMA

ACTUACIÓN

GRIETAS
EN EL PEZÓN

 

  • Se producen por una mala colocación del bebé y no por la duración de la toma.

  • Prevención: con la propia leche materna en el pezón y areola, dejándola secar después de cada toma.

  • Si aparecen grietas: dejar el pezón al aire cubierto con el calostro o leche el tiempo que se pueda. La lanolina pura ayuda a la cicatrización. Se pueden usar conchas ventiladas con el sujetador para facilitar que cicatricen y que no rocen con nada.

  • Evitar el uso de pezoneras. Disminuye la producción de leche.

  • Observar si el bebé coge bien el pecho.

INGURGITACIÓN
MAMARIA
  • Con la subida de la leche se puede producir ingurgitación mamaria: el pecho se pone tenso, duro y puede ser doloroso. Se produce porque se desborda la capacidad de almacenamiento de los alvéolos cuando el bebé no extrae correctamente la leche.

  • Tratamiento: calor local, masaje y expresión manual del pezón para ablandar la areola y facilitar la salida de la leche antes de la toma. Después de poner el bebé al pecho.

  • Masaje del pecho para facilitar el drenaje durante la toma y si persiste el dolor, después se puede aplicar frío local.

Arriba
12.
  • Comadronas.org. El objetivo de esta página es ofrecer a las matronas de todo el mundo un lugar de comunicación e información. En nuestras páginas encontrarás imágenes, foros, noticias y un espacio apropiado para la comunicación virtual

  • Lactaria. Asociación Aragonesa de Apoyo a la Lactancia Materna

  • La Liga de la Leche. Organización que se dedica a promover el cuidado adecuado del niño por medio de la practica de la lactancia materna

  • Menudos Peques.net. Embarazo y parto, bebés, alimentación, salud, bienestar y todo lo que necesita tu bebé

  • Mi Matrona.com. Completísima Web para la especialidad de enfermería de Matrona. Encuentra en ella todo lo relativo al Embarazo, Parto y Puerperio

  • Vía Láctea. Asociación de Madres para apoyar la Lactancia Materna

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal