|
El SINTROM® (Acenocumarol) es un medicamento anticoagulante que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, por eso impide la formación de coágulos que pueden obstruir la circulación en los vasos sanguíneos. ¿Quiénes tienen que tomar anticoagulantes orales? Deben hacerlo todas aquellas personas con riesgo de sufrir una trombosis o una embolia y, si ésta ha tenido lugar, para que no les repita.
Hay que seguir exactamente las instrucciones de su médico. Los anticoagulantes orales no son como otros fármacos. Su dosis debe ser ajustada individualmente, tras la realización del oportuno análisis de sangre. De ahí que cada persona necesite una cantidad distinta. Esta cantidad puede sufrir variaciones a lo largo del tiempo, por lo que periódicamente han de hacerse controles. Tómelo siempre a la misma hora del día (por ejemplo, antes de las comidas), así evitará más fácilmente los olvidos. Conviene tomarlo con el estómago vacío (por eso lo hará una hora antes de las comidas o dos horas después de haber comido), y acompañado de un vaso de agua. Cuando haya que partir el comprimido, debe tirar aquellas partes que se rompan mal: es preferible tirar el trozo que se ha partido mal que no tomar la cantidad indicada.
Si falta poco para tomar la siguiente, espere y tome la que le corresponde, pero sin tomar la dosis que se olvidó. Si ha pasado poco tiempo desde su hora habitual hasta que ha recordado su dosis, tómela tan pronto como se de cuenta del olvido. Advierta de estos olvidos en las citas periódicas de control de anticoagulación.
Nunca tome otros medicamentos sin consultar con su médico. Esto es muy importante porque hay muchos medicamentos que modifican la potencia del SINTROM® y las consecuencias pueden ser graves. Siempre que los necesite, su médico le recomendará aquellos que puede utilizar, o le cambiará las dosis, según sus características.
NO, hay muchos medicamentos que se utilizan para el dolor, la inflamación o la fiebre que pueden provocarle hemorragias si los toma al mismo tiempo que los anticoagulantes. Si necesita algún preparado para la fiebre o para dolores podría tomar Paracetamol (TERMALGIN®, GELOCATIL®, PANADOL®...) o Metamizol (NOLOTIL®). Debe consultar con su médico la toma de aspirina o de cualquier medicamento para procesos inflamatorios o reumáticos.
Normalmente no aparecerá ningún problema, pero a veces pueden surgir hemorragias debidas a recibir dosis mayores de las que en ese momento necesita. Los síntomas que pueden manifestarse son hemorragias de la nariz o encías, deposiciones de color negro o con sangre, orina roja, menstruaciones con sangrado excesivo, heridas que sangran más tiempo de lo habitual, eclosión de hematomas (moratones) sin sufrir golpes, etc. En estos casos no se alarme, no obstante, consulte cuanto antes con su médico y acuda al control de anticoagulación sin esperar a la fecha prevista, el médico estudiará la posibilidad de adaptarle la dosis. Si la hemorragia fuera importante, sus heces negras y pastosas (melenas), o si vomitara o expectorara sangre, debe acudir directamente al Servicio de Urgencias del Hospital.
El anticoagulado puede comer de todo de forma equilibrada y evitando los excesos. No debe hacer cambios importantes en su alimentación sin consultarlo previamente con su médico (por ejemplo regímenes de adelgazamiento o para engordar, o una dieta vegetariana) ya que hay alimentos que pueden modificar la potencia del SINTROM®. De modo general, procure evitar el exceso de vegetales como coliflor, espinacas, acelgas, espárragos, así como el hígado. Es importante moderar o evitar el consumo de alcohol.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |