|
El dolor de espalda es un síntoma muy frecuente en los países desarrollados debido a los cambios en el estilo de vida. Afecta a la zona vertebral y paravertebral y puede deberse a malas posturas, esfuerzos y movimientos bruscos. Para su diagnóstico conviene descartar otras patologías como las neoplasias infecciosas, psicosomáticas, etc.
La columna vertebral está formada por 33 o 34 vértebras que se superponen formando el eje del cuerpo. Se subdivide en 4 regiones:
Las funciones del raquis son: la de protección de las estructuras neurológicas y sustentación del torso, cabeza y cintura escapular. Su estructura está caracterizada por la alternancia de elementos sólidos, las vértebras, y elementos elásticos, los discos intervertebrales, fibrocartílago hidrófilo, cuya función es la amortiguación.
El dolor es un mecanismo de defensa biológico y también un indicador de nuevo estado físico y psíquico. A veces un dolor nos revela la inadaptación a situaciones que surgen en la vida diaria, cómo las percibimos y las consecuencias. El estrés, la ansiedad, la apatía, los rasgos de personalidad, las dificultades de relación... se manifiestan con dolor a ese nivel.
Ejercicio físico Para mantener en forma la musculatura, hay que tener en cuenta que éste debe ser individualizado, cada persona necesita un tipo de ejercicio ya que algunos pueden ser nocivos. La natación es el más recomendado por sus beneficios, se realiza en descarga e intervienen casi todos los músculos. Higiene postural En las personas sanas para prevenir lesiones y en las enfermas para evitar el empeoramiento. La lesiones al realizar trabajos o esfuerzos están originadas por realizarlos de forma incorrecta, por desconocimiento del método o por no seguir las normas. Al sujetar, levantar o transportar cargas o cuerpos se deben mantener lo más cerca posible del cuerpo. De esta forma la fuerza a la que se somete la columna es mucho menor. También la postura de los pies es importante, se deberán tener separados para aumentar la base, se logra mayor equilibrio en el caso de que uno se desplazara un poco respecto a otro. Es necesario que estén orientados en el sentido del desplazamiento que daremos a la carga. Evitaremos la tensión del tronco siempre que estemos cargados, se deberá girar todo el cuerpo mediante pequeños movimientos de los pies.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |