OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra B


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
BACILO

Bacteria en forma de bastón (alargada). Ver Bacterias.

BACILO
DE KOCH

Agente productor de la TUBERCULOSIS. Ver Bacterias y TUBERCULOSIS.

BACTERIAS

CONCEPTO: Microorganismos unicelulares vegetales de la familia bacteriáceas, con núcleo desprovisto de membrana, con un único cromosoma y capaces de multiplicarse por escisiparidad. CLASIFICACIÓN: Según su forma: COCOS: de aspecto redondeado (si forman cadenas se llaman Streptococos y Stafilococos si forman racimos); BACILOS: en forma de bastón; VIBRIOS: en forma de coma; ESPIROQUETAS: forman espirales; SARCINAS: agrupaciones de cuatro Cocos, dos a dos. Otra forma de clasificación es según la reacción a los tintes utilizados para visualizarlas mejor al microscopio, así tenemos Bacterias con GRAM POSITIVAS o Bacterias con GRAM NEGATIVAS. Un tercer modo de clasificación es diferenciar las que pueden vivir en presencia de oxígeno (AERÓBICAS) o requieren su ausencia (ANAERÓBICAS). Las Bacterias pueden ser patógenas o no patógenas. Según el tipo de bacterias de que se trate, se pueden transmitir a través del Agua, Aire, Contacto personal o íntimo, Alimentos, etc.

BACTERICIDA

Producto o sustancia que elimina (mata) las bacterias. Ver BACTERIAS.

Bacteriostáticos

Productos que tienen la misión de evitar que las bacterias se desarrollen. También llamados ANTISÉPTICOS. Ver BACTERIAS y ANTISÉPTICOS.

BACTERIURIA

Presencia de bacterias en la orina. Ver BACTERIAS.

BALANCE
DE LÍQUIDOS
(en Gráfica del
Paciente)

Recoge la cantidad de líquidos ingresados y perdidos por el paciente. El balance es positivo cuando retiene líquidos y es negativo si pierde más de lo que ingresa. La Ingesta se anota en color Azul y las Pérdidas en color Rojo. / BALANCE ACUMULATIVO: balance acumulado de todos los días que lleva ingresado el enfermo. / El volumen de líquidos que una persona adulta, que realiza una actividad moderada a temperatura normal, necesita ingresar al día por vía oral es de 1.500 ml. de agua. Estos 1.500 ml. corresponden al volumen de agua en concepto de líquidos, existen otros aportes de agua de la ingestión de alimentos y de la oxidación de los principios inmediatos (Total: de 1.500 a 3.000 ml.).

Balanopostitis

Inflamación del Glande y del Prepucio. Puede ser debida a FIMOSIS o a transmisión sexual. Ver FIMOSIS y E.T.S..

BALÓN DE
INSUFLACIÓN

Balón autoinflable que permite la ventilación manual-artificial del paciente. Ver AMBÚ.

BAÑO
CALIENTE

Técnica terapéutica. Su duración aproximada será de unos 10 minutos. Alivia la rigidez muscular. Temperatura del agua: entre 37,8º C y 40,5º C.

BAÑO DE
ALCOHOL
Comentarios

1) Sólo se aplica por decisión del médico; 2) Es una aplicación fría y húmeda; 3) Nunca se aplica a la cara; 4) No se debe aplicar a los niños.

BAÑO DE
ASIENTO
Objetivos

Mitigar el dolor, Favorecer la relajación de los músculos locales, Fomentar la supuración y Estimular la vascularización.

BAÑOS
EMOLIENTES

Baños con sustancias sedantes y suavizantes de acción local. Ver EMOLIENTE.

BAROTRAUMA

El daño al cuerpo provocado por cambios barométricos (del aire) o del agua. El barotrauma de oído se produce por un cambio de altitud y puede provocar dolor, sensación de taponamiento de los oídos, pérdida de audición, mareo.

BARTHEL

Ver ESCALA DE BARTHEL.

BARTHOLIN

Ver GLÁNDULAS DE BARTOLINO.

BARTOLINITIS

Inflamación en las mujeres de las GLÁNDULAS DE BARTOLINO. Ver VULVA y GLÁNDULAS DE BARTOLINO.

BASTÓN

Célula sensorial de la retina en forma de bastoncillo que interviene en la visión diurna. Ver RETINA.

BATA
QUIRÚRGICA

COMENTARIOS: 1) Se considera limpio el exterior y contaminado el interior (por eso, cuando nos la vamos a poner, la tomamos por la parte interior, que va a estar en contacto con nuestro uniforme, que no está estéril); 2) Puede ser de tela o de papel; 3) Deben ser amplias para cubrir toda la ropa; 4) Suelen tener puños elásticos y una abertura en la espalda; 5) Se toma la bata de su paquete por la parte interior.

BATEA

Bandeja.

BATIPNEA

Aumento de la Profundidad de la respiración. Ver RESPIRACIÓN.

BAZO

Órgano del cuerpo situado detrás del Estómago, en el Hipocondrio izquierdo, entre el estómago y las costillas falsas. Formado por el Tejido Linfoide encargado de filtrar la sangre. Pesa aproximadamente unos 200 gramos. FUNCIÓN: Deshacerse de los Glóbulos Rojos inservibles o deformados y ayudar en la lucha contra las infecciones mediante la producción de anticuerpos gracias a los Linfocitos.

BENIGNO

Calificativo aplicado a toda lesión no cancerosa.

BERI-BERI

Enfermedad producida por falta de vitamina B1 o Tiamina. Ver VITAMINA B1.

BESTIALIDAD

Actividad sexual entre una persona y un animal: zoofilia.

BETADINE®

Nombre comercial de un antiséptico compuesto por POVIDONA YODADA. Hoy en día es el antiséptico de más uso en los hospitales. / La Povidona Yodada (BETADINE® Lavado Quirúrgico) es un compuesto del yodo, en combinación con nuevos agentes activos.

BEZOAR

Una bola de material extraño (frecuentemente pelo o fibra) ingerido que se acumula en el estómago y que no logra pasar a través del intestino.

BIBERÓN

Pequeña botella con una tetina de goma que se utiliza para la Lactancia Artificial. COMENTARIOS: 1) En la alimentación artificial del Recién Nacido, el biberón se esteriliza por Ebullición; 2) El biberón debe mantenerse en ebullición unos 20 minutos aproximadamente. Ver LACTANCIA.

BÍCEPS BRAQUIAL
Músculo del Brazo

Músculo flexor del brazo. Se encuentra en la parte anterior del brazo, se extiende desde el OMOPLATO y cabeza del HUMERO hasta la cabeza del RADIO. Conocido vulgarmente como "BOLA".

BILIRRUBINA

Compuesto localizado en la sangre, que resulta de la transformación de la HEMOGLOBINA al destruirse los Glóbulos Rojos. Se elimina por la BILIS en el intestino. Ver HEMOGLOBINA, BILIS y COLURIA.

BILIS

Líquido amarillento verdoso y viscoso que se producen en el HÍGADO. (Se almacenan en la VESÍCULA BILIAR). FUNCIÓN: La BILIS en el INTESTINO DELGADO digiere las GRASAS y también sirve para eliminar Toxinas. COMPOSICIÓN: Agua, Sales biliares, Colesterol y Grasas.

BIOÉTICA
(Concepto)

"El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales." [Enciclopedia de la Bioética, 1978, publicada por el Kennedy Institute de la Universidad Jesuita de Georgetown en Estados Unidos].

"El uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intrvención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra." [Unidad Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Santiago de Chile].

Según las definiciones anteriores, podemos decir que la bioética provee los principios para la conducta correcta del ser humano respecto a la vida, tanto humana como animal y vegetal, abarcando así las cuestiones éticas que surgen en campos como la biología, la nutrición, la medicina, la química, la política, el derecho, la filosofía, la sociología, la antropología, la teología, etc.

Centrándonos en el ámbito sanitario, hay que diferenciar entre la ética médica y la bioética médica; así, mientras que la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina, la bioética es un campo más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general.

BIOÉTICA
(Principios
de la Bioética)
  • Autonomía. Es la capacidad que tiene uno mismo para darse normas o reglas sin la influencia de presiones. Bajo este principio, hay que tener en cuenta que las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del profesional sanitario es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.

  • Beneficencia. Es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, el principio de beneficencia promueve el mejor interés del paciente, pero sin tener en cuenta la opinión de éste. No obstante, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio.

  • No Maleficencia. Consiste en abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. En el campo sanitario, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada, pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. No obstante, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros.

  • Justicia. Este principio tiene por objeto tratar a cada uno como corresponda, disminuyendo las situaciones de desigualdad con un equitativo reparto de los recursos sanitarios, atendiendo a parámetros como las necesidades personales, capacidad económica, etc. Esta justicia o equidad no significa que se debe tratar a todos los pacientes de la misma forma, pero sí que cada uno tenga acceso a los servicios médicos adecuados, dignos y básicos. Asimismo, en el trato con el paciente no se deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico, creencias religiosas, ideológicas o de otra índole, sino que solamente se debe ver en el paciente al ser humano que busca atención.

      

BIOLOGÍA
MOLECULAR

Ciencia que trata de explicar el funcionamiento de los seres vivos de acuerdo con las estructuras de sus constituyentes y las interrelaciones funcionales entre las macromoléculas que los forman.

BIOPSIA

Extirpación y análisis de algún material corporal. / Extirpación de un tejido vivo de una zona del cuerpo con fines de diagnóstico.

BIOQUÍMICA

Ciencia que estudia los procesos químicos que tienen lugar en los seres vivos.

BIPEDESTACIÓN

En posición vertical, sobre los pies.

BISEXUAL

Atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tiene relaciones sexuales con ellas.

BISTURÍ

CONCEPTO: Instrumento utilizado para cortar tejidos. Tipos de Bisturís: 1) De Hoja fija o "Escalpelo" y 2) Bisturí eléctrico.

BISTURÍ
ELÉCTRICO

Se usa para cortar tejidos o coagular pequeños vasos sanguíneos. Tiene un TERMINAL ACTIVO (polo positivo) que produce el efecto de corte o coagulación. Tiene una PLACA (polo negativo) que recoge la corriente eléctrica después de atravesar el paciente.

BLEFARITIS

Inflamación de los Párpados de los ojos.

BLISTER

Bandeja donde se guardan las pastillas.

BOCA

Zona inicial del Tubo digestivo localizada entre los dos maxilares. ZONAS: Parte externa o Vestíbulo y Parte interna o Cavidad bucal.

BOCIO

Enfermedad ocasionada por la falta de YODO en el agua. / Alteración provocada por un déficit en la ingesta de yodo que produce un incremento de volumen de la glándula TIROIDES. Ver YODO, TIROIDES y MIXEDEMA.

BOLO
ALIMENTICIO

Al mezclarse en la boca la saliva con los alimentos masticados se forma el BOLO ALIMENTICIO, el cual está listo para ser engullido y posteriormente digerido. Ver DIGESTIÓN.

BOLSA
AMNIÓTICA

= BOLSA DE AGUAS. Es la membrana que está dentro del útero y rodea al feto (durante el embarazo).

BOLSA DE AGUA
CALIENTE

Método de aplicación de Calor Seco. La bolsa de agua caliente se suele llenar hasta las dos terceras partes de su capacidad. El aire sobrante se extrae de la bolsa y se cierra. De esta forma, la bolsa de agua caliente pesa poco y puede adaptarse al cuerpo. La temperatura del agua dependerá de las características del paciente: adulto normal 51,5º C., adulto débil o inconsciente entre 40,5º y 46º C.

BOMBA DE
INFUSIÓN

Aparato que conectado vía intravenosa, libera dosis de medicación al paciente en un periodo de tiempo.

BOTULISMO

Infección alimenticia de carácter muy grave que afecta al sistema nervioso. Es provocado por la toxina de un germen que generalmente se encuentra en conservas mal esterilizadas.

BRADICARDIA

Es una Arritmia cardiaca. Disminución de la frecuencia cardiaca a menos de 60 latidos por minuto. Ver ARRITMIAS y FRECUENCIA CARDIACA.

BRADICINESIA

Dificultad para iniciar el movimiento, con lentitud y torpeza de los movimientos voluntarios. Respuesta mental o motora lenta.

BRADIPNEA

Es la disminución del número de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto. / Frecuencia normal: 16-18 r.p.m. Ver FRECUENCIA RESPIRATORIA.

BRAQUIALGIA

Neuralgia de los nervios del brazo. Ver NEURALGIA.

BRAZO

Tramo del miembro superior que discurre del HOMBRO al CODO. Su esqueleto lo conforma el hueso Húmero.

BROMATOLOGÍA

La Bromatología es la ciencia que estudia los alimentos.

BROMHIDROSIS

Enfermedad causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas en axilas, pechos y genitales. Su manifestación más clara es el fuerte olor corporal, difícil de esconder. Cuando la secreción de las glándulas apocrinas da lugar a la formación de sudor y éste entra en contacto con las bacterias de la piel, la descomposición genera ácido graso y amonio, responsables del hedor. Afecta tanto a hombres como mujeres y puede suponer un problema de autoestima y de la capacidad para relacionarse con los demás.

BRONCOGRAFÍA

Radiografía de los bronquios, en la que se utiliza algún tipo de contraste.

Bronconeumonía

Infección que afecta a los Bronquios y al Parénquima pulmonar. Ver NEUMONÍA.

BRONCOSCOPIA

Inspección de bronquios con instrumento luminoso (BRONCOSCOPIO). COMENTARIOS: 1) Es una técnica de Endoscopia; 2) Se utiliza en Neumología; 3) Permite visualizar la mucosa bronquial. Ver ENDOSCOPIA.

 

 

Bronquiectasias

Dilatación permanente e irreversible de los bronquios por inflamación permanente de la mucosa bronquial, hay expectoración abundante con la tos y dedos en palillo de tambor. Debidas a bronquitis crónicas, infecciones, después de haber padecido tuberculosis o tos ferina.

BRONQUIOS

CONCEPTO: Cada una de las partes en que se divide la TRAQUEA a la altura de la 4ª ó 5ª vértebra dorsal. El Bronquio derecho es más corto y más oblicuo que el izquierdo. El Bronquio izquierdo es menos voluminoso que el derecho. Su estructura es similar a la de la Tráquea. Cada Bronquio principal, al entrar en los Pulmones, se divide en ramificaciones de menor calibre. RAMIFICACIONES: Bronquios LOBULARES: uno para cada lóbulo de los pulmones; Bronquios SECUNDARIOS: que se ramifican dando lugar a los BRONQUIOLOS, los cuales van subdividiéndose en tubos de menor calibre hasta terminar en SACOS ALVEOLARES (cúmulo de muchos ALVÉOLOS).

BRONQUIOLITIS

Enfermedad que afecta al aparato respiratorio, provocando la hinchazón y acumulación de moco en los bronquiolos. Generalmente se debe a una infección viral que aqueja a niños menores de dos años.

BRONQUIOLO

Pequeño Bronquio distal, carente de cartílago. Ramificación de los Bronquios. Ver BRONQUIOS.

BRONQUITIS

= TRAQUEOBRONQUITIS. CONCEPTO: Inflamación de la capa mucosa que recubre los bronquios. Se caracteriza por ir precedida de una faringolaringitis e incluso traqueitis y normalmente producida por agentes infecciosos (Neumococo, Virus de la gripe, etc.). TIPOS: BRONQUITIS AGUDA y BRONQUITIS CRÓNICA.

Bronquitis Aguda

Dura un corto período de tiempo, cursa con tos que suele ser seca o con poca expectoración.

Bronquitis Crónica

Cuando su duración es más de 60 días al año durante dos años consecutivos. Cursa con tos, en este caso con expectoración, roncus y sibilancias. Es frecuente en niños, ancianos y sobre todo en fumadores.

BRONQUITIS
AGUDA
Síntomas
y Causas

SÍNTOMAS: Tos seca, algunas décimas de fiebre, dificultad respiratoria, presión en el pecho, dolor de cabeza y muscular. CAUSAS: Suele desarrollarse a raíz de un catarro en las vías respiratorias altas (nariz y faringe) debido a algún agente infeccioso (normalmente virus). Otras veces la inflamación se debe a cambios bruscos de temperatura, inhalación de polvo, humo, agentes químicos irritantes...

BRONQUITIS
CRÓNICA
Síntomas
y Causas

SÍNTOMAS: Accesos frecuentes de tos con expectoración gris o amarillenta, facilidad para contraer infecciones respiratorias, disnea. En los casos más graves puede haber un tono azulado en la piel por falta de oxígeno. CAUSAS: Se asocia casi siempre al tabaquismo, aunque también tienen que ver algunos trabajos en los que se está muy expuesto a polvo, productos que irritan las mucosas, humos, etc.

BRUCELOSIS

Enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella. La infección se produce al ingerir carne o leche de animales portadores de la bacteria.

BRUDZINSKI

Ver SIGNO DE BRUDZINSKI.

BUCCINADOR
Músculo
de la Boca

Músculo que se sitúa en las paredes laterales de la boca con funciones para silbar, soplar o sonreír.

BULBO
PILOSO

Se denomina Bulbo Piloso a la región donde se produce el crecimiento del pelo.

BULBO
RAQUÍDEO

Porción inferior del TRONCO ENCEFÁLICO que continúa por la MEDULA ESPINAL. Su longitud es de aproximadamente 2,5 cm. y en él se insertan los centros de control de varias funciones vitales como la frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria.

BULIMIA

Voracidad o hambre. Ver BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA
NERVIOSA

Necesidad de alimentación excesiva debida a una gran sensación de hambre. Sensación psicopática de hambre que provoca la ingestión continua de alimentos, incluso cuando ya se está lleno. Nunca está satisfecho e incluso vomita para comer más. CAUSAS: Desórdenes personales, obsesión por el peso y la dieta, traumas familiares, estrés. SÍNTOMAS: Ingesta masiva de alimentos en poco tiempo, comer a escondidas, sentimiento de culpa, dieta, vómitos. CONSECUENCIAS: Desequilibrios electrolíticos, problemas dentales y gastrointestinales. Ver OBESIDAD.

BULLDOGS

Instrumental quirúrgico. Son Clamps vasculares. Existen varios modelos que tienen diferente longitud y forma, según el uso que se les de.

BURNOUT ó
BURN OUT

Ver SÍNDROME DE BURNOUT.

BURSITIS

Inflamación de la CÁPSULA SINOVIAL de las articulaciones. Ver ARTICULACIONES.

BYPASS
CORONARIO
Concepto

En la actualidad es la operación de corazón más común. Se utiliza para el tratamiento del bloqueo o el estrechamiento severo de las arterias coronarias, así como de la angina de pecho incontrolable. Consiste en tomar un vaso sanguíneo de la pierna y utilizarla como un nuevo vaso coronario que puenteé los conductos estrechos de las arterias coronarias del paciente. También es posible redirigir una de las arterias de la caja torácica para que abastezca al corazón.

BYPASS
CORONARIO
Procedimiento

1) Se extirpa de la pierna del paciente un segmento de una vena larga, normalmente la safena, (en ocasiones se extraen secciones de venas procedentes del pecho); 2) Se interviene al enfermo en la caja torácica y mediante una incisión en el esternón, se abre el pericardio para dejar el corazón al descubierto; 3) Se para el latido cardiaco mediante una solución química. El paciente es conectado a un corazón-pulmón artificial que sustituye las funciones de los órganos naturales; 4) El cirujano inserta el segmento de vena safena entre la aorta y la arteria afectada de manera que se evite la zona de obstrucción; 5) Después se recupera el latido espontáneamente o mediante pequeñas descargas eléctricas. Se suturan las heridas; 6) Estancia total en el hospital: entre 6 y 10 días.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal