SINTROM®: Información al Paciente Anticoagulado


 

 

 

Arriba

1. ¿Qué es el Sintrom®?

El SINTROM® (Acenocumarol) es un medicamento anticoagulante que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, por eso impide la formación de coágulos que pueden obstruir la circulación en los vasos sanguíneos.

Deben tomar anticoagulantes todas aquellas personas con riesgo de sufrir una trombosis o una embolia y, si ésta ha tenido lugar, para que no les repita.

 

Arriba

2. ¿Cómo se debe tomar?

Hay que seguir exactamente las instrucciones de su médico.

Los anticoagulantes orales no son como otros fármacos. Su dosis debe ser ajustada individualmente, tras la realización del oportuno análisis de sangre. De ahí que cada persona necesite una cantidad distinta. Esta cantidad puede sufrir variaciones a lo largo del tiempo, por lo que periódicamente han de hacerse controles.

Tómelo siempre a la misma hora del día (por ejemplo, antes de las comidas), así evitará más fácilmente los olvidos. Conviene tomarlo con el estómago vacío (por eso lo hará una hora antes de las comidas o dos horas después de haber comido), y acompañado de un vaso de agua.

Cuando haya que partir el comprimido, debe tirar aquellas partes que se rompan mal: es preferible tirar el trozo que se ha partido mal que no tomar la cantidad indicada.

 

Búsqueda personalizada

Arriba

3. ¿Y si olvido tomar una dosis?

Si falta poco para tomar la siguiente, espere y tome la que le corresponde, pero sin tomar la dosis que se olvidó.

Si ha pasado poco tiempo desde su hora habitual hasta que ha recordado su dosis, tómela tan pronto como se de cuenta del olvido.

Advierta de estos olvidos en las citas periódicas de control de anticoagulación.

 

Arriba

4. ¿Puedo tomar otros medicamentos?

Nunca tome otros medicamentos sin consultar con su médico. Esto es muy importante porque hay muchos medicamentos que modifican la potencia del SINTROM® y las consecuencias pueden ser graves.

Siempre que los necesite, su médico le recomendará aquellos que puede utilizar o le cambiará las dosis según sus características.

 


Arriba

5. ¿Ni siquiera una aspirina?

NO, hay muchos medicamentos que se utilizan para el dolor, la inflamación o la fiebre que pueden provocarle hemorragias si los toma al mismo tiempo que los anticoagulantes. Si necesita algún preparado para la fiebre o para dolores podría tomar Paracetamol (TERMALGIN®, GELOCATIL®, PANADOL®...) o Metamizol (Nolotil®).

Debe consultar con su médico la toma de aspirina o de cualquier medicamento para procesos inflamatorios o reumáticos.

 

Arriba

6. ¿Qué efectos secundarios puede producir el medicamento?

Normalmente no aparecerá ningún problema, pero a veces pueden surgir hemorragias debidas a recibir dosis mayores de las que en ese momento necesita. Los síntomas que pueden manifestarse son hemorragias de la nariz o encías, deposiciones de color negro o con sangre, orina roja, menstruaciones con sangrado excesivo, heridas que sangran más tiempo de lo habitual, eclosión de hematomas (moratones) sin sufrir golpes, etc. En estos casos no se alarme, no obstante, consulte cuanto antes con su médico, que estudiará la posibilidad de adaptarle la dosis.

Si la hemorragia fuera importante, sus heces negras y pastosas (melenas), o si vomitara o expectorara sangre, debe acudir directamente al Servicio de Urgencias del Hospital.

 


Arriba

7. ¿Debo tener precauciones con la alimentación?

El anticoagulado puede comer de todo de forma equilibrada y evitando los excesos. No debe hacer cambios importantes en su alimentación sin consultarlo previamente con su médico (por ejemplo regímenes de adelgazamiento o para engordar) ya que hay alimentos que pueden modificar la potencia del SINTROM®. De modo general, procure evitar el exceso de vegetales como coliflor, espinacas, acelgas, espárragos, así como el hígado.

Es importante moderar o evitar el consumo de alcohol.

 

Arriba
8. ¿Qúe otras precauciones debo tener?
  • Haga saber que se encuentra con este tratamiento en aquellas circunstancias en las que se pudieran producir pérdidas de sangre, como extracciones o manipulaciones dentarias, operaciones quirúrgicas, accidentes, etc.

  • Adviértalo también antes de ponerse inyecciones intramusculares (¡prohibidas!) o cuando consulte a su médico por otros motivos.

  • Acuda puntualmente a las citas de control de anticoagulación en las fechas indicadas.

  • Procure evitar deportes peligrosos o esfuerzos en los que pudiera resultar lesionado. Mantenga un cuidado especial en aquellas actividades rutinarias que suponen cierto riesgo de sangrado (afeitado, cocina, etc.). (Las heridas superficiales no presentan un problema grave para el anticoagulado y sólo será necesario hacer presión sobre ellas para que dejen de sangrar.)

  • Compruebe la dosificación de los comprimidos, ya que existen presentaciones de 1 y 4 mg.

  • Recuerde que la eficacia y seguridad de este tratamiento también depende de usted. Respete las instrucciones que reciba y no dude en consultar al personal sanitario que le atiende cualquier problema o duda que se le plantee.

OPOSICIONES SANIDAD

Cuidados Paliativos

Arriba
...Y RECUERDE:
  • No deje los medicamentos al alcance de los niños.

  • Conserve los medicamentos en lugar fresco y seco, y protegidos de la luz.

  • Lea el prospecto detenidamente.

  • Ante cualquier duda consulte a su médico.

Información ofrecida por el SERVICIO DE FARMACIA del COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA - Centro de Información de Medicamentos.  Paseo de San Vicente, 58-182  37004-Salamanca / Teléfonos:  923 291 100  /  923 291 200

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal