Supuesto Práctico Auxiliar de Enfermería / TCAE
O.P.E. Diputación de Salamanca - Fecha desconocida - Parte 2

 

 

SUPUESTO 3

Ingresa en la Residencia Asistida Provincial el paciente J.L.S. de 73 años de edad, albañil de profesión, viudo, con un hijo casado e independizado con el que mantiene una sólida relación familiar. Obtuvo la invalidez anticipadamente a los 55 años tras sufrir un accidente de tráfico que le produjo una lesión medular, quedando parapléjico. Desde hace 10 años el paciente presenta una diabetes insulinodependiente.

En el momento del ingreso presenta el siguiente cuadro psicosomático:

Actualmente se le prescribe sonda nasogástrica, sonda vesical y enema de limpieza.

En base a los datos expuestos, establezca un plan integral de cuidados para el paciente COMO AUXILIAR DE ENFERMERÍA en el momento de la recepción del paciente y días posteriores.

<

 

 

 

 

Resolución Supuesto 3

  1. No es función del o la Auxiliar de Enfermería elaborar un "plan integral de Cuidados" a no ser que, como integrante del Equipo de Enfermería, colabore o se le encargue expresamente del desarrollo de aquellos aspectos del P.A.E. que son de su competencia.

  2. Es función del o la Auxiliar de Enfermería participar activamente en el momento de la recepción del paciente: información clara y precisa, tono y maneras adecuadas al stress de una persona enfrentada a una situación y entorno desconocidos, reiterar pacientemente las indicaciones de "localización" ante la previsible desorientación inicial (dar referencias sobre todo de la habitación, servicios, comedor, sala de estar, formas de llamar al personal de enfermería...), informar paulatinamente de las normas de funcionamiento interno, horarios de actividades, horarios de visitas (al paciente y a la familia), etc. Presentación voluntaria al resto de los residentes.

  3. Es función del o la Auxiliar de Enfermería conocer de forma general la situación clínica del paciente. Una vez efectuada la recepción procederá, en colaboración con la enfermera, a dar cumplimiento a las prescripciones médicas: preparación del material necesario para los sondajes y enema, permanecer cerca del paciente proporcionando apoyo y cumplir las indicaciones de la enfermera durante el procedimiento.

  4. Es función de la Auxiliar de Enfermería establecer, conjuntamente con la enfermera y de acuerdo con el plan de cuidados, un calendario de movilizaciones para combatir las úlceras ya existentes y prevenir la aparición de otras nuevas.

  5. En un paciente de estas características es función de la Auxiliar de Enfermería: Vigilar y evitar confusiones en la dieta prescrita, mantener hidratación y controlar diuresis (efectuar los cambios de bolsa pertinentes apuntando las cantidades), controlar deposiciones, prestar atención a los síntomas relacionados con las alteraciones de memoria y lenguaje (sobre todo en relación con su buena o mala evolución) y, en general, poner en conocimiento de la enfermera todo aquello que considere relevante.

  6. Durante los primeros días y hasta lograr un aceptable nivel de integración extremará la vigilancia del paciente.

 

 

Canal YouTube OPOSITOMANÍA

OPOSICIONES SANIDAD

www.auxiliar-enfermeria.com

CELADORES ONLINE Blog

La mayor colección de test online de profesiones sanitarias de la web

EL CELATA GARRAPATA Blog

Canal YouTube EL CELATA GARRAPATA

 

 

SUPUESTO 4

Durante la hora de la comida en una Unidad de Residencia Asistida la paciente D.H.L. se incorpora bruscamente de su asiento derribando la mesa que comparte con otras dos residentes. Se lleva las manos a la garganta, abre desmesuradamente la boca, se convulsiona con desesperación y es evidente que no consigue respirar. En el comedor hay otros quince residentes y un Auxiliar de Enfermería.

Frente a esta situación describa cuál sería la forma en que, como Auxiliar de Enfermería, afrontaría una urgencia de este tipo.

 

 

 

 

Resolución Supuesto 4

  1. Buscar la forma de avisar a la enfermera (gritando, enviando a alguno de los residentes capacitados para ello, etc...) y al mismo tiempo acercarse rápidamente a la paciente. Indicar a los demás residentes que abandonen la sala.

  2. Comprobar si existe obstrucción respiratoria y a qué nivel. Si la obstrucción es en vías respiratorias altas proceder a su liberación inmediata (paciente en decúbito supino y cabeza ladeada, abrir boca con maniobra de dedos cruzados y extraer cuerpo extraño). Una vez que llegue la enfermera estar atenta a sus indicaciones o bien preparar material de reanimación si es necesario. Participar en las maniobras de reanimación si así se le indica.

  3. Si no apreciamos cuerpo extraño en vías respiratorias altas lo más probable es que esté enclavado a nivel laríngeo. Golpear con fuerza la región cérvico dorsal. Frecuentemente ésto es suficiente. Si persiste la obstrucción realizar maniobra de Heimlich: nos situamos a la espalda del paciente y le abrazamos situando nuestras manos cruzadas a nivel epigástrico. Efectuamos una presión brusca de abajo hacia arriba. Esto comprime y eleva el diafragma con lo que se produce una columna de aire que empuja hacia el exterior el obstáculo enclavado.

  4. Trasladar a la paciente a su habitación y preparar el material de exploración.

  5. Permanecer al lado de la paciente hasta que se tranquilice y haga efecto la medicación prescrita. Informar a los demás pacientes de que todo está bien y procurar que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

 

 

Canal YouTube EL CELATA GARRAPATA

 

 

¿Quieres hacer este test en tu móvil?... PINCHA AQUÍ

    

[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

 

 

El Celata Garrapata Canal YouTube

 

Vídeo-Test Online de TCAEs - El Celata Garrapata YouTube

Vídeo-Test Online de Celadores - El Celata Garrapata YouTube

 

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal