OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra L


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
L.C.R.

Ver LÍQUIDO CEFALO-RAQUÍDEO.

L.H. y F.S.H.

Hormona LUTEINIZANTE (L.H.) y Hormona FOLÍCULO-ESTIMULANTE (F.S.H). Producidas en la Pituitaria (Hipófisis -Adenohipófisis-). Controlan el funcionamiento de los órganos sexuales. Su disminución puede causar INFERTILIDAD. Su aumento produce superproducción de óvulos. COMENTARIOS: 1) La L.H. es responsable de la Ovulación en la mujer; 2) La L.H. actúa en el hombre sobre las Células de Leyding. Ver HIPÓFISIS.

LABERINTO

Parte del Oído interno conformado por el Caracol, los Conductos semicirculares y el Vestíbulo. Ver OÍDO.

LABILIDAD
AFECTIVA

Inestabilidad del estado afectivo en el que se producen cambios con suma facilidad. Es propio de ciertos trastornos neurológicos.

LABORTERAPIA

Método terapéutico utilizado para mantener y rehabilitar los aspectos físicos, cognitivos y sociales de la persona.

LACTANCIA
Concepto

Se denomina Lactancia a la producción de leche. Se produce después del parto mediante la hormona Prolactina, que segrega la Hipófisis. / Alimentación del recién nacido mediante leche materna (Ver LACTANCIA MATERNA) o bien mediante leche que sustituya la leche de mujer. Ver LACTANCIA ARTIFICIAL.

Lactancia
Artificial
 

Se emplea leche evaporada de vaca, ya que la leche entera de vaca puede producir alteraciones en el recién nacido. Se emplean fórmulas de iniciación hasta los 4-6 meses y de continuación a partir de los 4-6 meses. / COMENTARIOS: 1) El biberón hay que esterilizarlo entre toma y toma; 2) Hay que comprobar la temperatura del biberón en el dorso de la mano antes de ofrecérselo al niño; 3) Se deben utilizar preferentemente leches adaptadas; 4) Hay que dejar que el niño elimine los gases acumulados después de la lactancia.

 Lactancia Materna

= LACTANCIA NATURAL. Los pediatras aconsejan una lactancia materna de al me­nos 4 a 6 meses. VENTAJAS: relaciones intensas materno-infantiles, evita la contaminación y la sobrealimentación, proporciona anticuerpos contra las enfermedades. / Un lactante debe succionar el pecho durante un tiempo no superior a 10 minutos. / La característica de la Lactancia Natural que no se ha conseguido reproducir en la Lactancia Artificial es su VALOR ANTIINFECCIOSO.

LACTANTE

Niño alimentado fundamentalmente con leche. COMENTARIOS: 1) Consigue la estática del cuello y la cabeza a los 3 meses; 2) El lactante se sienta entre los 6-9 meses; 3) Deben pasar 3 horas entre tomas de leche en el recién nacido; 4) Nº de tomas durante la 1ª semana en el recién nacido: 8 tomas/día; 5) La duración de la toma en cada pecho debe ser de unos 10 minutos. 6) Normalmente la toma de temperatura en el lactante se realiza en el recto. / Condiciones de la ROPA del Lactante: 1) Fácil de poner y quitar; 2) No debe tener lazos; 3) De fibra natural; 4) Debe ser amplia. Ver LACTANCIA.

LACTOSA

Disacárido presente en la leche que resulta de la unión de una molécula de Galactosa y una de Glucosa.

LADILLAS

Liendres que habitan en el vello púbico. Por lo general, se adquieren por contacto sexual con una persona infectada. Ver PEDICULOSIS.

LÁMPARA
QUIRÚRGICA
Características

1) Debe emitir poca radiación térmica; 2) Debe dar una reproducción auténtica de los tejidos y órganos bajo su exposición; 3) Debe ser regulable su intensidad según las necesidades; 4) Debe ofrecer seguridad ante cualquier fallo del sistema eléctrico; 5) Generalmente tienen una intensidad luminosa de 100.000 lux.; 6) Están dotadas de bombillas supletorias además de las que están encendidas; 7) Están conectadas al sistema de iluminación de emergencia; 8) Disponen de un sistema automático que permite que se encienda una bombilla supletoria por cada bombilla principal que se funda.

LANCETA

Instrumento terminado en punta cortante, utilizado para extraer sangre capilar de las yemas de los dedos o lóbulo de la oreja.

LANUGO

Vello especial que recubre al recién nacido, en espalda y hombros. En el prematuro es muy abundante. El Lanugo empieza a desaparecer sobre el 8º mes de gestación. Ver RECIÉN NACIDO.

LAPAROTOMÍA

Cualquier incisión realizada en el Abdomen. / Apertura de la cavidad abdominal.

LARINGE

CONCEPTO: Es la zona del Aparato Respiratorio que comunica la FARINGE con la TRAQUEA. Es el órgano de la fonación. / PARTES: REGIÓN SUPRAGLÓTICA; REGIÓN EPIGLÓTICA (formando la EPIGLOTIS, alrededor de la en­trada a la Laringe, en la raíz de la lengua); REGIÓN INFRAGLÓTICA (comunica con la Tráquea donde se encuentran las cuerdas vocales). / COMENTARIOS: 1) Es un órgano en la región anterosuperior del cuello que participa en la fonación; 2) Está formado por cartílagos: cricoides, tiroides, aritenoides, epiglotis como más importantes; 3) La zona supraglótica tiene en su pared anterior a la epiglotis; 4) Las cuerdas vocales superiores son falsas cuerdas: pliegues mucosos; 5) Las cuerdas vocales separan la vía aérea superior de la vía aérea inferior.

LARINGITIS

Inflamación de la LARINGE causada por infección. Los síntomas principales son: afonía, ronquera, picor y dolor. Ver LARINGE.

LARINGOSCOPIO

Instrumento para la exploración visual de la cavidad laríngea y cuerdas vocales.

LATIDOS
FETALES

Son medios para escuchar los latidos fetales: Fetoscopio de campana, Fetoscopio frontal, Sonda Doppler, Fonocardiografía fetal.

LAWTON
y BRODY

Ver ESCALA DE LAWTON y BRODY.

LAXANTE

Para evacuar el intestino. / PURGANTE: Más enérgico que el laxante.

LEGISLACIÓN
Y NORMATIVA
SANITARIA
BÁSICA

* Art. 43 Constitución Española de 1978: Derecho a la protección de la salud.
* Ley 37/62 (21-Julio): Ley de Hospitales.
* Decreto 3.160/66 (23-Diciembre): Estatuto de Personal Médico.
* Orden Ministerial de 26-Abril-1973: Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo.
* Orden del Ministerio de Trabajo de 5-Julio-71: Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social; Modificaciones: Orden 30-7-75, Orden de 18-12-76, Orden de 31-8-78, Orden de 21-5-80, 2 Ordenes de 27-12-83, Orden de 28-5-84.
* Real Decreto Ley 36/78 (16-Noviembre): Sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo (creación del INSALUD).
* Real Decreto 1.855/79 (30-Julio): sobre las funciones del INSALUD.
* Real Decreto 137/84 (11-Enero): Sobre Estructuras Básicas de Salud.
* Ley Orgánica 3/86 (14-Abril): sobre Medidas especiales en materia de Salud Pública.
* Ley 14/86 (25-Abril): Ley General de Sanidad.
* Real Decreto 521/87 (15-Abril): sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el INSALUD.
* Ley 25/90 (20-Diciembre): del Medicamento.
* Real Decreto 118/91 (25-Enero): sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
* Real Decreto 858/92 (10-Julio): determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ver Legislación Sanitaria y Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal del SACYL

LENCERÍA
DE LA CAMA

De ABAJO a ARRIBA: Funda impermeable para el colchón; Sábana bajera; Hule (no se debe poner); Entremetida; Sábana encimera; Manta (de lana o algodón); Colcha (preferible de algodón); Almohada (con funda incluida).

LENGUA

Es un órgano muscular recubierto por mucosa que en su parte dorsal presenta unas PAPILAS GUSTATIVAS, donde reside el gusto; en la cara inferior presenta un pliegue mucoso que se denomina FRENILLO. La lengua emerge del suelo de la boca.

LESIONES
DE ESPALDA
Prevención

1) EVITA ESFUERZOS INÚTILES:
· No muevas cargas a mano si no es imprescindible.
· Organiza tu espacio de trabajo para evitar movimientos forzados.
· Coloca los elementos y materiales de trabajo ordenados y al alcance de tus manos.
2) AL MOVER CARGAS, PROCURA:
· Utilizar puntos de apoyo.
· Aprovechar el peso de tu cuerpo como contrapeso para empujar o tirar de la carga.
· No forzar tu cuerpo durante el movimiento de la carga.
· Evitar movimientos de torsión, girando los pies de forma adecuada.
3) ANTES DE TRANSPORTAR CARGAS, INTENTA:
· Inspeccionar la carga, su forma, tamaño y peso.
· Solicitar ayuda, si el peso es excesivo o tienes que adoptar posturas incómodas.
· Utilizar en lo posible carretillas y otros medios mecánicos.
· Buscar un punto de carga cómodo.
· Utilizar las protecciones personales precisas (calzado, guantes, etc...).
4) AL LEVANTAR CARGAS, DEBES:
· Separar los pies y colocar uno en dirección al movimiento.
· Mantener la espalda recta.
· Flexionar las piernas.
· Colocar la carga cerca del cuerpo.
· Sujetar la carga firmemente.
5) EN MOMENTOS DE FATIGA O TENSIÓN:
· Realiza una pausa y practica algún ejercicio de relajación.

LEUCEMIAS

Son NEOPLASIAS que afectan a la médula ósea, sistema linfático y bazo. Se caracteriza por presentar un aumento desorganizado e irregular de los Leucocitos. No se sabe la causa, pero sí se conocen factores que influyen, como dosis alta de radiación.

LEUCOCITOS

También llamados GLÓBULOS BLANCOS, hay entre 9.000 y 10.000 unidades por mm3 de sangre. Actúan defendiendo al organismo de los agentes nocivos. Hay TRES TIPOS principales de Leucocitos: los GRANULOCITOS, los MONOCITOS y los LINFOCITOS. Ver GLÓBULOS BLANCOS.

LEUCOCITOSIS

Aumento -transitorio- de Leucocitos en sangre. Sucede generalmente durante la digestión y en el embarazo, pero también puede ser síndrome de alguna enfermedad de carácter infeccioso. Para cifras muy elevadas se habla de REACCIÓN LEUCOMOIDE.

LEUCOCITURIA

Presencia de Glóbulos Blancos (Leucocitos) en la orina.

LEUCOPENIA

Disminución de Leucocitos en sangre.

LEUCORREA

Flujo blanco vaginal. / Aumento de secreción vaginal de aspecto blanquecino o amarillento-verdoso, generalmente representa una posible infección o lesión en el aparato genital femenino.

LEVANTAMIENTO
DE CARGAS
Normas Básicas

1) Pies separados; 2) Piernas flexionadas; 3) Espalda recta; 4) Carga cerca del cuerpo; 5) Sujeción firme. Ver LESIONES DE ESPALDA y MOVILIZACIONES.

LEY GENERAL
DE SANIDAD

Ley 14/86, de 25 de Abril: Ley General de Sanidad. Constituye el núcleo del sistema normativo de la sanidad.
* ESTRUCTURA: 113 artículos agrupados en 8 títulos, 10 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias, 2 disposiciones derogatorias y 15 disposiciones finales.
- TITULO PRELIMINAR: Del derecho a la protección de la salud.
Capítulo Único (artículos 1-2)
- TITULO I: Del sistema de salud.
Capítulo I: De los principios generales (artículos 3-17)
Capítulo II: De las actuaciones sanitarias del sistema de salud (artículos 18-19)
Capítulo III: De la Salud Mental (artículo 20)
Capítulo IV: De la Salud Laboral (artículos 21-22)
Capítulo V: De la intervención pública en relación con la salud individual y colectiva (artículos 23-31)
Capítulo VI: De las infracciones y sanciones (artículos 32-37)
- TITULO II: De las competencias de las Administraciones Públicas.
Capítulo I: De las competencias del Estado (artículos 38-40) 
Capítulo II: De las competencias de las Comunidades Autónomas (artículo 41)
Capítulo III: De las competencias de las Corporaciones Locales (artículo 42)
Capítulo IV: De la Alta Inspección (artículo 43)
- TITULO III: De la estructura del sistema sanitario público. 
Capítulo I: De la organización general del sistema sanitario público (artículos 44-48)
Capítulo II: De los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (artículos 49-55)
Capítulo III: De las Áreas de Salud (artículos 56-69)
Capítulo IV: De la coordinación general sanitaria (artículos70-77)
Capítulos V: De la financiación (artículos 78-83)
Capítulos VI: Del personal (artículos 84-87)
- TITULO IV: De las actividades sanitarias privadas.
Capítulo I: Del ejercicio libre de las profesiones sanitarias (artículo 88)
Capítulo II: De las Entidades Sanitarias (artículos 89-94)
- TITULO V: De los productos farmacéuticos.
Capítulo Único (artículos 95-103)
- TITULO VI: De la docencia e investigación.
Capítulo I: De la docencia en el Sistema Nacional de Salud (artículos 104-105)
Capítulo II: Del fomento de la investigación (artículos 106-110)
- TITULO VII: Del Instituto de Salud "Carlos III"
Capítulo Único (artículos 111-113)
- DISPOSICIONES ADICIONALES: 10
- DISPOSICIONES TRANSITORIAS: 5
- DISPOSICIONES DEROGATORIAS: 2
- DISPOSICIONES FINALES: 15

Ver Legislación Sanitaria

LIBIDO

Impulso o deseo sexual.

LIGADURA
DE TROMPAS

Método de esterilización femenina en el que se cortan las trompas de Falopio a fin de que no puedan descender los óvulos o ascender los espermatozoides.

LIGAMENTO

Es la unión fibrosa entre Huesos. Elemento anatómico de gran resistencia, relativamente elástico, formado por tejido conjuntivo. FUNCIÓN: mantener unidas dos o más estructuras, especialmente huesos entre sí, o bien sustentar vísceras en su correspondiente ubicación.

LIGAMENTO
DELTOIDEO

El ligamento deltoideo o lateral interno del tobillo es un fuerte ligamento que une el maléolo tibial con el calcáneo, astrálago y escafoides. / ATENCIÓN: No confundir con el músculo Deltoides, que recubre o da forma al hombro.

LIGAMENTOS
ARTICULARES
Comentarios

1) Pueden extenderse de un extremo a otro de la superficie interna de la cápsula articular; 2) Mantienen la unión entre los extremos de los huesos y dan estabilidad a la articulación; 3) Son extraarticulares en su mayoría.

LIMPIEZA

Arrastre de gérmenes por medio líquido.

LIMPIEZA DEL
INSTRUMENTAL
DE QUIRÓFANO

En la limpieza del instrumental de quirófano, para eliminar los restos de materia orgánica antes de someterlo a esterilización: 1) Hay que lavarlo en primer lugar con agua corriente y fría para suprimir los restos de materia orgánica; 2) En segundo lugar, debe lavarse con agua caliente, jabón y cepillo; 3) En tercer lugar, se aclara con agua caliente y se seca.

LINFA

Líquido amarillento presente en los vasos linfáticos, rico en grasas, proteínas y sales. Contiene Leucocitos y accidentalmente puede contener Glóbulos rojos.

LINFOCITOS

Son un tipo de Glóbulos Blancos mononucleados que combaten a los organismos invasores de la sangre. TIPOS: LINFOCITOS T (destruyen directamente a los invasores) y LINFOCITOS B (productores de anticuerpos que atacan a los invasores). / El porcentaje normal de Linfocitos en sangre periférica es del 25%-35%. Ver GLÓBULOS BLANCOS y LEUCOCITOS.

LINFOCITOSIS

Aumento de LINFOCITOS en sangre. (El porcentaje normal de Linfocitos en sangre periférica es del 25%-35%).

LINFOPENIA

Disminución de LINFOCITOS en sangre. (El porcentaje normal de Linfocitos en sangre periférica es del 25%-35%).

LIOFILIZACIÓN

Extracción del agua mediante congelación rápida y vacío.

LÍPIDOS

También llamados GRASAS. Insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. De tres TIPOS: Triglicélidos, Fosfolípidos y Colesterol. Función energética. Ricos en grasas: aceites, mantequillas, queso, nata y grasas animales. / 1 gramo de Lípidos: 9 calorías.

LIPOMA

Tumor benigno, formado por una acumulación de tejido adiposo rodeado por una delgada cápsula.

LIPOTIMIA

Disminución parcial o total de la irrigación cerebral que puede ocasionar la pérdida total de conciencia. Posición adecuada del paciente: TRENDELEMBURG. Ver POSICIONES ANATÓMICAS.

LÍQUIDO
AMNIÓTICO

Líquido claro y transparente que rodea al Feto y le sirve de protección dentro del Útero materno. Al final del embarazo su volumen es de aproximadamente 1 litro. Favorece el desarrollo del Feto y lo mantiene a temperatura constante. Forma la llamada BOLSA DE LAS AGUAS.

LÍQUIDO
ASCÍTICO

Líquido del Peritoneo. Ver PERITONEO.

LÍQUIDO
Cefalo
-Raquídeo
(L.C.R.)

Líquido que envuelve el Sistema Nervioso Central (S.N.C.). Se obtiene mediante Punción Lumbar (el enfermo en posición de Sims). En condiciones normales es incoloro y transparente, cristalino como el agua de roca. Está compuesto por agua, sodio, potasio, cloro, glucosa, proteínas, linfocitos, O2 y CO2. Protege el Encéfalo y la Médula Espinal.

LÍQUIDO
PLEURAL

Líquido que llena el espacio pleural. Ver PLEURA.

LÍQUIDO
SEMINAL

Uno de los principales componentes del semen, producido fundamentalmente en la próstata. Ver SEMEN.

LÍQUIDO
SINOVIAL

Líquido amarillento que llena la cavidad de una Articulación. Secretado por la Sinovial. Ver ARTICULACIONES y SINOVIAL.

LISIS

Destrucción de una célula o de un tejido.

 

 

LITIASIS

CONCEPTO: Es la presencia de cálculos en las vías urinarias. Puede ser: NEFROLITIASIS o UROLITIASIS.

LITIASIS
BILIAR

Cálculos en la vesícula y conductos biliares. El embarazo y la obesidad favorecen su aparición. Síntoma predominante: CÓLICO.

LITIASIS
RENAL

Cálculos en el RIÑÓN. / Piedra en el RIÑÓN.

LITIASIS
VESICAL

= COLEDOCOLITIASIS. Presencia de piedras o cálculos en la vesícula biliar. (El embarazo y la obesidad favorecen su aparición).

LITOTRICIA

Método no quirúrgico de tratamiento, se utiliza sobre todo para la fragmentación de cálculos renales. Mediante un aparato llamado LITOTRITOR se emiten ondas de alta energía dirigidas a los Cálculos, las ondas pulverizan los cálculos en fragmentos pequeños que pueden ser eliminados por la orina.

LIVOR MORTIS

= livideces cadavéricas. Manchas extensas de color rojo-violáceo que aparecen en los cadáveres, es debido a la decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte. Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

LOGLOCONÍA

Repetición involuntaria de una sílaba en medio o al final de una palabra. Se manifiesta en la enfermedad de Parkinson o en demencias seniles, Alzheimer. Ver ENFERMEDAD DE PARKINSON y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

LOQUIOS

Secreción vaginal que ocurre durante la primera o dos primeras semanas después del parto. TIPOS: Loquios ROJOS: aparecen durante los 3 días posteriores al parto; Loquios SEROSOS: aparecen entre los días 7º y 8º después del parto; Loquios BLANCOS: aparecen a partir del 10º día del parto.

Loquios Rojos

Aparecen durante los 3 días posteriores al parto.

Loquios Serosos

Aparecen entre los días 7º y 8º después del parto.

Loquios Blancos

Aparecen a partir del 10º día después del parto.

LUDOPATÍA

Enfermedad psíquica que se caracteriza por un impulso incontrolable al juego.

LUMBALGIA

Contracción de los Músculos paravertebrales. / COMENTARIOS: 1) Representa una importante causa de Incapacidad Laboral; 2) La Radiculopatía o problema en la raíz nerviosa es una complicación de las lumbalgias; 3) Hay espasmo de los músculos paravertebrales; 4) Puede ser una manifestación de depresión o stress; 5) Los principales objetivos de enfermería incluyen el aliviar el dolor y la mejora de la movilidad física.

LUXACIÓN

Es el desplazamiento de las superficies articulares de una articulación con rotura de ligamentos y alteración de partes blandas de esa articulación. / Colocación de las superficies articulares fuera de su lugar. Ver FRACTURA y ESGUINCE.

Esguince

Rotura, desgarro o estiramiento de los ligamentos de una articulación. Las superficies articulares permanecen en contacto. / Distensión de una articulación provista de movilidad.

Luxación

Es el desplazamiento de las superficies articulares de una articulación con rotura de ligamentos y alteración de partes blandas de esa articulación. / Colocación de las superficies articulares fuera de su lugar.

Fractura

Es la rotura total o parcial de un HUESO del cuerpo. El peligro inmediato de las fracturas se debe a los fragmentos del hueso fracturado que al ser puntiagudos y cortantes pueden originar lesiones más graves (lesiones arteriales, lesiones nerviosas, etc...).

LUZ

Llamamos Luz al espacio interior de cualquier órgano en forma de tubo (arterias, venas, esófago, etc.).

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal