OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra V


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
V.I.H.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA. / El virus V.I.H., que causa el S.I.D.A., desarma el sistema inmune. Una forma de lograrlo es destruyendo a los linfocitos T4 (Glóbulos Blancos). / El virus V.I.H. se transmite por Contacto sexual, Contagio madre-feto, Inoculación parenteral mediante el manejo de instrumental que contenga sangre infectada, etc. Ver S.I.D.A.

VACUNA

CONCEPTO: Sustancia de origen microbiano que, administrada a una persona, ayuda a desarrollar en su organismo mecanismos de inmunidad frente a una enfermedad determinada. Actúa defendiéndose con anticuerpos (Pasiva): Preparado antigénico. COMENTARIOS: 1) La vacunación es una medida de prevención PRIMARIA; 2) La inmunidad adquirida activa se puede conseguir por medio de VACUNAS.

Vacuna Monovalente

Aquella que está hecha con una sola cepa de gérmenes. Por ejemplo, la vacuna contra el Sarampión.

Vacuna Polivalente

Aquella que está hecha con varias cepas de gérmenes. Por ejemplo, la vacuna contra la Gripe y la vacuna D.T.P. frente a la Difteria, Tétanos y Tosferina.

VACUNA D.T.P.

Vacuna DIFTEROTETANICAPERTUSICA. Inmuniza al niño frente a la Difteria, Tétanos y Tosferina. Ver VACUNACIÓN.

VACUNA
DE GAMMA

Aporta antígenos. / ANTÍGENO: Sustancia capaz de producir anticuerpos.

VACUNA
DE GLOBULINA

Aporta anticuerpos. / Las inyecciones de GANMAGLOBULINAS crean inmunidad ARTIFICIAL y PASIVA.

VACUNACIÓN

CONCEPTO: La vacunación es una forma de adquirir inmunidad artificial. Ver INMUNIZACIÓN. COMENTARIOS: La vacunación es una medida de prevención PRIMARIA. Ver PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD - Niveles.

VACUNACIÓN
Calendario de
Vacunaciones

Calendario Vacunacional recomendado por la Asociación Española de Pediatría:

VADEMÉCUM

Diccionario de Medicamentos y Principios Activos. Ver www.vademecum.es

VAGINA

CONCEPTO: Es el órgano copulador femenino. Se extiende desde el cuello del ÚTERO hasta la VULVA, normalmente mide unos 8 ó 10 cm. Se encuentra situada delante del recto y detrás de la vejiga (entre la Uretra y el Ano). Está formada por 3 capas concéntricas: capa externa o conjuntiva, una muscular o media y una interna o mucosa con pliegues o arrigas. / COMENTARIOS: 1) El Himen se sitúa a la entrada de la Vagina; 2) Es un conducto músculo-membranoso; 3) Forma parte del canal blando del parto; 4) Se relaciona con el cuello del Útero; 5) Presenta dos caras y está en relación a través de ella, con recto y vejiga.

VAGINITIS

Infección o inflamación de la VAGINA. / * VAGINITIS MONILIAL: Infección micótica de la vagina -causada por hongos-. Ver VAGINA.

VALOR
ENERGÉTICO DE
LOS ALIMENTOS

- 1 gramo de Hidratos de Carbono contiene 4 calorías;                
- 1 gramo de Proteínas contiene 4 calorías;                 
- 1 gramo de Lípidos (grasas) contiene 9 calorías;              
- 1 gramo de Alcohol Etílico contiene 7 calorías.

VALOR
ENERGÉTICO DE
LOS ALIMENTOS
Problemas

1) 100 gramos de leche entera de vaca, contienen 3,5 gramos de Proteínas, 3,5 gramos de Grasas, 5 gramos de Hidratos de Carbono. ¿Cuántas calorías contiene en total?                                
SOLUCIÓN: 3,5 gr. Proteínas X 4 cal. = 14 cal. # 3,5 gr. Grasas X 9 cal. = 31,5 cal. # 5 gr. H. de C. X 4 cal. = 20 cal. # TOTAL: 65,5 calorías.

VALOR
HEMATOCRITO

Es la relación en tanto por ciento entre el PLASMA y elementos formes (Hematíes, Leucocitos y Plaquetas) que hay en la sangre. Valor medio: 48%-50%. Cuando hay una hemorragia baja el valor hematocrito.

VALVAS

Instrumental quirúrgico. Son SEPARADORES en forma de pala. Se usan para separar planos profundos. Existen distintos tipos y tamaños. / Valvas tipo LEICHE: para separar planos abdominales. Valvas tipo DOYEN: para separar la pared abdominal, intestino, hígado, pared torácica y pulmón. Valvas tipo SUPRAPÚBICAS: para separar la pared abdominal hacia arriba, abajo o hacia los lados, aumentando así el campo operatorio.

VÁLVULA
AÓRTICA

Pone en comunicación la Aorta con el Ventrículo izquierdo.

VÁLVULA
ILEOCECAL

Pone en comunicación Colon y Yeyuno.

VÁLVULAS
DEL CORAZÓN

Existe una válvula en la salida de cada una de las cuatro cámaras del corazón. Son las siguientes: TRICÚSPIDE, PULMONAR, MITRAL y AÓRTICA.

Válvula Mitral

= VÁLVULA BICÚSPIDE. Situada en el Corazón. Comunica la Aurícula y el Ventrículo izquierdo. Consta de 2 valvas.

Válvula Tricúspide

Situada en el Corazón. Sirve para comunicar la Aurícula y el Ventrículo derecho. Consta de 3 valvas.

VÁLVULAS
SEMILUNARES

Válvulas situadas a lo largo de los vasos venosos, cuya función es evitar el retroceso de la sangre.

Valvulopatías

Son lesiones de las válvulas cardiacas. Las más comunes: ESTENOSIS e INSUFICIENCIA. El signo común a todas las valvulopatías es la presencia de un SOPLO CARDIACO (ruido producido por la turbulencia que produce la sangre al atravesar un paso dificultoso). Ver SOPLO CARDIACO.

VARICELA

Enfermedad contagiosa causada por la acción del virus varicella-zoster. SÍNTOMAS: Son más leves en los niños y se dan con mayor severidad en los adultos: 1) Fiebre; 2) Dolor abdominal, malestar general; 3) Erupción cutánea de pequeñas manchas rojizas que evolucionan hasta convertirse en ampollas. Salen por casi todo el cuerpo y se van renovando cada cuatro o cinco días; 4) Los adultos, además, desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe. CAUSAS: La varicela se debe a la infección del virus del herpes zóster. Es muy contagiosa y se extiende por contacto con personas infectadas (por las minúsculas gotas de saliva -gotas de Pflugee- que expulsamos al hablar, toser o estornudar o por tocar las ampollas propias de la varicela). Tiene un periodo de incubación de entre 7 y 21 días.

VARICES

CONCEPTO: Son dilataciones que se producen en las venas cuya causa general es el fallo de las válvulas venosas. Se localizan en las piernas principalmente y también suelen ser frecuentes en el esófago (varices esofágicas) y en el plexo ano-rectal (HEMORROIDES). SÍNTOMAS: Sensación de pesadez, dolor, picores, cansancio, calambres. Si son de larga duración en los miembros inferiores se produce una pigmentación oscura de la piel e incluso llega a una ulceración. CAUSAS: 1) Normalmente se deben a una insuficiencia congénita de las válvulas venosas (los repliegues localizados en la pared interna de las venas para evitar que la sangre retroceda en su recorrido y marche con normalidad hacia el corazón); 2) También se pueden deber a Tromboflebitis, o a la presión de las venas durante el embarazo. COMENTARIOS: 1) Se suelen localizar en las extremidades inferiores; 2) La bipedestación prolongada es un factor que agrava el proceso; 3) La sensación de pesadez, el dolor y los picores son síntomas usuales; 4) Las Hemorroides son una de sus variantes.

VASECTOMÍA

Reserción quirúrgica de los conductos deferentes del aparato genital masculino a fin de que los espermatozoides no puedan pasar y llegar al semen, como medio anticonceptivo. / La Vasectomía es una intervención quirúrgica cuya finalidad es lograr la esterilidad masculina.

VASO

Vía por la que fluye la sangre. Existen dos tipos de vasos: arterias y venas. También aparecen vasos de menor calibre, como son las arteriolas, las vénulas y los capilares. Ver VASOS SANGUÍNEOS.

Vasoconstricción

Estrechamiento de los vasos sanguíneos por contracción de la musculatura lisa de sus paredes. / La aplicación prolongada de frío produce Vasoconstricción.

VASODILATACIÓN

Dilatación de un vaso por relajación de la musculatura lisa de sus paredes. / La aplicación prolongada de calor produce Vasodilatación.

VASOS
SANGUÍNEOS
Arterias,
Arteriolas,
Capilares
y Venas
Arterias

Las Arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón a todos los tejidos del organismo. Ver ARTERIAS.

Arteriolas

Cuando las Arterias disminuyen de calibre se denominan Arteriolas, las cuales desembocan directamente en unos vasos diminutos denominados Capilares.

Capilares

Son conductos finos que tienen una capa de células endoteliales, lo que facilita el intercambio gaseoso entre la sangre y las células.

Venas

Conductos que nacen en los Capilares a nivel de los órganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazón. Tienen la misma estructura que las arterias pero un volumen muscular menor y presentan válvulas que impiden el retroceso de la sangre. En la pared de las venas hay músculo liso. Ver VENAS.

VEGETACIONES

Nombre técnico: ADENOIDES. Es un desarrollo exagerado de la amígdala faríngea.

VEGETARIANO

Persona que no come productos animales, a veces con la excepción de pescado o huevos.

VEJIGA
URINARIA

CONCEPTO: Estructura anatómica situada en la cavidad pelviana cuya misión es recoger la orina procedente de los riñones para expulsarla al exterior de forma voluntaria. COMENTARIOS: 1) La Vejiga Urinaria está formada por músculos lisos; 2) La Vejiga Urinaria tiene dos esfínteres; 3) Puede llenarse hasta con 500 ml. de orina; 4) Es de localización Hipogástrica; 5) La cara posterior de la vejiga se relaciona con el recto, sólo en el varón, en la mujer se interpone la vagina, que es el órgano con el que realmente se relaciona.

VELLO
PÚBICO

Pelo que crece alrededor de los genitales.

VELLOSIDADES
INTESTINALES

Vellosidades que existen en el INTESTINO DELGADO y que facilitan la absorción del QUILO a la sangre.

VENA
ESPLÉNICA

Vena que sale del BAZO.

VENA
UMBILICAL

La vena umbilical recibe sangre oxigenada de la placenta, entrando en el cuerpo del feto por la zona umbilical.

VENAS

Conductos que nacen en los Capilares a nivel de los órganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazón. Tienen la misma estructura que las arterias pero un volumen muscular menor y presentan válvulas que impiden el retroceso de la sangre. VENAS MAS IMPORTANTES: CAVA SUPERIOR, recoge sangre de la parte posterior del tronco y las YUGULARES y SUBCLAVIAS. CAVA INFERIOR, recoge sangre de las FEMORALES e ILIACAS, de las RENALES y de la PORTA, que viene del hígado, donde desembocan la ESPLÉNICA, GÁSTRICA y MESENTÉRICA. Ver VASOS SANGUÍNEOS.

VENDAJE
Normas
generales
de realización

1) Colocación adecuada del enfermo y del sanitario; 2) Posicionar el miembro que se va a vendar en la postura correcta; 3) Vendar de izquierda a derecha; 4) Utilizar el tipo de venda que mejor sirva para el caso.

VENDAJES
Tipos

Vendaje Circular

Vendaje que consiste en una sucesión de vueltas circulares alrededor de una parte del cuerpo en la que cada vuelta cubre la vuelta anterior (Se venda siempre de izquierda a derecha).

Vendaje Espiral

Vendaje que consiste en una sucesión de vueltas circulares alrededor de una parte del cuerpo en la que cada vuelta cubre dos tercios de la anterior vuelta. (Se venda siempre de izquierda a derecha).

Vendaje en Capelina

Tipo de vendaje que se suele utilizar en la cabeza.

Vendaje Recurrente

Consiste en dar dos vueltas circulares, luego se hace pasar el rollo de la venda de manera perpendicular a las vueltas circulares, de la parte posterior a la frontal y viceversa. Se asegura por medio de dos vueltas circulares sobre las vueltas iniciales. El vendaje recurrente se usa para vendar Muñones y los Dedos, entre otros.

VENDAS
Tipos

De gasa simple, De crespón, Plástica, Adhesiva, etc.

VENOCLISIS

Cateterización de un vaso. / Inyección de líquido en una vena.

VENTRÍCULO
CARDIACO

Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón cuyo contenido sanguíneo es enviado en cada sístole a las arterias Aorta y Pulmonar. Ver CORAZÓN.

VENTRÍCULO
CEREBRAL

Cavidad cerebral situada en el seno de éste que contiene líquido cefalorraquídeo. Ver CEREBRO, ENCÉFALO y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO.

VERBORREA

La verborrea es la fuga de ideas con un contenido fantástico o absurdo con formas típicas de las expresiones en el lenguaje maníaco.

VERMIX
CASEOSO

Es una capa de grasa clara que recubre la piel del feto. Se segrega por las glándulas sebáceas dentro del útero. FUNCIÓN: protección de la piel del Feto.

VÉRTEBRA

Estructura ósea constituida por un Cuerpo, Arco que encierra un agujero y varias Apófisis. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

VERRUGAS

Tipo de Tumor epitelial de origen vírico. Tumores benignos que se forman en la superficie de la piel por la acción de un virus. No tienen relación con el cáncer. Se contagian (a veces) entre personas o de una zona a otra del cuerpo de la persona afectada. CARACTERÍSTICAS: 1) Normalmente son del mismo color que la piel, aunque a veces son más oscuras; 2) Las verrugas no pican ni duelen; 3) Aparecen sobre todo en niños. CAUSAS: Las verrugas son consecuencia de la invasión de las capas externas de la piel por el virus papiloma. Este virus estimula el crecimiento de algunas células para que sea más rápido de lo normal. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

VERRUGAS
GENITALES

= VERRUGAS VENÉREAS. Pequeñas verrugas sobre o alrededor de los genitales. Pueden ser transmitidas sexualmente.

VESICANTE

Sustancia irritante (p. ej. Ortiga), produce vesículas.

VESÍCULA

Denominación que reciben ciertos órganos vacíos con forma de saco.

VESÍCULA
Lesión
de la Piel

Lesión de la piel con contenido líquido. Elevación de la epidermis, con contenido líquido que puede ser cristalino, seroso o hemático. De menos de 1 cm. de diámetro. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

VESÍCULA
BILIAR

Órgano situado en la cara inferior del hígado, sirve para almacenar la bilis que más tarde va a pasar al intestino (duodeno) a través del CISTICO.

VESÍCULA
SEMINAL

Cada una de las dos pequeñas bolsas situadas detrás de la próstata que descargan el líquido seminal en la uretra.

 

 

VIAL

Recipiente de vidrio con un tapón de goma a su vez envuelto por un tapón metálico. El medicamento se encuentra en él en estado sólido o líquido. Ver AMPOLLA.

VÍAS AÉREAS
RESPIRATORIAS

Son las Fosas Nasales, la Faringe, la Laringe y la Tráquea.

VIBRIÓN

Bacteria muy móvil con Gram negativo curvado en forma de coma. Ver BACTERIAS.

VIOLETA DE
GENCIANA

Ver CLORURO DE METILROSANICINA y ANTISÉPTICOS.

VIRICIDA

Elimina (mata) los virus. Ver VIRUS.

VIRUS

Agente patógeno de tamaño ultramicroscópico, integrado por una única molécula de ácido nucleico protegida por una cubierta proteica. Son seres más pequeños que las Bacterias y son incapaces de vivir fuera de la célula que han infectado.

Virus de
Inmunodeficiencia
Humana

Ver V.I.H.

VITAMINAS

CONCEPTO: Sustancias orgánicas accesorias que existen en pequeñas cantidades en los alimentos naturales. Necesarias para el desarrollo y crecimiento corporal ya que ayudan en el proceso de otros nutrientes, a la formación de células sanguíneas, de hormonas y del material genético y químico del sistema nervioso. Tienen función REGULADORA. / Vitaminas Liposolubles: A, D, E y K. / Vitaminas Hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B12, Acido Fólico, Vit. C.

VITAMINA A
Retinol

Para la regulación de la vista y protege de las infecciones. Importante en el Crecimiento. Se encuentra en hígado, aceites de hígado de pescado, yema de huevos, frutas y verduras amarillo-anaranjadas.

VITAMINA B1
Tiamina

También llamada TIAMINA.  Su falta produce BERIBERI. Necesaria para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y digestivo. Se encuentra en pan y pastas integrales, arroz integral, hígado, habas, guisantes y huevos.

VITAMINA B2
Riboflavina

También llamada RIBOFLAVINA. Necesaria para el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Mantiene los tejidos sanos. Se encuentra en la leche, hígado, queso, huevos, verduras verdes, levadura de cerveza, granos completos y germen de trigo.

VITAMINA B3
Niacina

También llamada NIACINA. Necesaria para la producción de energía y para una piel sana. Se encuentra en hígado, carnes magras, aves de corral, pescado, frutos secos y alubias. Su falta puede producir PELAGRA: dermatitis, diarrea y demencia.

VITAMINA B6
Piridoxina

También llamada PIRIDOXINA. Necesaria para el metabolismo de proteínas y producción de Glóbulos Rojos. Se encuentra en hígado, aves de corral, cerdo, pescado, plátano, patata, alubias y la mayor parte de frutas y verduras.

VITAMINA B12

Su falta produce ANEMIA PERNICIOSA. Se encuentra en la levadura, hígado, clara de huevo, etc.

VITAMINA C
Ácido ascórbico

ÁCIDO ASCÓRBICO, hidrosoluble, se encuentra en frutas y verduras. Su falta produce ESCORBUTO y alteraciones de la piel. Influye en el crecimiento celular y favorece la cicatrización de las heridas. Necesaria para la piel, dientes, huesos y tejidos sanos.

VITAMINA D
Calciferol

Vitamina CALCIFER. Necesaria para el desarrollo y crecimiento del cuerpo en niños/as, especialmente crecimiento óseo (absorción del Calcio y del Fosfato). Su falta produce RAQUITISMO. Se encuentra en pescados grasos, hígado, huevos y algunos cereales. COMENTARIO: Parte de la Vitamina D se produce en el organismo, estando facilitada su producción por la exposición directa de la piel a los rayos del Sol.

VITAMINA E
Tocoferol

Favorece la reproducción de la especie. Necesaria para la formación de nuevos Glóbulos Rojos y protección de las mucosas en los pulmones. Se encuentra en la Margarina, granos enteros de cereales y frutos secos. Su falta produce ANEMIA.

VITAMINA K

Se relaciona con la coagulación y tiene acción ANTIHEMORRÁGICA. Se encuentra en Vegetales verdes (Lechuga, col y espinacas).

VITAMINAS
HIDROSOLUBLES

Vitaminas solubles en agua. Las vitaminas hidrosolubles son todas las del grupo B, el Ácido Fólico y Vitamina C.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Vitaminas solubles en los disolventes de las grasas. Las vitaminas liposolubles son: A, D, E y K.

VITAMINAS - Principales fuentes de Vitamina y su función

Tipo de Vitamina

Donde se encuentra

Es necesaria para

Vitamina A (Retinol)

Hígado, aceites de hígado de pescado, yema de huevo y frutas y verduras amarillo-anaranjadas

Crecimiento, ojos y piel sanos. Combate la infección.

Vitamina B1 (Tiamina)

Cereales de grano completo (pan y pasta integrales), arroz integral, hígado, habas, guisantes y huevos

Funcionamiento correcto de los sistemas nervioso y digestivo

Vitamina B2 (Riboflavina)

Leche, hígado, queso, huevos, verduras verdes, levadura de cerveza, granos completos y germen de trigo

Metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Mantiene los tejidos sanos

Vitamina B3 (Niacina)

Hígado, carnes magras, aves de corral, pescado, frutes secos y alubias

Producción de energía y para una piel sana

Vitamina B6 (Piridoxina)

Hígado, aves de corral, cerdo, pescado, plátano, patata, alubias y la mayor parte de frutas y verduras

Metabolismo de proteínas y producción de glóbulos rojos

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Cítricos, fresas y patatas

Piel, dientes, huesos y tejidos sanos, y para combatir las enfermedades

Vitamina D (Calciferol)

Pescados grasos (como el salmón), hígado, huevos, aceite de hígado de bacalao y algunos cereales

Absorción del calcio y del fosfato

Vitamina E (Tocoferol)

Margarina, granos enteros de cereales y frutos secos

Formación de nuevos glóbulos rojos. Protección de las mucosas en los pulmones

VITAMINAS
Alteraciones
del metabolismo
metabólico

 

VITAMINAS

Manifestaciones del déficit de algunas vitaminas:

Vitamina A - Retinol

Afecta a piel, mucosas y conjuntiva. Ceguera nocturna, picor y sequedad de los ojos, aspereza de la piel y alteraciones de las mucosas.

Vitamina D - Calciferol

Raquitismo en los niños y Osteomalacia en el adulto. Reblandecimiento de los huesos, deformaciones y debilidad de los mismos.

Vitamina E - Tocoferol

Anemia y retención de agua bajo la piel (edema).

Vitamina K

Hemorragias y alteraciones de la coagulación

Vitamina B1 - Tiamina

Beriberi, neuritis, edema, taquicardia, insuficiencias cardiacas y respiratorias, parálisis, calambres y dolores en las piernas

Vitamina B3 -  Niacina

Pelagra: Dermatitis, diarrea y demencia. Pérdida de peso, delirio, insomnio.

Vitamina C - Ácido ascórbico

Escorbuto: Alteración de la piel y las encías sangran y se ulceran. Aparecen hematomas con facilidad y retrasa el crecimiento infantil.

Vitamina B2 - Riboflavina

Fotofobia, sequedad de la boca y de las mucosas, seborrea, fisuras en las comisuras de los labios, visión borrosa.

Vitamina B6

Irritabilidad, glositis y estomatitis

Vitamina B12

Anemia perniciosa

Vitamina B5 - Ácido pantotenico

Fatiga, alteración del sueño, nauseas

Vitamina B9 - Ácido fólico

Alteraciones digestivas, diarrea

Vitamina B8 - Biotina

Fatiga, depresión, dermatitis

 

VITÍLIGO

El Vitíligo es una hipopigmentación de la piel. Presencia en la piel de máculas despigmentadas e irregulares, de origen desconocido y que se manifiesta sobre todo en jóvenes (suele aparecer antes de los 20 años). Se localiza sobre todo alrededor de los orificios corporales y pliegues cutáneos. Su etiología es desconocida. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

VÍBICES

Hemorragias pequeñas de la piel por rotura de pequeños vasos que se presenta en forma de surcos o de estrías.

VOLEMIA

Volumen total de sangre del cuerpo.

VOLÚMENES
DE AIRE

Volumen de Ventilación Pulmonar (V.V.P.)

Es el aire inspirado y espirado en una ventilación normal (aproximadamente 500 c.c. de aire que se inspiran o espiran por cada ventilación).

Volumen de Reserva Inspiratoria (V.I.R.)

Es el volumen máximo, después de una inspiración normal, que puede ser inspirado (aproximadamente 3.000 c.c.).

Volumen de Reserva Espiratoria (V.E.R.)

Es el volumen máximo, después de una espiración normal, que puede ser espirado (aproximadamente 1.100 c.c.).

Volumen Residual (V.R.)

Es el volumen de aire que queda en los pulmones tras una espiración forzada (aproximadamente 1.200 c.c.).

Volumen Respiratorio por Minuto (V.M.R.)

Es la cantidad de aire que entra en los pulmones por minuto (aproximadamente 6 litros).

VOMER
(PALATINO)
Hueso de la cara

Hueso de la cara que separa la boca y fosas nasales por dentro de la nariz. / Hueso impar constituyente del tabique nasal. Ver HUESOS DE LA CARA.

VÓMICA

Expulsión de LÍQUIDO procedente del aparato respiratorio.

VÓMITO

CONCEPTO: Expulsión por la boca de contenido gástrico y excepcionalmente contenido intestinal. La mayoría de las veces viene precedido de nauseas. Pueden ser Centrales, Reflejos y Gástricos. Observar color del contenido, hora de aparición y frecuencia de aparición.

VÓMITOS
Tipos

Los Vómitos pueden ser: Acuosos, Alimenticios, Biliosos, en Posos de Café, Fecaloideos, Sanguinolentos, Purulentos...

Vómito Acuoso

Cuando se expulsa jugo gástrico.

Vómito Alimenticio

Cuando se expulsan los alimentos ingeridos.

Vómito Bilioso

Contiene además del jugo gástrico, secreciones biliares de color verdoso.

Vómito en posos de café

Se refiere al tipo de vómito que indica que contiene sangre digerida. Tiene un color negro o marrón debido a que la sangre ha estado en contacto con el jugo gástrico y ha sido atacada por el ácido clorhídrico. De apariencia parecida a los posos de café. Ver HEMATEMESIS.

Vómito Fecaloide

Presencia en el contenido del vómito de heces o a veces fecalitos. Olor fétido. Se producen en la obstrucción intestinal, al no poderse eliminar las heces por el ano.

VULVA

CONCEPTO: Representa el conjunto de órganos genitales externos de la mujer. PARTES: Está compuesta por los Labios mayores, Labios menores, Clítoris, Himen, Vestíbulo y Glándulas de Bartolino. / LABIOS MAYORES: Son de naturaleza cutánea y rodean la vulva partiendo del Monte de Venus o Pubis. / LABIOS MENORES: Pliegue interno que confluye en el órgano eréctil femenino o CLÍTORIS. Por debajo del clítoris está el meato urinario. / GLÁNDULAS DE BARTOLINO: Situadas alrededor del orificio vaginal. Cuando se infectan se producen las BARTOLINITIS.

VULVITIS

Infección de la VULVA. Ver VULVA.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal