OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra P



Ctrl + F = BUSCAR
P.A.E.

Ver PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

P.C.R.

La PROTEÍNA C REACTIVA (P.C.R.) es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

P.E.T.

POSITRON EMISSION TOMOGRAPHY (Tomografía por Emisión de Positrones). Técnica de Diagnóstico por Imagen que requiere la administración al paciente de moléculas marcadas con emisores de positrones de vida media corta (la más usada la FDG tratándose de glucosa marcada con Flúor-18). COMENTARIOS: 1) Estas imágenes aportan una información clínica de tipo metabólico, funcional o bioquímico, muy útil en el diagnóstico y evaluación de determinadas patologías; 2) Es una técnica no invasiva y costo-eficiente en determinadas ocasiones, que únicamente supone una pequeña exposición a radiaciones, inferior incluso al de otras técnicas radiológicas comunes; 3) Campos de aplicación más importantes: Corazón, Cerebro y Cáncer.

P.F.R.

Pruebas Funcionales Respiratorias.

P.V.C.

Ver PRESIÓN VENOSA CENTRAL (se mide a nivel de la aurícula derecha o en la vena cava superior), en centímetros de agua (cm. de H2O). Se marca en la gráfica con una X de color negro.

PACIENTE CON
ENFERMEDAD
EN
FASE TERMINAL

Según la O.M.S. (1993), “es el paciente con enfermedad muy avanzada, activa en progresión y con un pronóstico vital limitado”. CRITERIOS QUE DEFINEN LA FASE TERMINAL: 1) Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva o incurable; 2) Escasa o nula posibilidad de respuesta al tratamiento activo, específico para la patología de base. En determinadas situaciones se deben utilizar recursos considerados como específicos (radioterapia, antibioterapia...) por su impacto favorable sobre la calidad de vida, siendo éste su único criterio; 3) Presencia de problemas ó síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes; 4) Impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, relacionado con el sufrimiento y el proceso de morir; 5) Pronóstico vital limitado. Ver CUIDADOS PALIATIVOS.

PACIENTE
ECTÓPICO

Paciente que ocupa una cama en un área hospitalaria distinta a la que requiere su problema de salud.

PAGOFAGIA

Enfermedad caracterizada por comer compulsivamente hielo. Una de las causas más frecuentes de padecer Pagofagia es la deficiencia de hierro (anemia ferropénica). Ver ANEMIA.

PALADAR

Bóveda ósea, tapizada por un velo, situada en la parte superior de la cavidad bucal. Ver BOCA.

PALUDISMO

= MALARIA. Enfermedad parasitaria propagada por la picadura del mosquito "Anofeles". Los parásitos responsables del Paludismo son organismos unicelulares llamados Plasmodium. SÍNTOMAS: Escalofríos seguidos de fiebre muy alta. El Paludismo afecta a países tropicales.

PANADIZO o
PARONIQUIA

Inflamación de los tejidos blandos que rodean las uñas, de origen infeccioso. Ver UÑAS - Afecciones.

PÁNCREAS

CONCEPTO: Glándula situada en la parte superior del abdomen, al lado del bazo. PARTES: Cabeza, istmo, cuerpo y cola (4 partes). COMENTARIOS: 1) La cabeza está rodeada por el duodeno y la cola termina cerca del bazo; 2) La cabeza se une al cuerpo a través del Istmo o Cuello; 3) El Hígado y el Páncreas vierten sus secreciones al Duodeno.

Páncreas Endocrino

Produce INSULINA y GLUCACÓN. / El Páncreas es una glándula ENDOCRINA porque produce en los ISLOTES DE LANGERHANS, la INSULINA y GLUCACÓN para el organismo.

Páncreas Exocrino

Produce JUGO PANCREÁTICO. / El Páncreas es una glándula EXOCRINA porque lleva al tubo digestivo (duodeno) el jugo pancreático por el conducto de WIRSSUNG. El Jugo Pancreático interviene en la Digestión.

PANCREATITIS

Es la inflamación del PÁNCREAS. Puede ser AGUDA o CRÓNICA. SÍNTOMAS típicos en la Pancreatitis Aguda: Dolor abdominal intenso, Vómitos, Ileo paralítico, Hipotensión y Colapso.

PANDEMIA

Es una EPIDEMIA grave que se extiende por varios países. Ver ENDEMIA y EPIDEMIA.

PAPERAS

= PAROTIDITIS. Enfermedad viral contagiosa. Proceso inflamatorio de la glándula parotídea. CAUSAS: 1) Transmisión del virus de una persona a otra; 2) Se incuba en un periodo que oscila entre los 14 y los 24 días. SÍNTOMAS: Dolor al tragar, Dolor de cabeza, Fiebre y Ronquera. / La inmunidad que se adquiere pasando las Paperas es NATURAL y ACTIVA.

PAPILAS

Son pequeños músculos. / Pequeña eminencia de tejido en una superficie anatómica.

PAPILAS
GUSTATIVAS

= PAPILAS FUNGIFORMES. Son pequeñas protuberancias de la lengua. Son anchas y redondeadas y tienen corpúsculos gustativos en sus paredes.

PÁPULA

Lesión sólida de la piel de menos de 1 cm. de diámetro, es el popular grano por ejemplo del acné. / VESÍCULA: Igual que la PÁPULA pero con líquido en el interior. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

PARACETAMOL

Analgésico. Ver FÁRMACOS.

PARÁLISIS

Es la falta de movimiento voluntario en un músculo o grupo de músculos, por lesión en un centro nervioso o en un nervio periférico. Se observa en una parálisis: atrofias musculares, miembros flácidos y sin reflejos.

PARAPLEJIA

Es la imposibilidad de movimiento de las extremidades inferiores. La etiología es la misma que la de la HEMIPLEJIA y la TETRAPLEJIA. Ver HEMIPLEJIA y TETRAPLEJIA.

PARATIROIDES

Son cuatro pequeñísimas glándulas situadas detrás del Tiroides que segregan una hormona llamada PARATHORMONA o PARATIROIDEA (P.T.H.), la cual es fundamental en la formación del hueso y dientes y en la coagulación de la sangre, también en el metabolismo del Calcio y del Fósforo. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

PARÉNQUIMA

Tejido constitutivo de un órgano que asegura su funcionamiento (secreción, depuración, etc.). No lo debemos confundir con el Tejido conjuntivo, que sirve de sostén de dicho órgano.

PARESTESIA

Sensación de hormigueo, de entumecimiento, ardor o pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo, ocasionando a veces dolor.

PARIETALES
Huesos
del cráneo

Son dos huesos que están en la parte superior y lateral del cráneo, son grandes y rectangulares. Localizados detrás del FRONTAL, encima de los TEMPORALES y delante del OCCIPITAL. Ver HUESOS DEL CRÁNEO.

PARKINSON

Ver ENFERMEDAD DE PARKINSON.

PAROTIDITIS

= PAPERAS. Enfermedad viral contagiosa. Proceso inflamatorio de la glándula parotídea. CAUSAS: 1) Transmisión del virus de una persona a otra; 2) Se incuba en un periodo que oscila entre los 14 y los 24 días. SÍNTOMAS: Dolor al tragar, Dolor de cabeza, Fiebre y Ronquera. / La inmunidad que se adquiere pasando las Paperas es NATURAL y ACTIVA.

PARO
CARDIACO

CONCEPTO: Cese repentino del corazón en su función de expulsar la sangre. La causa más frecuente es la enfermedad coronaria. Se manifiesta con: Pérdida de conciencia, Ausencia de pulso, Falta de latidos cardiacos, Dilatación de las pupilas (midriasis). ACTUACIÓN: 1) Dar un golpe fuerte en el pecho; 2) Si no se produce el latido cardiaco, proceder a realizar las MANIOBRAS DE RESUCITACIÓN CARDIO-PULMONAR. Ver MASAJE CARDIACO EXTERNO.

PARTO

CONCEPTO: Es la terminación del embarazo, la expulsión de un feto por vía natural. TIPOS: ESPONTÁNEO (sin influencia externa), PROVOCADO (mediante la utilización de fármacos que aceleran las contracciones uterinas) y DISTÓCICO (cuando precisa atención médica por irregularidades). FASES: 1ª.- DILATACIÓN; 2ª.- EXPULSIÓN (salida del feto); 3ª.- ALUMBRAMIENTO (expulsión de la PLACENTA). / POSICIÓN correcta de la parturienta: LITOTOMÍA DORSAL. Ver POSICIONES ANATÓMICAS - Tipos.

PARTO
Fases
Dilatación

El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto comenzando las contracciones uterinas que se suceden al principio cada 15 ó 20 min. y duran 15 segundos y al final cada 2 ó 3 min. y duran 30 segundos. Transcurre desde que comienzan las contracciones uterinas hasta el período expulsivo.

Expulsión

La presión producida por las contracciones uterinas y las paredes abdominales impulsa el feto hacia el canal del parto en el que útero, cuello del útero y vagina se convierten en una sola cavidad.

Alumbramiento

Se produce después del nacimiento del niño y consiste en la expulsión de la PLACENTA. Sucede unos 10 minutos después del nacimiento.

PARTO
A TÉRMINO

Cuando ocurre entre la 37 y la 42 semana.

PARTO
DE NALGAS

Cuando en el octavo mes de embarazo el bebé no ha adoptado la posición de "cabeza abajo", entonces se dice que está en posición "de nalgas". Los partos "de nalgas" son más complicados tanto para la madre como para el niño por lo que algunos médicos prefieren hacer una cesárea para los partos "de nalgas" para evitar riesgos mayores para la madre y el bebé.

PARTO
DISTÓCICO

Parto anormal. Cuando han ocurrido irregularidades en la evolución del parto.

PARTO
EUTÓCICO

Cuando la evolución del parto ha sido normal. También llamado PARTO ESPONTÁNEO o PARTO FISIOLÓGICO.

PARTO
INDUCIDO O
PROVOCADO

Cuando el Parto se inicia de forma artificial por medios técnicos y farmacológicos.

PASILLOS
DE HOSPITAL

Los pasillos de los HOSPITALES deberán tener una anchura mínima de 2 metros.

PATOCRONIA

Estudio, evolución y desarrollo en el tiempo de una enfermedad.

PATOFOBIA

Pánico o Fobia a las enfermedades. También llamada NOSOFOBIA. Ver FOBIAS.

PATÓGENO

Dícese de lo que causa las enfermedades.

PATOLOGÍA

CONCEPTO: Es la ciencia que estudia el proceso de la enfermedad. PARTES: La Patología tiene 3 partes importantes: A) Etiología (reconocimiento de la causa); B) Fisiopatología (estudia como se produce la enfermedad) y C) Sintomatología o Semiología (Se ocupa de los síntomas y signos de la enfermedad).

PATOLOGÍA
ESOFÁGICA

El Esófago suele presentar un conjunto de signos y síntomas propios de la patología esofágica: 1) Disfagia o retención retroesternal del bolo alimenticio; 2) Sialorrea o elaboración de saliva en exceso; 3) Sensación de ardor retroesternal o pirosis; 4) Aerofagia o evacuación súbita de aire deglutido.

PECTORALES
Músculos
anteriores
del Tórax

Pectorales Mayores

Se sitúan en forma de abanico desde la cabeza del HÚMERO, cubriendo la parte superior de la parrilla costal hasta el ESTERNÓN. Ver MÚSCULOS.

Pectorales Menores

Están situados debajo de los PECTORALES MAYORES y son más pequeños, se extienden sólo sobre las primeras costillas. Ver MÚSCULOS.

PEDICULOSIS

Estado de infestación por piojos. / La más común: en cuero cabelludo (PIOJOS) y pubis (LADILLAS). / SÍNTOMA principal: Prurito -picor-.

PELAGRA

Enfermedad producida por la falta de vitamina B3 y Proteínas. Ver VITAMINA B3 y PROTEÍNAS.

PELO
Concepto

Se forma en la profundidad de la Epidermis, en unas formaciones llamadas FOLÍCULOS PILOSOS. Cada folículo piloso tiene un músculo erector que es el causante de la "piel de gallina" (erección del pelo). La función del pelo, en general, es de protección. ESTRUCTURA del Pelo: Bulbo, Raíz y Tallo.

PELO
Fases de
la
vida del
cabello

1) ANAGENA: Período de crecimiento. Entre dos y seis años.
2) CATAGENA: Período de transición. El folículo se encoge y se vuelve inactivo.
3) TELOGENA: El pelo es empujado por otro pelo nuevo. Dura entre tres y seis meses.

PELVIS

Estructura que sirve de soporte a la parte superior del cuerpo y protege la parte abdominal. Consta de los dos grandes huesos de la CADERA (COXALES) y el SACRO. En los hombres la Pelvis es más estrecha y pesada, en cambio, en las mujeres, es ancha y tiene una apertura más grande (para permitir el alumbramiento).

PENE

CONCEPTO: Órgano masculino de la copulación y de la excreción urinaria. En él existen dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Los cuerpos cavernosos y esponjosos se llenan de sangre en la erección. Las glándulas de Cowper desembocan a la uretra. PARTES: GLANDE: parte anterior del pene; MEATO URINARIO: orificio situado en el centro del Glande, por donde salen indistinta pero no simultáneamente orina y esperma; PREPUCIO: piel que recubre al pene.

PENICILINA

Antibiótico descubierto por FLEMING. Se usa contra diversas infecciones. Ver FÁRMACOS.

PEQUEÑO ASEO

Se denomina PEQUEÑO ASEO al LAVADO GENITAL del enfermo. Ver ASEO PERINEAL.

PEQUEÑO MAL

Es un tipo de EPILEPSIA. Ver EPILEPSIA.

PÉRDIDAS
INSENSIBLES

Las ocasionadas a través de la respiración y la piel (sudor). Un adulto en condiciones normales pierde por este concepto entre 700 y 800 ml. diarios (350-400 ml. por el aire exhalado -respiración- y otros 350-400 ml. a través de la piel -sudor-). Ver BALANCE DE LÍQUIDOS.

PERCEPCIÓN
DE OLORES

Para que se perciban los olores es necesario que las sustancias olorosas estén en estado gaseoso y que la pituitaria esté húmeda.

PERCEPCIÓN
DE SABORES

Para apreciar el sabor las sustancias deben estar disueltas en agua o saliva. Ver SABORES PUROS.

PERFUSIÓN
ENDOVENOSA

CONCEPTO: Consiste en administrar una solución inyectable en vena, gota a gota, utilizando para ello un dispositivo específico. Al finalizar la perfusión se aplica un vendaje ligeramente compresivo. VIGILANCIA: 1) La vigilancia se debe intensificar si se perfunden líquidos hipertónicos; 2) Un riesgo de carácter local es la extravasación del líquido fuera de la vena al tejido celular subcutáneo; 3) Este último riesgo es mayor a partir del tercer día de perfusión; 4) Si aparece escalofrío intenso se procederá a parar la perfusión. COMENTARIOS: 1) Es competencia exclusiva del médico el decidir cuándo, cómo y donde hay que perfundir a un enfermo; 2) Las soluciones a perfundir se presentan en frascos de 250, 500 ó 1000 cc.

PERICARDIO

Capa más externa del corazón. / De fuera a dentro, las CAPAS del corazón son: PERICARDIO, MIOCARDIO y ENDOCARDIO. Ver CORAZÓN.

PERICARDITIS

Es la inflamación del PERICARDIO, principalmente por infecciones o tras infartos agudos o traumatismos. Ver PERICARDIO.

PERINEO

= PERINÉ. Conjunto de músculos y ligamentos comprendidos entre la Vulva (mujer), el Escroto (hombre) y el Ano. Ver ASEO PERINEAL.

PERIODO

Ver MENSTRUACIÓN.

PERIODOS
(en una
enfermedad)

Periodo de INCUBACIÓN o Periodo Prepatogénico

Periodo sin síntomas de una enfermedad. También llamado PERIODO PREPATOGÉNICO. Se refiere al tiempo que transcurre entre el contagio con el agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas. El periodo de incubación es propio de cada enfermedad infecciosa. Por ejemplo: el catarro común o la gripe presentan periodos muy cortos, y en cambio la brucelosis o fiebre de Malta tiene un periodo de incubación largo.

Periodo de PRÓDROMOS o Periodo Patogénico

Periodo de síntomas inespecíficos -son los primeros síntomas- en una enfermedad. También llamado PERIODO PATOGÉNICO.

Periodo de ESTADO o Periodo Clínico

Cuando los SÍNTOMAS y SIGNOS específicos de una enfermedad empiezan a manifestarse. También llamado PERIODO CLÍNICO.

PERIODO
NEONATAL

El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del recién nacido.

PERIODO
PERINATAL

El periodo perinatal abarca desde la semana 2ª de gestación hasta el séptimo día después del nacimiento del ser humano.

PERIODO
SEGURO

Días del ciclo menstrual de la mujer en los que es menos probable quedar embarazada. Ver CONTROL NATURAL DE LA NATALIDAD.

PERIODO
FÉRTIL

Días del ciclo menstrual de la mujer en los que la concepción es posible.

PERIOPERATORIO

Periodo que abarca desde la fecha de la hospitalización para ser intervenido quirúrgicamente un paciente hasta la fecha en la que éste es dado de alta. / Período antes, durante y después de operar. Ver PREOPERATORIO y POSTOPERATORIO.

PERIOSTIO

Capa que recubre externamente los huesos. Consta de vasos sanguíneos y nervios. Tiene un papel fundamental en el crecimiento y la nutrición del hueso. Ver HUESOS.

PERISTÁLTICOS

Movimientos del estómago. / Contracción rítmica de los músculos lisos del Intestino Delgado para desplazar el alimento a lo largo del aparato digestivo.

PERITONEO

Membrana serosa que envuelve el intestino. Ver INTESTINO DELGADO e INTESTINO GRUESO.

PERITONITIS

Inflamación del PERITONEO, acompañada de un derrame en la cavidad peritoneal. Ver APENDICITIS y PERITONEO.

PERONÉ

CONCEPTO: También llamado FÍBULA. Es un hueso largo que forma parte de la pierna en su parte externa. Como todos los huesos largos se compone de una Diáfisis y dos Epífisis. EPÍFISIS PROXIMAL: Este extremo superior del Peroné, es menos voluminoso que el de la TIBIA, se articula con ella a este nivel por lo que tiene una CARILLA articular. EPÍFISIS DISTAL: Tiene un MALÉOLO PERONEO que es el maléolo externo que formará la parte externa del tobillo. También tiene una cavidad para articularse con el Astrálago.

PETEQUIAS

Puntitos rojos que salen en la piel. / Pequeñas hemorragias de tipo puntiforme. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

PETIT MAL

Es un tipo de Epilepsia. Ver EPILEPSIA.

PETRISSAGE

Técnica de masaje corporal.

PEZÓN

Saliente del pecho. Importante zona erógena que se pone en erección durante la excitación sexual.

PFEIFFER

Ver TEST DE PFEIFFER.

PIAMADRE

Es una Meninge. Ver MENINGES.

PICA

Alteración de la conducta en la que el enfermo afectado come cosas no comestibles. Algunos tipos de Picas: Tricofagia, Litofagia, Coprofagia, Geolofagia, etc.

PIE
Afecciones

Entre las afecciones más frecuentes del pie podemos destacar los CALLOS (pequeñas zonas de la piel encallecida, causados generalmente por calzados ajustados); los JUANETES (lesión provocada por líquido que se forma alrededor de la base del dedo gordo del pie. En ocasiones los Juanetes requieren extirpación quirúrgica) y la GOTA (forma de artritis que afecta al dedo gordo del pie por la formación de cristales de ácido úrico en la articulación).

PIE
Cuidado de
los pies
del enfermo
encamado

COMENTARIOS: 1) El reposo en cama daña los pies; 2) Las uñas deben ser especialmente cuidadas; 3) Hay que observar las lesiones en los pies para evitar complicaciones; 4) Hay que tener especial cuidado con el pie diabético.

PIE DE
ATLETA

Tiña del pie. / TIÑA: Infección de la piel provocada por HONGOS. / El Pie de atleta es un tipo de hongo que causa lesiones en los pliegues interdigitales y en las plantas de los pies. CAUSAS: La infección por hongos causantes de este trastorno se puede deber al uso de toallas o calzado que haya sido utilizado por un afectado. Lo más frecuente es que se produzca al andar por el suelo húmedo de piscinas y duchas públicas, donde el hongo prolifera gracias a la humedad y al calor. SÍNTOMAS: 1) Picor entre los dedos y en la planta de los pies. A veces, éste es el único síntoma, pero puede ir acompañado de un olor más fuerte de la sudoración, de la formación de ampollas y de una irritación seria de la piel; 2) En casos más graves, aparecen fisuras entre los dedos que producen picor y quemazón; 3) En los casos crónicos se ven afectadas las uñas (que se deforman) y toda la planta del pie.

PIEL
Concepto

La piel es la cubierta exterior del organismo. Es el órgano más amplio del organismo. Está formada por una serie de capas celulares, formaciones glandulares y otras, que separan el cuerpo del medio ambiente, protegiéndolo y relacionándolo con él. CAPAS: De arriba a abajo, las capas de la piel son: EPIDERMIS, DERMIS e HIPODERMIS. El sentido del tacto reside en la piel. La capa más externa de la piel está constituida por Tejido Epitelial escamoso queratinizado.

PIEL
Capas
de la piel

Epidermis

Capa más externa de la piel. Formada por tejido epitelial y carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. En la parte interna de la Epidermis se encuentran unas células llamadas MELANOCITOS, responsables de producir el pigmento llamado MELANINA. / La capa más externa de la piel está constituida por Tejido Epitelial escamoso queratinizado.

Dermis

Es una capa más gruesa que la Epidermis. Tiene una parte más superficial, donde se encuentran las papilas dérmicas, responsables de las estrías que muestra la superficie de la piel (Huellas dactilares).

Hipodermis

Es la capa más profunda de la piel, se denomina también TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO. Está situada sobre el panículo adiposo o capa de grasa que sirve de aislante térmico al organismo.

PIEL
Anejos
Cutáneos

ANEJOS CUTÁNEOS: Los anejos cutáneos comprenden las GLÁNDULAS DE LA PIEL (Sudoríparas y Sebáceas), el PELO y las UÑAS. Se denominan anejos cutáneos a todos los órganos o estructuras que derivan embriológicamente del mismo lugar que la piel.

PIEL
Comentarios

FUNCIONES: Las funciones de la piel son principalmente: Protección, Regulación térmica, Secreción, Absorción y Sensibilidad. / CONDICIONES NORMALES DE ESTADO: En condiciones normales la piel debe estar: LISA, BIEN HIDRATADA e ÍNTEGRA. Mantener la piel del paciente en estas condiciones es una de las funciones del Auxiliar de Enfermería. / Las enfermedades exantemáticas o eruptivas que afectan a la piel son de origen VÍRICO.

PIEL
Observaciones
de la Piel
del paciente

El estado de la piel, la temperatura, el color, la presencia de lesiones dermatológicas, alteraciones de los pelos y alteraciones de las uñas, son factores que se deben observar en la piel del paciente. En condiciones normales la piel debe estar LISA, BIEN HIDRATADA e ÍNTEGRA.

AFECCIONES Y LESIONES DE LA PIEL

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ACNÉ

Erupción cutánea con presencia de comedones abiertos, puntos negros y comedones cerrados, puntos blancos, pápulas, pústulas, quistes y cicatrices. / ACNÉ JUVENIL: Aparece en la pubertad. Se caracteriza porque en su aparición intervienen factores hormonales, genéticos e infecciones añadidas por bacterias.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
AMPOLLA

Lesión de la piel, más grande que la VESÍCULA, con líquido en el interior. De diámetro superior a 1 cm.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ÁNTRAX

Lesión de la piel consistente en la acumulación de FORÚNCULOS en la misma zona. Producida por Estafilococos.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
CICATRIZ

Lesión secundaria de la piel. Neoformación de tejido que repara una pérdida de sustancia.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
COSTRA

Lesión secundaria de la piel. Desecación de sangre, suero o pus en la superficie de la piel. Llamada también POSTILLA.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
DESCAMACIÓN

Eliminación fragmentada de la superficie de la piel.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ECCEMA

Inflamación de la piel con picor: puede causar ampollas y escamaciones. / Dermatitis por contacto, suele ser la reacción alérgica a los detergentes, jabones, etc.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ERITEMA

Enrojecimiento de la piel. Es la manifestación clínica de una quemadura de primer grado. También es el primer signo en el proceso de formación de una úlcera por decúbito (enrojecimiento de la piel en la zona de presión).

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
EROSIÓN o
EXCORIACIÓN

Lesión secundaria de la piel. Rozadura superficial que suele producirse con el rascado. Pérdida de sustancia que afecta a la Epidermis y cura sin cicatriz.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ESCAMA

Lesión secundaria de la piel. Fragmento de la Epidermis en forma de lámina, suele darse en descamaciones y enfermedades como la Psoriasis.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ESTRÍAS

Cicatrices lineales de la piel producidas por una distensión excesiva de la piel. Localizadas principalmente en Abdomen, Muslos, Mamas y Zona lumbar.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
EXANTEMA

Alteración de la coloración de la piel. Varias MÁCULAS simultáneas, como por ejemplo en el Sarampión.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
FISURA

Lesión secundaria de la piel. Grieta o hendidura lineal no traumática que afecta a la Epidermis y Dermis.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
FOLICULITIS

Infección de los Folículos Pilosos por bacterias (Estafilococos), suele afectar a zonas que se afeitan (barba, piernas, etc.).

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
FORÚNCULO

Es la infección por bacterias (Estafilococos) de uno o más Folículos Pilosos. Suele producirse en zonas con abundante pelo y al mismo tiempo en zonas con abundante rozamiento y sudoración. Los Forúnculos se localizan fundamentalmente en Glúteos, Nuca y Axilas.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
HERPES SIMPLE

Infección de la piel por virus, normalmente labial o facial. Son muy dolorosos. Localización más usual: Labios.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
HERPES ZOSTER
o ZONAS

Infección de la piel por virus. Se da en personas mayores de 50 años, se cree que en ocasiones tiene que ver con la Varicela. Se manifiesta siguiendo el recorrido de los nervios periféricos.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
MÁCULA
ERITEMATOSA

Alteración de la coloración de la piel. Son manchas rojizas de origen vascular. También llamada PÚRPURA.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
MICOSIS

Infección provocada por hongos. Las Micosis pueden ser SUPERFICIALES, si sólo afectan a la piel y anejos cutáneos (pelo, uñas, etc.); INTERMEDIAS, si afectan a todo el grosor de la piel, y PROFUNDAS.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
NÓDULO

Lesión sólida de la piel. Elevación sólida de la piel, de 1 ó 2 cm. de diámetro, afecta tanto a la Dermis como a la Epidermis.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
NEVUS o LUNAR

Puede ser una LESIÓN MACULAR, una PÁPULA o un NÓDULO pigmentado. Ver MÁCULA, PÁPULA y NÓDULO.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PÁPULA

Lesión sólida de la piel de menos de 1 cm. de diámetro, es el popular grano por ejemplo del ACNÉ. / VESÍCULA: Igual que la PÁPULA pero con líquido en el interior.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PETEQUIAS

Puntitos rojos que salen en la piel. / Pequeñas hemorragias de tipo puntiforme.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PIE DE ATLETA

Tiña del pie. / TIÑA: Infección de la piel provocada por HONGOS. / El Pie de Atleta es un tipo de hongo que se facilita su contagio por la humedad de piscinas o balnearios.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PRURITO

Picor, escozor en la piel. / Picor intenso.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PSORIASIS

Enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas y prurito intenso. No tiene curación (de evolución crónica). Aumenta con el STRESS. Los baños no deben ser con agua caliente y se debe recomendar una vida equilibrada. Se localiza sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
PÚSTULA

Lesión de la piel con contenido líquido. Elevación circunscrita de la piel, con pus en su interior. (Es una AMPOLLA con pus).

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
RONCHA o HABÓN

Lesión sólida de la piel. Elevación de la piel con edema alrededor y picores, se suele dar en las picaduras de mosquitos o en otros procesos alérgicos.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
SARNA

Parasitosis cutánea. Se denomina también ESCABIOSIS. Producida por un ácaro que produce un túnel en la Epidermis donde deposita sus huevos. Se caracteriza porque aumenta el picor por la noche.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
TELANGECTASIA

Alteración de la coloración de la piel. Se denomina también "araña vascular", se produce por dilatación de capilares sanguíneos de la Dermis en su parte más superficial.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
TIÑA

Infección de la piel provocada por HONGOS. / TIÑA CRURAL: Afecta a la capa interna del muslo, a las ingles y glúteos.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
ÚLCERA

Lesión secundaria de la piel. Pérdida de sustancia, muy profunda, ocupa la Dermis, Epidermis e Hipodermis. / Solución de continuidad de la piel y mucosas, con pérdida de tejido superficial.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
VERRUGA

Tipo de Tumor Epitelial de origen vírico. Aparece sobre todo en niños.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
VESÍCULA

Lesión de la piel con contenido líquido. Elevación de la Epidermis, con contenido líquido que puede ser cristalino, seroso o hemático. De menos de 1 cm. de diámetro.

PIEL
(Afecciones
y Lesiones)
VITÍLIGO

El Vitíligo es una hipopigmentación de la piel. Presencia en la piel de MÁCULAS despigmentadas e irregulares, de origen desconocido y que se manifiesta sobre todo en jóvenes (suele aparecer antes de los 20 años). Se localiza sobre todo alrededor de los orificios corporales y pliegues cutáneos. Su etiología es desconocida.

PIEL - Tabla de afecciones y lesiones de la Piel

Alteraciones de la coloración

MÁCULA ERITEMATOSA

Manchas rojizas de origen vascular

EXANTEMA

Varias MÁCULAS simultáneas, como por ejemplo en el SARAMPIÓN

TELANGECTASIA

Denominado también “araña vascular”, producido por dilataciones capilares

Lesiones sólidas

PÁPULA

Lesión sólida de menos de 1 cm. de extensión, es el popular grano por ejemplo del ACNÉ

RONCHA o HABÓN

Elevación de la piel con edema alrededor y picores, se suele dar en las picaduras de mosquitos

NÓDULO

Elevación de 1 a 2 cm. y más profundo, quistes y fibromas

TUMOR

Masa sólida, puede ser muy variable

Lesiones con contenido líquido

VESÍCULA

Elevación de menos de 0,5 cm. con líquido de cualquier tipo

AMPOLLA

Es lo mismo que la VESÍCULA pero con más de 0,5 cm., suele producirse, por quemaduras

PÚSTULA

Es la AMPOLLA pero con pus en su interior

Lesiones secundarias

ESCAMA

Fragmento de piel en forma de lámina, suele darse en descamaciones y enfermedades como la psoriasis

COSTRA

Resto de sangre y pus reseco que suele quedar en las heridas. Hay que tener en cuenta que la escara no es una costra sino restos del tejido cutáneo necrosados

FISURA

Es una hendidura o grieta que afecta a la dermis y epidermis

EROSIÓN o EXCORIACIÓN

Rozadura superficial que suele producirse con el rascado

CICATRIZ

Formación de tejido nuevo que repara heridas o erosiones. Puede ser: 1) Cicatriz atrófica: cuando es insuficiente; 2) Hipertrófica: cuando es excesivo.

ÚLCERA

Pérdida de sustancia, muy profunda, ocupa la dermis, epidermis e hipodermis

Por infección de Bacterias

FOLICULITIS

Infección de los folículos pilosos, suele afectar a zonas que se afeitan (barba, piernas, etc.)

FORÚNCULO

Es la infección de uno o más folículos pilosos, suele producirse en zonas con abundante pelo y al mismo tiempo zonas con abundante rozamiento y sudoración

ÁNTRAX

Cuando se producen varios FORÚNCULOS en la misma zona

Infección por Virus

HERPES SIMPLE

Normalmente labial o facial, son muy dolorosos

HERPES ZOSTER o ZONAS

Se da en personas mayores de 50 años, se cree que en ocasiones tiene que ver con la varicela. Se manifiesta siguiendo el recorrido de los nervios periféricos

Enfermedades eruptivas

EXANTEMAS INFANTILES

Grupo de enfermedades transmisibles que cursan con aparición de erupción cutánea. Entre ellas: RUBÉOLA, SARAMPIÓN y VARICELA

Infecciones por Hongos

TIÑA DEL PIE

VESÍCULAS en la planta del pie y entre los dedos. Se llama también PIE DE ATLETA. Puede afectar también a las uñas

TIÑA DEL CUERO CABELLUDO

Afecta al cuero cabelludo

CANDIDIASIS

Según la zona donde se produzca, se llama: 1) VULVOVAGINITIS; 2) MUGRET o CANDIDIASIS ORAL y 3) ESTOMATITIS ANGULAR (Boqueras o Rágades)

Parasitosis cutáneas

PEDICULOSIS

Infección por PIOJOS (cabeza) y LADILLAS (pubis)

SARNA o ESCABIOSIS

Producida por un ácaro que produce un túnel en la epidermis donde deposita sus huevos. Se caracteriza porque aumenta el picor por la noche

Otras enfermedades

 

ECCEMA

Se denomina así a la dermatitis por contacto, suele ser la reacción alérgica a los detergentes, jabones, etc.

SORIASIS

Enfermedad crónica que evoluciona en forma de brotes. Son placas rojizas cubiertas de escamas. Aumenta con el stress

ACNÉ

Erupción cutánea con presencia de comedones abiertos, puntos negros y comedones cerrados, puntos blancos, pápulas, pústulas, quistes y cicatrices

TUMORES CUTÁNEOS

Pueden ser benignos como las VERRUGAS, ANGIOMAS o NEVUS PIGMENTADOS (Lunares), y malignos como los CARCINOMAS y MELANOMAS

ALOPECIA

Disminución o pérdida del cabello. Las causas son muy variadas

HIPERTRICOSIS

Aumento del número de pelos en una zona no vellosa; en la mujer se denomina HIRSUTISMO

PANADIZO

Inflamación de tejido alrededor de las uñas, de origen infeccioso

PIEL
ESCAMOSA

Cuando se desprenden células muertas de la piel.

PIELOGRAFÍA

Radiografía de los riñones y uréteres tras la inyección de contraste radiopaco.

PIELONEFRITIS

Es una infección bacteriana habitualmente de los dos RIÑONES. Ver RIÑONES.

PÍLDORA
Anticonceptivo

Medicamento anticonceptivo oral que contiene hormonas sintéticas para evitar el embarazo. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos. / * PÍLDORA “DEL DIA SIGUIENTE”: Píldora anticonceptiva con una dosis muy alta de estrógeno que puede evitar el embarazo si se toma hasta 72 horas después del coito.

PÍLORO

Esfínter inferior del estómago que comunica con el duodeno. / CARDIAS: Esfínter superior del estómago, separa el Esófago del Estómago. Ver ESTÓMAGO.

PINZAS
Tipos

Pinzas de Allis

Pinzas de hemostasia cuyas ramas terminan en dientes. Son utilizadas para hemostasia de vasos sanguíneos intestinales.

Pinzas de Backhaus

Pinzas de campo. Se utilizan para sujetar paños estériles bien entre sí o a la piel del paciente, delimitando así el campo operatorio sobre el que se va a intervenir.

Pinzas de Cangrejo

También llamadas Pinzas para Primer campo. Son utilizadas para fijar los paños de campo entre sí, evitando que se muevan durante la intervención quirúrgica.

Pinzas de Crile

Pinza hemostásica. Se utilizan para el clamps de vasos sanguíneos. Es parecida a la de Kelly, la diferencia es que presenta un tramo de ranuras más largo que ésta.

Pinzas de Doyen

También llamadas Pinzas para Segundo campo. Se usan para fijar los paños de campo a los bordes de la herida.

Pinzas de Foerster

Utilizadas para la tracción de tejidos blandos que puedan desgarrarse (pulmón, cervix, etc.). También utilizadas para sujetar Torundas, realizar curas, etc.

Pinzas de Kelly

Tipo de pinza hemostásica con ranuras en sus dos ramas. Presenta un sistema de cremallera para dejarla fija una vez pinzado el vaso sanguíneo. Pueden ser rectas y curvas.

Pinzas de Kocher

Pinza hemostásica semejante a las de Crille y Kelly, sólo que en el extremo final de sus ramas presentan dientes como las pinzas traumáticas. Se usan en ginecología para sujetar tejidos duros y ligamentos. También son usadas para drenajes abdominales.

Pinzas de Metzenbaum

Para la disección de planos blandos y tejidos que envuelven los órganos. / Las pinzas de Disección pueden ser rectas, curvas, acodadas, con o sin dientes de ratón, etc.

Pinzas de Michel

Se utilizan para quitar y poner grapas (Agrafes). / AGRAFES: Son una especie de grapas que en la actualidad casi no se usan, por las enormes cicatrices que dejan. Se denominan también Gramas.

Pinzas de Pean

Pinza hemostásica terminada en forma de espátula. Se utiliza en el quirófano pero también se suele utilizar en planta de hospitalización para sujetar Torundas, realizar curas, etc.

Pinzas en Angulo Recto

Llamadas DISECTORES. Se utilizan para rodear vasos con objeto de hacerles una ligadura posterior. Hay de distintos tamaños.

Pinzas Mosquito

Son el tipo de pinzas hemostásicas más pequeñas de todas. Son utilizadas para la hemostasia de vasos sanguíneos superficiales.

Pinzas para Compresas

Son usadas para aplicar el antiséptico sobre la piel mediante una torunda empapada. Ver TORUNDA.

PIORREA

Cualquier flujo de material purulento.

PIRÁMIDE
DE MASLOW

Teoría psicológica en la que se conforman las necesidades humanas en una jerarquía, Maslow en 1954 resumió en la imagen de una pirámide la jerarquía de las necesidades humanas, existe un orden en que las necesidades deben satisfacerse, solo cuando se han satisfecho las inferiores, se pasa a las supriores.

La pirámide consta de cinco niveles, desde la base y ascendiendo son: 1. Necesidades Fisiológicas (alimentos, agua, aire, dormir, vestido); 2. Seguridad (vivienda, seguro médico, trabajo, jubilación); 3. Pertenencia (familia, amigos, pareja, club, barrio, comunidad); 4. Estima (autoestima: perfumes, adornos); 5. Autorrealización (autodesarrollo: educación, valores).

PIREXIA

Fiebre superior a los 38º C. / APIREXIA: Carencia de Fiebre. Ver FIEBRE o PIREXIA.

PIRIDOXINA

Ver VITAMINA B6.

PIROSIS

Sensación de ardor en la región retro-esternal, suele ser debida al reflujo de jugo gástrico (Reflujo gastroesofágico).

PIURIA

PUS en la orina. / Signo de infección en algún tramo de la vía urinaria. Ver ORINA.

PLACA
DE PETRI

Recipiente redondo y aplanado, de vidrio o de plástico, que se emplea en microbiología para cultivos en medio sólido.

PLACEBO

Sustancia que toma un individuo creyendo que tiene efecto medicamentoso, cuando en realidad es inactivo, su efecto es sólo Psicológico. / Toda sustancia que carece de Principio Activo (solo lleva el excipiente) pero se administra simulando un fármaco. Ver FÁRMACO y MEDICAMENTO.

PLACENTA

Es el órgano que va envolver al feto y que va a servir para realizar los intercambios metabólicos entre el feto y la madre. Actúa como órgano de nutrición y respiración. La Placenta se desarrolla a partir de las células más exteriores del embrión para implantarse en el útero. La Placenta está conectada al feto a través del CORDÓN UMBILICAL. Durante el embarazo la Placenta está muy unida al útero, en los minutos siguientes al parto, se desprende de éste y es expulsada. / PLACENTA PREVIA: Inserción de la Placenta en la parte inferior del Útero, cubriendo total o parcialmente el orificio cervical.

PLANIFICACIÓN
FAMILIAR

Utilización de anticonceptivos para evitar que la familia aumente. El objetivo básico de la Planificación Familiar es regular los nacimientos. / En un programa de Planificación Familiar se incluyen: 1) Datos sobre Planificación Familiar; 2) Medidas de prevención ante las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.); 3) Control y diagnóstico de la esterilidad; 4) Fomento de la salud materno infantil.

PLANO
FRONTAL

Plano longitudinal de izquierda a derecha que pasa por la sutura coronal del cráneo y divide al cuerpo en dos partes, una anterior y otra posterior.

PLANO
MEDIO-SAGITAL

Plano que divide el cuerpo humano en dos partes exactamente iguales, derecha e izquierda.

 

 

PLAQUETAS

También llamados TROMBOCITOS. Su función principal es evitar las hemorragias formando agrupaciones (coagulación). Su vida media es de 10 días y hay de 150.000 a 200.000 unidades por mm3. de sangre. Ver TROMBOCITOS.

PLASMA
SANGUÍNEO

Parte líquida de la sangre, constituye aproximadamente el 55% del volumen total de sangre. En el Plasma flotan las diferentes células sanguíneas. COMPOSICIÓN: El 90% del Plasma sanguíneo está compuesto por agua, el 10% restante es soluto (electrolitos, proteínas...). / SUERO: La diferencia del Suero con el Plasma, es que el Suero no contiene Fibrinógeno, un elemento proteico que participa en la coagulación, por eso el Suero no coagula espontáneamente.

PLASMOCITO

Célula derivada de los Linfocitos, ausente de la sangre pero presente en el sistema linfático, que sintetiza las Inmunoglobulinas, es decir, los Anticuerpos.

PLEURA

Membrana serosa delgada que reviste a los Pulmones y facilita su movimiento. / PLEURA PARIETAL: cuando reviste la pared torácica. / PLEURA VISCERAL: cuando reviste la superficie de los pulmones.

PLEURITIS

Es la inflamación de la Pleura, visceral, parietal o de ambas. SÍNTOMAS: dolor agudo relacionado con la respiración, sensación de opresión y alteraciones de la respiración. Puede ser HÚMEDA (Pleuritis exudativa): cuando hay derrame y SECA: sin derrame. Ver PLEURA.

POBLACIÓN
DIANA

Conjunto de la población afectada por un programa en Atención Primaria. Ver ATENCIÓN PRIMARIA.

POLAQUIURIA

Muchas micciones y poca cantidad en cada micción. / Es uno de los síntomas fundamentales en la PROSTATITIS. Ver TENESMO VESICAL.

POLIDIPSIA

Mucha SED.

POLIFAGIA

Cuando un individuo tiene HAMBRE constantemente.

POLIGLOBULIAS
o POLICITEMIAS

Enfermedad caracterizada por un aumento de los Eritrocitos (Hematíes o Glóbulos Rojos). También aumenta la Hemoglobina, el volumen sanguíneo, la viscosidad y por tanto la sangre circulante. Se produce enrojecimiento de piel y mucosas, también conjuntivas hiperémicas. COMENTARIOS: 1) En las Poliglobulias hay tendencia a la Trombosis; 2) La Poliglobulia verdadera es de causa desconocida; 3) En la PSEUDOPOLIGLOBULIA hay pérdida de Plasma.

POLINEUROPATÍA

Lesión que afecta a muchos nervios simultáneamente. / La pérdida sensitiva, la debilidad muscular, la atrofia y la disminución de los reflejos tendinosos son datos de la enfermedad de los nervios periféricos.

POLIOMIELITIS

Enfermedad causada por un virus que lesiona las células nerviosas (Médula espinal) y produce parálisis y discapacidad. Su vacuna se administra por vía oral. Se deben realizar tomas a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 18 meses y 6 años.

Politoxicomanía

Dependencia o adicción a varias drogas simultáneamente. Ver FARMACODEPENDENCIA.

Politraumatizado

Lesionado físicamente de forma múltiple.

POLIURIA

Micción de más de 2.000 cc. al día de orina. / OLIGURIA: Menos de 400 cc. al día. / ANURIA: Menos de 125 cc. al día. / CAUSAS: La Poliuria puede deberse a: Empleo de diuréticos, Insuficiencia renal crónica, Diabetes Mellitus, Diabetes Insípida.

Poliuria

Micción de más de 2.000 cc. al día de orina.

Oliguria

Micción de menos de 400 cc. al día de orina.

Anuria

Micción de menos de 125 cc. al día de orina.

PORTA

Gran vena que drena hacia el Hígado la sangre procedente de los órganos digestivos. Ver VENAS.

PORTA-AGUJAS

Instrumentos destinados al manejo de las agujas quirúrgicas, para hacer la sutura. Los más usados son el Porta-agujas de Mayo y el Porta-agujas de Hegar. / En Oftalmología se utiliza el porta-agujas tipo "Castroviejo".

PORTADOR

Persona que sin padecer síntomas o signos de enfermedad, puede eliminar microorganismos por vía orofaríngea, urinaria, fecal, cutánea, respiratoria o hemática.

PORTADOR
CONVALECIENTE

Persona que se ha recuperado de los síntomas de una enfermedad infecciosa, pero todavía es capaz de transmitir patógenos a otros.

POSEY

Ver CINTURÓN DE POSEY.

POSICIONES
ANATÓMICAS
Tipos

Posición de Seguridad

Decúbito lateral con una pierna flexionada (Posición de SIMS, SEMIPRONA o DE DEFENSA). Para técnicas de enfermería como administración de enemas, curas... y para pacientes inconscientes.

Decúbito Supino

Tumbado sobre la espalda, con los brazos y las piernas en extensión y cerca del cuerpo. Para exploración médica y postoperados.

Decúbito Dorsal

Tumbado sobre la espalda, con los brazos en extensión y cerca del cuerpo, pero con las piernas flexionadas y apoyando los talones en la cama. Sirve para relajar los músculos del abdomen.

Decúbito Prono

Tumbado sobre el abdomen, piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Los brazos pueden estar extendidos a lo largo del cuerpo o a ambos lados de la cabeza. Para operados de la zona dorsal. También llamada Posición de Decúbito Ventral.

Decúbito Lateral

Recostado sobre un lateral de su cuerpo. Su espalda está recta y la pierna inferior estará en extensión o ligeramente flexionada, mientras que la pierna superior está flexionada. Para administrar enemas, exploraciones, higiene, masajes, etc.

Sims, Semiprona o de Seguridad

Entre decúbito lateral y prono. Recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba, y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior. También llamada esta posición DE PRONACIÓN 3/4 e INGLESA.

Fowler

Semisentado, con las rodillas ligeramente flexionadas y el respaldo de la cama con una inclinación de 45º. Para pacientes con problemas cardíacos, respiratorios, también para comer, leer, etc. / Semi Fowler: 30º; Fowler Alta: 90º.

Trendelemburg

En decúbito supino sobre la cama o camilla, con una inclinación de 45º, con la cabeza más baja que los pies, con el fin de favorecer el riego sanguíneo en el cerebro. Para tratamientos quirúrgicos de la zona pelviana, lipotimias, etc.

Morestin o Antitrendelemburg

Similar a la anterior pero invertida, con inclinación de 45º, con la cabeza más alta que los pies. Para pacientes con problemas respiratorios, pacientes con hernia de hiato, etc. También llamada Trendelemburg Inversa.

Roser

Tumbado sobre el dorso de su cuerpo, con los hombros en el límite de la cabecera de la cama o camilla, con la cabeza colgando fuera de la cama. Para intervenciones de otorrino, neuro, ojos, lavado de pelo encamado, intubación, etc. También denominada de PROETZ.

Ginecológica o de Litotomía

En decúbito supino, con la pelvis apoyada en el borde de la mesa. Las extremidades están flexionadas y apoyadas en las perneras, separadas. Para exploraciones e intervenciones ginecológicas, partos, sondaje vesical y lavados genitales.

Genupectoral o Mahometana

El paciente se apoya sobre sus rodillas, con el tronco inclinado hacia delante, los brazos cruzados sobre la superficie de apoyo y la cabeza sobre ellos. Para exploraciones rectales, administración de enemas, etc.

Ver Esquema POSICIONES ANATÓMICAS [Ampliado y con Fotografías]

POSICIÓN de
AZOULAY

Posición en decúbito supino con los brazos y piernas levantadas para que afluya más sangre venosa al corazón y aumenten de intensidad los ruidos y soplos cardíacos.

POSICIÓN de
CASSELBERRY

Posición en decúbito prono que se emplea en un enfermo después de la intubación, para que pueda tragar sin peligro de que el líquido penetre por el tubo.

POSTILLA

= COSTRA. Ver COSTRA.

POSTOPERATORIO

CONCEPTO: Período de tiempo que transcurre después de una intervención quirúrgica. Se inicia cuando el paciente llega al área de reanimación y termina con el alta. CUIDADOS POSTOPERATORIOS: 1) Estimular con frecuencia la tos y los movimientos respiratorios; 2) Estimular los movimientos corporales; 3) Un cuidado mínimo de la piel, para evitar las úlceras de decúbito; 4) Facilitar la recuperación de la anestesia en el recién operado. COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES POSTOPERATORIAS: Nauseas y vómitos, estreñimiento, distensión abdominal y obstrucción intestinal. COMPLICACIONES RESPIRATORIAS POSTOPERATORIAS: Embolia pulmonar, Atelectasia, Neumonía. Ver PREOPERATORIO y PERIOPERATORIO.

POSTURA
ANTIÁLGICA
ó ANTÁLGICA

Posición que adopta el enfermo para evitar el dolor. Ver POSICIONES ANATÓMICAS.

POSTURA
FETAL

Es la postura que mantiene el feto en el seno materno. Es de flexión, con la cabeza flexionada sobre el tórax, los brazos flexionados por el codo y sobre el pecho. Las piernas están flexionadas por las rodillas y por las caderas sobre el abdomen.

POUPINEL

Ver HORNO DE PASTEUR.

POVIDONA
YODADA

Antiséptico. Nombre comercial: BETADINE. Ver BETADINE.

PRANDIAL

Hace referencia a las comidas. / ANÁLISIS POSTPRANDIAL: Análisis efectuado después de la comida.

PRECORDIAL

La región o parte del pecho que corresponde al corazón.

PREECLAMPSIA

Presión sanguínea elevada desarrollada durante el embarazo. Se acompaña de Albuminuria, Edemas y aumento de peso excesivo. Su agravamiento da lugar a las convulsiones denominadas Eclampsia. Ver ECLAMPSIA.

PREFIJOS DE MEDICINA

PREFIJOS
DE MEDICINA

A

A-: no. / ACUI-: agua. / ADENO-: glándula, ganglio. / ADIPO-: grasa. / ALGESI- dolor. / ANDRO-: hombre. / ANFI-: alrededor de, doble. / ANGIO-: vaso. / ANTI-: frente a, contra. / ARTRO-: articulación. / AUTO-: el mismo, propio.

B

BACILO-: bastoncillo. / BI-: dos. / BIO-: vida. / BLASTO-: germen. / BLENO-: mucosidad, viscosidad. / BRADI-: lentitud. / BRANQUIO-: branquias. / BRA­QUI-: corto. / BROMATO-: alimento. / BRONCO-: bronquios.

C

CARCINO-: cáncer. / CARDIO-: corazón. / CEFALO-: cabeza. / CERVIC-: cuello. / CIANO-: azul. / CINESI-: movimiento. / CIRSO-: variz. / CISTO-: ve­jiga. / CITO-: célula. / COLPO-: vagina. / COPRO-: excremento. / COX-: cadera. / CRIO-: frío. / CRIPTO-: oculto.

D

DEMO-: pueblo. / DENDRI-: árbol. / DENSI-: grueso, lento. / DERM-: piel. / DI-: duplicación. / DIA-: a tra­vés. / DIALI-: separar. / DIGITO-: dedo. / DIPLO-: doble. / DIPSO-: sed.

E

ECTO-: fuera. / ENDO-: dentro. / ENTERO-: intestino. / EPI-: encima. / EPISIO-: vulva. / ESCLERO-: duro. / ESFIGMO-: pulso. / ESPLACNO-: vís­cera. / ESPLENO-: bazo. / ESPONDIL-: vértebra. / ESTEATO-: grasa. / ESENO-: estrecho. / ESTETO-: pe­cho. / ES­TOMATO-: boca. / EU-: bien.

F

FAGO-: comer. / FARINGO-: faringe. / FARMACO-: droga o medi­camento. / FIBRO-: fibras. / FLEBO-: vena. / FONO-: voz. / FOTO-: luz. / FUNGI-: hongo.

G

GASTRO-: estómago. / GENO-: engendrar. / GERONTO-: viejo. / GINECO-: mujer. / GLOMERU-: pelota, ovillo. / GLOSO-: lengua. / GONO-: semilla. / GRAFO-: escribir. / GRAVI-: pesado.

H

HELMINTO-: gusano. / HEMO-: sangre. / HEMATO-: sangre. / HEMI-: medio. / HEPATO-: hígado. / HE­TERO-: otro, desigual. / HIDRO-: agua. / HIMEN-: membrana. / HIPER-: sobre, exceso. / HIPNO-: sueño. / HIPO-: debajo, defi­ciencia. / HIS­TERO-: útero. / HISTIO-: tejido.

I

ICTERO-: amarillo. / IDIO-: propio, personal. / ILEO-: intestino. /  IN-: dentro o negación. / INFRA-: debajo de. / INTER-: entre, en medio. / INTRA-: dentro de. / ISCO-: detener, retener. / ISO-: igual. / ISQUIO-: cadera.

K

KILO-: mil, ej. Kilocaloría.

L

LACRIMO-: lágrima. / LACTO-: leche. / LAPARO-: abdomen. / LA­RINGO-: laringe. / LEPRO-: escamoso. / LEUCO-: blanco, bri­llante. / LINFO-: linfático. / LIPO-: grasa. / LITO-: piedra. / LOGO-: ciencia. / LUMINO-: luz.

M

MACRO-: grande. / MASTO-: mama. / MENINGO-: membrana. / MESO-: medio. / METRO-: matriz, útero. / MICO-: hongo. / MICRO-: pequeño. / MIO-: músculo. / MISO-: odiar. / MONO-: único. / MORFO-: forma. / MUCI-: moco. / MULTI-: mucho.

N

NARCO-: entumecimiento, letargo. / NASO-: nariz. / NECRO-: ca­dáver, muerto. / NEFRO-: riñón. / NEMO-: memoria. / NEO-: nuevo. / NEUMA-: aire. / NEUMO-: pulmón. / NEURO-: nervio. / NICTO-: noche. / NOSO-: enfermedad.

O

OCULO-: ojo. / ODINO-: dolor. / ODONTO-: diente. / OFTALMO-: ojo. / OLEO-: aceite. / OLIGO-: poco. / ONCO-: tumor. / ONIRO-: sueño. / ORQUIO-: testí­culo. / ORTO-: recto, regular, normal. / OSMO-: olor. / OSTEO-: hueso. / OTO-: oído. / OVO-: huevo. / OXI-: agudo, ácido.

P

PAN-: todo. / PATO-: enfermedad. / PEDI-: pie. / PEDI-: niño. / PERI-: alrededor. / PIELO-: cavidad, pelvis renal. / PIO-: pus. / PIRETO-: fiebre. / PLASMA-: formación. / PLEURO-: lado. / POLI-: mucho. / POST-: después de. / PRE-: antes de. / PROCTO-: ano.

Q

QUERAT-: referente a la córnea. / QUILO-: jugo. / QUIMIO-: mezcla de jugos. / QUIRO-: mano.

R

RETRO-: hacia atrás. / RINO-: nariz.

S

SACARO-: azúcar. / SALPINGO-: trompa de Falopio. / SAPRO-: podrido. / SARCO-: carne. / SEMI-: medio. / SERO-: suero. / SEUDO-: falso. / SIDERO-: hierro. / SIFILO-: sífilis. / SINUS-: seno. / SOMATO-: cuerpo. / SOMNO-: sueño. / SUB-: debajo. / SUPRA-: encima, sobre.

T

TANATO-: muerte. / TAQUI-: rápido. / TENA-: tendón. / TERMO-: calor. / TOFO-: humo. / TOCO-: parto. / TOMO-: corte, sección. / TONO-: tensión. / TO­RACO-: tórax. / TOXI-: veneno. / TRANS-: a través de. / TROMBO-: trombo, coá­gulo.

U

ULO-: encía. / ULTRAL-: más allá. / URO-: orina.

V

VACCI-: relacionado con la vacuna. / VERMI-: gusano.

Y

YATRO-: médico. / YUXTA-: cerca de, junto a.

Z

ZOO-: animal.

PREMATURO

CONCEPTO: Niño que nace antes de las 37 semanas de gestación. CARACTERÍSTICAS: 1) Su peso oscila entre los 1.000 y los 2.000 gramos; 2) Respiración abdominal; 3) Piel cubierta de lanugo; 4) Mucha sensibilidad a la temperatura medioambiental; 5) Reflejo de succión poco desarrollado; 6) Uñas de los pies cortas. ALIMENTACIÓN: 1) Un prematuro recibe el alimento por vía parenteral si pesa menos de 1.000 gr.; 2) Un prematuro que pese entre 1.000 y 1.500 gr. recibe el alimento por sonda gástrica.

PREMIO
NÓBEL

Los españoles que han recibido el Premio Nóbel de Medicina son: SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1906) y SEVERO OCHOA (1959).

PREMOLAR

Diente situado entre el Canino y el primer Molar. Ver DIENTES.

PREOPERATORIO

Período de tiempo que transcurre antes de la intervención quirúrgica. CUIDADOS PREOPERATORIOS: Cuidados practicados al paciente antes de la operación: preparación psicológica y preparación física.

PREPUCIO

Pliegue retráctil de piel que cubre el Glande del PENE. Ver PENE y FIMOSIS.

PRESBIACUSIA

Pérdida de la agudeza auditiva. / Se da sobre todo en ancianos, caracterizada por el hecho de que se oye mejor de lejos que de cerca y se percibe mejor la voz cuchicheada que la voz alta.

PRESENESCENCIA

De los 50 a los 65 años. / SENESCENCIA: A partir de los 65 años. Ver GERIATRÍA y GERONTOLOGÍA.

PRESERVATIVO

Ver CONDÓN.

PRESIÓN
ARTERIAL

= TENSIÓN ARTERIAL. Ver TENSIÓN ARTERIAL.

PRESIÓN
DIFERENCIAL

Es la diferencia entre la Tensión Máxima o Sistólica y la Mínima o Diastólica. Ver TENSIÓN ARTERIAL.

PRESIÓN
VENOSA
CENTRAL

Es la medida de la presión que existe en la vena cava superior o aurícula derecha, mediante la cateterización de una vena (normalmente subclavia) conectado a un manómetro de agua o una columna de agua. Suele utilizarse en la Unidad de Cuidados Intensivos. / La unidad que se utiliza para medir la P.V.C., dado que utilizamos un manómetro de agua, es el cm. H2O (centímetro de agua).

PREVENCIÓN
DE ENFERMEDAD
Niveles
Prevención Primaria

Evitar que aparezca la enfermedad (Inmunización).

Prevención Secundaria

Realizar diagnóstico precoz.

Prevención Terciaria

Evitar las complicaciones.

Prevención Cuaternaria

Reinsertar al paciente. (Rehabilitación) / NOTA: Un Hospital tiene funciones de Prevención SECUNDARIA, TERCIARIA y CUATERNARIA.

PRIAPISMO

Erecciones dolorosas y persistentes del Pene.

PRIMERA
DENTICIÓN

Ver DENTICIÓN.

PRIMEROS
AUXILIOS

CONCEPTO: Son las atenciones que prestamos en primer término a aquellas personas que han sufrido un accidente, o se encuentran en situación de peligro hasta la intervención de algún facultativo o traslado a un centro hospitalario. PRIORIDADES: Hemos de valorar ante varios accidentados la situación de cada uno y seleccionar el orden en que debemos prestarles ayuda. Prioridades: 1º.- Hemorragia arterial; 2º.- Parada cardiorrespiratoria y 3º.- Alteraciones de la conciencia.

PRIMEROS AUXILIOS - Actuaciones básicas en Primeros Auxilios

01

Accidentado en llamas

Aislar del aire cubriendo con una manta o chaqueta la zona afectada. Seguidamente actuar como en las Quemaduras Físicas.

02

Apnea y Asfixias

Practicar respiración artificial boca a boca.

03

Cáusticos en ojos

Ducha lavaojos con agua a chorro continuo y baja presión, al menos durante 20 minutos. Tapar ojo con gasa estéril y remitir a oftalmólogo.

04

Contusiones

Aplicar alguna pomada o spray calmante del dolor. Si hay hematoma poner pomada adecuada (tipo Lasonil o Thrombocid).

05

Convulsiones

No impedir los movimientos. Ponerle tumbado donde no pueda hacerse daño. Impedir se muerda la lengua, poniéndole un pañuelo doblado entre los dientes (pero no abrirle la boca por la fuerza).

06

Envenenamiento por ácidos

No provocar el vómito. Dar de beber agua bicarbonatada y trasladar al envenenado con urgencia al Hospital.

07

Envenenamiento por álcalis

No provocar el vómito. Dar de beber agua a la que se añadirá un chorrito de zumo de limón o vinagre. Trasladarlo con urgencia al Hospital.

08

Envenenamiento por ingestión

Provocar el vómito. Averiguar el producto causante y no dejar que se enfríe el envenenado.

09

Fractura abierta

Lavar la herida dejando caer un chorro de agua salada. Colocar apósito estéril e inmovilizar como en la cerrada.

10

Fractura cerrada

Si se carece de férulas, improvisarlas, e inmovilizar por encima y por debajo del foco de fractura.

11

Fractura de costillas

Inmovilizar con un vendaje circular comprimiendo el tórax por su parte inferior.

12

Fractura de pelvis

Trasladar tumbado sobre la espalda y con las piernas flexionadas apoyando las plantas de los pies.

13

Fuerte contusión abdominal

Reposo y abrigo. No dar bebidas. Observar durante un par de horas, al menos. Avisar al Médico.

14

Gases tóxicos

Sacar al aire libre. Aflojarle las ropas y hacer respiración artificial boca a boca.

15

Hemorragia externa

Aplicar gasa o paños limpios sobre punto sangrante. Si no cede añadir más y con mayor compresión, o apretar con los dedos por encima de la arteria. En último caso, aplicar Torniquete.

16

Hemorragia interna

No dar bebidas. Bolsa de hielo local. Trasladar acostado y abrigado al Hospital.

17

Hemorragia nasal

Comprimir con dedo pulgar contra hueso de la nariz. Si no cede, rellenar completamente de gasa la ventana que sangra.

18

Hemorragia por la boca

Reposo absoluto. No dar bebidas. Llamar al Médico.

19

Hemorragia tocoginecológica

Reposo absoluto. Cabeza más baja que el resto del cuerpo.

20

Heridas

Extraer piedrecitas. Lavar con agua y jabón. Aplicar desinfectante. NO pomadas. Tapar con gasa o trapos limpios.

21

Insolación

Ponerle en habitación oscura con bolsa de hielo en la cabeza. Avisar al Médico.

22

Intoxicación alcohólica

Si está consciente provocar el vómito. Evitar que se enfríe y acostarle. Si hay signos de asfixia, practicarle la respiración artificial. Llamar al médico o traslado al Hospital.

23

Intoxicación por barbitúricos

Si está consciente provocar el vómito. Si no lo está no dejar que se enfríe, practicar respiración artificial. Avisar al médico.

24

Lesión de columna

Mover o curvar el cuerpo puede ocasionar muerte o silla de ruedas de por vida. Mantener el cuerpo recto y rígido. Trasladar así al Hospital.

25

Lipotimia

Colocarle tumbado con la cabeza más baja que el resto del cuerpo (Trendelemburg).

26

Obstrucción vías respiratorias

Meter dedo índice por detrás del obstáculo y hacer gancho hacia afuera. Limpiar mucosidades. Si no es accesible dar fuerte golpe entre omóplatos.

27

Paro respiratorio y cardíaco por electrocución

Aislarse al rescatar al accidentado. Rápidamente practicarle respiración boca a boca y masaje cardiaco ininterrumpido y duradero.

28

Picadura de insectos

En abejas, quitar el aguijón. En todos los casos aplicar amoníaco rebajado o pomada antihistamínica (por ejemplo Fenergan).

29

Picadura de víbora

Poner Torniquete. Desbridar y succionar. Llevar a clínica para, si es posible, le apliquen suero anti-viperino.

30

Prevención del Shock

Tranquilizar. Abrigar. Calmar dolor. Inmovilizar fracturas. Taponar hemorragias. Aflojar ropas y cinturones. Traslado correcto.

31

Quemaduras físicas

Agua sobre la zona. Calmar el dolor. Evitar que se enfríe. Reponer líquidos. No abrir flictenas ni quitar escaras. Cubrir con paños limpios. Traslado urgente al Hospital.

32

Quemaduras químicas

Quitar ropas. Disolver en agua abundante. Lo mejor, meter a la ducha y permanecer no menos de diez minutos.

33

Salida de vísceras abdominales

No tratar de meter las asas intestinales. Cubrir al accidentado dicha zona con un lienzo o sábana limpia y trasladar con urgencia a centro quirúrgico.

34

Trauma craneal

Si sangra por el oído, y no se ve erosión, sospechad fractura de la base del cráneo. No dejarle mover la cabeza. No dar bebidas. Abrigarle. Vigilarle hasta la llegada del Médico.

35

Venenos de antídotos desconocidos

Provocar el vómito. Dar de beber agua albuminosa (agua con 4 ó 5 claras de huevo en suspensión para un litro).

PRIMIGESTA

Dícese de la mujer en su primer embarazo.

PRIMÍPARO

Primer parto. / PRIMÍPARA: Mujer cuyo primer parto ya se ha consumado o se está consumando.

PRINCIPIOS
de la BIOÉTICA

Son cuatro: Autonomía, Beneficencia, No maleficencia y Justicia. Ver BIOÉTICA.

PRINCIPIOS
INMEDIATOS

Los Principios Inmediatos son: Prótidos, Glúcidos (Hidratos de Carbono) y Lípidos (Grasas). Ver PROTEÍNAS, GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO y LÍPIDOS o GRASAS.

PROCESO DE
ATENCIÓN DE
ENFERMERÍA
(P.A.E.)

CONCEPTO: Sistema de trabajo que aplica la metodología científica en el trabajo de las enfermeras (Enfermeras y Auxiliares de Enfermería). Consta de 5 etapas cíclicas.

* CARACTERÍSTICAS del P.A.E.:
1) Es la aplicación del método científico a la práctica de la enfermería.
2) Tiene validez universal.
3) Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales.
4) Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional.
5) Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara.
6) Consta de cinco etapas cíclicas.

* OBJETIVOS del P.A.E.:
1) Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
2) Imprimir a la profesión un carácter científico.
3) Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
4) Trazar objetivos y actividades evaluables.
5) Mantener una investigación constante sobre los cuidados.
6) Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y reconocimiento social.

* FASES o ETAPAS del P.A.E.:
1) Recogida y selección de datos.
2) Diagnóstico de enfermería.
3) Planificación.
4) Ejecución o intervención.
5) Evaluación.

Ver Esquema Proceso de Atención de Enfermería.

P.A.E. - Resumen del método científico basado en las necesidades

Necesidades

Factores que las afectan

Valoración

Problemas diagnosticados

Plan de cuidados OBJETIVOS

Plan de cuidados CUIDADOS

Evaluación

Aspectos a cubrir para mantener la salud  y la vida:

 

- Nutrición

- Líquidos

- Respiración

- Termoregu- lación

- Reposo / Sueño

- Eliminación

- Ejercicio

- Seguridad, protección

- Sexualidad

- Evitar dolor

- Autoestima etc.

Que contribuyen a alterar la necesidad:

 

- Edad

- Sexo

- Nivel económico

- Nivel cultural

- Nivel de actividad, etc.

Acción de determinar una situación

 

Está dirigida a la recopilación y selección de datos y a su posterior análisis, lo que nos hace llegar a una conclusión o diagnóstico que resume los problemas a tratar

Es una alteración de una necesidad

 

Una situación en la que el paciente necesita ayuda

 

Es el resultado de una necesidad no satisfecha ante la cual el paciente responde de diferentes formas, que llamamos síntomas

 

   Pueden ser:

- Reales

- Potenciales

Es el fin o el resultado al que se dirige una acción y que es susceptible de evaluación

 

Metas del equipo de enfermería

Son las acciones del equipo de enfermería encaminadas a lograr los objetivos propuestos

Determinar en que medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas del cuidado y la calidad del equipo

 

Proporciona las bases para un juicio de valor que permita tomar mejores decisiones

PROCESO
INFLAMATORIO

La secuencia de fenómenos que se producen en un tejido durante un proceso inflamatorio es: Cambios vasculares y celulares + Cambios vasculares + Cambios celulares + Reparación del tejido.

PROCTOCLISIS

= GOTEO DE MURPHY. Inyección lenta de un gran volumen de líquido en el recto.

PROCTOLOGÍA

Rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del recto y del ano. / PROCTÓLOGO: Médico especialista en ano, recto y colon.

PROFESIÓN
SANITARIA

Guía de Webs de Profesiones Sanitarias: Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Celadores, Cuidadores, Técnicos en Transporte Sanitario, Funerarios...

Ver WEB  www.profesionsanitaria.es 

PROFILAXIS

Adopción de medidas preventivas. Ver PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD.

PROGESTERONA

Llamada HORMONA DEL EMBARAZO. Hormona producida en los Ovarios que engrosa las paredes del útero tras la ovulación. Es imprescindible para el desarrollo del embrión. Colabora en el desarrollo de las mamas para la lactancia. Su falta impide la ovulación. / Al producirse la ovulación, el resto del folículo de Graaf se transforma en el cuerpo amarillo, dedicado a segregar Estrógenos y Progesterona hasta el tercer trimestre de la gestación. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

PROGESTINA

Hormona que segrega el Ovario y la Placenta. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

PROLACTINA

Hormona que se produce en la Hipófisis -concretamente en la Adenohipófisis-. Favorece el desarrollo de las mamas y la secreción láctea. Su disminución reduce el impulso sexual. Ver HIPÓFISIS.

PROMINENTE

Séptima vértebra de la columna vertebral, región cervical. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

PROMISCUIDAD

Mantener relaciones sexuales, normalmente de poca duración, con varias personas.

PROMOCIÓN
DE SALUD

Conjunto de actividades encaminadas a ELEVAR EL NIVEL DE SALUD.

PRONADORES

Músculos que hacen girar un miembro "hacia dentro". / SUPINADORES: Músculos que hacen girar un miembro "hacia fuera". Entendiendo estos movimientos según los planos anatómicos.

PRÓSTATA

Es una masa glandular que se encuentra en el inicio de la uretra (debajo de la vejiga del hombre) y cuyos conductos desembocan en ella. Sólo la tienen los hombres. Bloquea la salida de la vejiga para evitar la expulsión de la orina mientras el pene está erecto y produce uno de los principales componentes del semen. Las contracciones de sus músculos y de los que están a su alrededor bombean el semen a través de la uretra hasta el pene durante la eyaculación. Su inflamación se denomina PROSTATITIS. FUNCIÓN: Añadir secreciones al semen en el instante de la Eyaculación. COMENTARIOS: 1) Es un órgano par situado en la Pelvis; 2) Está compuesto de músculo estriado; 3) Rodea a la Uretra; 4) Aumenta de tamaño al envejecer.

PROTECCIÓN
ESTRICTA

Es la empleada con pacientes portadores de microorganismos patógenos que pueden transmitirse tanto por contacto, como a través del aire. Hay que observar las siguientes MEDIDAS: 1) Habitación individual; 2) Lavado de manos; 3) Utilización de mascarilla, bata y guantes; 4) El material que se retira de la habitación se debe desinfectar o esterilizar.

PROTECCIÓN
INVERSA

Se denomina así a la protección empleada en pacientes especialmente susceptibles a infecciones (pacientes inmunodeprimidos). Hay que observar las siguientes MEDIDAS: 1) Habitación individual con puerta cerrada; 2) Lavado de manos; 3) Utilización de mascarilla, bata y guantes; 4) El material debe ser desechable y estéril, no siendo necesarias precauciones especiales al retirarlo.

PROTECCIÓN
SOLAR

Los cuidados para un buen aprovechamiento de la exposición solar, deberán tener TRES fases:
- ANTES de la EXPOSICIÓN: 1) Proporcionar una buena hidratación y nutrición que prepare a la piel de manera uniforme; 2) Aplicar protección media hora antes de la exposición.
- DURANTE la EXPOSICIÓN: 1) La exposición al sol debe hacerse de forma progresiva para permitir el desarrollo de fotoprotección; 2) Adoptar una protección máxima al principio, especialmente en las pieles claras y en niños; 3) Aún en días nublados se debe utilizar un fotoprotector; 4) Renovar la protección cada dos o tres horas y siempre después del baño, ducha o una sudoración importante; 5) Si se está tomando un medicamento o si tiene alguna enfermedad consulte a su farmacéutico para evitar posibles efectos secundarios indeseables.
- DESPUÉS de la EXPOSICIÓN: 1) Es aconsejable el uso de after-sun para hidratar y refrescar la piel; 2) En las zonas sensibles conviene aplicar cremas nutritivas y antiarrugas.

PROTEÍNAS

Moléculas orgánicas ricas en nitrógeno, formadas básicamente por aminoácidos (aa). Todas las membranas celulares están formadas por proteínas, por lo que constituyen un compuesto fundamental. Tienen fundamentalmente función PLÁSTICA (crecimiento y reparación de los tejidos y células de los tejidos). Son ricos en Proteínas: Carnes, Pescados, Leche, Huevos, etc. / 1 gr. de Proteínas: 4 calorías. / La FAO-OMS recomienda 0,8 gr./Kg. peso-día como mínimo para un adulto sin necesidades especiales. / El consumo de huevos aporta proteínas de alta calidad nutricional. Las proteínas vegetales son de calidad más baja.

PROTEÍNA C
REACTIVA

La PROTEÍNA C REACTIVA (P.C.R.) es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

PROTEINURIA

Presencia de proteínas en la orina. / Eliminación de proteínas en orina en cantidades mayores de 0,08 gr. en 24 horas.

PRÓTESIS

Objeto para sustituir un miembro, zona o parte de un órgano.

PRÓTIDOS

Ver PROTEÍNAS.

PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA

P R O T O C O L O

O B J E T I V O

01

Admisión del paciente

Recibir al nuevo paciente y familiares en la Unidad a la que ha sido adscrito procurando orientarles en su nuevo medio lo mejor posible

02

Alta del paciente

Facilitar la vuelta del paciente a su medio familiar, social y laboral instruyéndole de lo necesario para que logre la mayor autonomía posible. Posibilitar la continuidad de atenciones de enfermería mediante informe para la enfermera de zona

03

Aspiración Endotraqueal

Eliminar secreciones que impiden una respiración normal y que el paciente no puede eliminar por sí mismo

04

Aspiración a través de una traqueotomía

Eliminar secreciones que impiden una respiración normal y que el paciente no puede eliminar por sí mismo

05

Aspiración gástrica

Eliminar el contenido gástrico

06

Implantación de venoclisis(catéteres cortos)

Obtener una vía venosa con fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos

07

Cateterización venosa central (catéter de tambor, Drum, etc.)

Disponer de una vía venosa central con fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos

08

Cambio de cánula de traqueotomía

Retirar la cánula al paciente traqueotomizado e introducir otra nueva de diferente calibre y material o poner otra igual a la anterior. / Una TRAQUEOTOMÍA se realiza entre el segundo y tercer anillo traqueal

09

Control de estupefacientes

Asegurar la adecuada utilización de los estupefacientes para uso terapéutico y exclusivamente hospitalario

10

Cuidado de catéteres venosos

Prevenir la aparición de flebitis, infección local y objetivar el estado del catéter

11

Cuidados del paciente con traqueotomía

Mantener limpia, permeable y libre de obstrucciones la vía aérea del paciente traqueotomizado

12

Cuidado de la sonda vesical

Realizar los cuidados necesarios que permitan el buen funcionamiento y permeabilidad del circuito, evitando maniobras incorrectas que favorezcan la infección

13

Cuidado de las úlceras por decúbito

Favorecer la regeneración del tejido ulcerado y prevenir la necrosis de tejidos más profundos y la infección

14

Cuidados postoperatorios

Controlar la evolución del paciente en su postoperatorio inmediato

15

Cuidados preoperatorios

Mantener al paciente en óptimas condiciones para la intervención quirúrgica a que va a ser sometido

16

Desfibrilación

Eliminar una arritmia (Fibrilación ventricular)

17

Fisioterapia respiratoria

Prevenir, resolver o mitigar los problemas respiratorios del paciente

18

Reeducación respiratoria

Enseñar a respirar bien al paciente para que aproveche al máximo la capacidad de sus pulmones, mejorando la eficacia respiratoria

19

Respiración diafragmática

Mantener inmovilizado el tórax al máximo durante la respiración. Es útil en pacientes con dolores mecánicos torácicos

20

Tos asistida

Estimular la aparición de la tos para provocar la expectoración

21

Drenaje postural

Facilitar que las secreciones pulmonares drenen por gravedad hacia los bronquios mayores y a tráquea, par que el paciente pueda expulsarlas con la tos y mantener permeables las vías aéreas

22

Drenaje por percusión (Clapping)

Desalojar mecánicamente las secreciones adheridas a las paredes bronquiales del paciente para que puedan ser expulsadas o aspiradas

23

Drenaje por vibración

Aumentar la velocidad y turbulencia del aire aspirado, lo que desprenderá las secreciones para que puedan ser expulsadas

24

Drenaje torácico

Introducir un catéter en la cavidad pleural para evacuar aire ó líquido

25

Electrocardiograma

Obtener registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón con el fin de observar y valorar su normalidad o anormalidad en relación con diferentes estados patológicos cardiacos y extracardiacos

26

Enema de limpieza

Limpiar el intestino de heces fecales con fines evacuatorios y/o diagnósticos

27

Éxitus

Prestar apoyo moral y ayuda a los familiares del paciente fallecido. Evitar la trascendencia del éxitus al resto de los pacientes. Preparar adecuadamente el cuerpo del cadáver, para evitar posibles efluvios y contaminaciones.

28

Medición de frecuencia cardiaca

Determinar el latido y la frecuencia cardiaca percibida a nivel de una arteria periférica o central

29

Medición de la frecuencia respiratoria

Valorar el número de respiraciones que realiza el paciente, así como el tipo y las características de las mismas

30

Hemocultivo

Identificar microorganismos causales en caso de sospecha de bacteriemia mediante la obtención de muestras de sangre. Se practican durante las fases febriles de la enfermedad o cuando el paciente tiene escalofríos (picos febriles)

31

Higiene diaria del paciente encamado

Mantener la limpieza durante la hospitalización. Activar la circulación sanguínea. Recoger datos que permitan juzgar el estado general del paciente (estado de la piel, capacidad de movimiento, estado anímico, etc.)

32

Lavado de cabeza en paciente encamado

Mantener la higiene y proporcionar comodidad al paciente encamado

33

Reparto de medicación general

Hacer llegar el tratamiento medicamentoso al paciente, en óptimas condiciones de higiene, a las horas estipuladas en el Servicio, por las diferentes vías de administración

34

Administración medicación vía intradérmica

Introducir una sustancia o medicamento en la epidermis, vía utilizada casi exclusivamente con fines diagnósticos y vacunaciones

35

Administración medicación vía intramuscular

Introducir por medio de punción los fármacos directamente en el tejido muscular

36

Administración medicación vía intravenosa

Aplicar al paciente los medicamentos directamente al torrente circulatorio, logrando una absorción completa y rápida

37

Administración medicación vía oral

Proporcionar al paciente los medicamentos cuya vía de absorción es principalmente a través del intestino delgado, mucosa gástrica y mucosa bucal

38

Administración medicación vía rectal

Aplicar medicamentos que van a absorberse en la porción inferior del recto; vía empleada en: Intolerancias gástricas, Pacientes que por afección hepática haya que evitar el paso de medicamentos por el sistema porta y Para el estreñimiento

39

Administración medicación vía subcutánea o hipodérmica

Aplicar al paciente por esta vía los fármacos cuya absorción se efectúa en el tejido adiposo y conectivo de una forma lenta y casi completa si la circulación del paciente es buena

40

Oxigenoterapia

Mantener una concentración de oxígeno adecuada en el paciente que presenta problemas respiratorios, mediante una mascarilla, gafas o sonda nasal

41

Medición presión venosa central

Conocer el volumen sanguíneo, la eficacia del bombeo cardiaco y el estado de hidratación del paciente

42

Prevención úlceras por decúbito

Disminuir o eliminar la presión en las zonas más expuestas (región dorsal, preferentemente en región sacra; Cadera; Región glútea; Talones, maléolos y codos), Estimular la circulación y Mantener limpia y seca la piel

43

Punción abdominal, paracentesis

Extraer líquido de la cavidad peritoneal, con fines diagnósticos o terapéuticos

44

Punción arterial

Extraer muestras de sangre arterial para diagnóstico

45

Punción articular - Artrocentesis

Extraer líquido de una articulación e inyectar sustancias con fines terapéuticos y diagnósticos

46

Punción lumbar

Extraer líquido cefalorraquídeo (LCR) para diagnóstico, para aliviar la presión intracraneal o administración de sustancias con fines terapéuticos o de diagnóstico

47

Punción torácica - Toracentesis

Extraer líquido o aire acumulados en la cavidad pleural

48

Punción venosa

Extraer muestras de sangre venosa para diagnóstico

49

Reanimación cardio respiratoria

Restablecer la circulación sanguínea y la ventilación del paciente en el menor tiempo posible. La actuación deberá ser ordenada, coordinada y tranquila para que sea efectiva

50

Retirada de suturas

Retirar suturas previa valoración del estado de la herida quirúrgica

51

Sondaje nasogástrico

Aspirar el contenido gástrico, administrar alimentos y medicación, realizar lavados gástricos

52

Sondaje rectal

Facilitar la expulsión de gases, mediante la introducción de una sonda

53

Sondaje vesical

Evacuar la vejiga, introducir medicamento con fines exploratorios o terapéuticos, recoger muestras de orina, realizar lavados vesicales, conocer diuresis (oliguria, anuria, postoperatorios...). Se trata de una técnica estéril

54

Medición de temperatura

Determinar la temperatura corporal del paciente

55

Medición de la tensión arterial

Medir la tensión que soporta la red arterial ejercida por la sangre sobre las paredes de la arteria

56

Traslado de un paciente a otro Centro

Proporcionar un traslado lo más óptimo posible (seguridad y comodidad) y ofrecer una rápida y global situación del paciente en el lugar de recepción

57

Traslados de pacientes o otra Unidad

Asegurar la continuidad de los cuidados establecidos y lograr la adaptación del paciente y familia a la nueva unidad de la forma menos traumática posible

58

Transfusión sanguínea y hemoderivados

Restablecer el volumen circulante, Reponer factores de la coagulación o componentes hemáticos deficitarios en el paciente, Mejorar la oxigenación

59

Venotomía

Disponer de una vía venosa central, una vez agotados otros recursos, con fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos

PRUEBA
de ALLEN

Técnica que se realiza para comprobar si el flujo de sangre a través de la arteria cubital es suficiente para irrigar la mano en caso de oclusión de la arteria radial.

PRUEBA de
FROTIS DE
EXUDADO
CERVICAL

= PRUEBA DE PAPANICOLAU. Prueba utilizada para detectar enfermedades de la vagina o del útero, en especial el cáncer del cuello uterino. Se toma una muestra de la mucosa y se realiza un frotis para examinar al microscopio. Toma su nombre de su inventor, George Papanicolau.

PRUEBA
de WEBER

Prueba que se realiza para examinar la agudeza auditiva. Consiste en aplicar el diapasón por vía ósea (en los dos oídos a la vez), en la línea media (frente, huesos nasales o incisivos supriores).

PRUEBA
del TALÓN
(Recién Nacidos)

Es una prueba que sirve para detectar ciertas enfermedades metabólicas, el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Si no son tratadas a tiempo pueden producir retraso mental, por ello es necesario detectarlas precozmente en el recién nacido realizando una sencilla prueba.

Tras el nacimiento, a los dos o tres días, se extraen unas gotas de sangre del talón con las que se impregna un papel especial y se envía al laboratorio. En cada hospital hay un protocolo de realización.

PRUEBAS
CRUZADAS

Para detectar la compatibilidad DONANTE-RECEPTOR en las transfusiones de sangre. Se enfrenta suero del receptor con hematíes del donante. Además, se puede enfrentar plasma del donante con una suspensión de hematíes del receptor.

PRUEBAS DE
ESFUERZO

Se somete al paciente a un ejercicio físico, con la intención de que manifieste posibles alteraciones cardiovasculares o respiratorias, las cuales no se dan en una situación de reposo.

PRURITO

Picor, escozor en la piel. / Picor intenso.

Pseudohermafroditismo
Femenino

Enfermedad gonadal por exceso de ANDRÓGENOS y defecto de ESTRÓGENOS. En las niñas el clítoris está aumentado de tamaño con apariencia de pene y los labios externos se suelen soldar. La niña crece con apariencia masculina, con ausencia de menstruación.

Pseudohermafroditismo
Masculino

Enfermedad gonadal. Se cree que los testículos en vez de producir hormonas masculinas las producen femeninas, es genéticamente normal pero presenta rasgos femeninos en los genitales. A veces en la pubertad crecen un poco las mamas.

PSEUDÓPODO

Ver SEUDÓPODO.

PSICOANÁLISIS

Método psicoterápico creado por SIGMUND FREUD. Se basa en la investigación de recuerdos, deseos o imágenes cuya presencia en el subconsciente es causa de trastornos psíquicos o físicos.

PSICOMOTRICIDAD
Alteraciones de
la Psicomotricidad

Algunas alteraciones de la psicomotricidad: ESTEREOTIPIAS (movimientos automáticos), MANIERISMOS, CATATONÍAS (pérdida de toda iniciativa), ACATIXIAS (imposibilidad para permanecer quietos).

PSICOSIS

Término general para designar los trastornos psicológicos graves que afectan de un modo total la personalidad y conducta del individuo. El término psicosis es muy amplio y, a menudo, impreciso. Muchos autores han puesto especial interés en diferenciarla de la neurosis, en la cual el desorden psíquico es limitado y el enfermo conserva la libertad de llegar a los registros superiores, reconociendo su naturaleza patológica. El psicótico, en cambio, es incapaz de hacer su crítica, puesto que el psiquismo es atacado íntegramente. Ver NEUROSIS. / En EDUCACIÓN ESPECIAL: Los niños psicóticos presentan una alteración grave de la personalidad. No son conscientes de su problema. Se caracterizan por: 1) Trastorno crónico de la personalidad; 2) Pérdida de la identidad personal; 3) Distanciamiento de la realidad; 4) Dificultad para establecer relaciones afectivas; 5) Importantes trastornos afectivos; 6) Pérdida del lenguaje. El manejo terapéutico de estos niños debe iniciarse con el estudio y la modificación del ambiente familiar si éste es pernicioso; se puede plantear, incluso, la hospitalización del niño. Los fármacos son importantes por su acción sedante, reduciendo en muchos casos las alteraciones que presentan. Deberá iniciarse una terapia ocupacional orientada a conseguir una buena destreza digital y manual, así como un mejor desenvolvimiento personal. Se pueden llevar a cabo ciertas actividades psicomotrices y prácticas deportivas. Determinados síntomas como la incontinencia urinaria, las fobias, convulsiones, etc., requerirán tratamientos específicos. Es importante la relación afectiva con el niño (rodear al niño de un ambiente que transmita calor).

PSIQUIATRÍA

Rama de la medicina que estudia los trastornos mentales. Ver ENFERMEDADES MENTALES.

PSOAS

Ver MÚSCULO PSOAS.

PSORIASIS

Enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas y prurito intenso. La piel se vuelve escamosa y la zona afectada enrojece. No tiene curación (de evolución crónica). Aumenta con el Stress. Los baños no deben ser con agua caliente y se debe recomendar una vida equilibrada. Se localiza sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, hombros, espalda, pecho, manos, brazos, uñas, ingles y el pliegue entre las nalgas. COMENTARIOS: 1) No se conocen con exactitud, pero es probable que se trate de una enfermedad autoinmune; 2) Actualmente, tampoco hay prevención para la psoriasis.

PTERIGOIDEO
INTERNO

Músculo de la cabeza.

PTIALINA

Enzima salivar.

PTIALISMO

Flujo exagerado de saliva ocasionado por una hiperestimulación del sistema nervioso parasimpático Ver SIALORREA.

PUBERTAD

Etapa de la vida en la que el niño va convirtiéndose en adulto. Abarca aproximadamente desde los 10-11 años hasta los 16. Durante esta etapa las Hormonas van activando los sistemas reproductores de Hombre y Mujer. Junto a los cambios físicos de esta etapa, se producen también importantes cambios psicológicos. / Es el comienzo de la adolescencia, el niño comienza a eyacular y la niña comienza a menstruar. Ver ADOLESCENCIA.

PUBIS

Segmento anterior del Coxal, que forma la parte de la Pelvis que queda por encima de los órganos genitales.

PUERICULTURA

Rama de la PEDIATRÍA encargada del estudio de los cuidados que deben darse a los niños, especialmente recién nacidos y en la primera infancia.

PUÉRPERA

Mujer durante los días que siguen al parto.

PUERPERIO

Es el tiempo que va desde la terminación del parto hasta que el organismo femenino vuelve a la normalidad. Suele durar de 6 a 8 semanas y surgen diversos cambios en el organismo de la madre. Antes llamado CUARENTENA. / INVOLUCIÓN PUERPERAL: Andar en sentido contrario el camino recorrido durante el embarazo.

PULMONES

CONCEPTO: Son los órganos principales de la respiración. Están contenidos en la cavidad torácica y separados uno de otro por el MEDIASTINO. PARTES: Cada pulmón presenta un Vértice o parte superior cónica, una Base y tres Caras (costal, interna y diafragmática). El pulmón izquierdo está dividido en 2 lóbulos (superior e inferior) y el derecho está dividido en 3 lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón derecho tiene un bronquio de mayor tamaño que el izquierdo. La base del pulmón se apoya en el Diafragma. REVESTIMIENTO: Los pulmones están revestidos por una membrana serosa delgada llamada PLEURA, denominándose PLEURA PARIETAL cuando reviste la pared torácica y PLEURA VISCERAL cuando reviste la superficie de los pulmones.

PULMONÍA

= NEUMONÍA. Es una inflamación o infección aguda o crónica del pulmón, ocasionadas por infecciones de las que con frecuencia es responsable el neumococo. SÍNTOMAS: 1) Fiebre y escalofríos; 2) Dificultad respiratoria; 3) Tos acompañada de esputos (puede aparecer sangre); 4) Jadeo, dolor en el pecho y en el abdomen; 5) Fatiga; 6) Piel y uñas azuladas (en casos muy severos). CAUSAS: Causadas por agentes químicos, bacterianos o víricos. COMENTARIOS: La neumonía bacteriana no suele ser contagiosa, en cambio la neumonía por mycoplasma sí, e, incluso, puede causar infecciones en otras partes del cuerpo. Ver NEUMONÍA - Causas.

PULSACIÓN

Latido rítmico del corazón. Ver PULSO.

PULSIOXÍMETRO

= OXÍMETRO DE DEDO. Aparato utilizado para monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la sangre (SpO2) de una manera no intrusiva. Podemos realizar la medición en los dedos de las manos, de los pies o en el lóbulo de la oreja, que son las zonas más traslúcidas de nuestro cuerpo y las que mejor medición darán. Una vez colocado el aparato conseguirá decirnos con exactitud cuál es la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones están mandando a todo nuestro cuerpo y si están funcionando bien.

    

 LOS MEJORES PULSIOXÍMETROS, AL MEJOR PRECIO...  Material Sanitario en Amazon

    

PULSO

CONCEPTO: Constante Vital. Es la onda expansiva que apreciamos al palpar una arteria, que proviene del latido cardíaco. Normalmente se toma en la arteria radial (muñeca). Debe observarse: Ritmo, frecuencia, volumen y tensión del pulso.
CARACTERÍSTICAS: FRECUENCIA: nº de pulsaciones por minuto: normal: 60-80 p.p.m. RITMO: regularidad con que aparecen las pulsaciones (debe ser rítmico). INTENSIDAD: es el grado de fuerza de las pulsaciones. Factores que modifican la frecuencia del pulso: Edad, postura, ejercicio, temperatura.
BAREMO: PULSO NORMAL: Adultos: entre 60-80 p.p.m.; Recién Nacidos: entre 130-140 p.p.m.; Feto: entre 120-160 p.p.m. / BRADICARDIA: menos de 60 p.p.m.; TAQUICARDIA: más de 80 p.p.m. / El Pulso hay que localizarlo colocando juntos los dedos índice, medio y anular.

PULSO
ARTERIA
L
Técnica de
medición del
Pulso Arterial
  1. Lavarnos las manos e informar al paciente del procedimiento a realizar;

  2. Elegir la arteria de palpación: Radial, Carótida, Temporal o Femoral (utilizar preferentemente la arteria Radial);

  3. Apoyar la yema de los dedos índice, medio y anular sobre la arteria elegida, haciendo una ligera presión;

  4. Contabilizar las pulsaciones durante 1 minuto (si contamos las pulsaciones durante 30 segundos y multiplicamos por 2 no suele dar el número exacto de pulsaciones);

  5. Anotar en Hoja de Registros: Nº de pulsaciones por minuto, Ritmo (regular o irregular) e Intensidad (fuerte o débil).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

PULSO
APICAL

El pulso que se toma directamente del Corazón. Debe tomarse en la línea media clavicular, a la altura del 5º espacio intercostal.

PULSO
FILIFORME

Pulso débil, difícil de percibir al tacto.

PULSO RÍTMICO,
PULSO ARRÍTMICO
y PULSO
ALORRÍTMICO

* PULSO RÍTMICO: Pulso regular.

* PULSO ARRÍTMICO: pulso con irregularidad total.

* PULSO ALORÍTMICO: pulso regular dentro de la irregularidad (Bigémino, Trigémino).

- Pulso Bigminado: Son latidos acoplados en pares, con el segundo latido más débil que el primero.

- Pulso Trigeminado: Hay una pausa después de cada tres latidos. Acoplamiento de latidos en grupo de tres.

PUNCIÓN
Concepto

Introducción de un instrumento punzante -aguja o trócar- en el interior de una cavidad o de cualquier órgano del cuerpo.

PUNCIÓN
CAPILAR

CONCEPTO: Extracción de sangre capilar mediante lanceta estéril. COMENTARIOS: 1) La punción se realizará en las yemas de los dedos o en el lóbulo de la oreja, previamente desinfectados con alcohol; 2) Se pincha con una lanceta desechable estéril; 3) Se desechará la primera gota de sangre pues contiene restos de materia epitelial; 4) Se transporta en un tubo capilar con o sin heparinizar, según necesidades.

PUNCIÓN
LUMBAR

= PUNCIÓN RAQUÍDEA. Introducción de una aguja fina y larga entre dos vértebras lumbares, hasta el espacio subaracnoideo, para obtener líquido cefalorraquídeo o para inyectar anestésico. COLOCACIÓN DEL PACIENTE: Decúbito lateral, al borde de la cama, agarrando con las manos las rodillas para ayudar a pegarlas con la cabeza. Es la posición similar a la Fetal, es importante que esté al borde de la cama con la espalda recta y que la columna esté hiperflexionada con el fin de que el espacio intervertebral a nivel de L4-L5 sea más accesible.

PUNCIÓN
PLEURAL

Posición adecuada del enfermo: FOWLER.

PUPILA

Orificio dilatable situado en el centro del Iris que regula, a modo de diafragma, la cantidad de luz que entra en el ojo. Ver OJO.

PURGANTE

Para evacuar el intestino, es más enérgico que un LAXANTE.

PURGAR
UN SUERO

Equivale a quitar el aire que tenga el sistema y evitar que entre aire en el torrente sanguíneo del paciente.

PÚSTULA

Lesión de la piel con contenido líquido. Elevación circunscrita de la piel, con pus en su interior. Es una AMPOLLA con pus. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal