|
[¿Qué es?] [¿Qué hace?] [Filosofía] [Metodología] [Programas]
Un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las dependencias que nace en España en 1984. Trabaja en tres aspectos fundamentales:
La Asociación Proyecto Hombre está integrada por 26 Centros, en un total de 15 comunidades autónomas de toda España, que atiende cada año a más de 13.000 drogodependientes. Cada Centro se gestiona de manera autónoma y comparte con los demás el método terapéutico y la misma filosofía.
FORMACIÓN Para garantizar la calidad de sus profesionales Proyecto Hombre dispone a nivel nacional de una Escuela donde sus trabajadores reciben formación básica y continua, pudiendo acceder a un título universitario de Experto en Drogas de la Universidad Complutense. Así mismo, dicha Escuela ofrece cursos abiertos a todas las personas interesadas en el tema de las dependencias. EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN Con el fin de mejorar la asistencia al usuario, conocer su perfil y estudiar la eficacia de su trabajo, Proyecto Hombre promueve y potencia la investigación y la evaluación en todos sus centros. PREVENCIÓN El incremento de consumos a edades cada vez más tempranas constituye el detonante para la puesta en marcha de programas de prevención donde la familia actúa como agente preventivo y participa junto a profesores y profesionales de Proyecto Hombre. "PROYECTO" Ante la necesidad de información y formación de los profesionales que trabajan en drogodependencias, Proyecto Hombre edita desde 1991 una revista especializada de carácter divulgativo que se ha convertido en una fuente y en un instrumento de referencia para el sector. EVENTOS Proyecto Hombre realiza anualmente eventos de carácter solidario y preventivo como los partidos "Drogas No" que le permiten llegar a toda la sociedad. Organiza también jornadas y congresos (XXII Congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas) como espacios de análisis y reflexión de las drogodependencias e intercambio de diferentes experiencias. REDES INTERNACIONALES El deseo de cooperar, compartir experiencias y fomentar la solidaridad con la labor desempeñada en otros países han sido las razones fundamentales para que Proyecto Hombre se vincule internacionalmente como miembro de las siguientes organizaciones:
Para entender la labor de Proyecto Hombre es necesario partir de su concepto de persona inspirado en la filosofía humanista: la drogadicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Esta perspectiva, la convierte en el centro de todo el proceso, y su situación debe ser abordada desde las distintas vertientes de cada ser humano. PRINCIPIOS BÁSICOS
Propone un modelo de rehabilitación e integración social plena donde la clave del proceso está en identificar el problema existencial y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo. El objetivo consiste en que la persona recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad, y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad. Su metodología integra elementos clave de la psicología humanista, sistémica, cognitivo conductual y logoterapia, entre otros. Su línea terapéutica promoeve la dinámica de autoayuda como medio para facilitar un cambio de vida. Uno de los pilares básicos de Proyecto Hombre es el trabajo conjunto con las familias, o con personas cercanas a los usuarios que realizan la función de familia sustitutoria.
TRATAMIENTO
TRANSVERSALES
PREVENCIÓN
|
TCAEs Celadores Enfermería Cuidadores TTS Funerarios OposSanidad Opositolandia Montalvos InfoSACYL Hospitalandia ForoSanidad |