OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra R


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
R.C.P.

Ver REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR.

R.M.

Resonancia Magnética.

R.M.N.

Resonancia Magnética Nuclear.

R.N.A.

Ver A.R.N. (Ácido Ribonucleico).

R.P.G.

La Reeducación Postural Global (R.P.G.) es un método de fisioterapia descubierto por el biomecánico francés Philippe Souchard, que consiste en suaves estiramientos progresivos y globales de las cadenas musculares. Permite prevenir, mejorar o resolver muchos problemas del aparato locomotor con franca ventaja sobre los métodos clásicos. Es aplicado por fisioterapeutas o médicos. Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

R.P.M.

RESPIRACIONES POR MINUTO. / Valores normales en ADULTO: entre 15 y 18 r.p.m.; en RECIÉN NACIDO: unas 40-60 r.p.m. Ver FRECUENCIA RESPIRATORIA.

RABADILLA

= COXIS. Ver COXIS y COLUMNA VERTEBRAL.

RADIACIÓN

CONCEPTO: Emisión de rayos de luz, de calor, etc. / PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (Símbolos): Peligro moderado: color VERDE; Peligro alto: color          ; Peligro muy alto: color ROJO; Zona de permanencia limitada, con riesgo: color AMARILLO. / LIMITE DE DOSIS: El límite de dosis en España para la exposición a radiaciones ionizantes para los profesionales referido a la irradiación homogénea de todo el organismo es de 50 mSv, y para la población general 10 veces más riguroso.

RADIACIÓN
Áreas con riesgo
de irradiación

Trébol Amarillo

Zona de permanencia limitada

Delimita una zona con ALTA intensidad de radiación, de forma que si una persona permaneciese en dicha zona podría recibir una dosis superior al límite anual de dosis (50 mSv).

Trébol Verde

Zona Controlada

Delimita una zona con intensidad de radiación MEDIA, sin llegar al límite antes aludido, pero pudiéndose superar los 3/10 del límite (15 mSv). Su acceso debe estar restringido a los profesionales encargados de operar el equipo productor de radiaciones ionizantes. Es necesario utilizar dosímetro.

Trébol Gris

Zona Vigilada

Delimita una zona con BAJA intensidad de radiación, siendo improbable que se llegue a los 3/10 del límite (15 mSv), pero pudiéndose superar 1/10 del límite (5 mSv). Su acceso debe estar limitado a las personas autorizadas al efecto. No es necesario el uso de dosímetro, pudiéndose suplir por dosimetría de área. De todas formas, en el caso de rayos X se recomienda la utilización de dosímetros personales, ya que proporcionan una dosimetría más fiable.

RADIO

CONCEPTO: Es el hueso más externo de los dos que conforman el antebrazo (Cúbito y Radio). EPÍFISIS PROXIMAL: En ella está la cabeza del Radio y se articula con el Cóndilo del Húmero; lateralmente se articula con el Cúbito. EPÍFISIS DISTAL: Tiene al igual que el Cúbito una Apófisis Estiloides y conforma junto al Cúbito una cavidad llamada ESCAFOIDEA para articularse con los huesos del Carpo. Ver HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR..

RADIO-
ESTERILIZACIÓN

= RADIACIONES IONIZANTES. CONCEPTO: Esterilización en frío. Método físico de esterilización que utiliza las radiaciones gamma. Utilizado fundamentalmente en la producción industrial. COMENTARIOS: 1) Se usa para objetos que se pueden estropear con el calor; 2) Utiliza radiaciones de tipo Gamma; 3) Se logra la llamada esterilización en frío; 4) Se puede esterilizar material empaquetado; 5) La esterilización dura meses, si se almacena correctamente; 6) Normalmente se utiliza con material de un solo uso (jeringas, sondas, etc.).

RADIOGRAFÍA

Impresión de una PLACA fotográfica por rayos X. Las imágenes de la radiografía se originan por la diferencia de color entre los tejidos y por la superposición que hay entre ellos. Las densidades de una placa radiográfica son básicamente cuatro: 1) Aire, que aparece negro; 2) Grasa, de coloración gris oscura; 3) Tejidos blandos, de color gris claro y 4) Hueso, que sale en la placa de color blanco.

RADIOPACO

Sustancia impenetrable a los Rayos X. / BARIO: sustancia utilizada en los ENEMAS DE CONTRASTE.

RADIOTERAPIA

Método de tratamiento consistente en la aplicación de Radiación para destruir células cancerosas. Es necesario calcular la dosis correcta para no dañar a los tejidos sanos. Ver TUMORES.

RAQUIS

= COLUMNA VERTEBRAL. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

RASURADORA

Máquina utilizada para eliminar el pelo o vello de una zona o parte del cuerpo con el objeto de realizar una prueba o intervención. / Como norma general, se limpia y se rasura la zona de piel comprendida entre la articulación inmediatamente anterior hasta la inmediata inferior.

REANIMACIÓN
C
ardio-Pulmonar

CONCEPTO: La reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.) es el restablecimiento de la respiración y la contracción cardiaca por medios externos (Respiración Artificial y Masaje Cardiaco). / REGLA DEL ABC: A) Apertura de vías aéreas; B) Boca a boca; C) Masaje cardiaco.

Con 1 Reanimador

Cada 15 compresiones -> efectuar 2 ventilaciones

Con 2 Reanimadores

Cada 5 compresiones -> efectuar 1 ventilación

ATENCIÓN - Nuevos Protocolos de R.C.P. actualizados en 2015:

Con 1 ó 2 Reanimadores

Cada 30 compresiones -> efectuar 2 ventilaciones

PREANIMACIÓN
Cardio-Pulmonar
(en niños y lactantes)

COMENTARIOS: 1) El pulso de los lactantes se toma en la arteria femoral; 2) La presión se realiza en la parte media del esternón; 3) Se presionará con 2 dedos en el lactante; 4) La relación ventilación/compresión será de 5/1.

RECEPTORES
NOCIOCEPTIVOS

Los Receptores Nocioceptivos (terminaciones nerviosas libres) recogen la sensación de Dolor.

RECEPTORES
Propioreceptores

Son los receptores que se encuentran en los músculos, tendones y articulaciones.

RECETA

Es el documento mediante el cual el médico solicita del farmacéutico el despacho de medicamentos.

RECIDIVA

Es la reaparición de un tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad (recaída). La recidiva puede ser LOCORREGIONAL, cuando aparece en la misma zona (es frecuente que aparezca en la cicatriz de la extirpación del tumor; o A DISTANCIA O METÁSTASIS, la enfermedad aparece en un órgano distinto al del tumor de origen.

RECIÉN
NACIDO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Las características físicas del recién nacido (neonato) son: PESO: entre 2.500 y 4.000 gr. (durante los primeros días de vida el peso del recién nacido desciende hasta un 10% y durante el 2º semestre el recién nacido aumenta su peso en una media de 2,5 Kg); TALLA: entre 45-55 cm.; PERÍMETRO CRANEAL: entre 30-35 cm.; PERÍMETRO TORÁCICO: de 32 a 34 cm.; FRECUENCIA RESPIRATORIA: entre 40-60 r.p.m.; PULSO: entre 130-150 p.p.m. / ALIMENTACIÓN: En un Recién Nacido (R.N.) la alimentación debe iniciarse antes de 4 horas y entre cada dos tomas deben pasar 3 horas. El número de tomas durante la primera semana en el recién nacido debe ser de 8 tomas/día. / ASEO: La temperatura del agua para el baño de un Recién Nacido es aconsejable que sea de 36ºC. / Volumen de sangre: 500 cc.

RECIÉN NACIDO
Comentarios

1) La piel del R.N. es más delicada y colorada que en épocas posteriores; 2) El lanugo desaparece en las primeras semanas de vida; 3) El vermix caseoso no debe limpiarse inmediatamente tras el nacimiento; 4) El cordón umbilical se desprende hacia el séptimo día de vida.

RECTITIS

Inflamación del RECTO. Ver RECTO.

RECTO

Es el tramo final del Intestino grueso que finaliza en el ano. Ver INTESTINO GRUESO.

RECTORRAGIA

Expulsión de sangre roja (fresca) por el recto. Se diferencia de las MELENAS porque la sangre de las Rectorragias es de color más rojo. También llamada ENTERRAGIA. Ver MELENAS y HEMORRAGIA.

RECTOSCOPIA

Examen del Recto con instrumento visual. Ver RECTO.

 Rectosigmoidoscopia

Sirve para ver el tramo final del INTESTINO GRUESO.

Reemplazamiento
de la Población

COMENTARIOS: 1) El valor del nº de hijos por mujer que asegura el reemplazamiento de la población es de 2,1; 2) En España, el número de hijos por mujer según los datos de la encuesta de población de 1990 era de 1,7.

 

 

REFLEJO DE
MORO

Reflejo del recién nacido caracterizado por una respuesta a un cambio repentino de la cabeza con extensión y abducción de los brazos, abertura de manos y llanto.

REFLEJO
TUSÍGENO

Reflejo que de forma automática provoca tos como mecanismo de defensa del aparato respiratorio ante la presencia de sustancias extrañas o de un elemento irritante.

REGLA

Ver MENSTRUACIÓN.

REGLA
DEL ABC

Ver REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR.

REGLA
DE LOS 9

CONCEPTO: Es la forma de calcular la extensión de las quemaduras (9x11)+1. También llamada REGLA DE WALLACE. El cuerpo se divide en 11 partes que valen 9 cada una, más los órganos genitales que valen 1, en total: 100. / ESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO: La cabeza representa un 9% del cuerpo, el pecho y el abdomen el 18%, la espalda un 18%, las dos piernas un 36%, los dos brazos un 18% y los genitales un 1%. Ver QUEMADURAS.

Cabeza

 9% del Cuerpo

Las dos Piernas

36% del Cuerpo

Pecho y Abdomen

18% del Cuerpo

Los dos Brazos

18% del Cuerpo

Espalda

18% del Cuerpo

Genitales

 1% del Cuerpo

REGURGITAR

Regreso del contenido del estómago a la boca sin que haya vómitos.

RELAJANTES
MUSCULARES
Fármacos

Fármacos que facilitan la relajación de los músculos y disminuyen el dolor. Ver FÁRMACOS.

RENINA

Hormona producida en los Riñones que contribuye al control de la presión sanguínea. Su aumento produce presión sanguínea elevada.

RESERVORIO

Lugar donde se desarrollan los gérmenes patógenos. / Ser animado o inanimado en el que el agente causal de una enfermedad se reproduce y perpetúa. Ver CADENA EPIDEMIOLÓGICA.

RESFRIADO
COMÚN

También denominado CORIZA. Infección viral que causa congestión, mucosidad abundante y estornudos.

RESONANCIA
MAGNÉTICA

Prueba que determina estructuras orgánicas aplicando un campo magnético en un campo de radiofrecuencia constante (No utiliza los RX). Método muy valioso para obtener imágenes del cerebro, la columna vertebral, la médula espinal, el hombro y la rodilla. Actualmente es la prueba diagnóstica que mayor definición da.

RESPIRACIÓN

CONCEPTO: Mecanismo por el cual el organismo introduce oxígeno en los pulmones y desprende anhídrido carbónico (CO2). ETAPAS: La respiración se realiza en 4 etapas: 1) Ventilación pulmonar (Inspiración y Espiración); 2) Difusión del O2 y CO2 a través de la sangre hasta las células y a la inversa; 3) Transporte de O2 y CO2; y 4) Regulación de la ventilación. BAREMO: Frecuencia normal en ADULTOS: 12-18 r.p.m. (respiración eupneica); en NIÑOS desde el nacimiento hasta el primer año de vida: 30-40 r.p.m. / BRADIPNEA: frecuencia por debajo de 14 r.p.m. / TAQUIPNEA: frecuencia por encima de 18 r.p.m. / BATIPNEA: aumento de la Frecuencia de la respiración. / HIPERPNEA: aumento de la Frecuencia y Profundidad de la respiración. / HIPOPNEA: disminución de Frecuencia y Profundidad de la respiración.

RESPIRACIÓN
Centro de control
de la respiración

La ventilación se halla controlada por el centro respiratorio localizado en el Bulbo Raquídeo. Gracias a este centro, el control respiratorio es AUTOMÁTICO e INVOLUNTARIO.

RESPIRACIÓN
Medición

Para medir el número de respiraciones de una persona: 1) Debe estar acostada en Decúbito Supino; 2) Debe colocarse el antebrazo del paciente sobre el tórax para sentir mejor la respiración; 3) Hay que coger la muñeca del brazo que se ha colocado sobre el pecho, para sentir mejor la respiración; 4) Una respiración se contabiliza después de una Inspiración seguida de una Espiración; 5) No debemos explicar al paciente que le vamos a contar el número de respiraciones por minuto, para que su respiración no la modifique.

RESPIRACIÓN
ARTIFICIAL
Métodos

a) MÉTODO BOCA A BOCA; b) MÉTODO HOLDER-NIELSEN; c) MÉTODO DE SILVESTER.

RESPIRACIÓN
ARTIFICIAL
Métodos

Método boca a boca

TÉCNICA: Colocar al paciente en posición supina sobre plano duro. El reanimador se colocará al lado de la cabeza del enfermo. Despejar las vías aéreas, abriendo paso al aire. Colocar una mano debajo del cuello del paciente y la otra sobre su frente, inclinar la cabeza hacia atrás, extendiendo al máximo,  porque así se despega la lengua de la pared de la faringe, abriendo paso al aire y permitiendo la insuflación de los pulmones. Oprimir las ventanas nasales y soplar enérgicamente en la boca del paciente hasta lograr la elevación del tórax, para ello se debe ajustar perfectamente la boca del reanimador sobre la del paciente. Debe hacerse un promedio de 15 a 20 insuflaciones por minuto.

Método Holger-Nielsen

Para "ahogados". TÉCNICA: El accidentado se coloca en decúbito prono con la cabeza ladeada, se flexionan los brazos por encima de su cabeza, las manos cruzadas, con las palmas boca abajo. El reanimador se arrodilla a la cabecera de la víctima. La primera espiración se realiza colocando los pulgares a nivel de las escápulas y el resto de dedos a nivel de las axilas. El reanimador se inclina hacia delante, llevando su peso sobre la espalda del paciente. La inspiración se realiza cogiendo los brazos de la víctima por debajo de los codos y tirando de ellos hacia sí. La frecuencia de movimientos será de 8 a 12 por minuto. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con fracturas en la columna vertebral, Fracturas de costillas, Mujeres embarazadas, Personas muy obesas.

Método de Silvester 

TÉCNICA: Se coloca el paciente en decúbito supino, con la cabeza ladeada y con un rodillo de tela debajo de la espalda. El reanimador se arrodilla a la cabecera de la víctima. Se cogen las muñecas de la víctima, se cruzan sobre el pecho y el reanimador deja caer su peso sobre los brazos y tórax del accidentado; eso hace que se comprima el tórax y se produzca la primera espiración. La inspiración se realiza llevando los brazos hacia atrás hasta tocar el suelo. Se realizarán de 8 a 12 movimientos por minuto.

RESPIRACIÓN
ASMÁTICA

Respiración corta y ansiosa. La respiración de un asmático es sibilante.

RESPIRACIÓN
BIOT

Respiración arrítmica interrumpida por largos períodos de apnea. Típica de enfermos cerebrales.

RESPIRACIÓN
CELULAR

Se refiere al intercambio gaseoso que se produce en las células. Ver CÉLULA.

RESPIRACIÓN DE
CHEYNE STOKES

Repetición rítmica de movimientos respiratorios, cuya profundidad aumenta progresivamente hasta llegar a una amplitud máxima y disminuye luego para terminar en una fase de apnea. Típica de enfermos comatosos. / La respiración de Cheyne Stoke es de tipo cíclico, propia de lesiones o traumatismos cerebrales.

RESPIRACIÓN
DE KÜSSMAUL

Respiración profunda y rítmica con pausas entre aspiración y espiración. Típica de enfermos diabéticos. Se produce en situaciones de acidosis metabólica.

RESPIRACIÓN
ESTERTÓREA

Respiración en la que se oyen ruidos debidos a la presencia de secreciones bronquiales.

RESPIRACIÓN
SUPERFICIAL

Sólo se utiliza la parte superior de los pulmones para respirar, suele ser una defensa para evitar el dolor ante traumatismos torácicos.

RETINA

Superficie clara y sensible situada en la capa interna del ojo (parte de atrás). En ella se encuentran las terminales nerviosas, tiene dos puntos: el Punto ciego y la Mancha amarilla. Ver OJO y DESPRENDIMIENTO DE RETINA.

RETRASO
MENTAL
Nueva definición
de Retraso
Mental

Definición propuesta, y vigente, en la novena edición (1992) del manual sobre la definición del retraso mental realizado por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (A.A.R.M.): “El retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: 1) Comunicación; 2) Cuidado personal (autocuidado); 3) Vida en el hogar; 4) Habilidades sociales; 5) Utilización de la comunidad; 6) Autogobierno (autodirección); 7) Salud y seguridad; 8) Habilidades académicas funcionales; 9) Ocio y 10) Trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años”. Por ello se abandona la subclasificación en función de la persona (ligero, medio, severo y profundo), en beneficio de una subclasificación en función de la intensidad y el patrón de sistemas de apoyos (intermitente, limitado, extenso y generalizado -difusivo-). INCIDENCIA: El retraso mental afecta a un 1% de la población mundial. Ver INTELIGENCIA y OLIGOFRENIA.

REUMATISMO

Conjunto de inflamaciones dolorosas, de origen no micróbico, que se producen en las articulaciones. Ver ARTICULACIONES.

RIBOFLAVINA

Ver VITAMINA B2.

RIGOR MORTIS

= rigidez cadavérica. Agarrotamiento de los músculos por pérdida de elasticidad, que aparece en el cadáver entre media hora y dos horas después de la muerte. Abandona el cuerpo unas 96 horas después de la muerte (aproximadamente 4-5 días). Ver SIGNOS PRECOCES Y TARDÍOS DE MUERTE.

RINITIS

CONCEPTO: Es la inflamación superficial de la mucosa de la nariz o pituitaria que produce una secreción muco­purulenta, se acompaña de escalofríos, sudoración, cefaleas, hidrorreas (aumento de la mucosidad), etc.

RINITIS
ALÉRGICA

También denominada FIEBRE DEL HENO. Es una inflamación de la membrana mucosa causada por alergia al polen o al polvo.

RINOLOGÍA

Estudio de las enfermedades que afectan a la nariz.

RINORREA

Salida de fluidos por las fosas nasales, provocada por un incremento de las secreciones de moco. Una de las causas es motivada por alergia, como la rinitis alérgica. Los virus, las bacterias, los traumatismos y hasta el frío también pueden generar rinorrea o goteo nasal.

RINOSCOPIO

Instrumento para la exploración interna de las fosas nasales.

RIÑONES

CONCEPTO: Los riñones son unas vísceras similares en tamaño al puño de un adulto (cada uno mide unos 15 cm. de longitud) que están situados a cada lado de la columna vertebral entre las regiones dorsal y lumbar, por detrás del peritoneo. FUNCIONES: Formación de la orina (manteniendo el equilibrio hidroelectrolítico), regula la presión arterial, regula el metabolismo del calcio. PARTES: HILIO RENAL (se localiza en el borde interno del riñón), PELVIS RENAL, POLOS RENALES, NEFRONAS (La Nefrona es la unidad funcional del riñón). Cada riñón recibe sangre a partir de la arteria renal, rama de la aorta. Ver NEFRONA.

RIÑONES
Comentarios

1) Forman parte del Aparato urinario; 2) Eliminan la orina a través del Uréter; 3) La capacidad de orina que los riñones pueden retener es de aproximadamente 200 c.c.; 4) Cada día los Riñones filtran unos 180 litros de sangre y producen 1,5 litros de orina.

RIÑONES
Morfología

1) En el Hilio Renal salen las venas renales y los uréteres, penetrando las arterias; 2) Se observa al corte tres partes: Corteza, Médula y Pelvis renal; 3) La Corteza es la capa más externa; 4) El riñón está formado por unidades básicas llamadas Nefronas; 5) La sangre es filtrada en los Glomérulos (parte de la Nefrona); 6) El Hilio Renal se sitúa en el borde interno del Riñón.

RITMO
CIRCADIANO

El ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas, está regido por un “reloj biológico” interno que nos dicta cuando despertar y cuando dormir. Abarca 24 horas divididas en 8 para el sueño y 16 para la vigilia.

RODOPSINA

= ERITROPSINA. Pigmento rojo púrpura sensible a la luz que se localiza en los bastones de la Retina. Ver RETINA.

RONCHA
O HABÓN

Lesión sólida de la piel. Elevación de la piel con edema alrededor y picores, se suele dar en las picaduras de mosquitos o en otros procesos alérgicos. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

RONCUS

Ruido pulmonar que se escucha por auscultación. Son debidos a la obstrucción de una vía aérea  por secreciones espesas, neoplasias o espasmos musculares. Suena como un ronquido y generalmente se reducen con la tos.

ROPA
DEL ENFERMO

La ropa del enfermo ingresado en la Unidad de Enfermería debe ser toda de ALGODÓN.

RÓTULA

Es un hueso en forma de casquete que se encuentra situado por delante de los cóndilos del fémur. No se articula con ningún otro hueso sino que está unida por ligamentos, el principal es el LIGAMENTO ROTULIANO. COMENTARIOS: 1) En la Rodilla se encuentran: Peroné, Tibia, Rótula y Fémur; 2) El Auxiliar de Enfermería debe agacharse, para que su espalda no sufra, doblando las rodillas.

RUBEFACCIÓN

Aumento del color de la piel, cogiendo una tonalidad rojiza a causa de la acción de un medicamento de un antiirritante o por una alteración de la circulación sanguínea.

RUBÉOLA

Enfermedad vírica que afecta al tracto respiratorio y se manifiesta en forma de pequeñas manchas rosas. Al principio detrás de las orejas y la cara, después por todo el cuerpo. Cursa con fiebre moderada. Es muy contagiosa y, años atrás, era bastante común. Ahora lo es menos por las mejoras en inmunización. SÍNTOMAS: 1) Fiebre (en ocasiones, muy alta), fatiga, pérdida de apetito; 2) Enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz; 3) Estornudos y secreción mucosa por la nariz; 4) Tos seca y sensación de aspereza en la garganta; 5) Aparición de pequeñas ronchas blancas en la boca y la garganta; 6) Sarpullido rojizo en la frente que se extiende primero hacia las orejas y luego por todo el cuerpo. CAUSAS: 1) La rubéola está causada por el virus de este mismo nombre; 2) el periodo de incubación oscila entre los 7 y los 14 días.

RUIDO

COMENTARIOS: 1) El Ruido ocasiona lesiones a partir de 80 Decibelios (Db); 2) El Ruido puede producir: Hipoacusia, Sordera, Acúfenos, Vértigos.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal