|
La E.P.O.C. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), es una enfermedad potencialmente mortal que causa dificultad para respirar y que mata a 50 personas* al día en España. Hay dos formas principales de presentación de E.P.O.C.:
La mayoría de los afectados de E.P.O.C. (sobre todo fumadores a partir de los 40 años -1 de cada 5 fumadores desarrolla EPOC-) presentan una combinación de ambas afecciones. La causa principal de la E.P.O.C. es el tabaquismo. (Ver Guía Práctica para Dejar de Fumar) * Centro Nacional de Epidemiología - Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los principales síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C.) son los siguientes:
Los síntomas descritos hacen su aparición de forma pausada, por lo que algunos afectados no son conscientes de padecer la enfermedad.
La E.P.O.C. se detecta mediante una sencilla prueba médica: la ESPIROMETRÍA.
Otras pruebas complementarias que ayudan al diagnóstico de la E.P.O.C. son: la auscultación pulmonar mediante estetoscopio, las radiografías pulmonares y la Gasometría Arterial (examen sanguíneo para medir el nivel de oxígeno y dióxido de carbono en sangre).
Aunque la E.P.O.C. no es curable, el tratamiento retrasa su progresión y controla los síntomas, mejorando la calidad de vida del paciente. Es fundamental que las personas afectadas de E.P.O.C. dejen de fumar para reducir el daño pulmonar. Los medicamentos más usados en el tratamiento de la E.P.O.C. son:
En algunos pacientes será aconsejable la oxigenoterapia (para los que tengan un nivel bajo de oxígeno en sangre) y la rehabilitación pulmonar.
Si tienes estos síntomas o has contestado afirmativamente a todas las preguntas, es recomendable que consultes con tu médico.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |