OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra A


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
A.C.T.H.

Hormona ADENOCORTICOTROPA, producida en la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Estimula la secreción hormonal de las glándulas suprarrenales, controla y regula la secreción de glucocorticoides. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Hipófisis.

A.C.V.

= ACCIDENTE CARDIO-VASCULAR. / = ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR. / = ICTUS CEREBRAL. / = APOPLEJÍA.

Ocurre un Ictus Cerebral cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro durante el tiempo necesario para que esa parte del cerebro se destruya. Casi siempre se debe a la formación de placas de ateroma en las arterias que riegan el cerebro (ateroesclerosis) o a la hipertensión. En el 60% de los casos, causa la muerte o discapacidades permanentes. (Están incluidos dentro de los A.C.V.: Hemorragia subaracnoidea, Trombosis cerebral, Hemorragia intracerebral, Hemorragia cerebral, etc.).

SÍNTOMAS: Dependen de la zona del cerebro afectada. Los más frecuentes son: 1) Incapacidad para hablar; 2) Parálisis de alguna parte del cuerpo; 3) Pérdida de conocimiento; 4) Sensación de pesadez o entumecimiento de los brazos o de las piernas; 5) Incapacidad para controlar los músculos; 6) Dolor de cabeza, confusión, aturdimiento; 7) Incontinencia.

Ver CÓMO RECONOCER UN DERRAME CEREBRAL.

A.D.H.

Hormona ANTIDIURÉTICA, producida en la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Actúa sobre los riñones disminuyendo la pérdida de agua. Su disminución aumenta la pérdida de agua. Su aumento provoca retención de líquidos, hinchazón. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Hipófisis.

A.D.N.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO. Es la molécula que contiene toda la información para la vida. En los seres humanos, todo el A.D.N. está empaquetado en 46 moléculas separadas llamadas CROMOSOMAS (23 pares). Ver A.R.N. y CROMOSOMAS.

A.D.V.P.

ADICCIÓN A DROGAS POR VÍA PARENTERAL. Con estas siglas se designa a los pacientes que utilizan la vía intravenosa para administrarse algún tipo de droga. / Síndrome de abstinencia en pacientes A.D.V.P.: Nerviosismo intenso, Lagrimeo, Vómitos, Diarrea y Midriasis (pupilas dilatadas).

A.F.G.

Angiografía Oftalmológica.

A.I.T.

ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO. Sucede al interrumpirse el suministro de sangre a una parte del cerebro durante el tiempo suficiente como para afectar a algunas células, pero entonces vuelve a restaurarse el flujo de sangre antes de que mueran esas células. Ver A.C.V.

A.R.N.

ÁCIDO RIBONUCLEICO. Molécula compleja presente en el Núcleo y Citoplasma celular. Tiene una especial importancia en la transmisión del mensaje genético, la codificación y la síntesis de las moléculas proteicas del individuo. Ver A.D.N.

A.T.S.

AYUDANTE TÉCNICO SANITARIO. Actual denominación: DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA (D.U.E.). Ver ENFERMERÍA.

Ver WEB  www.enfermeriamontalvos.com 

ABDOMEN

Parte del tronco comprendida entre el TÓRAX, por arriba, y la PELVIS por abajo. Conocido con el nombre genérico de "Vientre". Está separado del Tórax por el DIAFRAGMA. Contiene importantes órganos como el HÍGADO, el ESTÓMAGO, el PÁNCREAS, el BAZO y los RIÑONES.

ABDOMEN
AGUDO

El Abdomen Agudo es un cuadro grave de dolor abdominal intenso, contractura de la pared abdominal y gran afectación del estado general. Algunas causas de Abdomen Agudo son: Apendicitis aguda, Peritonitis, Torsión de un quiste ovárico, Perforación intestinal y Embarazo extrauterino.

ABDUCCIÓN

Movimiento por el cual se aleja un miembro del plano medio-sagital.

Abducción

Movimiento por el cual se aleja un miembro del plano medio-sagital.

Adducción

Movimiento por el cual se acerca un miembro al plano medio-sagital.

Plano medio-sagital

Divide el cuerpo humano en dos partes exactamente iguales.

ABORTO
Concepto

Expulsión, espontánea o provocada, del feto antes de que sea viable. / COMPLICACIONES: Endometritis, Metrorragias, Perforación de útero, Salpinguitis. / ALGUNAS CAUSAS DE ABORTO ESPONTÁNEO: Útero con malformaciones congénitas, Radiaciones, Traumatismos.

ABORTO
Legislación
Española

No será punible el Aborto practicado por un médico o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario autorizado (público o privado), y con consentimiento expreso de la mujer embarazada (firmado), en los siguientes supuestos: 1) ABORTO TERAPÉUTICO; 2) ABORTO ÉTICO y 3) ABORTO EUGENÉSICO.

Aborto Terapéutico

Peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. Con dictamen médico de especialista emitido con anterioridad a la intervención. El que emite el informe tiene que ser distinta persona del que practica el aborto. En caso de urgencia vital para la madre se podrá prescindir de este dictamen.

Aborto Ético

Cuando el embarazo es producto de un delito de violación. Habrá de practicarse dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Es necesario haber denunciado la violación oficialmente.

Aborto Eugenésico

Cuando se presume que el feto va a nacer con graves taras físicas o psíquicas. Habrá de practicarse dentro de las 22 primeras semanas de gestación. También es necesario que anteriormente al aborto dos especialistas distintos emitan un informe que acredite que el feto tiene muchísimas probabilidades de nacer con graves taras físicas o psíquicas. Ver AMNIOCENTESIS.

ABSCESO

Acumulación de pus. / Contenido purulento dentro de una cavidad.

ABSORCIÓN

Proceso cuyo objetivo es dar entrada en el organismo a alguna sustancia, de carácter alimenticio o médico, por medio de un epitelio (piel) o de una mucosa (estómago). Ver DIGESTIÓN.

ACALASIA

Dificultad del paso de alimentos por el ESÓFAGO. El síntoma fundamental de la ACALASIA es la DISFAGIA: dificultad en la deglución. Ver DISFAGIA.

Accidente
Cardio-Vascular

Ver A.C.V.

Accidente
Cerebro-Vascular

Ver A.C.V.

Accidentes
de trabajo
en el hospital

Los accidentes de trabajo más frecuentes en el hospital son: las caídas de las personas, lesiones por sobreesfuerzo, golpes, pisadas y choques, quemaduras, inoculaciones accidentales, etc.

ACETÁBULO

Cavidad en forma de copa del hueso ilíaco de la cadera donde encaja la cabeza del fémur.

ÁCIDO

Compuesto hidrogenado que en disolución acuosa libera iones H+. / Sustancia producida por el estómago.

Ácido
Acetilsalicílico

Ver ASPIRINA.

Ácido
Dexosirribonucleico

Ver A.D.N.

ÁCIDO
LÁCTICO

Pequeña molécula presente en la sangre que se forma en periodos de trabajo muscular intenso.

ÁCIDO
RIBONUCLEICO

Ver A.R.N.

ÁCIDO
ÚRICO

Ácido orgánico nitrogenado presente en la sangre que proviene de la degradación de nucleoproteidos en el organismo. Su tasa sanguinea (cercana a los 50 mg./l.) se eleva en la Gota. Ver GOTA.

ACIDOSIS

Alteración en la que hay mucho ácido (exceso de iones H+) en la sangre y poco álcali, produciendo una caída del pH de la sangre por debajo de lo normal. / ALCALOSIS: Alteración en la que hay exceso de álcali en la sangre (aumento del valor de pH de la sangre por encima de lo normal).

ACLARAMIENTO
DE CREATININA

Prueba para medir la función renal (cantidad de sangre filtrada en unidad de tiempo). Para esta prueba se debe recoger orina de 24 horas.

ACNÉ

Erupción cutánea con presencia de comedones abiertos, puntos negros y comedones cerrados, puntos blancos, pápulas, pústulas, quistes y cicatrices. / ACNÉ JUVENIL: Aparece en la pubertad. Se caracteriza porque en su aparición intervienen factores hormonales, genéticos e infecciones añadidas por bacterias. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

ACOLIA

Color blanco de las heces (debida a falta o disminución de bilis en el intestino).

ACROMEGALIA

Enfermedad de la HIPÓFISIS. Se produce por un aumento de secreción a nivel de las hormonas hipofisarias. Se caracteriza por un crecimiento anormal, sobre todo de las manos y de los pies. También de la mandíbula y tejidos blandos. Ver HIPÓFISIS.

ACROMION

Apófisis del hueso ESCÁPULA u OMOPLATO. Ver ESCÁPULA u OMOPLATO.

ACTITUD

Es una tendencia o predisposición. Es determinante de la reacción de una persona ante un estímulo. / APTITUD: Es una capacidad para hacer algo.

ACTO REFLEJO

Un acto reflejo es una respuesta automática a un estímulo (calor, frío, dolor, presión, etc.).

ACÚFENO

Zumbido prolongado de oídos. El acúfeno es el pitido que subjetivamente percibe el paciente.

ADENITIS

Inflamación de un GANGLIO LINFÁTICO. Ver GANGLIOS LINFÁTICOS.

ADENOHIPÓFISIS

Parte anterior de la HIPÓFISIS. Ver HIPÓFISIS.

ADENOIDECTOMÍA

Extirpación de las Adenoides (Vegetaciones). Ver ADENOIDES.

ADENOIDES

Las Adenoides, también llamadas VEGETACIONES, son dos formaciones glandulares situadas en la parte posterior de la nariz (por encima de las Amígdalas). Su función parece ser la de filtro antimicrobiano, preservando al organismo de infecciones del aparato respiratorio. Existen desde el nacimiento y van encogiendo de tamaño a partir de los 5 años (rara vez persisten en la edad adulta.  Sin embargo, hay veces que pueden crecer demasiado y bloquean el conducto de aire o la abertura de la Trompa de Eustaquio, dificultando la respiración y provocando problemas auditivos. Ver AMÍGDALAS.

ADENOMA

Tumor benigno de origen glandular (tiroides o próstata, por ejemplo). / SARCOMA: Tumor maligno.

ADENOMA
DE PRÓSTATA

Tumor benigno localizado en la Próstata. El síntoma más usual es la retención urinaria. Ver PRÓSTATA.

ADENOPATÍA

Incremento del volumen de un GANGLIO. Ver GANGLIO.

ADIPOCITOS

Células que forman el tejido adiposo, cuya función es almacenar lípidos (triglicéridos y colesterol esterificado) como reserva energética.  

ADISTANASIA

Suprimir la distanasia. Ver DISTANASIA.

ADOLESCENCIA

Período del desarrollo humano entre la pubertad y el estado adulto, en el que un individuo ya no es un niño pero tampoco un adulto. Ver PUBERTAD.

ADRENALINA

CONCEPTO: Hormona producida por la Glándula Suprarrenal (concretamente en la Médula). Prepara al cuerpo frente al miedo, angustia, shock, etc. Su disminución puede producir la ENFERMEDAD DE ADDISON y su aumento puede producir la ENFERMEDAD DE CUSHING. La Adrenalina eleva la Glucemia, Incrementa la contracción muscular y Produce Hipertensión. USO MÉDICO: Se usa como estimulante cardiaco, en el tratamiento del asma, trastornos alérgicos agudos, etc. ya que produce estimulación cardiaca y vasoconstricción periférica. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Suprarrenal.

ADDUCCIÓN

Movimiento por el cual se acerca un miembro al plano medio-sagital. / ABDUCCIÓN: Movimiento por el cual se aleja un miembro del plano medio-sagital. / PLANO MEDIO-SAGITAL: Divide el cuerpo humano en dos partes exactamente iguales.

ADUCTOR MAYOR
Músculo del Muslo

Músculo del muslo. Lo mueve hacia dentro y permite que se cruce con el muslo del lado opuesto.

AEROFAGIA

Evacuación súbita de aire deglutido.

AEROGASTRIA

Acumulación en la cámara gástrica de un exceso de aire o gases.

AEROSOLTERAPIA

Método terapéutico de administración de medicamentos preparados en forma de aerosoles y que son inhalados por el paciente como los antiasmáticos.

AFAQUIA

Ausencia del cristalino del ojo. Ver OJO.

AFASIA

Imposibilidad para expresarse mediante palabras, sin estar mudo; para expresarse por escrito, sin estar paralizado, o para comprender las palabras que oye, o las que lee. Ver DISARTRIA.

AFÉRESIS

Técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre siendo seleccionados los necesarios, para su aplicación en medicina, y devueltos al torrente sanguíneo el resto de sus componentes.

AFONÍA

Pérdida -transitoria- del habla. Ver DISARTRIA.

AFTAS

Infección vaginal por hongos. Ver VAGINA.

AGLUTININA

Anticuerpo soluble capaz de producir la aglutinación de los antígenos correspondientes. / Las aglutininas más importantes son la ANTI A y la ANTI B. Ver ANTICUERPOS y ANTÍGENO.

AGNOSIA

La incapacidad para reconocer estímulos ya aprendidos o aprender nuevos, sin tener ninguna deficiencia en la percepción, el lenguaje o el intelecto.

AGNOSIA
Tipos
Agnosia Auditiva

Dificultad de reconocer sonidos cuando la capacidad auditiva es correcta. Podrá afectar a las percepciones sensoriales elementales (ruidos, palabras o música)

Agnosia Digital

Incapacidad o dificultad para reconocer los dedos de la mano, los propios como los de otra persona.

Agnosia Espacial

Incapacidad para localizar un objeto en el espacio. Produce desorientación.

Agnosia de Extensidad

Incapacidad para reconocer las formas de los objetos.

Agnosia Visual u Óptica

Perdida de las imágenes visuales o de las que se tienen memorizadas. Incapaces de reconocer el significado de lo que ven.

Agnosia Táctil

Imposibilidad de reconocer los objetos al tocarlos.

AGONÍA

Estado del individuo que precede a la muerte. La Agonía puede ser LÚCIDA: cuando se conserva el conocimiento; o COMATOSA: cuando existe pérdida de conocimiento. / Cuando una persona está agonizando, la percepción que sigue funcionando durante más tiempo es la Percepción Dolorosa.

AGRANULOCITOSIS

Conocida también como Granulopenia,  afección en la cual la médula ósea no produce suficiente cantidad de un cierto tipo de glóbulos blancos (neutrófitos).

AGUA
Concepto

Es el componente más importante de los seres vivos, aproximadamente el 60-70% de nuestro organismo está formado por agua, aunque se encuentra en distintas formas. El agua ingresa en nuestro organismo por medio de los alimentos y como bebida. CICLO DE PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DEL AGUA: RECUPERACIÓN: Ingesta de líquidos, Alimentos sólidos, Agua liberada en los procesos metabólicos; PÉRDIDAS: Orina, Heces, Sudor, Aire espirado. Se deben compensar los ingresos con las pérdidas.

Agua extracelular

En el plasma de la sangre, donde flotan las células sanguíneas, y en el líquido que rodea las demás células.

Agua intracelular

La que se encuentra en el interior de las células, como su principal componente.

Equilibrio dinámico

Entre los dos sectores (Agua extracelular y Agua intracelular) existe un equilibrio dinámico que se mantiene con la circulación de líquidos de dentro a fuera de la célula y viceversa, según las necesidades.

AGUA
OXIGENADA

Es el desinfectante más aconsejable en clínica humana para las heridas superficiales.

AGUJA
QUIRÚRGICA

Agujas utilizadas para hacer suturas y coser los planos seccionados. TIPOS: Rectas, Curvas y de Reverdin (con mango incorpora).

AGUJAS
Calibre
y
Longitud
Tipos

La primera cifra corresponde al Calibre y la segunda a la longitud. / 0,5 X 16 mm.: para administración de insulina por vía subcutánea. / 0,8 X 40 mm.: administración de fármacos por vía intramuscular (calibre de 7/10 a 9/10). / 0,9 X 25 mm.: aguja para extracción de sangre. / Las agujas se esterilizan en Oxido de Etileno, Horno de Pasteur o Autoclave.

Calibre

Longitud

Utilización

0,5

16 mm.

Para administración de insulina por vía subcutánea

0,8

40 mm.

Para administración de fármacos por vía intramuscular (calibre de 7/10 a 9/10)

0,9

25 mm.

Aguja utilizada para la extracción de sangre

AHLFELD

Ver SIGNO DE AHLFELD.

AISLAMIENTO

Separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando al personal sanitario). Tipos de Aislamiento: HOSPITALARIO y DOMICILIARIO. Ver ÁREA DE AISLAMIENTO.

AISLAMIENTO
ESTRICTO

COMENTARIOS: 1) El enfermo está en cuarto privado con la puerta cerrada; 2) Las batas serán usadas por todas las personas que entren en el cuarto; 3) Las manos se lavarán al entrar y salir del cuarto; 4) Es necesario el uso de guantes y mascarilla.

AKINESIA

Disminución notable de los movimientos espontáneos y lentitud extrema de los movimientos voluntarios. Característica de la Enfermedad de Parkinson. Ver ENFERMEDAD DE PARKINSON.

ALBINISMO

En el Albinismo se produce una alteración en la síntesis de Melanina. Ver MELANINA.

ALBÚMINA

Proteína de bajo peso molecular que se encuentra por todo el organismo. COMENTARIOS: La Albúmina se controla en el embarazo de forma sistemática.

ALCALOSIS

Alteración en la que hay exceso de álcali en la sangre (aumento del valor de pH de la sangre por encima de lo normal). / ACIDOSIS: Alteración en la que hay mucho ácido en la sangre y poco álcali (descenso del valor de pH de la sangre por debajo de lo normal).

ALCOHOLISMO
CRÓNICO

Es una intoxicación producida por el repetido y continuado abuso del alcohol, con el consiguiente establecimiento de una dependencia. Es una enfermedad PSÍQUICA que también tiene un componente ORGÁNICO y SOCIAL. / El Alcohol etílico aporta al organismo Calorías vacías. Ver INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA.

ALDOSTERONA

Hormona producida en las Glándulas Suprarrenales. Su función es controlar los niveles de sales en el cuerpo. Su disminución puede provocar la ENFERMEDAD DE ADDISON y su aumento puede provocar la ENFERMEDAD DE CUSHING. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Suprarrenal.

ALERGIA
Concepto

Estado de hipersensibilidad del organismo producido por la acumulación de una determinada sustancia específica, llamada Alérgeno. Se puede manifestar de forma muy diversa y de diferente gravedad (asma, urticaria, etc.). Una de las Alergias más comunes es al Polen. Ver ANERGIA.

ALERGIA
Mecanismo
de la Alergia

1) Cuando el antígeno ha penetrado en el organismo, las células encargadas de elaborar anticuerpos producen el que es específico para dicho antígeno.                   
2) Las moléculas de anticuerpo se fijan en la superficie de otras células.                        
3) Si se produce una nueva exposición al antígeno, las moléculas de este se fijarán a los anticuerpos.                        
4) Las células afectadas vierten al exterior una sustancia que alterará el organismo, apareciendo los síntomas de la
alergia.

ALERTAS EN
SALUD PÚBLICA

Son fenómenos de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual sea necesario el desarrollo de actuaciones de salud pública urgentes y eficaces.

Ver DOSSIER: Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León.

ALERTAS
EPIDEMIOLÓGICAS

Ver ALERTAS EN SALUD PÚBLICA.

ALGOR MORTIS

= enfriamiento del cadáver. Disminución gradual de la temperatura del cuerpo después de la muerte. Se realiza a razón de 1º C por hora. Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

ALIMENTACIÓN

* CONCEPTO: Acto voluntario y consciente. Es la manera en que consciente y voluntariamente proporcionamos al organismo las sustancias necesarias para su mantenimiento y desarrollo. / NUTRICIÓN: Acto involuntario e inconsciente (deglución).                          
* TIPOS DE ALIMENTACIÓN: ORAL (Por boca); NASAL (Por sonda naso-gástrica -Levin-, hasta el estómago); NASOENTÉRICA (por sonda hasta el intestino delgado); PARENTERAL (por vía intravenosa); RECTAL (por el recto).                    
* ALIMENTACIÓN EN MUJERES: La mujer debe ingerir una dieta de entre 1.500-2.000 calorías/día. Un 12% de Proteínas, un 25-30% de Lípidos (Grasas) y un 55-60% de Glúcidos (Hidratos de Carbono).                    
* ALIMENTACIÓN EN VARONES: El varón debe ingerir una dieta de entre 2.000-2.500 calorías/día. Un 12% de Proteínas, un 25-30% de Lípidos (Grasas) y un 55-60% de Glúcidos (Hidratos de Carbono). Ver NUTRICIÓN.

ALIMENTACIÓN
Técnicas para
alimentar
al
paciente
encamado

ALIMENTACIÓN DE ADULTOS

  1. En primer lugar nos deberemos lavar las manos con agua y jabón. Indicar al paciente que también se las lave, ayudándole si fuera necesario e informándole de lo que vamos a hacer;

  2. Debemos comprobar que la dieta que vamos a administrar se corresponde con la prescrita, así como la temperatura de la misma. Si existiesen alergias o intolerancias a algún alimentos, verificar su ausencia en la dieta;

  3. Colocarle al paciente una servilleta debajo del mentón para evitar que se manche. Le colocaremos la mesa con la bandeja a su alcance;

  4. Debemos sentarnos al lado del enfermo y dedicarle el tiempo necesario, evitando las prisas;

  5. Si le tenemos que administrar sopa, caldos u otros líquidos es sumamente importante comprobar la temperatura;

  6. Colocaremos nuestra mano bajo la almohada para con ella levantar la cabeza del paciente ligeramente;

  7. Sostener con la otra mano el vaso o tazón dejando que el paciente se lo acerce a la boca para beber, ayudándole en caso necesario;

  8. En caso de inmovilización que impida la incorporación -aunque sea ligeramente- del paciente, debemos utilizar un "pipote" para darle los líquidos;

  9. Extremar las precauciones con pacientes en estado de semiinconsciencia a la hora de administrarle los líquidos (riesgo de aspiración). En este caso sería recomendable utilizar otra vía de administración, si no fuera posible y hay que administrarle los líquidos por la boca, realizarlo muy despacio y con mucha precaución;

  10. Los alimentos sólidos, tanto de cuchara como de tenedor, administrarlos también en pequeñas cantidades;

  11. Que el enfermo decida el orden en que tomará los alimentos de la dieta prescrita (lo importante es que los coma, no el orden de administración);

  12. Cuando el paciente pida agua, le secaremos la boca y se la administraremos con precaución;

  13. Hay que anotar en la hoja de registro el tipo de dieta así como la cantidad de la misma administrada;

  14. Al terminar la comida, retirar la mesa auxiliar con la bandeja;

  15. Ayudar de nuevo al paciente en el lavado de manos e higiene bucal y colocarlo en su posición inicial.

NOTAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LACTANTES

  1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón;

  2. Mientras alimentamos al bebé, lo sostendremos en nuestros brazos;

  3. Procuraremos que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago. Esto evitará molestias al bebé y podrá seguir comiendo con más comodidad;

  4. Al terminar la administración de la dieta, acostarlo en su cuna en decúbito lateral o mejor en decúbito prono (sobre el abdomen) -si no está contraindicado-, esto también ayudará al bebé a eructar.

  5. En el caso de los lactantes es muy importante darle el alimento indicado así como la cantidad prescrita exactamente;

  6. Después de la toma, le cambiaremos los pañales pues es posible que se haya hecho "caca";

  7. En la hoja de registro anotar la hora, cantidad y tipo de alimento suministrado, así como cualquier incidencia que se haya producido (regurgitación, vómitos, etc.).

PREVENCIÓN DE LA ASPIRACIÓN

Para evitar la broncoaspiración durante la alimentación oral en el paciente que pueda presentar disfagia debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Preguntar al paciente si presenta alguna dificultad al tragar.

  • Evitar la ingesta de líquidos (utilizar Espesantes y Gelatinas).

  • Ofrecer al paciente alimentos semiblandos en cantidades pequeñas.

  • A los pacientes con hemiplejia les diremos que mastiquen con el lado no afectado.

  • Valorar la aparición de signos de dificultad tales como tos, disnea, babeo...

  • Inspeccionar suavemente la boca para comprobar que no haya restos de alimentos.

  • Mantener al paciente incorporado (posición de Fowler) entre media y una hora después de la ingesta (para evitar el reflujo gastro-esofágico).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

ALIMENTACIÓN
Dispositivos
especiales para
la alimentación

1) Barreras para platos; 2) Plato achicador; 3) Ventosas adosadas; 4) Cucharas giratorias; 5) Manguitos universales; 6) Utensilios de mango largo; 7) Cuchara con mango incorporado; 8) Cuchara fácil de coger; 9) Cubierto lastrado; 10) Cuchillo balancín; 11) Vaso con base lastrada; 12) Vaso con asas especiales; 13) Taza con pedestal; 14) Pajitas para beber  -rígidas y flexibles, desechables y reutilizables-.

ALIMENTACIÓN
ORAL
Funciones
del Auxiliar de
Enfermería

La Auxiliar de Enfermería colabora en la elaboración de las planillas, las manda al servicio de cocina, recibe las dietas y las comprueba, las distribuye a los enfermos con la planilla en mano y realiza el control de la ingesta y el registro de la misma.

ALIMENTACIÓN
PARENTERAL

Consiste en administrar los nutrientes por vía intravenosa. Se utiliza para ello la bomba de alimentación parenteral.

ALIMENTACIÓN
POR S.N.G.
Concepto

Alimentación por sonda naso-gástrica (Levin), desde la nariz hasta el estómago. La dieta a administrar es líquida (de 200 a 400 ml.) y debe estar a una temperatura de 38º-40º C. Formas: Por gravedad, Por presión, Por bomba (presión también). INSTRUMENTAL PRECISO: Jeringa asepto -aséptica- (en realidad no hace falta que sea aséptica), Jeringa de émbolo, Alimento preparado según fórmula, Un vaso de agua caliente, Sonda gástrica (Levin), Gasas, Toalla, Kocher.

ALIMENTACIÓN
POR S.N.G.
Técnica para
la alimentación
por sonda
nasogástrica

INSTRUMENTAL PRECISO: Jeringa de 50 c.c. estéril, , Guantes de un solo uso no estériles, Alimento preparado según fórmula, Un vaso de agua caliente, Sonda gástrica (Levin), Gasas, Toalla, Kocher y tapón para S.N.G.

  1. Lávese las manos con agua y jabón;

  2. Trasladar todo el material junto al paciente e informar al mismo de lo que vamos a realizar;

  3. Elevar la parte superior de la cama del enfermo, si éste puede movilizarse, para colocarlo en la posición de Fowler, y colocarle una toalla bajo su mentón;

  4. Si está contraindicado colocarlo en la posición de Fowler, colocarlo de lado (decúbito lateral), manteniéndolo con una almohada a su espalda;

  5. Colocarse los guantes y comprobar la correcta colocación de la sonda;

  6. Aspirar (traccionar el émbolo) con una jeringa para extraer el líquido residual del tubo de la sonda;

  7. Conectar la jeringa de 50 c.c. a la sonda gástrica;

  8. Verter unos 30-50 c.c. de agua caliente en la jeringa, para limpiar la sonda;

  9. Verter ahora el alimento en la jeringa;

  10. El alimento líquido llegará al estómago por la acción de la gravedad. Nosotros regularemos la velocidad del flujo elevando o descendiendo la jeringa;

  11. Poner cuidado de que no entre aire. Para ello evitaremos la falta de alimento en la jeringa;

  12. Verter alimento en la jeringa hasta llegar a administrar la cantidad indicada;

  13. Al terminar la administración hay que limpiar el tubo con unos 30-50 c.c. de agua y seguidamente pinzar la sonda para quitar la jeringa y luego tapar la sonda para que no penetre aire;

  14. Podemos fijar el cabo suelto de la sonda gástrica a la ropa del paciente con objeto de impedir que salga del estómago;

  15. Procederemos a lavar la boca del enfermo y su nariz, ya que con frecuencia se producen irritaciones en la misma y pueden formarse costras;

  16. Recogeremos el material, nos quitaremos los guantes y nos lavaremos las manos;

  17. El paciente deberá permanecer en la posición de Fowler entre 45 minutos y 1 hora después de alimentarlo por sonda para evitar vómitos o que tenga aspiraciones;

  18. En caso de que estuviera acostado, lo dejaremos colocado en decúbito lateral;

  19. Debe registrarse en las hojas de enfermería la cantidad de alimento y de agua que se le ha administrado así como las incidencias que se hayan producido.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

ALIMENTOS
Composición
y Funciones

COMPOSICIÓN BÁSICA: Los alimentos se componen básicamente de: Hidratos de Carbono, Carbohidratos o Glúcidos, Proteínas, Lípidos o Grasas, Agua y Sales minerales, Vitaminas y Celulosa. FUNCIONES: 3 funciones: ENERGÉTICA (Hidratos de Carbono y Grasas -Lípidos-); PLÁSTICA (Proteínas) y REGULADORA (Hormonas).

ALIMENTOS
Grupos

Grupo 1º

Leche y derivados

Grupo 5º

Frutas

Grupo 2º

Carnes, huevos y pescados

Grupo 6º

Pan, pasta, cereales y azúcar

Grupo 3º

Patatas, legumbres y frutos secos

Grupo 7º

Grasas, aceite y mantequilla

Grupo 4º

Verduras y hortalizas

Ver Esquema La Nueva Rueda de los Alimentos.

ALIMENTOS
Valor
Energético

- 1 gramo de Hidratos de Carbono contiene 4 calorías; 
- 1 gramo de Proteínas contiene 4 calorías;                 
- 1 gramo de Lípidos (grasas) contiene 9 calorías;
- 1 gramo de Alcohol Etílico contiene 7 calorías.

ALIMENTOS
ENERGÉTICOS

Son alimentos energéticos los HIDRATOS DE CARBONO y los LÍPIDOS (GRASAS).

ALIMENTOS
PLÁSTICOS

Son alimentos plásticos las PROTEÍNAS.

ALIMENTOS
REGULADORES

Son alimentos reguladores las VITAMINAS.

ALLEN

Ver PRUEBA DE ALLEN.

ALMIDÓN

Polímero vegetal, parte importante de la dieta humana.

ALMORRANAS

= HEMORROIDES. Dilataciones varicosas de los plexos venosos hemorroidales. Ver HEMORROIDES.

ALOPECIA

Caída general o parcial del pelo. Pérdida localizada del pelo por encima de 100 folículos diarios (el cuero cabelludo contiene unos 100.000, que crecen durante 1.000 días). CAUSAS: alteraciones hormonales, intervenciones quirúrgicas, trastornos nerviosos o psíquicos, etc. / TIPOS de ALOPECIA: Alopecia androgenética (cuando la pérdida es progresiva) y alopecia areata (el pelo cae de forma repentina y forma claros o calvas).

ALQUITRÁN

Sustancia carcinógena más peligrosa del humo del tabaco. Ver CÁNCER.

ALTA
HOSPITALARIA

Conjunto de actividades que concluyen con la salida del paciente del Hospital. / Después de dar de alta al paciente, debe cambiarse toda la ropa de la cama y hay que hacerla según la técnica de la cama CERRADA. Ver CAMA CERRADA.

ALTERACIONES
CIRCULATORIAS
Conducta
a seguir

 

PAUTAS A SEGUIR        

 

EN NINGÚN CASO

1

Tumbar al paciente boca arriba con la cabeza ladeada y los pies más altos que la misma (Trendelemburg)

1

Darle de beber

2

Ponerle en lugar fresco y sin gente alrededor

2

Arroparle (lipotimia)

3

Aflojar la ropa y accesorios que dificulten la circulación

3

Usar fármacos

4

Si existe parada cardiaca o respiratoria, iniciar reanimación

5

Cubrir con una manta (síncope)

6

Evacuar con urgencia

ALUMBRAMIENTO

Ultimo período del PARTO (Cuando se expulsa la PLACENTA). Ver PARTO.

ALVEOLO
DENTAL

Cavidad en el borde de los maxilares donde se alojan los dientes. Ver DIENTES.

ALVÉOLOS
PULMONARES

Lugar del PULMÓN donde se produce el intercambio gaseoso. / Especie de sacos circulares dispuestos al final de los BRONQUIOLOS. FUNCIÓN: Ceder Oxígeno a la corriente sanguínea y retirar de ella el Monóxido de Carbono. Ver BRONQUIOS y BRONQUIOLOS.

ALZHEIMER

Ver ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

AMBÚ

Balón autoinflable que permite una ventilación artificial manual.

AMBULANCIERO

Conductor de Ambulancias. Actual denominación: TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO (TTS)

Ver WEB  www.ambulancieros.com 

AMEBIASIS

Infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.

AMENORREA

Falta de menstruación. / Ausencia más o menos prolongada de los periodos menstruales de la mujer. Puede distinguirse una AMENORREA PRIMARIA cuando afecta a chicas de entre 14 y 16 años que, sin sufrir otro tipo de disfunción en su desarrollo, no ha tenido su primera regla. La AMENORREA SECUNDARIA afecta a mujeres que ya han menstruado antes. CAUSAS POSIBLES: 1) Trastornos alimenticios (anorexia, anemias...); 2) Cualquier alteración del sistema hormonal; 3) Menopausia, embarazo...; 4) Malformaciones congénitas del aparato reproductor (el himen intacto puede impedir el paso del flujo menstrual); 5) Anomalías genéticas; 6) Diabetes, obesidad, tuberculosis...; 7) Situaciones de estrés o depresión...; 8) Consumo de ciertos medicamentos. Mal uso de los contraceptivos orales. SÍNTOMAS: 1) Falta de la menstruación después de la pubertad (la mayoría de las chicas tienen la regla alrededor de los 14 años); 2) Falta de menstruación durante periodos de unos tres meses en mujeres que ya han tenido la regla al menos una vez. Ver MENSTRUACIÓN.

AMÍGDALAS

Dos órganos situados en la región posterior de la boca, justo en la entrada de la Faringe. Son pequeñas al nacer, aumentan de tamaño en la niñez y vuelven a disminuir en la pubertad. FUNCIÓN: Defensa contra las infecciones de oído, las fosas nasales y garganta, atrapando a los gérmenes y destruyéndolos mediante los Linfocitos que contienen. Ver ADENOIDES.

Amigdalectomía

Extirpación de las amígdalas (anginas). Ver AMÍGDALAS.

AMIGDALITIS

= ANGINAS. Inflamación aguda de las glándulas palatinas (anginas) que se encuentran en la Faringe. / Inflamación de las Amígdalas debido a bacterias o virus. Ver AMÍGDALAS.

AMINOÁCIDO

Molécula con doble función, ácida y amina, de la que existen en el organismo humano unas 20 variedades que conforman los elementos constituyentes de las proteínas. Ocho de estos aminoácidos no los sintetiza el organismo y tienen que ser suministrados por la alimentación, son los denominados Aminoácidos Esenciales.

AMNESIA

Dificultad de la persona para evocar recuerdos. Ver MEMORIA.

AMNIOCENTESIS

Técnica que permite diagnosticar diferentes malformaciones y alteraciones fetales. Consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido (aproximadamente unos 28 ml.) de la Bolsa de aguas o Bolsa amniótica (membrana que está dentro del útero y rodea al feto). Sólo se puede hacer la Amniocentesis entre la 16ª y 18ª semana de embarazo. / Para conocer el CARIOTIPO de un Feto se realiza Amniocentesis a las 16 semanas de gestación. Ver ABORTO.

AMNIORRESIS

= ROTURA DE LA BOLSA DE LAS AGUAS. Rotura del saco AMNIÓTICO (bolsa de las aguas). Se produce durante el PARTO, en la fase de Dilatación. Puede ser espontánea o artificial y la cantidad de líquido es variable. Ver LIQUIDO AMNIÓTICO.

AMNIOS

Membrana interna que contiene el LIQUIDO AMNIÓTICO, formando la cavidad AMNIÓTICA en la que está sumergido el Feto. Conocido vulgarmente como "Bolsa de las Aguas".

AMNIOSCOPIA

Prueba para observar el LIQUIDO AMNIÓTICO, a través de las membranas que forman la cavidad AMNIÓTICA. Se suele realizar al final del embarazo con el aparato denominado AMNIOSCOPIO que se introduce por la Vagina hasta el Cuello Uterino.

AMNIOTOMIA

Procedimiento para liberar líquido amniótico e iniciar el parto.

Amortajamiento

Ver CUIDADOS POST-MORTEM.

AMPICILINA

Antibiótico. Es un derivado de la PENICILINA. Se usa contra diversas infecciones. Ver PENICILINA.

AMPOLLA
Piel

Lesión de la piel, más grande que la VESÍCULA, con líquido en el interior. De diámetro superior a 1 cm. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

AMPOLLA
Recipiente

Pequeño recipiente de vidrio, con forma de botella y cuello estrecho. El medicamento se encuentra en él en estado líquido o sólido. Ver VIAL.

ANABOLISMO

Es la síntesis de compuestos en las células. / CATABOLISMO: Destrucción de compuestos en las células. Ver METABOLISMO.

ANAFILAXIS
ANAFILAXIA

Hipersensibilidad del organismo desencadenada por el contacto con determinados Antígenos de forma repetida. / Reacción violenta que se suele dar en niños muy pequeños caracterizada por la hinchazón de la piel y de la lengua, dificultad respiratoria y pérdida del conocimiento. En algunos casos puede llegar incluso a la muerte.

ANALGESIA

Ausencia de dolor.

ANALGÉSICO
Fármaco

Sustancia que alivia o elimina el dolor. Se distinguen dos grandes tipos de Analgésicos según su acción: los Analgésicos MAYORES o NARCÓTICOS y los Analgésicos MENORES. Ver FÁRMACOS.

Escalera Analgésica de la O.M.S. Modificada

ANÁLISIS
DE ORINA

Las muestras sobre las que suelen realizarse análisis de orina son:                        
1.- La primera orina de la mañana.                             
2.- Orina de 24 horas.                          
3.- Orina estéril: se lava primero al enfermo, luego se desecha el primer chorro y se deposita en un frasco estéril.      
4.- Orina fraccionada: se utilizan tres frascos y tres etiquetas. En la primera se pone D-C (Desayuno-Comida), en el segundo C-C (Comida-Cena) y en la tercera C-D (Cena-Desayuno).
Ver ORINA.

ANAMNESIS

Historial clínico y antecedentes familiares. / Investigación de antecedentes familiares y personales del paciente y preguntas sobre la existencia de síntomas de enfermedad. Ver HISTORIA CLÍNICA.

ANASARCA

Edema o acumulación de líquidos masiva del tejido celular subcutáneo, acompañado de hidropesía (patología que conlleva la retención de agua en los tejidos internos) en las cavidades orgánicas.

ANATOMÍA

Disciplina que estudia la morfología del cuerpo.

ANDRÓGENOS

Se denomina con este nombre cualquier tipo de hormonas que tengan efectos masculinizantes. Son: TESTOSTERONA y ANDROSTERONA. Se forman en Testículos y Corteza suprarrenal. Ver TESTOSTERONA.

ANDROGINIA

Presencia simultánea de características femeninas y masculinas. Ver ANDRÓGINO.

ANDRÓGINO

Persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.

ANEMIA

CONCEPTO: Se considera que un paciente presenta una Anemia cuando el recuento de Glóbulos Rojos, la concentración de Hemoglobina y el Valor Hematocrito en sangre están por debajo de los valores normales. ALTERACIONES: Las alteraciones que aparecen en la Anemia Aguda son: Palpitaciones, Taquipnea, Taquicardia y Mareos. CAUSAS: Algunas causas de las anemias son: Deficiencia de hierro, Hemorragias, Ciertos medicamentos, Deficiencia de vitaminas. TIPOS: Las anemias pueden ser: ANEMIAS HEMORRÁGICAS, ANEMIAS FERROPÉNICAS, ANEMIAS APLÁSICAS, ANEMIAS HEMOLÍTICAS, ANEMIAS DREPANOCÍTICAS.

ANEMIA
Tipos

Anemia poshemorrágica aguda

Debida a una pérdida repentina y masiva de sangre por la lesión de un gran vaso sanguíneo.

Anemia poshemorrágica crónica

Causada por pérdida prolongada de sangre en pequeñas cantidades.

Anemia aplásica

Causada por una lesión de la médula ósea que debilita e, incluso, detiene la producción de glóbulos rojos (Hematíes).

Anemia por deficiencia de hierro (Anemia Ferropénica)

Por mala absorción del hierro por el organismo o a la insuficiencia del aporte diario de esta sustancia imprescindible para la formación de hemoglobina.

Anemia por deficiencia de vitamina B-12 (Anemia Perniciosa)

La vitamina B-12 es fundamental para la formación y maduración de glóbulos rojos. Si no se absorbe bien, se produce la llamada anemia perniciosa.

Anemia por deficiencia de ácido fólico

La falta de esta sustancia necesaria para la producción de glóbulos rojos está causada por una dieta inadecuada, por la mala absorción de este componente en el intestino, por la falta de vitamina C o por el alcoholismo.

Anemia hemolítica

Producida cuando los glóbulos rojos (Hematíes) se destruyen con demasiada rapidez. Suele deberse a factores hereditarios o externos.

ANERGIA

Falta de respuesta inmune ante un estímulo antigénico. Ver ALERGIA.

ANESTESIA

Técnica utilizada para la privación parcial o completa de la sensibilidad en una región del cuerpo o en todo el cuerpo.

ANESTESIA
Algunos tipos
de Anestesia

Anestesia Regional

Tipos de Anestesia Regional: RAQUÍDEA, EPIDURAL, TRONCULAR, LOCAL.

Anestesia Epidural

Tipo de anestesia regional realizada en el espacio epidural de la columna vertebral, a nivel de la zona lumbar. Produce privación de dolor en la mitad inferior del cuerpo. / Preparación del campo donde se va a pinchar: Zona lumbar, caudal o torácica del raquis.

Anestesia General

Tipo de anestesia que produce en el paciente, tras su utilización: pérdida de conciencia, pérdida de la sensación dolorosa en el cuerpo y la abolición de reflejos. ATENCIÓN: Tras la administración de un anestésico general, por vía inhalatoria o intravenosa, se produce una situación de coma en el paciente. Por lo tanto, necesita monitorización y respiración asistida.

ANEURISMA

Adelgazamiento y dilatación limitada y permanente de una porción de un vaso sanguíneo, especialmente una arteria.

ANFIARTROSIS

Son articulaciones de pequeños movimientos y se encuentran principalmente en las articulaciones de las vértebras y en los huesos coxales. Ver ARTICULACIONES.

ANGINA
DE PECHO

CONCEPTO: Espasmo coronario pasajero que produce intenso dolor en la región retroesternal, que se puede irradiar a hombros y brazos y se acompaña de sudoración fría y mareos. Se produce isquemia pero no necrosis del Miocardio. Generalmente cede con el reposo. SÍNTOMAS: El dolor -de unos 2 ó 3 minutos de duración- produce en el enfermo una sensación de pesadez y asfixia, pudiendo irradiarse a hombros, brazos (preferentemente hacia la izquierda) e incluso cuello.

ANGINAS

Nombre técnico: AMIGDALITIS. / Inflamación de las AMÍGDALAS, lo cual provoca dolores en la deglución.

Angiocardiografía

= ANGIOGRAFÍA CORONARIA. Inyectar contraste radiológico en las arterias coronarias para hacer una radiografía.

ANGIOMA o
HEMANGIOMA

Lesión rojiza constituida por la agrupación anormal de vasos sanguíneos. Se pueden localizar en la piel y en órganos internos.

ANGIOPLASTIA

Cirugía reparadora de los vasos sanguíneos.

ANGOR
PECTORIS

Dolor precordial que se produce detrás del esternón (dolor retroesternal). Es el síntoma fundamental de la ANGINA DE PECHO. Ver ANGINA DE PECHO.

ANISOCORIA

Pupilas de distinto tamaño (diferencia de tamaño en las pupilas de una misma persona).

ANO

Se denomina Ano a los 2,5 cm. últimos del Recto. Contiene los esfínteres anales, que al relajarse permiten la defecación. Ver RECTO.

ANOREXIA

Falta total de apetito. Las medidas complementarias que estimulan el apetito en pacientes anoréxicos son: Menús variados, Presentación esmerada, Buena ventilación y Personalización del régimen. La Anorexia es un síntoma muy común en multitud de enfermedades tanto digestivas como extradigestivas.

ANOREXIA
NERVIOSA
Concepto

La anorexia nerviosa es un desorden psicológico -típico de adolescentes- que se traduce en un rechazo compulsivo de los alimentos. Este trastorno ocasiona pérdida alarmante de peso, alteraciones hormonales e, incluso, la muerte.

ANOREXIA
NERVIOSA
Posibles
complicaciones

1) Problemas psicológicos como la ansiedad y las depresiones pueden llevar a la enferma al suicidio; 2) Alteraciones cardiacas secundarias a los trastornos metabólicos; 3) Distintas infecciones causadas por la nutrición deficiente; 4) Permanente sensación de frío; 5) Pérdida de más del 25% del peso habitual; 6) Problemas gastrointestinales. / A pesar de haber estado a dieta, y de que la pérdida de peso resulta evidente para los demás, el afectado de anorexia sigue viéndose con exceso de peso.

ANOMIA

Incapacidad para recordar el nombre de objetos conocidos y usuales, típica de las fases iniciales de la demencia. Ver DEMENCIA.

ANOSMÍA

Pérdida del sentido del olfato debido a una alteración en el recorrido olfativo. Las causas pueden ser congénitas, infecciosas e inflamatorias, estructurales o neurológicas.

ANOXIA

Falta total de oxígeno, por insuficiencia de aire en los pulmones.

ANQUILOSIS

Disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil. Corresponde a una rigidez parcial o total, temporal o permanente.

ANSIEDAD
Concepto

La ansiedad es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.
La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.
En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, sin saberlo.

ANSIEDAD
20 Claves para
vivir sin
Ansiedad
  1. Aprender a relajarse
    - Informarse de cómo hacerlo
    - Practicar diariamente técnicas de respiración diafragmática, relajación muscular

  2. Dormir lo necesario
    - Intentar dormir unas 8 horas al día
    - No acostarse tarde
    - Realizar actividades relajantes antes de ir a dormir (leer, escuchar música tranquila...)

  3. Evitar excitantes
    - No consumir drogas
    - Evitar té y cualquier otra bebida excitante
    - Moderar el consumo de tabaco y alcohol

  4. Buscar ambientes agradables
    - Huir de los ambientes estresantes
    - Procurar que el entorno sea lo más relajante posible, sobre todo en el trabajo

  5. Organizarse
    - Planificar las actividades con antelación, dejando algunos huecos para imprevistos
    - Así se ahorran preocupaciones, sobresaltos y olvidos

  6. Priorizar
    - No intentar llegar a todo
    - El día sólo tiene 24 horas
    - Seleccionar las actividades más importantes y aprender a delegar en los demás

  7. Solucionar problemas
    - Afrontar los problemas, no esconderlos
    - Cuando vea que es capaz de solucionarlos, se sentirá mucho mejor

  8. Tomar decisiones
    - Seguir un proceso lógico
    - Plantear el problema, buscar posibles soluciones, analizar (pros y contras) de cada una de ellas y elegir las mejores
    - No existe la solución perfecta
    - Una vez decidido, no volver a dudar; esto crea más ansiedad

  9. No ser catastrofista
    - La ansiedad que nos produce una situación depende de las consecuencias que prevemos
    - No hipervalorar la posibilidad de que todo salga mal
    - No empezar a sufrir por un problema que aún no existe

  10. No complicarse más la vida
    - "En época de tempestades, no hacer mudanza." No añadir nuevas dificultades a la vida
    - Ahora no es buen momento para dejar de fumar, hacer mudanza o cambiar de trabajo

  11. Hacer ejercicio
    - Practicar algún deporte de forma moderada, pero regular
    - Andar 30 minutos al día puede ser suficiente; ayuda a relajarse
    - Evitar la actividad física extenuante

  12. Cuidar la alimentación
    - Comer sano; aficionarse a la dieta Mediterránea
    - Aprovechar el momento de la comida para desconectar y olvidarse de las preocupaciones

  13. Practicar el "ocio"
    - Dedicar los fines de semana y las vacaciones a descansar y cultivar aficiones
    - Dejar el trabajo en la oficina

  14. Fomentar las relaciones personales
    - Cuidar a las personas de su entorno más próximo y dejar que le cuiden
    - No es momento de sacar a flote problemas del pasado
    - Evite los conflictos y las confrontaciones

  15. Minimizar el problema
    - Nadie está libre de problemas emocionales
    - No dejar que la ansiedad domine su existencia
    - Ni está peligrosamente enfermo, ni se está volviendo loco
    - Dentro de poco lo controlará perfectamente

  16. Olvidarse del "¿Qué dirán?"
    - Actuar con naturalidad
    - No preocuparse por lo que los demás puedan pensar de usted o de su problema

  17. Aprender a decir que no
    - Darse permiso para decir no, cuando así lo desee
    - Simpatice y diga algo agradable a sus interlocutores, pero dígale que no directamente y sin justificaciones
    - Si quiere ayudarle, hágalo de una forma que sea aceptable para usted

  18. Dejarse ayudar
    - Hay mucha gente dispuesta a echarle una mano (amigo, familiares, médicos...)
    - Aprender a llamarles y pedirles ayuda

  19. Superar los miedos
    - Hacer una lista de las cosas que le producen temor y afrontarlas
    - Empezar por las más fáciles
    - No dejar que un miedo irracional le limite o le cree dificultades

  20. Premiarse
    - Reconocer sus avances, felicitarse por los progresos y premiarse cuando consiga ciertos objetivos
    - Nunca menospreciar los logros, por pequeños que sean

ANSIOLÍTICO
Fármaco

Fármaco que actúa disminuyendo la ansiedad y el stress. Está incluido en el grupo de los PSICOFÁRMACOS, junto a los Hipnóticos. Ver FÁRMACOS.

ANTABUS®

Nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es el Disulfiram, empleándose para la deshabituación al alcohol. Ver EFECTO ANTABUS.

ANTIBIOGRAMA

Método que se utiliza para medir la sensibilidad de una cepa bacteriana, responsable de una infección, frente a los distintos agentes antimicrobianos (antibióticos) y para seguir la evolución de las resistencias bacterianas.

ANTIBIÓTICO
Fármaco

Fármaco más utilizado para combatir las infecciones, por su poder destructivo de bacterias. Ver FÁRMACOS.

Anticoagulantes
Fármaco

Fármacos utilizados para evitar la formación de trombos sanguíneos. Ver FÁRMACOS.

ANTICONCEPTIVO

Método o sustancia utilizado para evitar la Gestación. Ver GESTACIÓN.

Anticonceptivos
Métodos

Anticonceptivos orales, D.I.U., Preservativo, Cremas espermicidas, Ogino, etc. El más efectivo para prevenir el embarazo son los anticonceptivos orales. El método anticonceptivo más efectivo para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual es el PRESERVATIVO. Ver E.T.S.

Anticonvulsivos
Fármacos

Fármacos utilizados para prevenir las posibles crisis convulsivas así como para detenerlas. También llamados ANTIEPILÉPTICOS. Ver FÁRMACOS.

ANTICUERPOS
(AC)

Proteínas de la sangre que combaten a bacterias y virus. Son producidos por los Linfocitos B (los Linfocitos son un tipo de Glóbulos Blancos). Una vez generados, los Anticuerpos permanecen en la sangre durante muchos años, en algunos casos durante toda la vida. Ver ANTÍGENOS.

ANTIDEPRESIVOS
Fármacos

Fármacos que mejoran los estados de Depresión. Ver DEPRESIÓN y FÁRMACOS.

ANTIDIABÉTICOS
Fármacos

Fármacos utilizados en el tratamiento de la Diabetes Mellitus. También llamados HIPOGLUCEMIANTES ORALES.

ANTIDIARREICOS
Fármacos

Fármacos utilizados en el tratamiento de la Diarrea. Ver DIARREA y FÁRMACOS.

ANTÍDOTO

Agente que contrarresta los efectos de un veneno ingerido, bien porque lo inactiva o porque se opone a la acción del veneno una vez absorbido. Ver INTOXICACIÓN.

ANTÍDOTO
UNIVERSAL

Tipo de neutralizante físico para intoxicaciones. COMPOSICIÓN: 2 partes de Carbón Vegetal activado, 1 parte de Magnesia calcinada u Oxido de Magnesia y 1 parte de Polvo de Tanino.

ANTIEMÉTICOS
Fármacos

Fármaco o sustancia que suprime o disminuye el vómito. Ver FÁRMACOS.

ANTIESPÁSTICOS
Fármacos

Fármacos utilizados para calmar los espasmos de la musculatura lisa. También llamados ESPASMOLÍTICOS. Ver FÁRMACOS.

ANTIFÚNGICOS
Fármacos

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Micosis (infecciones por Hongos). Ver FÁRMACOS.

ANTÍGENO
(AG)

Sustancia capaz de producir ANTICUERPOS. Sustancia extraña que al penetrar en el organismo humano es capaz de desencadenar una reacción o respuesta inmunológica. Ver ANTICUERPOS.

ANTIGOTOSOS
Fármacos

Fármacos utilizados en el tratamiento contra la Gota. Ver GOTA y FÁRMACOS.

 

 

Antihelmínticos
Fármacos

Fármacos utilizados para el tratamiento de las infestaciones por lombrices. Ver INFESTACIÓN y FÁRMACOS.

Antihemorrágicos
Fármacos

Fármacos utilizados para prevenir o cohibir las Hemorragias. Dos grandes tipos de Antihemorrágicos: los COAGULANTES y los HEMOSTÁTICOS. Ver FÁRMACOS.

Antihipertensivos
Fármacos

Fármacos utilizados para el descenso de la Tensión Arterial. Ver TENSIÓN ARTERIAL y FÁRMACOS.

Antiinflamatorios - Fármacos

Fármacos o sustancias utilizados para impedir o detener una inflamación. Ver FÁRMACOS.

ANTIMANÍACOS
Fármacos

Fármacos utilizados en el tratamiento de los accesos maníacos. Ver FÁRMACOS.

ANTIOXIDANTE

Sustancia que se añade a los alimentos para evitar que se oxiden y se vuelvan rancios.

ANTIPIRÉTICO

Anti-fiebre. / Fármacos para eliminar o reducir la fiebre. También llamados ANTITÉRMICOS. Ver FÁRMACOS.

ANTISEPSIA

Hace referencia al estado conseguido tras la aplicación de los ANTISÉPTICOS. Ver ANTISÉPTICOS.

ANTISÉPTICOS

Productos que tienen la misión de evitar que las bacterias se desarrollen. Solución desinfectante que se emplea sobre piel y heridas del ser humano. También llamados BACTERIOSTÁTICOS.

ANTITIROIDEO

Medicamento cuyo fin es frenar la actividad Tiroidea. Ver TIROIDES.

ANTITROMBINA

Inhibidor natural de la coagulación sanguínea. Se forma en el HÍGADO. Ver HÍGADO.

ANTITUSÍGENOS
Fármacos

Fármacos utilizados para eliminar o reducir la Tos. Ver FÁRMACOS.

ANTIULCEROSOS
Fármacos

Fármacos que bloquean la secreción de Ácido Clorhídrico y facilitan la reparación de la úlcera gástrica y duodenal. Ver FÁRMACOS.

ÁNTRAX

Lesión de la piel consistente en la acumulación de FORÚNCULOS en la misma zona. Producida por Estafilococos. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

ANURIA

Falta de excreción urinaria. / Cuando los uréteres no vierten orina en la vejiga y ésta permanece vacía, perdiendo el deseo de micción. Si se eliminan menos de 125 cc. al día de orina, ya podemos hablar de Anuria. / OLIGURIA: menos de 400 cc. al día de orina. / POLIURIA: más de 2.000 cc. al día de orina.

Anuria

Micción de menos de 125 cc. al día de orina.

Oliguria

Micción de menos de 400 cc. al día de orina.

Poliuria

Micción de más de 2.000 cc. al día de orina.

AORTA

Arteria corporal de mayor calibre. (Sale del ventrículo izquierdo). Ver ARTERIAS.

APARATO
DIGESTIVO

También llamado Aparato GASTROINTESTINAL. PARTES: Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado (Duodeno, Yeyuno e Ileón), Intestino Grueso (Ciego, Colon y Recto), Glándulas salivares (3 pares), Hígado y Páncreas.

APÉNDICE

Se denomina Apéndice a la prolongación de un órgano sin salida. En el cuerpo humano existen varios apéndices, el más común: el apéndice Vermiforme (su inflamación se denomina APENDICITIS). Ver APÉNDICE VERMIFORME y APENDICITIS.

APÉNDICE
VERMIFORME

= APÉNDICE VERMICULAR. = APÉNDICE CECAL. Apéndice situado en el CIEGO (es una pequeña proyección en forma de dedo). El Apéndice Vermiforme no tiene una función conocida. Su inflamación se denomina APENDICITIS, la cual se trata extirpando el apéndice. La longitud del Apéndice Vermiforme es de unos 8 cm. aproximadamente. Ver APENDICITIS.

APÉNDICE
XIFOIDES

Situado en el hueso ESTERNÓN. Porción triangular e inferior del Esternón. Ver ESTERNÓN.

APENDICITIS

CONCEPTO: Inflamación aguda del APÉNDICE VERMIFORME o VERMICULAR (Situado en el CIEGO). Normalmente causada por infección bacteriana. Se inflama y se llena de pus. SÍNTOMAS: 1) Dolor abdominal fuerte. Comienza en torno al ombligo y se localiza posteriormente en la zona del apéndice (zona inferior derecha del abdomen). Este dolor se hace más agudo con la respiración profunda, los movimientos bruscos, la presión, la tos, los estornudos o, simplemente, al caminar; 2) Náuseas y vómitos; 3) Estreñimiento (aunque un 10% presenta diarrea); 4) Pérdida de apetito; 5) Fiebre. Se confirma el diagnóstico mediante analítica. CAUSAS: Algunos piensan que la inflamación de este órgano se debe a una infección del tracto intestinal (por el bloqueo total o parcial de la entrada del apéndice por un trozo endurecido de materia intestinal, una glándula linfática inflamada...). En muchas ocasiones, no se descubre qué originó el ataque. COMPLICACIONES: Una complicación de la Apendicitis aguda es la PERITONITIS. Ver APÉNDICE VERMIFORME y PERITONITIS.

APGAR

Ver TEST DE APGAR.

APIREXIA

Carencia de fiebre (temperatura normal). / PIREXIA: Temperatura superior a los 38º. Ver FIEBRE o PIREXIA.

APLASIA

Falta de desarrollo o mal funcionamiento de un tejido o un órgano.

APLASIA
MEDULAR

Desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la medula ósea. Puede ser TOTAL cuando afecta a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas o PARCIAL si se ve afectada solamente una o dos de las líneas celulares.

APNEA

Ausencia total -transitoria- de los movimientos respiratorios. Ver RESPIRACIÓN.

APÓFISIS

Se denomina Apófisis al saliente en la superficie de un hueso.

APÓFISIS
ESTILOIDES

Epífisis distal del CÚBITO. La Apófisis Estiloides es el hueso que sobresale en la muñeca. Ver CÚBITO.

APOPLEJÍA

Sangrado de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano. También hace referencia al Accidente cerebrovascular (ACV). Ver A.C.V.

APÓSITO

Material de cura que se aplica sobre una lesión o herida. Conjunto de medios protectores que se aplican sobre heridas o lesiones. CARACTERÍSTICAS: Atraumático, Estéril, Curativo, Indoloro. FUNCIONES: Los apósitos cumplen varias funciones, como impedir que entren gérmenes que puedan contaminarla, mantener limpia y desinfectada la herida, absorber el derrame que se produzca en la herida, inmovilizar la herida, proporcionar comodidad, etc. CAMBIO DE APÓSITOS: El cambio de apósito a un enfermo debe realizarlo la Enfermera con la ayuda del Auxiliar de Enfermería. Para ello deben usarse 2 pares de guantes y el instrumental debe de estar esterilizado.

APÓSITOS
Tipos

Los apósitos los clasificamos en: Secos y Húmedos, Compresivos y Oclusivos, Grasos y Enyesados. Dentro de los SECOS están: los Simples y los Medicamentosos. HÚMEDOS, pueden ser con sustancias antisépticas, fomentos, etc. COMPRESIVOS, constan de una compresa, algodón y venda elástica. OCLUSIVOS, se utilizan para taponar una herida y pueden ser Secos o Húmedos. GRASOS, contienen vaselina o cualquier otro producto graso, evitando que se adhiera la gasa a la herida. ENYESADOS, se utilizan vendas de escayola.

APRAXIA

Trastorno neurológico que incapacita a la persona a realizar movimientos o tareas precisas. Se tiene la capacidad para desarrollar una acción específica, pero el cerebro no lo permite. Cuando el sujeto antes era capaz de realizar las tareas, se dice que es una apraxia adquirida.

APRAXIA
Tipos

Apraxia Bucofacial

Trastorno para el movimiento de labios o lengua.

Apraxia Adeomotora

Incapacidad de llevar a cabo una acción en respuesta a una orden verbal.

Apraxia Ideatoria

Incapacidad para hacer diferentes cosas en el orden correcto.

Apraxia Verbal

Incapacidad para decir de forma inteligible palabras completas o sonidos, no existe coordinación en los movimientos de la boca.

Apraxia Constructiva

Dificultad o imposibilidad de dibujar figuras o construir formas sencillas.

Apraxia de la Marcha

Dificultad para iniciar el proceso de caminar.

APTITUD

Es una capacidad para hacer algo. / ACTITUD: Es una tendencia o predisposición.

ARACNOIDES

Es un Meninge. Ver MENINGES.

ÁRBOL
RESPIRATORIO

Comienza en la TRÁQUEA ramificándose para formar dos BRONQUIOS que se introducen en los PULMONES derecho e izquierdo. Los BRONQUIOS se van ramificando en Bronquios más pequeños y después en BRONQUIOLOS. Al final, de los BRONQUIOLOS más pequeños surgen unos pequeños saquitos de aire denominados ALVÉOLOS.

ARCADAS

Son VÓMITOS improductivos, no se expulsa nada. Ver VÓMITO.

ARCO DE
MOVIMIENTO

El máximo desplazamiento que es posible realizar en una articulación, desde la flexión máxima hasta la extensión máxima. Ver ARTICULACIONES.

ÁREA DE
AISLAMIENTO
Entrada y Salida
del personal
en el Área de
Aislamiento

Entrada en Área de Aislamiento

Al entrar en Zona Contaminada o Área de Aislamiento debemos seguir los siguientes pasos: 1) Lavado de manos; 2) Bata; 3) Calzas; 4) Mascarilla; 5) Gorro y 6) Guantes. Ver AISLAMIENTO.

Salida del Área de Aislamiento

Al salir de Zona Contaminada o Área de Aislamiento debemos quitarnos, por este orden: 1) Guantes; 2) Gorro; 3) Mascarilla; 4) Calzas; 5) Bata y 6) Realizar lavado de manos.

ÁREA
DE SALUD

Estructura fundamental básica del nuevo sistema sanitario. Cada ÁREA DE SALUD se divide en ZONAS BÁSICAS DE SALUD, donde desarrollan las actividades sanitarias los CENTROS DE SALUD. Población atendida en el Área de Salud: entre 200.000 y 250.000 habitantes, según el artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad (se exceptúan Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). La delimitación territorial de las Áreas de Salud es competencia de las Comunidades Autónomas. Las Áreas de Salud se han establecido teniendo en cuenta: 1) Comportamientos demográficos; 2) Factores socio-económicos; 3) Criterios geográficos. / Según el artículo 56 de la Ley General de Sanidad, las Áreas de Salud son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma que estén en su demarcación territorial y de las prestaciones y programas sanitarios a desarrollar por ellos. Ver ZONA DE SALUD y CENTRO DE SALUD.

AREOLA

Área pigmentada alrededor del pezón humano que se dilata levemente durante la excitación sexual.

ARREFLEXIA

Falta de reflejos.

ARRITMIAS
CARDIACAS

Alteraciones de la frecuencia o del ritmo cardíaco. Algunas pueden ser benignas y otras pueden presentar complicaciones. SÍNTOMAS: 1) Algunas arritmias no provocan síntomas; 2) En ocasiones pueden aparecer palpitaciones, mareos y pérdida del conocimiento, debilidad o falta de aliento. Las principales arritmias son: BRADICARDIA, TAQUICARDIA, EXTRASÍSTOLES y FIBRILACIÓN. Ver BRADICARDIA, TAQUICARDIA, EXTRASÍSTOLES y FIBRILACIÓN.

ARTERIAS

Son los vasos sanguíneos que transportan la sangre -cargada de oxihemoglobina- desde el corazón a todos los tejidos del organismo. Ver VASOS SANGUÍNEOS.

ARTERIAS
PRINCIPALES

AORTA (la más grande e importante), CORONARIAS (Corazón), SUBCLAVIA DERECHA e IZQUIERDA, CARÓTIDA DERECHA e IZQUIERDA, INTERCOSTALES (Tórax), GÁSTRICA (Estómago), HEPÁTICAA (Hígado), ESPLÉNICA (Bazo), MESENTÉRICA SUPERIOR (Intestino delgado), RENALES (Riñones), MESENTÉRICA INFERIOR (último tramo del intestino delgado e Intestino Grueso), ILIACAS (Piernas), FEMORALES (Muslo), POPLÍTEAS, TIBIALES y PERONEAS, PEDIAS (Pies).

ARTERIAS
y VENAS
Algunas
diferencias

1) Las arterias llevan sangre oxigenada y las venas sangre desoxigenada (en general); 2) Las arterias tienen más células musculares que las venas; 3) Las arterias no tienen válvulas en su interior, las venas sí.

ARTERIAS MÁS
IMPORTANTES

AORTA

La mayor de las arterias del organismo. Nace en la base del Ventrículo izquierdo y constituye el tronco común de las restantes arterias del sistema circulatorio.

CARÓTIDA

Rama de la arteria Aorta que a su vez se divide en dos ramales, interno y externo, destinadas respectivamente al cerebro, al cuello y a la cara.

CORONARIA

Cada una de las dos ramas de la arteria Aorta que se encargan de la vascularización del corazón.

FEMORAL

Rama de la arteria Iliaca externa que se encarga de la vascularización de todo el miembro inferior.

ILIACA

Rama de la arteria Aorta que a su vez se divide en arteria Iliaca externa, que se convierte en Femoral, y arteria Hipogástrica, destinada a los órganos de la cadera.

PULMONAR

Arteria de gran calibre que conduce sangre venosa desde el Ventrículo derecho hasta los Pulmones.

SUBCLAVIA

Rama de la arteria Aorta con destino al miembro superior.

Arteriosclerosis
Concepto

Pérdida de elasticidad de las arterias, se vuelven rígidas, duras y reducen su luz (lo que dificulta la circulación). Es más frecuente en el hombre que en la mujer. Favorece su aparición la dieta con exceso de Lípidos (colesterol), la obesidad, la diabetes, el tabaco y el sedentarismo. Puede afectar a cualquier arteria pero especialmente a las del cerebro y de las extremidades. SÍNTOMAS: A medida que evoluciona hay una disminución de las facultades físicas e intelectuales con somnolencia, pérdida de memoria, alteraciones de carácter y circulatorias en las extremidades inferiores. Todos los órganos funcionan mal por falta de riego. Ver ATEROSCLEROSIS.

Arteriosclerosis
Comentarios

1) Las arterias se vuelven rígidas y reducen su luz; 2) Es más frecuente en el hombre; 3) El sedentarismo y el alcohol son factores de riesgo; 4) La pérdida de memoria es uno de los síntomas; 5) Se producen importantes complicaciones; 6) A diferencia de la aterosclerosis, éste es un proceso normal del envejecimiento.

ARTERIOGRAFÍA

Técnica de diagnóstico utilizada para el estudio de territorios arteriales, consistente en introducir en la arteria a examinar una sustancia opaca a los Rayos X.

ARTERIOLAS

Cuando las Arterias disminuyen de calibre se denominan Arteriolas, las cuales desembocan directamente en unos vasos diminutos denominados CAPILARES.

ARTICULACIONES

CONCEPTO: Son las conexiones existentes entre componentes óseos o cartilaginosos del esqueleto. Varían según su disposición y según la función que desempeñe. PARTES DE LA ARTICULACIÓN: SUPERFICIE ARTICULAR del hueso y CÁPSULA ARTICULAR (Cavidad articular, Sustancia interna, Líquido sinovial, Ligamentos, Meniscos...). TIPOS DE ARTICULACIONES: SINARTROSIS (Sin movimientos); ANFIARTROSIS (pequeños movimientos); DIARTROSIS (Grandes movimientos: Artrodias, Trocleares, Enartrosis -cadera- y Trocoides).

ARTICULACIONES
Sinartrosis,
Anfiartrosis y
Diartrosis

Sinartrosis

No tienen movimiento. Se llaman también SUTURAS. Ejemplos típicos son las articulaciones entre los huesos del cráneo.

Anfiartrosis

Son articulaciones de pequeños movimientos y se encuentran principalmente en las articulaciones de las vértebras y en los huesos coxales.

Diartrosis

Muy móviles. Tipos: ARTRODIAS: Movimientos de deslizamiento (intercarpianas e intertarsianas); TROCLEARES: flexión-extensión (rodilla y codo); ENARTROSIS: movimientos en todos los planos y de rotación (hombro y cadera); TROCOIDES: movimiento de rotación.

ARTRALGIA

NEURALGIA o dolor en una articulación. Ver ARTICULACIONES.

ARTRITIS
Concepto

Lesión en la articulación del hueso (cápsula articular). Inflamación de las articulaciones del esqueleto. Puede ser AGUDA o CRÓNICA. Según su etiología: De origen infeccioso (Gonococos, brucela...), Metabólicas (Gota), Traumáticas (Traumatismos, meniscos...) o Idiopáticas (Reumatoides...). SÍNTOMAS: 1) Dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada; 2) Aumento de la temperatura y rigidez de la articulación (la artritis infecciosa puede provocar hasta 40 grados de fiebre por la inflamación y la acumulación de pus); 3) La artritis reumatoide se suele manifestar poco a poco y de forma difusa. Falta de apetito y dolores musculares leves. Las articulaciones terminan presentando un aspecto rojo, hinchado y se vuelven dolorosas al tacto; 4) La rigidez va desapareciendo a medida que la actividad diaria va desentumeciendo el cuerpo.

ARTRITIS
Tipos
Artritis Psoriásica

Algunas articulaciones se presentan hinchadas y duelen. La padecen un 7% de los afectados por psoriasis. Ver PSORIASIS.

Artritis Infecciosa

Es muy rara y consiste en una invasión bacteriana de la articulación. Las bacterias llegan hasta allí desde otra infección.

Artritis Reumatoide

Enfermedad autoinmune. Por causas desconocidas, el organismo fabrica anticuerpos para luchar contra sus propios componentes. Se manifiesta en episodios esporádicos a lo largo de toda la vida.

ARTRITIS
Comentarios

1) Se trata de una enfermedad degenerativa; 2) Es frecuente la presencia de fiebre; 3) Suele afectar a los jóvenes; 4) El estado general está afectado; 5) El dolor y la rigidez son síntomas usuales en la artritis reumatoide. Ver ARTROSIS.

ARTROGRAFÍA

Hacer una radiografía después de inyectar sustancia de contraste en la articulación.

ARTROSCOPIA

Técnica que permite observar el interior de una articulación para determinar con exactitud el alcance de los daños sufridos en la articulación y actuar en consecuencia. Ver ARTROSCOPIO. PROCEDIMIENTO: 1) Se practica una pequeña incisión en la zona de la articulación que va a ser examinada; 2) Se inserta el artroscopio en la articulación y se examina detenidamente la zona; 3) Tras el examen, se extrae el artroscopio y se cierra la herida con puntos de sutura o grapas, que se retiran en una semana aproximadamente; 4) Normalmente no requiere hospitalización (un día a lo sumo) y la anestesia suele ser local.

ARTROSCOPIO

Aparato para realizar artroscopias. Es un instrumento de fibra óptica dotado de un extremo luminoso que facilita el reconocimiento. Ver ARTROSCOPIA.

ARTROSIS
Concepto

Lesión en superficie articular del hueso. / Enfermedad crónica que produce degeneración de la superficie articular de los huesos que conforman las articulaciones donde se produce. Suele aparecer en mujeres mayores de 45 años. A diferencia de la artritis, la artrosis no provoca inflamación. SÍNTOMAS: 1) Dolor en las articulaciones al ponerlas en movimiento; 2) Rigidez articular tras un periodo de descanso. La movilidad se recupera a los pocos minutos; 3) Deformidad y pérdida de movilidad en los estadios avanzados; 4) El estado general del individuo no se altera. CAUSAS: En realidad se desconocen, pero se observa mayor incidencia en las articulaciones que han soportado un sobreesfuerzo continuado. Ver ARTRITIS.

ARTROSIS
Comentarios

1) Las articulaciones más afectadas son rodillas y caderas; 2) El síntoma fundamental es el dolor en movimiento; 3) Patología que afecta sobre todo a la vejez (suele comenzar después de los 40 años); 4) Es una de las patologías más usuales de las articulaciones; 5) Los síntomas son de carácter local; 6) El estado general es bueno.

ASBESTOSIS

Es una Neumoconiosis por inhalación de polvo de Amianto. Está reconocida como Enfermedad Profesional. Ver ENFERMEDAD PROFESIONAL.

ASCENSOR DE
HOSPITAL

Medidas ideales: Largo: 2 metros y Ancho: 1,30 metros.

ASCITIS

Acumulación de líquido en el PERITONEO. / Presencia de líquidos en la CAVIDAD PERITONEAL. Ver PERITONEO.

ASEO DEL
ENFERMO
Aseo en Ducha
y en Baño

El aseo en Bañera tiene un efecto RELAJANTE y el aseo en Ducha tiene un efecto ESTIMULANTE.

ASEO DEL
ENFERMO
Finalidades

1) Estimular la circulación sanguínea; 2) Evitar la acumulación de secreciones; 3) Ayudar a conservar la integridad de la piel; 4) Favorecer la propia autoestima del paciente.

ASEO DEL
ENFERMO
Temperatura

ASEO EN BAÑERA: Temperatura del agua entre 37º y 40º / ASEO EN CAMA: Temperatura del agua entre 40º y 46º. / Utilizar en la medida de lo posible Jabones Neutros.

ASEO DEL
PACIENTE
ENCAMADO
Orden de
Lavado

Ojos

Brazos, manos y axilas

Piernas y pies

Cara

Toráx y mamas

Espalda y nalgas

Cuello y hombros

Abdomen

Región genital

ASEO DEL
PACIENTE
ENCAMADO
Técnica de
Aseo
del
Paciente
Encamado

  1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón y nos colocaremos guantes de un solo uso;

  2. Preparar el material y llevarlo junto al paciente, explicándole lo que se le va a hacer;

  3. Evitar que en la habitación haya corriente de aire. Que la habitación esté lo suficientemente caliente;

  4. Preservar la intimidad del paciente aislándolo de su entorno (mediante biombo o cortina) y manteniéndolo desnudo el menor tiempo posible;

  5. El tiempo del aseo constituye un buen momento para observar al paciente;

  6. Colocar al paciente en Decúbito Supino;

  7. Desnudar al paciente procurando que esté cubierto por toalla o sábana;

  8. Si tiene camisón se retira primero por la cabeza y después por los brazos. Y si no se puede primero por un brazo y después por el otro; 

  9. En caso de que el paciente tuviera un traumatismo en la extremidad o venoclisis debe ser el miembro afectado el último en desvestirse;

  10. El Orden de Lavado es el siguiente: 1º Ojos; 2º Cara; 3º Cuello y hombros; 4º Brazos, manos y axilas; 5º Tórax y mamas; 6º Abdomen; 7º Piernas y pies; 8º Espalda y nalgas; 9º Región genital;

  11. Los ojos y la cara los lavaremos con agua sin jabón, luego los secaremos;

  12. Lavar con agua y jabón cuello, orejas, brazos y axilas. Enjuagar y secar;

  13. Acercaremos la palangana a la cama para que el paciente pueda lavarse las manos, luego se las secaremos;

  14. Seguir luego lavando el tórax y el abdomen, enjuagar y secar. Poner especial cuidado en la zona submamaria de las mujeres.

  15. Lavaremos las extremidades inferiores prestando mucha atención a los pliegues interdigitales. Enjuagar y secar.

  16. Ahora colocaremos al paciente en decúbito lateral para lavar la parte posterior del cuello, hombros, espalda y nalgas. Enjuagar y secar;

  17. Cambiamos el agua, jabón y la esponja y colocamos de nuevo al paciente en decúbito supino;

  18. Por último, procederemos a lavar la región genital. La higiene de los genitales la realizaremos desde la región genital a la anal (así evitaremos el arrastre de gérmenes del ano a los genitales); utilizaremos agua y un antiséptico no irritante en vez de jabón. Enjuagar y secar bien;

  19. Si el paciente tiene colocada una sonda vesical, la limpiaremos con un antiséptico desde el meato urinario hasta su extremo.

  20. Secar bien toda la piel, poniendo especial atención a los pliegues cutáneos;

  21. Después del baño se le cambia el pijama o camisón, de modo que si tiene venoclisis o traumatismo en un miembro, éste es el primero en vestir. En caso de tener suero introducir primero la botella del suero y después el miembro;

  22. Peinar al paciente permitiéndole el uso de los artículos de aseo personal (desodorante, colonia, etc.);

  23. Comprobar el estado de las uñas, limpiándolas y cortándolas si fuera necesario;

  24. Ahora procederemos a cambiar la cama del paciente; Ver CAMA HOSPITALARIA - Técnica para hacer la cama con enfermo encamado.

  25. NOTA: El aseo del paciente encamado se realizará diariamente y tantas veces como sea necesario.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

ASEO
PERINEAL

= ASEO GENITAL. Aseo de la zona genital. Se realiza de dentro hacia fuera y de arriba a abajo, es decir, de la zona genital a la anal -de delante a atrás-. (También llamado PEQUEÑO ASEO). / El aseo Genital de un Varón encamado debe realizarse según el orden siguiente: Pene, escroto y pliegue interglúteo.

ASEPSIA

Conjunto de métodos destinados a preservar de gérmenes infecciosos. Ver ASÉPTICO.

ASEPSIA
QUIRÚRGICA
Colocación de
Prendas

El orden que se debe seguir a la hora de colocarse las prendas necesarias para la asepsia quirúrgica será el siguiente: 1) Calzas, 2) Gorro, 3) Mascarilla, 4) Bata y 5) Guantes.

ASÉPTICO

= ESTÉRIL. / SÉPTICO: Contaminado. / Se dice que un objeto está estéril, aséptico, cuando se ha destruido toda forma de vida existente en su superficie.

ASERTIVIDAD

Capacidad para expresar de forma adecuada y directa opiniones y sentimientos, en cualquier situación social. Es la habilidad social por excelencia. Ver HABILIDADES SOCIALES.

ASEXUAL

Que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales.

ASFIXIA

Insuficiencia respiratoria sobreaguda que desemboca en una Hipoxia y una Hipercapnia rápidamente mortales. Ver APNEA, HIPOXIA, HIPOXEMIA e HIPERCAPNIA.

ASIMILACIÓN

Conjunto de procesos bioquímicos y enzimáticos que permiten a un organismo transformar los nutrimentos en su propia sustancia. Ver METABOLISMO.

ASISTOLIA

Interrupción brusca de la actividad contráctil del corazón.

ASMA
BRONQUIAL
Concepto

Cuadro de disnea producido por la obstrucción de las vías aéreas bajas, normalmente debido a su estrechamiento. Las causas principales son las alergias, aunque también influyen los procesos catarrales. SÍNTOMAS: 1) Respiración rápida y jadeante. Sensación de asfixia; 2) Tensión dolorosa en el pecho. Silbidos al respirar; 3) Tos y presencia de leves esputos; 4) Aceleración del pulso, sudoración. CAUSAS: Los ataques se deben a una obstrucción parcial de los bronquios y de los bronquiolos, por la contracción de los músculos de sus paredes. Este estrechamiento se puede derivar de la reacción ante un alérgeno, un irritante como el humo, del ejercicio físico, etc.

ASMA
BRONQUIAL
Situaciones

En el Asma Bronquial se describen 3 situaciones: Crisis asmática, Ataque asmático y Periodo de estado asmático.

Crisis Asmática

Poca intensidad y corta duración (la Crisis Asmática es causa de Insuficiencia Respiratoria)

Ataque Asmático

Dura entre 1 hora y 1 día

Periodo de estado asmático

Dura más de 24 horas

ASMA
BRONQUIAL
Comentarios

1) Se produce por un espasmo bronquial; 2) La respiración asmática es CORTA y ANSIOSA; 3) Existe Disnea de fase espiratoria; 4) Es un proceso crónico con crisis agudas; 5) Tiene épocas de remisión.

ASPECTOS QUE
CONFORMAN
LA SALUD

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) los aspectos que conforman la salud son el ORGÁNICO, PSÍQUICO y SOCIAL. Ver SALUD.

ASPIRINA

= ÁCIDO ACETILSALICÍLICO. Derivado salicatado que se puede administrar por vía oral o parenteral, con propiedades antipiréticas, antiinflamatorias, analgésicas y anticoagulantes.

ASTENIA

Cansancio generalizado y sin motivo aparente. Persiste varios días, semanas e incluso meses.

ASTIGMATISMO

Defecto de la visión. Es provocado por una irregularidad en la curvatura de la CÓRNEA.

ASTRÁLAGO
Hueso del Pie

Hueso del TARSO (pie) que forma el tobillo junto con la TIBIA y el PERONÉ. Está situado encima del Calcáneo. Ver HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

ASTRINGENTE

Sustancia que estriñe o constriñe.

ATAQUE
EPILÉPTICO

La epilepsia es un estado que puede ocurrir a cualquier edad, pero normalmente se presenta en la edad joven. COMENTARIOS: 1) El ataque sobreviene de súbito sólo con breves avisos; 2) El epiléptico es silencioso, aunque, a veces, el ataque comienza con un grito agudo; 3) Se cae tan de repente que corre el riesgo de lesionarse; 4) Al principio se muestra rígido, con la cara y el cuello congestionados, pero pronto comienzan sus convulsiones, sacudiendo brazos y piernas; 5) Durante las convulsiones, puede morderse la lengua o vaciar su vejiga urinaria e intestinos. Suele echar espumarajo por la boca; 6) Después de las convulsiones yace inmóvil e inconsciente, y se recupera aturdido y exhausto. ACTUACIÓN: 1) No detener sus sacudidas; 2) Retirarle de sitios peligrosos (muebles, fuego, etc.), para evitar que se lesione; 3) Meterle entre los dientes un trapo doblado, para impedir que se muerda la lengua (pero no intentar abrirle la boca por la fuerza); 4) Cuando cesen las convulsiones, darle tratamiento de inconsciencia. Ver EPILEPSIA y PRIMEROS AUXILIOS.

ATAXIA

Falta de coordinación muscular.

ATELECTASIA

Contracción o estrechamiento de los alvéolos del pulmón, se produce una ausencia de aire en los alvéolos y se llega a una insuficiencia respiratoria. / Lo contrario: ENFISEMA PULMONAR: dilatación de los alvéolos del pulmón.

ATENCIÓN
SANITARIA
Modelos

Atención Continuada

Se refiere a la atención al ser humano y a la comunidad en donde habita, estudia, trabaja, acude y se relaciona. Es el seguimiento de los problemas de salud que puede presentar la población, favoreciendo la continuidad de la atención.

Atención Integrada

Tipo de atención que interrelaciona los elementos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Atención Integral

Atención biopsicosocial entendida como un proceso continuo que cubre todas las necesidades en salud de los individuos y las poblaciones.

Atención Permanente

Atención activa a lo largo de las 24 horas del día, todos los días del año, durante todo el ciclo biológico.

Atención Primaria

Conjunto de medios y procedimientos encaminados a asegurar a todos los integrantes de la comunidad acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud, junto a medidas que ayuden a mejorar su nivel de salud.

ATEROMA

Conjunto de grasa y otras sustancias que se acumulan en forma de placas en las arterias, pudiendo obstruirlas y dificultando el transporte de la sangre. Una placa de ateroma es un cúmulo de colesterol en la pared de una arteria.

ATEROSCLEROSIS

Proceso de formación de placas de tejido graso (ateroma) sobre la pared interna de las arterias. Esto provoca un estrechamiento sustancial del conducto arterial y una pérdida de elasticidad que repercute en alteraciones en el flujo sanguíneo. Este proceso se deriva de una ingesta excesiva de grasas saturadas, de la falta de ejercicio y de unos hábitos poco saludables. Es la principal causa de infartos y accidentes cardiovasculares. SÍNTOMAS: Estos no están provocados por la aterosclerosis en sí, sino por la dificultad que encuentra la sangre para circular por las arterias. No se suelen presentar hasta que la enfermedad está avanzada y dependerán de las arterias afectadas. Puede empezar con calambres, entumecimiento, hormigueo, fatiga, mareos, pérdida de memoria, etc. Ver ARTERIOSCLEROSIS.

ATLAS

Primera vértebra de la columna vertebral, región Cervical. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

ATONÍA

Falta de tono muscular. / ATONÍA UTERINA: Pérdida del tono muscular y de la capacidad de contracción del útero.

ATROFIA

Disminución de tamaño y función de cualquier zona (Órgano o Tejido).

AUDIOMETRÍA

Prueba para calibrar la audición.

AURÍCULAS

Cada una de las dos cavidades superiores del corazón que reciben sangre procedente de las venas. Están separadas por el tabique inter-auricular. / Recibe también ese nombre el pabellón de la oreja. Ver CORAZÓN.

AUSCULTACIÓN

Acto de escuchar ruidos dentro del cuerpo, especialmente para precisar el estado de pulmones, corazón, abdomen, etc. Se utiliza para ello el FONENDOSCOPIO. Ver ESTETOSCOPIO y FONENDOSCOPIO.

AUTISMO

El Autismo se considera una PSICOSIS. El individuo autista experimenta una desconexión con la realidad que comporta la pérdida de intercambios con el mundo exterior en favor del predominio de un mundo interior, de carácter hermético. Ver PSICOSIS. / En EDUCACIÓN ESPECIAL: Es un término que se refiere a un conjunto de conductas características, comunes a niños con graves trastornos de conducta; en realidad es una forma de psicosis. CARACTERÍSTICAS: 1) Inicio en los primeros meses de vida; 2) Falta de respuesta ante los demás; 3) Plantea alteraciones graves en el desarrollo del lenguaje; 4) Si hay lenguaje, sigue un patrón peculiar: ecolalias, lenguaje metafórico, inversión de pronombres, etc.; 5) Respuestas absurdas; 6) Alucinaciones; 7) Plantea problemas relacionales, sensoriales, de lenguaje, etc. TRATAMIENTO: El tratamiento en estos niños ha de basarse en una actuación psicoterapéutica, pues no hay fármacos eficaces; para ello se usan técnicas de desbloqueo como la musicoterapia, la relajación muscular, la psicomotricidad, la estimulación sensorial y la ludoterapia. Es a través de estas técnicas como debemos captar sus sentimientos, sobre todo por medio de la atención y de la observación.

AUTOCLAVE o ESTUFA DE VAPOR
DE AGUA
Concepto

Sistema para esterilizar basado en el CALOR HÚMEDO. Consiste en un mecanismo de calentamiento normalmente por electricidad y una cierta cantidad de agua que por el calentamiento se evapora y que suele encontrarse en el fondo del aparato. TIEMPO: Por este método se esterilizan objetos de goma y caucho durante 20 minutos a 120ºC y metálicos durante 10 minutos a 135ºC; Esterilización de guantes: 20 min. a 120º ó 30 min. a 100ºC; Agujas: 1 hora a 175ºC (aunque normalmente en Poupinel); Material quirúrgico en cajas metálicas: 45 min. a 160ºC.

AUTOCLAVE o
ESTUFA DE VAPOR
DE AGUA
Comentarios

1) Es un método de esterilización por vapor de agua; 2) Entre sus componentes, destacan un manómetro, una válvula de seguridad y una llave de escape; 3) Antes de poner en funcionamiento el aparato, se debe llenar de agua por debajo de la rejilla donde se depositan los objetos a esterilizar; 4) No se debe olvidar purgar el sistema para extraer el aire que existe en su interior; 5) Actualmente funcionan con electricidad; 6) Es eficaz, económico y rápido; 7) Se deben lavar previamente los objetos a esterilizar; 8) Se deben colocar separados los objetos a esterilizar.

AUTOPSIA

= NECROPSIA. Examen de un cuerpo muerto para determinar la causa de su muerte.

AUXILIAR DE
CLÍNICA

Cambio de denominación por AUXILIAR DE ENFERMERÍA por Orden Ministerial del 26 de Diciembre de 1986.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA

Según la Legislación Laboral -Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo-, la Auxiliar de Enfermería es "aquella persona responsable de prestar al paciente y a su familia cuidados básicos, directos e integrales, que requieren conocimientos y destrezas generales menos complejos que los de enfermería titulada, pero que exigen también competencia técnica como aptitudes en materia de relaciones humanas".

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) produce cambios importantes en la enseñanza reglada de la FP en España. Mediante los Decretos 546/1995 y 558/1995 se establece el currículo formativo y la nueva denominación del título: TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

Ver WEB  www.auxiliar-enfermeria.com 

FUNCIONES Y PROHIBICIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA SEGÚN ORDEN DEL 26 DE ABRIL DE 1973 DEL MINISTERIO DE TRABAJO (ESTATUTO DE PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL) - APLICABLE AL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Ver Funciones de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Funciones
Generales
(Art. 74 del
Estatuto)

Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Funciones en los
Servicios de Enfermería
-Planta
Hospitalaria-
(Art. 75 del
Estatuto)

1) Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso; 2) Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera; 3) Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza; 4) Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material; 5) La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma; 6) Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos; 7) Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales; 8) Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero; 9) Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves; 10) Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas; 11) Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas; 12) Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores; 13) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Funciones en los
Departamentos
de Quirófanos
y Esterilización
(Art. 76 del
Estatuto)

1) El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc.; 2) El arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material; 3) Ayudar al personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización; 4) La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas, así como ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal; 5) En general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Funciones en los
Departamentos
de Tocología
(Art. 77 del
Estatuto)

1) Recogida y limpieza del instrumental; 2) Ayuda al personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a las enfermas y en la limpieza de los aparatos; 3) Acompañar a las enfermas y recién nacidos a los Servicios y plantas que les sean asignados, atendiéndolos y vigilándolos hasta que estén instalados en donde les corresponda; 4) Vestir y desvestir a las embarazadas, así como el aseo y limpieza de éstas; 5) Pasar a las camas a las parturientas, ayudadas por el Personal Auxiliar Sanitario Titulado; 6) Cambiar las camas de las enfermas en los Departamentos de Dilatación, con la ayuda de la Matrona, cuando el estado de la enferma lo requiera; 7) Poner y quitar cuñas y limpieza de las mismas; 8) Colaborar con las Matronas en el rasurado de las parturientas y en la aplicación de enemas de limpieza; 9) Cambiar las ropas de las camas y las compresas y ropas de las parturientas, con la ayuda del Auxiliar Sanitario Titulado, cuando el estado de las enfermas lo requiera; 10) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, viene a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en los
Departamentos
de Radiología
(Art. 78 del
Estatuto)

1) Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a los enfermos; 2) Ayudar en la preparación de los chasis radiológicos así como al revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina; 3) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en los
Departamentos
de Laboratorio
(Art. 79 del Estatuto)

Realizar la limpieza y colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de la frasquería y material utilizado en el trabajo diario y, en general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en el
Servicio de
Admisión
(Art. 80 del Estatuto)

Acompañar a los enfermos a las plantas y servicios que les sean asignados, siempre que no sean trasladados en camillas y, en general, realizarán todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en el Departamento
de Consultas
Externas de las
Instituciones
Cerradas
(Art. 81 del Estatuto)

Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en su cometido respecto aquellos enfermos susceptibles de hospitalización y, en general, realizar todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en el
Servicio de
Farmacia
(Art. 82 del Estatuto)

1) Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios; 2) Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios siempre que su volumen y su peso no excedan de los límites establecidos en la legislación vigente; 3) Atender a las demás relaciones de la Farmacia con las plantas de Enfermería y Departamentos y Servicios de la Institución; 4) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en l
a
Unidad de
Rehabilitación
(Art. 83 del Estatuto)

1) El aseo y limpieza de los pacientes; 2) La limpieza y ordenación del material utilizado en la Unidad, bajo la supervisión del Personal Auxiliar Sanitario Titulado; 3) Ayudar a dicho personal en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento; 4) Controlar las posturas estáticas de los enfermos, con supervisión del Personal Auxiliar Sanitario Titulado; 5) Desvestir y vestir a los pacientes cuando lo requiera su tratamiento; 6) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Funciones en las Instituciones
Sanitarias
Abiertas
-Ambulatorios-
(Art. 84 del Estatuto)

1) La recogida y orientación personal de los enfermos; 2) La recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos; 3) La distribución de los enfermos para la mejor ordenación en el horario de visitas; 4) La escritura de libros de registro, volantes, comprobantes o informes; 5) La limpieza de vitrinas, material e instrumental; 6) La preparación de ropas, vendas, apósitos y material de curas; 7) Recogida de datos clínicos, limitados exclusivamente a los termométricos y a aquellos signos obtenidos por inspección no instrumental del enfermo, para cuya obtención hayan recibido indicación expresa de las Enfermeras o Ayudantes Técnicos Sanitarios, así como orientación del Médico responsable; 8) Recogida de los signos y manifestaciones espontáneas de los enfermos sobre sus síntomas, limitándose a comunicarlos al Médico, Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario de quien dependan; 9) En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

AUXILIAR DE
ENFERMERÍA
Prohibiciones
(Art. 85 del Estatuto)

Queda prohibido a los Auxiliares de Enfermería la realización de los cometidos siguientes: 1) Administración de medicamentos por vía parenteral; 2) Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva; 3) La aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso; 4) La administración de sustancias medicamentosas o específicas cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas; 5) Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas; 6) Auxiliar directamente al médico en las consultas externas; 7) En general, realizar funciones de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado.

AVITAMINOSIS

Falta de VITAMINAS. Ver VITAMINAS.

AXIS o
EPISTRÓFEO

Segunda vértebra de la columna vertebral, región Cervical. La primera de las vértebras Cervicales se denomina ATLAS. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

AXÓN

Prolongación filamentosa de forma cilíndrica que emerge del cuerpo de una NEURONA. También llamado CILINDROEJE o NEURITA. Ver NEURONAS.

AZOULAY

Ver POSICIÓN DE AZOULAY.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal