Test Auxiliar de Enfermería nº 01
Cuidados de Enfermería - I

 

 

1. ¿COMO SE LLAMA EL DERRAME SEROSANGUINOLENTO QUE APARECE POR LA VAGINA DÍAS DESPUÉS DEL PARTO?

Metrorragia
Exudado
Loquios
Edema
Resultado:

2. ES UN SIGNO...

a) La angustia
b) La hipertensión
c) La fiebre
d) B y C son correctas
Resultado:

3. LA PRUEBA QUE ESTUDIA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA SE LLAMA...

Endoscopia
Broncoscopia
Espirometría
Fibrobroncoscopia
Resultado:

4. ¿COMO SE DENOMINA LA PRESENCIA DE AIRE EN LA CAVIDAD PLEURAL?

Neumotórax
Hemotórax
Pleuritis
Hidrotórax
Resultado:

5. A LA INFLAMACIÓN DE LA LENGUA LA DENOMINAMOS...

Disfagia
Piorrea
Halitosis
Glositis
Resultado:

COMENTARIOS

01. Metrorragia: Hemorragia genital femenina anárquica. Exudado: Salida por rezumamiento de líquidos de los vasos sanguíneos. Edema: Acumulación de líquido en los tejidos (sobre todo en los tobillos).

02. Signo: Algo que observamos a simple vista (palidez, eritema, etc.). Son signos todos los datos medibles (fiebre, etc.) o visibles (medibles y observables desde "fuera"). Síntoma: Aquello sobre lo cual nos informa el paciente (dolor, mareo, etc.) y que nosotros no podemos apreciar a simple vista. Síndrome: Llamamos SÍNDROME al conjunto de SIGNOS y SÍNTOMAS que se dan en una enfermedad.

03. Endoscopia: Observación por vía instrumental de partes del cuerpo humano que no son observables directamente. Es el mejor método para observar el Tubo digestivo. Broncoscopia: Inspección de bronquios con instrumento luminoso (BRONCOSCOPIO). COMENTARIOS: 1) Es una técnica de Endoscopia; 2) Se utiliza en Neumología; 3) Permite visualizar la mucosa bronquial. Fibrobroncoscopia: Prueba exploratoria que permite la visualización directa del árbol bronquial. Además permite obtener muestras y biopsias para su posterior estudio.

04. Hemotórax: Entrada de sangre en la cavidad pleural. Presencia de líquido pleural hemorrágico. COMENTARIOS: El Hemotórax en la mayoría de los casos tiene un origen tumoral. Hidrotórax: Entrada de líquido en la cavidad pleural. Pleuritis: Es la inflamación de la Pleura, visceral, parietal o de ambas. SÍNTOMAS: dolor agudo relacionado con la respiración, sensación de opresión y alteraciones de la respiración. Puede ser HÚMEDA (Pleuritis exudativa): cuando hay derrame y SECA: sin derrame.

05. Disfagia: Dificultad para tragar o deglutir. Piorrea: Cualquier flujo de material purulento. Halitosis: Es el mal aliento. La Halitosis se produce por falta aseo bucal, sinusitis, gingivitis (inflamación de encías), caries o enfermedades del aparato digestivo a cualquier nivel.

 

 

6. ¿QUÉ ES UN COPROCULTIVO?

Un estudio del exudado vaginal
Un estudio del exudado laríngeo
Un estudio bacteriológico de las heces
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

7. CUANDO NOS REFERIMOS A UN ENFERMO CON INCONTINENCIA ES QUE...

Tiene hemorragias digestivas
No controla sus micciones
No tiene apetito
Tiene líquidos en la cavidad pleural
Resultado:

8. LA DISFAGIA...

Es una acumulación de gases en el intestino
Aparece en la Diabetes, asociada con Polifagia
Se refiere a enfermedad del aparato digestivo
Es un síntoma frecuente en alteraciones patológicas del esófago
Resultado:

9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA OSTEOMALACIA?

En un aumento de la deformación del hueso
En una disminución protéica del hueso
Es una descalcificación que conlleva un reblandecimiento de los huesos
En una disminución de la destrucción ósea
Resultado:

10. LA NECESIDAD DE ORINAR DURANTE LA NOCHE, SE DENOMINA...

Polaquiuria
Nicturia
Tenesmo vesical
Disuria
Resultado:

COMENTARIOS

06. Coprocultivo: Estudio bacteriológico de las heces (para el Laboratorio de Microbiología). Suficiente de 2 a 5 gr. de heces recién emitidas, recogidas con un objeto estéril e introducidas en un frasco o recipiente estéril también.

07. Incontinencia Urinaria: Es la emisión involuntaria o incontrolada de orina procedente de la vejiga. Puede ser transitoria (en el caso de una Cistitis) o permanente (en el caso de una lesión neurológica).

08. Disfagia: Dificultad para tragar o deglutir. Puede ser debida a una alteración de la fase orofaríngea -disfagia orofaríngea-, o de la fase esofágica -disfagia esofágica-. Síntoma frecuente en alteraciones patológicas del Esófago (Es el síntoma fundamental de la ACALASIA). No cursa con dolor. Acalasia: Dificultad del paso de alimentos por el ESÓFAGO. El síntoma fundamental de la ACALASIA es la DISFAGIA: dificultad en la deglución.

09. Osteomalacia: Carencia de calcio en los huesos (densidad), la masa esquelética no varía. Por falta de Vitamina D. Produce en adultos trastornos caracterizados por ablandamiento de huesos y dolor, hipersensibilidad muscular. Se le denomina raquitismo de la edad adulta.

10. Polaquiuria: Muchas micciones y poca cantidad en cada micción. Es uno de los síntomas fundamentales en la PROSTATITIS. Tenesmo Vesical: = TENESMO URINARIO. Deseo imperioso de orinar, con dificultad y dolor, que obliga a hacerlo, casi constantemente. Es una desagradable sensación subjetiva que obliga al paciente a intentar ir al baño para orinar sin obtener ningún resultado. Es un síntoma propio de infección urinaria. Disuria: Escozor, dolor al orinar. Dificultad para orinar. COMENTARIOS: La Disuria suele acompañarse de POLAQUIURIA, TENESMO VESICAL y ORINA.

 

 

11. ¿QUÉ MIDE EL HISTERÓMETRO?

La vagina
El útero
El pene
La cavidad pélvica
Resultado:

12. PROTEINURIA ES...

Presencia de proteínas en la sangre
Porcentaje de proteínas por milímetro cúbico de sangre
Presencia de proteínas en los alimentos
Presencia de proteínas en la orina
Resultado:

13. ¿COMO SE LLAMA A LA ALTERACIÓN CONSISTENTE EN LA DILATACIÓN PERMANENTE DE LOS ALVÉOLOS PULMONARES?

Enfisema
Neumotórax
Atelectasia
Bronquiectasia
Resultado:

14. ¿QUÉ SON LAS PETEQUIAS?

Bacterias patógenas de la piel
Un tipo especial de anticuerpos
Hemorragias de tipo puntiforme
Una pequeñas proteínas
Resultado:

15. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO HEMATURIA?

Presencia de sangre en la orina
Presencia de proteínas en la orina
Escozor y dolor al orinar
Presencia de azúcar en la orina
Resultado:

COMENTARIOS

11. Histerómetro: Aparato que sirve para medir el ÚTERO.

12. Proteinuria: Presencia de proteínas en la orina. Eliminación de proteínas en orina en cantidades mayores de 0,08 gr. en 24 horas.

13. Neumotórax: Presencia de aire en la cavidad pleural. Puede ser ESPONTÁNEO, que es el más común, aparece de forma brusca con tos, disnea y dolor agudo y TRAUMÁTICO o TERAPÉUTICO. Atelectasia: Contracción o estrechamiento de los alvéolos del pulmón, se produce una ausencia de aire en los alvéolos y se llega a una insuficiencia respiratoria. Es lo contrario al ENFISEMA PULMONAR. Bronquiectasia: Dilatación permanente e irreversible de los bronquios por inflamación permanente de la mucosa bronquial, hay expectoración abundante con la tos y dedos en palillo de tambor. Debidas a bronquitis crónicas, infecciones, después de haber padecido tuberculosis o tos ferina.

14. Petequias: Puntitos rojos que salen en la piel. Pequeñas hemorragias de tipo puntiforme.

15. Presencia de proteínas en la orina (Proteinuria); Escozor y dolor al orinar (Disuria); Presencia excesiva de azúcar en la orina (Glucosuria).

 

 

16. ANOREXIA ES...

Aumento de oxígeno en los tejidos
Ausencia de apetito
Disminución de oxígeno en los tejidos
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

17. ¿CÓMO SE DENOMINA LA DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA?

Ortopnea
Taquipnea
Bradipnea
Disnea
Resultado:

18. ¿QUÉ UTILIZAREMOS PARA ALIVIAR LA FLATULENCIA?

Sedante
Emoliente
Espectorante
Carminativo
Resultado:

19. LA COLORACIÓN AZUL DE PIEL Y MUCOSA SE LLAMA...

Cianosis
Anoxia
Albuminosis
Ictericia
Resultado:

20. ¿QUÉ SIGNIFICA TAQUIPNEA?

Frecuencia cardiaca superior a lo normal
Frecuencia respiratoria inferior a lo normal
Frecuencia respiratoria superior a lo normal
Frecuencia cardiaca inferior a lo normal
Resultado:

COMENTARIOS

16. Anorexia: Falta total de apetito. Anorexia Nerviosa: La anorexia nerviosa es un desorden psicológico -típico de adolescentes- que se traduce en un rechazo compulsivo de los alimentos. Anoxia: Falta total de oxígeno, por insuficiencia de aire en los pulmones.

17. Ortopnea: Dificultad para respirar en posición horizontal (Decúbito supino). Taquipnea: Es el aumento del número de respiraciones normales por minuto. Por encima de 20 r.p.m. Frecuencia normal: 15-18 r.p.m. Disnea: Respiración difícil y trabajosa. Molestia que se sufre en la respiración. TIPOS: Permanente o brusca, de esfuerzo o de reposo, inspiratoria o espiratoria. Suele aparecer en enfermedades cardíacas y respiratorias.

18. Tipos de Enemas -> Enema de Limpieza: Para limpiar el colon y recto de materia fecal o heces. Cantidad: entre 500 y 1.500 ml. Temperatura: entre 40,5º y 43,5ºC. Composición: Agua y glicerina (80 gr. por litro de agua); Agua con aceite (4 cucharadas por litro); Agua jabonosa; Agua pura. Enema Medicamentoso: Introducción de un medicamento por vía rectal. Cantidad máxima de solución a introducir: 180 ml. Siempre va precedido de un Enema de Limpieza. Puede ser: Sedante, Estimulante, Anestésico, Laxante, Antiséptico, Antihelmíntico. Debe estar prescrito por un médico. Enema Alimenticio: Introducción de sustancias nutritivas por vía rectal. Cantidad máxima: 180 ml. Antes hay que poner un enema de limpieza. Enema de Contraste: También llamado enema OPACO o BARITADO. Se introduce para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino. Se introduce una solución de Bario (sustancia opaca a los RX). Con esto se consigue que la luz intestinal esté llena de la solución y permita ver claramente la imagen del intestino en la radiografía. Suele ir precedido de un enema de limpieza. Enema Oleoso: Lubrifica y protege la mucosa intestinal y ablanda las heces. Composición: aceite de oliva neutro. Cantidad: de 120 a 180 ml. a 37º-40º C. Indicaciones: en caso de estreñimiento crónico o si existe un fecaloma. Enema Sedante: Enema para sedar y relajar. Enema Emoliente: Para activar la mucosa del colon (suaviza y ablanda la mucosa). Enema Carminativo: Enema para eliminar la flatulencia (gases en el intestino grueso). LAVATIVA DE HARRIS. Enema Astringente: Se utiliza para tratar las hemorragias. También llamado enema VASOCONSTRICTOR. Enema Antihelmíntico: Enema utilizado para eliminar parásitos intestinales (áscaris y oxiuros). Siempre debe ir precedido de un enema de limpieza, con el fin de que quede bien limpio el intestino de heces y se absorba sin dificultad el medicamento.

19. Ictericia: Coloración amarillenta de piel, mucosas y secreciones por la presencia de pigmentos biliares (Bilirrubina). Es un signo que aparece en las anemias, en las hepatopatías y en la patología de la vía biliar.

20. Eupnea: Respiración normal. Un adulto en reposo tiene de 15 a 18 respiraciones por minuto. En los niños desde el nacimiento hasta el primer año: de 30 a 40 r.p.m. Taquipnea: Es el aumento del número de respiraciones normales por minuto. Por encima de 20 r.p.m. Bradipnea: Es la disminución del número de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto.

    

Búsqueda personalizada

    

[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal