Colección Dossiers - Salud y Seguridad en los VIAJES


 

 

En los últimos años ha aumentado el número de personas que viajan a todos los lugares del mundo, y por tanto el riesgo de padecer, no solo enfermedades de distribución mundial, sino también las propias del lugar de destino.

Si se viaja al extranjero es muy importante la educación sanitaria del viajero para prevenir los riesgos derivados de los cambios geográficos, climáticos, sociales, higiénicos y gastronómicos.
 

Arriba
2. ANTES DE INICIAR EL VIAJE

Si padeces alguna enfermedad crónica:

  • Visita al médico para realizarte un chequeo.

  • Lleva siempre contigo un informe con la descripción de tu enfermedad y tu medicación habitual.

  • No olvides la medicación suficiente para todo el viaje. Es conveniente que vaya repartida en dos lugares diferentes por si te roban o extravían tu equipaje.

Prepara el viaje con suficiente antelación, como mínimo 6 semanas. Piensa que la administración de vacunas o tratamientos preventivos contra algunas enfermedades infecciosas, deben realizarse con antelación al inicio del viaje.

 

Búsqueda personalizada

Arriba
3. VACUNACIONES

La administración de las vacunas depende del lugar de destino, edad y estado de salud. Algunas vacunas como la Fiebre Amarilla y Meningitis meningocócica son obligatorias para entrar en algunos países; estas sólo se administran en los Centros de Vacunación Internacional.

El resto de vacunas (tétanos/difteria, triple vírica, polio, hepatitis A y B, fiebre tifoidea) son recomendables. Se aconseje acudir al Centro de Salud para actualizar el calendario de vacunaciones, el viaje es un buen momento para hacerlo.
 

Arriba
4. PALUDISMO O MALARIA

Es una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se trasmite por picadura de mosquitos infectados. Como no se dispone de vacuna, es muy importante realizar las medidas preventivas (quimioprofilaxis y uso de repelentes).

Para recibir la información necesaria puedes consultar la página web www.aragon.es/saludpublica y, según el país que vayas a visitar, deberás acudir a tu Centro de Salud o Centro Médico habitual o a los Centros de Información y Atención a Viajeros Internacionales de las Subdirecciones Provinciales de Salud Pública.

 

Arriba
5. DURANTE EL VIAJE

Higiene personal y baños

Se recomienda una limpieza corporal adecuada, teniendo especial cuidado en el secado de todas las partes del cuerpo ya que así se evita que algunas zonas queden húmedas y puedan facilitar algunas infecciones.

Puede ser peligroso bañarse en ríos y lagos de agua dulce, corres el riesgo de contraer una infección por la posible contaminación del agua.

Agua y alimentos

Muchas de las enfermedades tropicales se transmiten por medio del agua para beber y por los alimentos:

  • Bebe siempre agua y bebidas refrescantes embotelladas y asegúrate que las abren en tu presencia.

  • Evita los cubitos de hielo en las bebidas, si no se conoce las condiciones higiénicas del agua con la que se han elaborado.

  • No comas verduras crudas, ni frutas sin pelar.

  • Evita las carnes o pescados crudos o poco cocinados.

  • Toma abundante agua para evitar deshidrataciones.

  • No tomes leche ni productos lácteos (helados y cremas), si no estás seguro que se han elaborado con leche pasteurizada.

  • No consumas alimentos adquiridos en puestos callejeros.

Ropa y Calzado

  • Usa ropa amplia, aireada y de colores claros; mejor que sea de algodón o lino, evita las fibras artificiales.

  • Se recomienda calzado suelto y ventilado para evitar infecciones por hongos.

Protección frente a insectos

La protección frente a los mosquitos y otros insectos es importante para prevenir algunas enfermedades que transmiten. Se aconseja utilizar pantalones y camisas de manga larga y de colores claros si estás en el exterior. Aplica los repelentes en las partes del cuerpo que no estén cubiertas con la ropa, repitiendo la aplicación cada 3-4 horas sobre todo en climas cálidos y húmedos. Se recomienda usar productos que contengan DEET al 40% en adultos y al 20% en niños o BAYREPEL al 20%.

Enfermedades de Transmisión Sexual

En los países tropicales son muy frecuentes las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.), incluidos el Sida y la Hepatitis B. En las relaciones sexuales ocasionales utiliza siempre preservativos, es el mejor método para prevenir la transmisión de estas enfermedades. Para evitar el contagio a través de la sangre nunca compartas: agujas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes...

Arriba
6. BOTIQUÍN DE VIAJE

La composición de un botiquín adecuado puede ser variable según las personas y el tipo de viaje (vacaciones, trabajo, cooperante...).

Además de la medicación habitual en caso de estar en tratamiento, conviene disponer de un pequeño botiquín con:

  • Analgésicos.

  • Antidiarreicos.

  • Desinfectantes y material de curas.

  • Laxantes.

  • Antiácidos.

  • Pomada para alergia a las picaduras de insectos.

  • Preservativos.

  • Jeringas y agujas desechables.

  • Medicamentos para la malaria.

  • Medicación para la alergia (vía oral).

  • Protectores solares.

  • Termómetro.

  • Suero oral.

Oposiciones Sanidad: Auxliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

Recopilatorio de Documentos y Enlaces de Interés sobre Cuidados Paliativos

Arriba
7. AL TERMINAR EL VIAJE

Presta mucha atención a tu salud durante los 7 días siguientes a tu vuelta. Si notas algún síntoma acude al médico.

Hay algunas enfermedades tropicales que no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. Si acudes al médico, infórmale de los viajes que hayas realizado a países tropicales en los últimos 12 meses.

Información obtenida de la campaña "Viaje Seguro, por tu Salud" promovida por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal