Información General sobre la TULAREMIA


 

 

 

Arriba
1. ¿Qué es la Tularemia?

La Tularemia es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a las liebres, conejos silvestres, ratas, ratones de campo, roedores y en menor medida a otros animales como los cangrejos de río.

En determinadas circunstancias puede transmitirse a personas.

 

Arriba
2. Distribución por el mundo

La Tularemia es una enfermedad que se presenta en numerosos países del mundo.

Es más frecuente en los Estados Unidos de América y en distintos países de Europa, llegando a ser endémica.

La forma europea es más leve que la forma americana.

 

Búsqueda personalizada

Arriba
3. Tularemia en los animales

Los animales más sensibles a la enfermedad mueren. En ocasiones pueden presentarse animales enfermos que manifiestan comportamientos no naturales y úlceras, que hacen sospechar la enfermedad.

 

Arriba
4. Vías de contagio

La principal vía de contagio es el contacto directo con el animal enfermo o muerto, fundamentalmente a través de la piel y con menor frecuencia a través de la conjuntiva del ojo y las mucosas de boca y nariz.

Menos frecuentemente puede transmitirse la enfermedad por picaduras de insectos y garrapatas que actúan como vectores entre los animales y las personas.

También están descritos algunos casos de enfermedad en las personas por la ingestión de agua contaminada por animales muertos o por su orina y heces, por la ingestión de carne cruda o poco cocida del animal enfermo y también al inhalar el polvo de tierra, granos o heno contaminados.

No se produce transmisión persona a persona.

 


Arriba
5. Tularemia en las personas

Las personas que manipulan animales enfermos o muertos presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Los síntomas de la Tularemia dependen de las vías de contagio. Los más frecuentes son la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en los dedos y ganglios auxiliares, algunas veces ulcerados.

La enfermedad se cura con determinados antibióticos que indicará el médico.

 

Arriba
6. Medidas Preventivas
  • Ha de evitarse el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

  • Ha de evitarse la ingestión de agua no controlada sanitariamente.

  • Protéjase de las nubes de polvo en lugares donde proliferen estos animales.

  • Se utilizarán ropas protectoras y productos repelentes para evitar la picadura de insectos y garrapatas. Si se observa una garrapata fijada, acuda lo antes posible a un centro sanitario.

  • Han de utilizarse guantes y mascarillas cuando se capturen, manipulen o retiren estos animales.

  • No permita que los niños toquen animales muertos.

  • La carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada. La congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

  • Si se observa la presencia de animales muertos, con lesiones o con comportamientos no naturales, se comunicará dicha circunstancia a los responsables de caza y sanidad animal.

  • En caso de aparición de síntomas sospechosos de la enfermedad (fiebre, hinchazón de ganglios, úlceras cutáneas, etc.) deben ponerse en contacto con el médico.

Información obtenida del Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal