|
El SIDA es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores. En una primera fase, el virus se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen infectando a otros órganos. Durante varios años el organismo permanece en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el SIDA.
Cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por 3 vías:
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la baco, vagina, pene y recto) de la persona.
El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse, siendo una acción generosa que deberíamos potenciar.
En España se han diagnosticado más de 60.000 casos de Sida y se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) aunque la cuarta parte aún no lo sabe. Conocer el resultado de la prueba del VIH/Sida permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección. Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectado con el VIH se se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre. Es recomendable que te hagas la prueba del VIH/Sida, cuando te encuentres en alguno de estos casos:
El aspecto externo, la apariencia de una persona, no indica si está infectado o no. Si tienes la sospecha de haberte infectado, es conveniente que te hagas la prueba del VIH/SIDA, aunque sólo transcurridos tres meses desde el posible contagio se puede estar seguro del resultado.
La prueba del VIH/SIDA es un sencillo análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos frente al VIH en el organismo. Además de voluntaria y confidencial, si lo deseas, la prueba también puede ser anónima.
Puedes hacerte la prueba gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública, una vez que hayas sido perfectamente informado, y con todas las garantías de que su resultado es confidencial. Para saber dónde hacerte la prueba del VIH/SIDA u obtener más información, puedes llamar a los siguientes teléfonos:
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |