Test de Auxiliar Administrativo
O.P.E. 2015 SERIS - Servicio Riojano de Salud
Primer Ejercicio - Promoción Interna - 27-05-2016 - Parte 1


 

1. De acuerdo con el art. 12 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, señale la respuesta correcta:

La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia
La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia suponen alteración de la titularidad de la competencia
La encomienda de gestión y la delegación de firma suponen alteración de la titularidad de la competencia mientras que la suplencia no supone alteración de la titularidad de la competencia
Ninguna es correcta
Resultado:

2. Tal y como establece el art. 24 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, corresponde a los miembros de los órganos colegiados recibir la convocatoria conteniendo el orden del día de las reuniones con una antelación mínima de:

24 horas
48 horas
72 horas
Ninguna de las respuestas es correcta
Resultado:

3. En relación con los motivos de abstención de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones, indique la respuesta correcta según la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

Se regulan en el art. 27 de la Ley 30/92
La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad
Tener parentesco de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquiera de los interesados es un motivo de abstención
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

4. A tenor de lo dispuesto en el art. 33 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán:

Con cualquiera de los firmantes de la solicitud
Con el representante e interesados conjuntamente
Con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término
Ninguna respuesta es correcta
Resultado:

5. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Según establece la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común este plazo no podrá exceder de:

a) 3 meses salvo que así venga previsto en la normativa comunitaria europea
b) 3 meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor
c) 6 meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor
d) Son correctas las respuestas A y B
Resultado:

 

 

6. A tenor de lo dispuesto en el art. 43 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, solicitado el certificado acreditativo del silencio producido, éste deberá emitirse en el plazo máximo de:

15 días
20 días
1 mes
3 meses
Resultado:

7. Según la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, serán motivados los actos administrativos que:

Se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales
Resuelvan procedimientos de arbitraje
Resuelvan procedimientos de revisión de oficio de actos administrativos
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

8. De conformidad con el art. 62 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, son nulos/as de pleno derecho (indique la respuesta incorrecta):

Los actos de las Administraciones Públicas dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de jerarquía
Los actos de las Administraciones Públicas que tengan un contenido imposible
Las disposiciones administrativas que regulen materias reservadas a la Ley
Las disposiciones administrativas que establecen la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales
Resultado:

9. El art. 64 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que la nulidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. Nos referimos a:

Conversión
Transmisibilidad
Conservación
Convalidación
Resultado:

10. Según el art. 72 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, iniciado el procedimiento, ¿quién es el órgano administrativo competente para adoptar medidas provisionales?

El órgano competente para resolver
El órgano competente para incoar el procedimiento
El órgano instructor
Ninguna respuesta es correcta
Resultado:

 

 

11. Conforme al art. 83 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, salvo disposición expresa en contrario, los informes serán:

Preceptivos y no vinculantes
Preceptivos y vinculantes
Facultativos y no vinculantes
Facultativos y vinculantes
Resultado:

12. El art. 117 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será de:

1 mes
2 meses
3 meses
Ninguna respuesta es correcta
Resultado:

13. Según el art. 18 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las reglas de actuación o normas específicas dadas a un órgano o a unidades administrativas jerárquicamente dependientes, para un supuesto determinado se denominan:

Instrucciones
Circulares
Órdenes de Servicio
Decretos
Resultado:

14. De acuerdo con el art. 27 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los conflictos de atribuciones que se susciten entre las Consejerías de la Administración General de la Comunidad Autónoma los resolverá:

El Presidente del Gobierno previo dictamen de Consejo de Gobierno
El Presidente del Gobierno previo dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja
El Consejo de Gobierno previo dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja
El Consejo de Gobierno previo informe de las Consejerías afectadas
Resultado:

15. Conforme al art. 39 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los informes preceptivos y los dictámenes de los órganos consultivos se solicitarán en el momento y en la forma que determinen sus disposiciones reguladoras y el plazo para su emisión será:

El previsto en ellas, y a falta de previsión expresa, el de 10 días
El previsto en ellas, y a falta de previsión expresa, el de 15 días
20 días
Ninguna es correcta
Resultado:

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

16. El art. 62 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece que el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador se comunicará al instructor y se notificará a la persona presuntamente responsable concediéndole para que presente alegaciones un plazo de:

10 días
15 días
20 días
No superior a 30 días
Resultado:

17. Tal y como establece al art. 69 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, corresponde a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja la representación y defensa en juicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante:

Ante los Tribunales y Juzgados nacionales, de cualquier orden, grado y jurisdicción
Ante el Tribunal de Cuentas
Ante los órganos jurisdiccionales en el ámbito de la Unión Europea
Todas son correctas
Resultado:

18. El art. 75 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece que, sin perjuicio de las facultades que en materia de contratación tiene atribuidas el Consejo de Gobierno, los órganos de contratación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja son:

Los Consejeros
Los Secretarios Generales Técnicos
Los Directores Generales
Ninguna es correcta
Resultado:

19. Según el art. 79 de la Ley 4/2005 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, corresponde al órgano de contratación dentro de los límites y con sujeción a los requisitos señalados en la legislación básica sobre contratación administrativa, la prerrogativa de:

Interpretar los contratos administrativos
Modificar los contratos administrativos por razones de interés público
Acordar la resolución de los contratos administrativos y determinar los efectos de ésta
Todas son correctas
Resultado:

20. De acuerdo con la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, las líneas directrices de la política sanitaria de La Rioja están establecidas por:

El Plan Nacional de Salud
El Plan Regional de Salud
El Plan de Salud de La Rioja
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

 

 

21. De acuerdo con el art. 43 de la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, los servicios sanitarios de La Rioja se ordenan según su contenido funcional en los siguientes ámbitos:

Salud Pública
Salud Laboral
Asistencia Sanitaria que integra la atención primaria y la atención especializada
Todas son correctas
Resultado:

22. Las Zonas Básicas de Salud, de conformidad con la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, se delimitan atendiendo a:

La organización de las mancomunidades
Las distancias máximas de las agrupaciones de población más alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido con medios ordinarios
El número de centros de salud existentes en cada localidad
La ratio de médicos por habitante
Resultado:

23. Indique la respuesta incorrecta. El Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja tiene como principal objeto:

Intermediar en los conflictos que planteen los ciudadanos como usuarios del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Recabar información sobre aspectos relativos al funcionamiento de los servicios del sistema
Interponer en nombre de los usuarios recursos administrativos ante el órgano competente
Recibir cuantas quejas, reclamaciones, sugerencias u observaciones deseen realizar los ciudadanos en su relación con la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Resultado:

24. De conformidad con el art. 53 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, con el fin de articular la participación en el ámbito de las Comunidades Autónomas, se creará:

El Consejo Sanitario
El Consejo de Salud de la Comunidad Autónoma
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Ninguna de las respuestas es correcta
Resultado:

25. De conformidad con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, el Área de Salud exceptuando a las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla extenderá su acción a una población:

No inferior a 200.000 habitantes ni superior a 300.000
No inferior a 100.000 habitantes ni superior a 150.000
No inferior a 300.000 habitantes ni superior a 500.000
No inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000
Resultado:

 

 

26. De acuerdo con la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja, los órganos colegiados de participación ciudadana consultivos y de asesoramiento en el ámbito de las Zonas Básicas de Salud son:

Los Consejos territoriales de Salud
Los Centros de Salud
Los Consejos de Salud de Zona
Los Consejos de Salud de Área
Resultado:

27. De conformidad con el art. 73 de la Ley de Salud de La Rioja, el Servicio Riojano de Salud es:

Un organismo público laboral
Un organismo autónomo administrativo dotado de personalidad jurídica propia
Una entidad privada de provisión, gestión y administración de la asistencia sanitaria pública
Una entidad pública empresarial adscrita a la Consejería de Salud
Resultado:

28. De acuerdo con el art. 29.2 de la Ley General de Sanidad, con respecto a la previa autorización administrativa, las bases generales sobre calificación, registro y autorización de establecimientos, serán establecidas por:

Orden Ministerial
Decreto
Real Decreto
Ley
Resultado:

29. De conformidad con el art. 7 de la Ley General de Sanidad, los servicios sanitarios adecuarán su organización y funcionamiento a principios de

Eficiencia, celeridad, economía y flexibilidad
Eficacia, celeridad, economía y flexibilidad
Eficacia, celeridad, economía y transparencia
Eficacia, eficiencia, economía y flexibilidad
Resultado:

30. De conformidad con el art. 115 de la Ley, 2/2002, de 17 de abril, de Salud, el cómputo del plazo de prescripción de la infracción se inicia desde:

El día en que la administración tenga conocimiento de la infracción
El día siguiente a la notificación del inicio de procedimiento sancionador
El día siguiente a aquel en el que adquiere firmeza la resolución que impone la sanción
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:
 

 

31. Tal y como establece el art. 65.2 de la Ley General de Sanidad, el hospital es el establecimiento encargado:

Del internamiento clínico
De la asistencia primaria que requiere su zona de influencia
De la asistencia ambulatoria que requiere su zona de influencia
Todas son correctas
Resultado:

32. De acuerdo con el art. 68 de la Ley General de Sanidad, los centros hospitalarios desarrollarán, además de las tareas estrictamente asistenciales, funciones de:

Promoción de la salud
Prevención de enfermedades
Investigación y docencia
Todas son correctas
Resultado:

33. Según el art. 58.2 de la Ley General de Sanidad, los Consejos de Salud del Área estarán constituidos por:

Los representantes de los ciudadanos a través de las Corporaciones Locales comprendidas en su demarcación que supondrá el 50% de su representación
Las organizaciones sindicales más representativas, en una proporción no inferior al 25%, a través de los profesionales sanitarios titulados
La Administración sanitaria del Área de Salud
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

34. Según el art. 101 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la Administración en lo que se refiere a los medicamentos podrá exigir para evitar solicitudes especulativas de licencias, modificaciones y revalidaciones periódicas:

Fianza después de su admisión a trámite
Fianza antes de su admisión a trámite
Devengo de tasas sobre costes
Memoria anual
Resultado:

35. Según el art. 18.3 de la Ley General de Sanidad, las Administraciones Públicas desarrollarán, a través de sus servicios de salud y de los órganos competentes en cada caso, la asistencia sanitaria especializada, que incluirá:

Asistencia sanitaria y postoperatorio
Asistencia sanitaria, atención domiciliaria y rehabilitación
Asistencia sanitaria y hospitalización
Asistencia domiciliaria, hospitalización y rehabilitación
Resultado:
 

Opositolandia.com - Oposiciones, Cursos y Másters
 

36. Según el art. 90.2 de la Ley General de Sanidad, a los efectos de establecimiento de conciertos, las Administraciones Públicas darán prioridad, cuando existan análogas condiciones de eficacia, calidad y costes, a los establecimientos, centros y servicios sanitarios:

De los que sean titulares, entidades que tengan carácter no lucrativo
De los que tengan una gestión privada
De los que tengan una gestión pública
De los que sean titulares, entidades que tengan carácter lucrativo
Resultado:

37. El objeto de la Ley 55/2003, que se recoge en su art. 1, establece:

Las bases reguladoras de la relación estatutaria especial del personal estatutario
Las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario
Las bases reguladoras de la relación estatutaria especial del personal funcionario
El objeto de esta Ley no se recoge en el art. 1
Resultado:

38. De conformidad con el art. 5 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, dicho personal se clasifica atendiendo a:

El servicio prestado
El tipo de contrato
La función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento
Servicios especiales, servicio activo y servicios de gestión clínica
Resultado:

39. Según el art. 9 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando se trate de la prestación de servicios de determinada naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, se expedirá un nombramiento de:

Carácter interino
Carácter eventual
De sustitución
Ninguna es correcta
Resultado:

40. De conformidad con la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, es causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo:

La incapacidad temporal
La sanción disciplinaria no firme de separación del servicio
La renuncia
Ninguna es correcta
Resultado:
 

 

41. Una de las retribuciones básica es:

a) El complemento de destino
b) Las pagas extraordinarias
c) A y B son ciertas
d) No existen retribuciones básicas
Resultado:

42. ¿Qué complemento retribuye el especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados, previa evaluación de los resultados conseguidos?

El complemento de carrera
El complemento específico
El complemento de productividad
El complemento de destino
Resultado:

43. El personal estatutario que acceda a puesto directivo de las organizaciones internacionales, de las Administraciones públicas, de los servicios de salud o de instituciones o centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, será declarado en situación de:

Servicio Activo
Servicios Especiales
Excedencia por prestar servicios en el sector público
Excedencia voluntaria
Resultado:

44. Según el art. 35 de la Ley 55/2003, durante el tiempo en que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado se mantendrá en:

Servicio especial en su categoría de origen
Servicio especial en su categoría de destino
Servicio activo en su categoría de origen
Servicio bajo otro régimen jurídico
Resultado:

45. Según el art. 67 de la Ley 55/2003, la situación de excedencia voluntaria se declarará:

De oficio
A solicitud del interesado
De oficio o a solicitud del interesado
No se recoge esta situación en la Ley 55/2003
Resultado:

Oposiciones Sanidad: Auxiliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...
 

46. Conforme el art. 71 de la Ley 55/2003, en lo que se refiere al Régimen disciplinario, señale cuál de estas afirmaciones es la correcta:

Cuando de la instrucción de un expediente disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se continuará su tramitación
Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes no vinculan a los servicios de salud
Las sanciones que, en su caso, se impongan, tendrán validez y eficacia en el servicio de salud en el que el interesado se encuentre prestando servicios en el momento de comisión de la falta
Entre la infracción cometida y la sanción impuesta deberá existir la adecuada proporcionalidad
Resultado:

47. Según el Art. 72 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, tendrán consideración de faltas muy graves (señale la respuesta incorrecta):

El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución o al respectivo Estatuto de Autonomía en el ejercicio de sus funciones
El abandono del servicio
El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones
La falta de asistencia durante más de cinco días continuados o la acumulación de siete faltas en dos meses sin autorización ni causa justificada
Resultado:

48. Indique que sanción sólo se impondrá por la comisión de faltas muy graves, según el art. 73 de la Ley 55/2003:

Traslado forzoso con cambio de localidad, con derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad
Suspensión de funciones superior a 6 años
Separación del servicio
Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cinco años
Resultado:

49. Según el art. 73 de la Ley 55/2003, el apercibimiento es una sanción que se impone por faltas:

Graves
Muy graves
Leves
Graves y leves
Resultado:

50. Las sanciones disciplinarias firmes que se impongan al personal estatutario se anotarán en su expediente personal y se cancelarán de oficio conforme a los siguientes periodos, computados desde el cumplimiento de la sanción. Señale la respuesta correcta:

Un año para las sanciones impuestas por faltas leves
Tres años para las sanciones impuestas por faltas graves
Cuatro años para las sanciones impuestas por faltas muy graves.
Todas son correctas
Resultado:

 

Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]

Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal