OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra G



Ctrl + F = BUSCAR
GALACTOSEMIA

Enfermedad metabólica en la que se acumula galactosa en sangre por no poder degradarse.

GAMETO

Denominación para toda célula sexual (Óvulo o Espermatozoide). Ver ÓVULO y ESPERMATOZOIDE.

GAMETOGÉNESIS

Proceso de formación de los Gametos o células sexuales (Óvulos o Espermatozoides). Ver OVOGÉNESIS y ESPERMATOGÉNESIS.

GANGLIOS

Engrosamiento de forma, tamaño y estructura diversa. TIPOS: Los hay linfáticos, situados a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos, y en ellos se forman los glóbulos blancos de la serie linfocitaria. También los hay espinales, situados en el trayecto de las raíces de los nervios que proceden de la Médula espinal.

Ganglios Espinales

Situados en el trayecto de las raíces de los nervios que proceden de la Médula espinal.

Ganglios Linfáticos

Situados a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos. En ellos se forman los Glóbulos blancos de la serie linfocitaria.

GANGRENA

Necrosis tisular localizada en una cierta zona, debido a la interrupción de la actividad circulatoria en dicha zona. Ver NECROSIS TISULAR.

Gammaglobulinas

El tratamiento con Gammaglobulinas, es la administración de Inmunoglobulinas con Anticuerpos. Proceden del suero de otra persona o de un animal, podemos hablar de inmunoglobulinas contra: el sarampión, rubéola, hepatitis, tétanos y varicela. / Las inyecciones de GAMMAGLOBULINAS crean inmunidad artificial y pasiva. Ver INMUNIZACIÓN.

GAMMAGRAFÍA

Basada en la medicina nuclear. Estudio del cuerpo mediante la utilización de radioisótopos Gamma.

GASOMETRÍA

Prueba para saber la concentración de oxígeno y CO2 en sangre. / La extracción se realiza de sangre arterial -arteria Radial- y se analiza en el Laboratorio de Bioquímica. / Valores normales: OXIGENO: 75-100 mm.Hg.; ANHÍDRIDO CARBÓNICO: 35-45 mm.Hg. Ver OXIGENOTERAPIA.

GASTRECTOMÍA

Extirpación del estómago. La Gastrectomía puede ser Total o Parcial. También llamada ILISTOMÍA.

GASTRITIS
Concepto

Inflamación de la mucosa gástrica (Estómago). Puede ser AGUDA (inflamación de la mucosa en un breve período de tiempo, por ejemplo por el tabaco o el alcohol) y CRÓNICA (de forma prolongada). Puede ser de origen tóxico o inflamatorio.

GASTRITIS
Comentarios

1) Puede cursar de forma Aguda o Crónica; 2) La forma Aguda se puede presentar en cualquier edad y sexo; 3) Las formas crónicas pueden estar presentes en muchas personas que se quejan de tener un "estómago delicado"; 4) Se diagnostica por Endoscopia.

Gastroenteritis

También denominada gripe estomacal. La gastroenteritis es una infección del tracto intestinal que puede causar alteraciones más o menos serias. La infección puede contraerse por contacto con otra persona afectadas o por ingerir alimentos o agua en mal estado. Los síntomas se producen entre 10 y 24 horas después de la ingestión. La recuperación entre 4 y 5 días. SÍNTOMAS: Pérdida del apetito, fiebre, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, diarrrea, dolor y calambres abdominales. CAUSAS: 1) La más común es una infección viral (rotavirus, enterovirus o adenovirus); 2) Infección por bacterias o parásitos; 3) Intoxicación o alergias alimentarias; 4) Uso de algunos fármacos como la aspirina, antiinflamatorios, antibióticos, laxantes o esteroides.

GASTROSCOPIA

Examen del estómago por instrumento visual.

GÁSTRULA

Fase inicial, posterior a la fase de blástula, del desarrollo embrionario, en la cual se empieza a formar el arquénteron o cavidad digestiva. Ver GASTRULACIÓN.

GASTRULACIÓN

Proceso posterior a la blastulación que tiene lugar en el embrión alrededor de la tercera semana, en el cual se invagina un polo de la blástula hacia el centro. Su importancia es notable, pues en ella aparece la tercera hoja embrionaria, el cordomesoblasto.

GEMELOS
Músculo
de la pierna

Músculos posteriores de la pierna. Se extienden desde los cóndilos del Fémur hasta el Calcáneo, formando al insertarse el TALÓN DE AQUILES. Son extensores del Tobillo y del Pie.

GEN

Unidad elemental del Cromosoma, constituida por A.D.N., que transporta el mensaje hereditario. Ver CROMOSOMA y A.D.N.

GENÉRICO

Ver MEDICAMENTO GENÉRICO.

GENÉTICA

Ciencia que estudia las células de la herencia humana.

GENÓMICA
NUTRICIONAL

Estudio conjunto de la nutrición y el genoma incluyendo: transcriptómica (estudio del ARN), proteómica (estudio del proteoma) y metabolómica (estudio del metaboloma), es decir, estudia las interacciones funcionales de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistemático, con el fin de prevenir o tratar enfermedades a través de la dieta.

Dentro del concepto global de genómica nutricional, se utilizan dos términos: Nutrigenética (estudia cómo las variaciones genéticas modulan el metabolismo de los alimentos) Y Nutrigenómica (estudia el efecto que hacen de los nutrientes en la expresión de los genes).

GENOTIPO

Conjunto de Genes dentro de la totalidad de Cromosomas de un individuo, incluidos los recesivos que no se manifiestan. Ver GEN y CROMOSOMA.

GERENCIA
(en hospitales
del INSALUD)

Están adscritos a la GERENCIA: 1) Atención al Paciente; 2) Control de Gestión; 3) Informática; 4) Asesoría Jurídica; 5) Admisión, recepción e Información; 6) Política de Personal; 7) Análisis y planificación. Ver DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

GERIATRÍA

Rama de la GERONTOLOGÍA que se ocupa de las enfermedades que tienen relación con la vejez. / GERONTOLOGÍA: La Gerontología trata de la vejez de una forma global, no solamente atendiendo a las enfermedades. Ver GERONTOLOGÍA.

GÉRMENES
Tipos

Gérmenes PATÓGENOS: capaces de causar enfermedad (infección). / Gérmenes SAPROFITOS: no producen enfermedad en el organismo.

Gérmenes Patógenos

Son los microorganismos que originan infección. Los más importantes son BACTERIAS (Cocos, Bacilos, Víbrios, Espiroquetas...), VIRUS (sólo se observan al microscopio electrónico y no responden a los antibióticos) y HONGOS (organismos vegetales).

Gérmenes Saprofitos

= GÉRMENES NO PATÓGENOS. Son los organismos que habitan en el organismo y no son patógenos (no producen enfermedad en el organismo).

GERMICIDA

Elimina (mata) los gérmenes. Ver GÉRMENES.

GERONTOLOGÍA

Estudia los fenómenos fisiológicos, psicológicos y sociales relacionados con el envejecimiento, con independencia de la patología propia de esa edad. Es decir, comprende todos los problemas de la vejez. / GERIATRÍA: Trata de las enfermedades de la vejez. Ver GERIATRÍA.

GESTACIÓN

Tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el parto, alrededor de 40 semanas. / Las mamas aumentan de tamaño, la placenta segrega estrógenos, progesterona y gonadotropina coriónica. El útero aumenta de tamaño, se hipertrofia.

GIARDIASIS

Infección del intestino delgado causada por un parásito microscópico (protozoo) llamado Giardia Lamblía.  Es una causa bastante común de enfermedad diarreica.

GIGANTISMO

Enfermedad de la HIPÓFISIS. Cursa con una alteración por aumento del crecimiento, se suele producir durante la edad de crecimiento. Ver HIPÓFISIS y ENANISMO.

GINECOMASTIA

Enfermedad gonadal. Es un aumento en la adolescencia de las mamas en el varón. Se debe al aumento de la sensibilidad a las hormonas circulantes en sangre.

GINGIVITIS

Inflamación de las encías, causada generalmente por infección. Ver ENCÍA.

GINGIVORRAGIA

Expulsión de sangre por las encías. / Hemorragia por las encías. Ver ENCÍA.

GLANDE

Extremo anterior del Pene, cubierto por el Prepucio. Es redondeado y de forma cónica. Ver PENE.

GLÁNDULA

Estructura epitelial destinada a la síntesis y excreción. Hay dos grandes grupos de glándulas: las ENDOCRINAS y las EXOCRINAS. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS y GLÁNDULAS EXOCRINAS.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Concepto

El producto de secreción de las Glándulas Endocrinas se denominan HORMONAS, cuya misión es controlar y coordinar las distintas funciones del organismo. El producto de la secreción de las Glándulas Endocrinas (Hormonas) lo envían directamente a la sangre. COMENTARIOS: 1) Las Glándulas Endocrinas no tienen un conducto común; 2) Las sustancias que producen tienen acción general.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Tiroides

El Tiroides produce las hormonas TIROXINA y CALCITONINA (Las hormonas CALCITONINA y P.T.H. controlan la cantidad del calcio sanguíneo). La Glándula Tiroides está situada debajo de la Laringe.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Pituitaria
(Hipófisis)

La Pituitaria produce las siguientes hormonas: Del crecimiento (GH), Estimulante del Tiroides (TSH), PROLACTINA, Adenocorticotropa (ACTH), Estimulante de los folículos (FSH) o Luteinizante (LH), Estimulante de los melanocitos (MSH), Antidiurética (ADH) y OXITOCINA.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Paratiroides

Las Glándulas Paratiroides producen la hormona PARATIROIDEA o PARATOHORMONA (PTH). Función: metabolismo del Calcio (También del fósforo). Hay 4 pequeñas glándulas paratiroides situadas en la cara posterior de la glándula tiroides.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Suprarrenal

CÁPSULA SUPRARRENAL: MINERALCORTICOIDES (Aldosterona, mineralcorticoide más importante); GLUCOCORTICOIDES (Cortisol); También produce algunas hormonas sexuales. / MÉDULA SUPRARRENAL: ADRENALINA y NORADRENALINA.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Páncreas

El Páncreas Endocrino produce INSULINA y GLUCACÓN.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Riñones

Los Riñones producen las hormonas: ERITROPOYETINA y RENINA.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Gónadas
femeninas
Ovarios

Los Ovarios producen las siguientes hormonas: ESTRÓGENO y PROGESTERONA.

GLÁNDULAS
ENDOCRINAS
Gónadas
masculinas
Testículos

Los Testículos producen las hormonas TESTOSTERONA y ANDROSTERONA.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Glándulas endocrinas y sus hormonas

Glándula

Hormonas producidas

Función

Efecto de su disminución

Efecto de su aumento

Tiroides

Tiroxina, triyodotironina

Regula la actividad química celular. Esencial para el crecimiento físico y el desarrollo mental en niños

Retrasos del crecimiento y el desarrollo mental (cretinismo) en niños

Tirotoxicosis: hiperactividad, ansiedad, pérdida de peso, diarrea, pulso rápido

Pituitaria

Hormona del crecimiento

Estimula el crecimiento celular en hueso, cartílago y tejido blando

Estatura pequeña

Gigantismo

T.S.H.

Estimula la secreción de hormonas de la glándula tiroides

Metabolismo lento, hinchazón

 

Prolactina

Estimula el crecimiento mamario y la producción de leche

Impulso sexual reducido

 

A.C.T.H.

Estimula la secreción hormonal de las glándulas suprarrenales

 

 

L.H. y F.S.H.

Controla el funcionamiento de los órganos sexuales

Puede causar infertilidad

Superproducción de óvulos

M.S.H.

Controla el oscurecimiento de la piel

 

 

A.D.H.

Actúa sobre los riñones disminuyendo la pérdida de agua

Aumenta la pérdida de agua

Produce retención de líquidos, hinchazón

Oxitocina

Estimula la contracción del útero durante el parto

Parto prolongado

 

Paratiroides

Hormona paratiroidea (P.T.H.)

Regula los niveles de calcio en sangre; importante para el funcionamiento de nervios y músculos

Tetanización: espasmos musculares

Puede causar adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) o piedras en el riñón

Suprarrenal

- Adrenalina

 

- Cortisona

 

- Aldosterona

- Prepara el cuerpo frente al miedo, angustia, shock

 

- Controla el metabolismo, la forma corporal

 

- Controla los niveles de sales en el cuerpo

- Enfermedad de Addison: desequilibrio salino, presión sanguínea baja, debilidad, pérdida de peso, problemas intestinales

- Enfermedad de Cushing: obesidad, cara de luna, presión sanguínea elevada, niveles altos de azúcar en sangre, pilosidad

Páncreas

- Insulina

 

- Glucacón

- Controla el nivel de azúcar en sangre

- Diabetes: exceso de azúcar en sangre

- Rara: Coma debido a la disminución de azúcar en sangre

Riñones

- Eritropoyetina

 

- 1,25-dihidroxico-lecalciferol

- Renina

- Actúa sobre la médula ósea para producir glóbulos rojos

 

- Aumenta la absorción intestinal de calcio, obtenido de vitamina D

 

- Contribuye al control de la presión sanguínea

- Anemia

 

- Raquitismo, osteomalacia

 

 

 

 

- Presión sanguínea elevada

Ovarios

- Estrógeno

 

 

 

- Progesterona

- Estimula el crecimiento mamario y la producción de óvulos, el vello púbico y corporal, cambios en la distribución de grasa corporal en la pubertad

 

- Engrosa las paredes del útero tras la ovulación

- Infertilidad

- Niveles naturalmente altos durante el embarazo: en otra situación puede causar trombos sanguíneos

Testículos

Testosterona

Estimula la producción de espermatozoides, engrosamientos de músculos y huesos, voz más grave, del vello púbico y corporal. Presente en pequeñas cantidades en las mujeres.

En los varones causa disminución de espermatozoides y del impulso sexual. Debilitamiento del pelo.

Desarrollo excesivo de los músculos y del vello corporal. En hombres puede causar erecciones dolorosas y persistentes (priapismo)

GLÁNDULAS
EXOCRINAS

Vierten las sustancias que producen fuera del medio interno del organismo o bien lo vierten al interior de un conducto. Están formadas fundamentalmente por Tejido Epitelial.

GLÁNDULAS
DE COWPER

Dos glándulas situadas cerca de la próstata que producen una sustancia que neutraliza cualquier posible acidez de la uretra (la cual podría matar los espermatozoides) y forma parte del líquido seminal. También ayuda a lubricar el extremo del pene.

GLÁNDULAS
DE BARTOLINO

Glándulas externas del APARATO GENITAL FEMENINO. Situados a ambos lados de la Vagina y cuyas secreciones lubrifican a ésta. Ver VULVA.

GLÁNDULAS
DEL MEIBOMIO

Situadas en el OJO. Ver OJO.

GLÁNDULAS
GÁSTRICAS

Situadas en el estómago.

GLÁNDULAS
LAGRIMALES

Cada una de las pequeñas glándulas del ojo que secretan las lágrimas.

GLÁNDULAS
MAMARIAS

Cada una de las dos voluminosas glándulas situadas en las Mamas que secretan la leche. Ver MAMAS.

GLÁNDULAS
SALIVARES

Son las responsables de segregar saliva a la cavidad bucal.  Hay 3 pares de glándulas salivares: PARÓTIDAS, SUBMAXILARES y SUBLINGUALES. La mayor es la Glándula Parótida. Ver SALIVA.

GLÁNDULAS
SEBÁCEAS

Las Glándulas Sebáceas se localizan en los alrededores de los pelos, en la Epidermis (especialmente en la cara y tórax). Estas glándulas secretan el Sebo. Ver SEBO. Las Glándulas Sebáceas son más superficiales que las Sudoríparas.

GLÁNDULAS
SEXUALES

Los ovarios en una mujer o los testículos en un hombre. También llamadas gónadas. Ver GÓNADAS.

GLÁNDULAS
SUDORÍPARAS

Glándulas exocrinas. Situadas en la Dermis. Por las Glándulas Sudoríparas la piel elimina en 24 horas de 250 cc. a 300 cc. de líquido. El organismo humano cuenta con millones de glándulas sudoríparas (de 2 a 5 millones). Están distribuidas por toda la piel y pueden ser: ECRINAS: (palmas de las manos y de los pies, resto del cuerpo) se encargan de regular la temperatura. Producen un sudor claro, acuoso y limpio. APOCRINAS: (axilas, mamas y región anogenital). responden a estímulos sexuales y originan un olor característico que se descompone desde la secreción al mezclarse con la flora en los conductos polisebáceos.  Ver SUDOR.

GLASGOW

Ver ESCALA DE GLASGOW.

 

 

GLAUCOMA

Es el aumento de la presión intraocular, debido a diferentes causas patológicas. Se da en personas mayores y cursa con fuerte dolor que se irradia a la cabeza, con pérdida de visión y ceguera. Ver OJO.

GLOBO
OCULAR

Es una pequeña esfera, cuyas paredes están formadas por TRES membranas: la ESCLERÓTICA, la COROIDES y la RETINA. Ver OJO.

GLOBULINA

Término con que se denomina el conjunto de proteínas pesadas que se encuentran en el organismo. Las de la sangre (sueroglobulinas) representan la totalidad de proteínas de la sangre excepto la Albúmina. Ver ALBÚMINA.

GLÓBULOS
BLANCOS

También llamados LEUCOCITOS, hay entre 9.000 y 10.000 unidades por mm3 de sangre. Actúan defendiendo al organismo de los agentes nocivos. Hay TRES TIPOS principales de Glóbulos Blancos: los GRANULOCITOS, los MONOCITOS y los LINFOCITOS. Ver LEUCOCITOS.

GLÓBULOS
ROJOS

Hematíes o Eritrocitos. Hay entre 4,5 y 5,5 millones por mm3 de sangre. Su vida media es de aproximadamente 120 días. Transportan el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos (por la HEMOGLOBINA). Son las únicas células que no tienen núcleo. Ver HEMATÍES y ERITROCITOS.

GLOMÉRULOS

Parte de la NEFRONA. Allí la sangre es filtrada. Ver NEFRONA.

GLOSITIS

Inflamación de la LENGUA. Ver LENGUA.

GLOTIS

Espacio delimitado lateralmente por las Cuerdas Vocales Verdaderas y, posteriormente, por los cartílagos aritenoides de la Laringe. / Región media de la Laringe. Ver LARINGE.

GLUCAGÓN

Hormona producida en el páncreas y que ayuda a controlar los niveles de glucemia. Ver PÁNCREAS.

GLÚCIDOS

También llamados HIDRATOS DE CARBONO, CARBOHIDRATOS o AZÚCARES. Función principalmente energética. El más importante es la GLUCOSA. Son ricos en Hidratos de Carbono: los azúcares, repostería, cereales, harinas, pasta, pan y patatas. / 1 gr. de Glúcidos contiene 4 calorías.

Glucocorticoides

Se producen en la CÁPSULA SUPRARRENAL. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

GLUCOSA

CONCEPTO: Azúcar que se obtiene por la digestión del almidón y la sacarosa. Es la principal fuente de energía del organismo. NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE: La cifra normal de nivel de Glucosa en sangre es: 90-110 mg./dl. (menos de 1 gr./litro de sangre, si hay más: Patológico). Ver GLÚCIDOS.

GLUCOSURIA

Presencia en exceso de azúcar en la orina (Glucosa). / Presencia de una concentración de glucosa en orina superior a los 0,2 gr./l. / La Glucosuria es una manifestación de la Diabetes Mellitus. Ver GLUCOSA, DIABETES MELLITUS y ORINA.

GLUTARALDEHIDO

Desinfectante químico frío que se utiliza para la desinfección y limpieza del instrumental que es sensible al calor. Su uso más frecuente es en forma líquida mezclado con agua. Ver DESINFECTANTE.

GLUTEN

Proteína obtenida a partir de la harina de trigo, cebada y avena después de eliminar los hidratos de carbono. Ver ENFERMEDAD CELIACA y CELIAQUÍA.

GLÚTEOS

Músculos que se encuentran en la región posterior del muslo, en las nalgas o conformando las nalgas, son los GLÚTEOS. El más superficial es el Glúteo Mayor, después se encuentra el Mediano y más profundamente el Menor.

GÓNADAS
o GLÁNDULAS
SEXUALES
Concepto

Las gónadas masculinas -Testículos- y femeninas -Ovarios-, además de producir las células reproductoras, segregan hormonas importantes para la fecundación y aparición de caracteres sexuales. HORMONAS SEXUALES FEMENINAS: Las hormonas sexuales femeninas son ESTRÓGENOS y PROGESTERONA. HORMONAS SEXUALES MASCULINAS: Las hormonas sexuales masculinas se llaman ANDRÓGENOS (TESTOSTERONA y ANDROSTERONA). Ver TESTÍCULOS y OVARIOS.

GONIÓMETRO

Aparato que mide el rango de movimiento de las articulaciones limitado por enfermedades, lesiones. Es una técnica simple, no invasiva que no requiere sedación.

GONORREA

Enfermedad venérea producida por Gonococos. COMENTARIOS: En la Gonorrea podemos encontrar Disuria y secreción uretral purulenta, Vaginitis, Uretritis, Cervicitis. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL -E.T.S.-.

GOTA

Alteración metabólica. Es una enfermedad muy frecuente, se debe a una alteración del metabolismo proteico, por un aumento del ácido úrico en sangre. Afecta al dedo gordo del pie por la formación de cristales de ácido úrico en la articulación. CAUSAS: aumento de carne y alcohol en la dieta. El 95% de los gotosos son varones. Ver ÁCIDO ÚRICO. Se presenta en tres VARIEDADES: 1) Ataque gotoso agudo; 2) Gota articular crónica y 3) Gota visceral.

Ataque gotoso agudo

Intenso dolor quemante en los dedos gordos de los pies, suele presentarse sobre todo por la noche.

Gota articular crónica

Se producen inflamaciones y deformaciones en las articulaciones afectadas. La acumulación de ácido úrico en las articulaciones se denomina TOFOS.

Gota visceral

Las alteraciones se producen en órganos internos, produciendo cálculos con infecciones renales.

GOTAS
DE PFLUGEE

Gotitas de la saliva, a través de ellas se transmiten enfermedades infecciosas. / En una enfermedad infecciosa el contagio directo se realiza por Gotas de Pflugee.

GOTEO DE
MURPHY o
PROCTOCLISIS

Inyección lenta de un gran volumen de líquido en el recto.

GOTERO
Partes

PARTES del Gotero: Frasco, Sistema de Suero, Aguja intravenosa y Pie.

GRÁFICA
Concepto

Documento en el cual quedan reflejadas todas las constantes vitales que recogemos de un paciente, forma parte de su Historia Clínica y contiene una completa información de su estado físico. UTILIDADES: La comunicación a otros compañeros, rápida y clara, así como la utilidad para poder investigar, son fines de las gráficas de hospitalización. Ver CONSTANTES VITALES e HISTORIA CLÍNICA.

GRÁFICA
Colores
utilizados

La RESPIRACION (R) se anota en color NEGRO; la TEMPERATURA (T) en ROJO; el PULSO (P) en AZUL y la TENSIÓN ARTERIAL (T.A.) en VERDE (se unen la mínima y la máxima con una línea verde). Ver CONSTANTES VITALES e HISTORIA CLÍNICA.

GRÁFICA
Comentarios

1) Es un impreso que forma parte de la Historia Clínica del paciente; 2) Se registran las Constantes Vitales del enfermo; 3) Las Unidades de Cuidados Intensivos, Quirófanos, etc. utilizan unas gráficas especiales de 24 horas; 4) En la planta de hospitalización se usa una gráfica mensual o quincenal.

GRAM

Método de coloración utilizado en Bacteriología consistente en aplicar sucesivamente en un microbio el Violeta de genciana y la Fusquina. Ver BACTERIAS.

GRAN DERECHO
Músculo
abdominal

Músculo abdominal que provoca la expiración forzada. Va del Pubis a las Costillas inferiores. Ver MÚSCULOS.

GRAN MAL

Es un tipo de EPILEPSIA. Ver EPILEPSIA.

GRAN QUEMADO

Se considera GRAN QUEMADO a un ADULTO con quemaduras en el 15% de su cuerpo; a un ANCIANO con quemaduras en el 10% y a un NIÑO menor de 14 años con quemaduras en el 7% de su cuerpo. Ver QUEMADURAS.

GRANULOCITO

Variedad de Leucocito que posee un núcleo y numerosas granulaciones en su Citoplasma. TRES TIPOS: Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos. Ver LEUCOCITOS y GLÓBULOS BLANCOS.

GRASAS
Concepto

También llamados LÍPIDOS. Insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. De TRES tipos: Triglicélidos, Fosfolípidos y Colesterol. Función energética. Ricos en grasas: aceites, mantequillas, queso, nata y grasas animales. / 1 gramo de Grasas: 9 calorías. / Las necesidades diarias de Grasas o Lípidos son de 80 gr. día. / Las Grasas deben representar en Calorías el 25-35%.

Grasas no saturadas

= GRASAS INSATURADAS. Grasas que contribuyen a la disminución en sangre de los tipos no deseados de colesterol. La mayor parte de las grasas vegetales son insaturadas.

Grasas saturadas

Grasas que tienden a aumentar la cantidad de colesterol no deseado en sangre. La mayoría se encuentran en las grasas animales.

GRAVIDEZ

GRAVIDEZ es sinónimo de EMBARAZO. Ver EMBARAZO.

GREGORIO
MENDEL

Estudioso de la HERENCIA. Ver GENÉTICA.

GRIPE

Infección respiratoria muy contagiosa de origen vírico que se manifiesta por medio de pequeñas epidemias localizadas o de grandes pandemias mundiales. Sus síntomas se manifiestan tras un periodo de incubación de entre 24 y 48 horas. El virus de la gripe es especialmente activo en los meses fríos y al comienzo de la primavera. SÍNTOMAS: Fiebre alta durante dos o tres días; Destemplanza y escalofríos ligeros; Dolor de cabeza; Dolores musculares; Manifestaciones catarrales; Tos seca; Piel seca y caliente, producto de la fiebre; Falta de apetito y náuseas. TRATAMIENTO: El reposo absoluto, con el paciente encamado, puede ser necesario durante la fase aguda de la enfermedad que coincide con los picos de fiebre; posteriormente el reposo es relativo, tendente a limitar el ejercicio físico hasta uno o dos días después de que se normalice la temperatura corporal. El tratamiento farmacológico incluye la administración de analgésicos y antipiréticos que alivian los principales síntomas. Se recomienda beber mucho agua hasta que baje la fiebre, los zumos y las infusiones facilitan la secreción pulmonar. Es recomendable humedecer el ambiente para hacer más fácil la respiración del enfermo. VACUNACIÓN: La época adecuada para la vacunación antigripal es en otoño. La vacunación está especialmente indicada en mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, trabajadores expuestos a la intemperie y enfermos crónicos. Ver EPIDEMIA y PANDEMIA.

GRÚA

ORTOPÉDICA

Tipo de grúa cuya finalidad es la elevación desde una posición sentada o tumbada de personas incapacitadas para vestirlas, asearlas o trasladarlas de lugar. Tipología o Clasificación: 1. Grúas de Bipedestación; 2. Grúas Domiciliarias, Hospitalarias y Residenciales; 3. Grúas de Techo.

Ver TIPOLOGÍA DE GRÚAS ORTOPÉDICAS.

GRUPO FOCAL

Técnica cualitativa de investigación para generar información que se realiza con un grupo de personas.

GRUPO
LEUCOCITARIO

Su misión principal es la defensa del organismo. Ver LEUCOCITOS - GLÓBULOS BLANCOS.

GRUPO
SANGUÍNEO

El descubrimiento de los Grupos Sanguíneos lo realizó Karl Landsteiner en 1901. TIPOS de GRUPOS SANGUÍNEOS: O-RH+; O-RH-; A-RH+; A-RH-; B-RH+: B-RH-; AB-RH+; AB-RH-. / Landsteiner descubrió dos rasgos básicos (antígenos) presentes en la superficie de los Glóbulos Rojos. Les dio los nombres de antígenos A y B. Las personas tienen los tipos A, B, AB u O, dependiendo de si tienen uno de los dos, los dos, o ninguno de estos antígenos en los Glóbulos Rojos. / FACTOR RH: Mucoproteína localizada en los Glóbulos Rojos de la sangre. Si la persona posee esta mucoproteína se dice que es RH positiva, si carece de ella es RH negativa. / DONANTE UNIVERSAL: O-RH- / RECEPTOR UNIVERSAL: AB-RH+. / COMENTARIO: 1) En una sangre del grupo A hay: Aglutinógenos A y Aglutininas anti-B.

GRUPO
TESTIGO

Grupo de individuos a quienes no se aplica la medida seleccionada en un estudio experimental.

GUATA

Material de fibra de algodón, que se pone debajo de la férula, en contacto con la piel, para protección. En términos coloquiales, al acto de colocar la Guata a la Férula, se le denomina "vestir la férula". Ver FÉRULA.

GUEDEL o
CÁNULA
DE MAYO

Es una cánula que se utiliza para impedir que la lengua caiga hacia atrás bloqueando la vía respiratoria.

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal