OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra H



Ctrl + F = BUSCAR
H.I.V.

Virus de Inmunodeficiencia Humana causante del sida. Ver S.I.D.A.

H.T.A.

Ver HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

HABILIDADES
ADAPTATIVAS

Son aquellas destrezas de la vida diaria necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad. Se CLASIFICAN en habilidades de 1) Comunicación; 2) Autocuidado; 3) Vida en el hogar; 4) Habilidades sociales; 5) Utilización de la comunidad; 6) Autodirección; 7) Académicas funcionales; 8) Ocio y tiempo libre; 9) Salud y seguridad y 10) Trabajo.

HABILIDADES
SOCIALES

Son un conjunto de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales nos comunicamos con los otros para conseguir aquello que deseamos y evitar consecuencias negativas sin causar daño a los demás. CARACTERÍSTICAS de la Habilidad Social: 1) Es una característica de la conducta; 2) Específica de la situación; 3) Incluye comportamientos verbales y no verbales; 4) Capacidad del individuo para actuar libremente; 5) Una característica de la conducta socialmente efectiva, no dañina; 6) Se adquiere a través del aprendizaje; 7) No es un conjunto de normas de urbanidad ni un rasgo de la personalidad. Habilidad quiere decir que no es una característica de la personalidad, sino que es un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos. CLASIFICACIÓN de las Habilidades Sociales: 1) Habilidades de iniciación social; 2) Habilidades sociales avanzadas; 3) Habilidades de control de sentimientos; 4) Habilidades de alternativas a la agresión; 5) Habilidades para aguantar el stress; 6) Habilidades de planificación.

HABITACIÓN
DEL ENFERMO
Características
Espacio

Que sea suficiente, espacio mínimo entre 2 camas: 1,20 metros, espacio mínimo entre cama y pared: 1,10 metros; Altura: 2,5 metros.

Iluminación

A ser posible luz natural (Sol).

Ventilación

Evitar las corrientes de aire.

Pintura

Color claro y lavable: blanco mate.

Sonorización

Tranquila e insonorizada.

Mobiliario

Cama, mesilla, armario, silla o sillón, tomas de vacío y oxígeno, mandos para accionar la luz y el timbre.

Baño

A ser posible completo.

Temperatura

Entre los 20º y 22º C.

Humedad

Entre el 40 y el 60%.

Ver Esquema CARACTERÍSTICAS DE UNA HABITACIÓN HOSPITALARIA TIPO.

HÁBITAT

Complejo inerte físico ambiental.

HABÓN
o RONCHA

Lesión sólida de la piel. Elevación de la piel con edema alrededor y picores, se suele dar en las picaduras de mosquitos.

HALITOSIS

Es el mal aliento. La Halitosis se produce por falta aseo bucal, sinusitis, gingivitis (inflamación de encías), caries o enfermedades del aparato digestivo a cualquier nivel.

HALLUX VALGUS

Deformación del dedo gordo del pie que principalmente afecta a las mujeres. (Juanete). Ver JUANETES.

HANLON

Ver MÉTODO DE HANLON.

HAPLOIDE

Dícese de las células sexuales (Óvulos y Espermatozoides) que sólo contienen un lote de cromosomas no apareados (23 en la especie humana). Ver ÓVULO, ESPERMATOZOIDE y CROMOSOMA.

HECES

Son los restos de la digestión, excrementos fecales. De ellas se suele hacer estudio Macroscópico (nº de deposiciones en 24 h., volumen, aspecto y consistencia, color, olor) y estudio Microscópico (Coprocultivo). COMENTARIOS: 1) En un régimen mixto de comidas, se suelen recoger de 100 a 200 gr. de heces en 24 horas; 2) La recogida de una muestra de heces para análisis microbiológico debe hacerse con Escobillón estéril. Ver COPROCULTIVO.

HEIMLICH

Ver MANIOBRA DE HEIMLICH.

HELMÍNTICO

Gusano parásito intestinal.

HEMANGIOMA
o ANGIOMA

Lesión rojiza constituida por la agrupación anormal de vasos sanguíneos. Se pueden localizar en la piel y en órganos internos.

HEMARTROS

= HEMARTROSIS. Presencia o derrame de sangre en una cavidad articular. / Sangre en una ARTICULACIÓN. TIPOS: Hemartros TRAUMÁTICOS: debidos a un traumatismo causante de lesiones articulares; o Hemartros ESPONTÁNEOS: surgen de modo espontáneo en personas afectadas de Hemofilia o a causa de tumores sinoviales.

HEMATEMESIS

Expulsión de sangre con el vómito procedente del aparato digestivo. / Vómito de sangre. / Algunas CAUSAS: Cirrosis hepática y Úlcera gástrica. Una hemorragia digestiva alta (Hematemesis) debe ser tratada por el Cirujano.

HEMATÍES

Glóbulos Rojos o Eritrocitos. Hay entre 4,5 y 5,5 millones por mm3 de sangre. Su vida media es de aproximadamente 120 días. Transportan el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos (por la HEMOGLOBINA -pigmento de color rojo-). Son las únicas células que no tienen núcleo. Tienen forma de disco. Ver GLÓBULOS ROJOS y ERITROCITOS. Los Hematíes nacen en la Médula ósea y son destruidos en el bazo al cabo de 80-120 días. Sus productos de desechos se reciclan en su gran mayoría.

HEMATOFOBIA

Aversión o temor a la sangre. Ver FOBIA.

HEMATOMA

Derrame sanguíneo en un tejido o en un órgano. Lesión característica de la Contusión de segundo grado. / "CHICHÓN": Lesión característica de la Contusión de primer grado. Ver CONTUSIÓN.

HEMATOPOYESIS

Proceso de formación y maduración de las diversas células presentes en la sangre.

HEMATORREA

HEMORRAGIA abundante. Ver HEMORRAGIA.

HEMATOSIS

Intercambios gaseosos que se producen en el interior de los alvéolos pulmonares, que terminan con la introducción de oxígeno en la sangre y eliminación de anhídrido carbónico. En la Hematosis intervienen los Hematíes. Ver HEMATÍES, ERITROCITOS o GLÓBULOS ROJOS.

HEMATURIA

Presencia de sangre en la orina. / Expulsión de sangre por la orina. Ver HEMORRAGIA y ORINA.

Hemicolectomía

Escisión quirúrgica de la mitad del colon que se realiza como tratamiento contra pólipos, colitis ulcerosa y tumores malignos intestinales. Los estreñís del intestino se unen o bien se realiza un ano contra natura.

HEMIPLEJIA

Imposibilidad de realizar movimientos voluntarios en una mitad del cuerpo. / Parálisis de medio cuerpo. Puede desencadenarse por: Una hemorragia vascular, Tumores que afecten al cerebro, Compresiones en la cavidad craneal. / COMENTARIOS: 1) A un enfermo que padece hemiplejia derecha, le debemos de ayudar a caminar sujetándole por la parte izquierda. Ver PARAPLEJIA y TETRAPLEJIA.

HEMISFERIO

Se denomina Hemisferio a cada una de las dos mitades del cerebro. El Cuerpo Calloso une los dos Hemisferios. Ver CEREBRO y ENCÉFALO.

Hemisferio Cerebral Derecho

El Hemisferio Cerebral derecho se relaciona con la actividad artística e imaginativa.

Hemisferio Cerebral Izquierdo

El Hemisferio Cerebral izquierdo es normalmente el dominante, controla todo el proceso verbal, como el lenguaje y sus relaciones. En este hemisferio se desarrolla de forma concreta todo lo relacionado con el pensamiento.

Hemocitoblasto

Célula madre, de aquí parten Leucocitos, Plaquetas y Glóbulos Rojos. Ver GLÓBULOS BLANCOS, GLÓBULOS ROJOS y PLAQUETAS.

HEMOCITOSIS

Incremento en el número de células de la sangre.

Hemocromatosis

Enfermedad debida al depósito excesivo de hierro en la piel y otros tejidos. / SIDEROSIS: Exceso de hierro en la sangre.

HEMOCULTIVO

Cultivo de sangre. / Técnica de laboratorio mediante la cual se favorece el crecimiento de los microorganismos que existan en la sangre.

HEMODIÁLISIS

Consiste en la extracción de sangre del paciente a partir de un acceso apropiado que puede ser una FÍSTULA ARTERIOVENOSA, se produce el bombeo hacia el riñón artificial, allí la sangre se depura y pasa otra vez al paciente. Ver DIÁLISIS.

HEMOFILIA

Enfermedad hereditaria que dificulta la coagulación sanguínea, lo que supone un grave peligro en el caso de hemorragias. La sangre normal contiene factores de coagulación que están numerados del I al XIII, estos factores, que son proteínas del grupo de las globulinas, están presentes en el plasma sanguíneo e intervienen en la reacción en cadena que hace posible la coagulación. Hay dos TIPOS de Hemofilia: en el tipo A el factor de coagulación que falla es el VIII, mientras que en el tipo B, el responsable de la coagulación deficiente es el factor IX. SÍNTOMAS: 1) Inflamación dolorosa en las articulaciones, sobre todo en las rodillas o en los codos, cuando se produce una hemorragia; 2) Hematomas por golpes leves; 3) Hemorragia excesiva, aún con heridas muy pequeñas; 4) Hemorragias nasales frecuentes y sin causa aparente; 5) Sangre en la orina. CAUSAS: Los trastornos son transmitidos de un varón afectado a todas sus hijas, pero a ninguno de sus hijos. Estas mujeres se convierten en portadoras aunque no padecen la enfermedad. Algunos hijos varones de estas portadoras pueden resultar hemofílicos y algunas de sus hijas pueden ser portadoras. COMENTARIOS: 1) Afecta a uno de cada 10.000 varones (los genes que la originan se encuentran en el cromosoma X) y se descubre en la infancia; 2) Es una afección muy rara en las mujeres, que pueden ser portadoras (sólo sufren la enfermedad cuando su madre es portadora y su padre es hemofílico).

HEMOGLOBINA

Molécula especial (Proteína) que se encuentra en los Glóbulos Rojos (Eritrocitos o Hematíes). Muy importante para el transporte de oxígeno desde los alvéolos pulmonares a los tejidos. Hay unos 350 millones de moléculas de Hemoglobina en cada Glóbulo Rojo. Es la sustancia colorante de los Glóbulos Rojos de la sangre. Ver HEMATÍES.

HEMOPTISIS

Expulsión de sangre con la tos procedente del aparato respiratorio. Sangre procedente de las vías aéreas. Tienen color rojo vivo y es eliminada tosiendo. Puede expulsar sólo sangre o bien ésta puede estar formando parte de Esputos. / CAUSAS: Bronquiectasias, Cáncer de pulmón, Enfermedades cardiacas, Tuberculosis. COMENTARIOS: Entre las causas de Hemoptisis NO SE ENCUENTRA el Enfisema Pulmonar. Ver HEMORRAGIA.

HEMORRAGIA

Es la salida de sangre de los vasos sanguíneos. Puede ser EXTERNA (la sangre sale al exterior del organismo, pueden ser ARTERIALES, VENOSAS o CAPILARES) o INTERNA (la sangre se acumula en una cavidad o entre los tejidos, por ejemplo HEMOTÓRAX). SÍNTOMAS GENERALES: Las manifestaciones clínicas (signos y síntomas) de las hemorragias dependen del volumen de sangre perdida y de la rapidez de la hemorragia. En general son SÍNTOMAS de la hemorragia la Taquicardia, Hipotensión, Hipovolemia, Mareos, Acúfenos, Sudoración, Frío, etc.

Hemorragia Aguda

Pérdida de sangre en breve espacio de tiempo. Puede ser LEVE (menos de 500 c.c.); GRAVE (hasta 1.500 c.c. con enfriamiento, palidez, sed, pulso débil, taquicardia, H.T.A., mareos, visión borrosa y acúfenos) y MUY GRAVE (más de 1.500 c.c., con SHOCK HIPOVOLÉMICO). / Los SÍNTOMAS PROPIOS de falta de riego cerebral en la Hemorragia aguda son: ACÚFENOS y VISIÓN BORROSA.

Hemorragia Arterial

La sangre es roja y sale a borbotones (impulsos del corazón). ACTUACIÓN: Comprimir la arteria o aplicar un TORNIQUETE en el trayecto entre el corazón y el miembro que sangra. Si no es posible aplicar torniquete por la situación, efectuar compresión. Ver TORNIQUETE.

Hemorragia Venosa

El vaso que sangra es una Vena. La sangre es roja y oscura y sale como babeando. ACTUACIÓN: aplicar vendaje compresivo muy apretado (no retirar aunque esté empapado), elevación del miembro afectado.

Hemorragia Capilar

El vaso que sangra es un Capilar. El sangrado es puntiforme, también llamada "hemorragia en sábana", se produce en las abrasiones o rozaduras.

HEMORRAGIA
Actuación
general

Siempre lo primero que debemos hacer ante una hemorragia es intentar hacer una compresión directa sobre el punto de sangrado. Luego hacer un vendaje compresivo. Si estas dos medidas fallan y la vida del paciente corre peligro, se hace un torniquete, anotando la hora en la que se coloca. No se afloja hasta llegar al Hospital. Ver TORNIQUETE.

HEMORRAGIAS
Conducta
a seguir

 

PAUTAS A SEGUIR

 

EN NINGÚN CASO

1

Recostar al accidentado y descubrir la zona que sangra

1

Dejar en pié al accidentado

2

Taponar haciendo presión sobre el orificio sangrante

2

Usar fármacos

3

Mantener la presión y poner más apósitos sobre los empapados

3

Retirar los apósitos empapados

4

Procurar fijar los apósitos con vendas o pañuelos

4

Dar bebidas alcohólicas

5

Si el orificio sangrante está en un miembro, mantenerlo elevado

5

Usar alambres o cuerdas finas en los torniquetes

6

Presionar sobre la raíz de la arteria más importante, si es posible (Brazo -> Axila) (Pierna -> Ingle)

7

Hacer el torniquete siempre entre la zona sangrante y corazón

8

Anotar en zona visible, hora y zona del torniquete (p.ej. en la frente)

9

Acelerar el traslado del accidentado a un centro hospitalario

HEMORROIDES

Vena dilatada (varicosa) situada en el ano o cerca. / Dilatación de las venas del plexo. También llamadas ALMORRANAS. Pueden estar situadas en el principio del canal anal –hemorroides internas- o bien estar a la entrada del conducto rectal -hemorroides externas-. Pueden estar presentes durante años pero no se detectan hasta que sangran o duelen. CAUSAS: presión repetida y prolongada sobre las venas rectales. También pueden deberse a la debilidad congénita de las paredes de las venas hemorroidales. Factores que favorecen su desarrollo: Hipertensión arterial, Embarazo, Estreñimiento, Sedentarismo. SÍNTOMAS: 1) Hemorragia rectal de intensidad variable. La sangre es brillante y puede estar adherida a las heces, manchar el papel higiénico o gotear después de la defecación; 2) Dolor, picor o secreción mucosa que se hacen más intensos al defecar; 3) Sensación de que las evacuaciones son incompletas.

HEMOSTASIA

Coagulación. / Cortar la hemorragia. Por medios naturales o artificiales. / Mecanismos por los cuales la sangre se mantiene líquida en los vasos sanguíneos. Ver COAGULACIÓN.

HEMOTÓRAX

Entrada de sangre en la cavidad pleural. / Presencia de líquido pleural hemorrágico. COMENTARIOS: El Hemotórax en la mayoría de los casos tiene un origen tumoral.

HEPARINA
Concepto

Producto orgánico de origen animal, obtenido de extractos de tejidos (habitualmente del pulmón vacuno), que constituye uno de los anticoagulantes más usados en terapéutica.

HEPARINA
Administración

¿CÓMO ADMINISTRAR LA HEPARINA?

  1. La inyección se aplica en la cintura abdominal antero-lateral, alternativamente en el lado derecho e izquierdo, respetando la zona periumbilical y a distancia de una posible herida.

  2. Desinfectar la zona de inyección y con los dedos índice y pulgar se forma un pliegue cutáneo que se mantendrá hasta el final de la inyección.

  3. Perpendicularmente al pliegue cutáneo, introducir la aguja en toda su longitud y presione lentamente el émbolo.

  4. Cuando se haya inyectado todo el contenido de la jeringa, retire la aguja en dirección perpendicular y suelte el pliegue cutáneo. Coloque un apósito sin ejercer compresión.

  5. Bloquee el sistema de seguridad desplazando el dispositivo de seguridad hasta oir un click.

HEPATITIS
Concepto

Enfermedad de carácter agudo consistente en una inflamación del HÍGADO. Puede ser debida a infección viral, drogas o toxinas. Los dos principales tipos de Hepatitis son la HEPATITIS TIPO A y la HEPATITIS TIPO B, aunque hay otras variedades como la C, la D y la E. SÍNTOMAS: 1) Al principio suelen confundirse con los de la gripe: fiebre, dolores de cabeza, náuseas, cansancio, diarrea y pérdida de apetito; 2) Después aparece la ictericia (la parte blanca del ojo y la piel adquieren tono amarillento), ya que el hígado deja de segregar bilirrubina; 3) La orina se oscurece por la bilis y las heces presentan un tono blanquecino. CAUSAS: Tipos A y E: Agua y alimentos en mal estado; Tipos B y C: Jeringuillas compartidas, Transfusiones de sangre; Tipo B: Relaciones sexuales.

HEPATITIS
A, B y C

Hepatitis Tipo A

Es la llamada Hepatitis infecciosa, de transmisión oral-fecal. Se suele tratar con INMUNOGLOBULINAS. Período de incubación corto: de 2 a 6 semanas. La hepatitis A (VHA) es un tipo de hepatitis que nunca se cronifica y de curso benigno. Ver INMUNOGLOBULINAS.

Hepatitis Tipo B

Se transmite por vía parenteral y por las relaciones sexuales. Período de incubación de 30 a 180 días. Tiene 3 PERIODOS: PERIODO PREICTÉRICO (10 días con síntomas leves); PERIODO ICTÉRICO (síntomas como ICTERICIA, COLURIA y ACOLIA) y PERIODO DE CONVALECENCIA. COMENTARIOS: 1) Es más agresiva que la de tipo A; 2) Puede complicarse, cronificándose; 3) Su período de incubación es más largo que la de tipo A.

Hepatitis Tipo C

La Hepatitis C se transmite preferentemente por vía parenteral, tiene un período de incubación variable, evoluciona con frecuencia a la cronicidad y existen portadores de la enfermedad asintomáticos.

HEPATOCITOS

Son un tipo de células específicas del Hígado. Ver HÍGADO.

Hepatoesplenomegalia

Inflamación conjunta de HÍGADO y BAZO. / ESPLENOMEGALIA: Sólo inflamación del BAZO.

HEPATOMEGALIA

Inflamación del HÍGADO. (El hígado está formado por cuatro lóbulos). Ver HÍGADO.

HEPATÓPATA

Enfermo del hígado. Ver HÍGADO.

HERZBERG

Ver TEORÍA DE HERZBERG.

HEREDITARIO

Lo Hereditario aparece en la Fecundación. / CONGÉNITO: Lo Congénito ocurre durante una fase del embarazo.

HERIDA
TÓRPIDA

Herida que tarda en curarse.

HERIDAS

CONCEPTO: Son lesiones de la integridad de la piel producidas por traumatismos intencionados (cirugía) o accidentales (caídas, agresiones, accidentes). TIPOS: 1) Contusiones (golpes); 2) Abrasiones (rozaduras); 3) Incisiones (cortaduras); 4) Punciones (pinchazos); 5) Laceraciones; 6) Con cuerpo extraño (por ejemplo bala).

CLASIFICACIÓN SEGÚN PROFUNDIDAD: A) SUPERFICIALES: afectan a la piel y al tejido subcutáneo; B) PROFUNDAS: si superan planos más profundos que el subcutáneo; C) PENETRANTES: que alcanzan cavidades.

HERIDAS
Cuidados

CUIDADOS de las heridas: A) Evitar la hemorragia (Hemostasia); B) Eliminar cuerpos extraños; C) Prevenir la infección y D) Evitar complicaciones. La acción fundamental y primera ante una herida es el lavado por arrastre (agua a chorro). / ATENCIÓN: Nunca se debe suturar una herida cuando está infectada.

Ver Dossier Guía para el Cuidado de las Heridas.

HERIDAS
Comentarios

1) La pérdida del RETÍCULO DE FIBRINA en una herida IMPIDE LA CICATRIZACIÓN.

HERIDAS - Clasificación de las Heridas

TIPOS DE HERIDAS

OBJETO PRODUCTOR

CARACTERÍSTICAS

EJEMPLO

Contusiones (golpes)

Romo

Herida cerrada. Se conserva la integridad de la piel.

Golpe con una piedra

Abrasiones (rozaduras)

Rozamiento de la piel

Erosión superficial

Caída en suelo duro con arena

Incisiones (cortaduras)

Cortante

Alargadas y poco profundas

Bisturí, Navaja

Punciones (pinchazos)

Puntiagudo

Profunda y de pequeña extensión

Inyecciones, punzón

Laceraciones

Punzante con traumatismos abruptos

Desgarro irregular de piel y tejidos

Accidentes laborales y de tráfico

Herida con enclavamiento de cuerpo extraño

Penetra profundamente

El objeto puede alojarse en órganos con pequeña abertura al exterior

Disparo por arma de fuego

HERIDAS
TETANÍGENAS

Las heridas de mayor riesgo tetánico, son lesiones profundas, necróticas o contaminadas. Ver TÉTANOS.

HERMAFRODITA

Ver ANDRÓGINO.

HERNIA

Exteriorización de parte de una víscera, fuera de la cavidad que la contiene. / Salida de un órgano interno a través de la parte más débil (o por una abertura anormal) del músculo que lo rodea. CAUSAS: Debilidad en la pared muscular desde el nacimiento o adquirida a lo largo de la vida. También puede deberse a una incisión quirúrgica.

HERNIA
Tipos más
frecuentes
de hernias
Hernia inguinal y femoral

Ambas afectan a los tejidos de la ingle.

Hernia por incisión

Se localiza en los músculos del lugar donde antes se ha practicado una intervención quirúrgica.

Hernia umbilical

Aparece alrededor del ombligo de los recién nacidos.

Hernia periumbilical

Más frecuente en mujeres y se presenta en la zona del ombligo.

Hernia epigástrica

Se manifiesta en el abdomen (entre el esternón y el ombligo).

HERPES

Infección vírica de la piel o de las mucosas que se manifiesta en forma de pequeñas ampollas. El virus queda latente tras curarse la primera infección y se activa cuando se dan las condiciones idóneas (fiebre, exposición al sol, estrés...).

HERPES
GENITAL

Enfermedad de transmisión sexual causada por el virus herpes simplex. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL -E.T.S.- y HERPES SIMPLE.

HERPES
SIMPLE
y HERPES
ZOSTER

 

Herpes Simple

Infección de la piel por virus, normalmente labial o facial. Son muy dolorosos. Localización más usual: LABIOS (labio superior). También en encías, boca y fosas nasales (rara vez en la córnea o los genitales). SÍNTOMAS: Dolor y picor muy intensos. Aparecen ampollas agrupadas. La placa amarillenta que forman las vesículas al romperse, se seca y desaparece sola. CAUSAS: Un virus que tiene dos tipos: Tipo 1: causa el herpes labial, ocular y el torácico (parecido al zoster); Tipo 2: Causa el herpes genital y el del recién nacido. TRATAMIENTO: No hay tratamiento eficaz: lo mejor es esperar a que las vesículas sanen solas. Para no extender la infección hay que lavarlas con jabón y secarlas suavemente.

 

Herpes Zoster

 

Infección de la piel por virus, se manifiesta siguiendo el recorrido de los nervios periféricos. Tiene más probabilidades de aparecer en personas mayores de 50 años. Localización más usual: INTERCOSTAL. Más grave que el herpes simple. SÍNTOMAS: La zona afectada enrojece tras un periodo de incubación de 4 ó 5 días. Le sigue una erupción dolorosa por el recorrido del nervio. Además hay fiebre, escalofríos, malestar general, náuseas y diarreas. El herpes zoster puede acarrear dolor crónico en los nervios afectados. CAUSAS: Originado por el mismo virus de la varicela: el varicela-zoster. TRATAMIENTO: A diferencia del herpes simple, el herpes zoster sí tiene tratamiento con los nuevos fármacos antivirales.

HETEROSEXUAL

Persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto.

HIDATIDOSIS

Enfermedad causada por la larva de la tenia del perro al desarrollarse en los órganos del hombre. Es un tipo de ZOONOSIS. / ZOONOSIS: son infecciones de paso directo del animal al hombre.

HIDRAMNIOS

Exceso de cantidad de Líquido Amniótico en la cavidad amniótica. Ver LÍQUIDO AMNIÓTICO.

HIDRARGISMO

Cuadro clínico que aparece como consecuencia de la toxicidad crónica causada por el Mercurio. Está reconocido en España como enfermedad profesional.

HIDRATOS
DE CARBONO

También llamados GLÚCIDOS, CARBOHIDRATOS o AZÚCARES. Función principalmente energética (constituyen la mejor fuente de energía para el organismo). El más importante es la GLUCOSA. Son ricos en Hidratos de Carbono: los azúcares, repostería, cereales, harinas, pasta, pan y patatas. / 1 gr. de Hidratos de Carbono contiene 4 calorías. COMENTARIOS: Los carbohidratos son una fuente de energía rápida y en parte actúan como reserva energética, almacenándose en forma de glucógeno en el interior de la célula hepática y músculos. Ver GLUCOSA.

HIDROCEFALIA

Acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior del cerebro. Ver L.C.R. y ENCÉFALO.

HIDROCELE

Afecta al Aparato Genital masculino. Es una acumulación anormal de líquido en una cavidad saculada del organismo, especialmente en la túnica testicular.

HIDROFOBIA

Temor mórbido al agua. / La HIDROFOBIA es uno de los principales síntomas de la RABIA. Ver FOBIA.

HIDROTÓRAX

Entrada de líquido en la cavidad pleural. Ver NEUMOTÓRAX.

HIERRO

Necesario para la formación de la HEMOGLOBINA. / La Hemoglobina transporta el oxígeno desde el pulmón al resto de tejidos del organismo. Ver HEMOGLOBINA.

HÍGADO

CONCEPTO: Es un órgano del aparato digestivo que produce la BILIS que deposita en el intestino delgado (Duodeno). Está situado en el hipocondrio derecho. CONDUCTOS: Los conductos que llevan la bilis producida en el hígado se denominan CONDUCTOS BILIARES, que al unirse al CISTICO que viene de la Vesícula Biliar forman el COLÉDOCO, que desemboca en el Duodeno. PARTES: El hígado está dividido en su superficie por cuatro lóbulos: lóbulo izquierdo, derecho, cuadrado y cuadrado de Spiegel. CARACTERÍSTICAS: Es un órgano de defensa. Es el único órgano que fabrica vitamina K. Desintoxica las sustancias que son extrañas al organismo e interviene en el metabolismo de los Hidratos de Carbono. Es el órgano más grande del cuerpo humano, su peso es de aproximadamente 1,5 Kg. Construye elementos nuevos a partir de los nutrientes que se absorben en el tubo digestivo. / CÁPSULA DE GLISSON: Membrana fibrosa que recubre el hígado, con funciones de protección y sostén.

HIGIENE

Conjunto de medidas para aumentar y conservar la salud. COMENTARIOS: Higeia era la Diosa griega de la Salud.

HIGIENE DE
LA BOCA
DEL PACIENTE
ENCAMADO
Técnica

MATERIAL NECESARIO: Guantes, Gasas estériles, Depresores, Palangana, Batea, Riñonera, Toalla, Vasos desechables, Pinzas, Cepillo de dientes, Pasta dentífrica y Solución antiséptica.

PACIENTE CONSCIENTE

  1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón y nos colocaremos los guantes de un solo uso;

  2. Preparar el material y acercarlo junto al paciente;

  3. Si el paciente es autónomo, le informaremos del proceso y le facilitaremos el material necesario para que se realice él mismo la higiene;

  4. En pacientes conscientes, pero que precisan ayuda, obraremos como a continuación se indica:

  5. Si es posible, colocaremos al paciente en la cama sentado o semiincorporado (Posición de FOWLER) y si no puede incorporarse, lo colocaremos en Decúbito Lateral a un lado de la cama;

  6. Colocarle una toalla alrededor del cuello;

  7. Si el paciente lo tolera, cepillarle dientes, lengua y encías: usar cepillo, pasta dentífrica, seda dental en caso necesario, batea y vaso desechable;

  8. Enjuagar con antiséptico diluido en agua;

  9. En caso de que tenga prótesis dental se le limpia con un cepillo o unos comprimidos especiales para las prótesis. Se la deja en un vaso con agua fría hasta que la vuelva a utilizar.

  10. Dejar colocado al paciente en una postura cómoda y adecuada;

  11. Recoger el material utilizado, quitarnos los guantes y lavarnos las manos.

PACIENTE INCONSCIENTE

  1. Colocar al paciente en Decúbito Lateral o con la cabeza girada a un lado, quitando previamente la almohada;

  2. Colocar debajo de su cara una toalla o riñonera;

  3. Con las pinzas se sujetan las Torundas (éstas se forman enrollando una gasa alrededor de un depresor) y a continuación se mojan en antiséptico (escurriendo bien la gasa en los bordes del vaso);

  4. Limpiar bien toda la cavidad oral: dientes, lengua y paladar;

  5. Cambiar la Torunda después de limpiar cada zona diferente;

  6. Secarle bien los labios con una gasa y a continuación aplicarle vaselina para que no se resequen;

  7. Dejar colocado al paciente en una postura cómoda y adecuada;

  8. Recoger el material utilizado, quitarnos los guantes y lavarnos las manos.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

HIGIENE DE
LOS OJOS
DEL PACIENTE
ENCAMADO
Técnica

MATERIAL NECESARIO: Gasas estériles, Jeringas de 10 c.c. estériles, Guantes de un solo uso (no estériles), Suero fisiológico y Batea.

  1. Lavarnos las manos con agua y jabón, colocarnos los guantes;

  2. Preparar el material y llevarlo a la habitación del paciente;

  3. Informar al mismo así como preservar su intimidad;

  4. Colocamos al paciente en Decúbito Supino o en Posición de Fowler (la que esté más indicada, según las características del enfermo);

  5. Cargamos las jeringas con suero fisiológico (una para cada ojo);

  6. Con una mano abrimos los párpados del paciente;

  7. Con la otra mano realizaremos la limpieza del ojo: instilando el suero fisiológico desde el lagrimal hacia fuera;

  8. Secamos con la gasa estéril cada ojo (utilizar también una gasa diferente para cada ojo);

  9. Cerramos los párpados del paciente suavemente;

  10. Volvemos a colocar al paciente en una postura cómoda y adecuada a su estado;

  11. Recogemos el material utilizado, nos quitamos los guantes y procedemos de nuevo al lavado de manos.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

HIGIENE DEL
CABELLO
DEL PACIENTE
ENCAMADO
Técnica
  1. Lavarnos las manos y colocarnos los guantes (utilizar preferentemente guantes de plástico de un solo uso para evitar "enganchar" los cabellos del paciente con los guantes de látex);

  2. Preparar el material necesario y acercarlo a la habitación;

  3. Preservar la intimidad del paciente e informarme del procedimiento;

  4. Evitar las corrientes de aire en la habitación y mantenerla a la temperatura adecuada;

  5. Colocar la cama en posición horizontal, si no está contraindicado, y el paciente en decúbito supino;

  6. Colocar al paciente en la Posición de ROSER: se acerca el paciente a la cabecera de la cama (previamente habremos retirado el cabezal de la misma), de forma que la cabeza quede colgando fuera de la cama;

  7. Si no fuera posible utilizar esta posición, situaremos al paciente en diagonal sobre la cama, en el borde lateral de la misma;

  8. Retirar la ropa de la cama hasta la cintura del paciente, tapándole con una manta de baño;

  9. Se le coloca una toalla por los hombros, alrededor del cuello y le pondremos algodones en los oídos;

  10. Colocar un lavacabezas o palangana debajo de la cabeza del paciente, para recoger el agua que caiga;

  11. Después se le moja el cabello, se enjabona y se lava, a continuación se aclara con abundante agua limpia;

  12. Se seca el cabello con una toalla o secador de mano y lo peinamos;

  13. Retirar los algodones de los oídos así como el lavacabezas o  palangana;

  14. Comprobar que la lencería de la cama y pijama o camisón no están mojados. En caso de que sí lo estén: cambiarlos;

  15. Volver a colocar al paciente en una posición cómoda y adecuada;

  16. Recoger el material utilizado, quitarnos los guantes y lavarnos las manos.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

HIGIENE
INDUSTRIAL

Es la técnica preventiva que tiene por objeto la identificación, evaluación y control de los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio laboral y que pueden afectar a la salud del trabajador.

HIGIENE
MENTAL

Conjunto de medidas para prevenir enfermedades PSÍQUICAS. / Los programas de SALUD MENTAL, como conjunto organizado de actividades destinadas a fomentar la salud mental a través de objetivos definidos puede hacerse tanto individual como colectivamente, intra o extrahospitalaria, en el nivel primario o secundario y sobre individuos, familias, grupos o comunidades.

HIGRÓMETRO

Aparato para medir el grado de humedad. / HUMEDAD: cantidad de agua que permanece en el aire.

HIGROSCÓPICO

Sustancia que capta la humedad fácilmente.

 

 

HILIO
Concepto

Zona generalmente deprimida o cóncava de una víscera, por la que penetran los vasos, nervios y conductos, así como otras estructuras.

HILIO
PULMONAR

Lugar donde los Bronquios se separan para introducirse en los pulmones. / Es la parte de la cara interna pulmonar por donde penetran los Bronquios, los nervios y vasos pulmonares constituyendo el PEDÍCULO PULMONAR.

HIMEN

Membrana delgada que cubre parcialmente la entrada de la vagina en la mayoría de las mujeres que no han utilizado tampones o son vírgenes.

HIPERALGIA

Sensibilidad excesiva al dolor.

HIPERAPNEA

Aumento anormal del ritmo de la respiración.

HIPERBOLEMIA

Aumento anormal del volumen de la sangre.

HIPERCALCEMIA

Exceso de calcio en la sangre.

HIPERCAPNIA

Elevación del contenido de dióxido de carbono (CO2) en la sangre. / El CO2 que circula en la sangre lo hace en forma iónica, disuelto en el Plasma y combinado con los radicales NH2 de las Proteínas. Ver HIPOXEMIA.

Hipercolesterolemia

Exceso de colesterol en sangre. El exceso de colesterol causa el endurecimiento de las arterias y favorece la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias. De ello se derivan problemas cardiovasculares y respiratorios (infarto de miocardio y trombosis, entre otros). NIVELES NORMALES: Los niveles normales de colesterol se sitúan en torno a los 200-220 mg./dl. A partir de 240 mg./dl. se considera que el colesterol es elevado. Ver COLESTEROL.

HIPERÉMESIS
GRAVÍDICA

Son alteraciones digestivas que pueden aparecer durante el primer trimestre de la gestación. SÍNTOMAS: Vómitos intensos y repetidos que causan desnutrición. CAUSAS: Por trastornos orgánicos funcionales o componentes psíquicos.

HIPEREMIA

Acumulación de sangre en una zona.

HIPERESTENURIA

Densidad de la orina mayor de 1020. VALORES NORMALES: entre 1010 y 1020. / HIPOESTENURIA: Densidad de la orina menor de 1010. / ISOESTENURIA: Densidad normal de la orina.

HIPERGLUCEMIA

CONCEPTO: Exageración anormal de la cantidad de glucosa contenida en sangre. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Anorexia (falta o pérdida de apetito); Polidipsia (sed); Poliuria (exceso de orina) y Náuseas. Ver CURVA DE GLUCEMIA y DIABETES.

HIPERHIDROSIS

Exceso de sudor corporal.

HIPERMENORREA

Aumento en la cantidad y duración de la hemorragia menstrual. Ver MENSTRUACIÓN.

HIPERMETROPÍA

Trastorno de la visión caracterizado porque no se ven claramente los objetos cercanos. / MIOPÍA: Trastorno de la visión caracterizado porque no se ven claramente los objetos distantes o lejanos.

HIPERNATREMIA

Exceso de Sodio en la sangre. / Na = Sodio.

Hiperparatiroidismo

Serie de trastornos producidos por un exceso de secreción de las Glándulas paratiroides. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Paratiroides.

HIPERPIREXIA

Temperatura extremadamente elevada que a veces aparece en las enfermedades infecciosas agudas, especialmente en los niños pequeños. La hiperpirexia maligna, caracterizada por una rápida elevación de la temperatura, taquicardia, taquipnea, sudoración, rigidez y cianosis.

HIPERPLASIA

Aumento del número de células anormal en un tejido.

HIPERPNEA

Aumento de Frecuencia y Profundidad de la respiración. Ver RESPIRACIÓN.

HIPERPOTASEMIA

Exceso de Potasio en la sangre.

HIPERSOMNIO

Somnolencia incontrolable. / INSOMNIO: Incapacidad para dormir.

HIPERTENSIÓN
ARTERIAL - Concepto

Elevación de las cifras de Tensión Arterial por encima de los valores normales -120 de Máxima y 80 de Mínima-. SÍNTOMAS Y SIGNOS: Esta enfermedad es conocida con el nombre de “asesino silencioso” porque no suele presentar síntomas, salvo en los casos muy severos. Los síntomas de una crisis relacionada con la hipertensión son: Cefaleas, Confusión, Somnolencia, Acúfenos, Hormigueos, Vértigos, Mareos, Palpitaciones, Temblores en las piernas, Hemorragias nasales espontáneas, Congestión cutánea o Dificultad respiratoria. CAUSAS: Normalmente se desconocen. Algunos casos se derivan de: 1) Enfermedad renal crónica; 2) Obstrucción grave de la aorta; 3) Alteraciones del sistema endocrino; 4) Aterosclerosis. / CIFRAS de HIPERTENSIÓN: más de 150 de Máxima y más de 90 de Mínima. Se mide en mm. de Hg. (milímetros de Mercurio).

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Clasificación

Hipertensión Arterial LÍMITE

Tensión Arterial diastólica entre 90-94 mm.Hg.

Hipertensión Arterial LEVE

Tensión Arterial diastólica entre 95-104 mm.Hg.

Hipertensión Arterial MODERADA

Tensión Arterial diastólica entre 105-115 mm.Hg.

Hipertensión Arterial SEVERA

Tensión Arterial diastólica igual o superior a 115 mm.Hg.

Hipertensión Arterial MALIGNA

Tensión Arterial diastólica igual o superior a 130 mm.Hg.

HIPERTENSIÓN
ARTERIAL
Afectación
de órganos

La importancia de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL (H.T.A.) viene dada por la afectación de los denominados ÓRGANOS DIANA (Corazón, Riñón, Cerebro y Fondo de ojo). Entre las complicaciones de la Hipertensión Arterial se encuentran: Los accidentes cerebro­vasculares, el infarto de riñón, las lesiones en el globo ocular, el infarto de miocardio.

HIPERTENSIÓN
ESENCIAL

Hipertensión de etiología desconocida (se desconoce el origen).

HIPERTENSIÓN

Según la O.M.S. es un aumento de las cifras por encima de 150/90. / Tensión alta. / La hipertensión arterial es una causa de INFARTO. / MOTIVOS de la Hipertensión: Estenosis mitral, Insuficiencia aórtica, Lesiones valvulares, Arteriosclerosis, etc.

HIPERTERMIA

Temperatura corporal superior a los 37º C./ Elevación de la temperatura por encima de los valores normales. VALOR NORMAL: 36º-37º C.

HIPERTONÍA

Tensión excesiva muscular.

HIPERTONÍA
UTERINA

Situación en la que después de la contracción uterina no se consigue la relajación completa del útero.

HIPERTRICOSIS

Aumento del número de pelos en una zona no vellosa (hombre); en la mujer se denomina HIRSUTISMO. Ver HIRSUTISMO.

HIPERTROFIA

Aumento anormal de un órgano por el tamaño de las células.

HIPNÓTICOS
Fármacos

Fármacos o medicamentos utilizados para provocar el sueño. Ver FÁRMACOS.

HIPO

Entrada brusca de aire por la hendidura glótica asociado a un proceso abdominal, resultado de una contracción brusca del Diafragma. / Los ataques de hipo son contracciones repetidas, espasmódicas e involuntarias del diafragma debidas a una inspiración súbita, seguida de la contracción de las cuerdas vocales, lo que cierra el paso del aire que ha entrado y origina el sonido característico del hipo. Los ataques cortos suelen deberse a causas muy triviales (ataques de tos o de risa, beber o comer demasiado rápido, etc.).

HIPOACUSIA

Incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

HIPOCALEMIA

También llamado HIPOPOTASEMIA o HIPOKALEMIA. Déficit de Potasio, el nivel de Potasio en la sangre es bajo, el cuerpo pierde demasiado o no absorbe suficiente Potasio.

HIPOCAPNIA

Disminución del contenido de Dióxido de Carbono (CO2) en la sangre.

HIPOCLORITOS

Compuestos clorados utilizados como desinfectantes químicos. Los más usados el hipoclorito de sodio (lejía) en forma líquida y el hipoclorito de calcio (cal clorada) en forma sólida. Son compuestos de espectro amplio, acción rápida y precio bajo. Actúan contra virus, bacterias, esporas bacterianas. Ver DESINFECTANTES.

HIPOCONDRÍACO

Exceso de miedo a la enfermedad. / Persona que habitualmente se queja sin patología orgánica demostrada.

HIPOCONDRIO

Cada una de las regiones laterales de la parte superior del abdomen situadas inmediatamente por debajo de la parrilla costal. / Región superior y lateral, situada a cada lado del EPIGASTRIO. Ver EPIGASTRIO e HIPOGASTRIO.

HIPODERMIS

Capa de la piel situada debajo de la Dermis, de espesor variable y formada por Tejido conjuntivo. Ver PIEL y TEJIDO CONJUNTIVO.

HIPOESTENURIA

Densidad de la orina menor de 1010. Valores normales: entre 1010 y 1020. / HIPERESTENURIA: Densidad de la orina mayor de 1020. / ISOESTENURIA: Densidad normal de la orina.

Hipoestenuria

Densidad de la orina menor de 1010.

Hiperestenuria

Densidad de la orina mayor de 1020.

Isoestenuria

Densidad normal de la orina, entre 1010 y 1020.

HIPÓFISIS
Concepto

Glándula endocrina -la más importante del cuerpo- que se encuentra situada en un hueco que se localiza en la parte media del cráneo (debajo del cerebro) en el interior del hueso ESFENOIDES. La Hipófisis regula el resto de las glándulas endocrinas. También llamada Glándula PITUITARIA. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS - Hipófisis.

HIPÓFISIS
Partes

La Hipófisis se divide en tres partes que producen hormonas diferentes: LÓBULO ANTERIOR (también se llama ADENOHIPÓFISIS); LÓBULO MEDIO y LÓBULO POSTERIOR (también se llama NEUROHIPÓFISIS).

Lóbulo Anterior (Adenohipófisis)

Produce las hormonas: F.S.H. (hormona FOLÍCULO-ESTIMULANTE); L.H. (hormona LUTEINIZANTE); A.C.T.H. (hormona estimulante de la corteza suprarrenal); T.S.H. (hormona estimulante del Tiroides); H.C. (hormona del crecimiento) y PRO (PROLACTINA).

Lóbulo Medio

El Lóbulo Medio de la Hipófisis produce la hormona M.S.H. (estimulante del melanocito).

Lóbulo Posterior (Neurohipófisis)

El Lóbulo Posterior de la Hipófisis, también llamado Neurohipófisis, produce las siguientes hormonas: OX (OXITOCINA) y V.A.S. o A.D.H. (hormona VASOPRESINA o ANTIDIURÉTICA).

HIPOGASTRIO

Región media anterior e inferior, situada entre ambas fosas ilíacas. / EPIGASTRIO: Región superior y media, situada entre ambos Hipocondrios, por debajo del Apéndice Xifoides del Esternón.

HIPOGLUCEMIA

CONCEPTO: Caída del nivel de glucosa sanguíneo (situación corriente en enfermos diabéticos). MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Sensación de hambre y malestar general. Sudoración fría y temblores, Angustia, Mareos y Taquicardia. Ver GLUCOSA y DIABETES.

HIPOGONADISMO
EN EL HOMBRE

CONCEPTO: Enfermedad gonadal. Las gónadas masculinas tienen una hipofunción para la formación de hormonas sexuales masculinas. Se puede producir por enfermedad o por pérdida de testículos. Se denominan individuos castrados o Eunucos. SÍNTOMAS: Los síntomas de esta enfermedad son: Genitales infantiles, falta de vello púbico, axilar y barba, timbre de voz femenina, tendencia a la obesidad.

HIPOGONADISMO
EN LA MUJER

Enfermedad gonadal. Se produce por problemas en la Hipófisis o de los ovarios directamente. Los síntomas son: infantilismo genital, ausencia de desarrollo de las mamas, ausencia de menstruación, ausencia de libido y esterilidad.

HIPONATREMIA

Escasez de Sodio (Na) en sangre.

HIPOPNEA

Disminución de Frecuencia y Profundidad de la respiración. Ver RESPIRACIÓN.

HIPOPOTASEMIA

Escasez de Potasio en sangre. (También llamada HIPOCALEMIA). Ver HIPOCALEMIA.

HIPÓSTASIS
CADAVÉRICA

Acumulación de sangre en las partes más bajas después de muerto.

HIPOTÁLAMO

Región profunda del Cerebro que se encarga de controlar las funciones vegetativas (sueño, apetito, etc.). Ver CEREBRO y ENCÉFALO.

HIPOTENSIÓN
ARTERIAL

Disminución de la Tensión Arterial por debajo de los límites normales. Se presenta en enfermedades crónicas como Tuberculosis, Hemorragias, Anemias, Cáncer, etc. / Cifras: menos de 100 de Máxima y menos de 60 de Mínima. Ver HIPERTENSIÓN.

HIPOTERMIA

Temperatura corporal inferior a los 36º-35º C. / VALOR NORMAL: 36º-37º C. / SÍNTOMAS al comienzo de la Hipotermia: 1) Confusión y sopor; 2) Falta de coordinación muscular; 3) Pulso cada vez más lento; 4) Escalofríos y temblores a medida que baja la temperatura del cuerpo; 5) Debilidad. SÍNTOMAS en estados más avanzados: 1) Pérdida de consciencia; 2) Los dedos y las uñas comienzan a amoratarse; 3) Caída de la temperatura hasta los 29º C; 4) Rigidez muscular. CAUSAS: Exposición prolongada a temperaturas muy frías (sobre todo si es al aire libre y acompaña el viento) o inmersión en aguas heladas. A veces, la hipotermia les ocurre a personas débiles o enfermas aunque estén expuestas a temperaturas normales. COMENTARIOS: En ocasiones, la hipotermia es un fenómeno controlado ya que la temperatura se hace descender durante algunas intervenciones quirúrgicas.

HIPOXEMIA

Poco oxígeno en sangre. / Disminución de la concentración de oxígeno en sangre. Ver HIPERCAPNIA.

HIPOXIA

Disminución de la concentración de oxígeno (en general).

HIRSUTISMO

Enfermedad gonadal. Consiste en un brote anormal de vello en la mujer en zonas como bigote, barba, pectoral, etc. Se debe al exceso de ANDRÓGENOS. / Aparición de vello en zonas corporales donde no existe habitualmente. En el hombre se denomina HIPERTRICOSIS. Ver HIPERTRICOSIS.

HISTERECTOMÍA

Extirpación del ÚTERO. Ver ÚTERO.

HISTERÓMETRO

Aparato que sirve para medir el ÚTERO. Ver ÚTERO.

HISTOLOGÍA

Rama de la Biología y de la Medicina que estudia los TEJIDOS. Ver TEJIDO.

HISTORIA
CLÍNICA

Forma parte de la Historia Clínica: el interrogatorio, palpación, inspección, auscultación, los antecedentes personales y los antecedentes familiares. / A la historia clínico-sanitaria pueden acceder los facultativos implicados directamente, los enfermos, la Inspección Médica y los investigadores científicos, debiendo quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar, y el deber de guardar el secreto por quién, en virtud de sus competencias, tenga acceso a la historia clínica, según el artículo 61 de la Ley General de Sanidad. Ver ANAMNESIS.

HOJA DE
INGRESO

La hoja de ingreso suele incluir los siguientes datos: Nombre y apellidos, dirección, unidad de enfermería, fecha y hora de ingreso, fecha de nacimiento, médico del ingreso, sexo, estado civil, familiares, profesión, diagnóstico, ingresos anteriores, etc.

HOLTER

Aparato portátil que registra los movimientos del corazón en una cinta, la cual se somete a estudio después para su diagnóstico.

HOMEOPATÍA

Doctrina que postula el tratamiento de los síntomas de las enfermedades mediante la administración de dosis muy pequeñas de aquellos productos que producen estos mismos síntomas. Ver MEDICINA TRADICIONAL.

HOMOSEXUAL

Persona que siente atracción sexual por personas del mismo sexo.

HONGOS

Los hongos son seres vivos, compuestos de una o más células, aunque no forman ni tejidos ni órganos. Existen unas 100.000 especies de hongos, pero sólo un centenar es capaz de provocar enfermedades en el hombre. Los trastornos provocados por los hongos reciben el nombre de micosis. Ver MICOSIS.

HORMONAS

Compuestos químicos fabricados por las glándulas dentro del cuerpo. Las glándulas que hacen estas hormonas forman el llamado SISTEMA ENDOCRINO (incluye las glándulas suprarrenales, las gónadas -testículos y ovarios-, el páncreas, las paratiroides, la tiroides y la hipófisis). También se producen hormonas en otros órganos, como los Riñones y el Corazón. Principal función: REGULADORA. / COMENTARIOS: 1) Las hormonas son proteínas; 2) Las hormonas regulan el funcionamiento de otras células corporales; 3) Se vierten al torrente circulatorio directamente desde la glándula; 4) La mayoría de ellas pueden sintetizarse en el Laboratorio Químico; 5) Su concentración en sangre se puede medir en el Laboratorio; 6) Regulan el funcionamiento de otras células. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

Hormona
Adenocorticotropa

Ver A.C.T.H.

HORMONA
ANTIDIURÉTICA

Ver A.D.H.

HORMONA DEL CRECIMIENTO

Llamada también hormona GH. Producida por la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Estimula el crecimiento celular en hueso, cartílago y tejido blando. Su disminución produce estatura pequeña y su aumento produce Gigantismo.

HORMONA
ESTIMULANTE
DEL TIROIDES

Ver T.S.H.

HORMONA
ESTIMULANTE
DE
LOS MELANOCITOS

Ver M.S.H.

HORMONA
FOLÍCULO
-
ESTIMULANTE

Ver F.S.H.

HORMONA
PARATIROIDEA
(PTH)

Hormona producida por la Glándula Paratiroides. Regula los niveles del calcio en sangre y es importante para el funcionamiento de nervios y músculos. Su disminución produce Tetanización: espasmos musculares. Su aumento puede producir Osteoporosis.

HORNO DE
PASTEUR
o POUPIN
EL

Sistema para esterilizar basado en el CALOR SECO. Para objetos de vidrio y porcelana, también algunos instrumentos de metal. El material debe introducirse limpio, seco y protegido en bolsitas de plástico o cajas metálicas. TIEMPO: Se utiliza 1 hora a 170ºC para vidrio y porcelana y 2 horas a 160ºC para agujas y materiales metálicos. Material quirúrgico embalado en cajas metálicas: 2 horas a 160º C. Ver ESTERILIZACIÓN.

HOSPITAL

- CONCEPTO: Según OMS: Parte integrante de una organización médica y social, cuya función es proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa tanto preventiva como curativa, y cuyos servicios externos irradian hacia el ámbito familiar.

- FUNCIONES: 1) Función Asistencial (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación -física, mental y social- y reeducación); 2) Prevención enfermedad; 3) Educación sanitaria; 4) Función docente; 5) Función investigadora (según código ético y deontológico). La función más importante del hospital, es la Asistencial.

- TIPOS de HOSPITALES: Según ámbito de actuación: Regional, Comarcal (50-100 camas) y Local; Según su dependencia: Públicos y Privados; Según su función: Generales y Especiales; Según permanencia del enfermo: Hospital de día, Hospital de noche y Hospital de Atención Continuada.

- CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DEL HOSPITAL: La temperatura adecuada de las habitaciones oscila alrededor de 20º-21º C.; la humedad relativa del aire oscila entre un 50% y un 60%; el nivel de ruidos no será superior a 25 DB; la iluminación y la ventilación serán una norma de buena higiene.

HOSPITAL
DE DÍA

Centro médico sin camas, que rehabilita a los enfermos.

HOSPITAL
GENERAL

Aquel que no está destinado exclusivamente a especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas determinadas. Cada ÁREA DE SALUD dispondrá al menos de un Hospital General. Ver ÁREA DE SALUD.

HOSPITAL
LOS MONTALVOS

Hospital integrado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Ver WEB  www.losmontalvos.com 

HOSPITALANDIA

Directorio actualizado de los Hospitales y Centros Sanitarios de España con enlaces a las webs hospitalarias. Catálogo Nacional de Hospitales de España.

Ver WEB  www.hospitalandia.com 

HUECO
POPLÍTEO

El espacio que ocupa la región posterior de la articulación de la rodilla.

HUESO
Concepto
y Tipos
de Huesos

Cada uno de los órganos duros, blancos y resistentes que constituyen el esqueleto del ser humano, proporcionándole rigidez. / El Hueso es rico es sustancia intercelular, formada por una matriz orgánica y una matriz inorgánica. / Total Huesos: 206 ó 207. Ver ESQUELETO y SISTEMA ÓSEO.

Hueso Corto

Los huesos cortos son los que componen principalmente el TARSO (pie) y el CARPO (mano). No tienen conductos pero también producen componentes sanguíneos.

Hueso Largo

Los huesos largos son los que constituyen el esqueleto de las extremidades. Partes: 1 Diáfisis (parte media de un hueso largo) y 2 Epífisis (en los extremos). Entre ellas está la Metáfisis, que es la zona ósea donde está el foco de crecimiento de los huesos largos. Los huesos también crecen por oposición en grosor.

Hueso Alargado

Son huesos alargados los que predominan en longitud sin Diáfisis. Un ejemplo de ello son las Costillas. ATENCIÓN: No confundir con los Huesos Largos, con predominio de longitud y Diáfisis, como por ejemplo el Fémur.

Hueso Plano

Los huesos planos son aquellos en los que predominan dos dimensiones, con formas planas o curvo-planas. Están formados por dos láminas compactas y en el medio una formación esponjosa. Ejemplo: Huesos del cráneo.

HUESO
HIOIDES

Hueso localizado en el cuello.

HUESO
TEMPORAL

Hueso de la cabeza en el que está situado el oído externo.

HUESOS
DEL CUERPO
HUMANO

Huesos del Cráneo

* IMPARES: Frontal, Occipital, Etmoides y Esfenoides; * PARES: 2 Parietales y 2 Temporales. / TOTAL Huesos del Cráneo: 8.

Huesos de la Cara

* IMPARES: Maxilar inferior (Mandíbula) y Vómer (Palatino); * PARES: 2 Maxilares superiores, 2 Palatinos, 2 Molares o cigomáticos, 2 Unguis o lacrimales y 2 Cornetes inferiores. / TOTAL Huesos de la Cara: 14.

Huesos de la Columna Vertebral

7 vértebras Cervicales, 12 vértebras Dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras Sacras (soldadas, forman el hueso Sacro), 4 ó 5 vértebras Coxígeas (forman el Cóccix o Rabadilla).  / TOTAL Huesos de la Columna Vertebral: 33 ó 34.

Huesos del Tórax

1 Esternón y las 24 Costillas distribuidas en 12 pares (7 pares de costillas "verdaderas", 3 pares de costillas "falsas" y 2 pares de costillas "flotantes"). / TOTAL Huesos del Tórax: 25.

Huesos de la Extremidad Superior Derecha

Escápula u Omóplato y Clavícula, Húmero, Cúbito, Radio, 8 huesecillos del Carpo (Escafoides o Navicular, Semilunar, Piramidal, Pisiforme, Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso), 5 huesecillos Metacarpianos y 14 Falanges de los dedos.  / TOTAL Huesos de la extremidad superior derecha: 32.

Huesos de la Extremidad Superior Izquierda

Igual que la derecha.

Huesos de la Extremidad Inferior Derecha

Coxal (hueso Ilíaco o Innominado), Fémur, Rótula, patella o choquezuela (rodilla), Peroné o Fíbula, Tibia, 7 huesos del Tarso (Astrálago, Calcáneo, Escafoides o Navicular, Cuboides, 3 Cuneiformes -3 cuñas-), 5 huesos Metatarsianos, 14 Falanges de los dedos. / TOTAL Huesos de la extremidad inferior derecha: 31.

Huesos de la Extremidad Inferior Izquierda

Igual que la derecha.

HUESOS
Clasificación

Los huesos se pueden clasificar según su tamaño en HUESOS CORTOS (vértebras, huesos del carpo o tarso), LARGOS (fémur, tibia, húmero...) y PLANOS (costilla, esternón, huesos de la calota craneal...).

HUEVO

= CIGOTO. Nombre que recibe el Óvulo fecundado y las formaciones membranosas que lo rodean. Ver CIGOTO y ÓVULO.

HÚMERO

CONCEPTO: Hueso largo situado en el brazo. Al ser un hueso largo tiene una Diáfisis y dos Epífisis. EPÍFISIS PROXIMAL: En ella encontramos la CABEZA DEL HÚMERO (segmento de esfera que se articula con la ESCÁPULA), TROQUÍN y TROQUINTER (dos prominencias entre las cuales está la CORREDERA BICIPITAL) y CUELLO DEL HÚMERO (une la Epífisis con la Diáfisis). EPÍFISIS DISTAL: Es aplanada, en la parte externa tiene un CÓNDILO que se articula con la cabeza del Radio y más externamente el EPICÓNDILO. En la parte interna se encuentra la TRÓCLEA que se articula con el Cúbito y más internamente la EPITRÓCLEA.

HUMOR

Líquido transparente del globo ocular. Ver OJO.

HUNTINGTON

Ver Enfermedad de Huntington.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal