OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra E



Ctrl + F = BUSCAR
E.A.P.

Ver EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA.

E.C.G.

= ELECTROCARDIOGRAMA. Prueba para medir la actividad cardiaca. / COLORES de los electrodos de manos y piernas: Rojo-Amarillo-Negro-Verde (RANA) / ROJO (Brazo derecho); AMARILLO (Brazo Izquierdo); NEGRO (Pierna derecha) y VERDE (Pierna Izquierda). Ver Electrocardiograma.

* E.C.G.: También son las siglas de EL CELATA GARRAPATA, webmaster de esta página.

Ver WEB  www.elcelatagarrapata.com 

E.D.O.

Ver ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA.

E.E.G.

= ELECTROENCEFALOGRAMA. Prueba para medir la actividad cerebral. Muy útil en el diagnóstico de Neuritis, Parálisis, Epilepsia, etc. La prueba dura aproximadamente una hora y consiste en colocar un cierto número de electrodos en el cuero cabelludo conectados a un dispositivo que los registra.

E.G.D.

Estudio GastroDuodenal.

E.I.I.

= ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. SÍNTOMAS más frecuentes: Diarrea en ocasiones sanguinolenta; Estreñimiento; Dolor abdominal; Fiebre; Pérdida de peso; Patología anorrectal (fístulas, abscesos, ...); Cansancio; Vientre hinchado; Falta de apetito. Otros SÍNTOMAS Secundarios: Dolores articulares; Problemas vesicales o renales; Manchas en la piel; Inflamación de los ojos; Depresión; Nerviosismo. Ver ENFERMEDAD DE CROHN y COLITIS ULCEROSA.

E.M.G.

Electro Mio Grama.

E.P.I.N.E.

El EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España) es un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales nacido en 1990. Se lleva a cabo entre diversos centros hospitalarios del territorio español y está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Evolución de la localización de las infecciones nosocomiales. EPINE 1990-2015

Ver INFECCIÓN NOSOCOMIAL.

E.P.O.C.

= ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

E.T.S.

= ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Las E.T.S. son producidas por BACTERIAS (Sífilis, Gonococia, Chancro blando), VIRUS (Herpes genital, Hepatitis, SIDA), PROTOZOOS (Tricomoniasis), HONGOS (Vulvovaginitis, Balano­postitis) y PARÁSITOS (Ladillas, Sarna). / COMENTARIOS: 1) Se producen a través de contactos íntimos interpersonales como causa principal de la transmisión; 2) Se pueden producir por accidentes de Laboratorio en algunos casos; 3) Se pueden transmitir al compartir determinados utensilios como agujas y jeringuillas.

ECCEMA

Inflamación de la piel con picor: puede causar ampollas y descamaciones. / Dermatitis por contacto, suele ser la reacción alérgica a los detergentes, jabones, etc. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

ECLAMPSIA

Convulsiones y coma que ocurre en mujeres embarazadas o puérperas. Ver PREECLAMPSIA.

Ecocardiografía

Ecografía del corazón. Exploración del corazón con ultrasonidos. Ver ECOGRAFÍA.

ECOCARDIOGRAMA

Estudio diagnóstico del corazón, a través de un aparato Cardiógrafo especializado en dicho órgano.

ECOGRAFÍA

Exploración del organismo mediante ultrasonidos. ECOGRAFÍA FETAL: Esta se realiza mejor si la madre tiene la vejiga llena. La vejiga actúa como una ventana de ultrasonidos a través de la cual se ve al feto, dado que las ondas sonoras viajan mejor a través de los líquidos.

ECO DOPPLER

Técnica diagnóstica que detecta el movimiento y la turbulencia de la sangre.

ECOLALIA

Repetición  involuntaria y sin sentido de una frase, palabra, silaba que acaba de decir otra persona, como un eco.

ECOPRAXIA

Repetición o imitación involuntaria de los movimientos de otra persona.

ECTÓPICO

Ver EMBARAZO ECTÓPICO y PACIENTE ECTÓPICO.

EDAD
CRONOLÓGICA

Número de años transcurridos desde el momento del nacimiento de un individuo.

EDEMA

Acumulación de líquido en los tejidos (sobre todo en los tobillos). Infiltración en un tejido o en un órgano de algún líquido vascular. Se produce en Insuficiencias cardiacas, Insuficiencias renales, alteraciones hepáticas, etc.

EDEMA
DE GLOTIS

Inflamación de la Glotis. / GLOTIS: Espacio delimitado lateralmente por las cuerdas vocales verdaderas y, posteriormente, por los cartílagos aritenoides de la laringe.

EDEMA
PULMONAR

Invasión del parénquima pulmonar por suero sanguíneo, perturbando gravemente la respiración.

EDENTADO

Que no tiene dientes.

EDUCACIÓN
PARA LA
SALUD

La Educación para la salud es una técnica de PREVENCIÓN PRIMARIA. El objetivo final de la Educación para la salud es la modificación de conductas insanas en la población. Es la búsqueda de la salud a través de la educación. Ver PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD - Niveles.

EDUCACIÓN
SANITARIA

= EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Es la búsqueda de la salud a través de la educación. Es una técnica de ATENCIÓN PRIMARIA y PREVENCIÓN PRIMARIA. Su objetivo final es la modificación de conductas insanas en la población. Ver ATENCIÓN PRIMARIA y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD - Niveles.

EFECTO
ANTABUS®

La consecuencia de beber alcohol mientras se toman medicamentos produciendo malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, vómitos y náuseas, como sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia. Algunos de los medicamentos que producen el efecto Antabus son antibióticos, antimicóticos, antidiabéticos y el metronidazol. Ver ANTABUS.

EGO

Denominación dada en PSICOANÁLISIS a la parte consciente de la personalidad. COMENTARIOS: 1) Ha sido definido de varias formas en Psicología; 2) Descrito por Freud; 3) Forma parte de la personalidad. Ver SÚPER-EGO y PSICOANÁLISIS.

EJERCICIOS
DE KEGEL

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto.

ELECTRO-
CARDIOGRAMA

(E.C.G.)
Concepto

Es un método diagnóstico que registra la actividad eléctrica del corazón mediante la colocación de unos electrodos en distintos puntos del organismo. Se diagnostican principalmente arritmias cardíacas, infarto, etc... / Gráfico que recoge las variaciones de potencial producidas por la actividad rítmica del músculo cardíaco.  POSICIÓN DEL PACIENTE: Decúbito Supino.

ELECTRO-
CARDIOGRAMA

Colocación de
electrodos en las
4
extremidades

COLORES de los electrodos de manos y piernas: Rojo-Amarillo-Negro-Verde (RANA). / ROJO (Brazo derecho); AMARILLO (Brazo izquierdo); NEGRO (Pierna derecha) y VERDE (Pierna izquierda).

ELECTRO-
CARDIOGRAMA

Colocación de
electrodos en las
precordiales

V1: 4º espacio intercostal derecho. / V2: 4º espacio intercostal izquierdo. / V3: entre V2 y V4 / V4: 5º espacio intercostal izquierdo o línea media clavicular / V5: 5º espacio intercostal izquierdo o línea axilar anterior / V6: 5º espacio intercostal izquierdo o línea media axilar.

ELECTRO-
ENCEFALOGRAMA
(E.E.G.)
Concepto

Prueba para medir la actividad cerebral. Muy útil en el diagnóstico de Neuritis, Parálisis, Epilepsia, etc. La prueba dura aproximadamente una hora y consiste en colocar un cierto número de electrodos en el cuero cabelludo conectados a un dispositivo que los registra.

Electromiografía

Prueba para el estudio de trastornos nerviosos y musculares. Ver ELECTROMIÓGRAFO.

Electromiógrafo

Aparato para estudiar la actividad eléctrica de un músculo. Ver ELECTROMIOGRAFÍA.

EMACIADO

Extremadamente delgado.

Embalsamamiento

Es la operación destinada a conservar un cadáver, evitando su putrefacción. Se efectúa por medio de inyecciones en las arterias de soluciones fuertemente antisépticas. Ver CUIDADOS POST-MORTEM.

EMBARAZO

Estado de la mujer desde la Fecundación hasta el PartoAborto-. Durante todo el embarazo el peso de la mujer aumenta de 9 a 12 Kg.

EMBARAZO
ECTÓPICO

Cuando el huevo fecundado (embrión) anida fuera del útero, normalmente en la Trompa de Falopio. / El feto se implanta fuera del útero.

EMBOLIA
Concepto

Coágulo en un vaso sanguíneo con desplazamiento. Obstrucción súbita de un vaso por un Émbolo. SÍNTOMAS: 1) Varían según la localización del émbolo y se derivan de la falta de riego sanguíneo en la zona obstruida. La persona experimenta dolor, palidez en el área que no recibe sangre, debilidad, picor, entumecimiento o frío; 2) Si un émbolo se aloja en una arteria del cerebro, se produce un accidente cerebrovascular. Si el émbolo bloquea una arteria coronaria, se puede producir un infarto de miocardio; 3) Los coágulos que se forman en la parte derecha del corazón suelen producir embolias pulmonares, mientras que los que se originan en la parte izquierda, afectan al riñón, al cerebro, a las extremidades, al intestino o a los ojos. / TROMBOSIS: Obstrucción de una arteria por un coágulo de sangre. Formación de coágulo hemático en el interior de una vena. Ver ÉMBOLO.

EMBOLIA
CEREBRAL

Uno de los riesgos que conlleva la formación de un coágulo en una arteria, es que éste llegue hasta el cerebro y dé lugar a un accidente cerebro-vascular. Ver A.C.V.

EMBOLIA
PULMONAR

Coágulos sanguíneos que obstruyen una arteria pulmonar.

EMBOLISMO

Trastorno circulatorio debido al desplazamiento de émbolos en el torrente sanguíneo. Ver ÉMBOLO.

ÉMBOLO

Se refiere a toda formación, generalmente de un coágulo de sangre, que viaja por distintos vasos hasta llegar a alguno de menor calibre que dicha formación, donde queda bloqueado. Ver EMBOLIA.

EMBRIOLOGÍA

Ciencia que estudia la evolución del huevo humano.

EMBRIÓN

Nombre dado al huevo humano hasta las 9 semanas de embarazo -o hasta los 3 meses-. Después se le denomina FETO. Ver FETO.

EMESIS

Acción de vomitar. / EMÉTICO: Vomitivo, sustancia que provoca el vómito.

EMÉTICO

Sustancia que provoca el vómito. / EMESIS: Acción de vomitar.

EMOLIENTE

Medicamento que sirve para ablandar o relajar las partes inflamadas.

EMPIEMA

Pus en la cavidad pleural.

ENANISMO

Enfermedad de la HIPÓFISIS. Es una enfermedad que se produce por una hipofunción de la Hipófisis, antes de la terminación de la edad de crecimiento. Ver HIPÓFISIS y GIGANTISMO.

ENCEFALITIS

Es una inflamación del cerebro, causada normalmente por infección viral. Ver CEREBRO y ENCÉFALO.

ENCÉFALO
Concepto

Es el órgano principal del sistema nervioso. Es el centro de control del cuerpo, responsable del pensamiento, la memoria, el lenguaje y las emociones.

ENCÉFALO
Partes

El Encéfalo tiene tres regiones principales: el TRONCO CEREBRAL, que se continúa con la médula espinal, el CEREBELO y el CEREBRO, formado por dos hemisferios cerebrales. El cerebro constituye el 90% del encéfalo.

Tronco o Tallo cerebral

Diencéfalo: Tálamo, Hipotálamo e Hipófisis. El Tronco Cerebral controla la digestión, la respiración y el latido del corazón.

Cerebelo

Se localiza en la parte posterior del Cerebro. El Cerebelo controla la coordinación muscular.

Cerebro

Es el 80% de la masa encefálica. Dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo), separados por el Cuerpo Calloso. Está envuelto por una Corteza Cerebral. Su función es el control de prácticamente todas las actividades sensoriales, motoras e instintivas.

ENCÉFALO
Comentarios

1) El cerebro pesa aproximadamente 1.200 gramos; 2) La inteligencia se asienta en los Hemisferios cerebrales (Cerebro); 3) La sustancia gris de los hemisferios cerebrales está situada en la parte superficial; 4) El Bulbo Raquídeo se continúa en su parte inferior con la Médula Espinal; 5) Cada minuto circulan unos 0,8 litros de sangre a través del cerebro; 6) Un cerebro humano contiene alrededor de 15.000 millones de células; 7) El Cerebelo está situado en la fosa cerebral posterior rodeando al 4º ventrículo. Entre sus funciones está el mantener el equilibrio y la posición corporal correcta.

Encefalomielitis

Encefalitis acompañada de una afección de la médula espinal. Ver ENCEFALITIS.

ENCEFALOPATÍA
de WERNICKE

Daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (Tiamina), provocado por el consumo de alcohol.

ENCÍA

Mucosa rosácea que rodea la zona maxilar donde se alojan los dientes. Ver DIENTES.

ENCUESTA DE
MORBILIDAD
HOSPITALARIA

Incluye los siguientes datos: edad, sexo, estado civil, residencia, diagnóstico de ingreso, motivo de ingreso, diagnóstico de alta, motivo de alta, tiempo de estancia, provincia de hospitalización y caso nuevo o caso antiguo. Es publicada por el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística).

ENDEMIA

Es la existencia en una zona o región de una enfermedad transmisible, que se mantiene constantemente con un escaso número de enfermos. Ver EPIDEMIA y PANDEMIA.

ENDOCARDIO

Capa más interna del corazón. Tapiza las cavidades ventriculares y auriculares. / De fuera a dentro, las capas del corazón son: PERICARDIO, MIOCARDIO y ENDOCARDIO. Ver CORAZÓN.

ENDOCARDITIS

Inflamación que afecta a la superficie interna del corazón (Endocardio), llegando incluso a la Válvula Mitral. Es de origen bacteriano. Ver PERICARDITIS.

ENDOCRINA

Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

ENDOCRINOLOGÍA

Especialidad médica que estudia la función y patología de las GLÁNDULAS ENDOCRINAS. / DIABETOLOGÍA: Subespecialidad dentro de la endocrinología dedicada al estudio de la DIABETES.

ENDODONCIA

Conjunto de técnicas para la prevención y el tratamiento de enfermedades dentales que permiten la conservación del órgano dental. Consisten en la eliminación del interior del diente de los tejidos dañados. 

ENDOMETRIO

Es la capa mucosa interna del ÚTERO, donde anida el Cigoto. Si un huevo es fecundado se implanta en el endometrio y comienza a desarrollarse. Una vez al mes, si no hay huevo implantado en él, el endometrio es eliminado durante el proceso de la menstruación. Ver ÚTERO.

ENDOSCOPIA

Observación por vía instrumental de partes del cuerpo humano que no son observables directamente. / Es el mejor método para observar el Tubo digestivo.

ENDOSCOPIO

Instrumento consistente en un tubo flexible que permite observar el interior del cuerpo a través de una lente de fibra óptica situada en el extremo del tubo. Ver ENDOSCOPIA.

ENDOSTIO

Capa más interna de los HUESOS. Ver HUESOS.

ENDOTELIO

Tapizado interno del CORAZÓN. / Epitelio que recubre el interior de los vasos sanguíneos y del corazón.

ENEMA
Concepto

Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos. TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA o EVACUANTES y 2) ENEMAS DE RETENCIÓN: Oleoso, Medicamentoso, Alimenticio, De Contraste, etc. (los enemas de retención se deben mantener de 15 a 20 minutos, los de limpieza, unos 10 minutos).

ENEMA
Equipo necesario
para su
administración

Irrigador, tubo de conexión y cánula o sonda. TEMPERATURA: La temperatura del líquido debe estar entre 37º y 40º C. PRESIÓN: la altura del irrigador no debe sobrepasar los 45-60 cm. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN: 1) Mediante Pera de agua; 2) Mediante Irrigador y 3) Mediante preparados comerciales. COLOCACIÓN DEL PACIENTE: Posición de Sims o Posición de Decúbito Lateral izquierdo con la pierna flexionada.

ENEMA
Consideraciones
generales a la
hora de
administrar
un Enema

Para la administración de un enema hay que tener en cuenta una serie de consideraciones generales:

  • POSICIÓN del enfermo: colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas (Posición de Sims). Le podemos dejar una almohada debajo de la cabeza para que esté más cómodo;

  • TEMPERATURA del líquido: cuando se introduzca el enema debe estar entre 37º y 40º C. de temperatura, nunca por encima de los 41º C., para evitar lesiones de la mucosa intestinal;

  • CANTIDAD y composición del líquido: según el tipo de enema de que se trate porque cada uno tiene una finalidad diferente;

  • PRESIÓN: viene determinada por la altura a la que se coloca el irrigador con relación al nivel en que está el recto. Cuanto más alto esté, mayor será la presión con que el líquido penetra en el intestino. Evitaremos siempre el exceso de presión; es conveniente que el líquido penetre lentamente, para lo cual, la altura no debe ser superior a los 45-50 cm.

  • FORMAS de administración: 1) Mediante Pera de agua; 2) Mediante Irrigador y 3) Mediante preparados comerciales.

ENEMA
Técnica para
administrar
un Enema

  1. Nos lavaremos las manos y nos colocaremos guantes de un solo uso;

  2. Prepararemos la solución prescrita a la temperatura indicada (entre 37º y 40º C.);

  3. Prepararemos el resto del material y lo trasladaremos al lado del paciente;

  4. Preservaremos la intimidad del paciente y le informaremos de lo que vamos a hacer;

  5. Colocaremos al paciente en Posición de Sims poniéndole un salvacamas debajo de sus nalgas y caderas para evitar ensuciar la cama;

  6. El soporte del sistema de enema deberá estar colocado a una altura de 40 cm. aproximadamente por encima del ano;

  7. Conectamos la sonda rectal al sistema de irrigación;

  8. Purgar el sistema y pinzarlo;

  9. Realizar la técnica del sondaje rectal;

  10. Despinzar el sistema y administrar la solución;

  11. Una vez se haya instilado la solución, hay que retirar la sonda;

  12. El paciente deberá retener la irrigación durante 5-10 minutos (enemas de limpieza) o durante el tiempo prescrito (enemas de retención);

  13. En caso necesario, facilitarle la cuña al paciente;

  14. Observaremos el estado de las heces para informar a la Enfermera;

  15. Si fuera necesario realizaremos el aseo de la zona anal del paciente;

  16. Colocar al paciente en una posición cómoda y adecuada;

  17. Finalmente recogeremos todo el material, nos quitaremos los guantes y nos lavaremos las manos.

  18. NOTA: Los preparados comerciales, como el Micralax o el Enema Casen, se administran directamente lubrificando la cánula, simplemente comprimiendo el envase.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

ENEMAS
Tipos
Enema de Limpieza

Para limpiar el colon y recto de materia fecal o heces. Cantidad: entre 500 y 1.500 ml. Temperatura: entre 40,5º y 43,5ºC. Composición: Agua y glicerina (80 gr. por litro de agua); Agua con aceite (4 cucharadas por litro); Agua jabonosa; Agua pura.

Enema Medicamentoso

Introducción de un medicamento por vía rectal. Cantidad máxima de solución a introducir: 180 ml. Siempre va precedido de un Enema de Limpieza. Puede ser: Sedante, Estimulante, Anestésico, Laxante, Antiséptico, Antihelmíntico. Debe estar prescrito por un médico.

Enema Alimenticio

Introducción de sustancias nutritivas por vía rectal. Cantidad máxima: 180 ml. Antes hay que poner un enema de limpieza.

Enema de Contraste

También llamado enema OPACO o BARITADO. Se introduce para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino. Se introduce una solución de Bario (sustancia opaca a los RX). Con esto se consigue que la luz intestinal esté llena de la solución y permita ver claramente la imagen del intestino en la radiografía. Suele ir precedido de un enema de limpieza.

Enema Oleoso

Lubrifica y protege la mucosa intestinal y ablanda las heces. Composición: aceite de oliva neutro. Cantidad: de 120 a 180 ml. a 37º-40º C. Indicaciones: en caso de estreñimiento crónico o si existe un fecaloma. Ver FECALOMA.

Enema Sedante

Enema para sedar y relajar.

Enema Emoliente

Para activar la mucosa del colon (suaviza y ablanda la mucosa).

Enema Carminativo

Enema para eliminar la flatulencia (gases en el intestino grueso). LAVATIVA DE HARRIS.

Enema Astringente

Se utiliza para tratar las hemorragias. También llamado enema VASOCONSTRICTOR.

Enema Antihelmíntico

Enema utilizado para eliminar parásitos intestinales (áscaris y oxiuros). Siempre debe ir precedido de un enema de limpieza, con el fin de que quede bien limpio el intestino de heces y se absorba sin dificultad el medicamento.

ENFERMEDAD
Clasificación

Las enfermedades se pueden clasificar: 1) Según la edad de aparición; 2) Según su localización; 3) Según su duración; 4) Según su patogenia; 5) Según el órgano que afecten; 6) Según el germen que las produzca. / Según su evolución se clasifican en AGUDAS y CRÓNICAS.

ENFERMEDAD
Fases

Fases o Periodos: PERIODO PREPATOGÉNICO (de INCUBACIÓN, antes de que empiece la enfermedad, sin síntomas); PERIODO PATOGÉNICO (también llamado PRODOMOS, síntomas inespecíficos); PERIODO DE ESTADO o CLÍNICOO (Síntomas y Signos) y PERIODO DE CONVALECENCIA. / El Período de Incubación de una enfermedad infecciosa es el tiempo que transcurre desde el contagio de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas.

ENFERMEDAD
Niveles de
Prevención

Nivel de Prevención

OBJETIVOS

Prevención Primaria

Evitar que aparezca la enfermedad (Inmunización).

Prevención Secundaria

Realizar diagnóstico precoz.

Prevención Terciaria

Evitar las complicaciones

Prevención Cuaternaria

Reinsertar al paciente (Rehabilitación).

ENFERMEDAD
CARDIACA
Comentarios

En la sintomatología de las enfermedades cardiacas encontramos que: 1) La Disnea cardiaca suele ser de esfuerzo; 2) El Edema cardiaco se presenta en las zonas de declive; 3) El Edema cardiaco se caracteriza por dejar Fobea; 4) Los pacientes con edema agudo de pulmón suelen dormir con más de una almohada; 5) El dolor torácico suele ser retroesternal; 6) La Ortopnea se produce generalmente en la Insuficiencia cardiaca izquierda.

ENFERMEDAD
CELIACA

Intolerancia al Gluten. / GLUTEN: Proteína obtenida a partir de la harina de trigo, cebada y avena después de eliminar los hidratos de carbono.

ENFERMEDAD
CORONARIA

Suministro reducido de sangre por estrechamiento de las arterias. Ver CORAZÓN.

ENFERMEDAD
DE ADDISON

Enfermedad producida por una disminución de las hormonas producidas en las Glándulas Suprarrenales. Consiste en desequilibrio salino, presión sanguínea baja, debilidad, pérdida de peso y problemas intestinales.

ENFERMEDAD
DE ALZHEIMER
Concepto

Enfermedad del cerebro que causa deterioro progresivo e irreversible de la memoria y el pensamiento. Se han sugerido diferentes factores que contribuyen a su origen: edad, familia, genético, infeccioso... No existe tratamiento específico para esta enfermedad. Es similar a la demencia senil, pero su comienzo es más temprano. CAUSAS: El mal de Alzheimer está provocado por el daño irreversible de las células cerebrales. Las causas reales de por qué ocurre esto en el cerebro se desconocen. Se sabe que hay un componente genético. Ver DEMENCIA SENIL.

ENFERMEDAD
DE ALZHEIMER
Síntomas

Fase Temprana

1) Olvido de acontecimientos recientes; 2) Cambios de la personalidad. No se controlan los impulsos; 3) Dificultad para elaborar pensamientos complejos y expresarlos; 4) Se hacen complicadas las tareas cotidianas (llevar una casa, papeleos legales...).

Fase Intermedia

1) Dificultad para tomar decisiones simples; 2) Descuido de la higiene personal y del aspecto; 3) Dificultad para comer sin ayuda; 4) Ansiedad, insomnio; 5) Las inhibiciones sexuales se pierden; 6) No reconoce a algunos familiares; 7) Se pierde cuando sale a la calle; 8) Conducta agresiva.

Fase Avanzada

1) Pérdida completa de memoria e imposibilidad de valerse por sí mismo (aseo personal, alimentación...); 2) Conducta agresiva y hostil muy pronunciada.

ENFERMEDAD
DE ALZHEIMER
Las 10 señales
de alerta

1.- Pérdidas de memoria que afectan las capacidades en el trabajo: citas, nombres, números de teléfono...
2.- Dificultades en realizar tareas domésticas: preparación de comidas...
3.- Problemas de lenguaje: olvido y sustitución de palabras...
4.- Desorientación en tiempo y lugar: olvido de la fecha, perderse...
5.- Pobreza de juicio: vestidos inapropiados, conductas anómalas...
6.- Problemas del pensamiento abstracto: olvido del significado del dinero, problemas en evaluar semejanzas...
7.- Perder cosas o ponerlas en lugares incorrectos: la plancha en la nevera...
8.- Cambios en el humor y la conducta: cambios frecuentes e inesperados del estado de ánimo...
9.- Cambios en la personalidad: suspicacia, temor...
10.- Pérdida de iniciativa: pasividad y necesidad de estímulos constantes...

ENFERMEDAD
DE BINSWANGER

Demencia vascular que se caracteriza por la degeneración de la masa blanca del cerebro, se produce cuando las células cerebrales se ven privadas de oxigeno causando su muerte. Siendo el principal factor de riesgo la hipertensión arterial junto con la edad y el grado de severidad de la arterioesclerosis cerebral, también  personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares repetidos de carácter leve.

ENFERMEDAD
DE CREUTZFELDT-
JAKOB (E.C.J.)

Tipo de enfermedad priónica del grupo de encefalopatía espongiformes transmisibles (EET). El sistema nervioso se va destruyendo progresivamente hasta ocasionar la muerte.

ENFERMEDAD
DE CROHN

Enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). SÍNTOMAS: Dolor, fiebre, diarrea y pérdida de peso. TRATAMIENTO: Intentar reducir la inflamación.

ENFERMEDAD
DE CUSHING

Enfermedad producida por una aumento de las hormonas producidas en las Glándulas Suprarrenales. Consiste en obesidad, cara de luna, presión sanguínea elevada, niveles altos de azúcar en sangre y pilosidad.

ENFERMEDAD
DE HUNTINGTON

También llamada corea de Huntington. Trastorno cerebral genético que se transmite de padres a hijos en el cual las neuronas se desgastan o se degeneran. Enfermedad hereditaria, autosómatica dominante y progresiva que produce una alteración psiquiátrica, motora y cognitiva, causando movimientos involuntarios, problemas de memoria, de comunicación, al tragar.

ENFERMEDAD
DE MÈNIÈRE

Se localiza en el oído y consiste en un trastorno del oído interno que puede causar TINITO, SORDERA y VÉRTIGO.

ENFERMEDAD
DE PAGET

Alteración crónica con destrucción del hueso debido a la falta de mineralización. Actúa sobre la columna, miembros inferiores y huesos temporales del cráneo que se agrandan.

ENFERMEDAD
DE PARKINSON

Enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central caracterizada por la rigidez muscular, los temblores y la pérdida de habilidad motora. El paciente tiene problemas para iniciar, conservar y ejecutar actos motores, así como lentitud en sus actividades cotidianas. SÍNTOMAS: 1) Temblores musculares cuando el enfermo no está realizando movimientos; 2) Rigidez muscular y pérdida de rapidez y coordinación motora; 3) Dificultad al tragar, pérdida de la expresión facial; 4) Cambios en la voz (se vuelve más débil y aguda); 5) Torpeza al andar, se arrastran los pies. CAUSAS: 1) Se desconocen. Este trastorno se deriva de una deficiencia de dopamina, un neurotransmisor encargado de transportar los “mensajes” a través de los nervios. Afecta al área del cerebro responsable del control de los movimientos voluntarios; 2) Algunos casos de Parkinson se derivan de medicación o de intoxicación por monóxido de carbono.

ENFERMEDAD
DE PICK

Demencia neurodegenerativa de tipo cortical poco frecuente que provoca la destrucción de las células nerviosas del cerebro, afectando principalmente a los lóbulos frontales y temporales, predominando uno sobre otro y de forma simétrica.

ENFERMEDAD
DE RAYNAUD

Trastorno poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos provocando cambios de circulación en los dedos de las manos y pies. Los vasos sanguíneos se contraen por el estrés o por el frío, provocando que los dedos se vuelvan de blancos a azules con dolor punzante, al recuperar el flujo sanguíneo los dedos son de color rojo con sensación de hormigueo o palpitación.

ENFERMEDAD
DIVERTICULAR

Afecta a la parte inferior del intestino grueso. Inflamación o infección en los divertículos (pequeñas bolsas que están en el colon). Diverticulosis, si los divertículos se encuentran dentro del colon; Diverticulitis, cuando hay inflamación de un divertículo.

TIPOS GENERALES DE ENFERMEDAD

ENFERMEDAD
EXANTEMÁTICA

Se habla de Enfermedad exantemática cuando junto a la erupción generalizada de la piel (Exantema) coexisten síntomas de una enfermedad general, como por ejemplo, en el caso del Sarampión y la Varicela. Ver EXANTEMA.

ENFERMEDAD
IATROGÉNICA

Enfermedad, estado o afección causado o provocado por los Médicos, Tratamientos Médicos o Medicamentos.

ENFERMEDAD
INFECCIOSA

Conjunto de manifestaciones clínicas debidas a la presencia en el organismo humano o animal de gérmenes patógenos. Hoy en día se prefiere hablar de ENFERMEDAD TRANSMISIBLE. / COMENTARIOS: 1) El PERIODO DE INCUBACIÓN de una Enfermedad Infecciosa es el tiempo que transcurre desde el contagio de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas; 2) La transmisión de enfermedades infecciosas a través de organismos vivos se denomina TRANSMISIÓN POR VECTORES; 3) En una enfermedad infecciosa el contagio directo se realiza a través de GOTAS DE PFLUGEE.

ENFERMEDAD
ORGÁNICA

Se refiere al tipo de enfermedad que afecta a un órgano de un sistema.

ENFERMEDAD
PÉLVICA
INFLAMATORIA

Enfermedad potencialmente seria que afecta a las mujeres. Por lo general, la causan las enfermedades de transmisión sexual no tratadas, tales como gonorrea o clamidia. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

ENFERMEDAD
PROFESIONAL

Es el proceso patológico que evoluciona lento y progresivamente, y termina por ocasionar una incapacidad para el ejercicio normal de la profesión o la muerte. NOTA: Según el artículo 85 de la Ley General de la Seguridad Social, para definir a una enfermedad como profesional tiene que haber sido contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. / La enfermedad profesional más importante en los trabajadores sanitarios es la HEPATITIS B. / Las Enfermedades Profesionales (E.P.) se diferencian de las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo en que las E.P. tienen protección y cobertura legal. Ver ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO.

ENFERMEDAD
PROFESIONAL
Clasificación

La lista de enfermedades profesionales se divide en 6 grandes apartados: 1) E.P. producidas por agentes químicos; 2) E.P. de la piel causadas por sustancias no comprendidas en otros apartados; 3) E.P. provocadas por inhalación de sustancias no comprendidas en otros apartados; 4) E.P. infecciosas y parasitarias; 5) E.P. producidas por agentes físicos; 6) Enfermedades sistemáticas.

ENFERMEDAD
PROFESIONAL
Lista de
Enfermedades
Profesionales

* La primera lista se redactó en 1925 (Convenio Número 18 de la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T.-, sobre enfermedades profesionales) y contenía solamente tres enfermedades profesionales.
* En el Convenio Número 42 sobre enfermedades profesionales (1943) se incluyen diez.
* En 1964 (Convenio O.I.T. número 121) se elevó a quince.
* La lista de enfermedades profesionales del Convenio 121 de la O.I.T., fue revisada en 1980 y contiene en la actualidad 29 grupos de enfermedades profesionales. Estas son:
1) Neumoconiosis causadas por polvos minerales esclerógenos (silicosis, etc.) y silico-tuberculosis.
2) Enfermedades bronco-pulmonares causadas por polvos de metales duros.
3) Enfermedades bronco-pulmonares causadas por polvo de algodón, lino, cáñamo o sisal.
4) Asma profesional.
5) Alveolitis alérgica causada por inhalación de polvos orgánicos.
6) Enfermedades causadas por berilio.
7) Enfermedades causadas por cadmio.
8) Enfermedades causadas por fósforo.
9) Enfermedades causadas por cromo.
10) Enfermedades causadas por manganeso.
11) Enfermedades causadas por arsénico.
12) Enfermedades causadas por mercurio.
13) Enfermedades causadas por plomo.
14) Enfermedades causadas por flúor.
15) Enfermedades causadas por disulfuro de carbono.
16) Enfermedades causadas por derivados halogenados tóxicos de hidrocarburos alifáticos o aromáticos.
17) Enfermedades causadas por benceno y homólogos.
18) Enfermedades causadas por nitro y amino-derivados tóxicos del benceno y sus homólogos.
19) Enfermedades causadas por nitroglicerina y otros ésteres del ácido nítrico.
20) Enfermedades causadas por alcoholes, glicoles o cetonas.
21) Enfermedades causadas por asfixiantes: monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno.
22) Pérdida de audición causada por ruido.
23) Enfermedades causadas por vibraciones.
24) Enfermedades causadas por trabajos en aire comprimido.
25) Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes.
26) Enfermedades cutáneas causadas por agentes físicos, químicos o biológicos no incluidos en otros apartados.
27) Epiteliomas cutáneos primarios causados por alquitrán, breas, aceites minerales y antraceno.
28) Cáncer de pulmón o mesoteliomas causados por asbestos.
29) Enfermedades infecciosas o parasitarias contraídas en el curso de trabajos donde exista un particular riesgo de contaminación.

ENFERMEDAD
RELACIONADA
CON EL
TRABAJO

La O.M.S. definió las Enfermedades relacionadas con el Trabajo como aquellas enfermedades en las cuales el medio laboral y el desempeño del trabajo, entre otros factores causales, influyen significativamente. Los trastornos circulatorios periféricos (varices) serían un ejemplo de ellas, siendo la postura de bipedestación en el lugar de trabajo uno de los factores causales.

ENFERMEDAD
PSICOSOMÁTICA

Cuando el estado psicológico del individuo desencadena lesiones en los órganos del cuerpo.

ENFERMEDAD
TRANSMISIBLE

Se refiere a una determinada afección -enfermedad- que pasa de un huésped a otro por cualquier mecanismo. Ver ENFERMEDAD INFECCIOSA.

ENFERMEDAD
VENÉREA

Término obsoleto para designar las enfermedades de transmisión sexual. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S.).

ENFERMEDADES
Clasificación

Las enfermedades se pueden clasificar: A) Según su duración; B) Según su patogenia; C) Según al órgano que afecten; D) Según el germen que las produzca; E) Según la edad de aparición.

Enfermedades
Cardiovasculares

Las ENFERMEDADES CARDIO­VASCULARES son la principal causa de muerte en España.

ENFERMEDADES
DE DECLARACIÓN
OBLIGATORIA
(E.D.O.)

El sistema E.D.O. vigila una serie de enfermedades para las que existe un ordenamiento legal que obliga a los médicos a declarar a las autoridades sanitarias los casos que diagnostican de ellas. Agrupa actualmente (año 1982) 41 enfermedades, que son: Tuberculosis, Difteria, Tosferina, Escarlatina, Infección meningocócica, Varicela, Sarampión, Rubéola, Fiebre reumática, IRA (incluye Sinusitis, Rinofaringitis, Faringitis, Amigdalitis, Bronquitis...), Neumonías, Gripe, Carbunco, Brucelosis, Lepra, Tétanos, Hepatitis B, Rabia, Tracoma, Sífilis, Gonococia, Oftalmía neonatorum, Leptospirosis, Hidatidosis, Sepsis puerperal, Peste, Fiebre amarilla, Tifus exantemático, Fiebre exantemática mediterránea, Paludismo, Leishmaniosis, Fiebre recurrente transmitida por piojos, Fiebre recurrente transmitida por garrapatas, Cólera, Tifoidea y Paratifoidea, Disentería, Toxiinfecciones alimentarias, Otros procesos diarreicos (OPD), Poliomelitis, Hepatitis A y Triquinosis. / El médico debe remitir las E.D.O. diagnosticadas durante cada semana, por escrito o en su caso por vía telefónica o telegráfica.

ENFERMEDADES
DE DECLARACIÓN
INTERNACIONAL

Actualmente, según la O.M.S., las enfermedades de declaración obligatoria internacional (Cuarentenables) son las siguientes: el CÓLERA, la PESTE y la FIEBRE AMARILLA.

ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN
SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) son aquellas enfermedades infecciosas cuyo mecanismo de transmisión está ligado a las relaciones sexuales. El término ha reemplazado ampliamente al anticuado enfermedad venérea. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL AGENTE PRODUCTOR: Causadas por BACTERIAS (Sífilis, Gonococia, Chancro blando); Por VIRUS (Herpes genital, Hepatitis, SIDA); Por PROTOZOOS (Tricomoniasis); Por HONGOS (Vulvovaginitis, Balanoprostitis); Por PARÁSITOS (Ladillas, Sarna).

ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN
SEXUAL (E.T.S.)
Agentes
productores
y Agentes
causales

Agente productor

Agente causal

Enfermedad

Bacterias

Treponema pálido

Neisseria gonorrea

Haemophilus ducreyi

Sífilis

Gonococia

Chancro blando

Virus

Herpes virus tipo 2

Virus de la hepatitis B

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Herpes Genital

Hepatitis

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Protozoos

Trichomona Vaginalis

Tricomoniasis

Hongos

Cándida albicans

Vulvovaginitis

Balanoprostitis

Parásitos

Ectoparásitos

Sarcoptes scabiei

Pediculosis pubis (ladillas)

Sarna

ENFERMEDADES
MENTALES

Ver DEMENCIA, DEPRESIÓN, ESQUIZOFRENIA, MANÍA, NEUROSIS, OLIGOFRENIA y PSICOSIS.

ENFERMERÍA

Una de las definiciones más aceptadas del término ENFERMERÍA hoy en día es la dada por la American Nurses Association en 1980: "el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud". La Enfermería debe observar al ser humano como un todo, un ser biopsicosocial. / Actualmente el personal de enfermería es considerado como "Promotores de la salud en los individuos o comunidad, a través de la potenciación del autocuidado".

Ver WEB  www.enfermeriamontalvos.com 

ENFISEMA
PULMONAR

Dilatación o agrandamiento de los alvéolos del pulmón. Aumento del volumen de los espacios aéreos de los alvéolos pulmonares, por destrucción de los tabiques inter-alveolares. Se produce por tabaquismo, infecciones bronquiales y asma. SÍNTOMAS: disnea de esfuerzo, taquipnea y tórax en forma de quilla (agrandado). / Lo contrario: ATELECTASIA.

ENSAYO
CLÍNICO

Estudio de investigación médica que inscriben a voluntarios, tanto gente sana como enferma, para probar tratamientos para prevenir, diagnosticar, detectar o curar enfermedades. El ensayo clínico también puede comparar un tratamiento nuevo con uno que es apto.

ENTERITIS

Inflamación de la mucosa del Intestino delgado.

ENTEROCOCO

Variedad de Estreptococo, presente generalmente en el Intestino, responsable de infecciones urinarias o de Endocarditis. Ver BACTERIAS.

 

 

ENTEROVIRUS

Variedad de Virus con tropismo intestinal notable, como es el caso del virus de la Poliomielitis. Ver VIRUS.

ENTERRAGIA

Expulsión de sangre roja (fresca) por el recto. También llamada RECTORRAGIA.

ENTUERTOS

Espasmos dolorosos del útero que se presentan en los primeros días después del parto.

ENURESIS

Es la incontinencia urinaria -involuntaria e inconsciente- que se produce en niños mayores de 4 años. Ver ORINA.

ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un proceso de cambio que afecta a múltiples factores de la vida: CAMBIOS BIOLÓGICOS (en cuanto a las modificaciones en la anatomofisiología del organismo); CAMBIOS PSÍQUICOS (con cambios en el comportamiento, autoconsideración, de relación con los demás); CAMBIOS SOCIALES (en el sentido de ser considerado "viejo" por la sociedad). / Desde el punto de vista del ENVEJECIMIENTO CELULAR, encontramos: 1) Disminución del peso y volumen de tejidos; 2) Retardo en la división y crecimiento celular; 3) Disminución del número de células; 4) Deshidratación celular; 5) Aumento del tejido adiposo.

ENZIMA

Biocatalizador de naturaleza proteínica, de carácter endógeno -producido por las células corporales-, responsable en todos los procesos metabólicos del organismo. Ver METABOLISMO.

Enzimas específicas del Suero o Plasma

Enzimas que ejercen su función en el suero o plasma, donde se encuentran en cantidades superiores a las que presentan en la mayoría de los tejidos.

Enzimas no específicas del Suero o Plasma

Enzimas que no tienen una función conocida en el suero o plasma, aunque se encuentran en ellos como consecuencia de su salida de algún órgano o tejido.

ENZOOTIA

Enfermedad que existe en forma permanente en una región que afecta a una o varias especies animales, bien en forma constante o en ciertas épocas determinadas.

EOSINOFILIA

Aumento de EOSINOFÍLOS (tipo de Leucocitos) en sangre. Ver GLÓBULOS BLANCOS.

EOSINOPENIA

Disminución de EOSINOFILOS (tipo de Leucocitos) en sangre. Ver GLÓBULOS BLANCOS.

EPÉNDIMO

Se denomina así al conducto central que recorre la Médula espinal. Ver MÉDULA ESPINAL.

EPICÓNDILO

Saliente óseo del HÚMERO en la parte externa de la articulación del codo. Ver HÚMERO.

EPÍCRISIS

Comentario final con que se cierra una Historia clínica, representando el juicio del médico. Ver ANAMNESIS e HISTORIA CLÍNICA.

EPIDEMIA

Cuando el número de casos de una enfermedad, generalmente transmisible (Endemia), aumenta bruscamente o bien aparece un número de enfermos elevado de una enfermedad que antes no existía. / PANDEMIA: epidemia grave que afecta a varios países. Ver ENDEMIA.

EPIDEMIOLOGÍA

Ciencia que estudia los aspectos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en los grupos humanos, con el fin de establecer causas y sus mecanismos de producción, así como los procedimientos para conservar, incrementar y restaurar la salud.

EPIDERMIS

Región exterior de la piel situada sobre la Dermis. Se compone de varios estratos: basilar, capa germinativa de Malpighi, mucoso, granuloso, lúcido y córneo. Ver PIEL.

EPIDERMÓLISIS
AMPOLLOSA

Grupo de trastornos en los que se forman ampollas en la piel después de una lesión menor. Se transmite de padres a hijos.

EPIDÍDIMO

Forma parte de los Testículos. Formación tubular en la parte posterior del Testículo que da origen al Canal deferente. Ver TESTÍCULOS.

EPÍFISIS

Tercios distal y proximal del hueso largo. El Hueso Largo se compone de 1 Diáfisis y 2 Epífisis. / COMENTARIO: También recibe este nombre la pequeña glándula endocrina (glándula pineal) situada en la profundidad del cerebro y cuya función exacta aún se desconoce. Ver HUESO LARGO.

EPIGASTRIO

Región superior y media, situada entre ambos Hipocondrios, por debajo del Apéndice Xifoides del Esternón. / HIPOGASTRIO: Región media anterior e inferior, situada entre ambas fosas ilíacas.

EPIGLOTIS

Lámina cartilaginosa que constituye la parte más alta y más anterior de la Laringe. Ver LARINGE.

EPILEPSIA
Concepto

Alteración de las funciones cerebrales caracterizada por ataques repentinos más o menos breves, por comportamientos extraños, cambios en el estado de consciencia o movimientos convulsivos. Se produce por la afectación del encéfalo, caracterizada por repetidas pérdidas de conciencia y convulsiones. Según su intensidad se denomina: GRAN MAL: se producen convulsiones frecuentes o PEQUEÑO MAL ("Petit mal"): se producen ausencias, sin cuadro convulsivo. CAUSAS: Hay más de 50 alteraciones cerebrales que pueden causar epilepsia. Además hay causas orgánicas como: 1) Lesiones cerebrales durante el parto o poco después; 2) Falta de oxígeno durante la gestación; 3) Daños severos en el cráneo, accidente cerebrovascular, infección o tumor cerebral; 4) Meningitis, encefalitis, fiebres... COMENTARIOS: Se calcula que aproximadamente 1 de cada 200 personas es Epiléptica. Ver ATAQUE EPILÉPTICO.

EPILEPSIA
Síntomas

La epilepsia puede variar desde un nivel leve (que puede pasar casi inadvertido) hasta estados más severos que pueden causar daños serios si no se tratan adecuadamente.

Ataques parciales simples

Hormigueo o temblores en brazos, piernas o pies. Percepción de malos olores. Visión de flashes de luz. No se pierde la consciencia.

Ataques parciales complejos

Se producen movimientos incontrolados y extraños comportamientos. No se pierde la consciencia pero sí el control de las emociones.

Ataques no convulsivos (más frecuente en niños)

Suele provocar movimientos repetitivos que no parecen ataques. Se mantiene la consciencia, pero el niño parece estar soñando despierto.

 

Ataques convulsivos

Antes del ataque el afectado percibe un aura parecido al que se produce antes de un ataque de migraña. El enfermo suele gritar antes de desmayarse y perder la consciencia. El paciente se revuelca por el suelo agitando brazos y piernas, puede llegar a morderse la lengua. Tras el ataque, le entra un sueño profundo, del que suele despertar con dolor de cabeza y sin recordar nada del episodio epiléptico.

EPIMISIO

Recubre el músculo. Ver MÚSCULO.

EPISIOTOMÍA

Corte en la vulva (durante el parto, en el momento de la expulsión). Se realiza para facilitar la salida del feto. / Corte que realiza la matrona o el ginecólogo en el periné de la parturienta para evitar desgarros. / Se utiliza para ello la Tijera de Episiotomía.

EPISTAXIS

Hemorragia nasal. Puede ser: Esencial o Benigna, Sintomática o Traumática. Ver HEMORRAGIA.

EPITELIO

Tejido sin vascularizar que constituye el revestimiento de la cara externa del cuerpo y de las cavidades naturales (epitelio de revestimiento) o que constituye las formaciones glandulares (epitelio glandular). Ver TEJIDO EPITELIAL.

EPITELIZACIÓN

Regeneración espontánea de la piel en aquellos lugares en donde hubo pérdida cutánea, por ejemplo, debido a una herida, un raspón o una quemadura.

ÉPOCA
PREESCOLAR

Etapa anterior a la escolarización del niño. / La primera causa de muerte en la época preescolar son los ENVENENAMIENTOS y ACCIDENTES.

EQUIMOSIS

Traumatismo cerrado que rompe vasos de pequeño calibre ("Hemorragia en sábana" o Hemorragia Capilar). Ver HEMORRAGIA.

EQUIPO DE
ATENCIÓN
PRIMARIA

Formado por los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, a nivel de la Zona Básica de Salud. Su centro de trabajo es el CENTRO DE SALUD. Ver ATENCIÓN PRIMARIA, CENTRO DE SALUD y ZONA DE SALUD.

EQUIPO DE
ENFERMERÍA

El Equipo de Enfermería esta integrado por ENFERMERAS y AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Ver ENFERMERÍA.

EQUIPO
MULTIDISCIPLINAR

Integrado por diferentes profesionales, técnicos y trabajadores que colaboran en un programa común.

ERECCIÓN

Hinchazón y endurecimiento del pene, clítoris o pezones durante la estimulación sexual.

ERGOMETRÍA

Prueba de esfuerzo realizada a los pacientes cardíacos.

ERGONOMÍA

Conjunto de técnicas que tienen por objeto adecuar los puestos de trabajo a las personas que los ostentan, superando la antigua concepción de adaptar al hombre a los puestos de trabajo.

ERITEMA

Enrojecimiento de la piel. Es la manifestación clínica de una quemadura de primer grado. También es el primer signo en el proceso de formación de una úlcera por decúbito (enrojecimiento de la piel en la zona de presión). Ver QUEMADURAS y ÚLCERAS POR DECÚBITO.

ERITREMIA

Aumento de HEMATÍES (Glóbulos Rojos o Eritrocitos). Ver GLÓBULOS ROJOS.

ERITROBLASTO

Célula de la Médula ósea que origina los Glóbulos rojos. Ver MEDULA ÓSEA y GLÓBULOS ROJOS.

ERITROBLASTOSIS
FETAL

Incompatibilidad del factor RH de la sangre de la madre y del feto. Causa anemia interna en el recién nacido y afectación grave del hígado y bazo del feto. Ver FACTOR RH.

ERITROCITOS

Hematíes o Glóbulos rojos. Hay entre 4,5 y 5,5 millones por mm3 de sangre. Su vida media es de aproximadamente 120 días. Transportan el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos (por la HEMOGLOBINA). Son las únicas células que no tienen núcleo. Ver HEMATÍES y GLÓBULOS ROJOS.

ERITROPOYESIS

Procesos celulares en la Médula espinal que terminan con la formación de Glóbulos rojos a partir de las células cepas medulares. Ver MÉDULA ESPINAL.

ERITROPOYETINA

Hormona producida en los Riñones que actúa sobre la médula ósea para producir Glóbulos Rojos. Su disminución puede producir Anemia. Ver ANEMIA.

ERITROSIS

Rojez del rostro y cuello.

EROSIÓN O
EXCORIACIÓN

Lesión secundaria de la piel. Rozadura superficial que suele producirse con el rascado.

ESCABEL

Banco de pequeño tamaño que se utiliza para apoyar los pies en posición sentada, o para subir y bajar de la cama.

ESCAFOIDES
Hueso del Tarso
y del Carpo

Uno de los huesos del TARSO y del CARPO. Ver HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES e INFERIORES.

ESCALA
DE BARTHEL

Fue creada en 1965 para medir la evolución de los sujetos con procesos neuromusculares y muscoloesqueléticos. Es uno de los instrumentos más utilizados en pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda, en geriatría y rehabilitación.

Consta de 10 ítems que valoran la capacidad de una persona para realizar de forma dependiente o independiente las actividades básicas de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del individuo.

ESCALA
DE BARTHEL

(Aspectos a
Evaluar y
Puntuación)

Alimentación

10 Independiente

Come solo en un tiempo razonable. Es capaz de poder utilizar cubiertos si lo necesita, de cortar el alimento, usar sal, extender mantequilla, etc.

5 Necesita Ayuda

Necesita ayuda para alguna de las actividades previas.

0 Dependiente

Necesita ser alimentado.

Baño

5 Independiente

Es capaz de bañarse o ducharse, incluyendo salir o entrar de la bañera y secarse.

0 Dependiente

Necesita alguna ayuda.

Vestirse

10 Independiente

Es capaz de ponerse, quitarse y colgar la ropa, atarse los cordones, abrocharse botones o utilizar cremalleras (o braguero o corsé). Se excluye la utilización de sujetador.

5 Necesita Ayuda

Necesita ayuda para al menos la mitad del trabajo de estas actividades. Debe de hacerlo en un tiempo razonable.

0 Dependiente  

Arreglarse

5 Independiente

Es capaza de lavarse las manos y cara, peinarse, maquillarse, limpiarse los dientes y afeitarse.

0 Dependiente

Necesita alguna ayuda.

Deposiciones

10 Continente

Es capaz de controlar deposiciones, es capaz de colocarse un supositorio o un enema.

5 Incontinencia
ocasional

Tiene incontinencia ocasional o requiere ayuda para supositorio o enema.

0 Incontinente  

Micción

10 Continente

Es capaz de controlar micción día y noche. Es capaz de cuidar la sonda y cambiar la bolsa de orina.

5 Incontinencia
ocasional

Tiene incontinencia ocasional, no le da tiempo a llegar al baño o necesita ayuda ocasional para cuidar la sonda uretral.

0 Incontinente  

Retrete

10 Independiente

Es capaz de bajarse y subirse la ropa, de no mancharla, sentarse y levantarse de la taza, de usar papel higiénico. Si lo requiere puede apoyarse sobre una barra. Si requiere cuña, deber ser capaz de colocarla, secarla y limpiarla.

5 Necesita Ayuda

Necesita ayuda para guardar el equilibrio, en el manejo de la ropa o en la utilización de papel higiénico.

0 Dependiente  

Trasladarse desde la cama al sillón o a la silla de ruedas

15 Independiente

Puede caminar 45 metros sin ayuda o supervisión, espontáneamente o con muletas (no andador). Si utiliza prótesis es capaz de ponérsela u quitársela solo.

10 Necesita Ayuda

Necesita ayuda o supervisión para caminar 45 metros. Deambula con andador.

5 En silla ruedas

Puede empujar la silla 45 metros y manejarla con soltura (doblar esquinas, girar, maniobrarla por la casa, etc.)

0 Dependiente

Camina menos de 45 metros. Si utiliza silla de ruedas debe ser empujada por otra persona.

Subir y bajar escaleras

10 Independiente

Es  capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisión. Puede usar bastones o muletas o apoyarse en la barandilla.

5 Necesita Ayuda

Necesita ayuda física y verbal.

0 Dependiente  

ESCALA
DE BARTHEL

Valoración

La valoración se realiza según la puntuación de una escala de 0 a 100, siendo 0 completamente dependiente y 100 completamente independiente.

  • >60 = dependencia leve o independencia

  • 40 – 55 = dependencia moderada

  • 20 – 35 = dependencia severa

  • <20 = dependencia tota

         

ESCALA
DE GLASGOW

Es el grado de "coma" que tiene un enfermo. Para determinar el grado de "coma" que tiene un enfermo, la Escala de Glasgow valora las respuestas OCULAR, VERBAL y MOTORA de dicho enfermo. Ver ESTADO COMATOSO.

Estímulo

Reacción: Explicación

Ptos.

OJOS

Orden verbal al paciente (alzando la voz en pacientes con dificultades auditivas)

- Espontánea

4

- A la orden: los ojos permanecen abiertos después de la orden

3

- Al dolor: los ojos vuelven a cerrarse al cesar el estímulo doloroso

2

- Ausente: no hay reacción de abertura de los ojos

1

CONCIENCIA

Preguntar al paciente, asegurándose previamente de que está despierto, en caso contrario despertarle, incluso mediante estímulo doloroso: "¿Dónde se halla en ese momento?". Fecha, día de la semana, año, nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, teléfono.

- Orientado: en lugar, espacio y persona

5

- Desorientado: en una o más cualidades no bien orientado

4

- Reacción verbal descontrolada: palabras ininteligibles, pero sin conexión entre ellas

3

- Sonidos incomprensibles: sonidos inarticulados

2

- No respuesta verbal

1

MOTRICIDAD

Órdenes estándar

- Cumple las órdenes: levanta los brazos y piernas. Enseña la lengua, etc.

6

Para estímulos dolorosos: apretar con nudillos el esternón del paciente, pellizcar la piel de ambos brazos y muslos para valorar simetría.

 

Presión con instrumento romo sobre las uñas de manos y pies

- Localización del dolor: correcta localización del dolor

5

- Mala localización del dolor: retirada de la articulación estimulada (reflejo de retirada), respuesta anómala en la extremidad opuesta

4

- Flexión al dolor (flexión anormal): flexión patológica unilateral o bilateral de la extremidad estimulada. Prueba para trastornos del mesencéfalo hacia arriba (decorticación)

3

- Extensión al dolor: extensión patológica al estímulo doloroso

2

- Sin reacción (incluso a dolor intenso): signo de transtornos avanzados del mesencéfalo y tronco cerebral (descerebracíón), hemiplejia completa tras accidente vascular cerebral, paraplejías, intoxicaciones

1

ESCALA
DE LAWTON
Y BRODY

Valora las actividades instrumentales de la vida diaria necesarias para vivir independiente, las cuales al ser más elaboradas que las actividades básicas, se pierden antes. Las preguntas deben hacerse al paciente o al cuidador, siendo esta escala más útil en mujeres ya que muchos varones nunca han realizado algunas de las actividades que se evalúan.

La máxima dependencia estaría marcada por la obtención de 0 puntos, siendo la puntuación de 8 como la expresión de independencia total.

ESCALA
DE LAWTON
Y BRODY
 

(Aspectos a
Evaluar y
Puntuación)

ASPECTOS A EVALUAR

Puntuación

Capacidad para Usar el Teléfono

Utiliza el teléfono por iniciativa propia

1

Es capaz de marcar bien algunos números familiares

1

Es capaz de contestar al teléfono, pero no de marcar

1

No es capaz de usar el teléfono

1

Hacer Compras

Realiza todas las compras necesarias independientemente

1

Realiza independientemente pequeñas compras

0

Necesita ir acompañado para hacer cualquier compra

0

Totalmente incapaz de comprar

0

Preparación de la Comida

Organiza, prepara y sirve las comidas por sí solo adecuadamente

1

Prepara adecuadamente la comida si se le proporcionan los ingredientes

0

Prepara, calienta y sirve las comidas, pero no sigue una dieta adecuada

0

Necesita que le preparen y le sirvan la comida

0

Cuidado de la Casa

Mantiene la casa solo o con ayuda ocasional (para trabajos pesados)

1

Realiza tareas ligeras, como lavar los platos, hacer las camas

1

Realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza

1

Necesita ayuda en todas las labores de la casa

1

No participa en ninguna labor de la casa

0

Lavado de la Ropa

Lava por sí solo toda su ropa

1

Lava por sí solo pequeñas prendas

1

Todo el lavado de ropa debe ser realizado por otro

0

Uso de Medios de Transporte

Viaja solo en transporte público o conduce su propio coche

1

Es capaz de coger un taxi, pero no usa otro medio de transporte

1

Viaja en transporte público cuando va acompañado de otra persona

1

Solo utiliza el taxi o el coche con ayuda de otros

0

No viaja

0

Responsabilidad respecto a su Medicación

Es capaz de tomar su medicación a la hora y con la dosis correcta

1

Toma se medicación si la dosis le es preparada previamente

0

No es capaz de administrarse su medicación

0

Manejo de sus Asuntos Económicos

Se encarga de sus asuntos económicos por sí solo

1

Realiza las compras de cada día, pero necesita ayuda en las grandes compras, bancos...

1

Incapaz de manjar dinero

0

PUNTUACIÓN TOTAL:

 

ESCALA
DE NORTOM

Escala para poder determinar los pacientes que son propensos a tener úlceras por decúbito. Se barema: Estado físico, Estado mental, Actividad, Movilidad e Incontinencia.

Ver Esquema Úlceras por Presión (U.P.P.) y Escala de Norton.

ESCALA
DE
YESAVAGE

Permite valorar el grado de depresión en pacientes ancianos. La versión abreviada consta de 15 ítems.

 

 

SI

NO

1

¿Está satisfecho/a con su vida?

0

1

2

¿Ha renunciado a muchas actividades?

1

0

3

¿Siente que su vida está vacía?

1

0

4

¿Se encuentra a menudo aburrido/a?

1

0

5

¿Tiene a menudo buen ánimo?

0

1

6

¿Teme que algo le pase?

1

0

7

¿Se siente feliz muchas veces?

0

1

8

¿Se siente a menudo abandonado/a?

1

0

9

¿Prefiere quedarse a salir?

1

0

10

¿Cree tener más problemas de memoria que la mayoría de la gente?

1

0

11

¿Piensa que es maravilloso vivir?

0

1

12

¿Le cuesta iniciar nuevos proyectos?

1

0

13

¿Se siente lleno/a de energía?

0

1

14

¿Siente que su situación es desesperada?

1

0

15

¿Cree que mucha gente está mejor que usted?

1

0

 

PUNTUACIÓN TOTAL:

 

 

ESCALA
DE
YESAVAGE

Interpretación

  
  • 0 a 5 = Normal

  • 6 a 9 = Depresión Leve

  • >10 = Depresión Severa

     

ESCALA
DE ZARIT

Mide la sobrecarga del CUIDADOR, consta de 22 ítems relacionados con las sensaciones del cuidador cuando cuidan de personas dependientes. Después de leer cada pregunta el cuidador debe contestar con que frecuencia se siente así: Nunca (1); Raramente (2); Algunas veces (3); Bastante a menudo (4) y Casi siempre (5). Una puntuación menor a 46 se considera No Sobrecarga, de 47 a 55  Sobrecarga Leve y si la puntuación es superior a 56 Sobrecarga Intensa.

¿Piensa que su familiar le pide más ayuda de la que realmente necesita?

 

¿Piensa que debido al tiempo que dedica a su familiar no tiene suficiente para Vd.?

 

¿Se siente agobiado por intentar compatibilizar el cuidado de su familiar con otras responsabilidades (trabajo, familia)?

 

¿Siente vergüenza por la conducta de su familiar?

 

¿Se siente enfadado cuando está cerca de su familiar?

 

¿Piensa que el cuidar de su familiar afecta  negativamente la relación que usted tiene con otros miembros de su familia?

 

¿Tiene miedo por el futuro de su familiar?

 

¿Piensa que su familiar depende de Vd.?

 

¿Se siente tenso cuando está cerca de su familiar?

 

¿Piensa que su salud ha empeorado debido a tener que cuidar de su familiar?

 

¿Piensa que no tiene tanta intimidad como le gustaría debido a tener que cuidar de su familiar?

 

¿Piensa que su vida social se ha visto afectada negativamente por tener que cuidar de su familiar?

 

¿Se siente incómodo por distanciarse de sus amistades debido a tener que cuidar de su familiar?

 

¿Piensa que su familiar le considera a usted la única persona que le puede cuidar?

 

¿Piensa que no tiene suficientes ingresos económicos para los gastos de cuidar a su familiar, además de sus otros gastos?

 

¿Piensa que no será capaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo?

 

¿Se siente que ha perdido el control de su vida desde que comenzó la enfermedad de su familiar?

 

¿Desearía poder dejar el cuidado de su familiar a otra persona?

 

¿Se siente indeciso sobre qué hacer con su familiar?

 

¿Piensa que debería hacer más por su familiar?

 

¿Piensa que podría cuidar mejor a su familiar?

 

Globalmente, ¿qué grado de “carga” experimenta por el hecho de cuidar a su familia?

 

TOTAL

 

Ver CUIDADORES.

ESCALERA
DE INCENDIOS

Se sitúan una a cada lado (2) del eje longitudinal del HOSPITAL.

ESCAMA

Lesión secundaria de la piel. Fragmento de piel en forma de lámina, suele darse en descamaciones y enfermedades como la Psoriasis. Ver PSORIASIS.

ESCÁPULA
U
OMÓPLATO

Hueso en forma triangular, situado detrás del hombro. En su ángulo superior externo tiene una cavidad para articularse con la cabeza del Húmero. También una apófisis denominada ACROMION.

ESCARA

Necrosis isquémica -por falta de circulación- situada entre dos planos.

ESCARIFICACIÓN

Numerosos cortes y punciones leves y superficiales en la piel.

ESCARLATINA

Infección contagiosa del niño debida al Estreptococo hemolítico, caracterizada por una erupción cutánea en placas.

ESCLEROSIS
MÚLTIPLE

Enfermedad progresiva del Sistema Nervioso Central (S.N.C.). Ver SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

ESCLEROSIS

Endurecimiento. / Enfermedad consistente en un endurecimiento de un órgano o de un tejido a causa de una hiperproducción de Colágeno. Ver COLÁGENO.

ESCLERÓTICA

Nombre de la membrana externa del glóbulo ocular. En su parte anterior es transparente y recibe el nombre de CÓRNEA. Ver OJO.

ESCOLIOSIS

Desviación lateral -de mayor o menor grado- de la columna. / LORDOSIS: Desviación de la columna vertebral hacia atrás [ ( ]. / CIFOSIS: Desviación de la columna hacia adelante [ ) ]. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

ESCORBUTO

Enfermedad que se origina por falta de Vitamina C. Ver VITAMINA C.

ESCORIACIÓN

Erosión en la piel con bordes irregulares con pérdida de sustancia.

ESCROTO

Porción de piel rugosa en forma de bolsa que contiene los Testículos. Ver TESTÍCULOS.

ESCUELA DE
ENFERMERÍA
PSIQUIÁTRICA

La primera escuela de especialización psiquiátrica en enfermería aparece a finales del siglo XIX en Alemania, fundada por Theodor y Friedericke Fliedner, en 1.836.

ESFENOIDES
Hueso del cráneo

Hueso del Cráneo, situado en la parte lateral, por delante del hueso TEMPORAL. COMENTARIOS: 1) El Esfenoides soporta a la Hipófisis. Ver HUESOS DEL CRÁNEO.

Esfignomanómetro

Aparato que sirve para medir la TENSIÓN ARTERIAL. Consta de un manómetro de presión, un manguito o brazalete hinchable que se enrolla alrededor del brazo, una válvula para regular la salida del aire y una pera para insuflar el manguito.

ESFÍNTER

Músculo anular que regula la apertura y cierre de un orificio. / Ver CONTROL DE ESFÍNTERES.

ESFÍNTER
INFERIOR DEL
ESTÓMAGO

Ver PÍLORO.

ESFÍNTER
SUPERIOR DEL
ESTÓMAGO

Ver CARDIAS.

ESFÍNTER
VESICAL

Músculo que cierra la uretra al terminar la micción.

ESFÍNTERES
Control de
Esfínteres

El niño es capaz de controlar sus esfínteres a partir de los 2-3 años de edad.

ESGUINCE

Rotura, desgarro o estiramiento de los ligamentos de una articulación. Las superficies articulares permanecen en contacto. / Distensión de una articulación provista de movilidad. Ver FRACTURA y LUXACIÓN.

Esguince

Rotura, desgarro o estiramiento de los ligamentos de una articulación. Las superficies articulares permanecen en contacto. / Distensión de una articulación provista de movilidad.

Luxación

Es el desplazamiento de las superficies articulares de una articulación con rotura de ligamentos y alteración de partes blandas de esa articulación. / Colocación de las superficies articulares fuera de su lugar.

Fractura

Es la rotura total o parcial de un HUESO del cuerpo. El peligro inmediato de las fracturas se debe a los fragmentos del hueso fracturado que al ser puntiagudos y cortantes pueden originar lesiones más graves (lesiones arteriales, lesiones nerviosas, etc...).

ESMALTE

Tejido superficial, duro y mineralizado, que cubre el marfil de la Corona del diente. Ver DIENTES.

ESMEGMA

Sustancia de un olor intenso, parecido al del queso, que se acumula debajo del prepucio de un hombre no circuncidado (o debajo de la cubierta del clítoris de una mujer) a causa de una higiene defectuosa.

ESOFAGITIS

Inflamación del Esófago. Ver ESÓFAGO.

ESÓFAGO

Es el conducto que une la FARINGE con el ESTÓMAGO, mide entre 20 y 25 cm. Atraviesa el Diafragma y se sitúa por detrás de la Tráquea y el Corazón. Su función principal es la conducción de los alimentos y los líquidos hacia el estómago.

ESPACIO
INTRATECAL

Espacio lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) existente entre la aracnoides (meninge intermedia) y la piamadre (membrana más interna de las meninges), que envuelven el cerebro y la médula espinal.

ESPALDA

Cara posterior del TRONCO.

ESPASMO

Contracción muscular, brusca y violenta.

ESPASTICIDAD

Trastorno motor caracterizado por un aumento anormal del tono muscular (músculos tensos y rígidos) que generalmente ocurre en las personas con lesiones de médula espinal.

ESPECIALIDADES
MÉDICAS
MÁS
FRECUENTES
Alergología

Especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos.

Anatomía
Patológica

Se encarga del estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de las repercusiones en el organismo.

Anestesia y
R
eanimación

Especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

Aparato
Digestivo

Tratamiento de las enfermedades del mismo aparato. Estómago, vías biliares, intestinos, páncreas, hígado… etc.

Cardiología

Se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

Cirugía
Cardiovascular

Subespecialidad médica que se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades que acometen el corazón.

Cirugía

General

Especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama, así como las hernias de la pared abdominal, así mismo incluye la cirugía del tiroides.

Cirugía Oral
y
Maxilofacial

Tratamiento de enfermedades o traumatismos de maxilares y cara, mediante cirugía.

Cirugía
Plástica

Especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo.

Cirugía
Vascular

Tratamiento quirúrgico de enfermedades o traumatismos en el aparato circulatorio.

Cuidados
Paliativos

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), definió en 1990 este tipo de atención como “el cuidado total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento activo con intención curativa”. Son de especial relevancia el control del dolor y otros síntomas físicos, así como la atención de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objeto de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida del paciente y su familia.

* Ver DOCUMENTOS Y ENLACES SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS.

Dermatología

Especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.

Endocrinología

Especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desordenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas.

Ginecología
/
Obstetricia

Especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino.

Medicina
del
Trabajo

Se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Medicina
Intensiva

Especialidad dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.

Medicina
Interna

Estudio y tratamiento de las enfermedades por medios no quirúrgicos.

Medicina
Preventiva

Especialidad encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.

Microbiología

Estudio de microbios. Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología.

Nefrología

Se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

Neumología

Estudia las enfermedades del aparato respiratorio.

Neurocirugía

Tratamiento mediante cirugía de enfermedades neurológicas.

Neurofisiología
Clínica

Tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso.

Neurología

Enfermedades del sistema nervioso.

Odontología ó
Estomatología

Encargada del diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (ésto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales).

Oftalmología

Estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.

Oncología
Radioterápica

Está dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones.

Otorrino-
Laringología

Tratamiento quirúrgico de enfermedades de oído, nariz y laringe.

Pediatría

Estudio de las enfermedades en niños hasta los 14 años.

Psiquiatría

Estudia los trastornos emocionales y comportamentales.

Radiodiagnóstico

Estudios para determinar enfermedades a través de RX.

Rehabilitación

Conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico y social compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica.

Reumatología

Estudio de las enfermedades de las articulaciones.

Traumatología

Enfermedades o traumatismos de los aparatos esquelético y muscular.

Urología

Se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patológicas que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y rertoperitoneo  de ambos sexos y al aparto reproductor masculino.

ESPEJO
FRONTAL

Es un espejo redondeado y cóncavo, con un agujero central, que se sujeta con una correa a la cabeza del médico y se enfrenta a una fuente de luz para iluminar la zona que se quiere explorar.

ESPEJO
LARÍNGEO

Es un espejo redondeado y con mango, que permite visualizar la entrada a la glotis y las cuerdas vocales verdaderas en una imagen invertida. Para usarlo debe calentarse a la llama de un mechero para evitar que se empañe.

ESPERMA

Líquido viscoso, blanquecino que se expulsa por el Pene en la eyaculación. COMPOSICIÓN: Espermatozoides, Líquido seminal, Líquido prostático, Secreciones de las glándulas de Cowper y Moco de las glándulas de Littre.

Espermatogénesis

Proceso de producción de Espermatozoides en los Testículos. Este proceso comienza en los Tubos Seminíferos y se completa en el Epidídimo. Ver ESPERMATOZOIDE y GAMETOGÉNESIS.

ESPERMATOZOIDE
Concepto

Célula sexual masculina. / Contiene 22 autosomas y un sexual X o Y. (Espermatozoide humano). PARTES: Cabeza, Cuello y Flagelo. Los espermatozoides se forman en los TUBOS SEMINÍFEROS que se encuentran en los dos Testículos. Cada espermatozoide tiene una pequeñísima cabeza -la cual contiene el material genético- y una larga cola utilizada para desplazarse hacia el Óvulo. / RECORRIDO: Tubo seminífero, Epidídimo, Deferente, Vesícula seminal, Conducto eyaculador y Uretra.

ESPERMATOZOIDE
Comentarios

1) Es la célula germinal masculina; 2) Es una célula con aspecto lanceolado; 3) Suele tener un flagelo o cola; 4) Solo un espermatozoide fecunda al óvulo. A partir de este momento las transformaciones de superficie del óvulo ya fecundado impiden que penetren más espermatozoides; 5) En cada eyaculación se liberan varios millones de espermatozoides.

ESPERMICIDA

Sustancia que se coloca en la vagina antes del coito, o que se usa en combinación con un condón o un diafragma para matar los espermatozoides, con el fin de evitar la concepción. Ver ANTICONCEPTIVOS - Métodos.

ESPINAZO

Con este nombre se denomina también a la Columna Vertebral. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

ESPINILLA

Nombre coloquial del hueso llamado TIBIA. Ver TIBIA.

ESPIRACIÓN

Es la salida de aire de los pulmones, la relajación muscular conlleva la expulsión del aire. Ver INSPIRACIÓN.

ESPIROGRAFÍA

Registro gráfico de los movimientos correspondientes a la ventilación pulmonar. Ver ESPIROMETRÍA.

ESPIROMETRÍA

Prueba que estudia la función respiratoria. Sirve para medir los volúmenes de aire movilizado (se utiliza el ESPIRÓMETRO). Esta prueba ayuda en la evaluación de afecciones tales como el Asma, el Enfisema Pulmonar y la Fibrosis Cística. Ver ESPIRÓMETRO.

ESPIRÓMETRO

Aparato que sirve para medir el volumen de aire movilizado. Ver ESPIROMETRÍA.

ESPLENITIS

Inflamación del BAZO: ESPLENOMEGALIA.

ESPLENOMEGALIA

Inflamación del BAZO. / HEPATOESPLENOMEGALIA: Hígado y Bazo inflamados conjuntamente.

ESPONDILITIS

Inflamación de las VÉRTEBRAS. Ver VÉRTEBRAS y COLUMNA VERTEBRAL.

ESPUTO

Expectoración procedente del tracto respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos). Del esputo se hace estudio MACROSCÓPICO (aspecto, color, olor, consistencia y constitución) y MICROSCÓPICO (para ello se recogerá el esputo de las primeras horas de la mañana en frasco estéril que se enviará al Laboratorio de Microbiología). TIPOS: ESPUTO MUCOSO: cuando hay una traqueobronquitis. ESPUTO HERRUMBROSO: muy frecuente en las Neumonías, producidas por el neumococo.

ESPUTO
Recogida de
muestras
de esputo

1) Es mejor recogerlas a primera hora de la mañana, lo que garantiza que haya sustancias en las vías bajas acumuladas durante la noche; 2) Deben recogerse en frasco estéril con tapa de rosca; 3) Hay que tener en cuenta que muchas veces la muestra tomada no proviene de vías respiratorias bajas y puede estar contaminada por la saliva o secreciones faríngeas; 4) Deben recogerse en presencia del D.U.E.; 5) Para una correcta recogida de una muestra de esputo, es necesario que el enfermo respire 2 ó 3 veces profundamente y en la última respiración tosa.

ESPUTO
Técnica para
la toma de
muestras
de esputos

MATERIAL NECESARIO: 1) Volante de Laboratorio; 2) Frasco estéril con tapón de rosca; 3) Tira para rotular; 4) Pañuelos desechables o gasas; 5) Guantes.

  1. Lavarse las manos con agua y jabón y colocarse guantes;

  2. Informar al paciente de lo que se va a hacer;

  3. Realizar un lavado de boca al paciente;

  4. Colocar el frasco estéril abierto pegado a la boca del paciente;

  5. Pedirle que respire profundamente dos o tres veces consecutivas y que en la última tosa para liberar el esputo;

  6. Una vez haya esputado, cerrar el frasco;

  7. Rotular con fecha y datos del paciente (o poner etiqueta identificativa);

  8. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada;

  9. Recoger el equipo y ordenar la habitación;

  10. Quitarse los guantes y lavarse las manos;

  11. Trasladar la muestra al laboratorio junto con el volante (celadores);

  12. Informar a la enfermera sobre cualquier incidencia producida.

  13. NOTA: La toma de muestras de esputos se debe realizar a primeras hora de la mañana para garantizar que haya sustancias en las vías bajas acumuladas durante la noche.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

ESQUELETO

Estructura ósea del cuerpo. Ver SISTEMA ÓSEO.

ESQUIZOFRENIA

Enfermedad psíquica caracterizada por la desorganización mental. / Alteración constitucional, ligada con la evolución, que presenta como carácter esencial la disociación y la discordancia de las funciones psíquicas (afectivas, intelectuales y psicomotrices), con pérdida de la unidad de la personalidad, ruptura del contacto con la realidad y tendencia a encerrarse en un mundo interior. COMENTARIOS: 1) Es una Psicosis; 2) Cursa con apatía y ausencia de la realidad; 3) A veces presenta delirio y alucinaciones. / Los períodos iniciales no son llamativos; alteraciones como irritabilidad, tristeza, cambios en la apariencia o conductas extrañas. El inicio de forma aguda, el "brote" es una forma de presentación habitual, pero no es la única forma. La esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia o en adultos jóvenes. Los antecedentes familiares y el inicio insidioso es poco favorable para el pronóstico. / SÍNTOMAS: Las Alteraciones de la Psicomotricidad es un síntoma frecuente en los trastornos esquizofrénicos. Las estereotipias (movimientos automáticos), manierismos, catatonias (pérdida de toda iniciativa), acatixias (imposibilidad para permanecer quietos), etc.

ESTADO
COMATOSO

Estado en el que aparece pérdida total de conciencia con respiración y pulso de amplitud normal. Entre las causas de coma encontramos: El consumo excesivo de alcohol (coma etílico), La uremia, Los traumatismos, La hipoglucemia. / Respiración de Cheyne-Stokes (típica de enfermos comatosos). Ver ESCALA DE GLASGOW.

ESTADO
PARANOIDE

Tipo de Psicosis que cursa con un delirio de persecución.

ESTASIS

Disminución del fluido de la sangre en cualquier parte del cuerpo.

Estatuto Jurídico
del Personal
Sanitario
No
Facultativo de
las Instituciones
Sanitarias de la
Seguridad Social

Aprobado por Orden Ministerial del 26-Abril-1973. El personal al que se refiere este Estatuto comprende dos grupos: 1) PERSONAL TITULADO DE GRADO MEDIO (Diplomados en Enfermería, A.T.S., Practicantes, Matronas, Enfermeras, Fisioterapeutas) y 2) OTRO PERSONAL TITULADO (Técnicos especialistas -F.P. de 2º Grado-, Auxiliares de Enfermería -F.P. de 1er Grado-, Terapeutas Ocupacionales).

ESTEATORREA

Presencia de grasa en heces.

ESTENOSIS

Es una VALVULOPATÍA. Estrechamiento de una válvula cardiaca al abrirse (no abre bien). Las más corrientes son la Estenosis Mitral y la Aórtica. / INSUFICIENCIA: Ensanchamiento de una válvula cardíaca al cerrarse (no cierra bien y la sangre refluye). Ver VALVULOPATIAS.

ESTENOSIS
MITRAL

Origina una dificultad en el paso de la sangre de Aurículas a Ventrículos. Ver ESTENOSIS.

ESTERILIDAD

Incapacidad de una persona para la procreación. Puede ser deliberada, por medio de una intervención quirúrgica –como la ligadura de trompas o la vasectomía- o puede provocarla una complicación de una enfermedad de transmisión sexual si su tratamiento no se realiza o se demora.

ESTERILIZACIÓN
Concepto

Técnica de saneamiento que no sólo destruye los gérmenes patógenos sino también los saprofitos y las esporas (formas de resistencia de los gérmenes). Destruye todo microorganismo vivo que se encuentra en el objeto. También llamado ASEPSIA.

ESTERILIZACIÓN
Controles de
esterilización

Utilizados para comprobar la eficacia del método de esterilización empleado, dándonos la seguridad de la esterilización del objeto. TIPOS de controles: A) FÍSICOS (termómetros, barómetros, etc.); B) QUÍMICOS (pinturas termosensibles) y C) BIOLÓGICOS (cepos bacterianos, unidades cerradas con microorganismos con una velocidad de muerte predecible).

ESTERILIZACIÓN
Métodos

MÉTODOS FÍSICOS: POR CALOR SECO: Flameado, Incineración o Combustión, Horno de Pasteur o Poupinel; POR CALOR HÚMEDO: Autoclave; POR FRÍO: Radiaciones ionizantes (radiaciones gamma). MÉTODOS QUÍMICOS: Formol: en forma de trioximetileno (en comprimidos o en polvo).

ESTERILIZACIÓN
Comentarios

1) Los materiales de uso único de producción industrial (jeringas, agujas, sondas, catéteres, etc.) una vez embalados y etiquetados, se esterilizan en Frío (Radiaciones Ionizantes); 2) El método de esterilización más usado en los hospitales, de eficacia probada, manejo fácil y escaso coste, es el Autoclave o estufa de vapor de agua; 3) La esterilización por flameado es un método de esterilización en régimen discontinuo directo.

ESTERILIZAR

Eliminación de toda forma de vida. Ver ESTERILIZACIÓN.

ESTERNOCLEIDO-
MASTOIDEO
Músculo del cuello

Músculo situado en el cuello que gira la cabeza principalmente a derecha e izquierda. La lesión o contractura de este músculo se denomina TORTÍCOLIS. Ver TORTÍCOLIS.

ESTERNÓN

CONCEPTO: Es un hueso impar, en forma de puñal, que se encuentra en la línea media anterior del Tórax. Se articula con Clavículas y Cartílagos costales. PARTES: a) MANGO del MANUBRIO: es la parte superior y en la que se articulan la clavícula y el primer par de costillas; b) CUERPO: en él se articulan los seis pares siguientes de costillas; c) APÉNDICE XIFOIDES: es la parte más inferior en forma puntiaguda.

ESTERNOTOMIA

Incisión torácica para cirugías cardiológicas o pulmonares.

ESTERTOR

Ronquido fuerte.

ESTETOSCOPIO

Aparato para examinar el pecho y la espalda. Es una especie de trompetilla sin cable, más antiguo que el FONENDOSCOPIO. Ver FONENDOSCOPIO.

ESTETOSCOPIO
DE PINARD

Variante de Estetoscopio utilizado para la auscultación del latido cardiaco fetal en las embarazadas.

ESTILETE

Para ver en profundidad y trayectoria de las heridas.

ESTOMA

Orificio artificial de las ostomías (abertura artificial realizada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces). Ver OSTOMÍA.

ESTÓMAGO

Órgano en forma de bolsa que se encuentra por debajo del Hígado y en parte del Diafragma. En el estómago se producen una serie de sustancias que van a facilitar la digestión: los jugos gástricos, pepsina o gastrina, moco protector... además del ácido clorhídrico (CLH). / CARDIAS: Es la zona de unión con el Esófago, se le conoce también por esfínter superior del estómago. PÍLORO: Es la parte por la que se une al intestino delgado (Duodeno), también se le denomina esfínter inferior del estómago.

ESTOMATITIS

Inflamación de la MUCOSA que reviste la cavidad BUCAL.

ESTRABISMO

Hecho de torcer los ojos, afectando al paralelismo de los dos ejes visuales. / Falta de coordinación de los músculos encargados de enfocar la visión en la misma dirección, provocando que cada uno de los ojos se dirija hacia puntos diferentes. SÍNTOMAS: 1) Falta de coordinación del movimiento ocular (es más evidente al mirar en determinadas direcciones); 2) Visión doble (a veces). Pérdida de la percepción de profundidad; 3) Visión con un solo ojo. CAUSAS: 1) Aunque las causas suelen ser desconocidas, en la mayoría de los casos la descoordinación muscular es un problema congénito; 2) En raras ocasiones el estrabismo se puede deber a daños cerebrales o craneales.

ESTRADIOL

Es un Estrógeno. Ver ESTRÓGENOS.

ESTREÑIMIENTO

Dificultad para evacuar las heces. Defecaciones lentas; pueden deberse a escasez de fibra en la dieta. / Evacuación de heces duras normalmente de pequeño tamaño. Se produce normalmente por tránsito lento o mala absorción intestinal. /  SÍNTOMAS: 1) Dificultad para defecar (las evacuaciones son menos frecuentes de lo normal y se realizan con esfuerzo); 2) Hinchazón abdominal; 3) Dolor al expulsar las heces. Puede haber pequeñas hemorragias anales; 4) Consistencia dura y seca de las heces. CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO: A) DIETÉTICAS: 1) Alimentación pobre en fibra; 2) Beber pocos líquidos; 3) La toma de sustancias astringentes como leche y derivados, arroz, zanahorias, plátanos, manzanas, etc.; 4) Masticar mal los alimentos, comer rápido y no reposar la comida; 5) Los cambios en la dieta y en el estilo de vida. B) MALOS HÁBITOS INTESTINALES: Las personas han de educar a su organismo y convertir en un hábito regular la defecación. Se trata de un proceso de aprendizaje igual que otros muchos, con la única diferencia de que éste no debe ser reprimido por el paciente. C) OTRAS CAUSAS: 1) El estreñimiento se puede deber también a ciertas enfermedades, lesiones de colon, fisuras anales, etc.; 2) Puede ser provocado por una medicación, como sucede con antagonistas del calcio, narcóticos, antiácidos y anticolinérgicos; 3) Inactividad, Depresión, Hipotiroidismo, Hipercalcemia, Insuficiencia renal crónica, Colon irritable. / COMENTARIOS: En una persona de mediana edad o en un anciano, la reducción del tono de los músculos abdominales puede causar ESTREÑIMIENTO.

ESTREPTOCOCO

Coco de Gram positivo responsable del Reumatismo articular agudo, de la Escarlatina y de la Endocarditis de Osler. Ver COCO y BACTERIAS.

ESTRÉS

Estado alterado de un organismo al reaccionar frente a una situación conflictiva de cualquier orden (físico o psíquico). Algunos SÍNTOMAS de la Ansiedad y el Estrés son: Inquietud persistente; Cansancio excesivo; Dificultad para concentrarse; Preocupación excesiva por asuntos cotidianos. / Las situaciones de Estrés se relacionan con la aparición o exacerbación de Asma, Migraña, Hipertensión esencial y Enfermedades cardiovasculares.

ESTRIBO
Huesecillo
del oído

Es el más interno de los tres huesecillos del oído medio. Se articula con el Yunque. Ver OÍDO.

ESTRICNINA

Veneno muy activo extraído de una planta (Strichnos nux). Ver INTOXICACIÓN.

ESTRÓGENOS
Concepto

Hormonas esteroides producidas en los Ovarios, Placenta, Glándulas suprarrenales y los Testículos (sobre todo y en mucha mayor medida en los Ovarios). Estimulan el crecimiento mamario y la producción de óvulos, el vello púbico y corporal, produce cambios en la distribución de grasa corporal en la pubertad. Su disminución puede producir INFERTILIDAD. PRINCIPALES ESTRÓGENOS: Foliculina y Estradiol.

ESTRÓGENOS
Funciones

Protección ante las enfermedades cardiacas durante la época fértil; Desarrollo de los genitales internos y externos; Distribución de la grasa femenina; Distribución femenina del vello. Los Estrógenos son los reguladores del proceso femenino de la reproducción. / El estrógeno sintético se utiliza en algunas píldoras anticonceptivas para provocar la supresión de la ovulación.

ESTRUCTURA
HOSPITALARIA

De arriba a abajo: DIVISIÓN, DEPARTAMENTO o ÁREA, SERVICIOS o ESPECIALIDADES y SECCIONES. / La SECCIÓN es la unidad básica, realizando actividades asistenciales de una especialidad concreta. SERVICIOS o ESPECIALIDADES, se refiere a un determinado campo del conocimiento médico. DEPARTAMENTO o ÁREA, conjunto de servicios. DIVISIÓN, suelen ser tres: de Gestión y Servicios Generales, de Enfermería y Médica.

ESTRUCTURA
HOSPITALES
DEL INSALUD

La estructura en los hospitales del INSALUD o gestionados por éste es la siguiente: GERENCIA, DIVISIÓN MEDICA, DIVISIÓN DE ENFERMERÍA y DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES. Ver GERENCIA, DIVISIÓN MEDICA, DIVISIÓN DE ENFERMERÍA y DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

ESTRUCTURA
INTERNA DE LOS
HOSPITALES

1) Área de Hospitalización; 2) Área de Consultas Externas; 3) Área de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento  o de Servicios Auxiliares (Servicios Centrales); 4) Área de Suministros y Servicios Generales; 5) Zonas de tránsito.

ESTUDIO DE
COHORTES

Programa de investigación que analiza un grupo particular que presenta ciertas características y lo observa durante un periodo de tiempo. El objetivo de un Estudio de Cohortes es comparar la frecuencia de una enfermedad o de un fenómeno en particular entre dos grupos de personas, siempre que solamente uno de ellos se encuentre expuesto a un factor de riesgo determinado.

ESTUDIO DE
MUESTRAS
Estudio
Macroscópico
y Estudio
Microscópico

Estudio Macroscópico de Muestras

Se trata de observar el aspecto, consistencia, color, olor, etc. de determinadas muestras como heces, orina, etc. de los pacientes. Ver MUESTRA.

Estudio Microscópico de Muestras

Se trata de descubrir elementos extraños -microorganismos patógenos, células anormales, sustancias no habituales, etc.- que porten las muestras que llevamos al laboratorio para su estudio. Se realiza a través del Microscopio. Ver MUESTRA.

ESTUDIO
GASTRODOUDENAL

Estudio radiológico en el que a través de la ingestión por boca de una solución de Bario, se radiografía con fines diagnósticos desde el estómago al colon.

ESTUDIOS
DESCRIPTIVOS

Estudian situaciones que ocurren en condiciones reales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales.

ESTUFA
POUPINEL

Ver HORNO DE PASTEUR. 

ESTUPOR

Pérdida parcial de conocimiento. / Estado de inconsciencia parcial.

ETIOLOGÍA

Relativo a la causa de una enfermedad. / La ETIOLOGÍA de una enfermedad hace referencia a sus causas.

ETIOPATOGENIA

Origen o causa del desarrollo de una patología.

ETMOIDES
Hueso del cráneo

Hueso del Cráneo que se hace visible en el interior de la órbita ocular. Separa las Fosas nasales del Cráneo. Ver HUESOS DEL CRÁNEO.

EUGENESIA

Conjunto de medidas para mejorar física y psíquicamente las generaciones humanas futuras.

EUNUCO

Hombre cuyos testículos han sido extirpados.

EUPNEA

Respiración normal. Un adulto en reposo tiene de 15 a 18 respiraciones por minuto. En los niños desde el nacimiento hasta el primer año: de 30 a 40 r.p.m.

EUPNEICA

Denominación de la respiración normal (óptima). Ver EUPNEA. Características de una respiración normal o eupneica: rítmica, suave, amplia y simétrica. / La respiración fisiológica y en reposo se caracteriza por un volumen respiratorio entre 350-550 cc. por inspiración, a un ritmo entre 12-16 respiraciones por minuto. Es la respiración eupneica. El ritmo respiratorio por debajo de 12 es un ritmo bradipneico, polipneico si la frecuencia respiratoria es elevada.

EUSTRÉS

Estado físico en el que las respuestas de una persona ante las demandas externas están adaptadas a sus normas fisiológicas.

EUTANASIA

Muerte dulce y apacible. / Muerte provocada sin sufrimiento. / Es la interrupción del tratamiento en determinados casos.

EUTIMIA

Estado afectivo normal (óptimo).

EVISCERACIÓN

Salida de una víscera de su cavidad, especialmente de Tórax o Abdomen.

EXANGUINO-
TRANSFUSIÓN

Procedimiento por el que se sustituye la sangre circulante del lactante por extracción e inyección de sangre del donante a partes iguales.

EXANTEMA

Alteración de la coloración de la piel. Varias MÁCULAS simultáneas, como por ejemplo en el Sarampión. Ver ENFERMEDAD EXANTEMÁTICA.

EXCORIACIÓN
O EROSIÓN

Lesión secundaria de la piel. Rozadura superficial que suele producirse con el rascado.

EXHUMACIÓN

Desenterramiento de un cadáver. / INHUMACIÓN: Enterramiento de un cadáver.

EXITUS

Sinónimo de MUERTE. Es el cese total y definitivo de las funciones vitales del organismo.

EXOCITOSIS

Proceso de verter las Hormonas al torrente circulatorio. Ver HORMONAS.

EXOCRINA

Glándula cuya secreción se vierte al exterior o al interior de una cavidad natural. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS y GLÁNDULAS EXOCRINAS.

EXOFTALMIA

Ojos saltones. / Prominencia o propulsión del globo ocular fuera de la órbita.

EXPECTORACIÓN

Expectoración es la expulsión del esputo. Todo aquello que expulsa la persona procedente del tracto respiratorio, por medio de la tos. / ESPUTO: expectoración procedente del tracto respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos).

EXPECTORANTE

Para eliminar secreciones bronquiales.

EXTRACELULAR

Situado fuera de las células.

EXTRASÍSTOLES

Es una Arritmia cardiaca. Contracciones cardíacas que aparecen fuera de lugar y son ineficaces, suelen producirse entre la Sístole y la Diástole. Ver ARRITMIAS y FRECUENCIA CARDIACA.

EXTRAVASACIÓN

Salida de sangre desde un vaso  sanguíneo a un tejido.

EXUDADO

Salida por rezumamiento de líquidos de los vasos sanguíneos (Sustancia, como líquido, células o restos celulares, que ha escapado de los vasos sanguíneos).

EYACULACIÓN

Emisión de Esperma al exterior a través del pene. Ver ESPERMA y EYACULACIÓN PRECOZ.

EYACULACIÓN
PRECOZ

Disfunción sexual en la que el hombre eyacula antes, o inmediatamente después, de introducir el pene en la vagina de su compañera.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal