Cuidados Paliativos - PELÍCULAS y DOCUMENTALES


 

Películas

CINE Y CUIDADOS PALIATIVOS

Estrenos de Cartelera Aquí

Canadá. 2003. Director: Denys Arcand. Guión: Denys Arcand. Intérpretes: Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques, Pierre Curzi, Marina Hans, Toni Cecchinato, Mitsou Gélinas...

Sinopsis de LAS INVASIONES BÁRBARAS

Las Invasiones Bárbaras es la historia de Remy, un profesor de universidad más rojete que Lenin, que se muere de cáncer en un cochambroso hospital de Quebec. Su hijo Sebastián, broker de bolsa y triunfador hecho a sí mismo, decide acomodarle con todo lujo de detalles en el sótano del hospital y reunir a los viejos camaradas de armas de su padre, así como a algunas amantes (de los cientos que ha tenido) para que se despidan de él. La última pieza es Natalie, hija de una de éstas amantes que, como adicta a la heroína que es, se ofrece para suministrarle droga en los momentos de mayor dolor.

De la crítica de Rafael Martín en www.lashorasperdidas.com

España. 2003. Director: Antonio Mercero. Guión: Antonio Mercero, Albert Espinosa, Ignacio del Moral. Intérpretes: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez, Marcos Cedillo, Maite Jauregui, Diana Palazón.

Sinopsis de PLANTA 4ª

Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.

Las Alas de la Vida (2006)

España. 2006. Director: Antoni P. Canet. Guión: Carmen Font, Carmen Santos, Francesc Hernández, Xavi García-Raffi, María Tomás, Antonio P. Canet. Intérpretes: Documentary, Carlos Cristos. Idea: Carlos Cristos.

Sinopsis de LAS ALAS DE LA VIDA

Documental en el que el médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismos, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

La web del Ministerio de Sanidad pone a libre disposición la descarga de la película Las Alas de la Vida

Ícaro (2009)

España. 2009. Director: Pep Martín Closas. Guión y Producción: Anna Batlle y Ester Flores. Intérpretes: Daniel Olmedillas y Ricard Pi.

Sinopsis de ÍCARO

Ícaro es el documental de un enfermo en situación terminal, que un día recibe un mensaje de móvil lleno de poesía y afecto de alguien que no se identifica. Será el primero de una serie de mensajes que lo acompañarán durante todo un mes de Agosto. Los mensajes le darán una energía que creía perdida y le devolverán la ilusión de vivir, o al menos de revivir su pasado, mientras intenta descubrir la identidad de su remitente. De la mano de estos mensajes y del testimonio de las personas que tuvo cerca, el documental muestras las diferentes fases de un proceso de final de vida.

Web Oficial: http://icarodocumental.blogspot.com.es/      Ver Documental ÍCARO Online... Pincha Aquí

Alemania. 2010. Director: Jo Baier. Guión: Folco Terzani y Ulrich Limmer. Intérpretes: Bruno Ganz, Elio Germano, Erika Pluhar, Andrea Osvárt, Nicolò Fitz-William Lay.

Sinopsis de EL FIN ES MI PRINCIPIO

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana. Su intención es compartir unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado como corresponsal de prensa en el sureste asiático, los cambios políticos y sociales de los que ha sido testigo, y la transformación espiritual que ha experimentado en sus últimos años. Pero para él lo más importante es mostrarle a su hijo cómo se está preparando para la última gran aventura de su vida.

Ver Película EL FIN ES MI PRINCIPIO Online... Pincha Aquí

España-Francia-Argentina. 2012. Director: Javier Rebollo. Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli. Intérpretes: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek.

Sinopsis de EL MUERTO Y SER FELIZ

Cuando Santos, un asesino a sueldo español ingresado en un hospital de Buenos Aires en fase terminal, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país.

Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver  con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella.

 

  

Reino Unido. 2012. Director: Ol Parker. Guión: Ol Parker; Novela: Jenny Downham). Intérpretes: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Patrick Baladi, Rose Leslie, Rakie Ayola, Susan Brown, Joe Cole.

Sinopsis de AHORA Y SIEMPRE

Tessa (Dakota Fanning) es una joven a la que le han diagnosticado leucemia y, después de exponerse durante cuatro años al tratamiento de quimioterapia, los médicos le han dicho que su enfermedad es irreversible. La joven no quiere pasar sus últimos días en un hospital ni martirizarse por lo que le ocurre, así que se toma la enfermedad con filosofía. Más que incluso algunos de sus familiares.

Tessa hace una lista con las cosas que le gustaría hacer antes de morir. Esas que, para ella, constituyen el haber vivido feliz. Su madre se muestra optimista y la apoya en todo. En cambio, su padre no se resigna a perder a su pequeña y busca sin cesar posibles remedios por Internet. Su hermano, por su parte, le deja caer en varias ocasiones que la echará de menos...

AULKI HUTSAK (Sillas Vacías) 2013

España. 2013. Director y Guionista: Iñaki Peña. Producción: Arteman Komunikazioa.

Sinopsis de AULKI HUTSAK (Sillas Vacías)

Aulki Hutsak es un documental sobre la muerte y el duelo. El documental trata sobre este tema que es casi tabú en nuestra sociedad y lanza, desde el título, la siguiente pregunta al aire: ¿Qué ocurre cuando muere aquella persona que queremos?

El documental reúne a profesionales y a familiares y amigos de personas fallecidas. La lengua principal es el euskera, pero también hay testimonios en castellano y en inglés. Se divide en cuatro capítulos: Dolor, Enfado, Días señalados y Esperanza. Un epílogo da fin al documental.

Canciones de músicos contemporáneos vascos hacen de hilo argumental: Ruper Ordorika, Gari, Gorka Urbizu… Entre las localizaciones destacan Iruñea, Lesaka, Errenteria, Donostia, Oñati, Aretxabaleta, Bilbo y Santurtzi.

EE.UU. 2014. Director: Josh Boone. Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green). Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia.

Sinopsis de BAJO LA MISMA ESTRELLA

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal, con un capítulo final por escribir en su diagnóstico. Pero cuando un nuevo y joven paciente llamado Augustus Waters -Gus- aparece en el grupo del centro de Cáncer infantil, la vida y la historia de Hazel comienza un nuevo capítulo.

Más Allá de la Colina y la Selva (2014)

España. 2014. Director: Alfredo Torrescalles.

Sinopsis de Más Allá de la Colina y la Selva

Documental que tiene como objetivo principal aportar una visión completa de la importancia del desarrollo de los Cuidados Paliativos en África y los desafíos y particularidades que condicionan su desarrollo allá. La dirección médica del proyecto es del médico, Wilson Astudillo y la doctora y misionera, Ana Gutiérrez. Han colaborado además varias organizaciones vinculadas con la mejora de las condiciones sanitarias en África. El documental está estructurado en intervenciones diversas que aportan las distintas miradas y sensibilidades vinculadas a esta realidad, con las que se abordan los distintos aspectos a tener en cuenta en la atención integral al final de la vida. El hilo conductor lo representan dos casos de sendas personas enfermas a las que el documental hace seguimiento durante varios meses en la evolución de sus dolencias. Los temas, personas e instituciones están tratados con honestidad y transparencia y con el máximo respeto buscando reflejar lo que allí ocurre de forma fehaciente.

Israel, Alemania 2014. Director: Tal Granit, Sharon Maymon. Guión: Tal Granit, Sharon Maymon. Música: Avi Belleli. Fotografía: Tobias Hochstein. Intérpretes: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar.

Sinopsis de LA FIESTA DE DESPEDIDA

En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada. Esta inteligente comedia negra se alzó con el premio del Público en la edición del año 2014 del Festival de Venecia, así como con la Espiga de Oro de la Seminci del mismo año.

 

 

 

 

España, 2015. Director: Cesc Gay. Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay. Música: Nico Cota, Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés. Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Álex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal...

Sinopsis de TRUMAN

Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. El primero, Julián, un actor argentino exiliado que hace años que vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles. El segundo, Tomás, un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá. Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos. Pero esta reunión será también el último adiós de ambos...

España, 2016. Director: J.A. Bayona. Guión: Patrick Ness. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Intérpretes: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay.

Sinopsis de UN MONSTRUO VIENE A VERME

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma terminal de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su notable trilogía sobre la maternidad y la muerte, que inició con "El Orfanato" y continuó con "Lo imposible".

España, 2017. Director: Lino Escalera. Guión: Lino Escalera, Pablo Remón. Música: Pablo Trijillo. Fotografía: Santiago Racaj. Intérpretes: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals Fourgnaud, Marc Martínez, Oriol Pla...

Sinopsis de NO SÉ DECIR ADIÓS

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle.

Dos hermanas muy diferentes y antagónica forma de enfrentarse a la inminente muerte de su padre.

LOS DEMÁS DÍAS (2017)

España. 2017. Director: Carlos Agulló. Documental.

Sinopsis de Los Demás Días

La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera.

Este documental sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos madrileña, una rutina (nada rutinaria) que engancha. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final.

EE.UU. 1998. Director: Tom Shadyac. Guión: Steve Oedekerk (Novela: Hunter Adams). Música: Marc Shaiman. Fotografía: Phedon Papamichael. Intérpretes: Robin Williams, Monica Potter, Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London, Peter Coyote, Irma P. Hall, Richard Kiley, Barry Shabaka Henley, Frances Lee McCain.

Sinopsis de PATCH ADAMS

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico estadounidense Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica internacional aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír (risoterapia) y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

Cine y Cuidados Paliativos... Aquí         Cine y Espiritualidad... Aquí         Cine y Funerarios... Aquí         Cine y Cuidadores... Aquí

Más películas sobre Cuidados Paliativos en los siguientes enlaces...

  

TE MOSTRAMOS LOS ÚLTIMOS 10 ESTRENOS DE CINE
...TAN SÓLO A UN CLICK DE TU RATÓN

 

 

Volver a Documentos y Enlaces de Interés sobre Cuidados Paliativos

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

[Inicio] [Conceptos Básicos] [Legislación] [Coches Fúnebres] [Pelis Funerarios] [Series Funerarios] [Epitafios] [Cuidados Paliativos] [Test Online]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal