CUIDADORES - CONCEPTOS  BÁSICOS

 

 

ALGUNAS DEFINICIONES DE "CUIDADOR"

Cuidador, ra. (Diccionario de la Real Academia Española)
     1.
adj. Que cuida. U.t.c.s.
    
2. adj. Muy solícito y cuidadoso.
     3. adj. ant. Muy pensativo, metido en sí.

Cuidadores Familiares de personas mayores dependientes (Web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)
Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.

Cuidador informal (Página Web del Collegi de Farmacèutics de la Província de Barcelona)
Son las personas que no pertenecen a ninguna institución sanitaria ni social y que cuidan a personas no autónomas que viven en su domicilio.

Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos dependientes de ésta)
Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan bajo la dependencia orgánica del responsable del Área Asistencial-Residencial y/o Coordinador de Residencia, y bajo la dependencia funcional de los técnicos de grado medio o superior, según el programa o actividad,  de la asistencia y cuidado integral: actividades de desarrollo personal y ocupacional, bienestar general, etc.... de las personas con discapacidad.

Ejecutarán programas elaborados por la dirección y/o personal técnico cualificado.

En el área social realizarán funciones de acompañamiento de los usuarios en salidas médicas, así como en paseos, excursiones, y otros tipos de salidas lúdico-formativas realizando los apoyos necesarios para conseguir su plena participación.

www.cuidador.esColaborarán en las tareas de entrenamiento conceptuales, sociales y prácticas elaboradas por el personal técnico cualificado, proporcionando los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades afectivas, personales y materiales de las personas atendidas e incluyen la mejora de la independencia, relaciones, contribuciones, participación en la escuela y la comunidad y bienestar personal.

Prestarán los apoyos necesarios para la adquisición de hábitos de la vida cotidiana.

Efectuarán los controles y registros pautados, y anotarán las incidencias respecto a las personas atendidas en los sistemas establecidos en cada centro.

Como personal de atención directa, colaborarán con el Equipo Multiprofesional a través de la realización de tareas elementales que completen los servicios especializados de aquel, en orden a propiciar la autonomía personal y la formación de los usuarios.

Participarán en los equipos y sesiones de trabajo cuando se les requiera.

Realización de cambios posturales, limpieza y preparación de aparatos y ayudas técnicas.

En casos excepcionales y en ausencia de Enfermero/a administrarán los medicamentos orales y tópicos previamente preparados por el Enfermero/a.

Recogida de la ropa de uso personal de las personas con discapacidad, debidamente clasificada, y su remisión a lavandería así como su recepción de la ropa limpia desde la misma.

Recogida y reposición de los materiales que necesiten las personas con discapacidad en su vida personal y en sus actividades de la vida diaria.

En general, aquellas otras tareas no especificadas que le sean solicitadas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.

Como vemos son variadas las definiciones de Cuidador pero a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes grupos: cuidadores profesionales, aquellos que ejercitan una labor profesional a través de organismos, instituciones o empresas y cuidadores no profesionales, aquí se encuentran los familiares, amigos, voluntarios de asociaciones y ONGs, etc. Pero todos ellos dedicados al cuidado de personas que por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas no pueden realizar las actividades de la vida diaria con autonomía propia.

Ley de Dependencia. Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ver Texto íntegro de la Ley.
 


ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
[Relacionados, sobre todo, con los Cuidadores de personas con discapacidad psíquica]

[Retraso Mental (definición de 2002)] [Retraso Mental (definición de 1992)] [Clasificación antigua R.M.] [C.A.M.P.] [Normalización, C.I.D.D.M. y Vida Independiente] [Habilidades Adaptativas] [Habilidades Sociales] [Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías] [Aseo del Usuario] [Control de Esfínteres] [Recursos Modificadores] [Hábitos] [Conducta] [Comunicación] [Alimentación y Nutrición] [Enema] [Úlceras por Decúbito] [Primeros Auxilios] [Parálisis Cerebral] [Epilepsia] [Síndrome de Down] [Síndromes Específicos] [Autismo]

RETRASO MENTAL (Definición de 2002)

La décima edición de la definición propuesta por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (A.A.R.M.), se puede considerar una revisión y mejora de las propuestas hechas en la novena edición de 1992. La definición de Retraso Mental propuesta por la AARM en 2002 plantea que:

"Retraso Mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años."

Esta definición mantiene los tres criterios que venían siendo propuestos desde las anteriores definiciones de 1983 y 1992: limitaciones significativas en funcionamiento intelectual, en conducta adaptativa (concurrente y relacionada),y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo. La aplicación de la definición propuesta parte de cinco premisas esenciales para su aplicación:

  1. Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.

  2. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.

  3. En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.

  4. Un propósito importante de describir limitaciones es el desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.

  5. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental generalmente mejorará.

Arriba

RETRASO MENTAL (Definición de 1992)

Definición propuesta en la novena edición (1992) del manual sobre la definición del retraso mental realizado por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (A.A.R.M.), introducida en España por el profesor Miguel Ángel Verdugo en la revista Siglo Cero (1994):

"El retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: 1.- Comunicación; 2.- Cuidado personal (Autocuidado); 3.- Vida en el hogar; 4.- Habilidades sociales; 5.- Utilización de la comunidad; 6.- Autogobierno (Autodirección); 7.- Salud y seguridad; 8.- Habilidades académicas funcionales; 9.- Ocio y 10.- Trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.”

Por ello se abandona la subclasificación en función de la persona (ligero, medio, severo y profundo -O.M.S. 1968-), en beneficio de una subclasificación en función de la intensidad y el patrón de sistemas de apoyos (intermitente, limitado, extenso y generalizado -difusivo-).

Arriba

RETRASO MENTAL (Clasificación antigua)

  • RETRASO MENTAL LIGERO ó LEVE: Cociente Intelectual entre 50-70. Sujetos educables, capaces de adquirir la lecto-escritura y el cálculo elemental. Pueden alcanzar tras una educación adecuada, una adaptación satisfactoria en el campo laboral, así como una vida autónoma suficiente. Asistencia en Centro Ocupacional.

  • RETRASO MENTAL MODERADO ó MEDIO: C.I. entre 35-50. Sujetos que dependen de otras personas para su subsistencia, pero no necesariamente para el cuidado y aseo personal. Pueden ser adiestrados en habilidades sociales y en tareas manuales sencillas. Precisan una supervisión moderada en ambientes controlados y total fuera de estos ambientes. Asistencia Centro Ocupacional ó C.A.M.P. (en sujetos con deficiencias físicas asociadas).

  • RETRASO MENTAL GRAVE ó SEVERO: C.I. entre 20-35. Sujetos que pueden alcanzar una capacidad mínima de autocuidado a través de un adiestramiento sistemático. Precisan la disponibilidad continua y la supervisión intermitente de otra persona para su protección y para la satisfacción de sus necesidades básicas y siempre en ambientes controlados. Asistencia en C.A.M.P.

  • RETRASO MENTAL PROFUNDO: C.I. entre 0-20. Sujetos con una capacidad nula para cuidarse en lo concerniente a las actividades fisiológicas básicas y al cuidado propio. Necesitan una asistencia constante y una vigilancia absoluta y, a veces, intensiva de otra persona, así como de ambientes controlados. Asistencia en C.A.M.P.

  

Arriba

C.A.M.P.

Tendrán la consideración de Centros de Atención Especializada a Minusválidos Psíquicos gravemente afectados, los establecimientos dedicados a la atención y asistencia a personas con deficiencia mental que, por la naturaleza de su afectación exigen tratamientos idóneos para lograr, hasta donde sea posible, su habilidad o integración social. Estos Centros estarán dotados de pretalleres.

Arriba

NORMALIZACIÓN, C.I.D.D.M. y VIDA INDEPENDIENTE

  • NORMALIZACIÓN: El principio de normalización establece que "el objetivo último que debe dirigir toda actuación sobre la deficiencia deberá regirse por pautas sociales normativas que afectan o dirigen la vida de cualquier persona, en los distintos ámbitos en que se desenvuelve a lo largo de su vida y utilizando los medios más normativos posibles desde el punto de vista cultural". Pautas normales, en todo ámbito y con medios normales, ese es el mensaje de este principio.

  • C.I.D.D.M.: En 1976 la O.M.S. aprueba su Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) traducida por el INSERSO en 1983.
    - Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
    - Discapacidad: restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
    - Minusvalía: situación desventajosa para un individuo determinado que lo limita o impide el desempeño de un rol que es normal en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales.

  • VIDA INDEPENDIENTE: En la década de los noventa, se ha abierto paso un nuevo enfoque basado en el movimiento de Vida Independiente, que tiene como máxima aspiración la consecución del grado mayor de autonomía en la persona con discapacidad. Los medios que se proponen hacen diferir la propuesta de la A.A.R.M. (Asociación Americana del Retraso Mental)  -basada en la incorporación de apoyos externos- del paradigma de la Vida Independiente -que aspira a un mundo adaptado donde no sean precisos esos apoyos externos-.

Arriba

HABILIDADES ADAPTATIVAS

Aquellas destrezas de la vida diaria necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad. Son las siguientes:

  1. Comunicación;

  2. Cuidado personal (Autocuidado);

  3. Vida en el hogar;

  4. Habilidades sociales;

  5. Utilización de la comunidad;

  6. Autogobierno (Autodirección);

  7. Habilidades académicas funcionales;

  8. Ocio y tiempo libre;

  9. Salud y seguridad;

  10. Trabajo.

Consigue tus vacaciones al mejor precio... Click aquí

Arriba

HABILIDADES SOCIALES

Son un conjunto de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales nos comunicamos con los otros para conseguir aquello que deseamos y evitar consecuencias negativas sin causar daño a los demás. NO SON un conjunto de normas de urbanidad ni un rasgo de la personalidad. Grupos de Habilidades Sociales:

  • Grupo I: Habilidades de iniciación social.

  • Grupo II: Habilidades sociales avanzadas.

  • Grupo III: Habilidades de control de sentimientos.

  • Grupo IV: Habilidades de alternativas a la agresión.

  • Grupo V: Habilidades para aguantar el stress.

  • Grupo VI: Habilidades de planificación.

Asertividad: Capacidad para expresar de forma adecuada y directa opiniones y sentimientos, en cualquier situación social. (Es la habilidad social por excelencia).

Arriba

DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS

  • DEFICIENCIAS. Hacen referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia; representan trastornos a nivel de órganos y se caracterizan por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes.
    Personas con deficiencia, por la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

  • DISCAPACIDADES. Vienen a representar los diferentes trastornos a nivel de la persona. Se caracterizan por excesos o insuficiencias en el desempeño de una normal actividad rutinaria. Pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivas o regresivas.
    Personas con discapacidad, por la restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

  • MINUSVALÍAS. Vienen a hacer referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades. Se caracterizan por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del mismo o del grupo al que pertenece.
    Personas con minusvalía, que produce la desventaja social en un individuo, como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, y que limita o impide el cumplimiento de un rol que es normal en su caso en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales que pudiesen concurrir.

    

CONTENIDO RELACIONADO

Búsqueda personalizada

Arriba

ASEO DEL USUARIO

El aseo en Bañera tiene un efecto RELAJANTE y el aseo en Ducha tiene un efecto ESTIMULANTE. Temperatura del agua entre 37º y 40º / ASEO EN CAMA: Temperatura del agua entre 40º y 46º. / Utilizar en la medida de lo posible Jabones Neutros.

Aseo del usuario encamado - Orden de lavado:

  1. Ojos (con agua);

  2. Cara (con agua);

  3. Cuello y hombros;

  4. Brazos, manos y axilas;

  5. Tórax y mamas;

  6. Abdomen;

  7. Piernas y pies;

  8. Espalda y nalgas;

  9. Región genital (lavar de delante hacia atrás, es decir, de la zona genital a la anal).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

Arriba

CONTROL DE ESFÍNTERES

Proceso de aprendizaje de los hábitos higiénicos relacionados con la micción (sobre los 3 años) y la defecación (sobre los 2,5 años). En cuanto a la enseñanza del control de esfínteres, le corresponde al Cuidador la ejecución práctica del programa que el equipo educativo diseñe para este fin. La idea estriba en:

  • Enseñar al niño todos los pasos que componen la cadena de trasladarse al cuarto de baño.

  • Brindarle práctica en recorrer los pasos.

  • Enseñarle a iniciar la cadena de ir al cuarto de baño en cuanto reciba una señal.

  • Recompensarlo por ir al cuarto de baño.

  • Castigarlo levemente cuando no elimine en el retrete.

Arriba

RECURSOS MODIFICADORES

Son aquellos procedimientos que se pueden utilizar para modificar la conducta de otras personas.

  1. Recursos modificadores para incrementar conductas adecuadas:

    1. Reforzamiento positivo

    2. Reforzamiento negativo

    3. Principio de Premack (Ley de la abuela)

  2. Recursos modificadores para reducir y extinguir comportamientos inadecuados:

    1. Castigo

    2. Saciedad

    3. Sobrecorrección

    4. Tiempo-Fuera de reforzamiento

    5. Reforzamiento de la conducta incompatible

 

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

Arriba

HÁBITOS

Conjunto de habilidades complicadas que permiten la adaptación del niño al medio (P.ej. Hábitos de autonomía personal y social, hábitos emocionales, hábitos motores, hábitos de estudio, etc. ). Técnicas para implementar un hábito:

  • Decirle cómo debe hacerlo

  • El modelamiento

  • Dividir la habilidad en pequeños pasos

  • Guía o ayuda física

  • Encadenamiento hacia atrás (dejarle que haga sólo la última parte de la habilidad y luego, poco a poco, aumentar los pasos que va realizando)

Encuentra a tu media naranja... ¡Te vas a enamorar!

Arriba

CONDUCTA

Es la manifestación externa de la personalidad. Estilos de la conducta interpersonal:

  • PASIVO: No defiende sus intereses. Es poco directo e inhibido.

  • AGRESIVO: Ataca a los demás sin tener en cuenta los sentimientos.

  • ASERTIVO: Defiende sus derechos sin violar los ajenos, siendo directo y activo.

Arriba

COMUNICACIÓN

La comunicación es la base de todas nuestras relaciones. Es a través de la comunicación donde intercambiamos conocimientos, opiniones... utilizando el lenguaje verbal y no verbal. La comunicación se produce en dos direcciones, es interactiva, todos participan. Estilos de comunicación: Pasivo, Agresivo y Asertivo.

Arriba

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  • ALIMENTACIÓN: Acto voluntario y consciente. Es la manera en que consciente y voluntariamente proporcionamos al organismo las sustancias necesarias para su mantenimiento y desarrollo.
    TIPOS DE ALIMENTACIÓN:

    • ORAL (Por boca);

    • NASAL (Por sonda nasogástrica -Levin-, hasta el estómago);

    • NASOENTERICA (por sonda hasta el intestino delgado);

    • PARENTERAL (por vía intravenosa); 

    • RECTAL (por el recto). 

    ALIMENTACIÓN EN MUJERES: La mujer debe ingerir una dieta de entre 1.500-2.000 calorías/día. Un 12% de Proteínas, un 25-30% de Lípidos (Grasas) y un 55-60% de Glúcidos (Hidratos de Car­bono).
    ALIMENTACIÓN EN VARONES: El varón debe ingerir una dieta de entre 2.000-2.500 calorías/día. Un 12% de Proteínas, un 25-30% de Lípidos (Grasas) y un 55-60% de Glúcidos (Hidratos de Carbono).

  • NUTRICIÓN: Acto involuntario e inconsciente (deglución).

  • DIETA: Es la planificación de alimentos y líquidos para cada persona, realizada en función de sus características individuales. Los nutrientes llegan al paciente por medio de la dieta, bien por ingestión normal o bien por vía parenteral o enteral.

  

Arriba

ENEMA

Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos.
TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA o EVACUANTES (mantener unos 10 min.) y 2) ENEMAS DE RETENCION: Oleoso, Medicamentoso, Alimenticio, De Contraste, etc. (mantener de 15 a 20 minutos).
NORMAS DE ADMINISTRACIÓN: Temperatura del agua: entre 37º y 40º C.; Altura irrigador: 45-60 cm.; Posición enfermo: Sims ó Decúbito Lateral Izquierdo.
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN: Pera de agua, Irrigador, Preparados comerciales.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

Arriba

ÚLCERAS POR DECÚBITO

Lesiones producidas por una presión sobre un plano o prominencia ósea, provoca un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel, apareciendo en consecuencia una degeneración rápida de los tejidos como consecuencia de la disminución de oxígeno en la zona.

Clasificación en estadios:

  • Estadio 1: zona enrojecida (epidermis): calor y dolor a la palpación;

  • Estadio 2: vesículas, ampollas o flictenas (dermis): como quemadura;

  • Estadio 3: herida abierta (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo);

  • Estadio 4: necrosis de los tejidos (escara o costra negra).

Ver Esquema Úlceras por Presión (U.P.P.) y Escala de Norton

Arriba

PRIMEROS AUXILIOS

Son las atenciones que prestamos en primer término a aquellas personas que han sufrido un accidente, o se encuen­tran en situación de peligro hasta la intervención de algún facultativo o traslado a un centro hospitalario. PRIORIDADES: Hemos de valorar ante varios accidentados la situación de cada uno y seleccionar el orden en que debemos prestarles ayuda.

PRIORIDADES: 1º.- Hemorragia arterial; 2º.- Parada cardiorrespiratoria y 3º.- Alteraciones de la consciencia.

Regla del ABC:

  1. AIRWAY -> Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones.  

  2. BREATHING -> Existencia de respiración espontánea.

  3. CIRCULATION -> Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorragias.

Ver Esquema Actuaciones Básicas en Primeros Auxilios

Arriba

PARÁLISIS CEREBRAL

Lesión permanente, aunque no progresiva, del Sistema Nervioso Central cuando aún no está maduro y que afecta al movimiento y a la postura. Todas las P.C. tienen en común que subsisten los tipos más primitivos de movimientos y que el tono muscular es anormal. Puede ocurrir la lesión en el embarazo, en el momento del parto (sobre todo), o durante los primeros meses de vida. El 90% de casos son por anoxia durante el parto.

Tipos de Parálisis Cerebral:

  • P.C. Espástica: movimientos rígidos, crispados y lentos.

  • P.C. Atetoide: movimientos involuntarios, sin coordinación, impulsivos, que estorban la actividad voluntaria.

  • P.C. Atáxica: no consiguen medir la fuerza y dirección de sus movimientos, éstos son torpes y lentos, se desvían de la dirección dada inicialmente.

  • P.C. Hipotónica: (formas fláccidas). Normalmente estado pasajero en el bebé y el niño de los primeros meses que aparece extraordinariamente lacio.

  • P.C. Mixta: Casi siempre una combinación de espasticidad y atetosis.

Arriba

EPILEPSIA

Desorden cerebral producido por súbitos cambios de las ondas eléctricas del cerebro que no se pueden controlar. Caracterizada por la aparición paroxística de fenómenos muy diversos (contracturas, sacudidas clónicas, trastornos de la conciencia, trastornos sensitivos, sensoriales y psíquicos). Presentación en forma brusca y duración breve. * Clasificaciones: generalizada o parcial y esencial o secundaria.

Tipos de Epilepsia:

  • Gran Mal: clásica, movimientos tónico-clónicos generalizados.

  • Pequeño Mal: ausencias, mioclonías (pequeñas contracciones de un grupo muscular).

  • Hipsarritmia: espasmos en flexión de un niño.

  

Guía-Femenina.com - Salud, belleza y bienestar

Arriba

SÍNDROME DE DOWN

Trastorno congénito caracterizado por distintos grados de retraso mental y defectos múltiples. Es la anomalía cromosomática más frecuente que determina un síndrome generalizado debida a la existencia de un cromosoma 21 adicional en el grupo G ó, en un pequeño % de casos, a la traslación de los cromosomas 14 ó 15 en el grupo D y los cromosomas 21 y 22. Hay una variante mosaico (mezcla de células normales y otras con Trisomía 21). Es la forma más frecuente de deficiencia mental de origen genético. Diagnóstico prenatal: por AMNIOCENTESIS (entre la 16ª y 18ª semana de gestación).

Sinónimos: idocia mongoloide, mongolismo, trisomía G ó síndrome de la Trisomía 21.

Arriba

SÍNDROMES ESPECÍFICOS

  • Síndrome de West. Encefalopatía epileptógena grave, llamado también síndrome de los espasmos en flexión. Comienza en el primer año de vida (entre los 3 y 10 meses). Características de las crisis tónicas: contracción súbita, generalizada y relativamente lenta de la musculatura de la cabeza, el cuello y el tronco (el niño se dobla tras lanzar un pequeño grito). Se observan varias crisis diariamente (de 3 a 10 espasmos, de 2-3 segundos de duración). Afectación psíquica: cese o regresión del desarrollo psicomotor. Evolución sombría en la mayoría de casos (80%) acabando en D.M. profunda. Etiología desconocida. Síndrome parecido es el de Lennox-Gastaut.

  • Síndrome de Turner. Afecta sólo a las mujeres. Debido a una anomalía de los cromosomas sexuales (generalmente a la falta del cromosoma X). Cuadro clínico: talla corta, infantilismo sexual y rasgos físicos específicos. Inteligencia: normal o presentar un ligero retraso.

  • Síndrome de Klinefelter. Afecta sólo a los hombres. Es un trastorno en el desarrollo sexual debido a una anomalía genética de los cromosomas sexuales. Fórmula cromosomática: XXY. Características: atrofia testicular y esterilidad. Presencia física afeminada. Normalmente con Retraso Mental.

  • Síndrome X Frágil (SXF). Llamado también Síndrome de Martin & Bell. Los individuos afectados muestran ciertas características mentales y físicas y tienen en su cromosoma X un trozo parcialmente roto. Síntomas parecidos a los del Autismo.

Arriba

AUTISMO

Síndrome -conjunto de signos y síntomas- que se manifiesta por las siguientes alteraciones: 1) Del ritmo y secuencias del desarrollo; 2) De la capacidad para relacionarse con las personas, los objetos y los acontecimientos; 3) Del desarrollo y uso del habla y del lenguaje; 4) Reacciones anormales a los estímulos sensoriales. Todo ello se produce antes de los 30 meses (2,5 años) y parece deberse a disfunciones cerebrales.

Subgrupos y desarreglos relacionados: Muchos individuos con conducta autista tienen trastornos relacionados pero distintos. Estos incluyen: Síndrome de Asperger; Síndrome de Landau-Kleffner; Síndrome de la X frágil; Síndrome de Rett y Síndrome de Williams.

Arriba

Voluntarios
Cuidados Paliativos

 El Cuidado - Franco Battiato

 

Cuidados Paliativos

 

 

www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal