Test de Médicos - M.I.R.
Médicos Internos Residentes - España -
Año 2006 - Parte 1


 

1. Un paciente de 42 años de edad consulta por molestias faríngeas y cierta afonía de dos meses de evolución. NO es fumador ni tiene una profesión en que deba forzar la voz. Una exploración laríngea revela un ligero edema de las cuerdas vocales y un ligero eritema de la región interaritenoidea. Interrogado el paciente no refiere pirosis ni regurgitación ácida. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

La presencia de mínimas lesiones laríngeas indican que muy probablemente el paciente tenga también lesiones de esofagitis y por tanto hay que indicar una endoscopia digestiva alta
En ausencia de síntomas de broncoaspiración (tos y sibilancias), las molestias laríngeas no pueden ser atribuidas a enfermedad por reflujo gastroesofágico
La ausencia de síntomas de reflujo (pirosis y regurgitación) no descarta la enfermedad por reflujo
Puede averiguarse si la causa de los síntomas es una enfermedad por reflujo gastroesofágico con una prueba corta administrando ranitidina 150 mg al día durante dos semanas. La ausencia de mejoría sintomática descarta el reflujo como causa de los síntomas laríngeos
Si un tránsito esófago-gástrico con bario muestra hernia hiatal, es altamente probable que los síntomas laríngeos
Resultado:

2. Mujer de 52 años que consulta por presentar desde hace varios meses de dificultad para tragar tanto líquidos como sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. En el proceso diagnóstico se realiza una manometría esofágica con los siguientes hallazgos: ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico, hipertonía y relajación incompleta del esfínter esofágico inferior tras la deglución. ¿Cuál es el diagnóstico?

Espasmo esofágico difuso
Acalasia
Peristalsis esofágica sintomática
Esofagitis por reflujo
Esclerodermia
Resultado:

3. Acude a la consulta del Centro de Salud un hombre de 69 años de edad, no fumador ni bebedor, que refiere molestia desde hace 4 meses. Ha tomado por su cuenta unas pastillas de Omeprazol que tenía en casa, sin mejorar. Para perfilar mejor el cuadro clínico le realizamos 5 preguntas, que se refieren a continuación. ¿Cuál de ellas es la menos relevante para establecer la sospecha de enfermedad orgánica?

¿Ha perdido peso?
¿Tiene sensación de saciarse con poca cantidad de alimento?
¿Las molestias le despiertan por la noche?
¿Tiene vómitos?
¿Mejora con antiácidos?
Resultado:

4. Un paciente diagnosticado de enfermedad celíaca no mejora clínicamente tras 5 meses de habérsele indicado una dieta carente de gluten. Los estudios analíticos muestran persistencia de títulos altos de anticuerpos antiendomisio tipo IgA. ¿Cuál es la causa más probable de esa falta de respuesta a la dieta sin gluten?

Que no sigue correctamente la dieta
Que no es una enfermedad celíaca lo que padece ese enfermo
Que se trata de un esprue colágeno
Que la enfermedad celíaca se asocia con una inmunodeficiencia común variable
Que ha desarrollado un linfoma
Resultado:

5. ¿Cuál de los siguientes hallazgos indica con mayor precisión la gravedad de enfermedad hepática asociada a infección por virus de la hepatitis C?

Genotipo de virus infectante
Concentración de RNA-VHC sérico
Estudio histológico
Edad de inicio temprana
Niveles séricos de transaminasas
Resultado:

 

 

6. Un hombre de 32 años con el antecedente de una colitis ulcerosa de 3 meses de evolución, tratado con prednisona (40 mg/día) y mesalazina (4 g/día) acude al servicio de urgencias por empeoramiento de su estado general acompañado de una aumento en el número de las deposiciones (hasta 10 diarias, todas con sangre) y dolor abdominal cólico. Es ingresado instaurándose tratamiento con esteroides por vía intravenosa (1 mg/kg/día) y sueroterapia. A las 36 horas del ingreso se incrementa el dolor abdominal, aparece una distensión abdominal importante y ausencia de deposiciones. La exploración física muestra una temperatura corporal de 38,7º C; 124 latidos por minuto; abdomen distendido, doloroso y algo timpánico junto a signos de irritación peritoneal. En el hemograma la cifra de leucocito alcanza 17.000/dl. Los estudios radiológicos realizados muestran un colon transverso dilatado de 8 cm sin existencia de aire libre peritoneal. El deterioro del paciente persiste tras 24 horas de observación. ¿Qué tratamiento le parece más adecuado?

Infliximab
Colectomía subtotal de urgencia
Azatioprina
Ciclosporina por vía intravenosa
Salazopirina a dosis altas por vía oral
Resultado:

7. En un paciente con colitis ulcerosa de 12 años de evolución, las biopsias seriadas demostraron la presencia de displasia grave en las muestras del área sigmoidea, ¿Qué actitud recomendaría?

Resección del sigma
Colectomía total
Nueva toma de biopsias en 3 meses y resección de la lesión en caso de confirmarse
Ecoendoscopia para evaluar la invasión de la pared intestinal
Quimioterapia con 5-fluorouracilo y reevaluación en 6 meses
Resultado:

8. Paciente de 62 años, diagnosticado de cirrosis por el virus de la hepatitis C y sin antecedentes de descompensación de su hepatopatía, en el que al efectuarse una fibrogastroscopia se detectan varices esofágicas de gran tamaño. ¿Cuál es la actitud terapéutica que debería adoptarse?

Administrar somatostatina
Erradicar las varices con esclerosis endoscópica
Administrar nitratos se acción prolongada
Colocar una derivación portosistémica percutánea intrahepática
Administrar betabloqueantes no selectivos
Resultado:

9. Mujer de 32 años con antecedentes personales de consumo de drogas vía parenteral hasta hace 4 años, que en una analítica de control se objetiva serología psitiva par el virus C de la hepatitis y para el VIH negativas. Pareja estable en la actualidad. ¿Cuál de las siguientes medidas NO aconsejaríamos a esta paciente?

Vacunación de la hepatitis A
La lactancia materna
No compartir objetos de aseo personal
Utilizar siempre métodos de barrera en las relaciones sexuales con su pareja
No donación de sangre
Resultado:

10. En el diagnóstico diferencial de la peritonitis bacteriana espontánea del cirrótico con respecto a la peritonitis secundaria, ¿cuál de los siguientes datos puede hacer sospechar una peritonitis secundaria?

Presencia de dolor abdominal a la palpación
Presencia de >250 neutrófilos por mm3 de líquido ascítico
Flora monomicrobiana en la tinción de Gram
Nivel de Glucosa en líquido ascítico menor que en plasma
Baja concentración de proteínas en líquido ascítico
Resultado:

 

 

11. Varón de 38 años de edad que en los últimos tras años ha presentado cifras moderadamente elevadas de transaminasas. Afirma beber una o dos cervezas los fines de semana. La exploración es normal, salvo peso 83 kg y talla 174 cm con Hb 14,5 g/dl. VCM 86 fl, resto de la hematimetría normal. ASAT 65 u.i., ALAT 87 u.i., triglicéridos 213 mg/dl, colesterol total 184 mg/dl, glucemia basal 114 mg/dl, ferritina 392 mg/ml. Bilirrubina, fosfatasa alcalina, cobre, ceruloplasmina, alfa-1-antitripsina, sideremia y CTF normales. Marcadores virales A, B y C y autoanticuerpos no organoespecíficos (ANA, AMA, ASMA, anti LKM) negativos. Señale la opción más razonable en este momento:

El enfermo es homocigotico para la mutación C282Y del gen HFE
Es necesario iniciar tratamiento con estatinas
Es obligado realizar una biopsia hepática de inmediato
El diagnóstico más probable en este enfermo es hígado graso no alcohólico
El enfermo oculta que bebe alcohol en exceso de forma habitual
Resultado:

12. ¿Cuál de las siguiente afirmaciones con relación al hemangioma hepático es cierta?

Afecta al 1% de la población
Se denomina gigante si sobrepasa los 10 cm. de diámetro
No es una neoplasia sino una malformación vascular
Suelen ser sintomáticos
Cuando sobrepasan los 6 cm. está indicada la cirugía exerética aunque no produzcan sintomatología
Resultado:

13. Al leer el resultado de una ecografía abdominal, que usted ordenó por infecciones urinarias de repetición, comprueba que la mujer de 67 años que tiene sentada en su consulta tiene cálculos en la vesícula biliar, son otros hallazgos significativos. La paciente niega haber presentado cólicos o ninguna otra complicación relacionada con la colelitiasis. Su única queja digestiva es la distensión abdominal postprandial. ¿Cuál de las siguiente recomendaciones le dará usted?

La distensión postprandial indica que debe ser sometida a una colecistectomía de urgencia
No está indicado el tratamiento quirúrgico porque se trata de una colelitiasis asintomática
Debe ser sometida a un colecistectomía abierta y no laparoscópica para prevenir un cáncer de vesícula
La colecistectomía profiláctica está indicada por tratarse de una mujer
Debe someterse a un esfinterotomía endoscópica para prevenir un coledocolitiasis
Resultado:

14. La prueba de función pancreática de mayor sensibilidad para valorar el grado de insuficiencia pancreática exocrina es:

Quimotripsina en las heces
Consumo de aminoácidos tras la inyección de secretina/pancreozimina
Comida de prueba de Lundh
Secretina-pancreozimina
Prueba de dilaurato de fluroresceína
Resultado:

15. Una paciente de 42 años ingresó hace 6 días con un cuadro de pancreatitis aguda de origen biliar. La mala evolución obliga a determinar si presenta necrosis pancreática. ¿Qué prueba diagnóstica solicitaría?

Ecografía abdominal con contraste endovenoso
Colangio-Resonancia magnética
Radiografía simple de abdomen
Colangio pancreatografía retrograda endoscópica
Tomografía computerizada con contraste endovenoso
Resultado:

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

16. Mujer de 75 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por dolor abdominal cólico difuso y vómitos alimentarios y biliosos. Se diagnostica cólico biliar y se pauta tratamiento espasmolítico, pero la paciente empeora clínicamente, apareciendo febrícula, distensión abdominal y disminución del peristaltismo. En la radiografía de abdomen se observa: asas de intestino delgado dilatadas con distribución en patrón "en escalera" y niveles hidroaéreos, pequeña imagen de densidad calcio en cuadrante inferior derecho y aire en la vía biliar. Su sospecha diagnóstica es:

Ileo biliar
Colangitis
Colecistitis enfisematosa
Trombosis de la vena mesentérica
Apendicitis aguda
Resultado:

17. La causa más frecuente de abdomen agudo por oclusión mecánica de intestino delgado es una de las siguientes:

Plastrón apendicular
Hernia inguinal incarcerada
Hernia crural incarcerada
Adherencias o bridas de intestino delgado consecuencia de laparotomías previas
Neoplasia de colon derecho
Resultado:

18. Paciente que acude a Urgencias por dolor abdominal localizado en fosa ilíaca izquierda. La historia clínica sugiere una diverticulitis. ¿Cuál de las siguientes exploraciones NO debe utilizarse para estadificar la gravedad de la enfermedad o evaluar la evolución de la misma?

Exploración física
Recuento de leucocitos
Ecografía abdominal
TAC con contraste
Colonoscopia
Resultado:

19. Un paciente de 56 años acude a la consulta por dolor anal de comienzo súbito tras un episodio de estreñimiento. No tiene conductas sexuales de riesgo, no presenta fiebre y se queja de que cuando va a hacer deposición siente un dolor como "si le cortara". A la exploración, no se observan alteraciones externas pero la intentar hacer un tacto rectal existe un aumento del tono del esfínter y es imposible hacer progresar el dedo por las quejas del paciente. De entre los siguientes, el diagnóstico más probable y la opción terapéutica es:

Trombosis de una hemorroide externa - incisión y drenaje del coagulo
Fisura anal aguda - tratamiento conservador con baños de asiento, analgésicos y fibra
Procitis aguda - metronizadol
Proctalgia fugax - aminotriptilina
Tumor del canal anal - radioterapia
Resultado:

20. En las oclusiones del colon izquierdo causadas por una neoplasia en el recto-sigma es cierto que:

El dolor suele ser intenso y de tipo claramente cólico
Los vómitos suelen ser poco abundantes y tardíos
La distensión abdominal suele ser poco importante
El cierre intestinal completo es poco habitual
No resulta posible una oclusión de asa cerrada
Resultado:

 

 

21. La literatura científica demuestra que el único beneficio de la profilaxis antibiótica en cirugía electiva de aparato digestivo es:

Reducir el riesgo de peritonitis difusa postoperatoria
Prevenir la formación de abscesos intraabdominales
Reducir la tasa de infecciones postoperatorias de las heridas quirúrgicas
Prevenir las infecciones urinarias por enterobacterias
Reducir la tasa de dehiscencia de anastomosis en cirugía cólica
Resultado:

22. Una paciente de 34 años de edad presenta un cuadro de cirrosis descompensada con ascitis y encefalopatía. Se detecta virus de la hepatitis C y un hepatocarcinoma de 3 cm en el lóbulo hepático derecho. ¿Cuál es el tratamiento de elección?

Resección del lóbulo hepático derecho
Resección limitada del tumor
Interferón
Trasplante hepático
Derivación posto-sistémica
Resultado:

23. Señale cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la presión central es FALSA:

La vena más apropiada para realizar una estimación correcta de la presión venosa central es la yugular interna
Los pacientes con presión venosa central elevada deben ser examinados con el tronco en posición horizontal para observar mejor la onda de pulso venoso
Se considera que la presión venosa está elevada cuando la distancia vertical entre el ángulo esternal y la parte superior de la columna venosa oscilante es mayor de 3 cm.
La causa más frecuente de presión venosa elevada es el aumento de presión diastólica del ventrículo derecho
En las fases precoces de la insuficiencia cardíaca puede ser útil la prueba del reflejo hepatoyugular para evidenciar un aumento de la presión venosa
Resultado:

24. Un paciente de 65 años, diagnosticado de insuficiencia cardíaca de etiología isquémica, en estadio avanzado (grado funcional III de la NYAH), consulta por empeoramiento de su disnea. En el último año ha sufrido dos episodios de Edema Agudo de Pulmón y a raíz del último fue dado de alta con dieta pobre en sal, inhibidores de la Enzima convertidora de la angiotensina (IE-CAs), furosemida, espironolactona y aspirina (150mg/día). En el momento de la exploración es paciente no tiene disnea, está en ritmo sinusal, con una frecuencia cardíaca normal en reposo, tiene crepitantes en ambas bases y su tensión arterial es de 115/75. En la radiografía de tórax hay signos de hipertensión postcapilar, sin imágenes de condensación ni derrame pleural. ¿Cuál sería su recomendación terapéutica?

Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio y nitritos orales
Sustituir la Aspirina por Clopidogrel
Hacer una broncoaspiración y cultivo del material aspirado
Añadir Digoxina oral
Iniciar tratamiento gradual con betabloqueantes
Resultado:

25. ¿Cuál de los siguientes parámetros NO es de mal pronóstico en el paciente con insuficiencia cardíaca crónica?

Consumo máximo de oxígeno <10 mk/kg por minuto
Disfunción ventricular izquierda <25%
Hiponatremia
Valores de BNP (péptido natriurético tipo B) disminuidos (<100 pg/ml)
Extrasistolia ventriculares frecuentes
Resultado:

 

 

26. La etiología más frecuente e insuficiencia tricúspide orgánica es:

Infarto de miocardio
Carcinoide
Endocarditis
Prolapso
Congénita
Resultado:

27. Se trata de un paciente de 78 años, ingresado en la Unidad Coronaria, en el tercer día de evolución de un infarto agudo de miocardio inferior que había cursado sin complicaciones. De forma súbita el paciente pierde la conciencia y presenta severa hipotensión y falta de pulso, con persistencia de complejos QRS en el monitor. En la exploración física aparecen cianosis e ingurgitación yugular. ¿Cuál sería su sospecha diagnóstica?

Shock hipovolémico agudo por hemorragia interna (seguramente gastrointestinal)
Reinfarto de miocardio
Ruptura de músculo papilar de la válvula mitral
Ruptura del tabique interventricular
Ruptura de pared libre y taponamiento
Resultado:

28. La actitud indicada en un síndrome coronario agudo con elevación de ST es:

Monitorización electrocardiográfica
Seguimiento de marcadores de daño miocárdico
Test de esfuerzo
Scan de perfusión
Terapia de reperfusión
Resultado:

29. Paciente de 22 años, fumador de 1/2 paquete al día y diagnosticado de soplo cardiaco en la adolescencia. Acude al hospital por dolor torácico y disnea. En la auscultación se detecta un soplo sistólico en mesocardio que aumenta con la maniobra de valsalva. En el ECG está en fibrilación auricular rápida, tiene signos de crecimiento ventricular izquierdo y ondas q en DI y aVL. La Rx de tórax demuestra la existencia de insuficiencia cardíaca y silueta normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Estenosis aórtica congénita
Infarto lateral alto
Miocardiopatía dilatada
Angina inestable
Miocardiopatía hipertrófica obstructiva
Resultado:

30. El tratamiento con sulfato magnésico en el infarto agudo de miocardio se indica en situación de:

Insuficiencia renal
Hiperpotasemia
Hipercalcemia
Taquicardia ventricular con QT alargado
Bloqueo A-V
Resultado:
 

 

31. Un joven de 18 años acude a nuestra consulta por cifras elevadas de la presión arterial. Está asintomático desde el punto de vista cardiovascular. En la exploración física destaca un clic de eyección en mesocardio y foco aórtico, sin soplo y una marcada disminución de la amplitud del pulso en extremidades inferiores. ¿Cuál de los siguiente diagnósticos es más probable?

Insuficienca aórtica por válvula aórtica bicúspide
Estenosis valvular aórtica de grado moderado
Coartación de aorta
Miocardiopatía hipertrófica
Disección aórtica
Resultado:

32. ¿Cuál es el antihipertensivo de elección en una mujer de 60 años, asmática, con crisis de gota, TA: 158 mmHg/90 mmHg, y estenosis de arteria renal sobre riñón único?

Diurético
Betabloqueante
Calcioantagonista
Inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina
Antagonista del receptor de la angiotensina
Resultado:

33. La disección aguda de la aorta torácica tipo B de Stanford se caracteriza por los siguientes hallazgos anatómicos:

Disección que afecta la raíz de la aorta y la válvula aórtica, pero preservando el resto de la aorta ascendente
La disección solamente afecta el cayado o argo aórtico
Disección que afecta a toda la aorta ascendente
Disección de la aorta descendente distal a la arteria subclavia izquierda
Disección de toda la aorta torácica
Resultado:

34. Los paciente en estado de choque presentan un marcado descenso de la presión arterial sistémica. Según la causa que motiva el estado de choque, la hipotensión arterial es debida a alteraciones en el gasto cardiaco y/o alteraciones las resistencias vasculares sistémicas. Entre las siguientes, señale la respuesta correcta:

En el choque de origen séptico, el gasto cardiaco y las resistencias vasculares se hallan incrementadas
En el choque hemorrágico, el gasto cardiaco está elevado y las resistencias vasculares se hallan incrementadas
En el choque de origen cardiaco, el gasto cardiaco está reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas
En el choque causado por una crisis tireotóxica, el gasto cardiaco está reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas
En el choque causado por una insuficiencia hepática, el gasto cardiaco está reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas
Resultado:

35. Hombre de 50 años, infarto anterior extenso. En el ecocardiograma se aprecia depresión severa de la función ventricular, insuficiencia aórtica severa y no se aprecian alteraciones en aorta ascendente. Presenta hipotensión importante y cuadro compatible con edema agudo de pulmón, y ha presentado varias crisis de angor postinfarto durante el ingreso en la unidad coronaria. ¿Cuál de las siguientes actuaciones NO sería correcta?

Iniciar tratamiento con dopamina
Realizar cateterismo cardiaco urgente
Iniciar tratamiento con furosemida
Introducción de balón de contrapulsación aórtico
Introducción de catéter de termodilución para monitorización de gasto cardiaco y presiones endocavitarias
Resultado:
 

Opositolandia.com - Oposiciones, Cursos y Másters

36. Un hombre de 50 años de edad acude al servicio de urgencias con dolor e hinchazón de la pierna derecha en los últimos dos días. Fuma 2 paquetes de cigarrillos al día y está algo obeso. Recuerda que se dio un golpe en la pierna contra una mesa 3 días antes y se hizo una herida. La temperatura es 38º C y la pierna derecha está visiblemente hinchada hasta la ingle con moderado eritema. Los pulsos son normales y el signo de Homans es negativo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

La ausencia de un cordón palpable y un signo de Homans negativo hacen el diagnóstico de trombosis venosa profunda poco probable
La fiebre y eritema hacen el diagnóstico de trombosis venosa poco profunda muy improbable
El paciente debe comenzar con anticoagulantes con heparina inmediatamente
Dado que no hay evidencia de tromboembolismo pulmonar, el paciente puede comenzar con anticoagulación oral (acenocumarol) sola
Debe realizarse una flebografía intravenosa en 24 horas
Resultado:

37. Paciente varón de 29 años, jugador activo de baloncesto. Al exploración física destaca pectus excavatum y aranodactilia. Su padre falleción por muerte súbita a la edad de 47 años. En un estudio ecocardiográfico se detecta insuficiencia aórtica severa con diámetro telediastólico del VI de 75 mm. y una fracción de eyección de 0.40. La aorta ascecente tiene un diámetro de 5 cm. ¿Qué actitud recomendaría en dicho paciente?

Recambio valvular aórtico aislado en ese momento
Tratamiento médico con calciantagonistas hasta que aparezcan los síntomas
Tratamiento médico con betabloqueantes hasta que aparezcan los síntomas
Control ecocardiográfico anual hasta que aparezcan los síntomas
Recambio de la válvula aórtica y la aorta ascendente con tubo valvulado (Operación de Bentall)
Resultado:

38. La cianosis central sólo se debe a:

Aumento del volumen minuto cardiaco
Aumento de la masa ertrocitaria
Aumento del valor hematocrito
Aumento de la hemoglobina reducida
Aumento de la carboxihemoglobina
Resultado:

39. Un día en que la presión atmosférica es de 705 mmHg, un paciente de 40 años se presenta en la sala de urgencias con una presión arterial de osígeno de 37 mmHg, una presión de anhídrido carbónico de 82 mmHg y un Ph de 7.22. Calculamos la presión alveolar de oxígeno, que resulta ser 39 mmHg. Entre las causas de insuficiencia respiratoria mencionadas más abajo. ¿Cuál será la más probable?

Una embolia de pulmón
Es una insuficiencia respiratoria crónica reagudizada en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Tiene una crisis asmática grave
Una neumonía extensa
Una sobredosis de morfina
Resultado:

40. Un paciente de 58 años de edad, no fumador, con disnea y tos, es enviado al neumólogo. La historia clínica revela catarros invernales prolongados, con tos y expectoración, desde hace 10 años. La situación funcional ha sido muy buena hasta hace unos seis meses. En este período ha aparecido disnea progresiva, que en la actualidad es de pequeños esfuerzos. La tos es improductiva. En la exploración se aprecian cianosis central, acropaquias, disminución de la movilidad respiratoria, sibilancias espiratorias y prolongación del tiempo espiratorio. En la misma consulta se realiza una espirometría que muestra los siguientes resultados: Capacidad vital 40% del valor teórico, volumen respiratorio máximo en 1 segundo (FEVI) 70% del valor teórico, el FEV 25-75 es 66% del teórico. ¿Cuál, entre las que se enumeran a continuación es la siguiente prueba a realizar que mejor podría aclara la alteración funcional encontrada?

Radiografía de tórax, PA y lateral
Citología de esputo
Medición de volúmenes pulmonares por pletismografía
Espirometría con broncodilatadores
Hemograma, bioquímica sérica, estudio inmunológico
Resultado:
 

 

41. Enfermo diagnosticado de asma que no está recibiendo tratamiento. En la historia clínica refiere episodios de desnea sibilante en 4 ocasiones en el curso de una semana, ocasionalmente se despierta por la noche con síntomas de asma y tiene un FEV1 que es el 80% del teórico. ¿Cómo debería ser tratado inicialmente este enfermo?

Una dosis baja-moderada de corticoides inhalados más un beta-antagonista
Deber evitar alergenos y utilizar un corticoide inhalado a demanda
Un beta agonista solo
Una combinación de tofilinas con corticoides inhalados y beta agonistas
Un ciclo inicial de corticoides orales combinado con beta agonistas
Resultado:

42. Un paciente de 68 años con EPOC fue dado de alta en el hospital en tratamiento con oxígeno domiciliario. Dos mese más tarde acude a consulta refiriendo disnea con medianos esfuerzo. Ha dejado de fumar y sigue tratamiento correctamente con broncolilatadores inhalados. Presenta saturación de oxígeno de 85% respirando aire ambiente y hematocrito de 49%. ¿Cuál de las siguiente afirmaciones respecto a la oxigenoterapia domiciliaria es correcta?

Debe interrumpirse por tener hematocrito normal
Debe continuar, pero no más de 12 horas al día
Debe administrarse mediante gafas nasales con flujo del, al menos, 10 litros/minuto
Debe mantenerse a largo plazo, pues se ha demostrado que alarga la supervivencia en pacientes como éste
Debe mantenerse mientras el paciente permanezca sintomático
Resultado:

43. Un paciente de 30 años habitante de un pueblo de Cantabria, no fumador, que trabaja por las mañanas en una cantera de granito y por las tardes ayuda en su casa al cuidado del ganado vacuno, acude al médico por disnea de esfuerzo y un patrón intersticial. La TAC torácica confirma el patrón intersticial y además objetiva imágenes de vidrio esmerilado de tipo mosaico. El diagnóstico más probable es de:

Neumonitis por hipersensibilidad
Proteinosis alveolar
Sacoidosis
Silicosis
Silicatosis
Resultado:

44. En el síndrome de apnea del sueño hay hipoxia, hipercapnia y acidosis y puede asociarse con las siguientes alteraciones EXCEPTO:

Hipertensión arterial
Hipertensión pulmonar
Hipoventilación alveolar
Bradicardia
Aumento de las fases de ondas lentas del sueño profundo
Resultado:

45. Un paciente de 60 años de edad acude a la consulta por habérsele descubierto un patrón de tipo intersticial en la radiografía de tórax. Refiere ser fumador de 40 paquetes/año y haber trabajado como montador de tuberías. En la tomografía axial computerizada se observa el mencionado patrón y un engrosamiento pleural. El diagnóstico en que pensará es:

Fibrosis pulmonar
Neumoconiosis
Bronquiolitis respiratoria
Asbestosis
Silicosis
Resultado:

Oposiciones Sanidad: Auxiliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

46. Una mujer de 55 años, fumadora durante años consulta por síntomas derivados de un síndrome de vena cava superior. En la Rx de tórax hay marcado ensanchamiento mediastínico. ¿Cuál es la patología más frecuente?

Carcinoma microcítico pulmonar
Carcinoma químico
Enfermedad de Hodgkin
Linfoma folicular
Carcinoma tiroideo anaplásico
Resultado:

47. Hombre de 65 años de edad que presenta de forma aguda disnea, dolor torácico pleurítico derecho y hemoptisis moderada. Una gammagrafía pulmonar de ventilación- perfusión se interpreta como de alta probabilidad de embolismo pulmonar. Una radiografía de tórax muestra un derrame pleural derecho que ocupa menos de un tercio del hemorórax derecho. La toracocentesis demuestra que se trata de un derrame sero-hemorrágico. ¿Cuál de los siguientes sería el tratamiento correcto para este paciente?

Colocar un tubo de drenaje torácico e iniciar anticoagulación
Iniciar anticoagulación con heparina sódica y colocar un filtro de vena cava inferior
Tratar con heparina sódica en bomba de infusión a dosis plenas
Evitar la anticoagulación y colocar un filtro en vena cava inferior
Realiza un arteriografía y después iniciar anticoagulación
Resultado:

48. Las radiografía de tórax de un paciente de 62 años, con dolor torácico de algunas semanas de evolución, demuestran una lesión focal, bien definida, periférica, de contorno nítido, convexa hacia el pulmón, con diámetro cráneo-caudal mayor que el transversal, con ángulos obtusos con respecto a la pared torácica y que se acompaña de una lesión osteolítica costal. ¿Cuál, entre los siguientes, es el diagnóstico más probable?

Mesotelioma pleural
Derrame pleural encapsulado
Carcinoma de pulmón
Tumor fibroso pleural
Plasmocitoma
Resultado:

49. Un paciente con un carcinoma brocogénico en lóbulo inferior izquierdo es sometido a una mediastinoscopia de estadificación en donde se confirma mediante estudio anatomopatológico una adenopatía positiva en región paratraqueal baja derecha (4R). Según la clasificación TNM. ¿Qué implica este hallazgo en la estadificación?

T4
N1
N2
N3
M1
Resultado:

50. Mujer de 64 años ingresada por neumonía en lóbulo inferior derecho, en tratamiento con antibiótico empírico. Presenta una evolución tórpida los día posteriores al ingreso con persistencia de la fiebre, disnea y dolor de características pleuríticas en hemitórax derecho. La radiografía de tórax presenta veladura de la mitad inferior del hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se realiza toracocentesis diagnóstica obteniéndose un líquido claro de aspecto seroso, con un pH 6,95, LDH 200, glucosa 30 y e Gram del líquido es negativo. ¿Cuál de las siguientes sería la actitud correcta a seguir en este momento?

Mantener el mismo tratamiento antibiótico y nueva toracocentesis diagnóstica en 24 horas
Cambiar el tratamiento antibiótico empíricamente a la espera de los cultivos del líquido pleural
Colocación de un tubo de drenaje pleural
Solicitar una broncoscopia urgente para toma de muestras y cultivo microbiológico de las mismas
Las características del líquido son compatibles con un trasudado por lo que debería iniciarse tratamientos con diuréticos ante la sospecha de una insuficiencia cardiaca
Resultado:

 

Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]

Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal