OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra I


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
I.A.M.

Infarto Agudo de Miocardio. Ver INFARTO DE MIOCARDIO.

I.L.T.

INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA. / Dan lugar a la Incapacidad Laboral Transitoria, los estados de enfermedad o accidente (común o laboral), así como la situación de maternidad. En el caso de sospecha de enfermedad profesional (únicamente), existe un período de observación que tiene la consideración de I.L.T. / NUEVA DENOMINACIÓN: I.T. -> Incapacidad Temporal.

ICTERICIA

Coloración amarillenta de piel, mucosas y secreciones por la presencia de pigmentos biliares (Bilirrubina). Es un signo que aparece en las anemias, en las hepatopatías y en la patología de la vía biliar. / Es un signo objetivo de enfermedad.

ICTUS
CEREBRAL

Ver A.C.V.

IDIOPÁTICA

Se desconoce el origen de la enfermedad.

ÍLEON

El íleon es la región terminal del Intestino delgado, a continuación del Yeyuno. Ver INTESTINO DELGADO.

ILIACO

Ver COXAL.

ILION

El Ilion es la parte superior del Coxal. Ver COXAL.

IMPACTACIÓN
FECAL

= Estreñimiento en el anciano. Es la complicación más frecuente del estreñimiento y está asociado a  un aumento de la morbilidad y una disminución de la calidad de vida. Son  un grupo de riesgo para la impactación fecal: pacientes encamados, afectos de enfermedad de Parkinson, ACV, etc.

IMPÉTIGO

Infección de la piel producida por bacterias y que afecta principalmente a niños pequeños. Sin ser una enfermedad grave, debe ser tratada cuanto antes por ser muy contagiosa. Ver PIEL - AFECCIONES Y LESIONES DE LA PIEL.

IMPOTENCIA

Disfunción sexual masculina que se traduce por la incapacidad de lograr una erección o de mantenerla lo necesario para realizar el coito o eyacular. SÍNTOMAS: 1) Incapacidad para alcanzar la erección; 2) Incapacidad para mantener la erección durante una relación sexual normal (las erecciones pueden ser más débiles, demasiado breves o dolorosas). CAUSAS: 1) Efectos secundarios de fármacos; 2) Problemas cardiacos; 3) Alcohol, drogas; 4) Problemas de pareja; 5) Hipertensión, estrés; 6) Cirugía; 7) Desequilibrio hormonal; 8) Falta de información; 9) Problemas genitales. COMENTARIOS: Se diagnostica impotencia cuando no se logra la erección al menos en el 50% de las ocasiones en las que se intenta.

INCENDIOS
EN UN CENTRO
SANITARIO

La secuencia de actuaciones a seguir en un incendio en un Centro sanitario es (según la Guía del Hospital "La Paz" de Madrid): 
1) Evacuar los enfermos del lugar donde se haya originado; 
2) Cerrar todas las puertas del pasillo;                            
3) Hacer sonar la alarma;                    
4) Aviso a los bomberos;                   
5) Uso de extintores, jarras de agua, mantas mojadas, etc.;
6) Cortar el suministro de ventilación, oxígeno y gas.

INCINERACIÓN

Obtener cenizas, mediante Hornos crematorios se destruyen por combustión los objetos y desperdicios. Muy utilizado para la esterilización de desperdicios hospitalarios. Ver ESTERILIZACIÓN.

INCISIVO

Cada uno de los 4 dientes en forma de pala situados en la parte anterior y central de cada maxilar. Ver DIENTES.

INCOMPETENCIA
CERVICAL

Se denomina así a la incapacidad del Cuello Uterino para mantenerse cerrado durante la gestación. La solución, para evitar la interrupción del embarazo, es realizar una operación llamada CERCLAJE consistente en cerrar el cuello mediante un hilo corredizo, el cual se elimina en el momento del parto.

INCONTINENCIA
URINARIA

Es la emisión involuntaria o incontrolada de orina procedente de la vejiga. Puede ser transitoria (en el caso de una Cistitis) o permanente (en el caso de una lesión neurológica). CAUSAS: 1) En las mujeres se produce porque la uretra es muy corta y se pierde el soporte muscular que la sujeta en la base de la pelvis. Estos cambios ocurren durante el embarazo y poco después del nacimiento de un bebé (sobre todo si no es el primero); 2) En los hombres se suele deber a daños en la uretra, así como cirugía, cáncer o radioterapia que hayan podido dañar el esfínter urinario; 3) Puede haber otras causas físicas como alteraciones musculares que afecten a la uretra, tumores, obstrucción de las vías urinarias...; 4) Existen enfermedades neurológicas que pueden causar incontinencia, como la demencia senil y el Alzheimer; 5) Obesidad y diabetes; 6) Alteraciones en el Sistema Nervioso Central o en la médula espinal. / COMENTARIOS: 1) Las factores de riesgo propios de la mujer, provoca su mayor incidencia en este grupo; 2) Los costos económicos y psicológicos que provoca son enormes.

INCUBADORA

Aparato utilizado para el cuidado médico de los niños prematuros. VIGILANCIA: Al estar al cuidado de una incubadora hay que vigilar la TEMPERATURA, la HUMEDAD y la CONCENTRACIÓN DE OXIGENO.

ÍNDICE
DE KATZ

Cuestionario que permite valorar la autonomía del anciano para efectuar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Presenta ocho posibles niveles:

  1. Independiente en todas las funciones.

  2. Independiente en todas las funciones menos en una de ellas.

  3. Independiente en todas las funciones menos en el baño, y otra cualquiera.

  4. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido y otra cualquiera.

  5. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso de w.c. y otra cualquiera.

  6. Independencia en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del w.c., movilidad y otra cualquiera de las dos restantes.

  7. Dependiente en todas las funciones.

  8. Dependiente en al menos dos funciones, pero no clasificable como C, D, E, o F.

ÍNDICE DE
KATZ
Clasificación
Grados A-B ó 0-1 puntos

Ausencia de incapacidad o incapacidad leve.

Grados C-D ó 2-3 puntos

Incapacidad moderada.

Grados E-G ó 4-6 puntos

Incapacidad severa.

ÍNDICE DE
KATZ
Actividad y
Descripción de
la Dependencia

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA

1. Baño

Independiente: necesita ayuda para lavarse una parte del cuerpo (la espalda o una extremidad con minusvalía), o lo hace solo.

Dependiente: incluye la necesidad de ayuda para entrar o salir del baño y para lavar alguna zona del cuerpo.

2. Vestido

Independiente: se viste totalmente (incluye coger las ropas del armario, abrocharse) sin ayuda. Excluye el atado de los cordones de los zapatos.

Dependiente: no se viste solo.

3. Uso del W.C.

Independiente: no precisa ningún tipo de ayuda (incluye la entrada y salida del baño).

Dependiente: precisa ayuda para ir al W.C. (incluye el uso de cuña o conejo).

4. Movilidad

Independiente: no requiere ayuda para sentarse o acceder a la cama.

Dependiente: necesita ayuda para levantarse o acostare de la cama o de una silla. No realiza uno o más desplazamientos.

5. Continencia

Independiente: control completo de micción y defecación.

Dependiente: incontinencia parcial o total de la micción o defecación.

6. Alimentación

Independiente: lleva el alimento a la boca desde el plato. Se incluye cortar la carne.

Dependiente: necesita ayuda para comer, no come en absoluto o requiere alimentación parenteral.

ÍNDICE DE
SWAROOP

La proporción de muertes de los mayores de 50 años sobre la mortalidad general.

INDIGESTIÓN

Dolor estomacal, el estómago se expande debido a gases o ácidos en su interior. / Trastorno de la digestión caracterizado por la sensación de malestar (sin causa orgánica aparente), después de comer o beber. Los síntomas pueden prolongarse durante meses. CAUSAS: 1) Comidas muy condimentadas y picantes; 2) Comida rápida y estados de estrés; 3) Excesos de carne; 4) Alergia a alimentos; 5) Tabaquismo; 6) Abuso del alcohol. SÍNTOMAS: 1) Acidez de estómago, necesidad de eructar; 2) Nauseas leves; 3) Dolor en abdomen; 4) Hinchazón del estómago, gases y flatulencia. Ver DIGESTIÓN.

INFARTO DE
MIOCARDIO

CONCEPTO: Consiste en la necrosis de una parte del músculo cardíaco (miocardio), por falta de riego de las arterias Coronarias con lo cual se produce una isquemia o falta de oxígeno. Es la primera causa de muerte en el mundo occidental. Afecta a varios órganos vitales, no solo al corazón.  CAUSAS: Las dos causas más importantes son la ARTERIOSCLEROSIS y la obstrucción por un TROMBO o EMBOLO. SÍNTOMAS: Cursa con dolor torácico que no se alivia con el reposo o a la toma de vasodilatadores, dura unos 30 minutos o más y su localización es similar al de la Angina de Pecho. El dolor se extiende desde la mitad del pecho hasta el esternón y hacia la mandíbula, el cuello, los brazos, los omóplatos y la parte superior del abdomen. Produce también nauseas, vómitos, disnea, palidez, sudor frío, ansiedad, cianosis y arritmias. FACTORES DE RIESGO: Dieta rica en grasas y colesterol, el tabaco, la obesidad, la inactividad, la hipertensión, la diabetes y los antecedentes familiares de infarto. Ver ANGINA DE PECHO e INSUFICIENCIA CORONARIA.

INFECCIÓN
Concepto

Es la presencia en el organismo humano o animal de gérmenes patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) sin aparición de manifestación clínica. TIPOS: Según la procedencia del germen, la infección puede ser EXÓGENA (fuera) y ENDÓGENA (dentro). Ver INFESTACIÓN.

INFECCIÓN
NOSOCOMIAL

La que aparece en un enfermo hospitalizado por un proceso distinto al de la hospitalización. La localización más frecuente de las infecciones nosocomiales se produce en las vías urinarias. / Puede afectar tanto a pacientes ingresados como al personal sanitario. ATENCIÓN: Desde el año 2002 se establece que la mayor incidencia de infecciones nosocomiales se produce en el siguiente orden: 1º: Neumonías; 2º: Infecciones Urinarias; 3º: Infección de herida quirúrgica; 4º: Bacteriemias.

EPINE 2015

Ver EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España).

INFECCIÓN
PUERPERAL

Infección localizada en el aparato genital femenino durante el PUERPERIO. SÍNTOMAS: Elevada fiebre, útero doloroso a la palpación y agrandado de tamaño. Los LOQUIOS suelen ser malolientes. Ver PUERPERIO y LOQUIOS.

INFECCIÓN
VAGINAL

Las infecciones vaginales se pueden producir por numerosas causas que van desde el embarazo, ropa interior de telas sintéticas, diabetes, coito con una pareja infectada, etc. Las manifestaciones clínicas son prurito intenso, ardor tras la micción e incremento de la secreción vaginal.

INFERTILIDAD

Incapacidad de una mujer para quedar embarazada o de un hombre para embarazar a una mujer: esterilidad.

INFESTACIÓN

Es la presencia en el organismo humano o animal de parásitos macroscópicos (protozoos o metazoos). Por ejemplo: el plasmodium que ocasiona el paludismo, es un protozoo. Y la tenia que parasita el intestino del hombre sería un metazoo. Ver INFECCIÓN.

INGRESO
Protocolo de
Recepción de
un nuevo
paciente en
la Unidad
  1. Acompañaremos al paciente y a su familia a la habitación indicada;

  2. Nos presentaremos al mismo y a su familia, así mismo presentaremos al compañero de habitación en caso de que lo hubiera;

  3. Le mostraremos el medio físico, así como la correcta utilización de timbres, luces y demás elementos del mobiliario;

  4. Informaremos al paciente y familia sobre horarios de visita, normas de régimen interno, características y servicios disponibles en el centro hospitalario, etc.

  5. Le proporcionaremos los utensilios de aseo personal, así como pijama o camisón;

  6. En caso necesario, le ayudaremos a la colocación de dichas prendas o lo haremos nosotros mismos;

  7. Pondremos en contacto al paciente y/o familiares con la Enfermera responsable de su cuidado;

  8. NOTA: Algunos pacientes requerirán identificarlos con una pulsera colocada en su muñeca (caso de neonatos, lactantes, niños, puérperas, etc.).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

INHUMACIÓN

Enterramiento de un cadáver. / EXHUMACIÓN: Desenterramiento de un cadáver.

INMUNIZACIÓN

CONCEPTO: Acto proceso mediante el cual una persona se hace inmune (resistente) a un agente nocivo. / Es la provocación en el paciente de una respuesta positiva frente a determinados microorganismos patógenos, para protegerle de sus efectos perjudiciales. TIPOS: La inmunización puede ser: a) NATURAL (activa o pasiva): depende de mecanismos naturales; y b) ARTIFICIAL (activa o pasiva): es aquella que se crea al estimular el organismo mediante distintos medios. / En la Inmunización pasiva la respuesta es pasajera, y menos duradera que en la Inmunización activa. En esta última se estimulan los mecanismos inmunológicos propios del individuo, generando su propia respuesta inmunitaria. Ver VACUNACIÓN.

INMUNIZACIÓN
Tipos

Inmunización Natural Activa

Es la que crea el mismo organismo después de sufrir una enfermedad, como varicela, sarampión, paperas, etc.

Inmunización Natural Pasiva

Por transferencia de la placenta. También por la lactancia, los anticuerpos pasan de la madre al niño.

Inmunización Artificial Activa

Son las que llamamos VACUNAS, el individuo produce anticuerpos al ponerle en contacto con el germen.

Inmunización Artificial Pasiva

Se introducen anticuerpos que se han producido en otro hombre o en algún animal, que ya han padecido la enfermedad o fueron vacunados. Son las Gammaglobulinas y Sueros.

INMUNOGENICIDAD

Facultad para producir Inmunidad. Ver INMUNIZACIÓN.

Inmunoglobulinas

Anticuerpos recibidos por el FETO de la madre a través de la PLACENTA. De ellas dependen las defensas del feto.

INMUNOLOGÍA

Rama de la medicina que estudia los fenómenos inherentes a la Inmunidad. Ver INMUNIZACIÓN.

INOTRÓPICOS
Fármacos

Fármacos utilizados para aumentar la actividad cardiaca. Ver FÁRMACOS.

INSALUD

INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD. El Instituto Nacional de la Salud se crea en 1978 como entidad gestora de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Tras las primeras transferencias sanitarias a siete Comunidades Autónomas, el Insalud ha gestionado en los últimos años la atención sanitaria de cerca del 40 por ciento de la población española. La total descentralización de la gestión sanitaria ha configurado un nuevo escenario que otorga al Insalud un papel distinto al que ha tenido hasta el 31 de diciembre de 2.001. En la actualidad, el Instituto Nacional de la Salud sigue gestionando la asistencia sanitaria de Ceuta, Melilla, Organización Nacional de Transplantes y Centro Nacional de Dosimetría. También se encarga de la gestión de la deuda y participa de forma activa en el seguimiento de la aplicación de la Ley de Consolidación de Empleo 16/2.001. 

INSEMINACIÓN

Introducción de semen en la vagina, con relación sexual o por inyección.

INSOMNIO

Incapacidad para dormir. / HIPERSOMNIO: Somnolencia incontrolable.

INSPIRACIÓN

Es la entrada de aire hacia los pulmones, al aumentar el tamaño del tórax por acción de los músculos que lo mueven, disminuye la presión intratorácica produciéndose la inspiración. Ver ESPIRACIÓN y RESPIRACIÓN.

INSTILACIÓN

Goteo de un líquido en una cavidad. (Ejemplo: Colirio). El lugar adecuado para instilar un medicamento en el ojo es el Fondo del saco conjuntival inferior. / POMADAS OCULARES: Las pomadas oculares se aplican desde el canto interno hacia el externo en la conjuntiva del párpado inferior.

INSTITUTO
DE SALUD
"CARLOS III"

El Instituto de Salud "Carlos III" es un órgano de apoyo científico-técnico del Departamento de Sanidad de la Administración del Estado y de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (según el art.111 de la Ley General de Sanidad).

INSTRUMENTAL
DE QUIRÓFANO
Inspección

1) Cada instrumento de quirófano, antes de esterilizarlo y usarlo debe ser inspeccionado; 
2) Al hacer la inspección, las tijeras de Mayo deben cortar perfectamente 4 capas de gasa con la punta. Si no lo hacen están mal afiladas; 
3) Las tijeras vasculares (más finas), deben ser capaces de cortar 2 capas de gasa; 
4) La inspección de un porta-agujas se hace según la siguiente secuencia de pasos: Pinzar la aguja con la punta del porta + Cerrar éste en el segundo diente de la cremallera + Intentar girar la aguja con la mano.

INSTRUMENTAL
DE QUIRÓFANO
Limpieza

Para la limpieza del instrumental de quirófano deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 
1) Deben desmontarse los que tengan partes separables y abrir todas las articulaciones de los mismos para eliminar bien los restos de sangre; 
2) Las cánulas, aspiradores y otros materiales tubulares deben lavarse primero con agua a presión, para eliminar la materia orgánica que esté pegada en la luz interna del tubo; 
3) Las soluciones salinas deterioran fácilmente el acero inoxidable; 
4) Los instrumentos afilados y delicados deben limpiarse a mano a ser posible; 
5) Las lavadoras mecánicas para instrumental de quirófano disponen de depósitos separadores para detergente y lubricante. El detergente a usar debe tener un pH no ácido; 
6) Para conseguir la lubricación del instrumental de quirófano se usa Aceite Hidrosoluble
7) El limpiador ultrasónico de metales transforma las ondas sonoras de alta frecuencia en vibraciones mecánicas, elimina la suciedad del instrumental con gran rapidez y es más eficaz para la limpieza del instrumental de quirófano, que la hecha a mano. Es capaz de eliminar la suciedad al 90%; 
8) Antes de esterilizar el material de quirófano, éste debe lavarse con agua fría para arrastrar los restos orgánicos del instrumental ya que el agua caliente tiende a coagular los elementos proteicos haciendo que se peguen más al objeto, como ocurre con la sangre y el pus.

INSTRUMENTAL
DE GINECOLOGÍA

Estetoscopio de Pinard (madera o aluminio), Histerómetro de Sims, Fórceps, Dilatadores de Hegar, Cucharilla de Recamier, Pinza de Schoeder, Pelvímetro de Collin, Museaux, Pinza obstétrica de Simpson.

INSTRUMENTAL
DE OTORRINO

Luz Frontal, Traqueóstomo, Jeringa de Oído, Cánula de Plata, Espéculos, Espejo Laríngeo, Abre bocas Davis Boyle, Abre bocas Jennings, Abre bocas Heister, Abre bocas Roser-Koenig, Abre bocas Doyen, Dilatador Traqueal.

INSTRUMENTAL DE
TRAUMATOLOGÍA

Tijera para yesos de Bruns, Tijera para yesos de Bergman, Tijera para yesos, Gubias, Cizalla de Garfio.

INSTRUMENTAL
MÉDICO
QUIRÚRGICO

1) INSTRUMENTAL DE TALLA O CAMPO (para sujetar los paños en una operación): Pinza Pinocts o Cangrejo, Pinza de Doyen, Pinza de Backhaus.
2) INSTRUMENTAL DE DIÉRESIS o CORTE
(material cortante que se utiliza para abrir o dividir los tejidos): Escalpelo, Mango de bisturí, Hojas de bisturí, Tijeras de Mayo, Tijeras de Metzenbaun o Finas, Tijeras de Lister o de Vendajes.
3) INSTRUMENTAL DE HEMOSTASIA
(para detener una hemorragia): Pinzas de Kelly, Pinzas de Pean, Pinzas de Crile, Pinzas de Kocher (con o sin dientes), Pinzas Mosquito (más pequeño que el Crile, con o sin dientes), Pinzas de Allis (estas últimas para hemostasia de vasos sanguíneos intestinales).
4) INSTRUMENTAL DE EXPOSICIÓN:
Pinzas de Disección, Valva abdominal de Doyen, Juego de Valvas de Sims, Separador de Roux, Separador de Farebeuf, Valvas de Kristeller, Separador de Gosset, Separador de Weitlaner.
5) INSTRUMENTAL DE DISECCIÓN
(para traccionar de los tejidos, sujetarlos, etc.): Pinza de Disección sin dientes, Pinza de Disección en Bayoneta, Pinza de Disección acodadas, Pinza de Disección de Pato o Rusa, Pinza de Michel (Agrafes), Sonda Acanalada, Estilete, Erina, Pinza de Disección de Duval.
6) INSTRUMENTAL DE APREHENSIÓN:
Pinza de Allis, Pinza de Forester, Pinza de Duval.
7) INSTRUMENTAL DE SÍNTESIS o SUTURA: Agujas de Sutura
(Rectas y Curvas), Aguja de Reverdin, Agrafes (gramas), Porta-agujas de Mayo-Hegar, Porta-agujas de Mathieu, Porta-agujas Doyen, Tijera de Litauer, Seda, Cagut, Separadores (Retractores o Valvas).

INSTRUMENTAL
VARIADO

Clam Vascular, Pinza de Lengua, Aparato exploración de sensibilidad, Martillos de Exploración.

INSUFICIENCIA
Concepto

Es una VALVULOPATÍA. Ensanchamiento de una válvula cardiaca al cerrarse (no cierra bien). Las más corrientes son en la Tricúspide y en la Mitral. / ESTENOSIS: Estrechamiento de una válvula cardiaca al abrirse (no abre bien). Ver VALVULOPATÍAS.

INSUFICIENCIA
CARDIACA

CONCEPTO: Cuando el corazón fracasa en su función de enviar sangre a todo el organismo. COMENTARIOS: En la Insuficiencia cardiaca NO HAY dolor retroesternal. / TIPOS: INSUFICIENCIA CARDIACA COMPENSADA: leve, cuando aumentan las necesidades del organismo; INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA: más grave, se manifiesta ya en reposo; INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA: el corazón falla globalmente. / TRATAMIENTO: Con Isotrópicos positivos, Diuréticos y Vasodilatadores.

Insuficiencia Cardiaca Derecha

SÍNTOMAS: Éstasis venoso visible con aumento de la presión venosa; Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado); Ascitis; Edemas en miembros inferiores. El Síntoma principal es la Congestión venosa generalizada.

Insuficiencia Cardiaca Izquierda

SÍNTOMAS: Disnea, ortopnea, cansancio, cianosis.

INSUFICIENCIA
CORONARIA

= CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. Obstrucción parcial o total de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco. Se puede manifestar como: ANGINA DE PECHO, INFARTO DE MIOCARDIO, ARRITMIAS o INSUFICIENCIA CARDIACA. Ver ANGINA DE PECHO, INFARTO DE MIOCARDIO, ARRITMIAS e INSUFICIENCIA CARDIACA.

INSUFICIENCIA
PLACENTARIA

Incapacidad de la PLACENTA para cumplir correctamente con sus funciones. Ver PLACENTA.

INSUFICIENCIA
RENAL

Es un trastorno de la función renal y puede ser INSUFICIENCIA RENAL AGUDA e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. / Los SÍNTOMAS de la Insuficiencia renal crónica son: Anemia, Aliento con olor a amoniaco y Poliuria.

INSUFICIENCIA
RENAL CRÓNICA
Comentarios

1) Es una lesión irreversible y bilateral de los riñones; 2) Hay alteraciones del aparato digestivo; 3) Es un fallo de la función renal; 4) Se puede llegar al Coma.

 

 

INSUFICIENCIA
RESPIRATORIA

CONCEPTO: La Insuficiencia respiratoria es una disminución de los volúmenes pulmonares. SÍNTOMAS: Cefaleas, Somnolencias, Cianosis, Disnea. COMENTARIOS: 1) Una Crisis Asmática es causa de Insuficiencia Respiratoria Aguda.

INSULINA

Hormona segregada por el PÁNCREAS (después de haber comido). Se produce en el páncreas ENDOCRINO (concretamente en los Islotes de Langherhans). Provoca una disminución de la GLUCEMIA (es una hormona Hipoglucemiante). Se puede administrar por vía parenteral, y dentro de ésta, por vía subcutánea o por vía intravenosa. Su defecto provoca DIABETES. Tiene un efecto contrario al GLUCACÓN. Ver PÁNCREAS ENDOCRINO.

INTELIGENCIA
Retraso
Mental
(Baremo)
Inteligencia LÍMITE

Coeficiente Intelectual entre 70-85. Ver RETRASO MENTAL.

Retraso Mental LEVE

Coeficiente Intelectual entre 50-70 (pueden llevar después de un programa de educación especial, una vida autónoma).

Retraso Mental MODERADO

Coeficiente Intelectual entre 35-50 (pueden adquirir una autonomía parcial).

Retraso Mental GRAVE o SEVERO

Coeficiente Intelectual entre 20-35 (la educación puede ser parcial).

Retraso Mental PROFUNDO

Coeficiente Intelectual entre 0-20 (poseen un comportamiento impulsivo y reflejo, reducido prácticamente a lo instintivo).

INTELIGENCIA
NORMAL

Los valores medios de inteligencia normal se consideran los comprendidos entre un Coeficiente Intelectual de 90 y 120. / El límite de lo normal en el coeficiente intelectual es de 80. Ver RETRASO MENTAL.

INTERCOSTAL

Espacio entre dos costillas. Ver COSTILLAS.

INTERCOSTALES
Músculos
anteriores
del Tórax

Músculos que rellenan los espacios que hay entre las COSTILLAS.

INTERTRIGO

Inflamación de la piel causada por humedad y bacterias en las áreas de pliegue de la piel. Es una situación típica de las personas obesas y se suele localizar en la parte interior de los muslos, las axilas y debajo de las mamas.

INTERVENCIÓN
QUIRÚRGICA - Material necesario

Para llevar a cabo una intervención quirúrgica es necesario la presencia en el quirófano de: Mesa de operaciones, Mesa de instrumental, Instrumental y Mesa de anestesia. Además puede necesitarse: Aparato de RX, Aspirador, Cámara de fotos, vídeo, etc.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Colocación
de ropa

Al proceder a realizar una intervención en quirófano el CIRUJANO se colocará, por este orden: 1) Calzas; 2) Gorro; 3) Mascarilla; 4) realizar Lavado de manos (Betadine Lavado Quirúrgico); 5) Bata estéril y 6) Guantes estériles. / COMENTARIOS: Primero tenemos que ponernos todas las prendas que no son estériles (calzas, gorro y mascarilla) y posteriormente tras un lavado quirúrgico la bata, donde la parte interna la consideramos sucia. Por último nos pondremos los guantes que van a montar sobre los puños de la bata.

INTESTINO

CONCEPTO: Parte más grande del Sistema Digestivo. Se extiende desde el Píloro hasta el Ano y se dividen en dos partes: INTESTINO DELGADO e INTESTINO GRUESO. FUNCIÓN: En el intestino se produce la reabsorción de los alimentos. LONGITUD: aproximadamente unos 8 metros.

INTESTINO
DELGADO

CONCEPTO: Se extiende desde el Píloro hasta la unión ileocecal (Colon). Tiene unos 6 metros de longitud y ocupa casi todo el abdomen enrollado en forma de asas intestinales. FUNCIÓN: Completar la digestión de los alimentos y absorber los nutrientes útiles de la sangre. PARTES: El Intestino Delgado consta de tres partes: DUODENO, YEYUNO e ILEON.

Duodeno

Es la parte que sale del estómago, y en él desembocan los conductos que provienen del Hígado (COLÉDOCO) y del Páncreas (WIRSSUNG).

Yeyuno

Es la parte intermedia del Intestino Delgado.

Ileon

Es la parte final del Intestino Delgado y llega hasta el Intestino grueso por donde desemboca por medio de una válvula que se denomina ileocecal. En el Ileon se absorben: agua y electrolitos, vitamina B12, sales biliares y proteínas o prótidos.

INTESTINO
GRUESO

CONCEPTO: Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano, con una longitud de 1,5 a 2 metros. FUNCIÓN: Reabsorber el exceso de agua del alimento que no se ha digerido. PARTES: El Intestino Grueso consta de tres partes: CIEGO, COLON y RECTO.

Ciego

Es un fondo de saco en la fosa iliaca derecha, donde se encuentra el Apéndice vermiforme.

Colon

Se divide a su vez en: COLON ASCENDENTE, COLON TRANSVERSO, COLON DESCENDENTE y COLON SIGMOIDEO (llega hasta el Recto).

Recto

Es la última parte del intestino grueso, tiene aproximadamente unos 20 cm. de longitud y se abre al exterior por el ANO.

INTESTINO
IRRITABLE

Es la patología más frecuente del Aparato Digestivo. Sus síntomas son: intermitentes dolores abdominales e irregulares hábitos intestinales.

INTOXICACIÓN

CONCEPTO: Envenenamiento al ingerir o inhalar un tóxico o sustancia dañina para el organismo. TRATAMIENTO: En el tratamiento de las intoxicaciones debemos seguir las siguientes etapas: 1) Interrupción de la administración de la sustancia tóxica; 2) Evacuación del tóxico (provocación del vómito o lavado de estómago) y 3) Neutralización del tóxico. ALGUNAS ACTUACIONES DE URGENCIA: Actuación ante una persona que ha ingerido lejía: administrarle vinagre diluida; Intoxicación por ácidos corrosivos: dar de beber al intoxicado agua y leche. / CONTRAINDICACIONES en la inducción del vómito en un intoxicado: 1) Si el paciente tiene problemas cardiorrespiratorios; 2) En las intoxicaciones por petróleos o derivados; 3) En la ingestión de cáusticos; 4) En la intoxicación por estricnina. Ver Esquema Intoxicaciones.

INTOXICACIÓN
Neutralizantes
Químicos

ANTIÁCIDOS

ANTIALCALINOS

- Agua jabonosa

- Ácido acético, diluido al 1 por 1000

- Agua albuminosa

- Vinagre, 2 cucharadas en un vaso

- Leche azucarada

- Zumo de limón diluido

- Agua de cal diluida, si no se tiene a mano, vale cáscara de huevo

- Aceite de oliva (2-3 cucharadas)

- Bicarbonato sódico

- Zumo de naranja

INTOXICACIÓN
ALCOHÓLICA

La primera fase de la Intoxicación alcohólica se produce con una alcoholemia de 0,8 - 1,5 gr./l.; El COMA ETÍLICO se puede producir a partir de 3 gr./l. / El primer signo que aparece en la intoxicación alcohólica es la Desinhibición. Ver ALCOHOLISMO.

INTROITO

Cualquier abertura en el cuerpo.

INTUBACIÓN

La intubación del paciente consiste en colocarle un TUBO ENDOTRAQUEAL para la administración de oxígeno. COMENTARIOS: La posición adecuada para intubar a un paciente es la posición de Roser.

INVAGINACIÓN
INTESTINAL

Deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra causando obstrucción intestinal.

INVALIDEZ

La O.M.S. define la invalidez como "la dificultad para realizar actividades que según la edad, sexo y entorno social se consideran básicas para la vida diaria".

INVOLUCIÓN
UTERINA

Progresiva adaptación del Útero a su tamaño, altura y posición normales después del Parto. En aproximadamente 25 días el Útero recupera su estado habitual. Ver PARTO y ÚTERO.

INYECCIONES

TIPOS: HIPODÉRMICAS, INTRAMUSCULARES y las INTRAVENOSAS. / VOLUMEN MÁXIMO A INYECTAR EN UN PINCHAZO: Subcutánea: 5 c.c.; Intramuscular: 10 c.c. / Las Inyecciones Intramusculares (i.m.) deben administrarse habitualmente en la cara externa del muslo en niños/as muy pequeños y en el cuadrante superior externo de la región glútea en niños mayores y adultos. / La zona de inyección subcutánea más adecuada es la cara externa del brazo. / COMENTARIOS: En la inyección endovenosa es necesario recordar: 1) Utilizar una aguja de bisel corto y acerado; 2) Usar un producto estéril isotónico; 3) Nunca usar un compuesto con cristales u OLEOSO; 4) El dorso de la mano es un punto doloroso.

IRIS

El Iris forma parte de la túnica vascular media o úvea del globo ocular. Es una membrana pigmentada y contráctil, situada verticalmente entre el Cristalino y la Córnea, en cuyo centro se encuentra la Pupila. / IRITIS: Inflamación del Iris. Ver OJO.

IRRIGACIÓN
OCULAR

OBJETIVOS: Con fines de limpieza ocular, se suele utilizar suero fisiológico. COMENTARIOS: 1) La fuente de luz se colocará de tal forma que evite la fotofobia; 2) No se debe presionar con los dedos sobre el globo ocular; 3) Irrigar a baja presión.

IRRIGACIÓN
VAGINAL

OBJETIVOS: 1) Aplicar medicamentos a la mucosa; 2) Reducir el mal olor; 3) Eliminar restos hemáticos posparto; 4) Preparar la vagina para distintas exploraciones. / COLOCACIÓN: A 30 cm. de altura respecto de la vagina.

IRRIGADOR

PARTES: Recipiente, Tubo de goma con llave y Cánula.

ISOCORIAS

Pupilas de igual tamaño (igual tamaño en las pupilas).

ISQUEMIA

Falta de circulación (Cardiopatía isquémica).

ISQUION

Parte postero-inferior del Coxal. Ver COXAL.

ISTMO DE
LAS FAUCES

También llamado orificio BUCO-FARÍNGEO. / Comunica la boca o cavidad bucal con la Faringe. Ver FARINGE.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal