|
"Solidarios hasta la médula"
El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula ósea y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.
Toda persona sana entre 15 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.
Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, primero se busca en el registro español (REDMO). Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción. Si no se encuentra en el REDMO, se busca en otros registros extranjeros hasta que aparece. Esto mismo se hace desde los registros Europeos y Mundiales, de tal manera que un donante español puede serlo de un enfermo extranjero. Si el donante es español el tiempo que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros. Por eso es tan importante tener muchos donantes para que sea más fácil encontrar uno compatible.
Infórmate en los Bancos de Sangre de tu hospital de referencia, en el Centro de Hemoterapia, Teléfono 983 418 823 o en las asociaciones de pacientes: ASCOL (Tfno. 923 260 066) y ALCLES (Tfno. 987 242 211). Además de en la Fundación Carreras (REDMO), y en la Organización Nacional de Trasplantes.
Hay dos formas:
Cada año 5.000 personas son
diagnosticadas de leucemia.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |