|
Cuando se utilizan los medicamentos, pueden producirse errores que, a veces, llegan a causar daños en su salud. Estos errores pueden producirse en los hospitales, en los centros de salud, en las farmacias o en su propio domicilio. El mejor consejo que podemos darle, para tratar de evitar estos errores, es que se informe y conozca bien los medicamentos que utiliza. Cuanto mejor conozca los medicamentos que está tomando, mejor podrá prevenir dichos errores. Por ellos, debe usted pedir información a médicos, farmacéuticos y enfermeras. Los profesionales sanitarios que le atienden se esfuerzan por mantener su salud, pero no olvide que usted es responsable de tomar correctamente los medicamentos que le han indicado. Conozca los medicamentos que utiliza: es lo mejor que puede hacer para prevenir errores. ¡No DUDE en preguntar cualquier DUDA! ¡Es su vida y su salud!
EN CASA Haga una lista de los medicamentos que está tomando (al final le proponemos un modelo de Hoja de Control de Medicamentos). Anote en ella el nombre de los medicamentos y la dosis, cuándo debe tomarlos, durante cuánto tiempo y si debe tener alguna precaución especial durante el tratamiento. Conviene que anote, además, si es alérgico a algún medicamento o alimento. También debe apuntar si está tomando vitaminas, calcio o cualquier otro medicamento que compre sin receta, así como plantas medicinales. Solicite la ayuda de su médico o farmacéutico para hacer la lista de sus medicamentos. Cuando le cambien su medicación, modifique también su lista. EN LA CONSULTA DEL MÉDICO Lleva la lista de los medicamentos cada vez que vaya a la consulta de su médico de cabecera, del dentista o de cualquier médico especialista, sobre todo si le ven varios médicos. Ellos tienen que conocer todos los medicamentos que le han prescrito los otros médicos que le atienden. Cuando el médico le recete algún medicamento nuevo, no dude en preguntarle para qué sirve, cómo debe tomarlo, durante cuánto tiempo y si precisa algún control. Cuando vaya con la receta a la farmacia, pídale también a su farmacéutico que le explique cualquier duda que tenga sobre su medicación. EN EL HOSPITAL Lleve esta lista junto con los medicamentos cuando vaya al hospital. Los médicos necesitarán saber lo que usted está tomando.
Cuando le den el alta hospitalaria, compruebe si va a haber
algún cambio de su medicación y, si es así, antes de salir del hospital,
asegúrese de preguntar todo lo que necesite saber a su médico, farmacéutico o
enfermera.
Modelo de Hoja de Control de Medicamentos para uso doméstico:
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |