Donación de Órganos: Información General

 

Alarga la vida, dona tus órganos


 

 

 

Arriba

1. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?

Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente. Es una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores, y que necesita inexcusablemente de la existencia de donantes, pero a diferencia de otras terapéuticas, no es posible llevarla a cabo si no es gracias a la donación generosa y altruista de los órganos tras el fallecimiento.

 

Arriba

2. ¿QUIÉN NECESITA UN TRASPLANTE?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

 

Búsqueda personalizada

 

Arriba

3. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad y prueba de ello es que España es el país del mundo con mayor tasa de donación. Esto nos proporciona el privilegio de tener mayor posibilidad de obtener un trasplante en caso necesario. Sin embargo, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo, y alrededor del 10% fallecen a la espera de recibir un órgano. Por ello, es necesario que tomemos conciencia de que por muchos avances técnicos que haya, si no hay donaciones no es posible realizar los trasplantes.

 

Arriba

4. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN TRASPLANTE?

En España la donación y el trasplante están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.

La donación sólo puede hacerse en un Hospital Autorizado ya que debe reunir una serie de requisitos. Tras el fallecimiento, el equipo de Coordinación de Trasplantes:

  • Comprueba que se han cumplido todos los requisitos legales marcados por la Ley.

  • Valora los órganos y tejidos que pueden ser válidos para trasplante.

  • Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos.

  • La Organización Nacional de Trasplantes, pone en marcha los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo el proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.

Arriba

5. ¿QUÉ PUEDES HACER?

Habla con tus familiares y amigos sobre la donación. Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión. Puedes solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos y recibirla en tu domicilio. La tarjeta no compromete legalmente, si cambias de opinión simplemente rómpela y comunica tu decisión a tus familiares. Siempre se va a preguntar a la familia sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Información obtenida de la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.)

Si deseas recibir la tarjeta de donante de órganos y tejidos, puedes solicitarla al teléfono 913142406 (24 H.) ó al E-Mail ont@msc.es

Arriba

Alarga la vida, dona tus órganos - Organización Nacional de Trasplantes

 

 

Dona Sangre... Dona VidaLA DONACIÓN DE SANGRE

La sangre es un elemento insustituible, que no se puede fabricar, que aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa de nuestro organismo y que todos los días necesitan personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia, que tienen una enfermedad crónica o se les va a realizar un trasplante.

Desde 1985 la donación de sangre es un acto ALTRUISTA, VOLUNTARIO, UNIVERSAL y GRATUITO (Real Decreto 1945/85, de 9 de Octubre).

PROCESO DE DONACIÓN DE SANGRE

* Una entrevista confidencial de 5 minutos para confirmar el buen estado de salud. El proceso de donación de sangre es muy sencillo.

* El acto de la donación dura otros 5 minutos. Se utiliza material estéril y desechable. No existe riesgo de contagio.

* Otros 5 minutos para tomar un refrigerio que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído. Se recupera a las dos horas. No existe riesgo de debilidad.

Recuerda: No debes ir en ayunas y debes esperar dos horas después de una comida copiosa.

CONDICIONES PARA DONAR SANGRE

  • Gozar de una buena salud

  • Tener entre 18 y 65 años

  • Pesar como mínimo 50 kg.

  • No padecer, ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (Hepatitis B o C, SIDA, etc.)

CENTRO DE DONACIÓN DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, creado en 2003 (Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León), tiene como funciones principales, la PROMOCIÓN, PLANIFICACIÓN, EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO y DISTRIBUCIÓN DE LA SANGRE Y COMPONENTES SANGUÍNEOS para cubrir las necesidades transfusionales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Teléfono de Información Gratuita: 900 40 50 60     Página Web: www.centrodehemoterapiacyl.es

Arriba

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal