Test Auxiliar de Enfermería / TCAE nº 483 OPEs 2017/18/19/20 RED HOSPITALARIA DE LA DEFENSA TCAEs - 19-02-2022 - Turno Libre y Discapacidad
1. La cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal se denomina:
Capacidad funcional residual Capacidad vital Capacidad total Capacidad pulmonar total Resultado:
2. El centro respiratorio de control está situado en:
La corteza cerebral Los pulmones El bulbo raquídeo El cerebelo Resultado:
3. Al proceso por el cual el oxígeno pasa de los alvéolos a los capilares sanguíneos pulmonares a través de la membrana alveolocapilar, se le denomina:
Perfusión Difusión Inspiración Ventilación Resultado:
4. En relación a la Resolución 400/38239/2009 de la Subsecretaría (BOE 263 de 31 de octubre de 2009), señale la opción INCORRECTA:
Segundo. Ejercicio de competencias delegadas.–Siempre que se haga uso de las delegaciones contenidas en la presente Resolución deberá hacerse constar expresamente Es competencia del Director General de Personal convocar y resolver procesos de provisión de puestos de trabajo Es competencia del Subdirector General de Personal Civil informar sobre las solicitudes de incompatibilidades Se delegan las competencias que se especifican en dicha resolución en las autoridades siguientes: Director General de Personal, Subdirector General de Personal Civil y Gerentes o, en su defecto, Directores de los Hospitales de la Red Hospitalaria de la Defensa Resultado:
5. De las siguientes técnicas, indique cual aplica calor seco:
Baño de parafina Inmersión Fomentos Ninguna es correcta Resultado: Pregunta Anulada por el Tribunal
6. La sonda nasogástrica de Salem se caracteriza por:
Tiene una sola luz. Se suele emplear en nutrición enteral Tiene dos luces, una para la entrada o salida del contenido gástrico, y la otra permite la entrada de aire para impedir que la sonda se pegue a la mucosa Tiene tres luces. Una para el llenado del balón esofágico, otra para el llenado del balón gástrico y la tercera es el conducto principal Es una sonda de una luz, provista de un lastre en el extremo distal y de un fiador metálico. Suele emplearse en nutrición enteral Resultado:
7. A la unión de glucosa más galactosa, se le denomina:
Sacarosa Maltosa Lactosa Celulosa Resultado:
8. Según la Rueda de los Alimentos, ¿a qué grupo pertenecen los alimentos Energéticos?
Grupo III y IV Grupo V Grupo I y II Grupo VI Resultado:
9. ¿Cuál es la definición de farmacodinamia?
Parte de la farmacología que se ocupa del estudio de la evolución del fármaco en el organismo desde un punto de vista dinámico y cuantitativo Parte de la farmacología que estudia los mecanismos de acción y de los efectos de los fármacos sobre el organismo Parte de la farmacología que se ocupa del estudio de la evolución del fármaco en el organismo desde un punto de vista dinámico y cualitativo Parte de la farmacología que estudia los mecanismos de inacción y de los efectos de los fármacos sobre el organismo Resultado:
10. ¿A qué vía de administración corresponde los medicamentos que se administran a través de la vagina en forma de óvulos?
Vía tópica Vía parenteral Vía subcutánea Vía intradérmica Resultado:
11. ¿Qué etapas pasa un fármaco cuando entra en nuestro organismo?
Liberación, aplicación, distribución, metabolismo y eliminación Liberación, aplicación, dispersión, metabolismo y eliminación Liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación Liberación, absorción, dispersión, metabolismo y eliminación Resultado:
12. En el denominado proceso quirúrgico se dan un conjunto de características que son comunes a todos los enfermos. El proceso quirúrgico comprende las fases:
Preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio Perioperatorio y postoperatorio Intraoperatorio y perioperoatorio Perioperatorio y operatorio Resultado:
13. ¿Qué NO se debe realizar con un drenaje torácico quirúrgico tipo Pleur-Evac?
Conectarle a un sistema de aspiración Vigilar el burbujeo Evitar que se produzcan torceduras del sistema Desconectar para realizar el aseo del paciente encamado en planta Resultado:
14. Una de las complicaciones postoperatorias en relación a la incisión quirúrgica más frecuentes sería:
Dehiscencia de la herida quirúrgica HTA ortostática Edema de MMII Hiperémesis Resultado:
15. Un ejemplo de Cirugía Ablativa o curativa será:
Una gastrostomía. Una Biopsia Una extirpación de un tumor Una Rinoplastia Resultado:
16. De las siguientes afirmaciones. Señale la respuesta INCORRECTA:
La tensión Arterial, se define como la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias Cuando el corazón contrae el ventrículo izquierdo, ejerce una presión sobre las paredes de las arterias. A esta presión se le denomina presión sistólica o máxima La presión arterial es independiente del gasto cardiaco y de la resistencia periférica Entre una contracción cardiaca y otra, la presión arterial disminuye. A esta presión se le denomina diastólica o mínima Resultado:
17. ¿No es una característica de la respiración?
Frecuencia Taquipnea Simetría Profundidad Resultado:
18. La disminución de la frecuencia respiratoria se denomina:
Apnea Ortopnea Bradipnea Disnea Resultado:
19. Hablamos de pérdidas insensibles en el cálculo del balance hídrico. Señale la respuesta correcta:
Heces Orina Respiración y sudor Oxidación metabólica Resultado:
20. La toma de muestras para la detección o investigación de oxiuros, ésta se realizará:
A cualquier hora de la tarde A primera hora de la mañana después de la ducha A última hora del día después del aseo A primera hora de la mañana sin lavar la zona Resultado:
21. En general, para un estudio microbiológico de esputo, ¿cuatas muestras serán necesarias para un adecuado estudio?
Tres muestras en días consecutivos Dos muestras en días consecutivos Tres muestras en días alternos Dos muestras en días alternos Resultado:
22. ¿Dónde se encuentra el centro estimulador del vomito?
Hipotálamo Hipófisis Bulbo raquídeo Encéfalo Resultado:
23. ¿A qué hacen referencia las siglas GNEAUPP?
Gerontología Nacional Española Asistencial en Ulceras por Presión Grupo Nacional para el estudio y Argumentación en Ulceras Por Presión Grupo Nacional para el estudio y Asesoramiento en Ulceras Por Presión Grupo Nacional para el estudio y Adiestramiento en Ulceras Por Presión Resultado:
24. La presión capilar normal oscila entre:
Entre 5 y 10 mmHg. Entre 16 y 32 mmHg. Entre 50 y 60 mmHg. Entre 35 y 45 mmHg. Resultado:
25. Un paciente que presenta estado físico general mediano (justo), confusión mental, está encamado, movilidad muy limitada e incontinencia ocasional tiene un valor en la escala de NORTON (escala de valoración del riesgo de ulceras por presión) de... Señale la respuesta correcta:
11 12 13 14 Resultado:
26. Para valorar la evolución de las ulceras se utiliza el índice de gravedad cada 14 días. ¿Qué índice de gravedad tendrá una ulcera por presión en estadio II de 2 centímetros de ancho y 4 centímetros de longitud?
2 4 6 8 Resultado:
27. ¿Dónde se encuentra el corpúsculo de Meissner?
Epidermis Dermis Hipodermis Epiplón Resultado:
28. Que cara de la pieza dental es la que mira hacia los labios o las mejillas. Señale la respuesta correcta:
Cara vestibular Cara lingual o palatina Cara mesial Cara oclusal Resultado:
29. Una lesión circunscrita y elevada sobre la superficie cutánea, de color variable y diámetro inferior a 1 centímetro corresponde a la definición de... Señale la respuesta correcta:
Nódulo Habón Pápula Mácula Resultado:
30. Según su estructura, la articulación tibio-peroné es del tipo... Señale la respuesta correcta:
Sutura Sindesmosis Sincondrosis Sínfisis Resultado:
31. ¿Dónde se encuentra el músculo semitendinoso?
La cara El brazo La pierna La espalda Resultado:
32. En cuanto al metabolismo del calcio y del fósforo... Señale la respuesta correcta:
La parathormona disminuye la reabsorción ósea del calcio La tirocalcitonina aumenta el calcio plasmático La vitamina D aumenta la reabsorción de calcio en el intestino grueso La vitamina D de forma secundaria, facilita la reabsorción del fósforo Resultado:
33. La posición corporal en la cual el paciente se encuentra tumbado en decúbito supino sobre la cama o camilla, en un plano oblicuo de 45 grados respecto al suelo, con la cabeza más alta que los pies, es... Señale la respuesta correcta:
Morestin Proetz Sims Trendelenburg Resultado:
34. Dentro de los cambios fisiológicos que se producen en la mujer gestante, es cierto que:
Pueden manifestarse alteraciones en el ritmo cardíaco, cambio en ECG, soplos La mayoría no presenta anemia por deficiencia de hierro La morfología hepática durante el embarazo cambia No existe ningún tipo de cambio en la actividad hormonal de la embarazada Resultado: Pregunta Anulada por el Tribunal
35. ¿Cómo se denomina el descenso brusco de flujo de sangre que llega al cerebro desencadenado por un aumento excesivo de las contracciones del corazón?
Shock Mareo Síncope Lipotimia Resultado:
36. Es un síntoma o signo habitual en un paciente con hemorragia:
a) Palidez b) Fiebre c) Sudoración fría d) Las respuestas A y C son correctas Resultado:
37. Dentro de la clasificación de las heridas, una “laceración” se produciría por una herramienta u objeto:
Punzante Romo Puntiagudo Por rozamiento Resultado: Pregunta Anulada por el Tribunal
38. Ante una congelación local... Señale la respuesta INCORRECTA:
Retirar el calzado si la lesión es en los pies Si está consciente, darle de beber líquidos con azúcar Quitar prendas de ropa húmeda por ropa seca Retirar con cuidado los objetos que puedan comprimir la zona afectada Resultado:
39. La asociación del agente causal con el huésped, que beneficia a uno sin perjuicio para el otro, recibe el nombre de:
Saprofitismo Comensalismo Simbiosis Parasitismo Resultado:
40. En qué año se realizó el primer Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España:
En 1980 En 1960 En 1978 En 1990 Resultado:
41. La tuberculosis pulmonar requiere:
Aislamiento estricto Aislamiento respiratorio Aislamiento protector Aislamiento entérico Resultado:
42. Qué procedimiento de limpieza debe usarse para instrumental delicado y pequeño como de odontología (fresas) y objetos de microcirugía:
No se lavan Limpieza por inmersión Limpieza manual Ultrasonido Resultado:
43. ¿En cuántos niveles puede clasificarse la desinfección?
Cinco Dos Tres Cuatro Resultado:
44. Se considera antiséptico Patrón a:
Los biguanidas Fenol El alcohol El amonio cuaternario Resultado:
45. Se define Equipo de Atención Primaria:
Como la estructura física y funcional que posibilita la atención primaria de salud El conjunto de profesionales sanitarios que actúan en la zona de salud El conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en la zona de salud El conjunto de médicos que atienden pacientes en Atención primaria Resultado:
46. El consentimiento informado... Señale la respuesta correcta:
Se prestará por escrito en los casos siguiente: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente No se prestará por escrito en los siguientes casos: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente Una vez se firma el consentimiento informado no se puede revocar por parte del paciente No será necesario advertir al paciente sobre la posibilidad de utilizar los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se apliquen en un proyecto docente o de investigación Resultado:
47. Usos de la historia clínica del paciente... Señale la respuesta correcta:
Es un instrumento destinado a garantizar una asistencia adecuada al paciente El personal de administración y gestión podrá acceder libremente a toda la historia clínica del paciente independientemente de las funciones que desempeñen El personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones, no queda sujeto al deber de secreto No está permitido el acceso a la historia clínica del paciente al personal sanitario debidamente acreditado que ejerza funciones de inspección, evaluación, acreditación y planificación Resultado:
48. Los centros sanitarios:
No tienen obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad No conservarán la documentación clínica a efectos judiciales Solo conservarán la documentación clínica cuando existan razones epidemiológicas Todas son falsas Resultado:
49. Según la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma-Ata (1978):
La salud no es un derecho de las personas y solo es responsabilidad de los gobiernos Los estilos de vida de la población no influyen en el estado de salud de los ciudadanos El autocuidados no tiene relevancia en la Atención Primaria de Salud El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud Resultado:
50. La sonda Robinson es:
Sonda semirrígida y recta de una sola luz, con punta fungiforme, puede tener dos o más orificios Sonda semirrígida recta de una sola luz, con punta fungiforme, que puede tener uno o más orificios Sonda rígida de una sola luz, con punta redondeada o acodada en cuya proximidad hay uno o más orificios Sonda flexible que presenta una punta redondeada o acodada, con dos o tres luces en su interior Resultado:
51. ¿Cuáles son los valores normales de pH de la orina?
Entre 3,8 y 7,5 Entre 4 y 8 Entre 4,8 y 7,5 Entre 4,8 y 8,5 Resultado:
52. La disuria es:
Incapacidad para controlar la micción Dificultad para orinar o sensación de dolor al orinar Número de micciones más frecuente de lo habitual Eliminación de volumen excesivo de orina Resultado:
53. De los siguientes enemas, ¿Cuál NO es de retención?
Enema de medicación Enema opaco Enema de retención de aceite Enema de limpieza Resultado:
54. De las siguientes localizaciones, ¿Cuál es la MENOS frecuente en el desarrollo de ulceras por presión?
Zona genital Maléolos Rodillas Talones Resultado:
55. La escabiosis está producida por... Señale la respuesta correcta:
Un Ácaro Un Hongo Una bacteria Un virus Resultado:
56. En relación a la Resolución 400/38239/2009, por la que se delegan competencias en materia de personal estatutario de la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, son funciones del Director del Hospital Central de la Defensa todas, EXCEPTO:
Declarar jubilación forzosa Conceder las reducciones de jornada Autorizar la asistencia a cursos Conceder los permisos con sueldo de más de tres meses Resultado:
57. En cuál de las siguientes opciones se reconoce el derecho a la protección de la Salud según la Constitución Española:
Capítulo Tercero, sección segunda, artículo 43 Capítulo Tercero, artículo 43 Título II, Capítulo Tercero, sección primera, artículo 43 Sección Tercera, Título II, artículo 43 Resultado:
58. Según qué normativa es competencia del Subdirector General de Personal Civil reconocer los servicios prestados, el reconocimiento de trienios y el reingreso al servicio activo desde la situación de excedencia por cuidados de familiares... Señale la opción correcta:
Resolución 400/38239/2009, de 23 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se delegan competencias en materia de personal estatutario de la Red Hospitalaria de Defensa Resolución 400/38239/2009, de 22 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se delegan competencias en materia de personal estatutario de la Red Hospitalaria de Defensa Resolución 400/38239/2009, de 24 de octubre, de la Subsecretaría, por la que se delegan competencias en materia de personal estatutario de la Red Hospitalaria de Defensa Ninguna es correcta Resultado:
59. En relación a la Resolución 400/38239/2009 de la Subsecretaría (BOE 263 de 31 de octubre de 2009), señale la opción INCORRECTA:
La Resolución la firma la Subsecretaria de Defensa, previa aprobación de la Ministra de Defensa, conforme exige la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado La Resolución la firma la Ministra de Defensa, en base a la Ley 26/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado La Resolución la firma la Subsecretaría de Defensa, previa aprobación de la Ministra de Defensa, conforme exige la disposición adicional decimosegunda de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado La Resolución la firma el Subsecretario de Política y Seguridad de Defensa, conforme exige la disposición adicional decimosegunda de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado Resultado: Pregunta Anulada por el Tribunal
60. En que artículo de la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de abril) aparece el siguiente texto: “Los poderes públicos deberán informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes”
Artículo 6 Artículo 7 Artículo 8 Artículo 9 Resultado:
61. En que artículo de la Constitución Española se regula que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en la materia de Sanidad e Higiene:
Artículo 147 Artículo 148 Artículo 149 Artículo 150 Resultado:
62. En la esterilización por radiaciones, las radiaciones ionizantes que se usan son de:
Cobalto 60 Cobalto 30 Magnesio 60 Magnesio 30 Resultado:
63. Respecto a los grados de eficacia de las medidas de prevención de las infecciones nosocomiales, el aislamiento hospitalario está incluida en categoría de:
Grado I, eficacia probada Grado II, eficacia lógica, sugerida por la experiencia Grado III, eficacia dudosa Grado IV, eficacia comprobada Resultado:
64. ¿Cuál de estos aminoácidos es esencial?
Glicina Serina Prolina Lisina Resultado:
65. La posición de Parkinson se utiliza para la administración de medicamentos por vía:
Ótica Tópica Oftálmica Nasal Resultado:
66. Señala la repuesta correcta. La temperatura del agua del baño del paciente, salvo indicación contraria, estará entre:
75,2 y 89,6 grados Fahrenheit 71,6 y 75,2 grados Fahrenheit 100,4 y 104 grados Fahrenheit 40 y 45 grados Fahrenheit Resultado:
[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]
Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...
Aviso Legal