OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra T



Ctrl + F = BUSCAR
T.A.C.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA. Serie de radiografías de diferentes planos transversales de la zona a estudiar. Ver P.E.T.

TBC

Tuberculosis.

T.C.A.E.

TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Ver AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

Ver WEB  www.tcae.es 

T.C.E.

Traumatismo craneoencefálico.

T.E.C.

Terapia Electro Convulsionante.

T.S.E.

TARJETA SANITARIA EUROPEA. Es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo ó Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

ENLACE: Sede Electrónica de la Seguridad Social

T.S.H.

Hormona ESTIMULANTE DEL TIROIDES, producida por la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Estimula la secreción de hormonas de la glándula Tiroides. Su disminución produce hinchazón y metabolismo lento. Ver HIPÓFISIS y TIROIDES.

T.T.S.

TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO.

Ver WEB  www.ambulancieros.com 

TABACO

El Tabaco está en relación a los siguientes procesos: Cáncer de Pulmón, de Laringe, de Vejiga, de Esófago, de Boca. / La sustancia cancerígena más peligrosa del humo del tabaco es el ALQUITRÁN. / Efectos del TABACO sobre el EMBARAZO: 1) Aumenta la frecuencia de abortos; 2) Disminuye el peso de los recién nacidos; 3) Aumenta la frecuencia de parto prematuro. / Cuadros habituales en fumadores empedernidos: 1) Tos crónica; 2) Conjuntivitis; 3) Rinitis; 4) Bronquitis.

TACTO
RECTAL

Sirve para explorar la Próstata en el hombre y el Útero en la mujer.

TÁLAMO

Núcleo central de Sustancia gris en el corazón del Cerebro cuya función consiste en controlar las grandes vías de sensibilidad. Ver CEREBRO, ENCÉFALO y SUSTANCIA GRIS.

TALASEMIA o
TALASANEMIA

Nombre dado a un grupo de anemias hemolíticas hemoglobinopáticas (con presencia de una hemoglobina anormal en la sangre), hereditarias y que preferiblemente inciden en individuos de diversos países mediterráneos. Ver ANEMIA.

TALÓN
DE AQUILES

Formado por unos tendones que van de los GEMELOS al CALCÁNEO.

TAQUICARDIA

Es una Arritmia cardiaca. Aumento de la frecuencia cardiaca por encima de 100 pulsaciones por minuto. Ver ARRITMIAS y FRECUENCIA CARDIACA.

TAQUIPNEA
(POLIPNEA)

Es el aumento del número de respiraciones normales por minuto. Por encima de 20 r.p.m. / Frecuencia normal: 15-18 r.p.m. Ver FRECUENCIA RESPIRATORIA.

TARSO
Huesecillos
del Pie

Conjunto de huesecillos del pie que forman su esqueleto posterior. Formado por 7 huesos cortos: En la parte posterior el Calcáneo y Astrálago; En la parte anterior: Escafoides o Navicular, Cuboides y 3 Cuñas (I, II y III Cuneiformes).

TAXONOMÍA
DIAGNÓSTICA

Se refiere a un determinado sistema de clasificación de los diagnósticos de enfermería.

TAXONOMÍA
NANDA

Ver NANDA.

TÉCNICA
ELISA

["Enzyme-Linked ImmuneSorbent Assay" Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas]. Método inmunológico de laboratorio que identifica pequeñas partículas, antígenos, y gérmenes causantes de diversas enfermedades. En el hospital se utiliza para identificar gérmenes que se encuentran en la sangre, orina, esputos…

TÉCNICAS
INVASIVAS
O
INCRUENTAS

Algunos ejemplos de Técnicas invasivas o incruentas son: Cateterismo cardiaco, Sondaje nasogástrico, Laparotomía exploratoria, Endoscopia. Ver PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA.

TEJIDO
Concepto
y tipos

CONCEPTO: Conjunto de 2 o más células, idénticas en su morfología y función. TIPOS: Epitelial, Conjuntivo, Adiposo, Cartilaginoso, Óseo, Muscular, Nervioso y Sanguíneo. Ver HISTOLOGÍA.

TEJIDOS
Tipos de Tejidos

Tejido Adiposo

Se le denomina también TEJIDO GRASO, está constituido por ADIPOCITOS. Se sitúa en la Hipodermis y su función básica es de reserva energética.

Tejido Cartilaginoso

Forma parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. TIPOS: HIALINO (Cartílagos articulares y costales), FIBROSO (sínfisis del pubis y meniscos) y ELÁSTICO (Laringe y pabellón auditivo). / CONDOCITOS: son las células propias del tejido cartilaginoso. / COMENTARIOS: 1) Se encuentra Tejido Cartilaginoso en: la Laringe, Discos intervertebrales, Oreja, Nariz; 2) El cartílago HIALINO cubre los extremos articulares de los huesos. Es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial; 3) Los Fibroblastos son las células típicas del tejido FIBROSO.

Tejido Conjuntivo

También llamado TEJIDO CONECTIVO o TRAMA. Su función es la de unir unas células con otras y está constituido por: Células específicas (Fibroblastos), fibras específicas (colágenas, derreticulina y elásticas) y Sustancia fundamental. COMENTARIOS: 1) Son variantes del Tejido Conjuntivo: el Adiposo, el Tejido Conjuntivo Laxo, el Tejido Conjuntivo Denso, el Tejido Elástico, el Tejido Mucoide; 2) Los Tendones son Tejido Conjuntivo; 3) Los Ligamentos son Tejido Conjuntivo; 4) Endomisio, Perimisio y Epimisio son sucesivas capas de Tejido Conjuntivo que envuelven fibras musculares estriadas.

Tejido Epitelial

Constituido por células que forman una capa cubriendo la superficie del cuerpo. Tipos: EPITELIO SIMPLE (una sola capa de células), EPITELIO ESTRATIFICADO (dos o más capas), EPITELIO PARENQUIMATOSO (Piel) y ENDOTELIO (cubre paredes de vasos, etc). FUNCIÓN: Recubrir o Proteger.

Tejido Muscular

Constituido por células y fibras que se contraen bajo el control del sistema nervioso. Tipos: LISO (Fibra lisa, contracción involuntaria) y ESTRIADO (Fibra estriada, contracción voluntaria, excepción el CORAZÓN).

Tejido Nervioso

Para la conducción de estímulos entre diversas partes del organismo y para la unión y sostén de los nervios. TIPOS de células: NEUROGLIAS (unión y sostén de nervios) y NEURONAS (tienen AXON y DENDRITAS). / Se divide en TEJIDO NERVIOSO CENTRAL y TEJIDO NERVIOSO PERIFÉRICO. Ver NEUROGLIAS y NEURONAS.

Tejido Oseo

Forma los huesos del esqueleto. Compuesto por tres TIPOS de células: OSTEOBLASTOS (responsables de la formación del tejido), OSTEOCLASTOS (responsables de la reabsorción o destrucción del tejido) y OSTEOCITOS (Células principales). / FUNCIÓN del Tejido Óseo: Sostén, Protección, Palanca que interviene en el movimiento, Hematopoyética. / SISTEMA DE HAVERS: Característico del Tejido Óseo, está formado por un entramado de canales que desaguan en un conducto central. Contiene vasos sanguíneos. Ver OSTEOBLASTOS, OSTEOCLASTOS y OSTEOCITOS.

Tejido Sanguíneo

= SANGRE. Parte Líquida: PLASMA (55%) y Parte Sólida (HEMATÍES = Eritrocitos o Glóbulos Rojos, LEUCOCITOS = Glóbulos Blancos y PLAQUETAS = Trombocitos). / El porcentaje de agua en el PLASMA es del 90%. Ver GLÓBULOS ROJOS, GLÓBULOS BLANCOS y PLAQUETAS.

TELANGECTASIA

Alteración de la coloración de la piel. Se denomina también "araña vascular", se produce por dilatación de capilares sanguíneos de la Dermis en su parte más superficial.

TEMPERATURA

CONCEPTO: Es el grado de calor del organismo. El centro regulador de la temperatura está en el Bulbo Raquídeo (en el Hipotálamo). La Temperatura normal oscila entre los 36º y 37º. BAREMO: Valores normales: 36º-37º C. / 37,1º-37,9º: Febrícula (estado subfebril)/ 38º-38,5º: Fiebre ligera;/ 38,5º-39,5º: Fiebre moderada./ 39,5º-40,5º: Fiebre alta./ 40,5º-42º: Fiebre muy alta. / COMENTARIOS: 1) El esfuerzo físico aumenta la temperatura; 2) La temperatura es más alta por la tarde que por la mañana.

36º-37º C

Valor Normal

38,5º-39,5º C

Fiebre Moderada

37,1º-37,9º C

Febrícula (estado subfebril)

39,5º-40,5º C

Fiebre Alta

38º-38,5º C

Fiebre Ligera

40,5º-42º C

Fiebre Muy Alta

TEMPERATURA
BUCAL

La Temperatura bucal es superior en 0,5º C. a la temperatura axilar. / Para leer la temperatura bucal hay que esperar de 4 a 6 minutos. / Para leer la temperatura axilar hay que esperar de 6 a 7 minutos. / Evitar tomar la temperatura bucal a Bebés, Pacientes agitados, Pacientes inconscientes, Pacientes sometidos a cirugía de la zona, etc.

TEMPERATURA
EN EL TRABAJO

Las temperaturas ambientales recomendadas según los tipos de trabajo son las siguientes: TRABAJOS SEDENTARIOS: 17-22ºC; TRABAJOS NORMALES: 15-18ºC y TRABAJOS DE GRAN ESFUERZO FÍSICO: 12-15ºC.

Trabajos Sedentarios

Temperatura recomendada entre: 17º y 22º C.

Trabajos Normales

Temperatura recomendada entre: 15º y 18º C.

Trabajos de gran esfuerzo físico

Temperatura recomendada entre: 12º y 15º C.

TEMPERATURA
RECTAL

La Temperatura rectal es superior en 0,5 ó 1º C. a la temperatura axilar. Debe tomarse durante 3 minutos. / En los Lactantes se prefiere tomar la temperatura en el recto.

TEMPERATURA
Medición de la
Temperatura

Errores más frecuentes al tomar la temperatura: 1) No considerar la diferencia entre la temperatura axilar y rectal; 2) Colocar el termómetro en posición inadecuada; 3) No esperar el tiempo suficiente antes de retirar el termómetro; 4) No bajar la barra de mercurio por debajo de 36º C.

TEMPERATURA
Técnica de
control de la
temperatura
del paciente
  1. Lavarnos las manos con agua y jabón;

  2. Preparar el material y llevarlo al lado del paciente;

  3. Informar al mismo y preservar su intimidad;

  4. Bajar el mercurio del termómetro a 35º C.;

  5. Secar la axila del paciente en caso necesario y dejarla libre de ropa;

  6. Colocar el termómetro en el centro de la axila;

  7. Decirle al paciente que coloque el brazo sobre el pecho, ayudándole en caso necesario;

  8. Mantener el termómetro puesto entre 3 y 5 minutos;

  9. Retirar el termómetro y leer la temperatura;

  10. Limpiar el termómetro retirado con agua fría y un antiséptico. Secar después;

  11. Volvernos a lavar las manos;

  12. Anotar en Hoja de Registro: Hora, temperatura del paciente y lugar de la medición (axila, boca, recto);

  13. NOTA: En Neonatos y Lactantes tomaremos la temperatura en el recto (introduciendo el Termómetro Rectal 2 cm. y manteniéndolo 2 minutos).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

TEMPORALES
Huesos
del cráneo

Son dos huesos que tienen forma de concha conformando el esqueleto lateral del cráneo; tienen un orificio que corresponde al del oído externo.

TENDINITIS

Inflamación dolorosa de los tendones o del revestimiento que los envuelve, causada normalmente por lesión. SÍNTOMAS: 1) Pérdida de movilidad en la zona afectada; 2) Debilidad e hinchazón alrededor del tendón inflamado; 3) Dolor, picor o quemazón en la articulación afectada. CAUSAS: 1) Sobrecarga por exceso de actividad física; 2) Alteraciones musculoesqueléticas debidas a procesos reumáticos o a defectos congénitos; 3) Posturas forzadas. TENDINITIS CRÓNICA: Cuando los episodios se repiten frecuentemente. Ver TENDÓN.

TENDÓN

Zona que une el músculo al hueso (terminaciones que tienen los músculos para unirse al hueso). Unión fibrosa entre un Músculo y un Hueso. Transmiten al músculo la fuerza de contracción necesaria para que se produzca el movimiento. / Son Tejido Conjuntivo. Ver TENDINITIS.

TENDÓN
DE AQUILES

Es el tendón más grande del cuerpo humano, el cual une los músculos de la Pantorrilla con el Talón.

TENESMO
VESICAL

= TENESMO URINARIO. Deseo imperioso de orinar, con dificultad y dolor, que obliga a hacerlo, casi constantemente. Es una desagradable sensación subjetiva que obliga al paciente a intentar ir al baño para orinar sin obtener ningún resultado. Es un síntoma propio de infección urinaria. Ver POLAQUIURIA y ORINA.

TENSIÓN
ARTERIAL

= PRESIÓN ARTERIAL. CONCEPTO: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide en mm. de Mercurio (Hg.). Para la toma de la Presión Arterial se utilizan el ESFIGMOMANÓMETRO y el FONENDOSCOPIO. / MÉTODOS de toma: CRUENTO e INCRUENTO (Dentro del método INCRUENTO nos encontramos con el Auscultatorio y el Palpatorio). / MÁXIMA o SISTÓLICA: entre 120-140 mm.Hg.; MÍNIMA o DIASTÓLICA: entre 70-90 mm. Hg.; / HIPERTENSIÓN: por encima de las cifras superiores normales, más de 150 MAX. y más de 90 MIN.; HIPOTENSIÓN: menos de 100 de MAX. y menos de 60 de MIN.

Tensión Arterial Máxima o Sistólica

Es el punto más alto registrado en el aparato cuando las arterias están llenas después de las contracciones cardíacas. Se trata de la presión con que bombea el corazón la sangre al resto del cuerpo  (entre 120 y 140 mm. de Hg.).

Tensión Arterial Mínima o Diastólica

Es el punto más bajo registrado en el aparato cuando el corazón se relaja. Se trata de la resistencia que presentan las arterias y vasos sanguíneos al paso de la sangre mientras el corazón se recupera para volver a bombear (entre 70 y 90 mm. de Hg.).

TENSIÓN
ARTERIAL
Técnica de toma
de la
Tensión
Arterial

MÉTODO AUSCULTATORIO

  1. Información al paciente de lo que se le va a hacer, preservando su intimidad. Deberá estar en reposo unos 3 ó 5 minutos antes de efectuar la toma;

  2. Si es posible, el paciente a la hora de hacer la toma estará colocado en Decúbito Supino con la espalda y la cabeza ligeramente elevada 30º o bien sentado en una silla o sillón con el antebrazo a explorar apoyado en una mesa o camilla;

  3. El antebrazo deberá estar totalmente descubierto y la palma de la mano colocada hacia arriba;

  4. Colocar el manguito del esfigmomanómetro alrededor del brazo del paciente (2 cm. por encima de la fosa anterocubital) dejando libre la flexura del codo;

  5. Localizar por palpación el latido de la Arteria Braquial y situar la membrana del Fonendoscopio sobre ese punto;

  6. Cerrar la válvula de la pera de caucho e insuflar rápidamente el manguito unos 30 mm. de mercurio por encima del punto en que se deje de palpar el pulso braquial (o hasta 180-200 mm. de Hg.);

  7. Abrir la válvula muy lentamente (velocidad aproximada de 2-3 mm. de Hg. por segundo) dejando salir el aire hasta escuchar el primer latido cardíaco, al observar el número en la esfera o columna esa cifra corresponde a la presión sistólica o máxima;

  8. Continuar dejando salir el aire del manguito -a la misma velocidad antes indicada- hasta que desaparezca el tono del latido cardíaco y observar el número en la columna o esfera, el cual corresponde a la tensión diastólica o mínima;

  9. Abrir la válvula dejando salir el aire restante del manguito;

  10. Dejar colocado al paciente en posición cómoda y adecuada a su estado;

  11. NOTA: En pacientes con problemas en miembros superiores, podemos realizar esta técnica en miembros inferiores colocando el fonendoscopio en el hueco poplíteo.

MÉTODO PALPATORIO

  1. Se emplea solamente el Esfigmomanómetro;

  2. Es sólo válido para la tensión máxima sistólica;

  3. Se coloca el manguito y se insufla;

  4. Se toma el pulso en la Arteria Radial, cuando no percibamos latido es que es el tope de insuflar el manguito, abrimos la válvula y cuando percibamos el primer latido sería la tensión máxima o sistólica.

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

TEORÍA de las NECESIDADES
DE MASLOW

Según Maslow, las 5 necesidades fundamentales del ser humano se clasifican así: 1ª- Fisiológicas (1ª infancia); 2ª- de Seguridad (infancia); 3ª- de Amor e identidad (adolescencia); 4ª- de Autoestima (adulto joven) y 5ª- de Desarrollo (madurez adulta).

TEORÍA de
HERZBERG

Teoría de Motivación e Higiene, también llamada con la "Teoría de los dos factores", la cual nos dice que las personas están influenciadas por dos factores:

  • Factores de higiene o extrínsecos.

  • Factores de motivación o intrínsecos.

LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Factores Motivacionales
(De Satisfacción)

Factores de Higiene
(De Insatisfacción)

Contenido del cargo (Como se siente el individuo en relación a su cargo)

Contenido del cargo (Como se siente el individuo en relación condiciones de la empresa)

1. El trabajo en si.
2. Realización.
3. Reconocimiento.
4. Progreso profesional.
5. Responsabilidad.

1. Las condiciones de trabajo.
2. Administración de la empresa.
3. Salario.
4. Relaciones con el supervisor.
5. Beneficios y servicios sociales.

TERAPIA

Tratamiento de la enfermedad.

Terapia
Electroconvulsiva

Efectos Secundarios: Arritmias, Confusión, Pérdida de memoria, Hemorragia cerebral.

TERATÓGENO

Producto químico o radiación que induce a un desarrollo anormal del feto.

TERMOGÉNESIS

Producción de calor por el cuerpo. / TERMÓLISIS: pérdida de calor corporal.

TERMÓLISIS

Pérdida de calor corporal. / TERMOGÉNESIS: producción de calor por el cuerpo.

TERMOPATÍAS

Grupo de enfermedades producidas por los efectos perjudiciales del calor en el organismo humano. Los efectos del calor intenso sobre el cuerpo (deshidratación, insolación, golpe de calor...) pueden también precipitar o agudizar enfermedades de base, especialmente en ancianos y niños.

TEST
DE APGAR

CONCEPTO: Test que se realiza al minuto del nacimiento de un niño/a y se repite a los 5 minutos. Se valora en el recién nacido la Frecuencia cardiaca, la Respiración y Color de la piel, el Tono muscular y la Actividad refleja. VALORACIÓN: Una vez baremado el estado general del niño se le da una puntuación de 0 a 10 puntos. / De 0 a 3: dificultad grave; De 4 a 6: dificultad moderada; De 7 a 10: normal, no existe ninguna dificultad. Ver TABLA ADJUNTA:

Signo

0 puntos

1 punto

2 puntos

Frecuencia cardiaca

Falta

Menos de 100 latidos/minuto

Más de 100 latidos/minuto

Respiración

Falta

Lenta, irregular

Buena, llanto

Respuesta ante el roce de una Sonda en la ventana nasal

Sin respuesta

Mueca

Tos o estornudo

Tono muscular

Flacidez

Alguna flexión de miembros

Movimientos activos

Color

Azul pálido

Cuerpo rosado, miembros azul

Completamente rosado

TEST DE
APTITUD

Test destinado a medir la capacidad de una persona para sacar provecho de un programa determinado de adiestramiento. Ver ACTITUD y APTITUD.

TEST DE
FAGERSTRÖM

Prueba que se realiza a la población fumadora para conocer el nivel de adicción a la nicotina. Consta de seis preguntas con una serie de respuestas asociadas a una valoración numérica, que valora la dependencia de las personas a la nicotina. Menos de 4 puntos es una dependencia baja, entre 4 y 7 dependencia moderada y superior a 7 dependencia alta.

ítems

RESPUESTAS

PUNTOS

1. ¿Cuánto tiempo después de despertarse fuma su primer cigarrillo?

- 3 minutos más o menos

- 6-30 minutos

- 31-60 minutos

- Más de 1 hora

3

2

1

0

2. ¿Tiene dificultad para abstenerse de fumar en lugares donde está prohibido?

- Si

- No

1

0

3. ¿Qué cigarrillo le cuesta más dejar de fumar?

- El 1º de la mañana

- Otros

1

0

4. ¿Cuántos cigarrillos fuman al día?

- 10 o menos

- 11-20

- 21-30

- 31 o más

0

1

2

3

5. ¿Fuma más en las primeras horas del día después de levantarse?

- Si

- No

1

0

6. ¿Fuma aunque esté tan enfermo que tenga que estar en la cama?

- Si

- No

1

0

TEST DE
PFEIFFER

Diagnóstico de la demencia. Prueba que se realiza para valorar la memoria del paciente y poder descartar procesos degenerativos cerebrales.

Un test sencillo, rápido, que consiste en la realización de 11 preguntas:

  1. ¿Qué día es hoy? (día, mes, año).

  2. ¿Qué día de la semana es hoy?

  3. ¿Cómo se llama el lugar donde estamos?

  4. ¿En qué mes estamos? (en su defecto, en qué estación del año).

  5. ¿Cuál es su número de teléfono? (o bien, si no tiene teléfono, o si tiene dificultades con los números, se le puede preguntar por su dirección: calle, número, y piso).

  6. ¿Cuántos años tiene usted? (esta pregunta se puede sustituir por la 7ª).

  7. ¿Cuál es su fecha de nacimiento?

  8. ¿Quién es el actual Presidente del Gobierno?

  9. ¿Y el anterior Presidente?

  10. Dígame los apellidos de su madre.

  11. Si usted tiene 20 manzanas (o euros, o cualquier otra cantidad conocida) y me da 3, ¿Cuántas le quedan? ¿y si me da otros 3? (y seguir hasta llegar a cero).

La valoración del resultado se realiza en función del número de errores que ha tenido la persona. Siendo:

  • 0-2 errores: Normal (no hay deterioro cognitivo)

  • 3-4 errores: Deterioro Cognitivo Leve

  • 5-7 errores: Deterioro Cognitivo Moderado

  • 8-10 errores: Deterioro Cognitivo Grave

TEST DE
SCREENING

Test rápidos de detección de casos de enfermedad que se aplican a personas sin indicios de enfermedad.

TEST O PRUEBA
DE BOWIE
Y DICK

Test que se realiza para controlar la bomba de vacío del autoclave verificando la ausencia de burbujas de aire. Ver AUTOCLAVE.

TEST ONLINE de
PROFESIONES
SANITARIAS

Colección de Test Online de Profesiones Sanitarias agrupados por Comunidades Autónomas / Servicios de Salud y Categorías Profesionales... PINCHA AQUÍ.

TESTÍCULOS

Son las dos glándulas sexuales masculinas situadas en el escroto que producen espermatozoides y hormonas sexuales. Están formados por 250 o 300 lóbulos que desembocan en las vías espermáticas. Estas vías espermáticas a través del EPIDÍDIMO, Conducto deferente, Vesícula seminal y Conducto eyaculador llegan hasta la Uretra.

TESTOSTERONA

CONCEPTO: Hormona sexual masculina fundamental (o andrógeno) producida en los Testículos (en las células de Leyding). ACCIONES QUE PRODUCE: Estimula la producción de espermatozoides, engrosamientos de músculos y huesos, aumento del grosor cutáneo, voz más grave, distribución masculina del vello púbico y corporal, descenso testicular, desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Su disminución produce disminución de espermatozoides y del impulso sexual. La testosterona también se produce en las glándulas suprarrenales de los hombres y mujeres, y en ellas es responsable de la conducta sexual femenina. Ver ANDRÓGENOS y GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

TETANIA

Enfermedad paratiroidea. Se produce por la hipofunción de las glándulas paratiroides. Se caracteriza por la disminución de Ca en sangre. SÍNTOMAS: espasmos musculares muy dolorosos, temblores y contracciones de manos y pies y crisis convulsivas.

TÉTANOS
Concepto

Infección que penetra en el organismo a través de una herida (por muy pequeña que sea). Causa espasmos muy severos. SÍNTOMAS: 1) Rigidez de la mandíbula; 2) Dolores musculares, espasmos severos e irritabilidad; 3) Dificultad al tragar y al respirar; 4) Pulso rápido; 5) Sudoración abundante. CAUSAS: Infección por la bacteria Clostridium Tetan, que está presente en casi todas partes, especialmente en el polvo, en la tierra y en el estiércol. Puede penetrar en el cuerpo humano a través de cualquier herida, quemadura o punción. Las toxinas que produce la bacteria viajan a través de los nervios que controlan la contracción muscular, lo que causa los espasmos. PREVENCIÓN: Vacunarse contra el tétanos.

TÉTANOS
Evolución
de la infección

1) Los microorganismos penetran a través de las heridas. Son más susceptibles las punciones infectadas profundas; 2) La toxina producida localmente avanza por medio de la circulación sanguínea o por los nervios hacia el sistema nervioso central; 3) Las neuronas motoras de la médula espinal y del tronco central se vuelven hiperactivas por efecto de la toxina; 4) Los espasmos en la cara y cuello suelen ser los síntomas iniciales después de un periodo de incubación variable; 5) El espasmo tetánico completo vuelve rígidos los brazos, el abdomen y puede llegar a producir paro cardiaco.

TETRAPLEJIA

Es la imposibilidad de movimientos de las cuatro extremidades. La etiología es la misma que la de la HEMIPLEJIA. Ver HEMIPLEJIA y PARAPLEJIA.

TIAMINA

Ver VITAMINA B1.

TIBIA

CONCEPTO: Es un hueso largo, que forma parte de la pierna en su parte interna. Es conocido coloquialmente con el nombre de Espinilla. Como todos los huesos largo se compone de una Diáfisis y dos Epífisis. / EPÍFISIS PROXIMAL: A este nivel encontramos la MESETA TIBIAL, que se articula con los cóndilos del Fémur. También a este nivel por la parte externa se articula con el PERONÉ. / EPÍFISIS DISTAL: En ella encontramos una cavidad para articularse con el ASTRÁLAGO (hueso del pie), y un MALÉOLO TIBIAL que es el maléolo interno que va a configurar el TOBILLO.

TIJERAS
Tipos

Tijeras de Alambre

Se utilizan para cortar alambre. Son fuertes a modo de tenazas. Las dos ramas de la tijera pueden estar o no provistas de dientes en sus extremos.

Tijeras de Dietrich

Tijeras para cirugía vascular. Pueden presentar ángulos de 25º, 45º, 60º, 90º y 125º.

Tijeras de Episiotomía

Se utilizan en el momento del parto para realizar Episiotomía (corte en la Vulva). Ver EPISIOTOMÍA.

Tijeras de Mayo

Pueden ser rectas o curvas. Se usan para disección superficial y de tejidos duros (piel, fascias, músculos, etc.). Son anchas y fuertes. Las dos ramas provistas de filo terminan en punta.

Tijeras de Metzenbaum

Se utilizan para disección. Son alargadas y más finas que las de Mayo. Las dos ramas provistas de filo terminan en punta. Se utilizan en la disección de tejidos profundos.

Tijeras de Pots

Se usan para incisiones en estructuras tubulares de pequeño diámetro (arterias, venas, etc.).

Tijeras Ginecológicas

Son largas, curvas generalmente, para facilitar el acceso a planos profundos y el corte.

Tijeras para Sutura

Utilizadas para quitar puntos de sutura. Una de las ramas termina en punta y la otra es redondeada y con una muesca para coger la seda.

Tijeras para vendajes enyesados

Son muy fuertes, parecidas a tenazas. Una de sus ramas está provista de sierra.

Tijeras para vendajes y ropas

Son tijeras normales utilizadas para cortar vendajes y ropas cuando sea preciso.

Tijeras para vías biliares

Tijeras especiales que tienen en su extremo una bola que la hace roma e impide que se pinche el conducto.

TIMO

Glándula endocrina situada en el tórax por delante de la tráquea, su función es la formación de linfocitos (Linfocitos T) y actúa en las funciones sexuales. Muy desarrollada tras el nacimiento, pero alrededor de los 15 años comienza a atrofiarse hasta casi desaparecer (desaparece aproximadamente a los 30 años).

TÍMPANO

Membranilla muy delgada situada a la entrada del oído medio que transmite las vibraciones sonoras. Ver OÍDO.

TINDALIZACIÓN

Método de esterilización con calor húmedo de forma intermitente y a baja temperatura. Ver ESTERILIZACIÓN.

TINITO

Problema de los oídos consistente en la audición de ruidos, como timbres o zumbidos, dentro del oído. Ver OÍDO.

 

 

TIÑA

Infección de la piel provocada por HONGOS. / TIÑA CRURAL: Afecta a la cara interna del muslo, a las ingles y glúteos. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

TIPOS DE
ATENCIÓN

Atención PRIMARIA: Prevención; Atención SECUNDARIA: Diagnóstico Precoz; Atención TERCIARIA: En Hospitales.

TIPOS DE
CAMAS

Cama metálica de somier rígido, Cama articulada, Cama traumatológica o de Judet (con cuadro), Cama electrocircular, circoeléctrica o de Striker (quemados), Cama libro (se mueve lateralmente, regulación lateral).

TIPOS DE
DIETA

Dieta Normal; Dieta Absoluta; Dieta Hídrica o Líquida; Dieta Blanda; Dieta Hiperproteica; Dieta Hipoproteica; Dieta Hiposódica; Dieta Baja en grasas y colesterol; Dieta Hipocalórica; Dieta Baja en calcio y fósforo; Dieta Baja en fibra (residuos); Dieta Laxante; Dieta Astringente. Ver DIETAS.

TIPOS DE
HUESOS

LARGOS (1 Diáfisis, 2 Epífisis y Metáfisis), CORTOS (tarso y carpo) y PLANOS (Huesos del cráneo: suturas). Ver HUESO LARGO, HUESO CORTO y HUESO PLANO.

TIRAMINA

Sustancia no indicada para enfermos con trastornos del estado de ánimo. La contienen, entre otros, los siguientes alimentos: Plátanos, Frutos secos, Habas, Quesos fermentados. / Otros alimentos que pueden ser perjudiciales a los pacientes con alteración del estado de ánimo bajo tratamiento médico son los Aguacates, Café o chocolate, Vísceras o embutidos y Cerveza.

TIROCALCITONINA

Hormona de origen tiroideo que interviene en la regulación del calcio del organismo. Ver TIROIDES.

TIROIDES

CONCEPTO: Glándula endocrina situada en el cuello por delante de la Faringe y por delante y a ambos lados de la Tráquea, con dos lóbulos, uno a cada lado y unidos. El YODO forma parte de las hormonas tiroideas, es esencial para sintetizar las hormonas. HORMONAS QUE SEGREGA: El Tiroides segrega las hormonas TIROXINA (regula el crecimiento y desarrollo) y CALCITONINA (regula el crecimiento de los niños). COMENTARIOS: La glándula tiroidea al final del 3er mes de vida fetal adquiere la posición del adulto y comienza a funcionar. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

TIROIDITIS

Inflamación de la glándula tiroides. SÍNTOMAS: 1) Dolor de oídos y de mandíbulas; 2) Hinchazón y dolor en la zona; 3) Fiebre; 4) Hipertiroidismo (nerviosismo, latido cardiaco rápido, temblores y pérdida de peso). Ver TIROIDES.

TIROXINA

Hormona TIROIDEA (producida por el TIROIDES). Produce incremento de la GLUCEMIA, incremento de la frecuencia cardiaca y activación del Sistema Nervioso Central. Esencial para el crecimiento físico y el desarrollo mental en niños. Ver TIROIDES.

TOBILLO

Articulación que une los huesos de la parte inferior de la pierna (TIBIA y PERONÉ) con el hueso superior del pie (TALÓN). Está fuertemente unido por ligamentos que le proveen de estabilidad y le previenen de los movimientos bruscos.

TOCÓLOGO -
TOCOGINECÓLOGO

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología.

TOMOGRAFÍA

Estudio de una parte del organismo por secciones (tomos). / T.A.C.: Tomografía Axial Computerizada. Ver T.A.C. y P.E.T.

TORACOCENTESIS

Punzar con aguja la cavidad pleural o cavidad torácica. / Inserción de una cánula en el espacio pleural.

TÓRAX

CONCEPTO: Parte del tronco situada entre el cuello por arriba y el abdomen por abajo. En su interior encierra y protege las vísceras torácicas. CONFIGURACIÓN: El Tórax está configurado de la siguiente manera: ZONA POSTERIOR: constituida por la región dorsal de la Columna vertebral; ZONAS LATERALES: constituidas por los arcos costales (Costillas); ZONA VENTRAL: Constituida por el Esternón.

TORNIQUETE

Dispositivo en forma de cinta empleado para producir una compresión localizada en la totalidad del perímetro de un miembro con el objeto de detener de forma temporal una hemorragia de cualquiera de los miembros o extremidades. La colocación de un torniquete es un acto importante, dado que entraña la isquemia total de todo el miembro que se encuentra por debajo de él. Un torniquete puesto durante más de dos horas crea lesiones nerviosas y musculares irreversibles que pueden exigir la amputación. Por lo tanto, sólo es lícito colocarlo en los cuatro siguientes supuestos: 1) Cuando el número y la gravedad de los heridos, supera el número de socorristas y los medios; 2) Si se asegura que se va a poder quitar en un Hospital, con todas las garantías, en un plazo inferior a dos horas; 3) Si tras haber recurrido a todos los métodos de hemostasia por compresión, persiste la hemorragia; 4) Para salvar la vida de un sepultado, que presenta un gran aplastamiento de un miembro, después de dos horas. Ver HEMORRAGIA y PRIMEROS AUXILIOS.

TORSO

Parte del esqueleto que protege los órganos internos. La COLUMNA VERTEBRAL une las vértebras y permite al ser humano caminar erguido. La ESCÁPULA u OMÓPLATO y la CLAVÍCULA proporcionan un punto de unión a las extremidades superiores. Las COSTILLAS protegen los pulmones y el corazón. Las CADERAS protegen los órganos de la parte inferior del abdomen y de la pelvis además de proporcionar un punto de unión para las extremidades inferiores.

TORTÍCOLIS

Lesión o contractura del músculo ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO. Acortamiento o espasmo crónico de los músculos del cuello, lo que causa su giro o desviación involuntaria. SÍNTOMAS: Pueden ser permanentes o intermitentes: 1) Inclinación de la cabeza hacia los lados o hacia abajo; 2) Espasmos musculares en el cuello que suelen ser dolorosos. Ver ESTERNOCLEIOMASTOIDEO.

TORUNDA

Masa de algodón empleada en cirugía para el tratamiento o la absorción de líquidos o secreciones.

TOS

Es la expulsión de aire a gran velocidad procedente de los pulmones, es un acto reflejo. TOS PRODUCTIVA: cuando hay expectoración (Esputo). TOS SECA: cuando sólo es aire lo que se expulsa. / VALORACIÓN: Es necesario valorar en la tos: su frecuencia, su timbre, su horario, su carácter. Ver ESPUTO.

TOURETTE

Ver SÍNDROME DE TOURETTE.

TOXICOMANÍA

= FARMACODEPENDENCIA. / Según O.M.S. (1969): "Estado psíquico y a veces físico, resultante de la interacción entre un organismo vivo y una sustancia: se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones." / El tipo de Toxicomanía que hoy en día más frecuentemente aparece es la Politoxicomanía. Ver POLITOXICOMANÍA.

TOXOIDE

Sustancia resultante de la inactivación de la toxina por medio de un tratamiento químico o de otros agentes, que conserva su capacidad para producir inmunidad.

TOXOPLASMOSIS

Enfermedad infecciosa producida por un protozoo parásito (Toxoplasma Gondii). Se contagia por el contacto con animales o el consumo de carnes poco hechas. Puede pasar inadvertida en el adulto y ser de carácter benigno.

TRACCIÓN

Procedimiento que consiste en tirar de algunas partes del cuerpo por medio de poleas y pesas, o de dar sostén a un hueso por una férula. Ver FÉRULA.

TRAMA

Tejido Conjuntivo, también llamado tejido conectivo. Ver TEJIDO CONJUNTIVO.

TRANSPORTE
SANITARIO POR
CARRETERA

Ver AMBULANCIAS.

Ver WEB  www.ambulancieros.com 

TRANSFERS

Es una "tabla deslizante" diseñada para realizar transferencias laterales, horizontales y posicionamientos de pacientes encamados sin necesidad de lateralizarlos, de forma cómoda, segura, rápida y fácil, y con el mínimo esfuerzo del personal sanitario, aplicando las técnicas adecuadas.

Se trata de una "ayuda dinámica", y está compuesta por una tabla ligera de gran deslizamiento por una de sus caras y con dos bandas antideslizantes por la otra, para evitar que la placa resbale entre las superficies de apoyo. Incorpora 2 asas totalmente ergonómicas para facilitar su traslado.

TRANSEXUAL

Hombre o mujer que siente que en realidad es un miembro del sexo opuesto atrapado en un cuerpo equivocado. Los transexuales pueden someterse a una operación de cambio de sexo.

TRANSMISIÓN
POR VECTORES

Transmisión de enfermedades infecciosas a través de organismos vivos (p.ej. insectos). Ver ENFERMEDAD INFECCIOSA.

TRAPECIOS
Músculos
posteriores
del Tórax

Se extienden desde el OCCIPITAL por las vértebras dorsales hasta el OMOPLATO recubriendo la espalda.

TRAQUEA

Tubo de 10 ó 12 cm. que va desde el cuello (LARINGE) hasta el Tórax (PULMONES), descendiendo por delante del Esófago y a través del mediastino hasta los pulmones, se divide en dos Bronquios, derecho e izquierdo (el bronquio izquierdo es más largo que el derecho). Formada por 15 anillos cartilaginosos. El Epitelio Traqueal produce moco protector.

TRAQUEOTOMÍA

Incisión quirúrgica de la tráquea, con objeto de asegurar una comunicación directa entre este órgano y el medio externo. Se realiza entre el 2º y 3er anillo traqueal. Ver TRAQUEA.

TRASPLANTE
AUTÓGENO

También llamado AUTOINJERTO o AUTOTRASPLANTE. Es cuando el propio tejido se trasplanta de una zona corporal a otra.

TRASTORNOS
DE LA CONDUCTA
ALIMENTARIA

Anorexia Nerviosa

Con una mortalidad del 9% y una incidencia del 0,5% a nivel mundial, es el trastorno de la conducta alimentaria más extendido. Se caracteriza por una reducción drástica del peso corporal mediante el ayuno, pero también por medio de vómitos y del uso de laxantes.

Bulimia Nerviosa

Es una enfermedad casi eminentemente femenina que provoca una alternancia de episodios de voracidad con vómitos y con el uso de laxantes. Va acompañada de un miedo enfermizo a engordar y suele comenzar con dietas restrictivas.

Comida Nocturna

Este síndrome se caracteriza por provocar episodios de voracidad durante la tarde o la noche. Los enfermos sufren al menos dos episodios de comida nocturna a la semana, de los que son conscientes. Padecen insomnio y un estado de ánimo depresivo durante al menos tres meses.

Tragorexia

Caracterizado por el aumento dramático de peso, se presenta en personas con gran apetito y que comen compulsivamente para mantener su figura, ya que creen que su sobrepeso les hace tener un aspecto saludable. Puede generar problemas cardíacos.

Atracón

El síndrome se presenta con ataques compulsivos de bulimia. El enfermo siente periódicos deseos de ingerir alimentos de forma descontrolada pero no contrarresta el atracón provocándose el vómito. Implica un aumento de peso.

Fagofobia

Este síndrome conlleva un miedo irracional a tragar o a atragantarse. En enfermo suele sentir la garganta estrechada y piensa que al tragar la comida podrá producirle ahogamiento. Suele presentarse en personas con problemas de ansiedad.

TRASTORNOS
SOMATOMORFOS

Grupo de trastornos caracterizados por síntomas físicos que no pueden ser explicados por la existencia de una lesión orgánica o neurológica.

TRAZABILIDAD

La capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada.

TRIAGE
Concepto

Método de clasificación de heridos utilizado en los servicios de Urgencias-Emergencias.

Procedimiento de Triage

TRIAGE en urgencias según el método START (triage simple y tratamiento rápido)

TRIAGE
Significado de
los Colores

ROJO

Gravedad extrema. Urgencias absolutas, no se puede demorar su asistencia. Pacientes que no superan la valoración ABC (vía aérea, ventilación y circulación) con posibilidades de sobrevivir, y por tanto, el médico debe actuar de inmediato.

  • Requiere tratamiento y estabilización inmediata
    - PCR presenciada
    - Shock de cualquier causa
    - Dificultad respiratoria
    - TCE grave (traumatismo craneoencefálico)
    - Hemorragia importante
          

AMARILLO

Graves. Paciente agudo crítico. Pacientes que superan la valoración ABC.

  • Sin riesgo vital inmediato. Pueden esperar máximo 1 hora sin ser atendidos
    - Riesgo de shock
    - Fractura abierta de fémur, fractura de pelvis
    - Quemaduras graves
    - Inconsciente
    - TCE
        

VERDE

Leves. No precisan atención inmediata. Paciente no crítico. Puede demorarse sin riesgo vital (paciente levemente lesionado, que puede caminar y se traslada, no precisa medio especial).

  • Pueden esperar sin riesgo vital. Asistencia demorable 4-6 horas
    - Fracturas menores
    - Heridas o quemaduras menores
    - Contusiones, abrasiones
    - Ansiedad
        

NEGRO ó GRIS

Fallecidos o irrecuperables

Triage - Significado de los Colores

TRIAGE DE
MANCHESTER

Existe otro sistema de clasificación y priorización que determina la atención sanitaria prestada en el Servicio de Urgencias, llamado el Sistema de Triage de Manchester. En función de la queja del paciente y unas preguntas realizadas por el personal sanitario, se le asigna al paciente un nivel de prioridad.

Sistema de Triage de Manchester

Sistema que se utiliza en los hospitales públicos de Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y en algunos hospitales de Andalucía y Murcia.

TRÍCEPS
BRAQUIAL

Músculo extensor del brazo. Situado en la parte posterior del brazo y se extiende desde la ESCÁPULA y HÚMERO hasta el CÚBITO (Epífisis proximal).

TRÍCEPS SURAL
O FEMORAL

Constituye la mayor parte de la masa muscular de la pantorrilla, y está formado por los dos Gemelos y el Sóleo; su función consiste en la extensión del pie, elevando el Talón.

TRICOMONIASIS

Infección de la vagina, con frecuencia transmitida sexualmente.

TRIGÉMINO

Un par de nervios craneales. Ver NERVIOS CRANEALES.

TRIPLE
VÍRICA

Vacuna contra SARAMPIÓN, RUBÉOLA y PAROTIDITIS (Paperas). Ver VACUNACIÓN.

TRISOMÍA 21

Ver MONGOLISMO y SÍNDROME DE DOWN.

TROCAR

Varilla metálica puntiaguda que se introduce en una cánula para perforar la pared o cavidad de alguna zona del cuerpo. Utilizado en la Punción Lumbar. Ver PUNCIÓN LUMBAR.

TROMBINA

Sustancia que transforma, durante el proceso de coagulación, el Fibrinógeno en Fibrina. Ver FIBRINA y FIBRINÓGENO.

TROMBO

Coágulo sanguíneo. / Coágulo intravascular.

TROMBOCITOS

También llamados PLAQUETAS. Su función principal es evitar las hemorragias formando agrupaciones (coagulación). Su vida media es de 10 días y hay de 150.000 a 200.000 unidades por mm3. de sangre. Ver PLAQUETAS.

TROMBOCITOSIS

Aumento de Plaquetas (Trombocitos) en sangre. Ver TROMBOCITOS.

TROMBOPATÍA

Trombosis arterial. Ver TROMBOSIS.

TROMBOPENIA

= TROMBOCITOPENIA. Disminución de Plaquetas (Trombocitos) en sangre. Facilidad para las hemorragias. Ver TROMBOCITOS.

TROMBOSIS

CONCEPTO: Obstrucción de una arteria por un coágulo de sangre. / Formación de coágulo hemático en el interior de una vena. / EMBOLIA: Coágulo en vaso sanguíneo con desplazamiento.

TROMBOSIS
VENOSAS

Es la aparición de un Trombo (coágulo intravascular). CAUSAS: lentitud circulatoria, alteración de la pared del vaso, convalecencias, puerperio, varices, inmovilizaciones prolongadas, postoperatorio y embarazo. TIPOS: FLEBOTROMBOSIS y TROMBOFLEBITIS. / En la TROMBOFLEBITIS de los miembros inferiores, especialmente en las de localización profunda, la complicación más peligrosa es la movilización del Trombo y su impacto en uno de los pulmones creando una EMBOLIA PULMONAR.

Flebotrombosis

Es la formación de un TROMBO en el interior de la vena por la alteración del ritmo circulatorio, o trastornos de la sangre sin lesiones en las paredes de las venas.

Tromboflebitis

Es la formación de un TROMBO por alteraciones de las paredes de las venas. Los síntomas principales son enrojecimiento y dolor a lo largo de la vena afectada. (FLEBITIS es la inflamación de una vena). / La complicación más peligrosa de la Tromboflebitis profunda es la EMBOLIA PULMONAR.

TROMBOSIS
VENOSAS
Prevención

¿CÓMO PREVENIR LA TROMBOSIS VENOSA?

1) Evite el sedentarismo. Si ha de permanecer sentado, facilite el retorno venoso mediante el movimiento constante de las piernas.
2) Realice ejercicio físico siempre que pueda (el mejor ejercicio es caminar).
3) Evite el exceso de peso, no abuse del alcohol y abandone el tabaco.
4) Evite las prendas de ropa que compriman en exceso la circulación (no lleve botas altas, ni tacones muy altos...).
5) Es perjudicial que el calor incida directamente en las piernas.
6) Al acostarse mantenga las piernas más elevadas que el resto del cuerpo.
7) Acuda a su médico en caso de aparición de los siguientes síntomas:
    - Dolor y/o hinchazón en las piernas sin causa aparente.
    - Cambio de coloración en las piernas.
    - Hipersensibilidad y aumento de la temperatura de una o ambas piernas.
    - Taquicardia.
    - Dificultad respiratoria, sensación de ahogo, opresión en el pecho.
8) Deberá seguir exactamente la pauta de tratamiento recomendada por su médico.

TROMPA DE
EUSTAQUIO

Conducto cartilaginoso que comunica el OÍDO MEDIO con la NASOFARINGE (OROFARINGE). Ver OÍDO.

TROMPAS
DE FALOPIO

Son dos estructuras en forma de tubo que parten del ÚTERO y llegan a los OVARIOS. Su misión es conducir el ÓVULO hasta el ÚTERO. Es el lugar donde se produce la FECUNDACIÓN -concretamente en la posición ampular de las Trompas de Falopio-. Tienen movimientos peristálticos. Llamadas también TROMPAS UTERINAS. Longitud aproximada: de 5 a 7 cm.

TRONCO

Parte central del cuerpo humano sobre el que se implantan la Cabeza y las Extremidades. En él se distinguen dos PARTES: el Tórax y el Abdomen. Ver TÓRAX y ABDOMEN.

TUBERCULOSIS

CONCEPTO: Enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de KOCH. Se suele transmitir por vía aérea. Se desarrolla en pacientes con pocas defensas. La lesión típica es una destrucción de tejido pulmonar que da lugar a una CAVERNA o CAVIDAD. FASES: Existe una Tuberculosis PRIMARIA que puede pasar inadvertida y una Tuberculosis SECUNDARIA (Postprimaria) que se origina en las personas que tuvieron la anterior produciéndose una respuesta inflamatoria mayor comenzando con febrícula, tos, pérdida de peso y hemoptisis. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Dolor torácico, Tos, Hemoptisis, Disnea. FACTORES QUE FAVORECEN SU DESARROLLO: Las deficiencias alimenticias, Embarazo, Diabetes, Edad. Los pacientes con SIDA tienen un gran riesgo de desarrollar Tuberculosis debido a las deficiencias de su sistema inmunológico.

TUBERCULOSIS
Comentarios

1) La prueba cutánea de la Tuberculosis se denomina MANTOUX; 2) La forma de contagio de la Tuberculosis es por inhalación (vía aérea); 3) Cualquier órgano puede estar afectado por Tuberculosis; 4) El estudio de laboratorio del esputo es una prueba muy útil; 5) Son síntomas habituales la Astenia, Pérdida de peso, Tos y Febrícula; 6) La Tuberculosis se produce por una bacteria (Bacilo de Koch); 7) Para la prevención de la Tuberculosis está indicada la vacunación con B.C.G. para aquellos trabajadores sanitarios que estén en contacto frecuente con enfermos tuberculosos (pero no para todos los trabajadores sanitarios de una forma sistemática).

TUBO DE
GUEDEL

Cánula que se utiliza para impedir que la lengua caiga hacia atrás bloqueando la vía respiratoria. (También llamado Cánula de Mayo).

TUBO DE
PERRLER

Se usa para drenajes de estómago.

TUBO
DIGESTIVO

Serie de órganos que van desde la boca hasta el ano y en el cual se digieren y asimilan los alimentos. Comprende: la Faringe, el Esófago, el Estómago, el Intestino delgado, el Colon y el Recto. Ver FARINGE, ESÓFAGO, ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO, COLON y RECTO.

TUBOS
TESTIGO

Para el control de la esterilización. Son unos tubos de vidrio fino con polvo incoloro fundible al calor más materia colorante. / Amarillo: 110º; Rosa: 121º; Azul: 133º; Verde: 155º.

TÚBULO

Tubo o conducto pequeño, especialmente del riñón o del testículo.

TUMOR

Engrosamiento de un tejido, aumento de tamaño producido por el crecimiento celular. Toda acumulación anormal de células derivada de los tejidos orgánicos que no han seguido el proceso natural de “suicidio celular” y han experimentado un crecimiento autónomo. Puede tener varios cm. de diámetro, es sólido, puede ser fijo o móvil. Se distinguen dos grandes tipos: los BENIGNOS y los MALIGNOS. / ADENOMA: Tumor benigno; SARCOMA: Tumor maligno.

Tumores Benignos

Los tumores benignos tienden a crecer de manera lenta y uniforme, no tienen capacidad para extenderse a los tejidos vecinos ni para diseminarse por todo el organismo.

Tumores Malignos

Los tumores malignos, o lo que es lo mismo, el cáncer, tiene una morfología totalmente distinta. Las células crecen de manera descontrolada e invaden los tejidos vecinos. Además liberan células que penetran en los ganglios linfáticos y en el torrente sanguíneo, con lo que se extienden por todo el cuerpo, produciendo la metástasis. Ver METÁSTASIS.

TUMORES
Síntomas

No todos los tumores se manifiestan de la misma manera. Algunos tipos de cáncer permanecen asintomáticos hasta estados muy avanzados. Diez señales de advertencia pueden ser:

1) Una herida o úlcera que no cura.
2) Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga.
3) Indigestión o dificultad para tragar.
4) Tos persistente o ronquera.
5) Cambios apreciables en una verruga o lunar.
6) Dolor abdominal persistente.
7) Rápida pérdida de peso sin una causa concreta.
8) Dolor de cabeza intenso y recurrente.
9) Un engrosamiento o bulto sospechoso bajo la piel.
10) Pus o hemorragia poco común.

TUMORES
Factores
de riesgo

1) Hábitos de vida poco saludables. Tabaquismo.
2) Antecedentes familiares (para algunos tipos de cáncer).

TUMORES
Prevención

No se han determinado medidas concretas de prevención. Se sabe que algunas vitaminas son protectoras frente al cáncer y que el tabaquismo es un factor fundamental para el desarrollo del cáncer de pulmón.

TUMORES
Tratamiento

Existen fármacos para disminuir el tamaño de los tumores benignos. Si causan molestias el médico puede recomendar su extirpación mediante una intervención quirúrgica. En el caso del cáncer, hoy en día alrededor de la mitad de todos ellos se cura completamente. La tasa de supervivencia continúa mejorando con los adelantos existentes en el diagnóstico precoz y en el tratamiento. Algunos son operables. Otras opciones incluyen quimioterapia y radioterapia. Ver QUIMIOTERAPIA y RADIOTERAPIA.

TUMORES
Posibles
complicaciones

1) Los tumores benignos no suelen presentar complicaciones.
2) Las complicaciones del cáncer pueden ser: extensión a otras zonas del cuerpo, reproducción después de la extirpación quirúrgica y muerte del paciente.

TUMORES
Zonas más
afectadas

Normalmente los tumores malignos se desarrollan  en órganos principales tales como los pulmones, mamas, intestino, piel, estómago... o en zonas, como los tejidos formadores de células de la sangre de la médula ósea.

TUMORES
CUTÁNEOS

Pueden ser BENIGNOS como las Verrugas, Angiomas o Nevus pigmentados (lunares), y MALIGNOS como los Carcinomas y Melanomas.

TUMORES
DEL CEREBRO

En los tumores del cerebro pueden aparecer: Alteraciones mentales, Alteraciones visuales, Perturbaciones del equilibrio y Cefaleas.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal