|
La Tularemia es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a las liebres, conejos silvestres, ratas, ratones de campo, roedores y en menor medida a otros animales como los cangrejos de río. En determinadas circunstancias puede transmitirse a personas.
La Tularemia es una enfermedad que se presenta en numerosos países del mundo. Es más frecuente en los Estados Unidos de América y en distintos países de Europa, llegando a ser endémica. La forma europea es más leve que la forma americana.
Los animales más sensibles a la enfermedad mueren. En ocasiones pueden presentarse animales enfermos que manifiestan comportamientos no naturales y úlceras, que hacen sospechar la enfermedad.
La principal vía de contagio es el contacto directo con el animal enfermo o muerto, fundamentalmente a través de la piel y con menor frecuencia a través de la conjuntiva del ojo y las mucosas de boca y nariz. Menos frecuentemente puede transmitirse la enfermedad por picaduras de insectos y garrapatas que actúan como vectores entre los animales y las personas. También están descritos algunos casos de enfermedad en las personas por la ingestión de agua contaminada por animales muertos o por su orina y heces, por la ingestión de carne cruda o poco cocida del animal enfermo y también al inhalar el polvo de tierra, granos o heno contaminados. No se produce transmisión persona a persona.
Las personas que manipulan animales enfermos o muertos presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los síntomas de la Tularemia dependen de las vías de contagio. Los más frecuentes son la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en los dedos y ganglios auxiliares, algunas veces ulcerados. La enfermedad se cura con determinados antibióticos que indicará el médico.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |