OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra C



Ctrl + F = BUSCAR

C.A.P.

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA.

CPAP

Presión positiva continúa en la vía aérea, una de las formas de ventilación más fisiológica y menos traumática. La CPAP bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones manteniendo la tráquea abierta durante el sueño.

C.P.R.

COLANGIOGRAFÍA ENDOSCÓPICA RETRÓGRADA. Es una técnica endoscópica del aparato digestivo, que se aborda por la boca. Concretamente pretende visualizar el conducto colédoco (va del hígado al duodeno), con el fin de diagnosticar cálculos u otras anomalías.

CABEZA

Parte superior del cuerpo, situada por encima del tronco, contiene el ENCÉFALO y la mayor parte de los órganos sensoriales. Ver CRÁNEO y ENCÉFALO.

CADENA DE
SUPERVIVENCIA

Para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria. FASES: A) Activación del Sistema de Emergencias Médicas; B) Iniciar la resucitación cardio-pulmonar básica; C) Desfibrilación precoz; D) Iniciar los cuidados avanzados cuanto antes. Ver REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR y PRIMEROS AUXILIOS.

CADENA
EPIDEMIOLÓGICA

Llamamos Cadena Epidemiológica al paso de los gérmenes patógenos de unos huéspedes a otros por distintos mecanismos.  Eslabones en la Cadena Epidemiológica: 1) Fuente de Infección o Reservorio; 2) Mecanismo de transmisión y 3) Persona sana susceptible (Huésped). / TRANSMISIÓN POR VECTORES: Se denomina así a la transmisión de enfermedades infecciosas a través de organismos vivos (un vector puede ser por ejemplo un insecto). Ver ENFERMEDAD INFECCIOSA.

CAJA
TORÁCICA

Estructura esquelética formada por la COLUMNA VERTEBRAL, el ESTERNÓN y las COSTILLAS. Ver COLUMNA VERTEBRAL, ESTERNÓN y COSTILLAS.

CALAMBRE

Espasmo doloroso debido al ácido láctico acumulado en los músculos. Ver MÚSCULOS.

CALCÁNEO
Hueso del Pie

Hueso del TARSO (pie) que configura el talón del pie. Ver HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

CALCIFICACIÓN

Infiltración de sales calcáreas en un tejido orgánico.

CALCIO

Mineral necesario para el crecimiento del esqueleto óseo, desarrollo del tejido nervioso y dientes. La mayor parte se encuentra en los huesos. / La falta de Calcio ocasiona anormalidades en el Crecimiento. La ingesta diaria de calcio que se recomienda para un adulto es de 800 mg. -se aportarán fundamentalmente por lácteos-. Estas necesidades aumentan durante la adolescencia, embarazo y lactancia.

CÁLCULO

Piedra en vesícula biliar, en el riñón, se sitúan sobre uréteres y están formadas por las sales de la orina. / En general, aglomeración mineral que se produce en un canal o en ciertos órganos debido a alguna anomalía metabólica. Estos cálculos obstruyen las vías urinarias o las biliares y provocan trastornos como los cólicos. Los cálculos biliares se forman por desajustes químicos que afectan a la formación de la bilis. Los de las vías urinarias se forman por la falta de agua en el organismo y por concentración en la orina de las sustancias que forman el cálculo (ingeridas en la dieta o producidas por trastornos metabólicos). Ver CÓLICO BILIAR y CÓLICO NEFRÍTICO.

Síntomas de la presencia de Cálculos Biliares

1) Digestiones lentas y pesadas; 2) Náuseas, vómitos, sobre todo cuando se come abundantemente y muchas grasas; 3) Ictericia, picor por todo el cuerpo; 4) Cólico biliar.

Síntomas de la presencia de Cálculos Nefríticos

1) Infecciones de la orina; 2) Dolores en los costados y en la zona lumbar; 3) Cólico nefrítico.

CÁLCULOS
RENALES
Comentarios

1) Los cálculos renales pueden no dar síntomas durante largo tiempo; 2) El síntoma típico es el cólico nefrítico; 3) Los cálculos pueden provocar graves complicaciones; 4) Al finalizar un cólico puede aparecer arenilla en la orina.

CALOR Y FRÍO
Efectos y
aplicaciones del
Calor y del Frío

- EFECTOS DEL CALOR:
* Efectos locales:1) Analgésico local; 2) Vasodilatación periférica; 3) Favorece la oxigenación y nutrición de los tejidos; 4) Favorece la reabsorción de los enemas; 5) Relajante muscular.
* Efectos generales: 1) Aumenta la temperatura general; 2) Favorece la sedación.

- EFECTOS DEL FRÍO:
* Efectos locales: 1) Anestesia local; 2) Vasoconstricción periférica; 3) Disminución de aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos; 4) Disminución de los procesos infecciosos locales.
* Efectos generales: 1) Disminución del metabolismo basal; 2) Disminución de la temperatura corporal; 3) Favorece la estimulación.

- APLICACIONES DEL CALOR:
* Calor Húmedo: 1) Compresa húmeda y caliente; 2) Remojo caliente; 3) Baño caliente.
* Calor Seco: 1) Bolsa de agua caliente; 2) Almohadilla eléctrica; 3) Manta eléctrica; 4) Diatermia.

- APLICACIONES DEL FRÍO:
* Frío Húmedo: 1) Compresa húmeda y fría; 2) Remojo frío; 3) Baño de agua fría; 4) Baño de alcohol.
* Frío Seco: 1) Bolsa de hielo; 2) Collar de hielo; 3) Bolsa de frío comercial; 4) Manta de hipotermia.

CALORÍA

Cantidad de calor necesaria para elevar 1º C. la temperatura de 1 gramo. / Las necesidades calóricas varían a lo largo de la vida hasta estabilizarse en una cantidad mínima de 40 cal./Kg./día.

CALORÍAS

Las GRASAS o LÍPIDOS deben representar en calorías el 25-35%; las PROTEÍNAS el 15% y los HIDRATOS DE CARBONO el 55%. / La cantidad de calorías que un adulto debe ingerir es como mínimo de 40 cal./Kg./día.

CALOSTRO

Líquido segregado por la glándula mamaria en los primeros tres o cuatro días después del parto. Tiene color amarillento, mayor densidad que la leche, alta concentración de Proteínas y menor cantidad de grasa que la leche. Contiene numerosos anticuerpos beneficiosos para el recién nacido. Su producción depende de la estimulación de los senos por la hormona Prolactina. Ver PROLACTINA.

CAMA
ABIERTA

Aquella que corresponde a un paciente ingresado o que nos va a ingresar de inmediato. Dos tipos: CAMA ABIERTA OCUPADA y CAMA ABIERTA DESOCUPADA.

Cama abierta ocupada

El paciente permanece en ella físicamente, sin poder levantarse.

Cama abierta desocupada

El paciente está ingresado, pero puede levantarse.

CAMA
CERRADA

Totalmente tapada por la colcha. Cama VACÍA.

CAMA
HOSPITALARIA

- DIMENSIONES: 80-90 cm. (ancho) X 1,80-1,90 (largo). / 70 cm. de altura sin colchón. / Distancia entre cama y cama: 1,20 cm. (mínimo).

- ACCESORIOS: Barandillas de seguridad (barras); Férulas; Arcos, Cuña o soporte para los pies; Árbol o soporte para bolsas de suero, etc.; Soportes para bolsas de orina, drenajes, etc.

- TIPOS: ARTICULADA o cama GATCK: de 2 ó 3 segmentos (es la que permite que el plano del colchón se regule); ORTOPÉDICA o de JUDET: típica con "cuadro" (para individuos con fracturas en las extremidades); ELECTROCIRCULAR o CIRCOELÉCTRICA: grandes quemados (también para pacientes con fractura de columna vertebral y lesiones medulares, pacientes que requieren una inmovilización completa y politraumatizados); MARCO DE STRIKER: para dar la vuelta lateralmente a los pacientes que no se pueden mover en absoluto; CAMILLAS: rígidas o articuladas (2 segmentos articulados).

- COMENTARIOS: El número ideal de camas por A.T.S. debe de ser de 3 ó 4. / Una cama hospitalaria debe estar equipada con ruedas y debe poseer un sistema de freno para bloquearla.

Cama Hospitalaria Articulada

CAMA
HOSPITALARIA
Colocación del
Material
en orden para Hacer
la
Cama

El material necesario para hacer una cama se coloca en el orden inverso al de su utilización: La Almohada, luego la Colcha, la Manta, la Sábana encimera, la Entremetida y la Sábana bajera.

CAMA
HOSPITALARIA
Técnica para
hacer la cama
con enfermo
encamado

  1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón y nos colocaremos guantes de un solo uso;

  2. Prepararemos el material y lo llevaremos a la habitación; teniendo preparada la lencería y perfectamente ordenada;

  3. Informaremos al paciente y preservaremos su intimidad;

  4. La temperatura de la habitación debe ser la adecuada, así mismo evitaremos en lo posible las corrientes de aire;

  5. Debemos proteger al paciente de posibles caídas, para lo cual es importante que esta técnica se realice entre dos personas;

  6. Si no está contraindicado, colocaremos la cama en posición horizontal (paciente en decúbito supino);

  7. En primer lugar, debemos aflojar la ropa de la cama;

  8. Retirar la colcha y la manta. Si están sucias, depositarlas en el carro o bolsa correspondiente;

  9. Dejar la sábana encimera cubriendo al paciente o colocar una toalla de baño por encima. No dejar nunca al paciente totalmente descubierto;

  10. Si es posible, se retira la almohada para cambiarle la funda y se coloca encima de una silla;

  11. Colocar al paciente en decúbito lateral, cercano a uno de los bordes de la cama;

  12. Enrollar la ropa sucia a retirar (entremetida, salvacamas y sábana bajera) desde el borde de la cama donde nos encontramos, hacia la espalda del paciente;

  13. Empezar a hacer la cama por el lado contrario al que se encuentra el paciente;

  14. Colocamos la sábana bajera limpia enrollándola hasta el centro de la cama. Se fija a la cabecera y a los pies y se hace el ángulo o mitra;

  15. Colocar la entremetida y el salvacamas, si se precisan, hasta la espalda de la misma forma que la sábana bajera y se fija a lo largo de la cama;

  16. Dar la vuelta al paciente de manera que se sitúe encima de la ropa limpia, en decúbito lateral, y se hace la otra mitad de la cama quitando primero la ropa sucia;

  17. Estirar la sábana y la entremetida limpias evitando arrugas, remetiéndolas debajo del colchón y efectuando el ángulo o mitra de las dos esquinas restantes;

  18. Ayudar a colocar al paciente de nuevo en decúbito supino;

  19. Extender la sábana encimera limpia sobre el paciente y retirar la sucia o la toalla empleada para taparle.

  20. Después colocar el resto de la ropa (manta y colcha), remetiéndolas con holgura en los pies de la cama de forma que quede floja la ropa para que pueda moverse cómodamente y así evitar decúbitos y posturas inadecuadas.

  21. Colocar la almohada limpia por debajo de la cabeza del paciente;

  22. Dejar colocado al paciente en una postura cómoda y adecuada. Que tenga fácil acceso al timbre y a sus objetos personales;

  23. Recoger el material. La ropa sucia no deberá ser aireada ni colocada en el suelo, sino echada directamente en una bolsa de ropa sucia;

  24. Nos retiramos los guantes y nos lavamos las manos nuevamente.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

CAMA
OCUPADA

Con enfermo encamado. Ver CAMA ABIERTA.

CAMA
QUIRÚRGICA

Preparada para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente o sometido a anestesia. Doblada por la parte lateral en forma de fuelle. No lleva almohada -para evitar posibles aspiraciones en caso de vómitos- y la parte superior de la cabeza está protegida con la colocación de un Paño de campo. (También llamada CAMA DE ANESTESIA o de RECUPERACIÓN).

CAMBIOS
POSTURALES

ROTACIÓN: Decúbito lateral izquierdo -> Decúbito supino -> Decúbito lateral derecho -> Decúbito lateral izquierdo. / REALIZACIÓN: Cambio cada 2-3 horas.

CANAL
DEFERENTE

= CONDUCTO DEFERENTE. Conducto que transporta el Esperma desde el Testículo hasta las Vesículas seminales. Ver ESPERMA y TESTÍCULOS.

CANAL
DEL PARTO

Es el conducto que atraviesa el FETO desde el ÚTERO hasta el exterior.

CANALES
SEMICIRCULARES

Formaciones tubulares del Oído interno, en forma de herradura, responsables del equilibrio, que dan origen al nervio auditivo. Ver OÍDO.

CÁNCER

Tumor maligno. Invasión celular de carácter destructor con capacidad para difundirse a otros órganos y de reproducirse tras su eliminación. / En el medio en el que debe moverse la Auxiliar de Enfermería en planta y en el lenguaje del personal socio-sanitario el término de Cáncer debe sustituirse por el de NEOPLASIA. / En el medio sanitario laboral están clasificadas como posibles cancerígenos: Oxido de Etileno, Halotano y Formaldehido. Ver TUMOR y NEOPLASIAS.

CÁNCER
CERVICAL

Cáncer del cuello del útero.

CÁNCER DE
COLON RECTO

Es uno de los cánceres más comunes de occidente. SÍNTOMA más frecuente: cambio en el hábito intestinal. FACTORES DE RIESGO: la Dieta y la Herencia. Su diagnóstico precoz es fundamental.

CÁNCER DE
PRÓSTATA

Es uno de los cánceres más comunes en los hombres. Consiste en una Hipertrofia Maligna de la Próstata. Se suele dar en hombres de edad avanzada. Tiene un buen pronóstico cuando se descubre a tiempo y es adecuadamente tratado. El Cáncer de Próstata metastatisa preferentemente en Hueso. Ver PRÓSTATA.

CÁNCER DE
PULMÓN

COMENTARIOS: 1) Es uno de los tumores más frecuentes; 2) El Tabaquismo es el mayor responsable; 3) Síntomas habituales de la enfermedad son la Tos y el Dolor torácico; 4) A veces puede comenzar simulando una Neumonía. TRATAMIENTO: Incluye la CIRUGÍA (para eliminar los tejidos cancerosos); la RADIOTERAPIA (para destruir las células cancerosas) y la QUIMIOTERAPIA (fármacos destructores de células cancerosas).

CANDIDIASIS

Nombre genérico atribuido a las enfermedades provocadas por hongos blastoporos del género CÁNDIDA. La especie más importante es la CÁNDIDA ALBICANS.

CANINO

Cada uno de los 4 dientes en forma de punta situados a ambos lados de los INCISIVOS, entre éstos y los MOLARES. Existen dos superiores y dos inferiores. Ver DIENTES.

CÁNULA DE
MAYO

Ver GUEDEL ó TUBO DE GUEDEL.

CAOLÍN

Arcilla blanca muy pura, utilizada como neutralizante físico contra algunos tipos de intoxicaciones. Ver INTOXICACIÓN.

CAOLINOSIS

Enfermedad profesional que se produce por inhalación de POLVO DE CAOLÍN.

CAPILARES

Conductos del aparato circulatorio que intervienen en el intercambio gaseoso. / Son conductos finos que tienen una capa de células endoteliales, lo que facilita el intercambio gaseoso entre la sangre y las células. Su diámetro es diez veces menor que el de un cabello. Ver VASOS SANGUÍNEOS.

CÁPSULA
ARTICULAR

Es una parte de la ARTICULACIÓN. Componentes de la Cápsula Articular: Cavidad articular, Sustancia interna - Líquido sinovial, Ligamentos, Meniscos. Ver ARTICULACIONES.

CÁPSULA DE BOWMAN

Parte de la Nefrona. Ver NEFRONA.

CÁPSULA DE
GLISSON

Membrana fibrosa que recubre el HÍGADO. Tiene funciones de protección y de sostén. Ver HÍGADO.

CÁPSULAS
SUPRARRENALES

Son unas glándulas de tipo Endocrinas. Se denominan así porque están en forma de casquete sobre los polos superiores de ambos riñones. Están divididas en dos partes: La CORTEZA SUPRARRENAL y la MÉDULA ADRENAL. / CORTEZA SUPRARRENAL: Las hormonas que segrega la Corteza Suprarrenal son: MINERALCORTICOIDES, GLUCOCORTICOIDES y GONADOCORTICOIDES (Andrógenos). / MÉDULA ADRENAL: Las hormonas que segrega la Médula Adrenal son: ADRENALINA y NORADRENALINA. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

CAPUCHÓN
CERVICAL

Ver DIAFRAGMA - Dispositivo.

CAQUEXIA

Agotamiento físico en las enfermedades crónicas. / Desnutrición, debilidad, pérdida de masa muscular a consecuencia de enfermedad crónica de larga duración o enfermedad terminal.

CARACOL

Conducto enrollado en forma de concha de caracol, situado en la parte anterior del LABERINTO. Ver OÍDO.

Características
SEXUALES
SECUNDARIAS

Características físicas, aparte de los órganos reproductores principales, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.

CARBOHIDRATOS

Ver GLÚCIDOS e HIDRATOS DE CARBONO.

CARCINÓGENOS

Cualquier sustancia o agente capaz de desencadenar un cáncer en las células sanas, no necesariamente tiene que ser un agente que provoque mutación en el material genético de las células.

CARCINOMA

Tumor epitelial maligno. (Carcinoma del colon, de esófago, gástrico, de mama, pulmonar, del riñón, del útero).

CARDIAS

Esfínter superior del estómago. / PÍLORO: Esfínter inferior del estómago. / El CARDIAS comunica el ESÓFAGO con el ESTÓMAGO. Ver ESTÓMAGO.

CARDIOLOGÍA

Rama médica que se encarga del estudio del APARATO CARDIOVASCULAR.

CARDIOPATÍA
ISQUÉMICA
Factores de riesgo

Niveles altos de colesterol en sangre, Hipertensión arterial, Tabaco, Alcohol, Obesidad, Stress, Diabetes Mellitus, Sedentarismo.

Cardiotocógrafo

Aparato que sirve para registrar simultáneamente la actividad cardiaca fetal y las contracciones uterinas.

CARDIOVERSIÓN

Restauración de la normalidad del ritmo cardiaco, por medio de un choque eléctrico externo.

CARIES
DENTAL

Zonas de deterioro y erosión del esmalte dental y la dentina debido a la PLACA (bacteria, saliva y restos de comida). CIRCUNSTANCIAS QUE LA FAVORECEN: El consumo de azúcares refinados, el uso prolongado de chupete en los niños, la falta de aseo dental y la composición de la saliva. La caries afecta al 90-95% de las personas en los países desarrollados.

CARÓTIDA

Arteria situada en el cuello en la que debe verificarse la ausencia de pulso. Ver ARTERIAS.

CARPO
Huesos
de la Mano

Huesos de la mano. Constituido por 2 filas de huesos. FILA PROXIMAL de fuera a dentro: Escafoides o Navicular, Semilunar, Piramidal y Apófisis Pisiforme. FILA DISTAL de fuera a dentro: Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso.

CARRASPERA

Sequedad y aspereza de la garganta. SÍNTOMAS: Enronquecimiento de la voz y dificultad en la deglución.

CARRO DE
CURAS

El Carro de Curas es un elemento móvil orientado a trasladar el material necesario para realizar curas en un hospital o en cualquier otro centro sanitario. Para ello debe tener un tamaño considerable para que pueda ser manipulado por una sola persona y caber a través de cualquier puerta (aproximadamente 1m. x 80cm.).

CARRO DE
CURAS
(Distribución
del Material)

Distribución del Material en un Carro de Curas

CARRO DE
REANIMACIÓN
(Carro de Parada)

Un Carro de Reanimación incluye el siguiente EQUIPO: 1) Desfibrilador con palas, pasta conductora, compresas con solución salina y una tabla de madera; 2) Bombona de oxígeno con sondas y mascarillas; 3) Un ambú, un laringoscopio y tubos endotraqueales; 4) Vías aéreas superficiales nasales y orales de distintos tamaños; 5) Un estilete y depresores de lengua; 6) Material de venoclisis: soluciones intravenosas variadas, catéteres y agujas; 7) Etiquetas adhesivas, férulas y torniquetes; 8) Un equipo para punción arterial, jeringas y agujas de varios tamaños, incluyendo agujas intracardíacas y de punción lumbar; 9) Un equipo de traqueotomía, una sonda nasogástrica con jeringa de pera; 10) Un manómetro de P.V.C.; 11) Bisturís desechables; 12) Compresas de gasa estériles, esparadrapo, algodones, alcohol, suturas variadas y gasas estériles.

Además podemos encontrar en el Carro de Reanimación los siguientes FÁRMACOS: Atropina, Cloruro Cálcico, Gluconato Cálcico, Flanatóxido C, Dextrosa al 50%, Diacepam, Diazóxido, Digoxina, Dopamina, Adrenalina, Furosemida, Isoproterenol, Levarterenol, Lidocaína, Manitol, Metaraminol, Metil-prednisolona, Hidantoinato sódico, Procainamida, Propanolol, Quinidina, Bicarbonato de sodio, Heparina y Cloruro potásico.

CARTÍLAGO

Variedad de TEJIDO CONJUNTIVO cuyas células, aisladas entre sí, se extienden en el seno de una sustancia resistente y sin vascularizar, llamada matriz. Ver TEJIDO CONJUNTIVO.

CASSELBERRY

Ver POSICIÓN DE CASSELBERRY.

CASTRACIÓN

Extirpación quirúrgica de los testículos o de los ovarios. Ver TESTÍCULOS y OVARIOS.

CATABOLISMO

Es la destrucción de compuestos en las células / ANABOLISMO: Síntesis de compuestos en las células. Ver METABOLISMO.

CATARATAS

Es la enfermedad de la visión que se produce por la alteración del CRISTALINO, se hace opaco, con edemas o necrosis. La causa esencial es por envejecimiento y se puede presentar en uno o en los dos ojos al mismo tiempo. Sólo tiene solución con cirugía. CAUSAS: Las cataratas pueden ser de causa y origen diferente: Congénitas (desde el nacimiento) o Adquiridas (por traumatismos, por exposición al calor, radiaciones ionizantes o fulguración, diabetes o senil). SÍNTOMAS: 1) Visión borrosa, especialmente cuando hay luz muy brillante; 2) Disminución de la agudeza visual y, en ocasiones, visión doble; 3) En los casos muy avanzados, el enfermo apenas distingue entre la luz y la oscuridad. El cristalino pierde la transparencia y presenta consistencia lechosa. Ver OJO.

CATARRO

Inflamación de las mucosas, especialmente de las mucosas nasales, acompañada de una notable hipersecreción.

CATATONÍA

Trastorno psicomotor caracterizado por degeneraciones motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en el afecto, el pensamiento, en la conciencia. Es propio de ciertas formas de esquizofrenia. Ver ESQUIZOFRENIA.

CATÉTER

Tubo flexible, que puede introducirse en un vaso o en una cavidad del cuerpo, para introducir o extraer líquidos.

CATETERISMO
CARDIACO

Consiste en introducir un catéter a través de una arteria o una vena hasta llegar a las cavidades cardíacas.

CATGUT

Filamento estéril absorbible que se emplea para suturar órganos, vísceras, tejidos internos, etc.

CAUDAL
DEL GOTERO

En un Sistema de Gotero 1 c.c. equivale a 20 gotas. / En un Sistema de Microgotero 1 c.c. equivale a 60 gotas. / Ver PERFUSIÓN ENDOVENOSA.

CAUDAL
DEL GOTERO
Supuesto Práctico

1) Si 500 cc. de perfusión deben pasar a la sangre a través de un sistema de gotero en 2 horas, ¿Cuántas gotas deben pasar por minuto? 
SOLUCIÓN: 500 cc. X 20 gotas min. = 10.000 gotas; # 2 horas X 60 min. = 120 min.; # 10.000 gotas / 120 min. = 83 gotas por minuto.

CAUDALÍMETRO
Oxigenoterapia

En la OXIGENOTERAPIA el caudalímetro sirve para controlar el caudal o flujo de oxígeno expulsado de la fuente hacia el paciente. / EJEMPLO: 8 litros al 35% = 8 litros por minuto con una concentración de oxígeno inspirado del 35%. También denominado FLUJÓMETRO. Ver OXIGENOTERAPIA.

CÁUSTICO

Sustancia química que quema la materia orgánica.

CAVAS

Son VENAS: Cava Superior y Cava Inferior. (Entran por la Aurícula derecha). Ver VENAS MÁS IMPORTANTES.

CEFALEAS

Es el dolor de cabeza. Puede clasificarse en MIGRAÑAS y NO MIGRAÑOSAS. / MIGRAÑAS: Se denominan también hemicraneales, son jaquecas vasculares que pueden ser hereditarias, pueden ser más sensibles con la luz o los ruidos. Se caracterizan por irritabilidad, cambios de humor y a veces náuseas y vómitos. / NO MIGRAÑOSAS: Se consideran normalmente como síntomas de otra enfermedad. Ver MIGRAÑA.

CEJA

Formación pilosa que se extiende por encima de cada ojo.

CELADORES

Son los profesionales encargados, entre muchas otras tareas, del traslado y movilización de pacientes en los hospitales. A pesar del contacto directo con el enfermo, siguen siendo considerados Personal No Sanitario.

Ver WEB  www.celadores.org 

CELIAQUÍA
(Enfermedad
Celiaca)

Intolerancia al gluten. (Gluten: proteína obtenida a partir de la harina de trigo, cebada y avena después de eliminar los hidratos de carbono).

CÉLULA
Concepto

Parte más pequeña con autonomía propia que hay en un organismo vivo. Partes: MEMBRANA CELULAR o CITOPLASMÁTICA, CITOPLASMA y NÚCLEO. En el cuerpo humano hay alrededor de 50 mil millones de células de mas de 200 tipos diferentes.

CÉLULA
Partes
de la Célula

Membrana Celular o Citoplasmática

Membrana que rodea la célula. Muy fina, compuesta principalmente por moléculas de proteínas (55%), Lípidos (40%) e Hidratos de carbono (5%), configuradas de tal manera que permiten la entrada de alimentos y salidas de sustancias de desecho. / COMENTARIOS: 1) Posee una doble capa lipídica formada por Fosfolípidos; 2) Protege a la célula y regula la entrada y salida de moléculas; 3) Está cubierta en su parte externa por una delgada capa de mucopolosacáridos.

Citoplasma

Complejo acuoso gelificado que rodea al núcleo de la célula. PARTES: A) Aparato de Golgi (función de almacén de sustancias nutritivas); B) Centrosoma (con el Huso mitótico para la división y el Centríolo y Aster) y C) Mitocondrias (respiración celular). / COMENTARIOS: En el Citoplasma podemos encontrar los siguientes elementos: 1) Mitocondrias que producen energía; 2) Ribosomas que producen proteínas; 3) Golgy que empaqueta sustancias; 4) REL y REG (Retículo liso y granular).

Núcleo

Constituido por: A) Membrana Nuclear (semejante a la membrana celular); B) Jugo nuclear (contiene material genético -ADN- y cromosomas durante la fase de división) y C) Nucleolo (estructura compuesta principalmente por proteínas ARN).

CÉLULA
HUMANA
Nutrición

Las células humanas tienen un tipo de nutrición HETERÓTROFA y QUIMIORGANÓTROFA. Este tipo de nutrición se produce al consumir materia orgánica, como alimentos, y al utilizar energía química.

CÉLULAS
EUCARIOTAS

Células con NÚCLEO. Ver CÉLULA.

CÉLULAS
PROCARIOTAS

Células sin NÚCLEO. Ver CÉLULA.

CÉLULAS
EUCARIOTAS Y
PROCARIOTAS
Comentarios

1) No todas las células Eucariotas son de tamaño microscópico; 2) Las células humanas son Eucariotas; 3) La presencia de un núcleo bien diferenciado, rodeado de membrana, es característico de las células Eucariotas; 4) Las células Procariotas sólo poseen un único cromosoma (haploides n), a diferencia de las Eucariotas que tienen una dotación diploide (2n); 5) La estructura, organización y reproducción celular es más compleja en las células Eucariotas que en las Procariotas.

CÉLULAS
DE LEYDING

Las Células de Leyding son células endocrinas que se encuentran en los Testículos. Producen Testosterona, la hormona masculina. Ver TESTOSTERONA.

CELULOSA

Polisacárido (azúcar) no digerible por la especie humana. Función de relleno aumentando el volumen de heces. Se utiliza como laxante. Presente en cereales no descascarillados, frutas y verduras.

CENTRO
DE SALUD

Estructura funcional en la que trabajan en equipo los distintos componentes del EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA, integrados por el personal sanitario y no sanitario. Su ámbito de actuación es la ZONA DE SALUD.
DOTACIÓN: Un Centro de Salud podrá ser dotado con un Laboratorio de Análisis Clínicos, si dista de su centro de referencia más de 90 minutos y con servicio de Radiología si dista de su centro de referencia más de 30 minutos (según la Guía de Programación y diseño de Centros de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo).
Ver ZONA DE SALUD y ÁREA DE SALUD.

CERCLAJE

Operación realizada con anestesia local y que consiste en cerrar el Cuello Uterino con un hilo corredizo, el cual se elimina en el momento del parto. Ver INCOMPETENCIA CERVICAL.

CEREBRO

Parte del ENCÉFALO, por encima del CEREBELO, formado por dos hemisferios laterales y por el cerebro medio o diencéfalo. Ver ENCÉFALO.

CERVICITIS

Infección del CUELLO DEL ÚTERO. Ver ÚTERO.

CÉRVIX

Es una porción de ÚTERO, concretamente el cuello. Conecta el útero con la vagina. Ver ÚTERO.

CESÁREA
Concepto

Procedimiento quirúrgico para extraer el feto por una incisión a través de la pared abdominal, los músculos y el útero. La anestesia que se suele aplicar hoy en día es la epidural (tan sólo duerme de cintura para abajo). COMPLICACIONES postoperatorias de la Cesárea: Hemorragia genital; Infección, Tromboflebitis, Embolia Pulmonar.

CESÁREA
Descripción
de la operación

1) Se hace una incisión en el abdomen; 2) Se hace otra incisión en la parte del útero; 3) Se extrae la placenta y el bebé; 4) Se suturan las incisiones con puntos o grapas que se retiran más o menos en una semana; 5) Estancia total en el hospital: entre 3 y 5 días.

CETOSURIA

Aumento de la ACETONA en la orina. Ver ORINA.

CHANCRO

Síntoma visible de la sífilis primaria. Ver SÍFILIS.

CIANOSIS

Coloración azul violeta de la piel y mucosas debida a la falta de oxígeno en la sangre.

CIÁTICA

NEURALGIA del nervio ciático. Irritación del nervio ciático, acompañado de sensación de tirantez y dolor intenso. Generalmente se usa el término "Ciática" para el dolor de espalda desde las nalgas y piernas, en el trayecto del nervio ciático. SÍNTOMAS: 1) Dolor en la zona que recorre el nervio ciático. Puede ser continuo o aumentar si se adopta alguna postura determinada, se tose, se estornuda o se hace algún movimiento brusco; 2) Rigidez y tirantez en la zona afectada. CAUSAS: 1) Un movimiento excesivamente brusco o un traumatismo que haya afectado a la columna; 2) Osteoporosis o cualquier trastorno que afecte a los huesos de la columna; 3) Tumores en la zona vertebral; 4) A veces no se detecta la causa concreta. Ver NEURALGIA y NERVIO CIÁTICO.

CICATRIZACIÓN

Proceso de neoformación o reparación de los tejidos lesionados en una herida. 2 tipos: POR PRIMERA INTENCIÓN (como en los tejidos suturados o en heridas limpias) y POR SEGUNDA INTENCIÓN (en heridas grandes o infectadas, con drenaje).

CICLO
MENSTRUAL

CONCEPTO: Período de tiempo existente entre dos menstruaciones sucesivas. COMENTARIOS: 1) Dura 28 días teóricos, la ovulación se produce en el día 14; 2) La F.S.H. y la L.H. actúan coordinadamente para conseguir la ovulación; 3) La fase proliferativa está regida por los estrógenos; 4) La fase secretora está regida por la progesterona; 5) La F.S.H. baja el día 14; 6) Los estrógenos -Progesterona- están altos el día 14; 7) El cuerpo luteo degenera a los 28 días; 8) El responsable de esta degeneración es la disminución de Progesterona; 9) La menstruación suele durar 4 ó 5 días; 10) Si hay fecundación el ciclo se interrumpe. Ver MENSTRUACIÓN.

CICLO
OVÁRICO

Su fin primordial es la OVULACIÓN, que es la liberación del óvulo por el ovario. Se produce 14 días antes de la menstruación y en el ciclo menstrual de 28 días se repite 14 días después de ella. La vida del óvulo liberado se calcula en 24-48 horas máximo.

CICLO
UTERINO
Fase menstrual
o Regla

= CICLO MENSTRUAL. Tiene una duración de 28 días y en el 90% de los casos dura de 3 a 7 días, se acompaña de cefaleas, dolores, etc... y se produce la salida de sangre y células del endometrio que se necrosan y rompen siendo eliminadas por las contracciones uterinas. FASES: a) FASE PROLIFERATIVA: comprende desde el fin de la menstruación hasta la ovulación y el útero se prepara para recibir el óvulo con proliferación de vasos sanguíneos. b) FASE SECRETORA: se extiende desde la ovulación hasta la menstruación. Ver MENSTRUACIÓN.

CIFOESCOLIOSIS

Desviación hacia adelante y para algún lado de la COLUMNA VERTEBRAL. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

Cifosis

Desviación hacia delante de la Columna Vertebral [ ) ].

Lordosis

Desviación hacia atrás de la Columna Vertebral [ ( ].

Escoliosis

Desviación lateral -de mayor o menor grado- de la Columna Vertebral.

CIFOSIS

Desviación hacia adelante de la columna. / LORDOSIS: desviación hacia atrás de la columna vertebral. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

CIGOTO

Se denomina CIGOTO al ÓVULO fecundado. / El cigoto es DIPLOIDE, es decir, posee doble número de cromosomas: 46 (23 Cromosomas del Espermatozoide y 23 Cromosomas del Óvulo), por lo que contiene todo el material genético del nuevo individuo.

CINESIOLOGÍA

Ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano.

CINESTESIA

Ciencia que estudia los principios anatómicos, fisiológicos, psicológicos y mecánicos relacionados con la distribución eficiente de la energía humana.
- REGLAS referentes a la elevación de cargas: 1) Utilizar medios auxiliares, correas, mochilas, etc., siempre que se pueda; 2) Transportar la carga manteniéndose recto; 3) Cargar simétricamente; 4) Acercar la carga lo más posible al cuerpo; 5) Soportar la carga con el esqueleto.
- NORMAS fundamentales que deben respetarse al realizar la movilización o transporte de un peso: 1) Utilizar los muslos y las piernas en lugar de la espalda; 2) Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar; 3) Solicitar ayuda a otro profesional o instrumento auxiliar, si la tarea supone algún riesgo para el paciente o el Auxiliar de Enfermería; 4) El cuerpo debe mantenerse alineado mientras se realiza un esfuerzo; 5) No doblar la cintura al levantar un peso, sino flexionar las rodillas, manteniendo la espalda recta.

CINTAS
ADHESIVAS

Se utilizan para el control de la ESTERILIZACIÓN. Aparecen unas tiras marrones a una temperatura dada y después de un tiempo determinado. Ver ESTERILIZACIÓN.

Cintas adhesivas para Autoclave

Se utilizan para el control de la Esterilización. Para cinta de AUTOCLAVE, las tiras marrones aparecen a: 121º durante 16 minutos; 126º durante 10 minutos y 131º durante 3 minutos. Ver ESTERILIZACIÓN y AUTOCLAVE.

Cintas adhesivas para Poupinel

Se utilizan para el control de la Esterilización. Para cinta de POUPINEL (Horno de Pasteur), las tiras impresas en verde se vuelven marrones después de aproximadamente media hora, a una temperatura de 170º. Ver ESTERILIZACIÓN y HORNO DE PASTEUR.

CINTURA
ESCAPULAR

Compuesta por los huesos: HÚMERO, CLAVÍCULA y ESCÁPULA u OMOPLATO. Ver HUESOS.

CINTURA
PELVIANA

Formada por los dos huesos COXALES. Ver COXAL.

CINTURÓN
de POSEY

Cinturón abdominal para la inmovilización del tronco de una persona, evitando caídas de la silla de ruedas, cama o sillón.

CIRCULACIÓN
MAYOR
ó PERIFÉRICA

Ver CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.

CIRCULACIÓN
MENOR
ó PULMONAR

Ver CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.

CIRCULACIÓN
SANGUÍNEA

Dentro de la Circulación sanguínea pueden diferenciarse dos circuitos denominados CIRCULACIÓN MAYOR o PERIFÉRICA y CIRCULACIÓN MENOR o PULMONAR.
* Recorrido de la CIRCULACIÓN MAYOR: VENTRÍCULO IZQUIERDO -> Arteria Aorta -> Capilares -> Organismo  -> Vénulas -> Venas Cavas Superior e Inferior -> AURÍCULA DERECHA.
* Recorrido de la CIRCULACIÓN MENOR: VENTRÍCULO DERECHO -> Arteria Pulmonar -> Pulmones -> Venas Pulmonares (4) -> AURÍCULA IZQUIERDA.

CIRCUNCISIÓN

Intervención quirúrgica menor consistente en la extirpación total o parcial del PREPUCIO. Por lo general se realiza por razones religiosas o de higiene, o para corregir la fimosis o prepucio poco elástico. Cuando se realiza se suele hacer a partir de los 5 años de edad del niño. Ver FIMOSIS.

CIRROSIS
HEPÁTICA

CONCEPTO: Enfermedad crónica progresiva e irreversible del HÍGADO. La causa principal es el alcohol aunque hay infecciones o Hepatitis que pueden derivar en Cirrosis. SÍNTOMAS: Los más importantes son: ASCITIS (acúmulo de líquido en la zona abdominal), HEMORRAGIAS DIGESTIVAS (casi siempre producidas por varices esofágicas) y ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA (debido al mal metabolismo del hígado se producen alteraciones en el cerebro).

CIRSEPTOMÍA

Extirpación de una vena varicosa. Ver VARICES.

CIRUGÍA
Tipos de Cirugía

Tipos de Cirugía

  1. POR LA GRAVEDAD

    • Alto Riesgo: presenta un riesgo para la vida del paciente

    • Bajo Riesgo: no presenta dificultades ni riesgos para la vida del paciente

  2. POR SU EXTENSIÓN

    • Mayor: con anestesia general y ayuda respiratoria, la recuperación puede tardar varios días o semanas, el paciente necesita preparación antes y después de la operación

    • Menor: cirugía más simple, anestesia local, como normal general (aunque en algunas la anestesia puede ser general)

  3. POR EL PROPÓSITO

    • Diagnóstica: se utiliza para determinar la causa de los síntomas, un ejemplo es la extracción de tejido para una biopsia

    • Curativa: la función de este tipo de intervención es retirar del organismo del paciente, la porción dañada (Ej. extirpación de una masa tumoral, extirpación del apéndice, etc.)

    • Reparadora o constructiva: el principal objetivo de esta intervención es la de regenerar y mejorar la funcionalidad y la apariencia corporal, fortalecer zonas debilitadas, volver a unir zonas que se encuentran separadas, corregir deformidades

    • Estética: la función es mejorar y perfeccionar el aspecto físico del paciente

    • Paliativa: es empleada para calmar los síntomas de una enfermedad sin que ésta esté curada, o no exista posibilidad de cura. Se utiliza para dar una mejora de calidad de vida al paciente, aliviar el dolor

  4. POR EL TIEMPO

    • Emergente: decimos que existe una emergencia cuando existe un peligro evidente para la vida del paciente, por lo que la actuación debe ser inmediata. Por lo tanto la cirugía emergente es aquella que ha de realizarse con rapidez, para salvar la vida del enfermo

    • Urgente: el paciente requiere una atención quirúrgica que no puede demorarse más de 24/48 horas

    • Electiva: este tipo de cirugía es la que se puede o no realizar, no tiene consecuencias graves para el paciente

    • Programada: la cirugía que se planifica con antelación

     

CIRUGÍA
ABLATIVA

= CIRUGÍA CURATIVA. Hace referencia a la EXTIRPACIÓN. Su misión es detener el proceso patológico eliminando la causa.

CISTITIS
Concepto

Inflamación de la vejiga de la orina causada por infección bacteriana. Es más común en mujeres que en hombres. SÍNTOMAS: escozor al orinar (disuria), polaquiuria, tenesmo y orina con olor más fuerte de lo normal. A veces también algunas décimas de fiebre. CAUSAS: 1) Origen externo: infección de la zona anal y genital, uso de productos cosméticos para la higiene íntima...; 2) Otras infecciones del cuerpo, que pueden llegar a la vejiga por el torrente sanguíneo; 3) El uso de sondas después de una intervención quirúrgica, daños estructurales de la uretra o de otras zonas del tracto urinario, tumores... / COLECISTITIS: Inflamación de la vesícula biliar.

CISTITIS
Comentarios

1) Es más frecuente en la mujer que en el hombre; 2) Su síntoma fundamental es la Polaquiuria y la Disuria; 3) Su origen suele ser infeccioso; 4) A veces se acompaña de alteraciones del estado general; 5) Si son de repetición frecuente puede provocar complicaciones.

CISTOSCOPIO

Aparato que sirve para realizar CISTOSCOPIAS (valoración por observación directa de vejiga y uretra): Endoscopia Urológica.

CISURA
PULMONAR

Cada una de los surcos que dividen el pulmón en lóbulos. En el lado derecho son dos y en el lado izquierdo una.

CITOLOGÍA

En general, disciplina que se encarga del estudio morfológico y fisiológico de las células. / Introducción por vía vaginal de un espéculo para realizar una toma de muestras para el diagnóstico precoz de cáncer de cervix o el estudio de posibles infecciones.

CITOPLASMA

Complejo acuoso gelificado que rodea al núcleo de la célula. PARTES: A) Aparato de Golgi (función de almacén de sustancias nutritivas); B) Centrosoma (con el Huso mitótico para la división y el Centríolo y Aster) y C) Mitocondrias (respiración celular). / COMENTARIOS: En el Citoplasma podemos encontrar los siguientes elementos: 1) Mitocondrias que producen energía; 2) Ribosomas que producen proteínas; 3) Golgy que empaqueta sustancias; 4) REL y REG (Retículo liso y granular). Ver CÉLULA.

CLAMIDIA

Enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.) causada por una bacteria. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

CLAMPAR

= PINZAR.

CLAPPING

Técnica de fisioterapia respiratoria. Denominada también Percusión o Golpeteo. Consiste en una sucesión de golpes breves, aplicada con una o ambas manos.

CLASIFICACIÓN
de FONTAINE

Se utiliza para el estadiaje de las úlceras arteriales.

Estadio I

Los pacientes refieren sensación de frialdad, palidez, hormigueo, parestesia, calambres. Se observa además alteraciones en uñas y vello.

Estadio II

Claudicación intermitente: dolor en piernas cuando las somete a ejercicio.

Estadio III

Dolor en reposo.

Estadio IV

Lesiones tróficas.

CLAVÍCULA

CONCEPTO: Hueso en forma de "S" estirada, tiene dos curvaturas, una interna (anterior) y otra externa (posterior). En la zona proximal se articula con el Mango del ESTERNÓN. En la zona externa o distal, con el Acromio de la ESCÁPULA. FUNCIÓN: La principal función de la CLAVÍCULA es evitar que el hombro se desplace hacia adelante.

CLIMATERIO

Cambios físicos y psicológicos que acompañan a la menopausia. Lo suele tener la mujer alrededor de los 45-55 años y marca el fin de su fertilidad. En este período los ciclos se vuelven irregulares y cesan con la MENOPAUSIA. Ver MENOPAUSIA.

CLÍMAX

En la actividad sexual, punto en el que se alcanza el orgasmo. Ver ORGASMO.

CLÍTORIS

Órgano situado en el extremo superior de los labios menores de la vulva. Se erecta cuando la mujer es estimulada sexualmente. Es muy sensible al tacto a causa de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene, y desempeña una función primordial en el proceso que conduce al orgasmo femenino. Ver VAGINA y VULVA.

CLORHEXIDINA

Antiséptico químico de uso tópico. Ver ANTISÉPTICOS.

CLORURO DE
METILROSANICINA
(Violeta de Genciana)

Antiséptico químico de uso tópico que inhibe el crecimiento de muchos hongos, incluidas las levaduras. Ver ANTISÉPTICOS.

 

 

COAGULACIÓN

Proceso de formación de un coágulo sanguíneo de fibrina. Ver COÁGULO, FIBRINA y HEMOSTASIA.

COÁGULO

Pequeño aglomerado sólido de fibrina y células sanguíneas que tapona una herida vascular, deteniendo así la hemorragia. Ver COAGULACIÓN.

COANAS

Orificios que comunican la parte posterior de las FOSAS NASALES con la FARINGE. Ver FOSAS NASALES y FARINGE.

COCO

Tipo de Bacteria con forma redonda. Ver BACTERIAS.

CODEPENDENCIA

Es un trastorno emocional que poco a poco deteriora a la persona, ya sea física, mental, psicológica o espiritualmente, y que acaba por enfermarla. Se caracteriza por una preocupación extrema, obsesiva, enfermiza por otra persona o circunstancia. Es la adicción a una relación.

El codependiente sufre el dolor profundo de amar a otra persona que está en problemas. Y gira alrededor de esa persona de tal manera que se pierde, se confunde y termina de dejar de existir para sí mismo. Su fin primordial es controlar o cambiar el comportamiento de ese otro, no pudiendo ver otras alternativas para vivir mejor.

Sus frases predilectas: "si él (ella) cambiara, yo podría ser feliz" y/o "necesito que me necesites".

CODO

Articulación que une el final del HÚMERO con el comienzo del RADIO y el CÚBITO. El codo permite doblar el brazo mediante el músculo Bíceps y que se estire mediante el músculo Tríceps.

CODO
DE TENSITA

Problema muscular en la zona de inserción de los músculos extensores del antebrazo y de la mano, que produce dolor en la zona externa del codo. CAUSAS: La lesión de codo de tenista no sólo afecta a estos deportistas, sino a todas aquellas personas que someten a esta parte del brazo a posturas forzadas repetidas o a esfuerzos prolongados. En realidad, es una sobrecarga muscular producida por la reiteración de movimientos de la mano y del brazo en posición lateral, sobre todo cuando se empuña un objeto (cuchillo, destornillador, planchas, herramientas, etc.) que ofrece cierta resistencia.

COITO

= COPULACIÓN. Acoplamiento o cópula entre dos individuos de distinto sexo en el que se produce la introducción del Pene en la Vagina.

COITUS
INTERRUPTUS

Retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método anticonceptivo muy arriesgado. Llamado también marcha atrás. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

COJÍN
ANTIESCARAS

Cojín utilizado para prevenir las úlceras por decúbito a los usuarios de silla de ruedas. Ver ÚLCERAS POR DECÚBITO.

COLÁGENO

Proteína insoluble de sostén de los tejidos óseo, conjuntivo, cartilaginoso...

COLANGIOGRAFÍA

Estudio y visualización de las vías biliares a través de Rx y la inyección de un preparado radiopaco.

Colangiopancreatografía
Raetrógrado
Endoscópica
-CPRE-

Prueba que combina técnicas endoscópicas y radiológicas, para estudio y tratamiento de las enfermedades de páncreas, conductos biliares e hígado.

COLCHÓN
ALTERNATING

= COLCHÓN DE AIRE. Tipo de colchón que se utiliza para prevenir las Úlceras por decúbito en los pacientes encamados. Ver ÚLCERAS POR DECÚBITO.

COLCHONES
Tipos

Colchón de muelles

Es el más usado. Duro, rígido, para mantener la postura anatómica correcta.

Colchón de goma con celdillas

Evita la presión de las prominencias óseas, para evitar las úlceras por decúbito, se coloca sobre el colchón de muelles.

Colchón de aire o alternating

Conectado a un motor, eleva o disminuye la presión que hay en el interior del colchón, para evitar las úlceras por decúbito.

Colchón de agua

Compuesto por una gran bolsa de agua.

COLECISTITIS

Inflamación de la VESÍCULA BILIAR. / CISTITIS: Inflamación de la VEJIGA de la orina. / COLELITIASIS: Presencia de piedras en la VESÍCULA BILIAR. COMENTARIOS: 1) La Colecistitis y Colelitiasis pueden producirse al mismo tiempo.

Cistitis

Inflamación de la VEJIGA de la orina.

Colecistitis

Inflamación de la VESÍCULA BILIAR.

Colelitiasis

Presencia de piedras en la VESÍCULA BILIAR.

COLÉDOCO

Los conductos que llevan la bilis producida en el hígado se denominan CONDUCTOS BILIARES, que al unirse al CISTICO que viene de la vesícula biliar forman el COLÉDOCO, que desemboca en el duodeno.

COLELITIASIS

= COLEDOCOLITIASIS. Presencia de piedras en la VESÍCULA BILIAR.

CÓLERA

Infección epidémica altamente contagiosa debida al Vibrión colérico. SÍNTOMAS principales: Diarreas y Vómitos incontenibles. / La Profilaxis del Cólera incluye: 1) Aislamiento correcto de los excrementos humanos; 2) Desinfección de los abastecimientos de agua; 3) Consumo de agua hervida; 4) Evitar la ingesta de vegetales crudos.

COLESTEROL
Concepto

Sustancia grasa que se encuentra en todos los órganos del cuerpo humano y en el plasma sanguíneo. La produce el hígado, de sus niveles en sangre depende el buen funcionamiento del organismo. Se encuentra en muchos alimentos, sobre todo en los grasos. Es necesario para el mantenimiento de las células y para regular el metabolismo hormonal.

COLESTEROL
Colesterol
contenido en
alimentos de
uso corriente

Alimentos (100 gramos)

Miligramos

Alimentos (100 gramos)

Miligramos

Sesos

2.300

Leche entera

10

Riñones

400

Leche descremada

3

Hígado

360

Mantequilla

250

Grasa de carne

300

Quesos grasos

150-100

Ternera

100-70

Pescado

40

Pollo

75

Huevas de pescado

700

Cordero

75

Marisco

200-100

Embutidos

90

Vegetales

0

Huevos

1.500

COLESTEROL
Sugerencias
para controlar
el nivel de
colesterol con
una alimentación
adecuada

1.- Es importante consumir preferentemente alimentos de origen vegetal en lugar de los de origen animal; 2.- Reducir sensiblemente el consumo de grasa de origen animal (mantequilla, tocino, manteca, etc.). Sustituirlo, en lo posible, por aceite de oliva o de semilla; 3.- Aumentar el consumo de pescado (a ser posible dos o tres veces por semana), preferentemente pescado azul (salmón, caballa, sardina, etc.); 4.- Limitar el consumo de queso, sobre todo curado o fermentado. No es aconsejable consumirlo más de dos veces por semana. Si se toma mucha leche, consumirla parcial o totalmente descremada; 5.- Reducir el consumo de alimentos con elevado contenido en colesterol (esencialmente huevos, sesos, hígado, riñones, mariscos); 6.- Limitar el número de comidas a base de carne, embutidos y derivados; 7.- Compensar la reducción de carne, aumentando el consumo de legumbres de elevado contenido proteico (judías, guisantes, habas, lentejas); 8.- Comer preferentemente en casa. De esta manera, es más fácil controlar las grasas y elegir la preparación más idónea. Preparar la carne a la parrilla o a la plancha. Las verduras cocidas. En cualquier caso, reducir el consumo de asados y fritos; 9.- Si no hay sobrepeso, no es necesario limitar el consumo de pan, pastas y féculas. Tampoco es necesario suprimir azúcar, café o vino si se toman moderadamente.

COLESTEROL
¿Cuál es la
diferencia entre
colesterol
bueno y malo?

El Colesterol es una grasa necesaria para el normal funcionamiento del organismo. No obstante, el exceso del colesterol en sangre puede ocasionar problemas al acumularse en las paredes de las arterias.
La mayor parte del colesterol en el cuerpo es producido por el hígado y un porcentaje menor procede de la dieta.
El colesterol en la corriente sanguínea se presenta principalmente de dos formas:
- Colesterol LDL (malo): el exceso de LDL se deposita en las paredes de las arterias pudiendo llegar a obstruirlas.
- Colesterol HDL (bueno): transporta el exceso del colesterol desde los tejidos al hígado para su eliminación.
Se considera deseable la existencia de altos niveles de HDL y niveles bajos de LDL.

CÓLICO
BILIAR

Proceso muy doloroso que dura varias horas hasta desaparecer. Es debido a la contracción espasmódica de la vesícula biliar o de las vías biliares. SÍNTOMAS: 1) Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen que irradia a veces desde los omóplatos, bajo las costillas al hombro derecho y que aumenta con ciertos movimientos y posturas; 2) En ocasiones, un cólico biliar está precedido de náuseas, vómitos, escalofríos... CAUSAS: El cólico biliar es el resultado de los esfuerzos de la vesícula para conseguir que la bilis pase al duodeno; 2) Los conductos pueden estar obstruidos por cálculos, infecciones o estrechamiento de los conductos biliares (por abusos alimenticios, traumatismos en el hígado, esfuerzos físicos violentos...).

CÓLICO
NEFRÍTICO

Dolor agudo de localización lumbar o inguinal, que se hace agudo y cede en el tiempo. Episodio de dolor muy intenso debido a las contracciones espasmódicas del uréter, de la pelvis renal o de ambos a la vez. Un cólico nefrítico se suele deber a la presencia de un cálculo que obstruye el canal urinario. SÍNTOMAS: 1) Dolor muy vivo y de intensidad variable que irradia hacia la región lumbar, los genitales y la cara interna del muslo; 2) Sudoración fría, náuseas y vómitos; 3) Presencia de sangre en la orina por las lesiones que puede causar el cálculo en las vías urinarias; 4) Espasmos y estado general de agitación. CAUSAS: 1) Un cólico nefrítico se suele deber, casi siempre, a la presencia de un cálculo de tamaño suficiente como para obstruir el canal urinario; ya sea en el uréter o en la salida del riñón. 2) Otras veces se puede deber a una acumulación de pus o a un coágulo de sangre, debido a algún trastorno en la zona renal. COMENTARIOS: El Cólico Nefrítico es un cuadro típico de la NEFROLITIASIS. Ver NEFROLITIASIS y CÁLCULOS.

COLIRIO

Líquido que se administra en forma de gotas en el saco conjuntival. Ver INSTILACIÓN. Los Colirios son farmacostópicos oftálmicos.

COLITIS
ULCEROSA

Inflamación del COLON. / La Colitis Ulcerosa es una enfermedad que afecta al recto y al colon y que se caracteriza por un proceso inflamatorio de predominio mucoso. Las personas con Colitis Ulcerosa tienen muchas probabilidades de desarrollar un Cáncer de Colon. Ver COLON.

COLON

Forma parte del INTESTINO GRUESO. PARTES: Colon ascendente, Colon transverso, Colon descendente y Colon sigmoideo. FUNCIÓN: Reabsorber los líquidos de la mezcla acuosa que queda después de que el INTESTINO DELGADO haya completado la absorción de los nutrientes. Ver INTESTINO GRUESO.

COLONOSCOPIA

Examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado Colonoscopio.

PREPARACIÓN PARA COLONOSCOPIA

48
HORAS
ANTES

Dieta pobre en residuos

Arroz y pasta, caldos, carne y pescado a la plancha o hervido, quesos duros, galletas sin fibra, pan tostado, zumos filtrados, infusiones, té, café y bebidas sin burbujas.

24
HORAS
ANTES

Dieta Líquida

Agua, caldos filtrados, zumos colados, infusiones, té, café y bebidas sin burbujas.

EL DÍA ANTERIOR A LA EXPLORACIÓN:

A las 17,00 horas, diluir 1 sobre de Casenglicol (70 gr./sobre) en un litro de agua. Beber la solución despacio a razón de un vaso grande cada 10-15 minutos. Repetir el proceso hasta terminar los 4 sobres de la caja o hasta que las deposiciones sean líquidas y transparentes. Las primeras deposiciones comenzarán a los 30-60 minutos de haber iniciado la toma del preparado.

Recuerde que el día de la exploración puede alimentarse con dieta líquida (agua, caldos filtrados, zumos colados, infusiones, té, café y bebidas sin burbujas).

Por favor, 4 horas antes de la prueba, si las deposiciones no fuesen del todo transparentes, administrarse FISIOENEMA (250 ml.).

COLOSTOMÍA

CONCEPTO: Formación quirúrgica de un ano artificial, o estoma, a través del abdomen con el fin de evacuar el contenido intestinal. CUIDADOS: 1) En el recién operado la región de la colostomía se debe tratar con asepsia quirúrgica; 2) Hay que estimular al paciente a que aprenda a cuidarse su colostomía; 3) Las bolsas de colostomía tienen por objetivo impedir el escape de líquidos y olores; 4) La irrigación de la colostomía es el lavado del colon por el ano artificial; 5) Por razones de higiene es aconsejable cambiar la bolsa, de varios usos, cada 24 ó 48 horas; 6) Las bolsas de colostomía deben ajustar perfectamente; 7) Las bolsas de colostomía deben ser discretas e insonoras.

COLPOSCOPIA

Prueba que sirve para visualizar un órgano del aparato genital femenino, concretamente el cuello uterino. Se realiza mediante el aparato denominado COLPOSCOPIO.

COLUMNA
VERTEBRAL
Concepto

= RAQUIS. Es el esqueleto constituido por la superposición alternada de unos elementos óseos llamados vértebras con otros elementos que están entre ellas llamados discos intervertebrales.

COLUMNA
VERTEBRAL
Curvaturas

Las curvaturas de la Columna Vertebral son: Región CERVICAL: LORDOSIS (desviación hacia atrás); Región DORSAL: CIFOSIS (desviación hacia adelante); Región LUMBAR: LORDOSIS; Región SACRO-COXÍGEA: CIFOSIS.

COLUMNA
VERTEBRAL
Partes

De arriba a abajo: Región CERVICAL: 7 vértebras; Región DORSAL: 12 vértebras; Región LUMBAR: 5 vértebras; Región SACRA: 5 vértebras; Región COXÍGEA: 4-5 vértebras. Total: 33-34 vértebras.

Región Cervical

La REGIÓN CERVICAL de la Columna Vertebral está formada por 7 vértebras que constituyen el CUELLO. La primera vértebra de la región cervical se denomina Atlas, la segunda Axis o Epistrófeo y la séptima Prominente.

Región Dorsal

La REGIÓN DORSAL de la Columna Vertebral está formada por 12 vértebras. De ellas provienen los doce pares de arcos costales o costillas (7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes). Ver COSTILLAS.

Región Lumbar

La REGIÓN LUMBAR de la Columna Vertebral está formada por 5 vértebras. Son las vértebras más grandes de la columna.

Región Sacra

La REGIÓN SACRA de la Columna Vertebral está formada por 5 vértebras soldadas. Constituyen un solo hueso: el SACRO. Ver SACRO.

Región Coxígea

La REGIÓN COXÍGEA de la Columna Vertebral está formada por 4 ó 5 vértebras soldadas. Constituyen el CÓXIS o RABADILLA. Ver CÓXIS.

COLURIA

Presencia elevada de BILIRRUBINA en orina (color verde-amarillento de la orina). Ver BILIRRUBINA.

COLUTORIO

Enjuague para la boca o gargarismo. No se debe tragar y por lo tanto no se absorbe por el tubo digestivo. Su acción se limita a la mucosa bucal (Acción Tópica).

COMISIÓN DE DIRECCIÓN
(en hospitales
del INSALUD)

Está integrada por el Director Gerente, el Director Médico, el Director de Enfermería y el Director de Gestión y Servicios Generales.

COMORBILIDAD

Término médico que hace referencia a la presentación en un mismo individuo de dos o más enfermedades o trastornos distintos.

COMPATIBILIDAD
SANGUÍNEA

Compatibilidad Sanguínea

Ver SANGRE.

COMUNICACIÓN

La comunicación es la base de todas nuestras relaciones. Es a través de la comunicación donde intercambiamos conocimientos, opiniones... utilizando el lenguaje verbal y no verbal. La comunicación se produce en dos direcciones, es interactiva, todos participan. ELEMENTOS que intervienen en la Comunicación: 1) Emisor: persona que comunica algo; 2) Receptor: persona que recibe la comunicación; 3) Mensaje: información que se transmite; 4) Código: conjunto de signos conocidos por el emisor y el receptor; 5) Canal: medio por el cual se transmite el mensaje; 6) Contexto: situación concreta que sirve para interpretar correctamente el mensaje. ESTILOS de Comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

CONCEPCIÓN

Fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Ver FECUNDACIÓN.

Condiciones Medioambientales
del Hospital

Temperatura

La temperatura adecuada de las habitaciones oscila entre los 20º C y 22º C.

Humedad

La humedad relativa del aire oscila entre un 40 y un 60%, aunque en algunos estados patológicos, como ciertas afecciones respiratorias, una humedad entre el 10 y el 20% resulta más cómoda para el paciente.

Ruidos

El nivel de ruidos no debe ser superior a 25 decibelios.

Iluminación

La iluminación y la ventilación serán un norma de buena higiene; los ambientes muy secos favorecen las infecciones respiratorias.

CÓNDILO

Eminencia en forma cilíndrica o elíptica de la extremidad articular de un hueso. Ver HUESOS.

CONDÓN

Tubo de látex fino que se coloca sobre el pene erecto antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en la vagina. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

CONDÓN
FEMENINO

Un condón femenino es un tubo de látex delgado, cerrado en un extremo, que se introduce en la vagina antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en ella. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

CONDROCITOS

Células propias del TEJIDO CARTILAGINOSO. Ver TEJIDO CARTILAGINOSO.

CONDUCTA

Es la manifestación externa de la personalidad.

CONDUCTO
AUDITIVO
EXTERNO

Conducto que va desde el pabellón de la oreja hasta el TÍMPANO. Ver OÍDO.

CONDUCTO
AUDITIVO
INTERNO

Canal que da paso al nervio facial y al nervio cócleo-vestibular. Ver OÍDO.

CONDUCTO
DEFERENTE

= CANAL DEFERENTE. Son dos conductos por los que circula el ESPERMA desde el EPIDÍDIMO (Testículos) hasta el conducto eyaculatorio. (También llamado CONDUCTO ESPERMÁTICO). Su longitud es de aproximadamente unos 45 cm.

CONDUCTO
EYACULATORIO

El formado por la unión del Conducto Deferente (espermático) y el Excretor de la vesícula seminal (Desemboca en la uretra prostática).

CONGELACIONES

Las congelaciones son favorecidas por el frío húmedo que penetra más que el frío seco, por la permanencia de pie prolongada, el calzado estrecho, la fatiga, el alcohol. Evolucionan en tres grados o fases.

CONGELACIONES
Grados

Grado 1º

Entumecimiento

Las extremidades (pies, manos, orejas) son invadidas progresivamente por una sensación de hormigueo. Deberá aflojarse el calzado, patear sobre el suelo, frotarse o golpearse las manos.

Grado 2º

Congelaciones constituidas

Pocas veces las extremidades quedan congeladas e insensibles. No debe nunca calentarse, se envuelve al enfermo en una manta, y se abstiene de practicar ninguna fricción, o baño local con agua caliente. Se dan a la víctima bebidas calientes y azucaradas.

Grado 3º

Gangrena

Si se realiza un calentamiento intempestivo aparecen dolores atroces y un estado de shock. Abrigar a la víctima con mantas, debemos igualmente dar bebidas calientes y azucaradas y hospitalizar con urgencia.

CONGELACIONES
Conducta
a seguir

 

PAUTAS A SEGUIR

 

EN NINGÚN CASO

1

Rescatar al accidentado lo antes posible de la zona del accidente

1

Dar bebida si está inconsciente

2

Dar bebidas azucaradas y calientes

2

Proporcionar bebidas alcohólicas

3

Si la lesión es de 1er grado (piel fría, pálida e insensible) dar un baño local con agua fría

3

Friccionar fuertemente la zona congelada

4

Calentar la zona congelada progresivamente

4

Calentar con rapidez al accidentado

5

Evacuar tumbado y cubierto con mantas

CONGÉNITO

Lo congénito ocurre durante una fase del embarazo. / HEREDITARIO: Lo hereditario aparece en la fecundación.

CONGESTIÓN

Acumulación anormal de sangre en una zona.

CONJUNTIVA

Membrana transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la cara anterior de la Esclerótica. Ver OJO.

CONJUNTIVITIS

Inflamación -parcial o total- de la Conjuntiva de ambos ojos. Sus molestias consisten en picor, ardor y sensación de cuerpo extraño. CUADRO CLÍNICO CARACTERÍSTICO: 1) Tríada defensiva: fotofobia, lagrimeo y blefaroespasmo; 2) Enrojecimiento de la conjuntiva; 3) Tumefacción de los tejidos anexos; 4) Secreción mucosa o purulenta. La conjuntivitis alcanza su punto máximo entre los 3 y los 6 días y se cura entre los 10 y 14. Ver OJO.

CONO

Célula sensorial de la Retina encargada de captar los colores. Ver OJO.

CONSTANTES
VITALES
Concepto

Son valores de diferentes signos vitales relacionados con una serie de parámetros como son: TEMPERATURA, RESPIRACIÓN, PULSO, TENSIÓN ARTERIAL Y PRESIÓN VENOSA. Los conseguidos en un paciente se anotan en lo que llamamos GRÁFICA. Ver GRÁFICA.

CONSTANTES
VITALES
Colores utilizados
en la gráfica

Temperatura (Rojo), Respiración (Negro), Pulso (Azul), Tensión Arterial (Verde) y Presión Venosa Central (Negro). / El color se refiere al que se utiliza en la GRÁFICA para cada constante vital.

CONSTIPACIÓN

Estreñimiento, síntoma referido por los pacientes como una defecación infrecuente, dificultosa o incompleta. Ver ESTREÑIMIENTO.

CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA
DE 1978
Artículo 43

Título I "De los derechos y libertades fundamentales", Capítulo III "De los principios rectores de la política social y económica", Artículo 43: DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. / COMENTARIOS: 1) Reconoce el derecho de las personas a la protección de la salud; 2) Atribuye a los poderes públicos la facultad de organizar y tutelar la Salud Pública; 3) Considera la salud como un derecho fundamental del ser humano; 4) A partir del artículo 43 de la Constitución se han desarrollado y regulado leyes a nivel de Estado y de Comunidades Autónomas que regulan funciones y competencias en materia de Salud Pública. / El artículo 49 de la Constitución de 1978 trata de la atención a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. / Ver LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SANITARIA BÁSICA.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 - Artículos relacionados con la salud y la sanidad

Artículo 15

Derecho a la vida e integridad física

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 43

Protección de la salud y fomento del deporte

1.- Se reconoce el derecho a la protección de la salud; 2.- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto; 3.- Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

 

Artículo 45

Medio ambiente, recursos naturales y calidad de vida

1.- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo; 2.- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva; 3.- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 47

Derecho a la vivienda. Uso del suelo

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 49

Protección de disminuidos físicos y psíquicos

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Artículo 51

Defensa de consumidores y usuarios

1.- Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos; 2.- Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca; 3.- En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Ver LEGISLACIÓN - Constitución Española de 1978

CONTRACCIONES
UTERINAS

Se denomina así a la tensión transitoria del músculo uterino que se produce durante todo el embarazo, pero con más intensidad y ritmo durante el parto. Una contracción uterina en el Parto Activo suele durar entre 45 y 60 segundos. Ver PARTO.

CONTRACEPTIVO

Sustancia o método que impide la Fecundación. Ver FECUNDACIÓN.

CONTROL DE
ESFÍNTERES

Un niño empieza a controlar sus esfínteres a partir de los 2-3 años de edad. Ver ESFÍNTER.

CONTROL
NATURAL DE
LA NATALIDAD
Concepto

Evitar el embarazo mediante la abstinencia de coito en los días del ciclo menstrual en que es posible la concepción, o por retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. También llamado método del ritmo, término colectivo con que se designa a los métodos de calendario, de la mucosa cervical y de la temperatura, que se utilizan para determinar cuáles son los días en que el coito no conducirá a un embarazo. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

CONTROL
NATURAL DE
LA NATALIDAD
Métodos

Método del calendario

Forma de control natural de la natalidad en la que el periodo de ovulación se calcula desde el comienzo de cada periodo menstrual.

Método de marcha atrás

Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. También llamado coitus interruptus.

Método de la mucosa cervical

Forma de control natural de la natalidad en la que el periodo de ovulación se detecta por los cambios en la naturaleza de la mucosa dentro del cuello del útero.

Método de la temperatura

Forma de control natural de la natalidad en la que el periodo de ovulación se detecta por los cambios en la temperatura corporal. La temperatura del cuerpo de la mujer se eleva justo después de la ovulación, así que la lectura diaria de su temperatura puede detectar el momento en que ha ovulado.

CONTUSIÓN

Lesión por golpe sin que se produzca herida externa (Traumatismo cerrado). Suele estar producida por objetos de superficie roma. La EQUINOSIS (Hemorragia en sábana) es la lesión típica de las contusiones más leves. Existen 3 grados en las contusiones: de 1er. Grado: "Chichón"; de 2º Grado: Hematoma y de 3er. Grado.

COPROCULTIVO

Estudio bacteriológico de las heces (para el Laboratorio de Microbiología). Suficiente de 2 a 5 gr. de heces recién emitidas, recogidas con un objeto estéril e introducidas en un frasco o recipiente estéril también. Ver HECES.

COPROLALIA

Tendencia a manifestar obscenidades o insultos fuera de contexto.

CÓPULA

Ver COITO.

CORAZÓN
Concepto

Órgano muscular hueco que al contraerse y relajarse rítmicamente bombea la sangre por los vasos del aparato circulatorio, es decir, las arterias, los capilares y las venas. En el adulto suele pesar unos 400 grs. y se localiza en el MEDIASTINO. Su forma geométrica es de Pirámide.

CORAZÓN
Capas

El Corazón está constituido en su pared por tres capas: ENDOCARDIO: la más interna; MIOCARDIO: capa media, es la más gruesa, compuesta de tejido muscular y PERICARDIO: la más externa, envuelve al corazón.

CORAZÓN
Aurículas y
Ventrículos

El corazón está dividido en dos mitades, derecha e izquierda y cada mitad a su vez en dos cavidades, las superiores se denominan AURÍCULAS y las inferiores VENTRÍCULOS.

AURÍCULAS

Las Aurículas son dos cavidades, derecha e izquierda, que están separadas por el tabique inter-auricular o SEPTUM.

Aurícula Derecha

La Aurícula Derecha se comunica con el Ventrículo Derecho por la válvula TRICÚSPIDE. En ésta desembocan las venas CAVA SUPERIOR y CAVA INFERIOR, que recogen la sangre venosa de todo el cuerpo.

Aurícula Izquierda

La Aurícula Izquierda se comunica con el Ventrículo Izquierdo mediante la válvula MITRAL. En esta cavidad desembocan las cuatro VENAS PULMONARES, encargadas de recoger la sangre arterial para llevarla al corazón.

VENTRÍCULOS

Los Ventrículos son dos cavidades separadas entre sí por el tabique interventricular, son de carácter muscular más grueso que las Aurículas.

Ventrículo Derecho

Del Ventrículo Derecho sale la ARTERIA PULMONAR.

Ventrículo Izquierdo

El Ventrículo Izquierdo es una cavidad de mayor capacidad que el derecho y de paredes muy gruesas. De él sale la ARTERIA AORTA (la más grande del organismo).

CORAZÓN
Comentarios

1) El Pericardio visceral se prolonga con el Pericardio parietal; 2) El tabique inter-auricular separa las dos aurículas.

CORDÓN
UMBILICAL

Órgano largo y flexible que pone en comunicación la placenta con el feto. Está formado por tejido conjuntivo y contiene la vena y arterias umbilicales. Por él se produce el intercambio de oxígeno, anhídrido carbónico y sustancias nutritivas. LONGITUD: de 50 a 60 cm. aproximadamente. Se suele desprender en el 7º día de vida. Debe tratarse el cordón umbilical como una herida: desinfectándolo y protegiéndolo. VUELTA DE CORDÓN: Si el cordón es largo, los movimientos fetales originan que éste se enrolle alrededor del cuello del feto o de sus miembros.

CORIZA

Resfriado común. Infección viral que causa congestión, mucosidad abundante y estornudos.

CÓRNEA

La córnea es la parte anterior de la ESCLERÓTICA, una capa gruesa y resistente que da forma al globo ocular. Es transparente e incolora. Ver OJO.

CORNETES

Formaciones óseas que hay en la nariz. Hueso delgado, curvo, que sobresale en la pared interior de las fosas nasales. Hay 3 para cada lado de la nariz: SUPERIOR, MEDIO e INFERIOR.

COROIDES

Membrana vascular del ojo situada entre la RETINA y la ESCLERÓTICA. Ver OJO.

CORONA

Parte visible del diente que sobresale de la ENCÍA. Ver DIENTES.

CORONARIAS

Arterias que irrigan el corazón. Existe una Arteria Coronaria IZQUIERDA y otra Arteria Coronaria DERECHA, las cuales salen de la Arteria AORTA justo por encima de su unión con el Corazón. Ver ARTERIAS.

CORPÚSCULOS
DE MEISSNER

Estos receptores son los que recogen el TACTO.

CORPÚSCULOS
DE PACCINI

Estos receptores son los que recogen la sensación de PRESIÓN.

CORPÚSCULOS
DE RUFFINI

Estos receptores son los que recogen la SENSIBILIDAD TÉRMICA. Las sensaciones de calor son recogidas por los Corpúsculos de Ruffini cuando la temperatura es superior a la temperatura corporal.

CORPÚSCULOS
DE KRAUSE

Estos receptores, junto con los de Ruffini, son los que recogen la SENSIBILIDAD TÉRMICA. Las sensaciones de frío son recogidas por los Corpúsculos de Krause cuando la temperatura es inferior a la temperatura corporal.

CORREDERA
BICIPITAL

Situada en la epífisis proximal del HÚMERO, está entre dos prominencias denominadas TROQUÍN y TROQUINTER. Ver HÚMERO.

CORROSIVO
- CÁUSTICO

Agente que causa desgaste o desintegración gradual de una sustancia.

CÓRTEX

Se denomina Córtex a la periferia de un órgano.

CORTICOIDE

Sustancia hormonal no andrógena de origen corticosuprarrenal. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

CORTISONA

Hormona producida en las GLÁNDULAS SUPRARRENALES. Su función es controlar el metabolismo y la forma corporal. Su disminución puede provocar la ENFERMEDAD DE ADDISON y su aumento puede provocar la ENFERMEDAD DE CUSHING. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

COSTILLAS

CONCEPTO: Son doce pares de arcos óseos que se articulan en la parte posterior con las vértebras dorsales y en su parte anterior con el esternón. Protegen los Pulmones, el Corazón y los Grandes vasos. PARTES: Una costilla presenta 3 partes: Cabeza, Cuello y Cuerpo. TIPOS: VERDADERAS, FALSAS y FLOTANTES.

Costillas Verdaderas

Los 7 primeros pares, que se unen directamente al esternón.

Costillas Falsas

Los 3 pares siguientes, que terminan en unos cartílagos que al unirse al de la séptima costilla llegan hasta el esternón.

Costillas Flotantes

Los 2 últimos pares, cuyo extremo anterior se inserta en los músculos de la pared abdominal.

COSTRA

Lesión secundaria de la piel. Desecación de sangre, suero o pus en la superficie de la piel. Llamada también POSTILLA. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

COXAL

= ILIACO. CONCEPTO: Hay dos huesos coxales que se articulan con el SACRO, uno a cada lado, constituyendo la PELVIS (Cintura Pelviana), cavidad donde se encuentran las vísceras abdominales y pélvicas. PARTES: El coxal está constituido por tres partes: ILION, ISQUION y PUBIS. / ILION: Es la parte superior del hueso, la parte más ancha se denomina PALA ILIACA, y luego tiene una cavidad que se articula con el fémur constituyendo lo que se denomina CADERA.  / ISQUION: Es la parte inferior del COXAL, la que apoyamos cuando nos sentamos. / PUBIS: Está situado en posición anterior y se produce una articulación entre el coxal derecho y el coxal izquierdo que se denomina SÍNFISIS DEL PUBIS.

COXIS

= CÓCCIX o RABADILLA. Pequeño hueso de forma triangular situado en la parte inferior del SACRO. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

CRÁNEO

Caja ósea que contiene el ENCÉFALO y algunos órganos de los sentidos. Compuesto por huesos planos soldados entre sí por articulaciones inmóviles y por una serie de 14 huesos que constituyen el esqueleto de la cara. Ver ENCÉFALO, HUESOS DEL CRÁNEO y HUESOS DE LA CARA.

CRECIMIENTO
HUMANO

El cuerpo humano va cambiando de tamaño y forma hasta los 18 años en la hembra y hasta los 22 años en el varón. PERIODOS RÁPIDOS DE CRECIMIENTO: Durante el primer año de vida (mujeres y hombres) y alrededor de los 12 años en las mujeres y 14 años en los hombres.

CRETINISMO

Enfermedad tiroidea. Es un hipotiroidismo en niños. Los SÍNTOMAS son: detención del crecimiento, retraso mental y oligofrenia, tartamudez, etc. Ver TIROIDES.

Cricotiroidotomía 

Procedimiento de acceso a la tráquea en situaciones de emergencia. Consiste en hacer una incisión transversal de 2 cm. inmediatamente por debajo del cartílago tiroides, en el espacio cricotiroideo. Ver TRAQUEOTOMÍA.

CRIOPATÍAS

Traumatismos físicos producidos por el frío. Grupo de enfermedades originadas por los efectos perjudiciales del frío en el organismo humano.

CRIOTERAPIA

Utilización del frío con fines terapéuticos. La Crioterapia se puede aplicar en medicina como ASTRINGENTE.

CRIPTORQUIDIA

CONCEPTO: Alteración en la que los TESTÍCULOS no bajan de las bolsas escrotales. COMENTARIOS: 1) Falta el descenso de uno o ambos testículos; 2) Se alojan generalmente en la ingle (conducto inguinal); 3) La cirugía es un método de tratamiento; 4) El uso de terapia hormonal es prioritario a la cirugía; 5) Si no se corrige antes de los 5 años el testículo puede atrofiarse; 6) Si no se trata, los testículos pueden degenerar en un tumor.

CRISTALINO

Lentilla biconvexa situada verticalmente en el ojo, detrás de la Pupila. Sus modificaciones de curvatura provocan el fenómeno de la acomodación (sirve para enfocar los objetos). Ver OJO y CATARATAS.

CROMOSOMAS

Componentes de las células. Hay en el Núcleo de cada Célula 46 Cromosomas (22 pares más 2 cromosomas sexuales), los cuales llevan instrucciones que capacitan a la célula para funcionar y sobrevivir (Información Genética). La Información Genética es heredada de padres a hijos. / Los Cromosomas están situados en el interior del Núcleo y representan una de las formas que adopta la Cromatina o sistema de información genética. Ver A.D.N. y A.R.N.

CRUP

Infección ocasionada la mayoría de las veces por un virus que provoca la inflamación de las vías respiratorias altas (la laringe y la tráquea), tos seca (tos perruna) o ronquera. Afecta principalmente a niños y bebes.

CUADRICEPS
Músculo del Muslo

Músculo grande de la cara anterior del muslo, el cual está inserto en la Rótula. FUNCIÓN: permite la extensión de la pierna. Ver MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO.

CÚBITO
Hueso del Antebrazo

Es el hueso más interno de los dos que forman parte del antebrazo (Cúbito y Radio). Tiene una Diáfisis y dos Epífisis. / EPÍFISIS PROXIMAL: Es más gruesa que la distal y en ella distinguimos dos apófisis, una anterior para la cavidad anterior del Húmero y otra posterior más grande que va a dar forma al codo, que se denomina OLECRANON. / EPÍFISIS DISTAL: Se denomina cabeza del cúbito y en ella distinguimos la APÓFISIS ESTILOIDES (hueso que sobresale en la muñeca) y una cavidad llamada ESCAFOIDEA para articularse con los huesos del Carpo.

CUELLO

Parte del cuerpo que une el TÓRAX con la CABEZA.

CUELLO
UTERINO

Parte más inferior del ÚTERO, situado en el fondo de la VAGINA. De carácter flexible y delgado. Longitud aproximada: 3 cm. Ver ÚTERO.

CUERDAS
VOCALES

Se encuentran en la región EPIGLÓTICA. / Son dos bandas de tejido fibroso situadas en la Laringe. Ver LARINGE.

CUERPO

Célula -> Tejido -> Órgano -> Sistema o Aparato -> Cuerpo entero.

CUERPO
HUMANO
Composición
Química

Elementos Mayores

Oxígeno (65,0%), Carbono (18,5%), Hidrógeno (9,5%), Nitrógeno (3,2%).

Elementos Menores

Calcio (1,5%), Fósforo (1,0%), Potasio (0,4%), Azufre (0,3%), Sodio (0,3%), Cloro (0,2%).

Elementos Traza

Cromo, Cobalto, Cobre, Flúor, Yodo, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Selenio, Silicio, Cinc, Vanadio (entre todos forman el 0,1% del peso total del cuerpo).

CUERPOS
CAVERNOSOS

Órganos tubulares y esponjosos del PENE que se encargan de la erección del mismo. Ver PENE.

CUIDADORES

Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone. [Definición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología]

Ver WEB  www.cuidador.es 

CUIDADOS
PALIATIVOS

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) definió en 1990 este tipo de atención como “el cuidado total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento activo con intención curativa. Son de especial relevancia el control del dolor y otros síntomas físicos, así como la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida del paciente y su familia. Muchos de los cuidados paliativos deben ser empleados en estadíos más precoces de las enfermedades, en combinación con tratamientos más activos con finalidad paliativa”. De acuerdo a esta definición y objetivos, los cuidados paliativos: 1) Aseguran la vida pero aceptan la muerte como algo inevitable; 2) No aceleran ni posponen la muerte; 3) Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas penosos; 4) Integran aspectos psicológicos, sociales y espirituales en los cuidados del paciente; 5) Ofrecen un sistema de apoyo: a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible y a la familia para afrontar la enfermedad y el duelo.

Ver PACIENTE CON ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL.

Ver DOCUMENTOS Y ENLACES SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS.

CUIDADOS
POST-MORTEM

También llamados AMORTAJAMIENTO. Consiste en proporcionar cuidados técnicos a la persona después del fallecimiento. La primera maniobra a realizar en los Cuidados Post-Mortem es retirar drenajes y sondas del fallecido. MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Esparadrapo para unir los pliegues del sudario (entre otras cosas); Vendas para atar las muñecas y tobillos; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Guantes para realizar la técnica del lavado y Toalla para secar después de lavar el cuerpo.

CUIDADOS
POST-MORTEM
Técnica

MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Vendas para atar las muñecas y tobillos, esparadrapo; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Esponja; Guantes para realizar la técnica del lavado; Toalla para secar después de lavar el cuerpo; Material para curas; Algodón; Jeringas de 10 c.c.; Pinzas; Tijeras; Bolígrafo y etiqueta para identificar el cadáver.

  1. Verificar y confirmar el éxitus en el parte médico. Se deberá colaborar con la enfermera responsable durante todo el proceso.

  2. Solicitar a la familia que abandone la habitación mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difíciles momentos;

  3. Trasladar al paciente que comparte la habitación con el fallecido a otra habitación o, en su defecto, aislarlo mediante un biombo o cortina;

  4. Lavarnos las manos y colocarnos guantes de un solo uso;

  5. Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la habitación del fallecido;

  6. Dejar el cuerpo en decúbito supino colocando la cama en posición horizontal si estaba levantada y se le deja una almohada;

  7. Desconectar y retirar catéteres, drenajes, etc. que llevara el fallecido;

  8. Realizar la higiene completa del fallecido. Lavarle la cara y afeitarle si hace falta, limpiarle las secreciones y peinarle;

  9. Colocar en un carrito el material para curas y ayudar a la enfermera a taponar las salidas de sangre u otras secreciones, si las hay, y a colocar el apósito perineal tras un taponamiento rectal y vaginal si se precisaran;

  10. Estirar las extremidades inferiores y colocar los brazos a lo largo  del cuerpo. El cadáver debe quedar alineado;

  11. Cerrarle los ojos bajando los párpados superiores tirando levemente de las pestañas. Colocarle la dentadura si se le había quitado al enfermo moribundo, y cerrarle la boca;

  12. Sujetar la mandíbula del cadáver con un vendaje alrededor de la cabeza;

  13. Entregar a la enfermera los objetos de valor retirados del fallecido (para su posterior entrega a los familiares) y ponerle una bata mortuoria o sudario. Si la familia lo desea, se facilitará que puedan vestir con sus ropas al cadáver;

  14. Cubrirle por completo con una sábana y ponerle la etiqueta de identificación: identificar al cadáver con nombre, fecha, hora y unidad de procedencia;

  15. Antes del traslado por los Celadores, asegurarse de que las puertas de las demás habitaciones están cerradas y de que no circulan pacientes por los pasillos;

  16. Notificar el éxitus a los servicios que corresponda: Farmacia, Admisión, Cocina, etc.

  17. Recoger y limpiar la habitación, después avisar para su desinfección;

  18. NOTA: Los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

CUÑA

Recipiente de borde plano y ancho utilizado por el paciente para excretar en posición de decúbito supino (encamado). Las cuñas se suelen esterilizar en el AUTOCLAVE. Si se desinfectan, se emplea lejía al 5% rebajada 1/10 durante 1/2 hora. También denominada BÁTULA ó BACINILLA.

CURSO DE
LA FIEBRE

Cuando la temperatura se conserva en un nivel elevado. / TERMINACIÓN: cuando la temperatura desciende a los límites normales. Ver FIEBRE o PIREXIA.

CURVA DE
GLUCEMIA

Procedimiento más empleado en el diagnóstico de la DIABETES MELLITUS. Los valores de glucemia normales en sangre en ayunas de 8-10 horas se denomina GLUCEMIA BASAL. Ver DIABETES.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal