OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra D


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
D.I.U.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO. Método anticonceptivo: no deja pasar los espermatozoides de la VAGINA al ÚTERO y así se evita la concepción. Ver ANTICONCEPTIVOS.

D.D.T.

Compuesto organoclorado empleado en la desinsectación. Ver DESINSECTACIÓN.

D.D.V.P.
o VAPONA

Insecticida de tipo fumigante.

D.N.A.

Ver A.D.N. (Ácido Desoxirribonucleico).

D.U.E.

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA. Ver ENFERMERÍA.

Ver WEB  www.enfermeriamontalvos.com 

DALTONISMO

Trastorno de la visión que se caracteriza porque el sujeto que lo padece no puede distinguir uno o varios de los colores fundamentales.

DECÚBITO

Tumbado sobre un plano horizontal. DECÚBITO SUPINO: boca arriba. DECÚBITO PRONO o VENTRAL: boca abajo. Ver POSICIONES ANATÓMICAS.

DEDOS DE
LAS MANOS

Formados por 3 FALANGES (Falange -primera y proximal-, Falangina -segunda o media- y Falangeta -tercera o distal-) cada uno excepto el pulgar (gordo) que solo tiene dos (Falange y Falangeta).

DEDOS DE
LOS PIES

Formados por 3 FALANGES cada uno excepto el primer dedo (solo tiene 2).

DEFECACIÓN

Acto de expulsar las Heces por el Ano. COMENTARIOS: En el control de la defecación, debemos observar: 1) El número de deposiciones diarias y la cantidad; 2) La consistencia y 3) El color y la composición.

DEFICIENCIAS

Hacen referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia; representan trastornos a nivel de órganos y se caracterizan por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes. * Personas con deficiencia: por la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. CLASIFICACIÓN de las Deficiencias: 1) Deficiencias intelectuales; 2) Deficiencias psicológicas; 3) Deficiencias del lenguaje; 4) Deficiencias del órgano de la audición; 5) Deficiencias del órgano de la visión; 6) Deficiencias músculo-esqueléticas; 7) Deficiencias desfiguradoras y 8) Deficiencias generalizadas, sensitivas y otras. Ver DISCAPACIDADES y MINUSVALÍAS.

DEGLUCIÓN

Acción de tragar. FASES DE LA DEGLUCIÓN: 1.- PREPARATORIA: Masticación; 2.- ORAL: El bolo se dirige a la parte posterior de la boca; 3.- FARÍNGEA: Reflejo involuntario de la deglución; 4.- ESOFÁGICA: El bolo se dirige al estómago. Ver DIGESTIÓN.

DEHISCENCIA

Apertura, por lo general espontánea, de una estructura o parte de un órgano. / Separación de los bordes de una herida. / Apertura de la sutura.

DELIRIO

Trastorno mental caracterizado por una alteración del pensamiento que se hace ilógico, suele ir acompañado de ilusiones y alucinaciones. También, en ocasiones, suele acompañarse de agitación motora.

DELIRIUM
TREMENS

Conjunto de síntomas por la privación brusca del alcohol en el ALCOHOLISMO CRÓNICO. También llamado DELIRIO ALCOHÓLICO. SÍNTOMAS: Se manifiesta por: Alucinaciones, Deshidratación, Agitación psicomotora y Oliguria. Ver ALCOHOLISMO.

DELTOIDES
Músculo
del Hombro

Es el MÚSCULO que recubre el hombro dándole forma, desplaza el brazo hacia delante y atrás y lo levanta hasta la horizontal. Se inserta en los huesos ESCÁPULA y CLAVÍCULA llegando hasta el HÚMERO.

DEMENCIA
Concepto

Pérdida paulatina de las funciones intelectuales, por un deterioro orgánico cerebral. / Situación patológica consistente en un debilitamiento psíquico más o menos profundo, generalmente acaecido de manera lenta y progresiva. Caracterizada por la desintegración de la base racional de la persona, de la capacidad de juicio, así como de las capacidades intelectuales y mecanismos afectivos; las actividades automáticas se hallan menos afectadas. La demencia constituye el deterioro o pérdida de unas facultades que estaban presentes, lo que la distingue de las carencias mentales, conocidas como oligofrenias o retrasos mentales, en las que estas facultades nunca han sido desarrolladas. SÍNTOMAS: Desorientación témporo-espacial, Desinhibición de la conducta, Mala memoria, Pérdida de la identidad, Alteración de la conducta. COMENTARIOS: Las alteraciones de las necesidades en las demencias son variadas, pero entre ellas aparecen problemas de alimentación e hidratación, movilización, seguridad y comunicación.

DEMENCIA
Tipos

Las formas más comunes son las demencias seniles y preseniles, de carácter degenerativo; las demencias traumáticas; las demencias tóxicas, las demencias infecciosas, como la parálisis general progresiva de la lúes, y formas de demencias arteriopáticas como la derivada de la arteriosclerosis. Estas formas citadas muestran una atrofia clara del tejido cerebral. Frente a éstas, hay otras formas de demencia que son el estadio final de ciertas psicosis de larga evolución, las llamadas demencias vesánicas. El pronóstico y tratamiento depende de cada caso.

DEMENCIA
SENIL

Demencia en ancianos. Pérdida irreversible de las facultades mentales. En un proceso demencial el paciente lo primero que pierde es la memoria reciente y sufre alteraciones en el lenguaje. La Demencia Senil es una enfermedad degenerativa. / COMENTARIOS: En la Demencia Senil aparece: 1) Desorientación témporo-espacial; 2) Pérdida de memoria; 3) Trastornos de la afectividad y del comportamiento; 4) Pérdida de interés. Ver ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

DENDRITA

Prolongación arborescente de la NEURONA, en posición opuesta a la del AXON. Ver NEURONA.

DENSÍMETRO

Instrumento que mide la densidad relativa de los líquidos.

DENSÍMETRO
Tipos

Lactómetro

Para medir la densidad y calidad de la leche.

Sacarómetro

Para medir la cantidad de azúcar de una mezcla.

Salímetro

Para medir la densidad de las sales.

Alcolohometro

Para medir la cantidad del alcohol presente en un compuesto.

Areómetro Bauné

Para medir concentraciones de disoluciones.

DENSITOMETRÍA

Técnica diagnóstica por medio de Rayos X, que permite medir la densidad mineral de los huesos, es decir, su contenido en calcio.

DENSITÓMETRO

Aparato que mide la densidad óptica (grado de oscuridad).

DENTICIÓN

- PRIMERA DENTICIÓN: La primera dentición suele aparecer a los seis meses de edad del niño y consta de 20 piezas que van surgiendo de la siguiente manera: 6 a 8 meses: dos incisivos centrales inferiores; 8 a 10 meses: cuatro incisivos centrales superiores; 10 a 12 meses: dos incisivos laterales inferiores; 12 a 14 meses: los primeros molares; 18 a 22 meses: los colmillos superiores e inferiores; 24 a 30 meses: los segundos molares. Los Premolares no están presentes en la dentición temporal.
- SEGUNDA DENTICIÓN
: Entre los 6 y los 12 años , los niños pierden los dientes de
leche y son reemplazados por las  32 piezas definitivas. Ver DIENTES.

DENTINA

Material duro y amarillento situado entre la capa externa (Esmalte) y la pulpa interior del diente. Ver DIENTES.

Deposiciones
del
Lactante

Las deposiciones del lactante son amarillentas y untosas.

DEPRESIÓN

CONCEPTO: Situación patológica consistente en una perturbación de la vida psíquica, con caída de su tono y tendencia patológica a la tristeza. En la depresión, al descenso del humor se le añaden otros dos fenómenos. El primero consiste en una inhibición mental, es decir, en una disminución del ritmo y de la capacidad de mantenimiento de los procesos de ideación, conciencia, memoria, etc. El individuo se muestra lento en sus reacciones mentales, incapaz de realizar un esfuerzo intelectual sostenido, con pérdida de la capacidad de atención y lentitud de la evocación memorística. A esta inhibición intelectual se suma una inhibición motora; el deprimido presenta una actividad reducida con impotencia física: se encuentra siempre sentado o estirado, con cara inexpresiva y sin gestos activos, acompañándose a menudo de insomnio. Frecuentemente se añaden síntomas neurovegetativos: retraso en las funciones digestivas acompañado de estreñimiento, pérdida de peso, hipotensión arterial, respiración lenta, pérdida de reflejos musculares, etc. El individuo que sufre una depresión es consciente de la inhibición que manifiesta, y la asume con sentimiento de dolor o pena. Por último, el “dolor moral” suele presentarse como sentimiento de autodepreciación que, en su evolución, tiende a la autoacusación, autopunición y sentimiento de culpabilidad. COMENTARIOS: La depresión es el trastorno psiquiátrico más relacionado con el suicidio. TIPOS DE DEPRESIONES: 1) Endógenas; 2) Exógenas; 3) Enmascaradas y 4) Sintomáticas.

DEPRESIONES
Tipos

Depresión Endógena o Psicótica

Son las peores, no existe una causa externa evidente que las desencadene. SÍNTOMAS: tristeza exagerada, irritabilidad, hostilidad y llanto desproporcionado a su causa.

Depresión Exógena, Neurótica o Reaccional

También llamada Depresión Reactiva. Suelen originarse por un hecho que afecta en gran manera a la persona (muerte de un ser querido, fracaso económico, etc.) y cuya respuesta es, precisamente, la depresión. SÍNTOMAS: tristeza, ansiedad, irritabilidad, llanto desproporcionado pero reactivo a su causa.

Depresión Enmascarada

Es el tipo de depresión más leve. SÍNTOMAS: tristeza aparente, irritabilidad y hostilidad.

Depresión Sintomática

Consecuente con enfermedades variadas: Psicosis, afecciones cerebrales (tumores, meningoencefalitis, infecciosas, esclerosis en placas), enfermedades generales (cardíacas, renales, neoplásicas, vasculares, hepáticas, etc.), curas de desintoxicación (etílica, barbitúrica), así como enfermedades yatrógenas (producidas por el tratamiento indicado por el médico).

Depresión Postparto

La Depresión Postparto aparece en un 10-15% de casos durante las seis semanas siguientes al parto. Se debe sospechar cuando una mujer acude con frecuencia al médico manifestándole múltiples inseguridades en un niño que está sano. Puede estar condicionada por: 1) Cambios en el ritmo del sueño; 2) Sentimientos de culpa; 3) Discriminación de la autoestima; 4) Carencias de infraestructura doméstica.

DEPRESOR

Objeto de palo de madera o plástico que se utiliza para bajar la lengua en exploraciones bucales.

Derecho a la
Protección de
la
Salud

El Derecho a la protección de la salud viene regulado en la Constitución española de 1978 en su artículo 43. Ver CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

DERMATITIS
DE ESTASIS

Es una lesión cutánea asociada a insuficiencia venosa. COMENTARIOS: 1) Se suele localizar en los tobillos junto a edema y venas varicosas; 2) La ulceración como complicación suele ser habitual; 3) Las compresas de agua corriente o los apósitos hidrocoloides son cuidados adecuados en las fases agudas; 4) Las lesiones purulentas obligan a aplicar apósitos hidrocoloides absorbentes.

DERMATOLOGÍA

Rama de la medicina cuya función es estudiar las enfermedades de la piel, del cuero cabelludo y de las mucosas de los orificios naturales del cuerpo.

DERMIS

Capa interna de la PIEL que se sitúa por debajo de la Epidermis. Ver PIEL.

DERMITIS

Inflamación de la DERMIS. Ver PIEL.

DERRAME
CEREBRAL
(Cómo Reconocerlo)

Para reconocer un derrame cerebral, pídale a la persona:

  1. Que sonría  (la sonrisa está torcida)

  2. Que saque la lengua  (la lengua está retorcida)

  3. Que te diga su nombre  (hablan con dificultad)

  4. Que levante las manos  (no puede hacerlo)

Si tiene problemas al realizar al menos uno de los pasos anteriores solicite ayuda especializada (llame al 112) urgentemente, sólo tiene 3 horas para evitar daños irreversibles.

Ver A.C.V. 

DESBRIDAR
HERIDA

Cortar el tejido muerto y extraer el material extraño de una herida, dejando sólo el tejido sano de alrededor de la herida. TIPOS de desbridamiento: 1) MECÁNICO (tijera y bisturí); 2) QUÍMICO (enzimático) y 3) POR LÁSER.

DESCAMACIÓN

Eliminación fragmentada de la superficie de la piel. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

DESCONGESTIVOS
NASALES
Fármacos

Fármacos utilizados para la descongestión de las mucosas nasales. Ver FÁRMACOS.

Descontaminación

Conjunto de procedimientos Físicos, Químicos o Mixtos, que hacen posible la eliminación o reducción de los microorganismos infecciosos.

DESFIBRILADOR

Aparato que produce una descarga eléctrica de corta duración, capaz de estimular el corazón. Utilizado cuando se produce una Fibrilación Ventricular (es la arritmia más grave del corazón). Dado que la potencia de la descarga es muy fuerte, es muy importante mantenerse alejado cuando se produce ésta y en ningún caso tocar la cama o al paciente.

DESGARRO
MUSCULAR

Desgarro del músculo, que causa hemorragia e hinchazón. Ver MÚSCULOS.

DESHIDRATACIÓN

Es la pérdida que se produce en el organismo, de líquido (agua) acompañada de iones. SÍNTOMAS: 1) Sequedad en la boca, los labios y la piel (que presenta arrugas); 2) Disminución de la cantidad de orina; 3) Fatiga, confusión; 4) Sensación urgente de sed; 5) Baja presión sanguínea, aumento del latido cardiaco y del ritmo respiratorio. CAUSAS: 1) Procesos repetidos de vómitos, diarreas, fiebre alta, sudoración excesiva; 2) Abuso de fármacos que liberan agua y líquidos corporales (diuréticos); 3) Exposición excesiva al calor o al sol sin ingerir cantidades suficientes de líquido; 4) Insuficiencia renal crónica, anorexia nerviosa, diabetes insípida, hemorragias...

DESINFECCIÓN
Concepto

Técnica de saneamiento que tiene por misión destruir los gérmenes patógenos causantes de enfermedades transmisibles. Se aplica sobre personas, animales, objetos, etc. También llamado ANTISEPSIA.

DESINFECCIÓN
Métodos

Métodos Mecánicos

Lavado y Cepillado con jabón.

Métodos Físicos

Ebullición o Hervido; Rayos solares (ultravioletas); Filtros de flujo laminar y Filtros de aire (estos dos últimos son parecidos).

Métodos Químicos

Alcohol etílico de 70º; Agua oxigenada (H2O2) o Peróxido de Hidrógeno; Derivados orgánicos del mercurio: Mercurocromo (Mercromina), Mertiolato; Iodo: Tintura de Iodo, Iodóforos (Betadine); Fenoles: Fenol, Hexaclorofeno; Clorhexidina (Hibitane); Compuestos clorados: Armil, Lejía; Detergentes: Hibiscrub; Formol (también es un Esterilizante); Violeta Egenciana.

Métodos Psíquicos

Repelentes y Ahuyentadores.

DESINFECCIÓN
Técnicas

INMERSIÓN, LOCIÓN, PULVERIZACIÓN (gotitas), VAPORIZACIÓN y FUMIGACIÓN (producción de vapores y gases), AEROSOLES o BRUMAS (gotitas minúsculas).

DESINFECCIÓN
Tipos

Desinfección FINAL: por curación o muerte (en locales o enseres del enfermo). Desinfección CONTINUA: métodos que emplearíamos mientras dura la enfermedad del paciente.

DESINFECCIÓN
ESTERILIZACIÓN
Diferencias

La DESINFECCIÓN destruye gérmenes patógenos y la ESTERILIZACIÓN destruye todo tipo de agente biológico.

DESINFECTANTE

Solución que se utiliza para destruir microorganismos patógenos de la superficie de los objetos. /  Características de un BUEN DESINFECTANTE: 1) Económico; 2) Estabilidad química; 3) Tiene que tener carácter de solubilidad; 4) Potente acción germicida en poco tiempo; 5) No tiene que ser tóxico, ni sensibilizante, ni decolorante, ni corrosivo. / El desinfectante más potente sobre la piel sana es el IODO. Ver DESINFECCIÓN.

DESINFECTANTES
Comentarios

1) El Alcohol Etílico destruye las proteínas; 2) El Fenol más utilizado es el Hexaclorofeno; 3) El Glutaraldehido se usa para desinfectar Endoscopios; 4) La lejía es un clorógeno.

DESINFECTANTES
Técnicas de
aplicación de
Desinfectantes
Loción

Es el humedecimiento, acompañado de frotación.

Inmersión

Acción de sumergir los objetos a desinfectar.

Pulverización

Es la producción de gotitas pequeñas.

Aerosoles, Microbrumas o Micronieblas

Es la proyección en el ambiente de una finísima niebla que flota en el aire.

DESINFECTAR

Destrucción de bacterias, virus y hongos (gérmenes patógenos). / Arrastre de gérmenes por medio de líquido. Ver DESINFECCIÓN.

DESINSECTACIÓN

Procedimiento para destruir los insectos perjudiciales para la salud. En la desinsectación se emplean compuestos organoclorados (como por ejemplo el D.D.T.). Ver D.D.T..

DESPRENDIMIENTO
DE RETINA

Alteración de la visión que se produce en un porcentaje muy elevado por traumatismos. Separación de la retina de la pared donde normalmente se encuentra adosada (Coroides) y que permite el paso de líquido a la cavidad posterior del ojo. No hay dolor y los síntomas dependen del grado de desprendimiento. SÍNTOMAS: 1) Anomalías visuales, no dolorosas, en el ojo afectado; 2) Pérdida brusca de la visión en un sector del campo visual; 3) Visión de puntos de luz y manchas negras en forma de telaraña; 4) Alteración de las formas y de los colores; 5) Visión borrosa. CAUSAS: El desprendimiento se produce por un desgarro en la superficie de la retina. Por el orificio desgarrado penetra el humor vítreo, sustancia líquida situada delante de la retina, que rellena el globo ocular. Este proceso se desencadena por traumatismos, degeneración por la edad, tumores retinianos, inflamaciones crónicas, degeneración de la miopía, etc. Aunque en ocasiones la causa no está determinada. Ver OJO.

DESRATIZACIÓN

Eliminación de las ratas. Métodos de desratización ACTIVA: Trampas, venenos, anticoagulantes. Métodos de desratización PASIVA: Telas metálicas.

DEYECCIÓN

Expulsión de excrementos por el  ano, deposición. DEYECCIONES  son los excrementos mismos.

DIABETES
Concepto

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una deficiencia, absoluta o relativa, de INSULINA. Como consecuencia de ello, se observan alteraciones en el nivel de glucosa en sangre. Alteración del metabolismo de los Hidratos de Carbono. Ver INSULINA.

DIABETES
Hipoglucemia e
Hiperglucemia

La cifra normal de glucosa en sangre es: 90-110. / Se denomina HIPOGLUCEMIA cuando el valor es inferior a 90 e HIPERGLUCEMIA si supera los 110.

DIABETES
Clasificación A

Etiológicamente existen dos formas de Diabetes, una cuya causa del trastorno metabólico es desconocido y que se llama PRIMITIVA o ESENCIAL y otra cuyos factores causantes son de origen pancreático y se denomina DIABETES SECUNDARIA.

DIABETES
Clasificación B

a) DIABETES MELLITUS INSULINO DEPENDIENTE: aparece en personas jóvenes con pocos antecedentes familiares diabéticos, con déficit de insulina en sangre (la diabetes juvenil comienza antes de los 20 años, el diabético juvenil es delgado); b) DIABETES MELLITUS NO INSULINO DEPENDIENTE: normalmente en individuos adultos con antecedentes familiares diabéticos.

DIABETES
Síntomas

Poliuria (5-6 litros diarios); Polidipsia (mucha sed); Polifagia (mucha hambre); Astenia (Cansancio); Adelgazamiento; Prurito generalizado; Alteraciones neurológicas; Manifestaciones renales; Lesiones oculares (Retinopatía diabética); Menor resistencia a las infecciones (especialmente las que afectan al tracto urinario, a la boca, a la vagina y a la piel).

DIABETES
Coma Diabético

Se produce cuando hay un aumento de Glucosa en sangre, es un estado de inconsciencia completa, se debe a una acidosis y se trata con Insulina.

DIABETES
Coma
Hipoglucémico

Se produce por un aumento de Insulina o disminución de Glucosa en sangre.

DIABETES
Curva de
Glucemia

El procedimiento más empleado para el diagnóstico de la Diabetes es la CURVA DE GLUCEMIA. Los valores de glucemia normales en sangre en ayunas de 8-10 horas se denomina GLUCEMIA BASAL.

DIABETES
Cambio de
Concentración
de
la Insulina

1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) recomiendan la armonización de la concentración de la Insulina en viales de 100 UI/ml.; 2) La mayoría de los países europeos y no europeos ya han llevado a cabo la armonización de la concentración de Insulina en viales de 40 UI/ml. a 100 UI/ml.; 3) El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con todos los agentes implicados y teniendo en cuenta la experiencia en otros países, ha acordado que el cambio de los viales de Insulina de 40 UI/ml. a 100 UI/ml. se efectuará el 20 de Febrero de 2001.; 4) A partir del 28 de Febrero de 2001, cuando se acuda a la farmacia o Centro Sanitario, solamente se encontrará Insulina en viales de 100 UI/ml. y sus correspondientes jeringas calibradas para 100 UI/ml.; 5) El cambio de viales de 40 UI/ml. a 100 UI/ml. no modifica en ningún caso la dosis prescrita, la frecuencia de la administración ni el tipo o marca de Insulina que se está utilizando.

DIABETES
GESTACIONAL

Tipo de Diabetes transitoria que se produce en algunas ocasiones durante la gestación. Al término de ésta, suele remitir.

DIABETES
INSÍPIDA

Es un tipo muy poco frecuente de diabetes. Se caracteriza por la sensación de sed y la imposibilidad de aliviarla. Se debe a un trastorno hormonal centrado en la glándula pituitaria (Hipófisis).

DIÁFISIS

Tercio medio del HUESO LARGO. / El Hueso Largo se compone de 1 Diáfisis y 2 Epífisis. Ver HUESO LARGO.

DIAFORESIS

Sudoración abundante.

DIAFRAGMA
Músculo

Músculo denominado "Suelo del Tórax" y "Techo del Abdomen". / El Diafragma es un músculo ancho que separa la cavidad torácica de la abdominal, presenta tres grandes orificios: aórtico, esofágico y de la vena cava inferior. Normalmente el pulmón se mueve gracias al músculo diafragmático. / El Diafragma es el músculo respiratorio que en condiciones normales de reposo moviliza el pulmón. Otros músculos respiratorios (Serrato mayor y menor, Abdominal, Intercostal, etc.) sólo actúan en condiciones de demanda ventilatoria.

DIAFRAGMA
Dispositivo

Dispositivo de látex fino, que se coloca sobre el cuello del útero antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren. También llamado capuchón cervical o capucha holandesa. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

DIÁLISIS

CONCEPTO: Es un método de depuración de la sangre con objeto de eliminar los productos de desecho si los riñones no pueden hacerlo. TIPOS: HEMODIÁLISIS, HEMOFILTRACIÓN y DIÁLISIS PERITONEAL.

Hemodiálisis

Consiste en la extracción de sangre del paciente a partir de un acceso apropiado que puede ser una FÍSTULA ARTERIOVENOSA, se produce el bombeo hacia el riñón artificial, allí la sangre se depura y pasa otra vez al paciente.

Hemofiltración

Es similar a la Hemodiálisis y se utiliza para sustituir temporalmente la función renal.

Diálisis Peritoneal

Es otro método de filtración artificial. No es un método extracorpóreo ya que se utiliza como filtrador el Peritoneo.

DIAPASÓN

Instrumento de metal provisto de un mango y dos ramas que vibran al golpearlo. Se utiliza para la exploración de la audición, tanto para explorar la transmisión del sonido por vía ósea y aérea.

DIARREA

Heces líquidas o semilíquidas causadas por alimentos intoxicados o por infección. / Aumento en el número y cantidad de las deposiciones, así como una disminución de la consistencia de las mismas. La Diarrea conlleva un importante peligro: la Deshidratación. Algunos mecanismos desencadenantes de diarreas: Hiperperistaltismo intestinal, Hipersecreción intestinal, Hiperabsorción intestinal. TIPOS de DIARREA: La diarrea aguda no persiste más allá de un mes, mientras que la diarrea crónica supera este tiempo.

Diarrea Aguda

Suele aparecer como consecuencia de infecciones bacterianas o víricas, por intoxicaciones, o por la ingestión de productos irritantes (setas, frutas verdes...). Puede ser efecto secundario de algunos fármacos y también se da en casos de alergias a alimentos, así como en algunas alteraciones psíquicas (anorexia). SÍNTOMAS: Se presenta repentinamente y suele ir acompañada de vómitos, dolores intestinales y algo de fiebre.

Diarrea Crónica

No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de un problema más grave del aparato digestivo; como el cáncer de colon o de estómago, complicaciones postoperatorias, enfermedades de mala absorción, infecciones digestivas, úlceras, diverticulitis... SÍNTOMAS: Los episodios crónicos, más progresivos, alteran la nutrición del paciente y acompañan a los síntomas propios de la enfermedad subyacente.

DIARTROSIS

Articulaciones muy móviles. TIPOS: ARTRODIAS: Movimientos de deslizamiento (intercarpianas); TROCLEARES: flexión-extensión (rodilla y codo); ENARTROSIS: movimientos en todos los planos y de rotación (hombro y cadera); TROCOIDES: movimiento de rotación. Ver ARTICULACIONES.

DIASTEMIA

Espacio excesivo entre dos dientes adyacentes.

DIÁSTOLE

Segundo período del latido del corazón. Tiempo de relajación del corazón, dilatación (Ventrículos relajados). Durante esta fase el corazón se relaja y se llena de sangre. / SÍSTOLE: Tiempo de contracción del corazón. Durante esta fase el corazón se contrae y se llena de sangre. / 1ª Fase: Diástole; 2ª Fase: Sístole. Ver CORAZÓN.

DIENCÉFALO

Parte central y profunda del cerebro que incluye al Tálamo. Ver ENCÉFALO.

DIENTES

16 en cada maxilar (16+16=32). Constituidos por Esmalte, Dentina y Cemento, que recubren la pulpa donde se alojan una arteria, una vena y el nervio. PARTES -> RAÍZ: parte que queda insertada en la mandíbula, abierta en su parte inferior por el agujero apical que da paso a la arteria, vena y nervio dental; CUELLO: porción que separa la corona de la raíz y CORONA: parte superior, cubierta por el esmalte. / LIMPIEZA: El cepillado de los dientes debe hacerse: 1) En sentido vertical desde la encía hasta la superficie de la pieza dentaria; 2) Como mínimo una vez al día antes de acostarse; 3) Con la ayuda de la seda dental. Ver DENTICIÓN.

DIENTES
Clasificación

Los dientes se clasifican por su función en: INCISIVOS, CANINOS, PREMOLARES y MOLARES. Ver DENTICIÓN.

Incisivos

Encargados de cortar los alimentos, existen en número de ocho (8) en la dentadura definitiva.

Caninos

También llamados COLMILLOS. Ayudan a cortar y desgarrar los alimentos, existen un total de cuatro (4).

Premolares

Se sustituyen por los MOLARES en la dentadura definitiva, ayudan a triturar los alimentos.

Molares

Encargados de aplastar y triturar los alimentos, pueden existir hasta un total de veinte (20).

DIÉRESIS

Corte. / SÍNTESIS: Sutura. / INSTRUMENTAL DE DIÉRESIS: Bisturí, Tijeras, Escalpelo, etc.

 

 

DIETA
Concepto

Es la planificación de alimentos y líquidos para cada persona, realizada en función de sus características individuales. Los nutrientes llegan al paciente por medio de la dieta, bien por ingestión normal o bien por vía parenteral o enteral.

DIETA
EN ANCIANOS

VARÓN: entre 2.000 y 2.500 cal./día (12-15% Proteínas, 30-35% Lípidos y 55-60% Glúcidos). / MUJER: entre 1.500 y 2.000 calorías/día (12-15% Proteínas, 30-35% Lípidos y 55-60% Glúcidos).

DIETA
EQUILIBRADA

Es aquella que: 1) Aporta la cantidad de energía que el organismo necesita en 24 horas. 2) Contiene nutrientes de todos los grupos de alimentos (plásticos, energéticos y reguladores); 3) Los nutrientes están en la dieta en las proporciones adecuadas y necesarias; 4) Que permite un balance calórico en 24 horas equilibrado (el gasto energético del organismo es similar al aporte).

DIETAS - Tipos de Dietas

DIETA

Características

Dieta Normal

Dieta normal es aquella en la que el enfermo puede comer de todo, es decir, suministra en forma normal todos los componentes esenciales. La proporción debe ser: 55-60% de Hidratos de Carbono (Glúcidos); 30-35% de Lípidos (Grasas) y 12-15% de Proteínas.

Dieta Absoluta

No administrar ningún alimento, ni tan siquiera agua. A lo sumo, mojar los labios con agua. Indicada en el preoperatorio (12 horas antes) y en el post-operatorio inmediato. Suele durar entre 24 y 48 horas, colocarle al enfermo una perfusión de suero.

Dieta Líquida

También llamada Dieta Hídrica. Ingestión de líquidos exclusivamente, agua pura, agua de arroz, agua albuminoidea, té, zumos y/o caldos. Es la dieta que sigue a la dieta Absoluta. Para enfermos que no pueden masticar o deglutir.

Dieta Blanda

Seleccionar alimentos pobres o carentes de grasas y de fácil digestión. Todos los alimentos irán picados, triturados o colados. Se prepara a base de caldos, zumos, purés, flanes, pescado hervido, etc. Es el paso siguiente a la dieta líquida.

Dieta Hiperproteica

Aporta un porcentaje muy elevado de proteínas (tiene una gran función plástica). Indicada en pacientes ancianos, grandes desnutriciones y grandes quemados. Basada en el uso de carnes, pescados, huevos, leche, etc.

Dieta Hipoproteica

Proscritos todos los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, etc.). Para pacientes con enfermedades renales (nefritis, insuficiencia renal, etc.) y con enfermedades de hígado que cursan con insuficiencia hepática, cirrosis hepática, etc.

Dieta Hiposódica

Escasa en cloruro sódico (sal). Se disminuye parcialmente el contenido en sal. Se emplea en pacientes renales, cardíacos e hipertensos.

Dieta Asódica

Dieta totalmente sin sal, también llamada DIETA DECLORURADA.

Dieta baja en grasas y colesterol

Evitar los alimentos ricos en grasas. Indicada en casos de arteriosclerosis, obesidad y algunas formas de hiperlipoproteinemias. Se reduce el aporte de alimentos ricos en colesterol. Se eliminan o reducen los huevos, la leche entera, los embutidos, carnes grasas, etc. En una dieta pobre en Colesterol, no se puede ingerir alimentos fritos.

Dieta Hipocalórica

Es una dieta baja en calorías. Restringir los carbohidratos, las grasas y el alcohol. Entre 800 y 2.000 calorías aproximadamente en adultos. Indicada fundamentalmente en los casos de obesidad y diabetes. Suelen restringirse grasas, dulces y cereales.

Dieta baja en Calcio y Fósforo

Evitar los alimentos ricos en leche, cacao, chocolate, nueces, vísceras animales, etc. Indicada para pacientes que tienen tendencia a hacer cálculos en las vías urinarias. Indicada para los síntomas nefróticos.

Dieta baja en Fibra (Residuos)

Evitar alimentos como pan y cereales no descascarillados. Evitar las verduras, frutas, fritos y a veces los lácteos si irritan el colon. Debe ser rica en proteínas. Para pacientes con trastornos intestinales con evacuaciones muy frecuentes del colon.

Dieta Laxante

Para personas con estreñimiento. Indicados alimentos ricos en residuos y fibra como las frutas, verduras, pan integral y productos que contienen salvado. Debe ir acompañada de la ingesta de abundantes líquidos para evitar el endurecimiento de las heces. Evitar el arroz, queso y chocolate entre otros. / La Fibra vegetal es necesaria para un buen funcionamiento gastrointestinal. Su ausencia de la dieta predispone al estreñimiento, divertículos intestinales, etc.

Dieta Astringente

Dieta pobre en residuos. Para pacientes con trastornos gastro-intestinales que cursan con diarrea. Evitar la leche y sus derivados, las verduras, hortalizas y frutas excepto el plátano. Indicados la limonada alcalina, té con limón y agua de arroz. Son pacientes que pierden muchos líquidos por heces y hay que evitar que se deshidraten.

Dieta pobre en Hidratos de Carbono

Es un tipo de dieta especialmente indicada para los diabéticos. Para ello hay que aumentar las Proteínas y reducir los Hidratos de Carbono, azúcares, dulces y cereales. También llamada Dieta Hipoglucémica o Diabética.

Dieta Shippy

Es un tipo de dieta basada en alcalinos. Por ejemplo, indicada para enfermos que han tenido hemorragia digestiva. También denominada Dieta Alcalina o Dieta de protección gástrica.

DIETISTA

Profesional encargado de la elaboración de dietas en estado de salud y enfermedad. A la hora de aplicar una dieta adecuada deberá tener en cuenta: Peso, Talla, Gustos, Trabajo, Hidratación. Ver DIETAS.

DIFTERIA

Enfermedad toxinfecciosa de origen bacteriano que se traduce en unas Anginas o Laringitis y en trastornos cardíacos y nerviosos.

DIGÁSTRICO
Músculo
del cuello

Músculo del cuello cuya función consiste en bajar el MAXILAR INFERIOR.

DIGESTIÓN
Concepto

Proceso de transformación de los alimentos en el interior del organismo en sustancias menos complejas y más asequibles para su metabolismo. / Fraccionamiento de la comida en el estómago para que puedan absorberse los nutrientes.

DIGESTIÓN
Fases

La Digestión consta de 4 etapas: 1) INGESTIÓN, MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN; 2) DIGESTIÓN; 3) ABSORCIÓN y 4) EXCRECIÓN.

Ingestión, Masticación y Deglución

La INGESTIÓN se hace por la boca y a continuación la MASTICACIÓN es propiciada por los dientes que trituran los alimentos, mezclándose con la saliva y formando el Bolo alimenticio. A continuación se produce la DEGLUCIÓN.

Digestión

La DIGESTIÓN propiamente dicha se produce cuando el alimento llega al estómago, allí se produce el almacenamiento de alimentos, la mezcla de jugos gástricos y más tarde el vaciamiento hacia el Duodeno.

Absorción

A lo largo del tubo digestivo mediante la digestión en el estómago y el paso a través del intestino se produce la ABSORCIÓN de principios inmediatos que constituyen el alimento del organismo.

Excreción

La EXCRECIÓN consiste en la salida de materia fecal a través del ano.

DIGESTIÓN
Enzimas clave
que intervienen
en la Digestión

Región

Enzimas producidas

Sustrato de las enzimas

Boca

Anilasa salivar

Almidón (carbohidrato)

Estómago

Pepsina y renina

Proteínas y proteínas lácteas

Duodeno

Tripsina, amilasa, lipasa

Proteínas, péptidos, almidón y grasas

Ileon

Tripsina, amilasa, lipasa

Péptidos, grasas, maltosa, sacarosa, lactosa

Colon

Enzimas bacterianas

Fibra vegetal y no digerida

DIPLOCOCO

Bacteria formada por dos Cocos. Ver COCO y BACTERIA.

DIPLOIDE

Célula que contiene dos lotes de cromosomas (dos lotes de 23 cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas). Ver CROMOSOMAS.

DIPLOPÍA

Trastorno de la visión caracterizado por la percepción de dos imágenes por un sólo objeto.

DISARTRIA

Dificultad para articular palabra por parálisis o espasmo de los órganos de la fonación (lengua, labios, velo del paladar, etc.). Ver AFASIA y AFONÍA.

DISCALCULIA

Dificultad con los cálculos matemáticos.

DISCAPACIDADES

Vienen a representar los diferentes trastornos a nivel de la persona. Se caracterizan por excesos o insuficiencias en el desempeño de una normal actividad rutinaria. Pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivas o regresivas. * Personas con discapacidad: por la restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. CLASIFICACIÓN de las Discapacidades: 1) Discapacidades de la conducta; 2) Discapacidades de la comunicación; 3) Discapacidades del cuidado personal y 4) Discapacidades de la locomoción. Ver DEFICIENCIAS y MINUSVALÍAS.

DISCO
INTERVERTEBRAL

Formación fibrosa provista de un núcleo cartilaginoso que une dos vértebras adyacentes. Ver VÉRTEBRAS y COLUMNA VERTEBRAL.

DISENTERÍA

Infección intestinaria por Bacilos o Amebas que se traduce en Diarrea grave. Ver BACTERIAS.

DISFAGIA

Dificultad en la deglución. / Dificultad para tragar o deglutir. Puede ser debida a una alteración de la fase orofaríngea -disfagia orofaríngea-, o de la fase esofágica -disfagia esofágica-. Síntoma frecuente en alteraciones patológicas del Esófago (Es el síntoma fundamental de la ACALASIA). No cursa con dolor. Ver ACALASIA.

Disfagia Orofaríngea (D.O.F.)

MANIFESTACIÓN PRINCIPAL: Dificultad para iniciar la deglución, especialmente con los líquidos. COMENTARIOS DEL PACIENTE: “Me cuesta mucho tragar.”

Disfagia Esofágica (D.E.S.)

MANIFESTACIÓN PRINCIPAL: Dificultad de paso a través del esófago. COMENTARIOS DEL PACIENTE: “Trago bien, pero la comida se atascó en el pecho.”

DISFASIA

Dificultad para hablar. Ver AFASIA.

DISFONÍA

Trastorno de la voz. / Dificultad para hablar. Ver AFASIA.

DISGENESIA

Dificultad para procrear.

DISGEUSIA

Trastorno en el sentido del gusto.

DISGNOSIA

Alteración de funciones intelectuales.

DISGRAFÍA

Alteración de la escritura.

DISLEXIA

Dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el lenguaje escrito.

DISMENORREA

Dolor menstrual. / Menstruación dolorosa. / Menstruación dificultosa o dolorosa poco común, frecuentemente acompañada con calambres, náuseas, dolor de cabeza y otras molestias. Ver MENSTRUACIÓN.

DISNEA

Respiración difícil y trabajosa. Molestia que se sufre en la respiración. TIPOS: Permanente o brusca, de esfuerzo o de reposo, inspiratoria o espiratoria. Suele aparecer en enfermedades cardíacas y respiratorias. Ver RESPIRACIÓN.

DISPEPSIA

Digestión lenta y difícil. Ver DIGESTIÓN.

DISPOSITIVO
INTRAUTERINO

Ver D.I.U.

DISTAL

Alejado del origen.

DISTANASIA

Continuar aplicando tratamientos para prolongar la existencia y el sufrimiento de un enfermo terminal (muerte angustiosa y difícil).

DISTROFIA
MUSCULAR

Atrofia progresiva de los músculos (sin lesión aparente en la médula). / Deterioro progresivo de las fibras musculares, enfermedad hereditaria. Ver MÚSCULOS.

DISURIA

Escozor, dolor al orinar. / Dificultad para orinar. COMENTARIOS: La Disuria suele acompañarse de POLAQUIURIA, TENESMO VESICAL y ORINA. Ver POLAQUIURIA y TENESMO VESICAL.

DIURESIS

Cantidad de orina eliminada en 1 día (24 horas). Un adulto en condiciones normales elimina entre 1.200 y 1.500 c.c. diarios de orina. / CAMBIO DE BOLSA DE DIURESIS: Al cambiar una bolsa de Diuresis, la Auxiliar de Enfermería debe tener en cuenta: 1) Pinzar la sonda antes de cambiarla; 2) Evitar el derrame de orina; 3) Causar las mínimas molestias al enfermo.

DIURESIS
Técnica de
medición de
la Diuresis

  1. Informarle al paciente que debemos medir la cantidad de orina emitida (para que no orine en el W.C. y nos avise cuando tenga ganas de orinar);

  2. Lavarnos las manos y colocarnos los guantes;

  3. Cuando el paciente haya orinado en la cuña o el "conejo", verter la orina en la copa graduada y medirla (luego verter en el W.C.);

  4. En caso de que el paciente tuviera sonda vesical, anotaremos la cantidad de la bolsa en la gráfica y la cambiaremos por una nueva (salvo que la cantidad sea inferior a 100 c.c., que se medirá en copa graduada);

  5. Quitarnos los guantes y lavarnos las manos;

  6. Apuntar los resultados de la medición en la gráfica correspondiente.

* SISTEMA DE DOBLE PESADA

Se denomina así al sistema de medición de orina en niños que no controlan esfínteres. Consiste en lo siguiente:

  • Pesar el pañal seco.

  • Pesar el panal mojado.

  • Restar el 1º al 2º y anotar la cantidad en la gráfica.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

DIURESIS
INGESTA
Volumen

El VOLUMEN es positivo cuando la diuresis es menor que la ingesta. El VOLUMEN es negativo cuando la diuresis es mayor que la ingesta.

DIURÉTICO

Sustancia para eliminar la orina.

DIVISIÓN
MEDICA

DIVISIÓN DE
ENFERMERÍA

DIVISIÓN DE
GESTIÓN Y
SERVICIOS
GENERALES

GERENCIA

(en Hospitales
del INSALUD)

Gerencia

Están adscritos a la GERENCIA: 1) Atención al Paciente; 2) Control de Gestión; 3) Informática; 4) Asesoría Jurídica; 5) Admisión, recepción e Información; 6) Política de Personal; 7) Análisis y planificación.

División Médica

Están adscritos a la DIVISIÓN MÉDICA: 1) Medicina; 2) Cirugía; 3) Ginecología y Obstetricia; 4) Pediatría; 5) Servicios Centrales (Tratamiento y Diagnóstico); 6) Documentación y Archivo clínico; 7) Hospitalización de día; 8) Hospitalización a domicilio.

División de Enfermería

Están adscritos a la DIVISIÓN DE ENFERMERÍA: 1) Salas de hospitalización; 2) Quirófanos; 3) Unidades especiales; 4) Consultas externas; 5) Urgencias; 6) Cualquier otra área de enfermería que resulte precisa. En ella se integran Enfermeras y Auxiliares de Enfermería.

División de Gestión y Servicios Generales

Están adscritos a la DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES: 1) Gestión económica, presupuestaria y financiera; 2) Gestión administrativa en general y de la política de personal; 3) Suministros; 4) Hostelería; 5) Orden interno y seguridad; 6) Obras y Mantenimiento.

DOLOR

CONCEPTO: Impresión anormal y penosa percibida por el cerebro. / COMENTARIOS: 1) Es una apreciación subjetiva del paciente; 2) Tiene un umbral basal distinto en cada paciente. / Para informar ante un cuadro de dolor en un paciente se debe valorar su localización, calidad, intensidad y factores que lo favorecen o lo precipitan.

DOMINIO
ESFINTERIANO

= CONTROL DE ESFÍNTERES. El control de esfínteres lo adquieren los niños durante el segundo o tercer año de vida. Ver ESFÍNTER.

DORSALES
Músculos
posteriores
del Tórax

Se extienden desde el HÚMERO a las costillas por debajo de las anteriores ayudando a recubrir la espalda.

DORSO DE
TENEDOR

Deformidad de la muñeca característica, producto de una fractura del extremo distal del radio conjuntamente con un desplazamiento hacia atrás y hacia fuera del fragmento del cuerpo.

DOSÍMETRO
PERSONAL

Aparato que mide las radiaciones recibidas. Utilizado en los hospitales por el personal de RX, Radioterapia, Medicina Nuclear, Quirófanos, etc.

DOSIS
Concepto

Cantidad de fármaco o de agente terapéutico que se administra para el tratamiento de una enfermedad, de una vez o en tomas periódicas.

DOSIS
Tipos

1) Dosis de ataque; 2) Dosis curativa; 3) Dosis diaria; 4) Dosis efectiva 50; 5) Dosis letal 50; 6) Dosis de mantenimiento; 7) Dosis máxima permisible y 8) Dosis de recuerdo.

Dosis de Ataque

Cantidad dada inicialmente para conseguir los primeros efectos de un fármaco.

Dosis Curativa

Cantidad requerida de fármaco para conseguir la curación.

Dosis Diaria

Es la suma de las cantidades administradas en 24 horas.

Dosis Efectiva 50

Cantidad de fármaco que produce efecto máximo o total en el 50% de los animales de experimentación ensayados.

Dosis Letal 50

Medida de toxicidad de un fármaco utilizada en experimentación. Es la dosis de fármaco que produce la muerte en el 50% de los animales ensayados. La relación entre la dosis letal 50 y la dosis efectiva 50 se conoce como ÍNDICE TERAPÉUTICO de un fármaco.

Dosis de Mantenimiento

Cantidad de medicamento a administrar para mantener al paciente bajo los efectos del fármaco administrado previamente en una Dosis de ataque.

Dosis Máxima Permisible

Límite a partir del cual crece de forma importante la posibilidad de aparición de efectos indeseables.

Dosis de Recuerdo

En INMUNIZACIÓN, dosis de vacuna administrada pasado un cierto tiempo de completada la vacunación, para reforzar sus efectos. Ver INMUNIZACIÓN.

DOTTE

Ver MÉTODO DOTTE.

DRENAJE

CONCEPTO: Sistema que colocado en una herida quirúrgica permite comunicar ésta con el exterior con el objeto de asegurar el vaciamiento de los líquidos sépticos de una herida. / SÉPTICO = Contaminado. TIPOS de Drenaje: Los drenajes son de Goma (caucho) o sintéticos (látex), también los hay Mixtos (de goma y gasa) y los Conectados a un aspirador.

DRENAJE
Cuidados

CUIDADOS del DRENAJE: 1) Evitaremos la extracción del drenaje; 2) No hay que elevar el sistema colector del drenaje por encima de la herida, con el fin de evitar el reflujo; 3) Limpiar el punto de inserción del drenaje; 4) Aplicar apósitos estériles alrededor y sobre el drenaje; 5) Asegurar la integridad de la piel.

DRENAJE
POSTURAL

Permite mediante posiciones corporales, que las secreciones pulmonares se drenen (se produzca su expulsión) por la acción de la gravedad hacia bronquios de mayor diámetro o hacia la Tráquea para su mejor expulsión mediante la tos.

DRENAJE
TIPO REDON

Método de drenaje cerrado, con sistema de vacío incorporado y la capacidad de recoger fluidos. Utilizado en heridas abdominales.

DRENAJE
TORÁCICO

Tipo de drenaje utilizado para la recolección de residuos líquidos y gaseosos de la cavidad torácica.

DREPANOCITO

Es un HEMATÍE -Glóbulo rojo- en forma de hoz (falciforme). Ver GLÓBULOS ROJOS.

DROGA
Concepto

Entendemos por Droga cualquier sustancia que actúa sobre los seres vivos, puede ser de origen vegetal, animal, mineral u obtenida sintéticamente en el laboratorio químico. / Es el término con el que se conoce el medicamento tal y como nos lo presenta la naturaleza. / Sustancias que, introducidas en el cuerpo por diferentes métodos, actúan en el sistema nervioso del individuo modificando su estado físico y psíquico. Ver FÁRMACOS y MEDICAMENTOS.

DROGAS
Adicciones

Las drogas producen adicciones diversas: PSÍQUICA (cuando la persona se siente inquieta y quiere volver a tomar la droga porque piensa que la necesita) o FÍSICA (la falta de droga produce síntomas fisiológicos que pueden llegar a ser graves, como náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre...). Las dependencias causadas por el abuso de drogas requieren programas específicos de desintoxicación con estrecha vigilancia por parte de personal cualificado.

DROGAS
Clasificación

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU EFECTO: A) Depresores de la actividad del S.N.C.: OPIÁCEOS (Heroína, Morfina, Metadona y Codeína), ALCOHOL, BARBITÚRICOS y ANSIOLÍTICOS. B) Estimulantes de la actividad del S.N.C.: MAYORES (Cocaína -también es un opiáceo- y Anfetaminas) y MENORES (Xantinas y Tabaco). C) Perturbadores de la actividad del S.N.C.: ESTIMULANTES (LSD, Mescalina) y DEPRESORES (Cannabis e Inhalantes).

DROGAS - Principales drogas y su acción

Droga

Acción

Dependencia - Efectos

Opiáceos (heroína, morfina, metadona)

Produce estado de satisfacción global y relajación intensa.

Causa dependencia física y psíquica muy fuertes y tienen gran nivel de tolerancia, con lo que el individuo siente la necesidad de tomar cantidades cada vez más grandes de estas sustancias para obtener los mismos efectos. Este factor aumenta el riesgo de sobredosis.

Nicotina

Tiene un pequeño poder estimulante, sin embargo produce una gran adicción psíquica (la física es moderada).

Se tolera bien y requiere aumento progresivo de la dosis. Sus efectos a largo plazo son la bronquitis crónica, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares.

Cafeína

Estimula la concentración y retrasa el sueño y la fatiga.

Produce dependencia psíquica y su nivel de tolerancia es bajo. Sus efectos secundarios son temblores, insomnio, dolores de cabeza y confusión mental.

Anfetaminas y sus derivados

Sensación de aumento de la actividad psíquica. Las sensaciones de cansancio y de hambre se retrasan.

Causan dependencia psíquica y se discute si también física. El nivel de tolerancia es significativo y sus complicaciones más frecuentes son accidentes mortales, psicosis y estados depresivos de solución difícil.

Cocaína

Se puede esnifar, inyectar o fumar. Produce euforia y una excitación que deriva, en muchas ocasiones, en agresividad. Además suprime las sensaciones de hambre, frío, sed y cansancio.

Produce sólo dependencia psíquica. Sus efectos secundarios más graves son la perforación del tabique nasal, la muerte por sobredosis y el desarrollo de cuadros psicóticos. El crack es una forma de cocaína más barata y más adictiva. El uso repetitivo de grandes dosis de cocaína produce una psicosis paranoide característica, con alucinaciones, y aumenta la tendencia a su abuso.

Alcohol

Los niveles elevados de alcohol en sangre aumentan la euforia, desinhiben al consumidor y alteran su percepción de la realidad. Aumenta la confianza en sus propias habilidades, aunque repercute en la ira y en la agresividad del que lo consume en grandes cantidades.

Produce ambos tipos de dependencia y tiene gran nivel de tolerancia, lo que favorece el desarrollo del alcoholismo.

Derivados del Cannabis (marihuana, hachís, grifa)

Producen sensación de bienestar y aumentan la hilaridad. Se altera la percepción del tiempo y del espacio y favorecen las reacciones agresivas y de pánico.

Crean cierta dependencia psíquica y su tolerancia es relativa. Sus efectos secundarios son irritación de los ojos, tos, cefaleas y vértigo, lesiones cerebrales y malformaciones congénitas.

Psicodélicos mayores (LSD, mescalina)

Alteran la percepción y causan alucinaciones e ilusiones ópticas. Cambian el estado de ánimo bruscamente desde la euforia hasta la depresión, pasando por la ira y la agresividad.

Producen dependencia psíquica y un nivel de tolerancia relativamente bajo. Sus efectos secundarios son cuadros paranoides, crisis convulsivas y malformaciones de la descendencia.

Hipnóticos, sedantes y tranquilizantes

Inducen al sueño y suprimen el nerviosismo y la ansiedad.

Producen dependencia física y psíquica, además de tener gran nivel de tolerancia, lo que aumenta el riesgo de muerte por sobredosis.

Ver Dossier DROGAS.

DRUM

Tipo de catéter intra-aguja (se introduce por dentro de una aguja). Se accede desde una vena periférica y se debe llegar hasta la aurícula derecha. Utilizado para Administrar terapia intravenosa de tratamientos prolongados, Para medir la presión venosa central, Para introducir soluciones irritantes.

DUODENO

Tramo inicial del INTESTINO DELGADO que comienza en el Píloro. Ver INTESTINO DELGADO.

DURAMADRE

Es una Meninge. Ver MENINGES.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal