Colección Dossiers - VIH/SIDA: Información General

 

 

 

Arriba

1. ¿Qué es el SIDA?

El SIDA  es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.

En una primera fase, el virus se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen infectando a otros órganos.

Durante varios años el organismo permanece en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas.

Finalmente, se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el SIDA.

 

Arriba

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

Cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo.

Ello significa que el VIH puede transmitirse por 3 vías:

  • Sexual

  • Sanguínea

  • Madre-hijo/a

Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la baco, vagina, pene y recto) de la persona.

 

Arriba

3. ¿Cómo no se transmite?

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas...

Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.

La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse, siendo una acción generosa que deberíamos potenciar.

 

Búsqueda personalizada

Arriba
4. ¿Cómo protegerte del VIH?
  • Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que sólo tiene relaciones sexuales contigo.

  • Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantengas relaciones sexuales de penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoces si9 lo están. El uso del preservativo impide la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

  • Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consumes drogas inyectadas.

  • Si estás embarazada y tienes el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a tu futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

 

OPOSITOLANDIA

 

Arriba

5. ¿Por qué hacerme la prueba del VIH/SIDA?

En España se han diagnosticado más de 60.000 casos de Sida y se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) aunque la cuarta parte aún no lo sabe.

Conocer el resultado de la prueba del VIH/Sida permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección.

Arriba

6. ¿Quién debería hacerse la prueba del VIH/Sida?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectado con el VIH se se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre. Es recomendable que te hagas la prueba del VIH/Sida, cuando te encuentres en alguno de estos casos:

  • Las mujeres que estén embarazadas o piensen tener un hijo.

  • Los hombres que han tenido relaciones sexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con hombres que ejercen la prostitución, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH.

  • Los hombres que han tenido relaciones sexuales sin preservativo con diversas parejas femeninas, con mujeres que ejercen la prostitución, con consumidoras de drogas o con mujeres infectadas por el VIH.

  • Las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH.

  • Las personas que han compartido el material de inyección (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros...) para inyectarse drogas.

  • Las personas que han padecido alguna infección transmitida por vía sexual.

  • Las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

 

OPOSICIONES SANIDAD

Cuidados Paliativos

Arriba

7. ¿Cuándo debería hacerme la prueba del VIH/SIDA?

El aspecto externo, la apariencia de una persona, no indica si está infectado o no. Si tienes la sospecha de haberte infectado, es conveniente que te hagas la prueba del VIH/SIDA, aunque sólo transcurridos tres meses desde el posible contagio se puede estar seguro del resultado.

 

 

Oposiciones Sanidad

  

Opositolandia

  

Profesión Sanitaria

  

Hospitalandia

OposSanidad - Diccionario Sanitario

 

www.opcionempleo.com

Arriba

8. ¿Qué es la prueba del VIH/SIDA?

La prueba del VIH/SIDA es un sencillo análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos frente al VIH en el organismo. Además de voluntaria y confidencial, si lo deseas, la prueba también puede ser anónima.

 

Arriba

9. ¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH/SIDA?

Puedes hacerte la prueba gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública, una vez que hayas sido perfectamente informado, y con todas las garantías de que su resultado es confidencial.

Para saber dónde hacerte la prueba del VIH/SIDA u obtener más información, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Teléfonos nacionales de información gratuita

    • Fundación Antisida de España (FASE)   900 111 000

    • 900 ROSA   900 601 601

    • Junta de Andalucía   900 850 100

Información obtenida del folleto editado conjuntamente por el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS y el MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Arriba

Los farmacéuticos colaboramos en la prevención del VIH/Sida facilitando información y consejo, distribuyendo material preventivo (jeringuillas y preservativos) y participando en programas de reducción del daño dirigidos a las personas que se inyectan drogas.

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal