Test de Celadores nº 153
OPE 2007 - Agencia Valenciana de Salud - A.V.S. - 2º Ejercicio - 11-05-2014


 

Al Servicio de Urgencias del Hospital llega una ambulancia con José M., un motorista accidentado en una colisión múltiple de vehículos. Nos informan de que es un politraumatizado, que lleva un collarín rígido.

Nos comunican que debemos trasladarlo al box de críticos debido a las diferentes heridas y fracturas que presenta. Avisamos al equipo médico para que acuda a dicho box para tratar al paciente.

Desde ese momento y hasta el día del alta médica del paciente, a usted, como celador/a de un centro sanitario, se le irán planteando una serie de cuestiones a las que deberá ir dando respuesta convenientemente.

 

1. SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 44/1993, DEL GOBIERNO VALENCIANO, POR EL QUE SE REGULA EL TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ¿QUÉ TIPO DE AMBULANCIA ES LA QUE, DE FORMA HABITUAL, DEBERÁ TRASLADAR A JOSÉ M. AL HOSPITAL?

Ambulancia tipo TI
Ambulancia tipo TC
Ambulancia tipo AA
Ambulancia tipo A1
Resultado:

2. ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE VEHÍCULO Y EN RELACIÓN A LA COLOCACIÓN DEL PACIENTE, ¿QUÉ PARTE DEL CUERPO DE JOSÉ M. SE ENCONTRARÁ MÁS PRÓXIMA A LA PUERTA TRASERA DE LA AMBULANCIA?

La cabeza
Los pies
La parte lateral izquierda del cuerpo
La parte lateral derecha del cuerpo
Resultado:

3. EN LA AMBULANCIA QUE TRASLADA AL CITADO PACIENTE, LOS GUANTES ESTÉRILES SE UBICAN EN UN CAJÓN CUYA ETIQUETA ES DE COLOR:

Azul
Naranja
Amarillo
Verde
Resultado:

4. AL LLEGAR LA AMBULANCIA A LA PUERTA DE URGENCIAS, ¿CUÁL DEBERÍA SER NUESTRA FORMA DE ACTUAR?

Esperar a que el equipo que traslada al herido entre en el hospital para saber lo que hay que hacer
Esperar a recibir instrucciones del encargado de turno
Acudir a la puerta de la ambulancia para ver si el equipo que lleva al herido necesita algo del centro hospitalario antes de bajarlo de la ambulancia
Esperar a que entre en el hospital el equipo con el herido para saber lo que hay que hacer
Resultado:

5. LA AMBULANCIA SE HA DETENIDO A UNOS METROS DE LA PUERTA DE URGENCIAS. ERGONÓMICAMENTE Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, LA FORMA MÁS CORRECTA DE TRASLADARLO CON LA CAMILLA ES:

El celador irá de frente empujando de los pies
El celador irá de frente empujando del cabecero
El celador irá de espaldas tirando de los pies
El celador irá de espaldas tirando del cabecero
Resultado:

 

 

6. UNA VEZ EN LA UNIDAD DE URGENCIAS EL EQUIPO DE TRIAJE, SIGUIENDO EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE MANCHESTER, DETERMINA QUE LA ATENCIÓN SANITARIA A PRESTAR A JOSÉ M. NO PUEDE DEMORARSE MÁS DE 10 MINUTOS. CON BASE EN LO ANTERIOR, JOSÉ M. HABRÁ SIDO CLASIFICADO CON UN CÓDIGO DE COLOR:

Naranja
Rojo
Amarillo
Verde
Resultado:

7. TRAS UN PRIMER DIAGNÓSTICO, SE LE RETIRA EL COLLARÍN RÍGIDO Y LA ENFERMERA RESPONSABLE NOS INDICA QUE HAY QUE MOVERLO EN BLOQUE ENTRE TRES PERSONAS PARA QUITARLE LA SÁBANA SUCIA. SEGÚN LA SIGUIENTE IMAGEN, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA EN LA MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE:


El celador situado a la derecha de la imagen no sujeta convenientemente al enfermo, ya que su brazo izquierdo no debería pasar a la altura del cuello
El celador situado en la parte central no sujeta convenientemente al enfermo, ya que debería situarse en el lado opuesto de la cama para garantizar la estabilidad del movimiento
El celador situado a la izquierda de la imagen no sujeta convenientemente al paciente, ya que debería pasar sus dos manos por encima del mismo
La sujeción del paciente es correcta, ya que garantiza la movilización del mismo sin riesgo de provocar lesiones
Resultado:

8. UNA VEZ EL PACIENTE ES LLEVADO AL BOX DE URGENCIAS, LOS FAMILIARES GENERAN UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN, AL INTENTAR ACCEDER SIN ÉXITO A LA ZONA. EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL QUE SURGE EN ESTAS SITUACIONES ENTRE CELADOR Y FAMILIARES, RESULTA FUNDAMENTAL QUE EL PRIMERO SEA CAPAZ DE UTILIZAR LA EMPATÍA, HABILIDAD ÉSTA QUE SE DEFINE COMO:

La capacidad del celador para controlar sus propias emociones, teniendo una autoestima positiva, mostrándose educado y guardando la calma
La capacidad del celador de retener la información que le dan los familiares y recordarla cuando tenga que dirigirse al personal médico o de seguridad
La capacidad del celador de entender la situación cuando se produce, adaptándose a la misma según ésta vaya cambiando, comprendiendo a los familiares y captando su realidad en cada momento
La capacidad del celador de utilizar el lenguaje no corporal (movimientos de cabeza y manos, expresión facial, etc.) para transmitir serenidad a los familiares
Resultado:

9. TRANQUILIZADOS LOS FAMILIARES, SURGE UN NUEVO PROBLEMA, POR UN ERROR EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE EL ÁREA DE ADMISIÓN, LO QUE CONLLEVA QUE EL CELADOR DEBA HACER USO AHORA DE UN ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVO, PARA ZANJAR EL ASUNTO Y EVITAR UNA NUEVA SITUACIÓN DE TENSIÓN. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS FORMA PARTE DE ESE ESTILO DE COMUNICACIÓN?

Al preguntar se enlazan muchas preguntas a la vez
Distancia amplia con el receptor y nulo contacto físico
Sonrisa mínima y tensa
Gestos firmes pero no bruscos, acompañando al discurso
Resultado:

10. MIENTRAS EL PERSONAL SANITARIO ATIENDE A JOSÉ M., ENTRA UN NUEVO PACIENTE EN URGENCIAS, JUAN G., CON ACTITUD AGRESIVA HACIA EL PERSONAL SANITARIO. TRAS LA VALORACIÓN CLÍNICA, EL PSIQUIATRA ORDENA QUE SE LE TUMBE EN UNA CAMA Y SE REALICE UNA CONTENCIÓN MECÁNICA. EL PROTOCOLO DE SUJECIÓN MECÁNICA INDICA:

Que deben intervenir un mínimo de tres personas en la contención mecánica
Que deben realizar la contención mecánica un mínimo de seis personas
Que se debe realizar la sujeción mecánica entre cuatro y cinco personas
Que se realizará la contención mecánica entre dos y tres personas
Resultado:

 

 

11. EL PSIQUIATRA DE GUARDIA NOS SOLICITA QUE LE ACERQUEMOS EL EQUIPO DE INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES, ¿CUÁL DE ESTOS UTENSILIOS FORMA PARTE DEL CITADO EQUIPO?

Las cuerdas de Poe
El clamp
Los imanes
Las perneras
Resultado:

12. UNA VEZ TRANQUILIZADO JUAN G., EL PSIQUIATRA COMIENZA, JUNTO CON LA ENFERMERA, A ATARLE LA MANO DERECHA. SI SE NOS SOLICITA NUESTRA COLABORACIÓN EN LA SUJECIÓN, ¿QUÉ OTRO MIEMBRO DEBERÁ SERLE INMOVILIZADO SI NOS INDICAN QUE ES UNA SUJECIÓN PARCIAL?

Miembro inferior derecho
Miembro superior izquierdo
Miembro inferior izquierdo
Atendiendo al tipo de sujeción, no sería necesario inmovilizar otra extremidad
Resultado:

13. ENCONTRÁNDOSE EN LA UNIDAD DE URGENCIAS, DESDE LA SALA DE PARADAS LE REQUIEREN PARA QUE LLEVE EL APARATO PORTÁTIL DE RAYOS X, PORQUE SE LE VA A REALIZAR UNA PLACA DE TÓRAX A UN ENFERMO QUE HA TENIDO UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA. ¿CUÁL SERÁ LA ACTUACIÓN MÁS CORRECTA?

Llevará el aparato y lo conectará a la corriente eléctrica, pero no ayudará a la movilización del paciente para la colocación del chasis
Llevará el aparato sólo si se lo ordena el médico responsable de radiología
Llevará el aparato a la sala de paradas, lo conectará a la red eléctrica y movilizará al paciente para la colocación y retirada del chasis
Llevará el aparato y esperará instrucciones del personal sanitario para la movilización del paciente, así como para la colocación y posterior retirada del chasis
Resultado:

14. SIGUIENDO EN EL ÁREA DE URGENCIAS, DESDE UNA CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA, EL FACULTATIVO, QUE PRECISA VALORAR UNA POSIBLE FRACTURA DE RODILLA DE UN PACIENTE, NOS ORDENA QUE LE LLEVEMOS EL ARCO QUIRÚRGICO. ¿A QUÉ TIPO DE APARATO SE ESTÁ REFIRIENDO?

Aparato de rayos X convencional
Aparato de artroscopia
Torre de laparoscopia traumatológica
Aparato intensificador de imágenes
Resultado:

15. UNA VEZ ESTABILIZADO JOSÉ M., SE DECIDE INTERVENIRLO QUIRÚRGICAMENTE. EL EQUIPO QUE VA A TRASLADAR AL PACIENTE NOS SOLICITA UNA BALA DE OXÍGENO Y NOS INDICA QUE EL PACIENTE LLEVA EL OXÍGENO A 12 LITROS. LE SUMINISTRAMOS UNA BALA DE OXÍGENO CON UN VOLUMEN DE PRESIÓN DE 50 BAR. OBSERVANDO LA IMAGEN SIGUIENTE, SI LA BALA DE OXÍGENO DEBE DURAR 1 HORA Y 10 MINUTOS, ¿CUÁL SERÍA LA MÁS RECOMENDADA?


La bala de oxígeno que hemos suministrado sería suficiente para todo el proceso
Sería necesaria una bala de oxígeno con una presión de 150 bar
Sería necesaria una bala de oxígeno con una presión de 100 bar
Sería necesaria una bala de oxígeno con una presión de 200 bar
Resultado:

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

16. SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS COMPETENTES EN LA MATERIA, EL BLOQUE QUIRÚRGICO GENERAL HACIA EL QUE SE DIRIGE DEBE:

Disponer de, al menos, 10 quirófanos distribuidos por especialidades
Ubicarse lo más cerca posible de la unidad de vigilancia intensiva o de cuidados críticos
Disponer, en todo caso, de un sistema de pasillo único, para disminuir el riesgo de infecciones nosocomiales
Disponer de una central de esterilización dentro de la llamada zona operatoria
Resultado:

17. SI, DURANTE EL PROCESO PREPARATORIO DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, EL TRAUMATÓLOGO PIDE UTILIZAR EL TRINEO, ¿EN QUÉ POSICIÓN DEBERÍAMOS AYUDAR A COLOCAR AL PACIENTE?

Decúbito supino
Sims
Decúbito próno
Litotomía
Resultado:

18. SI, EN EL SUPUESTO ANTERIOR, AL PACIENTE SE LE FUESE A REALIZAR UNA INTERVENCIÓN EN SU MANO DERECHA Y EL TRAUMATÓLOGO NOS SOLICITASE LA MESA DE MANO, INDICÁNDONOS QUE DEBEMOS POSICIONAR LA MANO EN POSICIÓN DE PRONACIÓN, ¿QUÉ MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DEL ANTEBRAZO DEL PACIENTE DEBERÍAMOS REALIZAR?

Movimiento de rotación del antebrazo que permite situar la palma de la mano hacia arriba
Movimiento de rotación del antebrazo que permite situar la palma de la mano hacia abajo
Movimiento de rotación del antebrazo que permite situar la palma de la mano en posición de Sims
Movimiento de rotación del antebrazo que permite situar la palma de la mano en posición genupectoral
Resultado:

19. Y, SI EL TRAUMATÓLOGO NOS SOLICITA QUE COLOQUEMOS EL MANGUITO EN EL BRAZO DEL PACIENTE (ACTUACIÓN QUE FORMA PARTE DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA DENOMINADA ISQUEMIA), ¿QUÉ DEBERÁ HACER?

Como la colocación del manguito forma parte de la técnica quirúrgica, seguirá las instrucciones del cirujano para colocárselo al paciente
Colocará el manguito al paciente y esperará instrucciones del cirujano para seguir actuando. La realización de la isquemia correrá a cargo del personal sanitario
Indicará al cirujano que no está dentro de sus funciones la colocación del manguito
Solamente podrá quitar el manguito al paciente tras finalizar la intervención quirúrgica y siempre siguiendo las instrucciones del cirujano
Resultado:

20. SI SE DECIDE REALIZAR UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE CUELLO, ¿EN QUÉ POSICIÓN SE COLOCARÁ LA MESA QUIRÚRGICA, HABITUALMENTE?

En posición de litotomía
En posición de Sims
En posición de Trendelenburg
En posición de antitrendelenburg
Resultado:

 

 

21. DURANTE EL PROCESO QUIRÚRGICO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTE ÚTILES PODRÁ SER MANEJADO POR LOS CELADORES?

Depresor
Arco de anestesia
Torunda
Nebulizador
Resultado:

22. EN EL QUIRÓFANO SE PLANTEA LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN EQUIPO CONSIDERADO, SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE SPAULDING, COMO UN ARTÍCULO SEMICRÍTICO. ¿QUÉ NIVEL DE DESINFECCIÓN DEBERÁ APLICÁRSELE?

Esterilización
Desinfección de nivel alto
Desinfección de nivel medio
Desinfección de nivel bajo
Resultado:

23. DENTRO DEL QUIRÓFANO, Y UNA VEZ COMENZADA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, EL CIRUJANO SOLICITA LA MOVILIZACIÓN DE UNA TORRE DE LAPAROSCOPIA, A FIN DE ALEJARLA DE LA MESA QUIRÚRGICA. DICHA ACTUACIÓN:

Podrá ser realizada por el celador si se solicita su intervención por el facultativo
No podrá ser realizada por el celador al tratarse dé la manipulación de equipamiento sanitario específico de quirófano
No podrá ser realizada por el celador al tratarse de un equipo de alta tecnología
No podrá ser realizada por el celador al estar el aparato/equipo dentro del campo estéril
Resultado:

24. EL INSTRUMENTAL UTILIZADO EN EL QUIRÓFANO DE TRAUMATOLOGÍA ES ENVIADO A LA UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN PARA PROCEDER A ESTERILIZARLO. DE ENTRE LAS SIGUIENTES FUNCIONES, ¿CUÁL NO DEBERÍA SER LLEVADO A CABO POR EL CELADOR DESTINADO EN LA CITADA UNIDAD?

Recoger las cajas de instrumental de los elevadores procedentes del quirófano
Colocar el material a esterilizar en los contenedores de instrumental
Llevar las esporas a bacteriología para su análisis
Descargar las autoclaves cuando terminen los ciclos
Resultado:

25. EN LA UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN, LA SUPERVISORA LE INDICA QUE RECOJA EL MATERIAL QUE HAY EN LA ZONA SÉPTICA Y LO CARGUE EN EL CARRO DESTINADO PARA SU TRANSPORTE. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ZONA SÉPTICA?

Una zona tóxica
Una zona sucia
Una zona desinfectada por agentes químicos
Una zona esterilizada por agentes físicos
Resultado:

 

 

26. TODO EL MATERIAL SUJETO A ESTERILIZACIÓN:

Debe ser previamente lavado
Debe ser previamente lavado, solamente si tiene restos orgánicos
Debe ser previamente lavado, solamente si el procedimiento de esterilización es de tipo químico, pero no cuando sea por calor
No debe ser sometido necesariamente a lavado previo ya que el proceso de esterilización garantiza la destrucción de todo microorganismo
Resultado:

27. UNA VEZ FINALIZADA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, EL PACIENTE DEBE SER TRASLADADO A LA SALA DE DESPERTAR O UNIDAD DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA (URPA). CUANDO DICHA SALA SE ENCUENTRA DENTRO DE UN BLOQUE QUIRÚRGICO ESTÁNDAR, SE UBICA HABITUALMENTE:

En la zona de acceso general
En la zona de acceso restringido
En la zona de acceso limitado
En la zona operatoria
Resultado:

28. POSTERIORMENTE, SE DECIDE INGRESAR AL PACIENTE EN LA U.V.I. DESDE ALLÍ SE HACE NECESARIO TRASLADARLO AL SERVICIO DE RESONANCIA. ¿CUÁL SERÁ EL EQUIPO HUMANO QUE DEBE ACOMPAÑAR AL PACIENTE?

Deberá ir acompañado solamente por celadores
Deberá ir acompañado por celadores y personal de enfermería
Deberá ir acompañado por celadores y personal facultativo
Deberá ir acompañado por celadores, personal facultativo y de enfermería
Resultado:

29. SI ESTANDO EL PACIENTE EN LA U.V.I. SE HICIESE NECESARIO PROCEDER A SU MOVILIZACIÓN PARA REALIZAR EL ASEO, SEÑALE CUÁL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES NO SERÍA CORRECTA:

El celador movilizará al paciente ayudado por la enfermera y la auxiliar de enfermería
La enfermera movilizará al paciente ayudada por el celador y la auxiliar de enfermería
La movilización del paciente se realizará, en todo caso, con movimientos suaves
Los tubos de drenaje y la sonda vesical deberán mantenerse, en todo caso, en un nivel inferior al del paciente
Resultado:

30. FINALIZADA SU ESTANCIA EN LA U.V.I. SE INGRESA A JOSÉ M. EN LA HABITACIÓN 401 DEL HOSPITAL. AL IR A TRASLADARLO, LA ENFERMERA DE LA SALA DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA NOS DICE QUE EL PACIENTE LLEVA PAUTADO OXÍGENO A 2 LITROS POR MINUTO. A CONTINUACIÓN OBSERVAMOS QUE TIENE CONECTADAS LAS GAFAS NASALES AL CAUDALÍMETRO DE LA TOMA DE OXÍGENO SITUADA EN LA PARED. DE ENTRE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS, INDIQUE LA ACTUACIÓN CORRECTA DEL CELADOR:

Colocará la bala de oxígeno a los pies de la cama y desconectará las gafas de la toma de la pared. La enfermera conectará las gafas a la bala de oxígeno
Colocará la bala de oxígeno en el cabezal de la cama y conectará las gafas a la bala, después de que la enfermera las desconecte de la toma de la pared
Colocará la bala de oxígeno en el cabezal de la cama y, por orden de la enfermera, desconectará las gafas nasales de la toma de la pared y las volverá a conectar a la bala
Colocará la bala de oxígeno en el cabezal de la cama. La desconexión y conexión de las gafas es función de la enfermera
Resultado:
 

 

31. UN MOMENTO ANTES DE ACCEDER AL ASCENSOR, SE NOS ACERCA EL FAMILIAR DE UN PACIENTE Y NOS PREGUNTA DÓNDE ESTÁ EL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP). ATENDIENDO A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 138/2012, DEL CONSELL, LAS UNIDADES FUNCIONALES SAIP ESTARÁN DOTADAS, AL MENOS, DE:

Un facultativo jefe del SAIP, dos enfermeros y personal administrativo
Un enfermero jefe del SAIP, un enfermero y personal administrativo
Un facultativo jefe del SAIP, un enfermero y un auxiliar administrativo
Un facultativo jefe del SAIP, un enfermero, un auxiliar administrativo y un celador
Resultado:

32. CUANDO LLEGAMOS A LA HABITACIÓN 401 SE NOS INFORMA QUE AL PACIENTE SE LE VA A APLICAR EL PROTOCOLO DE AISLAMIENTO INVERSO. ESTE TIPO DE AISLAMIENTO, ¿A QUIÉN TRATA DE PROTEGER?

Al equipo que ha tratado o en lo sucesivo va a tratar al paciente, ya que pueden resultar contagiados
Trata de proteger tanto al paciente como al personal que va a tratar al paciente
Este tipo de aislamiento trata de proteger al paciente
Este tipo de aislamiento no existe, el que se utiliza es el aislamiento de contacto
Resultado:

33. UNA VEZ UBICADO EL PACIENTE EN SU HABITACIÓN Y DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO, ¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR LA UNIDAD DEL PACIENTE?

La cama donde se ubica al paciente y los accesorios de la misma
La habitación donde se le ubica y el material fungible que use durante su estancia
La habitación donde se le ubica y el material y mobiliario que use durante su estancia
La habitación donde se le ubica, el mobiliario existente en la misma, tanto a su disposición como a disposición de sus familiares, y el material que use durante su estancia
Resultado:

34. PARA AYUDAR EN LA MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE, PRECISA DESINFECTARSE LAS MANOS CON UNA SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA. SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE LA FRICCIÓN DE MANOS HAGA SU EFECTO DESINFECTANTE ES DE:

Entre 20 y 30 segundos
Entre 60 y 90 segundos
No hacen falta más de 15 segundos
No debe ser inferior a 90 segundos
Resultado:

35. ¿EN QUÉ CASOS SE PODRÁ SUSTITUIR EL LAVADO DE MANOS POR LA UTILIZACIÓN DE GUANTES ESTÉRILES?

Cuando solo esté recomendado el lavado higiénico de manos
Cuando las manos no estén visiblemente sucias
Siempre que el lavado antiséptico no sea necesario
En ningún caso, siendo recomendable lavarse las manos antes y después de usar los guantes
Resultado:
 

Opositolandia.com - Oposiciones, Cursos y Másters

36. UN PACIENTE DE LA MISMA PLANTA DEL HOSPITAL TIENE UNA FRACTURA DEL MIEMBRO INFERIOR Y LA ENFERMERA NOS DICE QUE LE LLEVEMOS UN MECANISMO PARA COLOCAR EN LA CAMA CUYA FINALIDAD ES FIJAR FÉRULAS, POLEAS Y EL EQUIPO DE TRACCIÓN. ¿CUÁL ES ESE DISPOSITIVO?

Marco de Bradford
Marco de Balkan
Cubierta de Buller
Férula de soporte
Resultado:

37. EN EL DIBUJO SIGUIENTE, APARECEN DIVERSOS DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA LA MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Y PARA LA SUJECIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR TRAUMATIZADO. INDIQUE CUÁLES SON LOS SEÑALADOS:


Grúa, arnés, barras paralelas, cinta de inmovilización
Transfer, arnés, férula de Denis Browne, barras paralelas
Grúa, arnés, férula de Braun, equipo de tracción
Grúa, entremetida, férula de Brown, equipo de tracción
Resultado:

38. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ACCESORIOS DE LA CAMA HOSPITALARIA FACILITA AL PACIENTE LA REALIZACIÓN DE PEQUEÑOS MOVIMIENTOS SIN AYUDA DEL PERSONAL SANITARIO?

La grúa de movilización
El arco de cama
La férula antirotación
El triángulo de Balkan
Resultado:

39. EN OTRA HABITACIÓN DE LA MISMA PLANTA DEL HOSPITAL PERMANECE INGRESADO UN PACIENTE QUE PADECE LESIONES O FRACTURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y ESTÁ EN UNA CAMA O MARCO QUE PERMITE PODERLO VOLTEAR O GIRAR. ¿A QUÉ TIPO DE CAMA ESTAMOS HACIENDO REFERENCIA?

Cama de levitación
Cama rígida
Cama roto-rest
Cama de armazón Foster
Resultado:

40. EL SEGUNDO DÍA DEL INGRESO DE JOSÉ M., LA SUPERVISORA NOS INDICA QUE, AL SER UN ENFERMO DEPENDIENTE, LO INCORPOREMOS Y LE HAGAMOS UN CAMBIO POSTURAL CON LA SÁBANA DESLIZANTE O ENTREMETIDA QUE YA TIENE COLOCADA. LOS PASOS A SEGUIR PARA UNA MOVILIZACIÓN ADECUADA SERÍAN:

Se realizará por dos celadores, colocados uno a cada lado del paciente y a la misma altura. Se enrollará la sábana deslizante por los laterales lo más próximo posible al paciente y a la vez que hacemos fuerza para subirlo, lo giramos
Se efectuará por dos celadores, colocados uno a cada lado del paciente y a la misma altura. Cogerán cada uno de la entremetida pero de los bordes y sin enrollar para poder subirlo y girarlo a la vez, con menos esfuerzo y mejor resultado
Se realizará con un celador situado en el lado de la cama hacia el que se quiere girar al enfermo. Cogerá la entremetida por los dos lados del paciente y a la vez que arrastra al paciente hacia arriba, realiza el giro del mismo
Se realizará por dos celadores, colocados en el mismo lado de la cama. Se enrollará la sábana deslizante por los laterales lo más próximo posible al paciente y a la vez que hacemos fuerza para subirlo, lo giramos
Resultado:
 

 

41. EL TERCER DÍA DE INGRESO, LA SUPERVISORA NOS INDICA QUE LO COLOQUEMOS EN LA POSICIÓN SEMIPRONA, PARA PODER COLOCARLE UNA SONDA RECTAL. SEÑALE LA ALTERNATIVA QUE DEFINE ESTA POSTURA:

Paciente acostado del lado izquierdo, con las piernas semiflexionadas. El brazo que queda en la parte inferior está ligeramente separado y hacia delante. La pierna que no está en contacto con la superficie de apoyo está ligeramente flexionada
Paciente acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Piernas y brazos extendidos
Paciente acostado del lado derecho, con las piernas extendidas y los brazos en paralelo al cuerpo. El brazo que queda en la parte inferior está pegado al cuerpo
Paciente acostado del lado izquierdo, con las piernas semiflexionadas. El brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionados sobre el pecho
Resultado:

42. SI SE NOS ORDENA QUE COLOQUEMOS AL PACIENTE PARA QUE LE SEA REALIZADO UN LAVADO DEL CABELLO (ESTANDO ENCAMADO), ¿QUÉ POSICIÓN DE ENTRE LAS SIGUIENTES SERÍA LA MÁS INDICADA?

Trendelenburg
Posición de Roser
Fowler
Decúbito supino
Resultado:

43. EL QUINTO DÍA DE INGRESO RECIBE LA ORDEN MÉDICA DE PASAR AL PACIENTE DE LA CAMA AL SILLÓN. ¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS CORRECTA PARA SENTAR A UN ENFERMO CON MOVILIDAD REDUCIDA?

Dos celadores, pies separados, apoyo firme de las manos en el sillón y extensión de piernas
Dos celadores, pies separados, apoyo firme de las manos en el sillón y flexión de piernas
Dos celadores, pies más juntos, apoyo firme de las manos en el sillón y flexión de piernas
Dos celadores, pies separados, carga más separada del cuerpo y flexión de piernas
Resultado:

44. DADAS LAS LESIONES QUE TIENE EL PACIENTE SE PREVÉ QUE ESTÉ INGRESADO DURANTE LARGO TIEMPO. ¿QUÉ TIPO DE COLCHÓN SERÁ EL MÁS CONVENIENTE PARA EVITAR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN, AL ESTAR DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA ELLO?

Colchón de espuma de poliuretano
Colchón antiescaras
Colchón de látex
Colchón de viscoelástica
Resultado:

45. AL TRATARSE DE UN PACIENTE DE MOVILIDAD MUY REDUCIDA, LA SUPERVISORA LE PLANTEA LA NECESIDAD DE QUE LE AYUDE EN SU HIGIENE. ANTES DE COMENZAR, USTED OBSERVA LAS CONDICIONES DE LA HABITACIÓN Y DEL MATERIAL. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS NO RESULTA ADECUADO PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD?

Que en la habitación no existen corrientes de aire que renueven el mismo
Que la habitación se encuentra a una temperatura de entre 18 y 20 grados
Que el agua se encuentra a una temperatura cercana a los 40 grados
Que para el aseo del paciente se dispone de dos esponjas o manoplas
Resultado:

Oposiciones Sanidad: Auxiliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

46. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESTABLECIÓ EL MODELO DE LOS 5 MOMENTOS PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS, QUE DEBE SER RESPETADO POR TODOS LOS PROFESIONALES PARA MEJORAR LA TASA DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL EN LOS CENTROS SANITARIOS. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO CONSTITUYE UNO DE ESOS MOMENTOS?

Antes del contacto con el entorno del paciente
Después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos
Después del contacto con el entorno del paciente
Antes de realizar una tarea aséptica
Resultado:

47. ENCONTRÁNDOSE USTED EN LA PLANTA, SE LE ACERCA LA ACOMPAÑANTE DE UN PACIENTE QUE ACABA DE FALLECER Y LE COMENTA QUE SE ENCUENTRA MUY MAREADA. ¿CUÁL SERÁ LA ACTUACIÓN MÁS CORRECTA?

La sentará en un sillón, colocándola en posición de decúbito lateral y reclamará la presencia de la enfermera de la planta
La sentará en un sillón, se acercará al control dé enfermería para notificar el suceso, y a continuación traerá una camilla para acostarla en posición Trendelenburg
La sentará en un sillón, comunicará en el control de enfermería el suceso y a continuación traerá una camilla para tumbarla en posición antitrendeleriburg
La sentará en un sillón y la colocará en posición de Sims. A continuación irá al control de enfermería de la planta a comunicar el suceso
Resultado:

48. RESPECTO AL PACIENTE FALLECIDO, ES FUNCIÓN DEL CELADOR AYUDAR AL PERSONAL SANITARIO:

En la preparación del cadáver para ser velado, en su caso, por los familiares
En el traslado del cadáver por parte del personal de enfermería
En la limpieza de la sala de autopsias
En la limpieza de la mesa de autopsias
Resultado:

49. LA SUPERVISORA LE COMUNICA QUE SE HA TERMINADO EL ALCOHOL EN LA PLANTA. ATENDIENDO A CRITERIOS DE USO Y CONSUMO DE LOS ARTÍCULOS DE UN ALMACÉN, ¿QUÉ TIPO DE ARTÍCULO ES ÉSTE?

Fungible
Complementario
Durable
Unidosis
Resultado:

50. DURANTE SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO DE FARMACIA, OBSERVA CÓMO LOS CELADORES DEL ALMACÉN PREPARAN UN PEDIDO, RECOGIENDO EL DIVERSO MATERIAL QUE LO COMPONE DE LOS LUGARES EN LOS QUE SE ENCUENTRA DEPOSITADO, AGRUPÁNDOLO EN OTRA ZONA DEL ALMACÉN, A FIN DE FACILITAR SU DISTRIBUCIÓN A LAS PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN. A ESTA ACTIVIDAD SE LE DENOMINA:

Picking
Packing
Just in time
Push back
Resultado:

 

 

PREGUNTAS DE RESERVA:

51. ASIMISMO, Y DURANTE LA ESPERA, OBSERVA CÓMO UN CELADOR DEL ALMACÉN TRASLADA UNA CAJA CON UN PESO APROXIMADO DE 8 KILOGRAMOS A UNA ALTURA DE UN METRO Y A UNA DISTANCIA DE 3 METROS. ¿CONSIDERA QUE EL CELADOR SE ENCUENTRA ANTE UNA SITUACIÓN SUSCEPTIBLE DE GENERAR RIESGO DORSOLUMBAR?

Sí. El Instituto para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (ISHT) ha establecido que el peso a partir del cual una carga puede constituir un riesgo dorsolumbar, si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables, es de 5 kilogramos
Sí. El ISHT ha establecido que el peso a partir del cual una carga puede constituir un riesgo dorsolumbar, si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables, es de 3 kg.
No. El ISHT ha establecido que el peso a partir del cual una carga puede constituir un riesgo dorsolumbar, si se manipula en condiciones ergonómicas ideales, es de 25 kg.
No. El ISHT ha establecido que el peso a partir del cual una carga puede constituir un riesgo dorsolumbar, si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables, es de 10 kilogramos
Resultado:

52. FINALMENTE JOSÉ M. ES DADO DE ALTA Y SATISFECHO POR LA ASISTENCIA Y TRATO RECIBIDO DECIDE IR AL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP) DEL HOSPITAL A EXPRESAR SU AGRADECIMIENTO. ATENDIENDO A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 138/2012, DEL CONSELL, EL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN LOS SAIP DEBE ACREDITAR UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ATENCIÓN AL PACIENTE:

El personal de enfermería deberá contar con una formación de, al menos, 150 horas lectivas acreditadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES)
El personal administrativo deberá contar con, al menos, 100 horas lectivas de formación acreditadas por la EVES
El personal de mostradores deberá contar con, al menos, 50 horas lectivas acreditadas por la EVES
El personal de atención telefónica deberá contar con, al menos, 75 horas lectivas acreditadas por la EVES
Resultado:

53. JOSÉ M. APROVECHA SU VISITA AL S.A.I.P. PARA INFORMARSE SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS REFERENTES A LA TARJETA SANITARIA. POR CIERTO, ¿QUIÉN EMITE LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL S.I.P.?

La Tesorería General de la Seguridad Social
El Instituto Nacional de la Seguridad Social
El Ministerio de Sanidad
La Administración pública valenciana
Resultado:

54. NO ES OBLIGACIÓN DEL CIUDADANO, SEGÚN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD:

Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias
Cumplir las prescripciones de naturaleza sanitaria determinadas por los servicios sanitarios
Utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos
Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario
Resultado:

55. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HIGIENE (ESPECIALMENTE DE LA HIGIENE DE MANOS), EL ENTORNO ASISTENCIAL DEL PACIENTE SE DIVIDE EN:

Área y zona de asistencia
Área y zona del paciente
Área de asistencia y zona del paciente
Área del paciente y zona de asistencia
Resultado:

 

Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]

Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

[Inicio] [Funciones] [Movilizaciones] [Protocolo Grúa] [Cualificación] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

 

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal