Test de Médicos - M.I.R.
Médicos Internos Residentes - España - Año 2006 - Parte 3


 

101. ¿Cuál de los siguientes síntomas o signos NO son propios de la presencia de un rechazo agudo en el trasplante renal?

Fiebre
Dolor en el área del injerto
Aumento tamaño injerto renal
Poliuria
Eosinofilia
Resultado:

102. En relación a la bacteriuria asintomática durante el embarazo, señale la afirmación INCORRECTA:

La pielonefritis aguda durante el embarazo es más frecuente en el tercer trimestre
La incidencia de pielonefritis clínica aguda en las mujeres embarazadas con bacteriuria aumenta significativamente respecto a las mujeres no embarazadas
La prevalencia de bacteriuria hallada en screening de mujeres embarazadas es significativamente superior a la hallada en mujeres no embarazadas
El desarrollo de pielonefritis aguda durante el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad
Las mujeres embarazadas con bacteriuria tienen riesgo alto de sufrir bacteriuria recurrente
Resultado:

103. Varón de 57 años de edad, fumador, que consulta por hematuria terminal, polaquiuria, urgencia y dolor miccional. Presenta citologías urinarias positivas de carcinoma urotelial y el estudio anatomo patológico tras la Resección Transuretral es de carcinoma "in situ" difuso, con intensa inflamación crónica. El tratamiento estándar será:

Instalación del bacilo de Calmette y Guerin
Cistectomía radical
Instilaciones con Mytomicina
Quimioterapia con Cisplatino
Antiinflamatorios no esteroideos más quinolonas durante seis meses
Resultado:

104. Los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias que requieren amplias resecciones intestinales, con relativa frecuencia presentan litiasis renal recidivante. ¿A que trastorno metabólico se suele asociar este tipo de litiasis?

Hiperuricosuria
Hiperoxaluria
Cistinuria
Hiperparatiroidismo
Hipercalciuria
Resultado:

105. Un hombre de 45 años, tiene un carcinoma de células renales extendido. Los niveles de GOT, fosfatasa alcalina, LDH y alfa-2globulina son elevados y el tiempo de protombina alargado. El hígado aparece difusamente agrandado pero no existen defectos focales de infiltración intrahépatica. La explicación etiológica más probable para estos hallazgos será:

Los efectos hepato-tóxicos de tumor
Metástasis hepática
Amiloidosis
Trombosis tumorales que obstruyen la vena hepática
Hepatitis vírica aguda
Resultado:

 

 

106. Paciente de 66 años intervenido de Prostatectomía Radical hace 3 años por Adenocarcinoma de Próstata Gleason 8 (pT2b N0M0). Presenta en el momento actual una cifra de PSA sérico de 12 ng/ml. Señale cuál de las siguientes afirmaciones le parece correcta:

La supervivencia media en el momento actual es menor de 1 años
La cifra de PSA está en rango normal ya que existen otras fuentes de producción del mismo
El paciente puede tener una recidiva local o bien metástasis a distancia
La utilización de bloqueo hormonal en este caso no es una opción de tratamiento posible
En caso de tratarse de una recidiva local estaría indicado realizar cirugía de rescate para extirpar dicha masa
Resultado:

107. Un hombre de 31 años de edad consulta por la presencia de una masa palpable en el teste derecho, de un mes de evolución, no dolorosa. Su urólogo le realiza una ecografía testicular, en la que se evidencia una lesión hipoecoica, bien delimitada, intratesticular. Los marcadores tumorales alfafetoproteína y beta HCG son negativos. La actitud más correcta de entre las siguientes sería:

Dado que los marcadores tumorales son negativos, se descarta neoplasia testicular y requiere observación
Repetir la ecografía testicular en un plazo de tres meses
Realización de una tomografía axial computorizada tóraco-abdómino-pélvica
Biopsia transescrotal del testículo
Orquiectomía radical y esperar resultado del patólogo
Resultado:

108. Paciente de 63 años en tratamiento a demanda con Citrato de Sildenafilo por presentar disfunción eréctil de años de evolución. Señale cuál de los siguientes fármacos NO asociaría en ningún caso a su tratamiento:

Amiodarona
Verapamilo
Digoxina
Indapamida
Mononitrato de Isosorbide
Resultado:

109. Un sujeto de 70 años diagnosticado de artritis reumatoide consulta por clínica de síndrome anémico desde hace 6 meses. Se realiza un hemograma que muestra: Hb:8,5g/dl; VCM:69 fl; leucocitos 7,5.109/l y plaquetas 220.109/l, sideremia 30 y/dl (N: 50-150), frerritina: 520 ng/ml (N<400). Señale cual es el diagnóstico más probable:

Anemia de enfermedad crónica
Anemia ferropénica
Anemia por déficit de Ac. Fólico
Anemia por déficit de B 12
Anemia perniciosa
Resultado:

110. Los niveles de B12 por debajo de los 300-350 pg/ml identifican mal los enfermos con carencia de B12. Para paliar esta coyuntura se debe cuantificar sus metabolitos (homocisteína y ácido metil-malónico), pero para su valoración es importante conocer su relación. ¿Cúal de las siguientes relaciones es la correcta?

Ambos metabolitos se encuentran elevados en el déficit de folatos y ambos normales en el déficit de cobalaminas
Ambos metabolitos se encuentran elevados en el déficit de cobalaminas y ambos normales en el déficit de folatos
Homocisteína y metil-malónico se encuentran elevados en el déficit de cobalaminas y homocisteína elevada en el déficit de folatos
Homocisteína elevada en el déficit de cobalaminas y homocisteína y metil-malónico elevado en el déficit de folatos
Homocisteína elevada, metilmalónico normal en déficit de cobalaminas y metilmalónico elevado y homocisteína normal en déficit de folatos
Resultado:

 

 

111. Niño de 8 años diagnosticado de leucemia mieloblástica aguda, sometido a trasplante alogénico de una hermana HLA idéntica tras acondicionamiento con Ciclofosfamida e irradiación corporal total. El día+26 postrasplante comienza con diarreas acuosas frecuentes acompañadas de dolor abdominal, presenta un eritema en palmas, antebrazos y tórax y en la analítica se detecta un aumento de transaminasas discreto con elevación importante de la bilirrubina. ¿cuál es el diagnóstico más probable?

Enfermedad injerto contra huésped aguda
Enfermedad Venooclusiva hepática
Enfermedad por Citomegalovirus
Enfermedad por Citomegalovirus
Enfermedad injerto contra huésped crónica
Resultado:

112. El diagnóstico más probable de un paciente que presenta anemia crónica desde hace varios años, con episodios hemolíticos agudos en infecciones, ferropenia crónica y episodios de trombosis venosas repetidos, en el que se demuestra una hemoglobina de 9,3 g/dL,reticulocitos=18x109/L, Leucocitos=2,8x109/L, neutrofilos=0,75x109/L, neutrofilos=0,75x109/Ly haptoglobina=indetectable, es:

Anemia aplásica por tóxicos químicos
Anemia de Fanconi
Betatalasemia mayor
Hemoglobinuria paroxística nocturna
Anemia de Balckfan-Diamond
Resultado:

113. Un paciente de 35 años acude a Urgencias con cuadro de cefaleas y disminución del nivel de conciencia, asociado a un cuadro de petequias y equimosis. En las pruebas analíticas se objetiva una anemia con criterios de hemólisis microangiopática con una Hb de 8 gr/dl y Plaquetas de 30.000 mm3 junto con datos de insuficiencia renal. El diagnóstico de sospecha es una púrpura trombótica trombocitopénica. En su opinión, ¿cuál de las siguientes sería la actitud terapéutica más idónea en este paciente?

Realizar diálisis renal pues la evolución del cuadro renal marca la evolución de este proceso
Dada la cifra de Hb y de Plaquetas, junto con el cuadro hemorrágico florido, el tratamiento de elección es la transfusión inmediata de hematíes y plaquetas
Los esteroides y los antiagregantes plaquetarios son el tratamiento de elección
La realización de recambio plasmático con plasmaféresis diaria es el tratamiento de elección
Se ha de iniciar cuanto antes el tratamiento con inmunosupresores
Resultado:

114. En cuál de las siguientes subvariedades de la clasificación de las Leucemias aguda mieloides de la FAB se da de forma característica una translocación que afecta a los genes PML y RAR alfa (receptor alfa del ácido retinoico) determinado el gen híbrido PML-RAR alfa:

LAM M1
LAM M3
LAM M5
LAM M6
LAM M7
Resultado:

115. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a la Leucemia Mieloide Crónica es correcta?

El cromosoma Ph se produce a partir de una translocación recíproca entre los cromosomas 15 y 17
El cromosoma Ph aparece en precursores granulocíticos, eritroides, megacariocíticos, linfoides y fibroblastos medulares
El cromosoma Ph es una alteración del cariotipo útil como marcador diagnóstico de la LMC pero sin relación con la patogenia de la enfermedad
El ocogén BCR-ABL codifica una proteína (p210) con actividad tirosinguinasa aumentada
El mesilato de imatinib es un fármaco citotóxico alquilante utilizado en la fase crónica de la enfermedad
Resultado:

 

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

 

116. En la Leucemia Aguda Linfoblástica, la identificación de factores pronósticos ha permitido reducir la toxicidad relacionada con el tratamiento a los pacientes considerados de bajo riesgo. Son factores que mantienen valor pronóstico favorable.: Edad de 1 a 9 años, cifra de leucocitos inicial <25.000, ausencia de alteraciones citogenéticas de mal pronóstico, así como:

Sexo masculino
Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 5x 109/L.
La presencia de fiebre de más de 39ºC al diagnóstico
Si el porcentaje de blastos en sangre periférica supera el 50%
La rapidez de la respuesta al tratamiento inicial (<10% de blastos en la médula realizada el día 14 después de comenzado el tratamiento)
Resultado:

117. Un paciente de 63 años presenta adenopatías laterocervicales, axilares e inguinales. La biopsia de una adenopatía axilar muestra la presencia de células pequeñas hendidas y células grandes no hendidas con un patrón modular, CD19 y CD20 positivas, CD5 negativas, presentando la translocación t(14; 18). En relación a la enfermedad que presenta la paciente, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

En el momento del diagnóstico la mayor parte de los pacientes se hallan en un estudio avanzado (III o IV)
Desde el punto de vista clínico es un linfoma generalmente indolente
La curación de los enfermos es muy improbable, sobre todo para los de estadio avanzado
La mayoría de los enfermos no presentan síntomas B al diagnóstico
Su transformación histológica a un linfoma agresivo es muy infrecuente
Resultado:

118. De los siguientes enunciados, señale la respuesta verdades respecto a lugar en el que se encuentra la alteración patogénica principal en los Síndromes Mielodisplásicos:

En el microambiente de la médula ósea
En la célula germinal pluripotencial ó célula "stem cell"
En los mecanismos de depósito de hierro en la médula ósea
En alguna de las células "comprometidas" hacia una línea celular concreta
La alteración principal es en los receptores de los factores de crecimiento celular (citoquinas)
Resultado:

119. Ante un paciente de 60 años, diagnosticado de Mieloma Múltiple y que se mantiene asintomático:

No está justificado comenzar con tratamiento quimioterápico antitumoral
Interesa comenzar precozmente el tratamiento poco agresivo con Melfalán y prednisona
Se debe comenzar tratamiento con poli quimioterapia tipo VBMCP
Tratamiento con poli quimioterapia y consolidar con trasplante autólogo
Tratamiento con pulsos de dexametasona
Resultado:

120. Una mujer de 68 años con antecedentes de ACVA isquémico derecho, cardiopatía isquémica (angina crónica estable), hipertensión arterial bien controlada y diabetes mellitus tipo 2, consulta por un episodio de AIT (ataque isquémico transitorio). En la tomografía axial computarizada no se observan cambios en la imagen cerebral previa y en el electrocardiograma se confirma la existencia de una fibrilación auricular, con respuesta ventricular normal, cuya reversión a ritmo sinusal, tanto eléctrica como farmacológica, había fracasado previamente. En la ecografía se observa la existencia de una aurícula izquierda aumentada de tamaño. Los días antes del último episodio seguía tratamiento con aspirina (150 mg diarios). ¿Cuál sería su consejo terapéutico?

Iniciaría tratamiento con acenocumarol como terapia inicial o tras el empleo de heparina de bajo peso molecular
Sustituiría la aspirina por clopidogrel
Añadiría clopidogrel a la aspirina
Duplicaría la dosis de aspirina
Antes de retirar la aspirina intentaría una nueva reversión farmacológica
Resultado:

 

 

121. Ante un caso de Endocarditis infecciosa, todo lo siguiente es cierto, EXCEPTO:

Los criterios de Duke para el diagnóstico de endocarditis se basan en hallazgos clínicos, de laboratorio y ecocardiográficos
En ausencia de tratamiento antibiótico previo, es improbable que la endocarditis por Enterococo o Stafilococo aureus se presente con cultivo negativo
La ecografía transtorácica detecta vegetaciones en más del 90% de los pacientes con endocarditis infecciosa clínicamente confirmada
No se debe administrar tratamiento antibiótico empírico inicial a pacientes con endocarditis subaguda hemodinámicamente estable sobre todo a los que hubieran recibido tratamiento antibiótico en las dos semanas previas
La endocarditis por estafilococo aureus sensible a Meticilina, no complicada y limitada a la válvula tricúspide podría tratarse con tal sólo 2 semanas de Oxacilina y Gentamicina
Resultado:

122. Ante los hallazgos que cabe esperar del análisis del líquido cefalorraquídeo en un cuadro de meningitis bacteriana, NO se encuentra:

Glucosa <40 mgr/dL.
Abundantes hematíes
Proteínas >45 mgr/dL.
Cultivo positivo en el 40% de los casos
Presión de apertura >180 cm de H2O
Resultado:

123. Aspergillus fumigatus puede estar implicado en una amplia variedad de cuadros clínicos. De las siguientes ¿cuál NO es una manifestación clínica habitualmente causada por este microorganismo?

Neumonía en granulopénicos
Salpingitis
Otitis aspergilar de colonización
Colonización de cavernas tuberculosas
Asma alérgico
Resultado:

124. ¿Qué dos enfermedades no supuradas pueden aparecer después de una infección local producida por Streptococcus pyogenes (estreptococo b-hemolítico del grupo A)?

Escarlatina y erisipela
Erisipela y fiebre reumática
Glomerulonefritis aguda y fiebre reumática
Carditis y erisipela
Erisipela y glomerulonefritis aguda
Resultado:

125. Hombre de 35 años, cazador, no viajero, que refiere cuadro febril de tres meses de evolución, en forma de agujas vespertinas y presenta una gran hepatoesplenomegalia, pancitopenia e hipergammaglobulinemia policlonal >3g/dL. El diagnóstico que sugieren estos datos es:

Fiebre tifoidea
Paludismo
Brucelosis
Tularemia
Leishmaniasis visceral
Resultado:

 

 

126. Acerca de la neumonía por Legionella pneumophila, indique la respuesta correcta:

Afecta casi siempre a pacientes inmunocomprometidos
Se adquiere por inhalación de las gotitas de Pflügge a partir de pacientes que tosen o estornudan
Tiene una mortalidad global que supera el 70%
Puede originar brotes epidérmicos, pero puede ser también causa de neumonía en casos esporádicos
Afecta raramente a personas sanas
Resultado:

127. Señale la afirmación correcta:

Las gastroenteritis por Shigella suelen darse en áreas hiperendémicas y tienen una incidencia estacional
La preparación adecuada de los alimentos no permite prevenir las infecciones por Yersinia enterocolítica
Las salmonelas causantes de fiebres tifoidea y paratífica son mantenidas por portadores humanos
Los signos y síntomas clínicos de la shigelosis aparecen pocas horas después de la ingestión de los bacilos, dada la resistencia de un microorganismo al pH ácido del estómago
Las cepas de Escherichia coli enteroinvasivas producen una diarrea acuosa, sin sangre ni leucocitos en las heces
Resultado:

128. ¿Cuál de los siguientes parásitos es transmitido al hombre por mosquitos?

Dracunculus medinensis
Loa Loa
Onchocerca valvulus
Wuchereria bancrofti
Toxocara canis
Resultado:

129. Un hombre de 32 años acudió a urgencias tres días después de volver de su viaje de luna de miel en Vietnan, por presentar fiebre elevada de cuatro días de duración con mialgias graves y cefalea intensa. El mismo día de su visita a urgencias comenzó a presentar un exantema maculopapuloso pruriginoso. El examen de la sangre mostró los siguientes datos: Valor hematocrito 38%, Leucocitos 3700 p.mm3 con 82% neutrófilos y 12% linfocitos. Plaquetas 115.000 p.mm3. Placa de tórax normal. El paciente fue dado de alta con el diagnóstico de cuadro viral, en tratamiento con paracetamol y antihistamínicos para el picor. A las 48 horas volvió a urgencias con muy mal aspecto: estaba afebril, tenía confusión mental, se observaban petequias en antebrazos y piernas, edema en pies, TA 85/70. Pulso 110 l.p.min. de amplitud pequeño. En los nuevos exámenes de la sangre destacaban: Valor hematocrito 46%, leucocitos 3600 p.mm3 sin cambios en la fórmula y plaquetas 65.000 p.mm3. Glucosa 106 mg.p. dl. Creatinina 1,8 mg.p.dl. Sodio 126 mEq/l.Potasio 4,2 mEq/l. La placa de tórax mostraba un pequeño derrame pleural bilateral. ¿Cuál es, entre los siguientes, el diagnóstico más probable?

Malaria por Plasmodium Falcipararum
Dengue
Meningoencefalitis bacteriana
Fiebre tifoidea
Neumonía por Legionella Neumophila
Resultado:

130. Un paciente HIV positivo y antecedentes de diversas infecciones oportunistas sistémicas se presenta con un cuadro de tres semanas de evolución de trastornos visuales. La RM craneal muestra lesiones occipitales hipointensas en secuencias T1 e hiperintensas en secuencias T2 que no captan gadolinio ni tienen efecto de masa. El diagnóstico más probable es:

Toxoplasmosis cerebral
Linfoma cerebral primario
Tuberculoma cerebral
Encefalitis herpética
Leucoencefalopatía multifocal progresiva
Resultado:
 

 

131. Paciente con infección por VIH y última determinación conocida de linfocitos CD4 de 234 cél/mL. Durante los últimos 6 meses no ha realizado tratamiento, ni seguimiento médico. Acude a consulta por presentar fiebre, tos y disnea de una semana de evolución. En la gasometría arterial se aprecia hipoxemia, la placa de tórax muestra un infiltrado alveolo-intersticial bilateral y en una muestra de lavado bronco-alveolar la tinción con plata-metenamina es positiva. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es correcta?

Deberíamos administrar cotrimoxazol por vía intravenosa
Deberíamos indicar una biopsia transbronquial para confirmar el diagnóstico
Los corticoides están contraindicados por el riesgo de inmunodepresión
Tiene una infección pulmonar por CMV
En caso de alergia a sulfamidas, podríamos tratarle con pentamidina inhalada
Resultado:

132. Hombre de 35 años, con antecedentes de infección por VIH, que acude al servicio de urgencias por presentar fiebre, tos y esputos manchados de sangre de varias semanas de evolución. En una determinación reciente la cifra de linfocitos CD4 era de 166 cel./mL. La placa de tórax muestra un infiltrado en el LID y en la tinción de esputo se observan bacilos ácido-alcohol resistentes. Al valorar este paciente, ¿cuál de las siguientes respuestas le parece correcta?

Al tratarse de un paciente inmunodeprimido, precisa tratamiento con 4 drogas antituberculosas independientemente de la incidencia de resistencias a isoniacida en la comunidad
La elección del tratamiento antirretroviral no afecta al tratamiento antituberculoso
La afectación de lóbulos inferiores hace más probable la infección pulmonar por Mycobacterirum Avium (MAC)
Se debería esperar el resultado del cultivo de micobacterias para iniciar tratamiento
Es muy probable que la infección pulmonar coincida con alguna afectación extrapulmonar
Resultado:

133. Una mujer de 60 años consulta por presentar durante las últimas 3 semanas astenia, febrícula vespertina, cefalea global y, durante los últimos días, le han notado confusión intermitentes y somnolencia progresiva. A la exploración se observa una temperatura de 38ºC, somnolencia, dudosa rigidez de nuca y paresia de VI par derecho. La placa de tórax muestra un discreto engrosamiento pleural apical derecho. El hemograma es normal y el perfil bioquímico básico son normales. Tras realizar punción lumbar se observan los resultados siguientes en el LCR: presión de apertura 170 mmHg, proteínas 140 mg/dL, glucosa 42 mg/dL, 270 células (70% mononucleares), tinción de gram, de Zielhl-Nielsen, así como investigación de antígenos bacterianos son negativos. ¿Cuál, entre los siguientes, es el diagnóstico más probable?

Meningitis bacteriana
Meningitis vírica
Meningitis tuberculosa
Encefalitis herpética
Metástasis al SNC
Resultado:

134. Los microorganismos del género Chlamydia pueden implicarse en todos los cuadros que se mencionan, EXCEPTO uno:

Conjuntivitis neonatal
Conjuntivitis de inclusión del adulto
Infecciones urogenitales
Linfogranuloma venéreo
Chancro blando
Resultado:

135. Un paciente de 58 años presenta cuadro clínico de ictericia indolora. Las exploraciones realizadas muestran que padece un colangiocarcinoma extrahepático confinado al conducto biliar y dos adenopatías en el hilio hepático, pero no tiene metástasis a distancia. ¿Qué estadio presenta?

I A
I B
II A
II B
IV
Resultado:

 

 

OPOSITOLANDIA

 

 

136. En una paciente intervenida a los 40 años de cáncer de colon, su historia familiar revela que una tía por vía materna y su abuela materna padecieron la misma enfermedad a los 52 y 64 años respectivamente, y un tío también por vía materna fue intervenido de un adenocarcinoma gástrico a los 45 años de edad. ¿Cuál de las siguientes determinaciones genéticas sería útil realizar para un adecuado consejo genético a la familia?

Determinación del gen MSH2
Determinación de los genes BCRA 1 y 2
Determinación del gen p53
Sobreexpresión del encogen Ha-Ras
Determinación del gen p16
Resultado:

137. Señale cuál es, entre los siguientes, el tratamiento antiemético más adecuado en la obstrucción intestinal maligna completa refractaria:

Octreótido
Metoclopramida
Domperidona
Cisaprida
Enema de limpieza
Resultado:

138. ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde a la fase terminal de la enfermedad?

Cáncer de mama con metástasis óseas, ganglionares, hepáticas y pulmonares que sólo ha recibido hormonoterapia
Cáncer de pulmón intervenido hace un año con recaída local y metástasis hepáticas tratadas con radioterapia y dos líneas de quimioterapia sin respuesta
Paciente con cirrosis hepática y episodios de encefalopatía intermitentes en el tiempo
Paciente con demencia senil y neumonía aguda que produce insuficiencia respiratoria
Enfermo con EPOC infección bronquial que condiciona insuficiencia respiratoria global e ingreso en cuidados intensivos
Resultado:

139. ¿Con cuál de los siguientes tests puede valorarse el grado de dependencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria en un paciente de 85 años cuya situación clínica le impide desplazarse al centro de salud por su propio pie?

Lawton-Brody
Fargeström
Pfeiffer
Goldberg
Barthel
Resultado:

140. Respecto a los tratamientos habituales o hábitos de un paciente programado para una intervención quirúrgica bajo anestesia general, una de las siguientes respuestas siguientes es correcta:

Los bloqueantes beta adrenérgicos deben mantenerse durante todo el período preoperatorio
Los antiparkinsonianos deben suspenderse 48 horas antes
La heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas se asocia a hemorragia intraoperatoria significativa
La ticlopidina no se asocia a riesgo de hemorragia intraoperativa significativa
La evitación de fumar cigarrillos durante las 24 horas previas carece de beneficio intraoperatorio
Resultado:

 

 

 

 

141. En relación con la valoración preoperatoria de un paciente para cirugía programada, la consulta preanestésica tiene por finalidad:

La modificación de la técnica anestésica prevista
La variación del procedimiento quirúrgico previsto
El rellenar un cuestionario sobre los antecedentes anestésico-quirúrgicos
La prescripción de un fármaco ansiolítico para reducir la ansiedad generada por la próxima cirugía
El establecer la presencia de enfermedades diagnosticadas o no, que pueden determinar el riesgo de complicaciones del procedimiento quirúrgico previsto
Resultado:

142. Hombre de 76 años portador de virus C y diabético desde hace 10 años, que presenta lesiones ampollosas de contenido serohemorrágico en extremidades superiores e inferiores, y erosiones a nivel de la mucosa bucal. La biopsia cutánea muestra una ampolla subepidérmica, se realiza inmunofluorescencia directa que muestra la presencia de depósitos de IgG a nivel de la membrana basal. El diagnóstico más probable es:

Eritema multiforme
Dermatitis herpetiforme
Penfigoide ampolloso
Toxicodermia ampollosa
Porfiria cutánea tarda
Resultado:

143. Paciente de 45 años que desde hace 1 mes presenta debilidad a nivel de cintura escapular y pelviana. En la piel se objetiva edema palpebral y coloración eritematoviolácea periorbitaria y lesiones eritematodescamativas sobre prominencias ósea de dorso de manos. El diagnóstico sería:

Lupus eritematoso sistémico
Artritis reumatoide
Dermatomiositis
Eritema polimorfo
Esclerodermia
Resultado:

144. Acude a consulta una mujer de 19 años que presenta, lesiones eritemetoescamosas, edema y alguna vesícula en la cara, escote, dorso de las manos y antebrazos. Las lesiones tienen 12 horas de evolución y han aparecido tras una excursión al campo. Entre los antecedentes personales destaca acné vulgar en tratamiento con retinoides tópicos y doxiclicina oral. El diagnóstico más probable es:

Erupción lumínica poliforma
Reacción fototóxica
Urticaria solar
Eritrodermia por fármacos
Fotodermatosis por hipersensibilidad
Resultado:

145. Un paciente de 23 años acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atópica que afecta a la mayor parte de la superficie corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es:

Antihistamínicos tópicos
Tacrólimus Tópico
Ciclosporina oral
Corticoides orales
Corticoides Tópicos
Resultado:

 

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

 

146. Paciente de 75 años que consulta por una mácula pigmentada heterocroma, de contorno irregular, de unos 2 x 3 cm de diámetro, localizada en mejilla derecha, que ha experimentando un crecimiento muy lento en los últimos años. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?

Melanoma lentiginoso acral
Lentigo malilgno
Carcinoma Basocelular pigmentado
Nevus de Ota
Eritema fijo pigmentario
Resultado:

147. Uno de los siguientes signos o síntomas NO esperaría encontrar en una uveítis anterior aguda o iridociclitis:

Hiperemia ciliar o pericorneal
Depositos celulares sobre el endotelio corneal
Depósitos sobre la membrana Bowman
Células en humor acuoso
Sinequias posteriores
Resultado:

148. ¿En cuál de las siguientes afecciones no se produce edema de papila?

Meningioma de la vaina del nervio óptico
Neuritia óptica por esclerosis múltiple
Intoxicación por alcohol metílico
Hipertensión intracraneal
Atrofia óptica hereditaria dominante
Resultado:

149. Entre las manifestaciones del glaucoma crónico simple ( glaucoma primario de ángulo abierto), usted NO espera encontrar:

Alteraciones de la papila o cabeza del nervio óptico
Alteraciones del campo visual
Cifras elevadas de presión intraocular
Ausencia de fluctuación o variación diurna de la presión intraocular
Ausencia de sintomatología en los estadios iniciales
Resultado:

150. A una mujer de 30 años se le diagnostica una neuritis óptica retrobulbar. ¿Qué enfermedad sistémica debe sospecharse por su mayor frecuencia de asociación a esta patología oftalmológica?

Esclerosis múltiple
Artritis reumatoide
Diabetes mellitus
Espondilitis anquilopoyética
Aneurisma cerebral
Resultado:

    

Búsqueda personalizada

    

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal