|
Ante el aumento de casos de agresión a mujeres mediante objeto punzante, más extendido en su denominación en los medios de comunicación como "pinchazo", se ha considerado crear este documento para ampliar el Proceso de atención integrada ante las agresiones sexuales publicado en 2020 en nuestra comunidad, incluyendo información al respecto. El número actual de casos identificados en contextos de ocio, en los que se han detectado lesiones compatibles con un elemento o instrumento punzante tipo "pinchazo", ha ido en ascenso progresivo en España desde el mes de julio, en su mayoría contra mujeres, aunque de manera aislada se ha contabilizado algún hombre como víctima, sin que se pueda determinar una vinculación directa con las sustancias habitualmente detectadas en caso de sumisión química. No se dispone, hasta el momento, de datos epidemiológicos para analizar con rigor científico sanitario estas situaciones de agresiones con objeto punzante "pinchazo" ya que actualmente los casos detectados se encuentran en estudio o investigación pericial.
Se trata de un acto de violencia machista, haya agresión sexual o no. Este tipo de actuaciones no tiene por qué estar vinculado a una agresión sexual, aunque sí se vincula con el terror sexual, dirigido a coaccionar la libertad, autonomía, y seguridad de las mujeres, pudiendo ser también valorado como delito de lesiones con agravante de género como se ha recogido en algunos informes del Ministerio del Interior. La mayor parte de la violencia sexual ejercida hacia las mujeres se produce por personas conocidas de su entorno y sólo el 39,1% es realizada por personas desconocidas. Escasamente el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones (Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, 2019). Es fundamental señalar aquí la importancia de la denuncia en las situaciones de violencia sexual en general, y en particular, en este tipo de agresiones "por pinchazo", al objeto de que se tomen medidas integrales por parte de todas las instituciones públicas que están involucradas en la lucha contra la violencia de género según la Ley Orgánica 1/2004 y las diferentes leyes autonómicas.
El presente documento tiene como finalidad proponer pautas de actuación y algoritmos básicos para articular respuestas y actuaciones sanitarias comunes desde los equipos de profesionales de Castilla y León para una atención integral de las agresiones con objeto punzante ("pinchazo") o intentos de sumisión química en contextos de ocio entre otros. En nuestra Comunidad ya existía desde 2020 un Proceso de Atención Integrada a las agresiones sexuales2 que se difundió a todos los hospitales, atención primaria y emergencias sanitarias y ahora se trata de añadir unas consideraciones ante los intentos de sumisión química sin agresiones sexuales que no estaban recogidos en dicho proceso. Por otro lado, se trata de aprovechar el procedimiento de cadena de custodia establecida en el Protocolo de actuación en casos de determinación de alcohol y drogas con repercusiones legales3 para poder tomar muestras legales en lasque no hace falta que se persone en ese momento el médico forense (al no haber lesiones, ni agresión sexual) y que posteriormente recogerán desde el equipo forense manteniendo dicha cadena de custodia.
SI EXISTE SOSPECHA DE AGRESIÓN SEXUAL (Tabla 1) el protocolo de actuación debe basarse en el PROCESO DE ATENCIÓN SANITARIA ANTE LAS AGRESIONES SEXUALES de nuestra Comunidad: Ver Algoritmo 2 de Resumen de Atención Sanitaria ante las agresiones sexuales.
En el caso de que la víctima NO PRESENTE SIGNOS O SOSPECHA DE AGRESIÓN SEXUAL se actuará siguiendo las siguientes indicaciones:
Se solicitará consentimiento informado a la víctima (Anexo I) para la toma de muestras. El hospital establecerá cadena de custodia de urgencia y avisará al Equipo Forense correspondiente para concretar el traspaso de las muestras continuando el procedimiento de custodia o, si no son requeridas, para establecer el plazo adecuado para destruirlas. En el Anexo II se aporta modelo general de Cadena de Custodia elaborado por el SNS1 para implementar por cada centro sanitario. Se recomendará a la víctima denunciar para que las muestras obtenidas puedan servir a la investigación. Aunque la víctima no esté segura de denunciar en un primer momento, se recogerán las muestras para darle tiempo a la toma de decisión posteriormente. El parte de lesiones será obligatorio y se especificará:
Es importante el abordaje integral en la atención sanitaria, teniendo en cuenta el estado emocional de las víctimas y no se debe juzgar o criticar, sino escuchar y atender sus necesidades. También será fundamental la continuidad asistencial con el Equipo de Atención Primaria, para el seguimiento clínico, serológico y de la profilaxis, así como psicológico y social, que coordinará la atención que sea necesaria. Se podrá contar con los apoyos de la Sección Mujer de los Servicios Sociales Territoriales para los servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico y otros apoyos sociales.
Ver Proceso de atención integrada ante las
agresiones sexuales en Castilla y León.
1 Pautas básicas comunes del SNS para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante ("pinchazo") en contextos de ocio. Grupo Técnico de Trabajo del Protocolo Común en actuación sanitaria ante la Violencia Sexual. Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Versión: 12/08/2022.
2 Proceso de
atención integrada ante las agresiones sexuales en Castilla y León. Gerencia
Regional de Salud de Castilla y León. 2020.
3 Protocolo de
actuación en casos de determinación de alcohol y drogas con repercusiones
legales. SACYL 2018. 4 Guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas: intervención ante la sospecha de sumisión química. Ministerio de Justicia. 2022. 5 Documento de Consenso sobre Profilaxis posexposición ocupacional y no ocupacional en relación con el VIH, VHB y VHC en adultos y niños. GESIDA. 2015. 6 Protocolo de atención en Urgencias a las víctimas de un delito facilitado por sustancias. (Intervención ante la sospecha de sumisión química). Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2022.
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |