Test de Médicos M.I.R.
Médicos Internos Residentes - España -
Año 2007 - Parte 1


 

1. Una paciente de 38 años de edad acude a la consulta refiriendo disfagia de localización retroesternal baja y de intensidad variable, desde hace unos 4 años. Ocasionalmente presenta episodios de dolor retroesternal de carácter opresivo que en los últimos años ha disminuido en intensidad y frecuencia al tiempo en que se intensificaba la disfagia. Desde hace aproximadamente un año viene presentando con el decúbito, regurgitaciones no ácidas ni amargas. Hace 2 meses presentó una neumonía por aspiración. Ha perdido unos 4 kilogramos desde el comienzo del cuadro. De entre los siguientes ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

Estenosis esofágica péptica
Hernia hiatal con reflujo gastroesofágico
Membrana esofágica asociada a ferropenia (síndrome de Plummer-Vinson)
Cáncer de esófago
Acalasia esofágica
Resultado:

2. Una de las siguientes afirmaciones sobre el cáncer de esófago es INCORRECTA:

Su etiología está relacionada con el consumo de alcohol y tabaco
La incidencia del histotipo adenocarcinoma ha aumentado en estos últimos años
La disfagia progresiva es el síntoma más frecuente
Su pronóstico es muy malo, sólo un 5% de los pacientes con cáncer de esófago sobreviven los 5 años
E1 carcinoma escamoso de esófago no se asocia a hipercalcemia
Resultado:

3. La ecografía endoscópica se realiza con un transductor ecográfico incorporado a un endoscopio flexible. Con elle podemos evaluar la pared intestinal y órganos adyacentes obteniendo imágenes ecográficas de alta resolución. ¿Cuál de las opciones diagnósticas que a continuación proponemos, NO puede realizarse con esta técnica?:

Estadificación tumoral TNM
Diagnóstico de coledocolitiasis
Diagnóstico de cáncer de páncreas
Punción y aspiración con aguja fina de masas y adenopatías en el mediastino
Diagnóstico de cáncer de recto
Resultado:

4. El diagnóstico serológico de la enfermedad celíaca se basa en la determinación de distintos autoanticuerpos circulantes. Entre los que se enumeran a continuación, indique cual NO sirve para este diagnóstico:

Anti-transglutaminasa tisular
Anti-microsomaies
Anti-gliadina
Anti-endomisio
Anti-reticulina
Resultado:

5. Paciente de 32 años, diagnosticado de colitis ulcerosa tipo pancolitis, tratado, sin episodios de brotes en los últimos 4 meses. Refiere desde hace 15 días dolor sordo en hipocondrio derecho y astenia. Febrícula ocasional. La exploración física no objetiva ninguna alteración significativa y analíticamente tiene una bilirrubina total de 2,3 mg/dl (directa 1,2 mgs/dl); aspartato aminotransferasa 90 Ul/I; alanino aminotransferasa 106 UI/I; Fosfatasa alcalina 1100 UI/1; gammaglutamiltransferasa 350 UI/I. Actividad de la protrombina 95%. Proteínas totales 8 grs% y albúmina 3,9 grs%. Anticuerpos antimitocondriales negativos. Teniendo en cuenta los datos anteriores, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

Coledocolitiasis
Hepatitis autoinmune
Hígado metastásico
Colangitis esclerosante primaria
Cirrosis biliar primaria
Resultado:

 

 

6. Hombre de 27 años de edad que desde hace varios meses presenta cuadros de dolor abdominal con aumento del número de deposiciones, de una duración de 6-8 días y que ceden de forma espontánea. Acude al Servicio de Urgencias por un cuadro similar a los previos pero de mayor intensidad, con deposiciones líquidas y rectorragia. Hb 10,4 mg/dl, Hto. 33%, VCN 78 fl, Leucocitos 8200 (83 P), VSG 48, plaquetas 390.000. Urea, iones y bioquímica hepática: normales, PCR 2,1 mg/dl. Fe 37 microgr/dl. Coionoscopia: hiperemia en recto y desde 10 era úlceras serpinginosas distribuidas por todo el colon, con mucosa normal entre las úlceras. Tránsito intestinal: estenosis a nivel de íleon terminal. ¿Qué cuadro de los que se mencionan a continuación le parece el diagnóstico más probable?

Colitis ulcerosa
Colitis por shigelas
Colitis pseudomembranosa
Colitis isquémica
Enfermedad de Crohn
Resultado:

7. Paciente de 50 años con antecedentes de transfusión 30 años antes por hemorragia digestiva por úlcera péptica. Talla 175 cm; Peso 70 Kg- No hábitos tóxicos ni antecedentes de drogodependencia. A raíz de un control de salud se detectan anticuerpos frente al virus C de la hepatitis, por lo que es diagnosticado de hepatitis C con los siguientes datos bioquímicos, virológicos e inmunológicos: GOT 130 Ul/ml; GPT 203 Ul/ml Genotipo Ib; PCR para el virus C de la hepatitis positiva con cuantifícación de la carga viral de 5 x 106 Ul/ml. Anticuerpos antinucleares positivos a título 1/40; Anticuerpos antimitocondríales y antimúsculo liso negativos. Se realizó una biopsia hepática en la que se demostró la existencia de infiltrado mononuclear portal y periportal y fíbrosis con abundantes puentes porto-portales sin puentes portocentrales y sin pérdida de la arquitectura global del órgano* ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?

La información disponible apoya el diagnóstico de cirrosis hepática
La presencia de anticuerpos antinucleares a títulos altos como en este caso es diagnóstica de hepatitis autoinmune asociada a la hepatitis C
La elevada viremia detectada es un signo de mal pronóstico
Existe indicación de tratamiento antiviral con interferón pegilado y ribavirina durante 48 semanas
La presencia de genotipo Ib es un factor predictivo de buena respuesta al tratamiento
Resultado:

8. Entre las causas predisponentes a un carcinoma hepatocelular se consideran las siguientes EXCEPTO:

Hepatopatía alcohólica
Hepatitis A
Hepatitis B
Hemocromatosis
Déficit de la alfa-1 atitripsina
Resultado:

9. Un hombre de 60 años con cirrosis e hipertensión portal conocidas, refiere aumento progresivo del perímetro abdominal en los últimos 10 días. Sigue tratamiento con 100 mg de espirolactona. No ha incrementado el aporte de sal ni ha tenido fiebre o dolor abdominal* La exploración revela ascitis franca. La paracentesis diagnóstica muestra los siguientes resultados: albúmina 4 gr/dl, leucocitos 500/mm3 (85% polimorfonucleares), eritrocitos 1.000/mm3. Citología negativa para células malignas. La orina muestra un Na de 60 mEq/1 y un K de 40 mEq/L ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas le parece más adecuada?

Añadir diuréticos de asa
Realizar una paracentesis evacuadora
Administrar antibióticos
Perfusión de Albúmina y Seguril intravenoso
Hacer una derivación protocava
Resultado:

10. Un hombre de 48 años, con atecedentes de ingesta de etanol de 60 gr/día, asintomático, presenta: Hb 16 g/d!,Hto. 42%, ASAT 80 Ü/L, ALAT 65/ U/1, GGT 72 UAL, F alcalina y LDH normales. Serología para virus de la hepatitis A y C: negativos, virus B: AntiHbc positivo; Hbs Ag, Ac HBc IgM y Hbe Ag: negativos, DNA del virus B; negativo. Fe 210 microgr/dl, Ferritina 1050 ng/ml. Colesterol 225 mg/dl. Mutación del gen C282Y: homocigoto. Gastroscopia: sin alteraciones hasta segunda porción duodenal. Ecografía abdominal: hígado con aumento de tamaño y ecogenicidad discretamente aumentada. ¿Qué actitud terapéutica piensa que se debe realizar?

Interferón
Quelantes del Fe
Lamivudina
Sangrías periódicas
D penicilamína
Resultado:

 

 

11. Un tumor de la bifurcación de los conductos biliares principales (t. de Klatskin), se asocia con los siguientes hechos, EXCEPTO:

Ictericia indolora
Prurito
Acolia
Distensión vesicular
Hepatomegalia
Resultado:

12. Paciente de 53 años con antecedentes de cirrosis hepática por virus de la hepatitis C con varices esofágicas de gran tamaño en profilaxis primaria con propranolol. Ascitis bien controlada con diuréticos distales (espironolactona). En una revisión ecográfica se detecta la presencia de una lesión focal de 4 cm; en una tomografía computarizada se confirma la presencia de esta lesión con un patrón hipervascular y lavado venoso precoz. No existe invasión de vasos portales. La alfa fetopr o teína es de 400 ng/ml. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:

El patrón hipervascular es característico de agioma, por lo que no es precisa la realización de nuevas exploraciones
Los hallazgos son muy sugerentes de carcinoma hepatocelular
Dado que la presencia de varices y ascitis indican la presencia de hipertensión portal significativa, la resección de la lesión no es aconsejable
El trasplante hepático es una opción terapéutica en este paciente
La ausencia de invasión vascular es un signo de buen pronóstico
Resultado:

13. Mujer de 73 años que empieza con cuadro de escalofríos, fiebre de 39°C, ictericia y dolor en hipocondrio derecho. Ecografía: vía biliar dilatada y cálculo en colédoco. Se hacen hemocultivos y se inicia tratamiento antibiótico. ¿Qué germen es el menos necesario que quede cubierto por los antibióticos en espera del resultado del cultivo?

Estafilococo aureus
Escherichia coli
Bacteroides
Enterococo
Klebsiella
Resultado:

14. ¿Cuál de los siguientes hallazgos podría reducir de manera falsa los niveles de amilasa en un paciente con pancreatitis aguda?

Hipocalcemia
Hipomagnesemia
Hipercolesterolemia
Hipertrigliceridemia
Hipopotasemia
Resultado:

15. Una paciente de 50 años de edad ingresa en el hospital por un episodio de pancreatitis aguda litiásica. Seis meses más tarde la paciente está asintomática y en ia ecografía abdominal se aprecia un seudoquiste pancreático de 6 cm de diámetro. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas aconsejaría?

Punción drenaje del seudoquiste
Resección quirúrgica
Antibioterapia de amplio espectro durante 10 días y volver a realizar una ecografía abdominal para plantear la posibilidad del drenaje del seudoquiste
Actitud expectante
Solicitaría un TAC abdominal con contraste para descartar la existencia de comunicación con el conducto pancreático
Resultado:

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

16. Mujer de 75 años de edad con HTA controlada, hipercolesterolemia, que 2 años antes el inicio del cuadro actual fue estudiada por presentar un cuadro de diarreas y se realizó Enema Opaca, que no mostró alteraciones y posteriormente, colonoscopia: hasta ciego no se ven alteraciones de la mucosa. En la actualidad acude al Servicio de Urgencias con un cuadro de dolor abdominal, más intenso en hemiabdomen izqdo. con malestar general, sudoración y emisión de sangre roja franca por ano. En la exploración física destaca el abdomen doloroso, con leve distensión y el tacto rectal muestra restos hemáticos. Presenta Hto. 36%, Hb 11,7 g/dl, VCM 78 fl, urea 55, creatinina 1,1 mg/dl. Se realiza colonoscopia. ¿Cuál considera que es el diagnóstico más probable?

Cáncer de colon
Colitis ulcerosa
Colitis pseudomembranosa
Colitis actínica
Colitis isquémica
Resultado:

17. De las siguientes afirmaciones sobre la isquemia mesentérica aguda, señale la INCORRECTA:

La causa más frecuente es un émbolo cardiógeno
La embolia suele ser distal ai origen de la arteria mesentérica superior
La trombosis venosa es de difícil diagnóstico precoz
La isquemia no oclusiva tiene el mejor pronóstico
La cirugía precoz ofrece la mejor oportunidad de tratamiento eficaz
Resultado:

18. Un paciente acude al Servicio de Urgencias por dolor y distensión abdominal. Se encuentra como causa una obstrucción intestinal tuntoral. ¿En qué lugar del tracto digestivo se localiza con mayor probabilidad el tumor responsable de la obstrucción?

Estómago
Ciego
Colon ascendente
Colon descendente
Recto
Resultado:

19. Paciente varón de 62 años de edad, diagnosticado desde hace 2 años de hemorroides, tratado con pomadas y modificaciones alimentarias. Desde hace 2 meses se le prolapsan y tiene que reducirlas manualmente. ¿Qué grado de hemorroides presenta ahora?

Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Cuarto grado
Quinto grado
Resultado:

20. Un paciente afecto de poliposis adenomatosa familiar de colon y recto tiene más posibilidades que la población normal de sufrir un cáncer en las siguientes localizaciones menos en una:

Cáncer de colon y recto
Cáncer duodenal o periampular
Cáncer de tiroides
Cáncer de páncreas
Cáncer de pulmón
Resultado:

 

 

21. Las infecciones quirúrgicas forman parte de las más frecuentes infecciones nosocomiales, provocando un incremento notable de la morbimortalidad y de los costos asistenciales y sociales de los pacientes. Hay algunas medidas que consiguen reducir estas infecciones. Indique cuál es la más eficiente, es decir la que con un menor costo consigue una mayor reducción de las infecciones y que por ello figura en primer lugar en la mayoría de los textos actuales, tanto para médicos generales como para médicos especialistas:

Nutrir al enfermo adecuadamente, ingresándolo para un mejor control en el hospital tres días antes de la intervención
Darle antibióticos profilácticos de bajo coste
Evitar las transfusiones
Reducir todo lo posible la estancia preoperatoría del enfermo, ingresándolo el mismo día de la intervención o, todo lo más, ia tarde anterior
Elegir a un cirujano rápido
Resultado:

22. Una de las siguientes afirmaciones NO es correcta con respecto al diagnóstico del abdomen agudo:

La radiología simple de abdomen permite visualizar la presencia de gas en vasos portales o mesentéricos y en localización retroperitoneal
La TAC ha contribuido a mejorar la localización anatómica de las lesiones causantes del abdomen agudo frente a la exploración clínica y la ecografía
La TAC ha demostrado ser útil en el diagnóstico de la apendicitis aguda
La ecografía no permite valorar adecuadamente los vasos ni las lesiones retroperitoneales
En el estudio del abdomen agudo la TAC ha demostrado ser más eficaz que la ecografía para valorar las lesiones del páncreas y sus complicaciones
Resultado:

23. Puede auscultarse un tercer tono fisiológico en todas excepto una de las siguientes circunstancias:

En adultos jóvenes, fuertes, sanos
En atletas
En mujeres gestantes
En pacientes mixedematosos
En pacientes con enfermedades febriles
Resultado:

24. Un paciente de 76 años, presentó un infarto de miocardio complicado hace 6 meses. Actualmente permanece estable con disnea de grado 111. Ha sido tratado con medidas generales, AAS, IECAS, Betabloqueantes y estatinas, con buena adherencia terapéutica. EL trazado ECG muestra Elevación del segmento ST de VI a V4 puede sugerir la presencia de:

Trastorno avanzado de conducción ventricular
Pre excitación
Aneurisma ventricular
Comunicación interauricular
Intoxicación por betabloqueantes
Resultado:

25. En un paciente con IC por cardiopatía isquémica crónica post infarto y disfunción sistólica, ¿cuál de las siguientes NO considera una contraindicación absoluta para la introducción de betabloqueantes?

Insuficiencia cardiaca inestable
Enfermedad pulmonar crónica
Bloqueo A-V avanzado
Bradtcardia sintomática
Broncoespasmo
Resultado:

 

 

26. ¿En cuál de estos pacientes NO se recomienda anticoagulación prolongada?

Hombre de 55 años sin cardiopatía. con fibrilación auricular crónica
Mujer de 75 años con fibrilación auricular paroxística y antecedentes de hipertensión
Mujer de 45 años con estenosis mitral (área valvular por ecocardiograma de 1.8 cm2) con fibrilación auricular paroxística
Hombre de 60 años con antecedentes de accidente cerebrovascular y fibrilación auricular paroxística controlada con fármacos antiarrítimicos
Mujer de 60 años con fibrilación auricular crónica y prótesis valvular mecánica en posición aórtica
Resultado:

27. Paciente de 50 años con episodios recurrentes de dolor precordial en la última semana, motivo por el que acude al servicio de urgencias de un hospital comarcal que no tiene laboratorio de hemodinámica. El electrocardiograma muestra descenso transitorio del segmento ST durante uno de los episodios de dolor y la primera determinación analítica muestra valores de troponina I de 235 ng/mL (rango normal del laboratorio 0.00-0*20 ng/mL). ¿Cuál de las siguientes pautas de tratamiento antitrombótico le parece más adecuada?

Aspirina y acenocumarol
Aspirina y heparina
Aspirina, clopidogrel, heparina y un inhibidor de la GP Ilb/IIIa
Aspirina, heparina y bivaluridina
Con un inhibidor de la GP Hb/UIa es suficiente
Resultado:

28. ¿Qué entendemos por estrategia conservadora en el manejo de los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST?

Realización de una prueba de esfuerzo en todos los pacientes después de la coronariografía
Administración de tratamiento antiisquémico y antitrombótico, y sólo si reaparecen los síntomas o los cambios del electrocardiograma, o si hay signos de isquemia en la prueba de esfuerzo, realizar una coronariografía
Realización de una prueba de esfuerzo y, sólo si ésta es negativa realizar una coronariografía después de 48 horas
Administración de tratamiento antiisquémico y antitrombótico, y coronariografía en todos los pacientes en las primeras 48 horas de evolución del cuadro clínico
Realización de una coronariografía en todos los pacientes después de la primera semana de ingreso
Resultado:

29. La indicación para el implante de un Desfibrilador Automático es correcta en todos MENOS UNO de los siguientes supuestos:

Fibrilación Ventricular en paciente con infarto de Miocardio previo
Fibrilación Ventricular en paciente con Infarto Agudo de Miocardio
Fibrilación Ventricular en el seno de una Miocardiopatía
Paciente de alto riesgo arrítmico en una familia con canalopatía
Síncope de origen no filiado en paciente con arritmias ventriculares malignas inducibles en el Laboratorio de Electrofisiología
Resultado:

30. Referente a las extrasístoles ventriculares señale la respuesta correcta:

Es una arritmia que se observa en menos del 30% de los varones adultos
Esta arritmia, tiene mayor importancia pronostica que la fracción de eyección ventricular izquierda
Cuando aparecen en un Holter, obligan a ser tratadas de inmediato con fármacos antiarrítmicos
En pacientes con infarto previo y disfunción ventricular izquierda^ si son frecuentes (> 1 O/hora) empeoran el pronóstico
En pacientes con infarto previo, si son sintomáticas, el fármaco de elección es la flecainida por vía oral
Resultado:
 

 

31. Varón de 65 años que acude al servicio de urgencias tras un episodio de dolor retroesternal que apareció mientras dormía y le duró 40 minutos. La exploración física es normal y el electrocardiograma realizado sin dolor no muestra alteraciones significativas. La primera determinación de troponina I es de 0.02 ng/mL y a las 6 horas de 1.87 ng/mL (rango normal del laboratorio 0.00-0.20 ng/mL). ¿Cuál sería su recomendación en ese momento?

Administrar cañnitrina y repetir la determinación de troponina
Practicar una prueba de esfuerzo y decidir
Dar de alta ai paciente
Enviar al paciente a las consultas de cardiología
Hospitalizar al paciente
Resultado:

32. E1 tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en pacientes con Insuficiencia renal crónica tiene como pilar fundamental:

La disminución de la proteinuria con Inhibidores de la ECA y ácido acetil salicílico
El control de la volemia con restricción de sal y diuréticos
La disminución de la precarga con nitratos
La disminución de la precarga con inhibidores de la ECA
La acción de vasodilatadores y potentes como la Hidralacina
Resultado:

33. ¿Cuál es el tratamiento de elección de la estenosis aórtica sintomática?

Comisurotomía
Dilatación con balón
Sustitución de la válvula
Cateterismo y endoprótesis
Trasplante cardíaco
Resultado:

34. Paciente varón de 46 años que ingresa con intenso dolor precordial y elevación persistente del segmento ST en derivaciones II, III y aVF, se administra tratamiento trombolítico y en las horas siguientes presenta distensión venosa yugular, signo de Kussmaul, hepatomegalia, tensión arterial sistólica de 70 nmiHg y auscultación pulmonar normal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?

Ritmo idioventricular acelerado
Síndrome de Dressler
Rotura de un músculo papilar
Aneurisma gigante ventricular
Infarto de ventrículo derecho
Resultado:

35. Una de las siguientes afirmaciones sobre el aneurisma de la aorta torácica NO es correcta:

Los aneurismas no disecantes asintomáticos tienen una probabilidad de rotura a los 5 años menor del 5 por ciento
Las mujeres presentan aneurismas en edad superior a los hombres
La mayor edad se asocia a un mayor riesgo de rotura
Pueden producir disfonta
El tamaño mayor se asocia a mayor posibilidad de rotura
Resultado:
 

Opositolandia.com - Oposiciones, Cursos y Másters

36. Un hombre de 52 años de edad es valorado porque tiene una pierna caliente, hinchada e historia de traumatismo en dicha pierna, hace dos semanas, mientras se encontraba de viaje. Ya tuvo dolor en la pierna durante el viaje en avión de regreso a su domicilio. Padece de hipertensión arterial que trata con metropoiol. No toma otros medicamentos. No fuma. No tiene antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica. El Dopier de la pierna muestra un trombo de la vena poplítea. ¿Cuál de las siguientes pautas de duración del tratamiento anticoagulante es la más adecuada para este paciente?

1 mes
2 meses
6 meses
2 años
Toda la vida
Resultado:

37. Señala la opción FALSA en relación a la pericardiectomía quirúrgica:

La indicación más frecuente es la pericarditis constrictiva
La vía de acceso es por esternotomía o toracotomía anterior
El cortocircuito (by pass) cardiopulmonar es necesario y no se asocia a riesgo hemorrágico mayor
La mortalidad quirúrgica está en relación con la clase funcional preoperatoria
Debe extirparse el pericardio comprendido entre ambos nervios frénicos
Resultado:

38. ¿Cuál de los siguientes hallazgos NO es un signo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obligando su detección a descartar otros procesos?

Espiración alargada
Cianosis
Acropaquias
Disminución del murmullo vesicular
Edemas periféricos
Resultado:

39. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es apropiada en lo referente a insuficiencia respiratoria en una paciente con patología neuromuscular?

Una capacidad vital, en decúbito supino, normal excluye debilidad muscular clínicamente significativa
El defecto típico es reducción en la capacidad pulmonar total y la capacidad vital forzada con aumento del volumen residual
La constante de difusión (KCO) puede estar aumentada
La habilidad de toser requiere una fuerza muscular suficiente y es crucial para prevenir infecciones
En caso de fallo agudo debemos tratar conservadoramente al paciente hasta que ía gasometría muestre hipercarbia
Resultado:

40. Un paciente afecto de EPOC, estable clínicamente, presenta disnea de pequeños-medianos esfuerzos y aporta las siguientes pruebas: FEVt, 29% (prueba broncodilatadora, +25%); FVC, 66%; FEV1/FVC, 35%, Pa02, 63 mmHg; PaC02, 45 mmHg; pH, 7^9, al ser visitado ambulatoriamente* Ha ingresado en 5 ocasiones por episodios de exacerbación de EPOC en los últimos 2 años* ¿Cuál es el tratamiento regular más aconsejable?

Formoterol y salmeterol/fluticasona. pautados de forma continua, y salbutamol a demanda, porque el paciente presenta una buena respuesta broncodilatadora
Bromuro de tiotropio y budesonida/formoteroK pautados de forma continua, y salbutamol con o sin bromuro de ipratropio, de rescate, y rehabilitación respiratoria, dada la gravedad clínico-funcional y el antecedente de exacerbaciones repetidas
Xinafoato de saimeterol y formoterol/budesonida, pautados de forma continua, y salbutamol de rescate, con oxigenoterapia continua porque el paciente muy posiblemente presente hipoxemia arterial al esfuerzo
Bromuro de tiotropio, salmeterol/fluticasona, pautados de forma continua y terbutalina de rescate al margen de su hiperreactividad bronquial con sesiones de ventilación mecánica no invasiva ambulatoria (2 horas 3 veces por semana)
Bromuro de tiotropio y budesonida/formoterol pautados de forma continua, salbutamol de rescate, n-acetil cisteina y antibioterapia intermitente con ievofloxacino
Resultado:
 

 

41. Un paciente con tos nocturna, en el que se sospecha la existencia de asma bronquial, presenta en la espirometría basal un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV,) del 68% del valor predicho* ¿Cuál es la siguiente prueba a realizar para establecer el diagnóstico de asma?

Gasometría arterial
Espirometría repetida después de la administración de un agonista B2-adrenérgico de acción corta en inhalación
Prueba de provocación bronquial con histamina o metacolina
Determinación de la inmunoglobulina E sérica
Estudio del porcentaje de eosinófilos en el esputo
Resultado:

42. Un paciente presenta disnea para moderados esfuerzos, tos, producción de esputo y signos de insuficiencia cardiaca derecha. Se le realiza una espirometría en la que se obtiene un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV^ del 45% del valor predicho, y una relación FEV,/capacidad vital forzada (FVC) de 0,56, ¿Qué grado de obstrucción presenta según la iniciativa Gold?

Grado 0
Grado L
Grado IL
Grado ni
Grado IV
Resultado:

43. Hombre de 30 años de edad que presenta un cuadro de dos meses de evolución compuesto de tos con escasa expectoración, disnea especialmente por la noche y febrícula de 37,6oº. La radiografía de tórax muestra un patrón reticular que afecta ambas bases. El enfermo tiene palomas y periquitos, ¿Qué aparecerá en el lavado broncoalveolar?

Aumento de linfocitos T supresores (CD8)
Aumento de linfocitos T colaboradores (CD4)
Predominio evidente de eosinófilos
Aumento de macrófagos
Disminución de neutrófilos
Resultado:

44. Un paciente con SAHOS (síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño) y somnolencia diurna grave se sometió a una titulación satisfactoria de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) nasal en el laboratorio de sueño con una presión óptima de 10 cm. de H20. La evaluación subjetiva del paciente respecto a la CPAP fue positiva. ¿Cuál de los siguientes enunciados NO cabe esperar que ocurra como consecuencia del tratamiento con CPAP?

Las apneas e hípopneas nocturna desaparecen cuando se utiliza la CPAP nasal
La somnolencia y el cansancio diurno experimentarán una mejoría
Se producirá un aumento del FEV1
La oxigenación durante el sueño mejorará
La frecuencia de los despertares breves y los cambios de fase de sueño disminuirán
Resultado:

45. Una enfermedad infiltrativa difusa pulmonar, con predominio de las lesiones en los campos superiores, sugiere cualquiera de las siguientes posibilidades diagnósticas, MENOS UNA. ¿Cuál es ésta?

Silicosis
Tuberculosis
Histocitosis de células de Langermans
Sarcoidosis
Asbestosis
Resultado:

Oposiciones Sanidad: Auxiliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

46. En un paciente asmático la radiografía de tórax presenta opacidades "en dedo de guante" e imágenes radiolúcidas, alargadas o circulares, bien delimitadas por paredes finas, asociadas a infiltrados alveolares, de distribución predominantemente subpleural, y bandas atelectásicas focales. Ud. sospecharía en primer lugar el siguiente proceso:

Granulomatosis alérgica de Churg y Strauss
Neumonía eosinofílica crónica
Aspergilosis broncopulmonar alérgica
Asma bronquial extrínseco agudizado
Fibrosis quística
Resultado:

47. El síndrome de "distress" respiratorio del adulto se caracteriza por los siguientes hallazgos:

Hiperpermeabilidad alveolo-capilar, infiltrados pulmonares difusos e insuficiencia respiratoria aguda
Insuficiencia respiratoria crónica agudizada, aumento de la distensibilidad pulmonar y edema agudo de pulmón hemodinámico
Hipercapnia, infiltrados pulmonares difusos e insuficiencia cardiaca izquierda
Hipopermeabilidad alveolo-capilar, edema agudo de pulmón cardiogénico y aumento de la presión de enclavamiento capilar pulmonar
Aumento de la presión de enclavamiento capilar pulmonar, anuria y aumento de la distensibilidad pulmonar
Resultado:

48. ¿Cuál de las siguientes es la lesión benigna más frecuente en costilla?

Displasia fibrosa
Granuloma eosinófilo
Defecto cortical benigno
Encondroma
Tumor desmoide
Resultado:

49. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con la valoración y cuidados perioperatorios del paciente sometido a cirugía de resección pulmonar NO es cierta?

El tabaquismo, la incisión toracotómica y el dolor contribuyen en la hipoventilación y atelectastas postoperatoria
Toleran mejor esta cirugía los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva que aquellos que presentan trastornos restrictivos
Si el FEV1 (volumen espirado forzado en un segundo) postoperatorio predecible es menor o igual que 800cc, el riesgo de padecer complicaciones pulmonares es muy elevado y contraindica la cirugía de resección pulmonar
Es de vital importancia en el devenir del postoperatorio la fisioterapia respiratoria pre y postoperatoria así como la deambulación precoz
La prueba de esfuerzo cardiopulmonar no ayuda a definir la función pulmonar postoperatoria
Resultado:

50. Un hombre de 32 años consulta por cuadro, de dos semanas de evolución, de fiebre y dolor en el costado izquierdo. La auscultación pulmonar muestra disminución del murmullo vesicular en la base izquierda, y la radiografía de tórax muestra la existencia de derrame pleural izquierdo. ¿Cuál de los siguientes hallazgos en el análisis del líquido pleural sería más probable encontrar en caso de tratarse de una tuberculosis pleural?

Relación proteínas en líquido pleural/proteínas en suero menor de 0,5
Presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes en el frotis directo
Abundantes células mesoteüales
Recuento de leucocitos inferior a 100 célular/ml.
Niveles de adenosíndeaminasa (ADA) mayor de 45 Ul/litro
Resultado:

 

Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]

Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal