Donación de MÉDULA ÓSEA - Información General

 

"Solidarios hasta la médula"


 

 

 

Arriba

1. ¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias.

Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula ósea y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.

 

Arriba

2. ¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Toda persona sana entre 15 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.

 

Búsqueda personalizada

 

Arriba

3. ¿CÓMO SE LOCALIZA AL DONANTE IDEAL?

Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, primero se busca en el registro español (REDMO). Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción. Si no se encuentra en el REDMO, se busca en otros registros extranjeros hasta que aparece. Esto mismo se hace desde los registros Europeos y Mundiales, de tal manera que un donante español puede serlo de un enfermo extranjero. Si el donante es español el tiempo que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros.

Por eso es tan importante tener muchos donantes para que sea más fácil encontrar uno compatible.

 

Arriba

4. PARA HACERSE DONANTE...

Infórmate en los Bancos de Sangre de tu hospital de referencia, en el Centro de Hemoterapia, Teléfono 983 418 823 o en las asociaciones de pacientes: ASCOL (Tfno. 923 260 066) y ALCLES (Tfno. 987 242 211). Además de en la Fundación Carreras (REDMO), y en la Organización Nacional de Trasplantes.

 

Arriba

5. ¿CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN?

Hay dos formas:

  • Donación de sangre periférica. Parecido a la donación de sangre para transfusión con un procedimiento más largo, que se llama aféresis.

  • Donación de médula ósea. Bajo anestesia se punciona a través de la piel el hueso de la cadera, extrayendo con jeringa las células de dentro del hueso, hasta obtener células suficientes para el trasplante. Después de la donación se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción, como máximo durante una semana.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia.
Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad.
¡¡¡ HAZTE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA !!!

Información obtenida de los trípticos de divulgación sanitaria del SACYL (Sanidad de Castilla y León). Más información en la Organización Nacional de Trasplantes  www.ont.es  y en la Fundación Josep Carreras  www.fcarreras.org/es/

Si deseas recibir la tarjeta de donante de órganos y tejidos, puedes solicitarla al teléfono 91 314 24 06 (24 horas) ó al eMail ont@msc.es

Arriba

Organización Nacional de Trasplantes

ENLACES DE INTERÉS

 

 

Dona Sangre... Dona VidaLA DONACIÓN DE SANGRE

La sangre es un elemento insustituible, que no se puede fabricar, que aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa de nuestro organismo y que todos los días necesitan personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia, que tienen una enfermedad crónica o se les va a realizar un trasplante.

Desde 1985 la donación de sangre es un acto ALTRUISTA, VOLUNTARIO, UNIVERSAL y GRATUITO (Real Decreto 1945/85, de 9 de Octubre).

PROCESO DE DONACIÓN DE SANGRE

* Una entrevista confidencial de 5 minutos para confirmar el buen estado de salud. El proceso de donación de sangre es muy sencillo.

* El acto de la donación dura otros 5 minutos. Se utiliza material estéril y desechable. No existe riesgo de contagio.

* Otros 5 minutos para tomar un refrigerio que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído. Se recupera a las dos horas. No existe riesgo de debilidad.

Recuerda: No debes ir en ayunas y debes esperar dos horas después de una comida copiosa.

CONDICIONES PARA DONAR SANGRE

  • Gozar de una buena salud

  • Tener entre 18 y 65 años

  • Pesar como mínimo 50 kg.

  • No padecer, ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (Hepatitis B o C, SIDA, etc.)

CENTRO DE DONACIÓN DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, creado en 2003 (Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León), tiene como funciones principales, la PROMOCIÓN, PLANIFICACIÓN, EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO y DISTRIBUCIÓN DE LA SANGRE Y COMPONENTES SANGUÍNEOS para cubrir las necesidades transfusionales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Teléfono de Información Gratuita: 900 40 50 60     Página Web: www.centrodehemoterapiacyl.es 

Arriba

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal