Movilización de Pacientes con Grúa - Protocolo
- TIPOLOGÍA DE GRÚAS ORTOPÉDICAS -

 

 

 

Protocolo de Actuación

 

 

500cosmetics - Cosmética natural para salud, belleza y bienestar

Arriba

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVO

  • DEFINICIÓN:

    • Elemento auxiliar del que dispone el personal sanitario para movilizar al enfermo dependiente con la mayor seguridad y menor riesgo de lesiones para él y para sus cuidadores.

  • OBJETIVO:

    • Movilizar a los pacientes que requieren ayuda total con menor esfuerzo para el personal sanitario.

 

Arriba

2. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

  • RECURSOS MATERIALES:

    • Grúa para movilización de pacientes  (Figura 1)

    • Arnés  (Figura 2)

    • Guantes

  • RECURSOS HUMANOS:

    • Enfermera

    • Auxiliar de Enfermería

    • Celador

Grúa
Figura 1
Arnés
Figura 2

 

Búsqueda personalizada

 

Arriba

3. PREPARACIÓN DEL PERSONAL Y DEL PACIENTE

 

  • PREPARACIÓN DEL PERSONAL:

    • Lavarse las manos.

    • Ponerse los guantes.

 

 

  • PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

    • Informar al paciente de lo que se le va a hacer y pedir su colaboración (si es posible).

    • Preservar su intimidad en todo momento.

 

Encuentra a tu media naranja... ¡Te vas a enamorar!

 

Grúa
Figura 3

 

Arriba

 

 

4. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

Frenar la cama y colocarla en posición horizontal.

Métodos de Colocación del Arnés:


Figura 4

1. EN DECÚBITO LATERAL

 

Girar al enfermo en Decúbito Lateral (en enfermos con FRACTURA DE CADERA, colocar una almohada doblada entre las piernas, para evitar que las junte), colocar el arnés y una entremetida si el enfermo no la tuviese hacia la mitad, luego hacerlo girar hacia el Decúbito contrario y acabar de estirar el arnés y entremetida, como en la figura 4.

 

Luego las bandas de las piernas, se pasan por debajo de ambas piernas y se entrecruzan, la de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda en el gancho derecho.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE en enfermos con FRACTURA DE CADERA las PIERNAS queden SEPARADAS: por eso se entrecruzan las cintas del arnés (Figura 6)

 

 

2. DESDE LA POSICIÓN DE SENTADO

 

Incorporar al enfermo hasta la posición de sentado, colocar el arnés de arriba-abajo, por debajo de una sábana entremetida -del mismo modo que se hace si el enfermo está sentado en una silla-, hasta la altura de la cintura, como se ve en la figura 5.

 

Acostar de nuevo al enfermo y hacer pasar las bandas de las piernas, justo por debajo de los muslos y cruzarlas como se explicó arriba en el método de Decúbito Lateral.

Figura 5

 

Una vez colocado el arnés al enfermo por uno u otro método, elevar un poco el brazo de la grúa, y acercar a la cama o silla desde donde se desee movilizar al enfermo y colocar las bandas más cortas (hombros) en los enganches del lado correspondiente o en la percha supletoria si se dispone de ella, en la posición más corta, es decir, más cercana al cuerpo del arnés. Y a continuación las bandas más largas (piernas) en la posición más alejada, o sea, la de la punta de la banda y entrecruzarlas de modo que la derecha se coloque en el enganche izquierdo y la izquierda en el derecho; así el enfermo, irá más sentado al elevarlo (figura 6).

 

NOTA: en enfermos con FRACTURA de CADERA, en el momento en el que el enfermo está con el arnés puesto y elevado sobre la cama, para el traslado a la silla o sillón o viceversa, es conveniente, sujetarle la pierna operada, para mantener la alineación del miembro y restarle dolor.

 

Figura 6

 

Elevar con suavidad, hasta una altura de separación entre la cama y el enfermo, ABRIR LAS PATAS DE LA GRÚA PARA AUMENTAR EL RADIO DE ESTABILIDAD DE LA MISMA (figura 3) y procurar mayor seguridad en el traslado; transportar al enfermo, hasta el sillón o viceversa; situar encima del sillón y descender, hasta la posición de sentado, uno de los auxiliares procurará que quede bien sentado tirando de las agarraderas amarillas (figura 2) de las que dispone el propio arnés.

 

En el supuesto de que el enfermo necesite sujeción adicional y pudiendo dejarle puesto el arnés, se usarán las bandas largas de las piernas, para sujetar en los brazos del sillón, de este modo el enfermo no se escurrirá del sillón con tanta facilidad.

Arriba

Autora: Mª CRISTINA GAVILANES BLANCO - Auxiliar de Enfermería (19-Oct.'06)
                 cgavilanes13[arroba]hotmail.com


 

 

 

Para descargar este Documento en Formato Word... Pincha Aquí

Técnicas de Movilización de Pacientes... Pincha Aquí

Vídeos sobre Movilizaciones e Inmovilizaciones de pacientes... Pincha Aquí

 

 

Tarjetas Visita

      Vídeo sobre Colocación y Uso del Arnés

Diccionario de Términos Sanitarios

 

 

Profesión Sanitaria

 

Opositolandia

 

Oposiciones Sanidad

    

    

CONTENIDO RELACIONADO

 

Tipología de Grúas Ortopédicas

GRÚA ORTOPÉDICA. Tipo de grúa cuya finalidad es la elevación desde una posición sentada o tumbada de personas incapacitadas para vestirlas, asearlas o trasladarlas de lugar.

1. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE ELEVACIÓN Y TRASLADO

1.1. DE TRANSPORTE

1.1.1. Con actuador lineal

1.1.2. Con columna eléctrica

1.2. DE TECHO

1.2.1. Fijas

1.2.2. Móviles

2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE BIPEDESTACIÓN

3. GRÚAS ORTOPÉDICAS PARA USO EN PISCINAS Y BAÑERAS

3.1.1. Fijas

3.1.2. Móviles

 

Grúa ortopédica móvil para elevación y traslado con actuador lineal1.1.1. GRÚAS ORTOPÉDICAS MÓVILES PARA ELEVACIÓN Y TRASLADO CON ACTUADOR LINEAL

Grúa ortopédica provista de un actuador lineal que eleva o desciende el brazo superior y éste a su vez la percha en la que se coloca el arnés que sostiene a la persona. Existe una amplia gama de actuadores con diversas potencias dependiendo de la capacidad que esté destinada a soportar, siendo los pesos estándar 100 kg, 130 kg, 150 kg, 170 kg. y 200 kg.

Una sola persona es capaz de manejarla con facilidad. Ésta acciona con el pie el mecanismo que se encarga de la apertura de las patas (dependiendo del modelo la apertura de las patas también se puede accionar desde el cuadro de mandos) y coloca la grúa junto al paciente, le coloca el arnés y mediante un sistema eléctrico la grúa le eleva. Una vez en la posición elevada se traslada la grúa hasta la posición de destino.

El movimiento de apertura o cierre de las patas es una gran ventaja a la hora de moverla por pasillos estrechos o colocar una silla de ruedas entre ellas. Este tipo de grúas pueden incluir un sistema de bipedestación para un mejor control de las piernas del paciente. También existen modelos plegables para viaje.

Grúa ortopédica móvil para elevación y traslado con columna eléctrica1.1.2. GRÚAS ORTOPÉDICAS MÓVILES PARA ELEVACIÓN Y TRASLADO CON COLUMNA ELÉCTRICA

Grúa provista de una columna por la que se eleva verticalmente el conjunto de percha-mástil. Está accionada por baterías permitiendo a un solo operario gestionar con seguridad el manejo de la máquina.

El diseño de esta grúa proporciona gran robustez y permite elevar y transportar cargas hasta de 200 Kg. Su forma ergonómica está especialmente concebida para levantar y trasladar a aquellos pacientes que no se encuentran totalmente impedidos.

El funcionamiento es similar al de otras grúas de traslado. Se realiza la apertura de las patas mediante un dispositivo situado en la parte inferior de la grúa (en algunos modelos la apertura se acciona desde el cuadro de mandos) y se sitúa frente al paciente. Se coloca el arnés al paciente y se engancha a los extremos de la percha, a continuación el operario activa la grúa y ésta se eleva permitiendo al paciente incorporarse.

No suelen tener el brazo que sujeta a la percha muy largo por lo que no es conveniente usarla en pacientes que no puedan sostenerse. También puede incorporar un sistema de bipedestación.

Grúa ortopédica de techo fija1.2.1. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE TECHO FIJAS

Grúa de techo de elevación y tracción eléctrica que consta de uno o varios raíles instalados en el techo de la habitación y una percha que se mueve a lo largo de estos raíles accionada por un motor.

El paciente no puede trasladarse junto a la grúa más allá de la longitud del raíl por lo que es necesario el uso de accesorios como sillas de ruedas para poder trasladar al paciente fuera de esta habitación. Por este motivo su instalación se ve limitada a habitaciones de hospitales, baños u hogares en los que el paciente no vaya a recobrar movilidad.

Tiene una capacidad de carga de hasta 300 Kg. y se maneja mediante un mando eléctrico por lo que un solo operario puede manipularla con facilidad.

Grúa ortopédica de techo móvil1.2.2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE TECHO MÓVILES

El diseño de esta grúa engloba la movilidad de las grúas con actuadores lineales y la estabilidad y robustez de las grúas de techo.

La elevación del paciente se realiza gracias a un mecanismo de columnas elevadoras situadas a ambos lados del pórtico, que integran un actuador lineal en su interior y éste ejerce una fuerza vertical sobre la estructura elevando así al paciente. El traslado horizontal se realiza mediante un raíl por el que se desliza la percha de forma automática o manual.

La grúa consta de ruedas que le permiten trasladarse por la habitación, haciendo posible trasladar al paciente directamente con la grúa o mediante el uso de elementos auxiliares como las sillas de ruedas. El ancho de estas grúas suele ser de unos 3 metros aproximadamente, de manera que una cama y una silla de ruedas puedan situarse debajo del raíl fácilmente.

Un solo operario puede manipular la grúa con facilidad.

Grúa Ortopédica de Bipedestación2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE BIPEDESTACIÓN

Este tipo de grúas, al contrario que las descritas anteriormente, no están diseñadas para levantar de la cama (elevación) y trasladar al paciente al sillón o a una silla de ruedas. Los pacientes pasan de posición de sentado a posición de sentado (silla a silla, silla a sillón, silla a WC, etc.) ó a posición de bipedestación.

Disponen de una plataforma para el apoyo de los pies, una zona de acolchado para las rodillas y un arnés que sujeta sólo bajo las axilas. El paciente queda en bipedestación y la zona de la cintura hasta la rodilla queda libre.

La Grúa de Bipedestación tiene distintas funciones, puede ser utilizada para vestirse, para cambio de pañales, utilizar en el WC, entrar o salir de un coche, traslado de un sillón a una silla de ruedas, de la silla de ruedas a sentarse en la cama.

 

Grúa ortopédica para uso en piscina o bañera

3. GRÚAS ORTOPÉDICAS PARA USO EN PISCINAS Y BAÑERAS

Grúa específica para piscinas y bañeras que consta de un cuerpo central que puede estar fijo o ser móvil, un brazo y una silla o percha. En el caso de estar fija, esta sujeción puede estar atornillada al suelo, a la pared en el caso de un baño o ambos.

Una de las diferencias principales con otras grúas ortopédicas es que consta de una silla o plataforma en posición vertical en vez de un arnés y el brazo que sujeta esta silla o plataforma es más largo para permitir el acceso al agua desde una zona segura en el bordillo.

El mecanismo principal suele ser un actuador lineal o una columna eléctrica y ha de proporcionar una gran robustez que permita que el brazo tenga mayor longitud. Puede soportar una carga de hasta 300 Kg. y es fácilmente operable mediante una sola personal.

Una variante de este tipo de grúas son los denominados Ascensores Acuáticos.

Fuente: Diseño, análisis y estudio de tres grúas ortopédicas mediante herramientas de Solidworks. Autora: Cristina Salinero Antón

Imágenes: www.gruasdomiciliarias.es y www.ortopedia21.com

 

    

  GRÚA ELÉCTRICA PARA ELEVACIÓN Y TRASLADO

  • Con arnés incluido y batería extraíble

  • 4 ruedas giratorias, que facilitan el giro en lugares cerrados, y dos de las ruedas disponen de freno

  • Con percha de tubo redondo protegida por goma

  • Estructura de acero pintado con indicador de batería bajo en el mando con botón de parada de emergencia y bajada de emergencia manual

GRÚA ELÉCTRICA DE BIPEDESTACIÓN 

  • Grúa Eléctrica Cambia Pañales-verticalizador, con arnés cambiapañales incluido

  • Motor linak con batería extraíble del cargador

  • Con apoyo acolchado para rodillas y plataforma para los pies

  • Sistema eléctrico e hidráulico linak

     

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line
Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal