Test de Matrona |
CUESTIONARIO PRÁCTICO
CASO I
C.C.C. es una gestante de 25 años que acude a su primera visita de control de embarazo a las 9 semanas de amenorrea. Su IMC es de 24.09. No tiene antecedentes personales de interés ni problemas de salud actuales. Fuma desde los 15 años sin ningún intento de abandono. Antes del embarazo fumaba unos 20 cigarrillos al día, actualmente fuma 5 cigarrillos. Su pareja fuma algo más de 20 cigarrillos al día (antes y después del embarazo). Tanto su padre como su madre son fumadores habituales.
Gestante de 19 años que acude a la consulta de atención primaria con la matrona. Gestación de 11 semanas, refiere metrorragia e hiperemesis. En la exploración el tamaño uterino es mayor que lo que correspondería por amenorrea.
MSP es una gestante de 35 años FO: 10111. El parto anterior fue cesárea por presentación de nalgas hace 26 meses. Ahora está en la semana 41+5 e ingresa para finalización de gestación, feto único con peso estimado de 3.300 g. En el parto anterior no llegó a tener contracciones porque tuvo rotura prematura de membranas y se le hizo cesárea sin dilatación uterina. El embarazo actual ha cursado con normalidad. Las ecografías son normales, con placenta en inserción posterior. Serologías normales, pruebas de coagulación normales y SBG negativo. No tiene alergias conocidas. Tiene mucha preocupación porque es la primera vez que va a tener un parto vaginal y teme no poder controlarse por el dolor. No descarta ponerse la epidural pero piensa que es mejor esperar mientras pueda soportar el dolor de las contracciones. Tiene algunas contracciones muy irregulares y a veces molestas.
A la exploración tiene un cérvix borrado 40%, permeable a un dedo, consistencia intermedia, posición media y presentación sobre estrecho, con bolsa íntegra.
Ana G. G., segundigesta de 26 años y 38 semanas de gestación, que comienza con contracciones percibidas como dolorosas desde hace dos horas y refiere rotura de membranas hace quince minutos con salida de líquido verdoso. Atendida por el profesional de triaje se verifican contracciones dolorosas, constantes con cifras tensionales en el límite ( TA 141/93, FC Materna 102 lat/ min, Tª 36ºC ) y se deriva a la consulta de atención de matrona con prioridad 1.
La matrona verifica, tras la exploración, la rotura de membranas con líquido meconial, el cervix esta borrado 100%, 5 cm de dilatación, consistencia blanda, presentación cefálica y en primer plano de Hodge.
Ana ha asistido al programa de Educación maternal en su Centro de Salud, pero a pesar de ello, se encuentra muy nerviosa y nos comenta que justo en este momento su marido se encuentra de viaje por motivos profesionales, viene acompañada de una amiga quedando su otro hijo a cargo de su madre.
Mientras se elabora la historia clínica, se realiza un registro cardiotocográfico, comprobando que las contracciones son intensas y, a pesar del líquido meconial, los patrones fetales son reactivos y entran dentro de la normalidad.
En la historia clínica se constata el RH negativo de Ana, el resultado del cultivo vagino-rectal negativo, la serología es toda negativa siendo significativo que no esté inmunizada frente a la rubéola y que no aporta resultados de marcadores hepáticos.
El embarazo y parto anterior fue de curso normal, la actual gestación también se desarrolla dentro de los parámetros de la normalidad.
Tras la valoración inicial en urgencias, se traslada al paritorio, donde se procede a la extracción de muestras que en este caso incluye la toma sanguíneas para determinación de marcadores hepáticos.
Ana solicita analgesia, la matrona que le atiende, que al recibirla en el paritorio se había identificado como Carmen P. C. , le informa de las distintas opciones y finalmente Ana se decide por la analgesia epidural.
Durante todo el proceso se realiza monitorización fetal continua. A las dos horas se vuelve a valorar la dilatación de Ana, verificándose dilatación completa y presentación en occipito iliaca izquierda anterior en primer plano de Hodge. Transcurrida una hora Ana percibe sensación de pujo y comprobamos que la presentación se encuentra en tercer plano de Hodge.
A los treinta minutos nace una mujer viva, con meconio espeso y una valoración del test d Apgar de seis. Tras los primeros cuidados y la valoración de la recién nacida, se pone en contacto piel con piel.
Tras observación de los signos de desprendimiento placentario, se procede a la extracción de la placenta y se comprueba la integridad de la misma. Se revisa el canal blando del parto y se procede a la reparación de un desgarro perineal de primer grado.
Nos encontramos en el área de partos del Hospital y nos llega de planta una mujer a termino en fase activa de parto, la preparamos para la dilatación y el parto, y entre otras intervenciones le colocamos el cardiotocógrafo para valorar la dinámica uterina y la FCF (Frecuencia Cardíaca Fetal), en estos momentos le preguntamos ¿Quien le va a acompañar en el proceso del parto?. Ella nos responde que quiere que le acompañe su madre, ya que le da mucha seguridad, en cambio su pareja es muy nerviosa y se lo contagia a ella.
Mujer de 26 años, primigesta, de 39 semanas de gestación, bien controlada sin incidencias que destacar; nos la encontramos en la unidad de partos con dilatación completa, bolsa rota, tiene colocado un catéter epidural con perfusión continua anestésica (analgesia efectiva), mantiene una perfusión de oxitocina, con una respuesta adecuada y con dinámica regular.
A la exploración vaginal tocamos una estructura dura compatible con el mentón fetal, el diagnostico completo es MIDP (mento - iliaca - derecha - posterior).
CASO VII
Pilar gestante de 14 semanas, acude sola a la consulta de la matrona sin cita, ha faltado a la última que tenía en el programa de seguimiento de embarazo para la recogida de analítica. La matrona decide verla y no hacerla venir otro día. Refiere que se encuentra sin fuerzas para llevar su embarazo y sin ilusión, que no cuenta con el apoyo de su marido, que se enfada por todo.
Eva, gestante de 36 semanas acude a urgencias con TA elevada, 155/95, realizamos una proteinuria con una tira reactiva dando positiva ++. Pero no tiene edemas.
María de 51 años, tiene una amenorrea desde hace 18 meses, es fumadora de 12 cigarrillos al día, trabaja de administrativa en un centro de salud. Tiene cuatro hijos. Tiene un índice de masa corporal superior a 31 Kg/m2 y no practica mucho ejercicio físico.
CASO X
Ana F. está embarazada de 8 semanas de amenorrea, acude a la consulta por primera vez, para control y seguimiento de embarazo. Tiene 38 años y es el primer embarazo. Pesa 56 Kg., no fuma y niega tener patología alguna.
PREGUNTAS DE RESERVA:
|