|
La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que afecta en España a cerca de dos millones y medio de mujeres. Sólo en Europa, se produce una fractura a consecuencia de la osteoporosis cada 30 segundos. A pesar de ello, la mayoría de las mujeres no creemos tener riesgo de padecerla. En este folleto encontrarás información útil sobre la osteoporosis, así como un cuestionario para que puedas saber las posibilidades que tienes de padecerla. Hoy en día, la osteoporosis cuenta con diversos tratamientos eficaces. Actualmente, con sólo tomar una pastilla una vez a la semana, puedes evitar que esta enfermedad, de graves consecuencias, te rompa la vida.
Es una enfermedad que afecta a los huesos, que se hacen más frágiles y propensos a fracturarse. Se trata de una enfermedad progresiva, que se va produciendo poco a poco, sobre todo en las mujeres a partir de la menopausia. Conocida como la "enfermedad silenciosa", en la mayoría de los casos, no produce síntomas hasta que aparece la primera fractura. Para entonces, la enfermedad puede estar muy avanzada.
Sí. La Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida. En España hay en torno a dos millones y medio de mujeres con osteoporosis.
Después de la menopausia, todas las mujeres deben vigilar el estado de sus huesos, puesto que en los cinco años posteriores a la menopausia, la mujer puede llegar a perder el 15% de su masa ósea. Es conveniente conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad antes de que se produzca la fractura. Al final de este folleto dispones de un cuestionario que te puede ayudar a ver qué posibilidades tienes de padecer esta enfermedad. Si sospechas que puedes tener osteoporosis consulta a tu médico, que te diagnosticará la enfermedad y decidirá sobre su tratamiento.
La principal consecuencia son las fracturas. Estas fracturas pueden causar dolor, incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas e incluso la muerte. Si no se trata adecuadamente, la osteoporosis continúa haciendo mella en el esqueleto. Aunque la fractura se cure, la enfermedad sigue estando ahí y, con el tiempo, aparecerán nuevas fracturas. Existen diferentes tipos de fracturas osteoporóticas:
De varias formas:
Cualquiera de estos especialistas te puede aconsejar:
Es muy recomendable además:
En ocasiones, estas medidas no son suficientes. Tu médico podrá recomendarte el tratamiento específico que te ayude a mejorar la calidad de tus huesos y así disminuir la posibilidad de sufrir una fractura. Sí. Existen tratamientos eficaces que mejoran la masa ósea, reducen el riesgo de fracturas y permitirán mejorar tu calidad de vida. Hoy en día, existen tratamientos eficaces de gran comodidad, incluso tan sencillo como tomar una única pastilla una vez a la semana. Será tu médico quien deberá determinar el fármaco específico que más te conviene. El tratamiento de la osteoporosis es de por vida. Si no se trata continuamente, la osteoporosis prosigue su curso, evolucionando con el tiempo. Si no se trata adecuadamente, podrán aparecer nuevas fracturas.
Si tienes más de 60 años y respondes afirmativamente a 2 ó más de estas preguntas puedes padecer osteoporosis y no saberlo. No lo dudes, acude a tu médico, el será quien mejor te orientará.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |