|
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a la piel y las mucosas del cual existen muchos tipos. Cualquier persona puede estar infectada por el VPH y transmitirlo sin darse cuenta por cualquier tipo de contacto sexual. Con el inicio de las relaciones sexuales, la infección por VPH es muy frecuente.
La mayoría de las infecciones producidas por el VPH no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Pero el VPH es importante, porque algunos de sus tipos pueden causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. El VPH también está asociado a otros cánceres menos frecuentes tanto en hombres como mujeres. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior del tracto respiratorio.
Las relaciones sexuales son el mecanismo de infección por este virus. Por ello, el uso del preservativo y la reducción del número de parejas sexuales constituyen medidas preventivas generales. Estas protegen además de otras enfermedades de transmisión sexual. Los programas de cribado de cáncer de cuello de útero, basados en la realización de citología combinada con determinación de VPH periódicamente, permiten detectar precozmente lesiones precancerosas reduciendo la aparición de casos de cánceres invasores. La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH y por tanto de cáncer de cuello de útero, no debiendo reemplazar las medidas anteriores.
La vacuna del VPH contiene proteínas inactivadas y purificadas (no es una vacuna viva) por lo que nunca puede causar una infección en las que la reciban. No contiene antibióticos ni conservantes.
Protege frente a los tipos más frecuentes llamados de "alto riesgo" (tipos 16 y 18) que causan cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Se ha demostrado una duración de la protección de al menos 5 años y medio hasta el momento, pero son necesarios más estudios para saber si serán o no necesarias dosis de recuerdo en el futuro. Las mujeres vacunadas también necesitan revisiones ginecológicas periódicas ya que la vacuna no protege frente a otros tipos de VPH que causan cáncer de cuello de útero ni elimina la infección por VPH 16 y 18 si ya se ha adquirido. Tampoco protege frente a otros tipos de virus.
La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han estado expuestas al virus y es por este motivo por lo que las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a las mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales. La eficacia de la vacuna puede ser inferior si estas ya se han iniciado. La Junta de Castilla y León introduce en 2008 la vacuna frente al VPH en el calendario de vacunación. La vacunación, voluntaria y gratuita, se aplicará a las niñas de 14 años. Por tanto, en 2008 se vacunarán las niñas nacidas entre enero y diciembre de 1994. Las mujeres entre 15 y 26 años pueden vacunarse de forma individual mediante prescripción médica. El Programa de Vacunaciones no asume el coste de la vacuna en este grupo de edad y tampoco está financiada por el Sistema Nacional de Salud.
La vacunación comenzará a partir del 7 de abril de 2008. La vacuna se administrará en el centro de salud o en el punto de vacunación habitual.
Será necesario el consentimiento expreso de los padres/tutores. La vacunación completa necesita tres dosis en un plazo de 6 meses (1ª: ahora; 2ª: 2 meses después de la 1ª dosis; 3ª: 6 meses después de la 1ª dosis). Es muy importante completar el esquema de vacunación y recibir todas las dosis. Acuerde en su centro de salud o punto de vacunación las citas más adecuadas para cumplimentar la pauta recomendada. Se aplica mediante inyección intramuscular en la región superior del brazo.
Esta vacuna no debe administrarse durante el embarazo. No debe usarse en personas alérgicas a la levadura o cualquier otro componente de la vacuna.
La vacuna contra el V.P.H. es segura. Los efectos secundarios son leves (molestias locales) similares a cualquier otra vacuna incluida en el calendario.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |