OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra U


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
U.V.I.

UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA. / Actualmente en la mayoría de los hospitales se ha cambiado esta denominación por la de U.C.I.: Unidad de Cuidados Intensivos.

ÚLCERA

CONCEPTO: Lesión secundaria de la piel. Pérdida de sustancia, muy profunda, ocupa la Dermis, Epidermis e Hipodermis. / Solución de continuidad de la piel y mucosas, con pérdida de tejido superficial. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

ÚLCERA
GÁSTRICA o
DUODENAL

CONCEPTO: También se denomina ULCUS PÉPTICO. Es una pérdida de sustancia bien a nivel de la pared del estómago o bien del duodeno. Tiene una evolución a brotes. CAUSAS: Stress, medicamentos (aspirina) y Hábitos irregulares. SÍNTOMAS: Aparece un dolor una hora después de las comidas y desaparece al introducir algún alimento en el estómago. Suele brotar en primavera y otoño y dura entre quince días y tres meses. / COMENTARIOS: 1) Un paciente con úlcera GÁSTRICA refiere el dolor en Hipocondrio izquierdo; 2) Un paciente con úlcera DUODENAL refiere el dolor en Hipocondrio derecho y punta del dedo.

ÚLCERA
VASCULAR

También denominada ÚLCERA VARICOSA, de carácter crónico, situada sobre una vena varicosa. Generalmente aparecen en el tercio o la mitad inferior de la pierna en personas que sufren de varices.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Concepto

Lesiones producidas por una presión sobre un plano o prominencia ósea, provoca un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel, apareciendo en consecuencia una degeneración rápida de los tejidos como consecuencia de la disminución de oxígeno en la zona. Ver Esquema Úlceras por Presión (U.P.P.) y Escala de Norton.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Aparición

Las úlceras por decúbito aparecen por: Escasa circulación, Poco tejido celular subcutáneo, Existencia de prominencias óseas muy superficiales, Heridas en la piel, Presión sobre plano rugoso o húmedo, Presión del propio cuerpo.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Clasificación
en estadios
Estadio 1

Zona enrojecida (epidermis): calor y dolor a la palpación.

Estadio 2

Vesículas, ampollas o flictenas (dermis): como quemadura.

Estadio 3

Herida abierta (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo).

Estadio 4

Necrosis de los tejidos (escara o costra negra).

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Localizaciones
Localización en Decúbito Supino

La localización más frecuente de las úlceras por decúbito con el enfermo en posición de decúbito supino son: Talones, Glúteos, Región sacra, Columna vertebral, Codos, Omóplatos (Escápula) y Nuca.

Localización en Decúbito Prono

La localización más frecuente de las úlceras por decúbito con el enfermo en posición de decúbito prono son: Dedos del pie, Rodillas, Órganos genitales (hombre), Mamas (mujer), Hombros, Mejillas y Orejas.

Localización en Decúbito Lateral

La localización más frecuente de las úlceras por decúbito con el enfermo en posición de decúbito lateral son: Tobillos, Rodillas, Caderas, Costillas, Hombros, Mejillas y Orejas.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Prevención

Piel en buenas condiciones (higiene); Activar la circulación (masajes); Eliminar la presión (cambios posturales cada 2 ó 3 horas); Utilizar cremas de protección con vitamina A; Colchón Alternating y Cama Rototest; En el caso del enfermo encamado es importante dar masajes en todo el cuerpo, no solo en los puntos de apoyo; ALIMENTACIÓN: dieta hiperproteica, rica en vitamina C y beber abundantes líquidos.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Técnica de Prevención
de las Úlceras
por Decúbito
  1. Hay que valorar periódicamente el riesgo de aparición de úlceras por presión;

  2. Utilizar jabón neutro en la higiene diaria del paciente;

  3. A la hora de aclarar y secar al paciente, poner especial atención en los pliegues cutáneos y en los espacios interdigitales;

  4. Eliminación de las pomadas y los polvos;

  5. Mantener siempre una buena hidratación de la piel;

  6. En las zonas de riesgo -siempre que no estén enrojecidas-, realizar masajes muy suaves con aceite hiperoxigenado;

  7. Respecto a la ropa de cama: mantener sábanas -bajera y entremetida- siempre limpias, secas y sin arrugas;

  8. Utilización de colchones antiescaras;

  9. En las zonas de presión, colocación de apósitos hidrocoloides extrafinos preventivos;

  10. Realizar cambios posturales frecuentes (cada 3-4 horas);

  11. Colocar almohadillado en prominencias o salientes óseos con riesgo de fricción (patucos, etc.);

  12. Vigilancia de sondas, vías, drenajes, etc... evitando la presión constante sobre una zona determinada;

  13. Si no está contraindicado, levantar al paciente al sillón o silla de ruedas adoptando posturas adecuadas que prevengan el cizallamiento;

  14. Con respecto a la alimentación: dieta hiperproteica, rica en vitamina C y aporte abundante de líquidos.

ÚLCERAS
POR DECÚBITO
Técnica de cura
de una
Úlcera
por
Decúbito

MATERIAL NECESARIO: Carro de curas, Guantes estériles y no estériles, Suero fisiológico, Compresas estériles, Antiséptico, Apósitos estériles, Apósitos hidrocoloides, Desbridantes (cremas a base de colágenos), Pinzas de disección con y sin dientes, Pinzas de Kocher, Tijeras, Bisturí, Esparadrapo hipoalérgico y Paños verdes estériles. Todo el instrumental debe de estar estéril para poder usarlo.

  1. Preparación del carro de curas y llevarlo a la habitación del paciente;

  2. Lavado de manos con agua y jabón, colocación de guantes no estériles;

  3. Informar al paciente y proporcionarle intimidad;

  4. Valoración de la úlcera: localización, clasificación según estadio, tipo de tejido, cantidad de exudado, dolor y signos de infección local;

  5. Después de la valoración inicial, y antes de proceder a la cura, nos colocaremos los guantes estériles;

  6. En general, para todo tipo de úlceras, actuaremos de la siguiente forma: Se lava la herida con Suero fisiológico (a chorro). El suero reblandece las escaras y el tejido necrosado, facilitando después la limpieza de la herida. Secar sin arrastrar (con compresas estériles);

  7. Si la lesión es pequeña (estadio I y II) basta con aplicar apósitos hidrocoloides extrafinos o apósitos hidrocoloides absorbentes. Si existe cavidad: utilizar apósito hidrocoloide absorbente + pasta hidrocoloide;

  8. Cuando exista Placa necrótica (estadio III y IV) hay que hacer Desbridamiento que puede ser: Mecánico (usar tijera y bisturí), Químico (Enzimático) o por Láser.

  9. El procedimiento más usado consiste en desbridar con la tijera y el bisturí el tejido necrosado, limpiando al máximo la herida de materia muerta. Hay que comenzar a desbridar siempre desde el centro de la lesión hacia fuera;

  10. El contacto directo del tejido vivo con el aire facilita la oxigenación y evita la gangrena;

  11. También debemos aplicar cremas a base de colágenos para estimular la regeneración del tejido, o bien apósitos hidrocoloides absorventes;

  12. Cubrir la herida con un apósito estéril y fijarlo a la piel, a poder ser con esparadrapo hipo-alérgico;

  13. Por último, colocaremos al paciente en postura cómoda y adecuada (se deben evitar las presiones sobre la zona ulcerada);

  14. Recoger el material utilizado así como el carro de curas;

  15. Quitarnos los guantes y lavarnos las manos.

Ver Dossier Guía para el Cuidado de las Heridas.

ÚLCERAS
POR
PRESIÓN

= ULCERAS POR DECÚBITO. Ver Esquema Úlceras por Presión (U.P.P.) y Escala de Norton.

ÚLCERAS
POR PRESIÓN
IATROGÉNICAS

De localización nasal producidas por el uso de sondas endonasales.

ULCUS
PÉPTICO

CONCEPTO: También se denomina ULCERA GÁSTRICA o DUODENAL. Es una pérdida de sustancia bien a nivel de la pared del estómago o bien del duodeno. Tiene una evolución a brotes. CAUSAS: Stress, medicamentos (aspirina) y Hábitos irregulares. SÍNTOMAS: Aparece un dolor una hora después de las comidas y desaparece al introducir algún alimento en el estómago. Suele brotar en primavera y otoño y dura entre quince días y tres meses. Un paciente con ÚLCERA GÁSTRICA refiere el dolor en Hipocondrio izquierdo. Un paciente con ÚLCERA DUODENAL refiere el dolor en Hipocondrio derecho y en la punta del dedo.

UNGUIS
(LACRIMALES
)
Huesos
de la cara

Huesos de la cara que separan el MAXILAR SUPERIOR del FRONTAL.

UNIDAD DE
ENFERMERÍA

La Unidad de Enfermería de un hospital está compuesta por: Salas de enfermos o habitaciones, Control de enfermería, Office (oficio), Cuarto de sucio, Lencería, Farmacia, Sala de curas o exploración, Fichero, Sala para visitas, Pasillos, Aula.

 

 

UNIDAD DE
FARMACIA
HOSPITALARIA
Personal integrante

Como mínimo la Unidad de Farmacia Hospitalaria dispondrá de: tres farmacéuticos especialistas, un farmacéutico especialista tutor, personal de enfermería y auxiliares de enfermería en número suficiente.

UNIDAD DEL
PACIENTE

Conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el hospital. Por lo tanto, habrá Habitaciones Hospitalarias con 1, 2, 3 ó más Unidades del Paciente.

Ver Esquema CARACTERÍSTICAS DE UNA HABITACIÓN HOSPITALARIA TIPO.

UNIÓN
Urétero-Vesical

Estructura anatómica que separa la vía urinaria alta de la baja. Ver URÉTERES y URETRA.

UÑAS
Concepto

Son láminas de queratina aplanadas, tienen una zona blanquecina, semicircular, denominada LÚNULA, que recubre la matriz por donde crece la uña, una parte curvada para adaptarse al dedo que cubre el llamado LECHO UNGUEAL y un extremo libre blanquecino. CUIDADO DE LAS UÑAS: Las de los pies deben estar siempre cortas y rectas; Las de las manos deben estar siempre cortas y curvas. Las uñas se deben cortar con una tijera de punta roma.

UÑAS
Afecciones

Algunas de las afecciones de las uñas son PANADIZO o PARONIQUIA (inflamación de los tejidos blandos que rodean las uñas, de origen infeccioso), ONICOLISIS (fragilidad de las uñas), ONICOMICOSIS (afectación por hongos de las estructuras queratinizadas de las uñas) y ONICOCRIPTOSIS (también llamada uña encarnada, afección podológica  que ataca por lo general al dedo gordo, el borde de la uña se clava bajo la piel del dedo provocando dolor, inflamación y limitación funcional, ocasionado por llevar las uñas mal cortadas, un calzado demasiado ajustado).

UREA

Sustancia nitrogenada presente en la sangre, eliminada normalmente por el riñón.

UREMIA

Síndrome producido por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos que, en estado general normal, son eliminados por el riñón y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionamiento renal.

URÉTERES

Son dos tubos de unos 25 cm. de longitud que por detrás del peritoneo se extienden desde los RIÑONES a la VEJIGA DE LA ORINA. Están formados por músculos lisos. Hay una válvula de sentido único a la entrada de cada uréter, las cuales impiden que la orina refluya hacia los Riñones. La unión Urétero-Vesical es la estructura anatómica que separa la vía urinaria alta de la baja. / COMENTARIOS: 1) Tienen una trayectoria retroperitoneal; 2) Se extienden desde los riñones a la vejiga; 3) Las paredes del uréter constan de tres capas; 4) La pelvis renal es la dilatación correspondiente a la salida renal. Ver URETRA.

URETRA

Es un tubo que comunica el suelo de la VEJIGA DE LA ORINA con el exterior. En la mujer mide aproximada­mente entre 3 y 5 cm. y en el hombre mide unos 20 cm. El MEATO URINARIO es el orificio por el que la orina sale al exterior. COMENTARIOS: 1) Es el último segmento de la vía urinaria; 2) Posee un esfínter de músculo estriado -control voluntario-; 3) Hay diferencia entre la uretra masculina y la femenina; 4) Conduce la orina desde la vejiga al exterior; 5) En el varón es vía urinaria y espermática; 6) Está revestida en su interior por una mucosa. Ver URÉTERES.

URETRA
EN EL HOMBRE

Conducto excretor de orina y semen, termina en el Pene. Ver URETRA y URÉTERES.

URETRITIS

Inflamación de la uretra causada por una infección. / * URETRITIS NO ESPECÍFICA: Enfermedad de transmisión sexual causada por bacterias. Ver URETRA.

UROCULTIVO

Cultivo de orina para estudio bacteriológico. Se analiza en el Laboratorio de Microbiología. También se conoce como "Muestra de media micción o muestra limpia". Se debe recoger la orina con técnica estéril y de medio chorro (recoger la orina un poco después de empezar la micción y terminar la recogida un poco antes de terminar la micción).

UROGRAFÍA

Radiografía del aparato urinario: Pielografía o Urografía intravenosa.

UROLOGÍA

Rama de la medicina que se encarga del estudio de las vías urinarias masculinas y femeninas, y de los órganos genitales masculinos.

URTICARIA

Enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas de contornos delimitados. La urticaria va acompañada generalmente de picazón. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

ÚTERO

CONCEPTO: Órgano femenino de la gestación; también se conoce por MATRIZ. Es un potente músculo hueco, en forma de pera invertida. En el Útero la mujer alberga al Óvulo fecundado y nutre al Feto hasta su nacimiento. PARTES: El útero se divide en tres partes anatómicas: CUERPO, CUELLO e ISTMO. COMENTARIOS: 1) Es un órgano impar, situado entre el Recto y la Vejiga; 2) El MIOMETRIO está formado por músculo liso; 3) El ENDOMETRIO es la capa interna, donde anida el CIGOTO; 4) Es un órgano extraperitoneal; 5) El músculo uterino es de tipo involuntario.

UTÍCULO-SÁCULO

Allí se localiza el sentido del EQUILIBRIO ESTÁTICO. / El UTRÍCULO es el mayor de los dos sacos del laberinto membranoso del oído interno. / El SÁCULO es el menor de los dos sacos del laberinto membranoso del oído interno. Ver OÍDO - Oído Interno.

UVEÍTIS

Inflamación e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.

ÚVULA o
CAMPANILLA

Localizada en el TECHO de la boca, en su parte inferior. / Pequeña prominencia carnosa situada en la mitad del borde posterior del paladar blando, encima de la raíz de la lengua.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal