OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra S


Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Utiliza las teclas "CTRL+ F" para BUSCAR dentro del Diccionario
SACYL

SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ver WEB  InfoSACYL 

S.I.D.A.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. Situación clínica en la cual el cuerpo sucumbe repetidamente a infecciones debido a un debilitamiento del sistema inmunológico. Está causado por el V.I.H. (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Las vías de contagio del S.I.D.A. son por las relaciones sexuales, por exposición parenteral a sangre infectada y por compartir jeringuillas. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: El S.I.D.A. presenta manifestaciones clínicas muy amplias (Cinfadenopatía, Fiebre intermitente, Diarrea inexplicada, Fatiga y malestar general) y que afectan a todos los sistemas orgánicos. Las enfermedades asociadas surgen de infecciones, tumores malignos, etc. COMENTARIOS: 1) El riesgo de transmisión del SIDA por inoculación accidental de sangre procedente de enfermos de SIDA es de 2-3 por cada 1.000 inoculaciones. Ver V.I.H..

S.N.C.

Ver SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

S.N.G.

Ver SONDA NASOGÁSTRICA (Levin).

S.N.S.

Ver SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

SABORES
PUROS

Hay 4 sabores puros: Dulce, Salado, Agrio y Amargo. / LOCALIZACIÓN: El sabor dulce y salado se percibe en la punta de la lengua; el amargo en la parte posterior de la cara dorsal; el agrio lo recogen botones gustativos localizados en la punta de la lengua.

SACRO

Hueso de la columna vertebral formado por 5 vértebras soldadas. Tiene forma triangular. Constituye la región SACRA de la Columna Vertebral. Ver COLUMNA VERTEBRAL.

SALIVA

CONCEPTO: Secreción mezclada de todas las Glándulas Salivares. Ver GLÁNDULAS SALIVARES. FUNCIONES: Lubricar el bolo alimenticio facilitando su deglución, Limpiar la mucosa bucal de restos alimenticios, Proteger los labios, Comenzar el proceso de digestión, Defender al tubo digestivo de elementos infecciosos. / Un adulto produce aproximadamente 1 litro de saliva cada día.

SALPINGITIS

Inflamación de las TROMPAS DE FALOPIO. La causa más frecuente de una Salpingitis es la infección bacteriana. Ver TROMPAS DE FALOPIO. Si las Salpingitis son bilaterales pueden provocar una esterilidad como complicación.

SALUD

CONCEPTO: Según O.M.S. (1974): Estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. / Constitución española de 1978, Art. 43: Derecho a la protección de la Salud. / En el Glosario de Promoción de la Salud (O.M.S.) del año 1985 se define la salud como "Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. Se considera como un recurso para la vida, pero no como el objeto de la vida". Ver ASPECTOS QUE CONFORMAN LA SALUD.

SALUD
Comentarios

1) La Salud debe entenderse como un recurso para la vida diaria; 2) La Salud es un concepto dinámico, cambiante y relativo; 3) Salud y Enfermedad son parte de un proceso único, el "proceso Salud-Enfermedad"; 4) No se puede delimitar cual es el estado ideal de salud.

SALUD
PÚBLICA

Según la O.M.S.  es la ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud.

SANEAMIENTO

Algunas medidas de Saneamiento son: 1) El abastecimiento adecuado de agua potable; 2) Lucha contra la contaminación medioambiental; 3) La recogida de basuras; 4) La desinsectación.

SANGRE
Concepto

CONCEPTO: Se define como un "tejido" en estado líquido. Compuesto por una fracción líquida (Plasma) y una fracción sólida en suspensión (Hematíes o eritrocitos, Leucocitos y Plaquetas). En adulto joven y sano, de peso y estatura medios, aproximadamente 5 litros. FUNCIÓN: La función principal de la sangre es el transporte de sustancias a través del organismo. FORMACIÓN: Hasta los 5 años se puede formar en la Diáfisis de los huesos largos y en los huesos planos. En el adulto sólo en los huesos planos. COLOR: La sangre es Roja por el pigmento del Protoplasma.

SANGRE
Comentarios

1) La Sangre Venosa es la más utilizada en el Laboratorio Clínico, se extrae sobre todo de las venas de la flexura del codo; 2) Para la determinación de gases en sangre -Gasometría- se utiliza Sangre Arterial (preferentemente de la Arteria Radial) (Lab. Bioquímica); 3) Para el estudio del tiempo de Hemorragia y Coagulación se utiliza Sangre Capilar (Lab. Hematología); 4) Para la determinación de iones en sangre, debemos enviar la muestra de sangre al Laboratorio de Bioquímica; 5) El CO2 que circula en la sangre lo hace En forma iónica, Disuelto en el plasma y Combinado con los radicales NH2 de las proteínas.

SANGRE
Análisis
de Sangre

Para un análisis de sangre el paciente debe estar con un ayuno de 8-10 horas, la cena de la noche anterior debe ser ligera. Dependiendo del análisis la muestra se toma en vena, arteria o capilar. Examen sistemático: sangre venosa. / Una Unidad de Sangre contiene 500 ml. / MICROTOMA FETAL: Toma de una muestra de sangre fetal, la cual se realiza a veces durante el parto para valorar el estado del feto.

SANGRE
Donación
de Sangre

Existen 4 GRUPOS sanguíneos: A, B, AB y O. / Las personas del grupo A pueden donar sangre al A y al AB; Las personas del grupo B pueden donar al B y al AB; Las personas del grupo AB solo pueden donar al AB; Las personas del grupo O (Donante Universal) pueden donar a los de los grupos A, B, AB y O. Ver GRUPO SANGUÍNEO.

SANGRE
Recepción
de Sangre

Existen 4 GRUPOS sanguíneos: A, B, AB y O. / Las personas del grupo A pueden recibir sangre del A o del O; Las personas del grupo B pueden recibir del B o del O; Las personas del grupo AB (Receptor Universal) pueden recibir sangre de los grupos A, B, AB y O; Las personas del grupo O solo pueden recibir del O. Ver GRUPO SANGUÍNEO.

SANGRE
Tabla de
compatibilidades
en
donación
/recepción
de sangre

Tipo de Sangre

PUEDE DAR A:

PUEDE RECIBIR DE :

A Positivo

A Positivo

(AB Positivo, menos aconsejable)

O Positivo y Negativo

A Positivo y Negativo

A Negativo

A Positivo y Negativo

(AB Positivo y Negativo, menos aconsejable)

O Negativo

A Negativo

B Positivo

B Positivo

(AB Positivo, menos aconsejable)

O Positivo y Negativo

B Positivo y Negativo

B Negativo

B Positivo y Negativo

(AB Positivo y Negativo, menos aconsejable)

O Negativo

B Negativo

AB Positivo

AB Positivo

AB Positivo y Negativo

O Positivo y Negativo

A Positivo y Negativo    -> menos aconsejable

B Positivo y Negativo

AB Negativo

AB Positivo

AB Negativo

AB Negativo

(O Negativo - A Negativo - B Negativo, menos aconsejable)

O Positivo

O Positivo - A Positivo - B Positivo

(AB Positivo, menos aconsejable)

O Positivo

O Negativo

O Negativo

Todos

(AB Positivo y Negativo, menos aconsejable)

O Negativo

SANGRE
Bioquímica
de la Sangre

Ácido Úrico: 2,9-6,5 mg./dl.; Amilasa: 10-220 U/L; Amilasa Pancreática: 5-115 U/L; B2 microglobulina: 0,7-2 µg./ml.; Bilirrubina D: hasta 0,25 mg./dl.; Bilirrubina I: hasta 1,00 mg./dl.; Bilirrubina total: hasta 1,50 mg./dl.; Calcio iónico: 4,5-5,5 mg.%; Calcio total: 8,5-10,5 mg.%; Capacidad fijación del hierro: 250-400 µg./dl.; Cloro: 95-105 mEq/l.; Colesterol: 100-220 mg./dl. - HDL: 25-55 mg./dl. - LDL: 100-150 mg./dl.; Creatinina: 0,2-1,1 mg./dl.; Ferritina: V: 12-200 ng./ml. - H: 12-100 ng./ml.; Fosfolípidos: 158-284 mg./dl.; Fósforo: 2,5-4,5 mg./dl.; Glucosa: 60-110 mg./dl.; Hb glubosilada: 4-5,8%; Hierro: V: 65-170 µg./dl. - H: 50-170 µg./dl.; Índice de saturación de la transferrina: 20-55%; Lípidos totales: 450-850 mg.%; Magnesio: 1,6-2,6 mg./dl.; Potasio: 3-5 mEq./l.; Sodio: 135-150 mEq./l.; Triglicéridos: 70-150 mg./dl.; Urea: 10-50 mg./dl.

SANTORINI

Músculo risorio de SANTORINI (Situado en la cabeza).

SARAMPIÓN

Enfermedad producida por un virus, muy parecida a la rubéola, pues se caracteriza por una violenta erupción en la piel y es, también, muy contagiosa. SÍNTOMAS: 1) Entre 10 y 12 días, la enfermedad tiene un periodo de incubación; 2) Entre 4 y 5 días, el enfermo desarrolla un cuadro catarral con fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza...; 3) Entre 6 y 7 días, comienza una erupción cutánea en la cara que se va extendiendo por el cuello, los hombros, el tórax, los brazos, el abdomen y los muslos. Permanece el estado febril; 4) Remite la fiebre y se inicia el periodo de descamación en el que desaparecen las manchas de la piel paulatinamente. CAUSAS: El sarampión está causado por un virus que se transmite por contacto con personas afectadas a través de las gotitas de saliva -gotas de pflugee- que se expulsan al hablar, toser, estornudar... Ver RUBÉOLA.

SARCOMA

Tumor maligno del tejido conjuntivo. / ADENOMA: Tumor benigno. Ver TUMOR.

SARNA

Parasitosis cutánea. Se denomina también ESCABIOSIS. Producida por un ácaro que produce un túnel en la Epidermis donde deposita sus huevos. Se caracteriza porque aumenta el picor por la noche.

SARRO

Acúmulo de bacterias, partículas alimenticias, etc.

SARTORIO

Es el músculo más largo del cuerpo humano, tiene forma de cinta y va desde la parte interna de la MESETA TIBIAL hasta el ILION. FUNCIÓN: Su función es la de cruzar la pierna.

SATURNISMO

Intoxicación por plomo.

SEBO

Secreción grasa de las Glándulas sebáceas que protege la piel. Ver GLÁNDULAS SEBÁCEAS.

SECRETO
PROFESIONAL

El secreto profesional en la sanidad, afecta a todo el personal sanitario. Se podrá revelar el Secreto Profesional: 1) Cuando existan evidencias razonables de que se ha cometido un crimen; 2) Si se lo exige una autoridad jurídica; 3) Con la autorización del paciente, siempre que no perjudique a un tercero.

SEDA

Hilo utilizado para sutura externa. Su grosor es muy variable, los más finos se utilizan en la cara y los más gruesos para suturar la piel en zonas de mucha tracción.

SEGUNDA
DENTICIÓN

Ver DENTICIÓN.

SEMEN

Fluido en el que son vertidos los Espermatozoides en el eyaculado. Es una mezcla de espermatozoides y líquido seminal eyaculado durante el orgasmo. Ver ESPERMATOZOIDES y EYACULACIÓN.

SENECTUD

Último periodo natural de la vida humana, vejez. Ver SENESCENCIA.

SENESCENCIA

Ultima etapa de la vida, a partir de los 65 años. / PRESENESCENCIA: de los 50 a los 65 años. Ver GERONTOLOGÍA.

SENOS
NASALES

Las ocho cavidades (senos) localizadas en la estructura ósea de la cara, alineadas junto a la nariz.

SENSIBILIDAD
TÉRMICA

Los receptores que recoger la sensibilidad térmica son los CORPÚSCULOS DE RUFFINI y los CORPÚSCULOS DE KRAUSE.

Corpúsculos de Ruffini

Las sensaciones de calor son recogidas por los Corpúsculos de Ruffini cuando la temperatura es superior a la temperatura corporal.

Corpúsculos de Krause

Las sensaciones de frío son recogidas por los Corpúsculos de Krause cuando la temperatura es inferior a la temperatura corporal.

SEPARADORES

Instrumental quirúrgico. También denominados RETRACTORES o VALVAS. En cirugía sirven para que el campo operatorio esté libre y las maniobras del cirujano puedan hacerse con seguridad. Hay separadores abdominales, nasales, para amígdalas, pélvicos, para nervios, etc. / VALVAS: Son Separadores en forma de pala. Se usan para separar planos profundos. Existen distintos tipos y tamaños.

SEPTICEMIA

Infección generalizada del organismo por la diseminación en la sangre de cualquier agente biológico: bacterias, virus, hongos o parásitos. También llamada SEPSIS.

SÉPTICO

Contaminado. / ASÉPTICO: Estéril.

SEPTUM

Pared que divide de un modo completo o incompleto una cavidad o estructura en otras más pequeñas.

SEROLÓGICO

Análisis de suero.

SERVICIO
DE ADMISIÓN
(en hospitales
del INSALUD)

El Servicio de Admisión es el encargado de contactar con el paciente, asignarle una cama y llevar una serie de registros relacionados con el ingreso y alta. Depende directamente del Gerente o máximo responsable del Hospital.

SERVICIO DE
ATENCIÓN AL
PACIENTE
(en hospitales
del INSALUD
)
Objetivos

1) Acoger y orientar al paciente y familiares;
2) Mantener contacto directo con el paciente;
3) Conocer las sugerencias y quejas de los pacientes y familiares;
4) Velar por el cumplimiento de las normas dictadas por la dirección, respecto a pacientes y familiares.

SERVICIO DE
URGENCIAS
HOSPITALARIO
Funciones del
Auxiliar de
Enfermería

1) Confeccionar y preparar las camas para la recepción de los posibles enfermos;
2) Limpiar y ordenar el instrumental, carros de curas, cuñas, botellas y otros materiales;
3) Clasificar, ordenar y reponer la lencería del servicio;
4) Limpiar los aparatos específicos del servicio (monitores, electrocardiógrafo, etc.);
5) Clasificar y reponer el material de farmacia;
6) Reponer, clasificar y limpiar las vitrinas y armarios que contengan medicación;
7) Conocer el uso y la ubicación del material de urgencias;
8) Realizar el aseo y limpieza de los enfermos que lo necesiten, en colaboración con la Enfermera;
9) Colaborar con la enfermera en la administración de medicación oral y rectal, así mismo, aplicar enemas de limpieza;
10) Distribuir las comidas o bebidas a los enfermos ingresados en observación;
11) Recoger los datos termométricos y todos los signos que llamen la atención en relación con sus síntomas (disnea, cianosis, vómitos...);
12) Rasurado de los enfermos en colaboración con la Enfermera;
13) Realizar cambios posturales a los enfermos que lo requieran;
14) Preparar, enviar y recoger el material para su esterilización;
15) Colocación de cuñas, botellas y registro de diuresis;
16) Recogida, transporte y recepción de resultados de todas las pruebas analíticas que requieran los pacientes;
17) Acompañar a los enfermos para la realización de pruebas diagnósticas;
18) Apoyo psicológico a los pacientes que están sin sus familiares;
19) Colaboración con la Enfermera en los cuidados post-mortem;
20) Colaborar con el resto del personal sanitario en la realización de actividades, técnicas y tareas específicas tales como Intubación endotraqueal, Cateterismo, Punciones (lumbar, vesical, pulmonar, etc.), Curas, apósitos, Electrocardiogramas, Rx, Aspiración de secreciones, Reanimación cardiaca, Vías centrales, Yesos, Férulas, Colocación de sondas (nasogástrica, vesicales), Vigilancia de perfusiones, transfusiones, etc.

SERVICIO
MÉDICO
DE EMPRESA

Las empresas con más de 100 trabajadores y menos de 1.000, o aquellas menores de 100, pero que presenten riesgos especialmente graves, están obligadas por el Reglamento de Servicios Médicos de Empresa (Decreto 10-6-1959 y O.M. 21-11-1959) a disponer de un servicio médico, que puede ser propio o mancomunado (compartido con otras empresas). Las empresas con más de 1.000 trabajadores están obligadas a constituir un servicio médico autónomo.

SERVICIOS
ESPECIALES
(en Hospitales
del INSALUD)

Según el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (art.101 del Estatuto), los puestos que dan derecho a la percepción del complemento por desempeñar FUNCIONES ESPECIALES son: Quirófanos, Análisis Clínicos, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Radioterapia, Prematuros y Unidades de Quemados.

SEUDÓPODO

Evaginación de la membrana citoplasmática bien con el fin de deslizarse la célula o bien a fin de capturar alguna partícula (fagocitosis). Emiten seudópodos, entre otras células, los leucocitos y los macrófagos del tejido conjuntivo.

SHOCK

CONCEPTO: Situación de colapso circulatorio periférico. SÍNTOMAS: Palidez, Enfriamiento, Escalofríos, Agitación, Sudoración fría, Sed, Angustia, Pulso débil y rápido, Caída de la Tensión Arterial, Respiración superficial y rápida, Cianosis, puede llegar al Coma. MEDIDAS A TOMAR: Calmar al enfermo, posición adecuada: Trendelemburg, evitar que se enfríe (no desnudarlo), no desplazarlo ni moverlo, no darle de beber agua aunque tenga sed (posible lesión abdominal), traslado urgente a Hospital. TIPOS de SHOCK: ANAFILÁCTICO, SÉPTICO, HIPOVOLÉMICO, CARDIOGÉNICO y NEUROGÉNICO.

Shock Anafiláctico

Producido por una reacción alérgica.

Shock Séptico

Producido por una infección generalizada.

Shock Hipovolémico

Producido por una hemorragia (con pérdida de más de 1.500 cc. de sangre).

Shock Cardiogénico

Producido por un infarto.

Shock Neurogénico

Producido por trastornos nerviosos intensos.

SIALORREA

Aumento o elaboración de saliva en exceso. Puede ser debida tanto a un fenómeno psicológico como por patología esofágica o gástrica.

SIDEROSIS

Exceso de hierro en la sangre. / HEMOCROMATOSIS: Depósito de hierro en la piel y otros tejidos.

SÍFILIS

= LUES. Enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Ver ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL -E.T.S.-.

SIGMOIDOSCOPIA

Examen que se emplea para ver el interior del colon sigmoide y el recto a través del uso de un sigmoidoscopio (instrumento similar a un tubo delgado, con una luz y una lente para observar, que se introduce en el recto).

SIGNO

Algo que observamos a simple vista (palidez, eritema, etc.). / Son signos todos los datos medibles (fiebre, etc.) o visibles (medibles y observables desde "fuera"). Ver SÍNTOMA y SÍNDROME.

Signo

Algo que observamos a simple vista (palidez, eritema, etc.). Son signos todos los datos medibles (fiebre, etc.) o visibles (medibles y observables desde "fuera").

Síntoma

Aquello sobre lo cual nos informa el paciente (dolor, mareo, etc.) y que nosotros no podemos apreciar a simple vista.

Síndrome

Llamamos SÍNDROME al conjunto de SIGNOS y SÍNTOMAS que se dan en una enfermedad.

SIGNO de
AHLFELD

Signo presuntivo de embarazo: contracciones irregulares del útero después del tercer mes de embarazo.

También es un signo de pérdida de la placenta. Después del parto aparece el cordón umbilical en la cavidad vulvar. Cuando más sale de la vulva, más avanza la placenta hacia abajo.

SIGNO de
BRUDZINSKI

Signo característico de la meningitis, la rigidez del cuello produce la flexión de  las rodillas y cadera al flexionar el cuello.

SIGNO de
HOMANS

Dolor localizado en la pantorrilla o el tendón de Aquiles provocado por la flexión dorsal del pie hallándose la pierna en extensión.

SIGNO
PATOGNOMÓNICO

Es un signo EXCLUSIVO de una enfermedad.

SIGNOS
PRECOCES
Y TARDÍOS
DE MUERTE

Signos Precoces de Muerte

Signos Tardíos de Muerte

Aparecen inmediatamente después de la muerte:

  • Ausencia de movimientos respiratorios

  • No se ausculta el latido cardiaco

  • El pulso desaparece a la palpación

  • Electrocardiograma y electroencefalograma plano

  • Midriasis

  • Ausencia de tono muscular

  • Pérdida de sensibilidad cutánea

     

  • Algor Mortis

  • Rigor Mortis o rigidez cadavérica

  • Livor Mortis o livideces cadavéricas

Algor Mortis: (enfriamiento del cadáver) disminución gradual de la temperatura del cuerpo despues de la muerte. Se realiza a razón de 1º C por hora.

Rigor Mortis o rigidez cadavérica: agarrotamiento de los músculos por pérdida de elasticidad, que aparece en el cadáver entre media hora y dos horas después de la muerte. Abandona el cuerpo unas 96 horas después de la muerte (aproximadamente 4-5 días)

Livor Mortis o livideces cadavéricas: manchas extensas de color rojo-violáceo que aparecen en los cadáveres, es debido a la decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte.

SINAPSIS

Se denomina Sinapsis al contacto entre dos Neuronas, lo que permite el paso del influjo nervioso de una a otra. Ver NEURONAS.

SINARTROSIS

Articulaciones que no tienen movimiento. Se llaman también SUTURAS. Ejemplos típicos son las articulaciones entre los huesos del cráneo. Ver ARTICULACIONES.

SÍNCOPE

Pérdida brusca y transitoria de la conciencia.

SÍNDROME

Llamamos SÍNDROME al conjunto de SIGNOS y SÍNTOMAS que se dan en una enfermedad. Ver SIGNO y SÍNTOMA.

SÍNDROME
CEREBELOSO

Conjunto de signos y síntomas ocasionados por las enfermedades del cerebelo o sus vías de conexión sobre la movilidad astática y cinética. Puede presentarse de forma aislada o asociados a otros trastornos neurológicos.

SÍNDROME DE
ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas y signos que se producen a causa de la ausencia brusca de la administración de la droga en individuos con dicha dependencia. También denominado SÍNDROME DE DEPRIVACIÓN. Conocido vulgarmente como "MONO". El síndrome de deprivación o abstinencia aparece a las 6-8 horas de la última dosis. Aunque puede ser muy aparatoso nunca compromete la vida del adicto. SÍNTOMAS: Nerviosismo intenso, Lagrimeo, Vómitos y diarrea, Midriasis.

SÍNDROME
DE
BURNOUT
ó BURN-OUT

También llamado Síndrome del Quemado. Patología severa que está relacionado con el ámbito laboral. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y comporta graves consecuencias físicas y psicológicas. Ansiedad, depresión, astenia y agitación al mismo tiempo, palpitaciones, taquicardia, y pinchazos en el pecho, dolores musculares, problemas digestivos, trastornos del sueño e inapetencia sexual son algunos de los síntomas que provoca dicho síndrome, invadiendo la vida social y familiar del afectado que acaba aislándose.

SÍNDROME
DE CUSHING

Trastorno que ocurre cuando el cuerpo tiene un nivel alto de la hormona cortisol, llamada la "hormona del estrés", que puede ocasionar obesidad, variaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis….

CONCEPTO: Se produce por una alteración de las glándulas suprarrenales. Causado por un tumor en la Hipófisis que produce una hiperfunción con aumento de secreción de hormonas en las glándulas suprarrenales. SÍNTOMAS: El Síndrome de Cushing se caracteriza por: Hipertensión arterial, obesidad de la cara, facial y cese de la menstruación en las mujeres e impotencia en los hombres.

SÍNDROME
DE DOWN

= MONGOLISMO. = TRISOMÍA 21. Variedad de infantilismo, congénito, asociado a la presencia de un cromosoma supernumerario sobre el cromosoma 21. Se trata de la anomalía cromosomática más frecuente. Puede ser detectada mediante el estudio de las células fetales por AMNIOCENTESIS. Ver AMNIOCENTESIS.

SÍNDROME DE
GUILLAIN-BARRÉ

También se conoce como Parálisis Ascendente. Trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema periférico. El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. Esta sensación puede extenderse también a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado.

Síndrome de
Inmunodeficiencia
Adquirida

Ver S.I.D.A.

SÍNDROME
DE
MENIÈRE

Es una alteración en el laberinto del oído (oído interno) que está producida por alteraciones en la presión vascular de los vasos que lo irrigan que afecta al equilibrio y la audición. Sudor frío, vértigo, náuseas, mareo o zumbido de oídos (acúfenos) son algunos de sus síntomas. Ver OÍDO.

SÍNDROME
DE
SWAN

Síndrome de la mancha ciega. Síndrome observado en ciertos estrabismos internos, en los cuales la convergencia de los ejes de los dos ojos forma un ángulo de 12 a 18º, de tal forma que, en la visión binocular, la imagen se forma sobre la mancha ciega del ojo desviado al propio tiempo que sobre la mácula del otro ojo no existe diplopía.

SÍNDROME
DE
THORN

Nefritis hipoclorémica con pérdida de agua y sal debida a una neuropatía tubular, pielonefritis o riñón poliquístico.

SÍNDROME
de TOURETTE

Síndrome caracterizado por tics motores y tics vocales, con poco o ningún control sobre ellos, que ocurren de forma frecuente y casi todos los días. Algunos de los tics comunes son parpadear, carraspear, repetir palabras, etc.

SÍNDROME
DE TUNER

Alteración cromosomática.

SÍNDROME
DE
ULISES

Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. Se caracteriza porque la persona padece unos estresores o duelos, apareciendo un amplio conjunto de síntomas psíquicos y somáticos.

SÍNDROME
DE WEST

En el Síndrome de West el sujeto padece ATAQUES EPILÉPTICOS. Ver EPILEPSIA.

SÍNDROME
MENÍNGEO

Es el conjunto de síntomas debido a una afectación de las meninges. Cuando se produce una infección por meningococo da lugar a lo que conocemos por MENINGITIS. Se caracteriza por cefaleas, vómitos en escopetazo, rigidez de nuca y alteraciones en el Líquido Cefalo Raquídeo (L.C.R.). Ver MENINGES.

SÍNDROME
PREMENSTRUAL

Conjunto de síntomas que se manifiestan entre los 7 y los 14 días anteriores a la menstruación. Suele desaparecer una vez que la regla comienza. SÍNTOMAS: 1) Dolores de cabeza, mareos, vértigo, desvanecimientos; 2) Nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad emocional; 3) Debilidad; 4) Acné; 5) Hinchazón de las mamas; 6) Trastornos digestivos: diarrea, estreñimiento...; 7) Aumento o falta del apetito sexual; 8) Susceptibilidad a infecciones menores, como resfriados; 9) Menor volumen de orina; 10) Retención de líquidos, lo que provoca hinchazón de las rodillas, las manos y la cara. CAUSAS: Realmente se desconocen, pero se relacionan con los cambios que se producen en los niveles de hormonas en la sangre (especialmente estrógenos y progesterona). Estos cambios provocan la retención de sodio en sangre, lo que resulta en un edema de los tejidos. El aumento de los niveles de prostaglandina en el flujo sanguíneo puede ser un factor determinante del síndrome premenstrual. Ver MENSTRUACIÓN.

SINEQUIA

Adherencia anormal entre estructuras. Existe Sinequia Uterina cuando se produce una alteración en la cavidad del útero por adherencias del endometrio. En la Sinequia Ocular la adherencia se produce entre el iris y la córnea o entre el iris y el cristalino. Sinequia Vulvar o de los labios menores, la adherencia es de los labios menores  de la vulva por un puente de la piel que impide visualizar correctamente tanto la uretra como el orificio vaginal.

SÍNFISIS

Punto de soldadura entre dos superficies óseas.

SÍNFISIS
DEL PUBIS

Articulación anterior de los dos huesos COXALES a nivel del pubis. La Sínfisis del pubis es menos rígida en las mujeres para permitir el estiramiento y ensanchamiento durante el parto.

SINOVIAL

Membrana serosa que tapiza la cara interna de las articulaciones de gran tamaño. Segrega la Sinovia o Líquido sinovial. Ver ARTICULACIONES y LÍQUIDO SINOVIAL.

SINOVITIS

Inflamación del Líquido Sinovial de las articulaciones. Ver ARTICULACIONES y LÍQUIDO SINOVIAL.

SÍNTESIS

Sutura. / DIÉRESIS: Corte. / INSTRUMENTAL DE SÍNTESIS: Agujas de sutura, hilos de sutura, porta-agujas, tijeras de Litauer, etc.

SÍNTOMA

Aquello sobre lo cual nos informa el paciente (dolor, mareo, etc.) y que nosotros no podemos apreciar a simple vista. Ver SIGNO y SÍNDROME.

SINUSITIS

Inflamación de la mucosa de los senos nasales. / Inflamación de los senos adyacentes a la nariz. Puede ser una alteración aguda, normalmente causada por la acción de un virus o por alergias, o ser un trastorno crónico debido a una infección. SÍNTOMAS: 1) Congestión nasal. Secreción de mucosa verde o amarillenta; 2) Sensación de presión en el interior de la cabeza; 3) Dolores de cabeza; 4) Dolor en las mejillas que se puede extender a los dientes; 5) Debilidad, falta de energía, alteraciones del sueño, fiebre, a veces dolor ocular. CAUSAS: Las causas más frecuentes de esta infección son: 1) Alergias, rinitis (aguda o crónica), fiebre del heno; 2) Agentes irritantes como humo de tabaco, polución, sequedad del aire...; 3) Tener el tabique nasal desviado o pólipos en la nariz; 4) Infecciones por hongos, virus...

SISTEMA
Concepto

Agrupación de un conjunto de órganos, compuestos básicamente por un mismo tejido, cuyas funciones se complementan y son de un orden superior que si cada órgano las realizara por separado.

SISTEMA
CIRCULATORIO

Sistema que constituye el medio de transporte para las células diversamente especializadas y localizadas. El Sistema Circulatorio está formado por el Corazón, la Sangre y los Vasos Sanguíneos.

SISTEMA
DIGESTIVO

El Sistema Digestivo transforma el alimento, absorbe los nutrientes y elimina los residuos. Está formado por la Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado (Duodeno, Yeyuno e Ileón) e Intestino Grueso (Ciego, Colon y Recto).

SISTEMA
ENDOCRINO

Conjunto de las glándulas de secreción interna. El Sistema Endocrino transporta las hormonas por el organismo. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

 

 

SISTEMA
EPITELIAL

El Sistema Epitelial está formado por la Piel, las Uñas y el Pelo que recubren el cuerpo.

SISTEMA
EXCRETOR

El Sistema Excretor filtra sustancias desechables de la sangre.

SISTEMA
MUSCULAR

Conjunto de los músculos del cuerpo, responsables de las actividades motoras del organismo. El Sistema Muscular tiene 650 músculos que ejercen tracción sobre los huesos.

SISTEMA
DE HAVERS

Es propio del Tejido Óseo. Contiene vasos sanguíneos. Está formado por un entramado de canales que desaguan en un conducto central.

SISTEMA DE
TRANSFUSIÓN

El equipo o sistema de transfusión debe ser especial, no debemos utilizar un sistema para sueros. Las características que lo diferencian son: lleva un filtro para agregados, que impide el paso a coágulos sanguíneos; el número de gotas por milímetro es menor que el sistema que utilizamos para sueros, quiere decir que las gotas tienen más volumen y se necesitan menos para llenar un ml. / CATÉTER: El catéter que utilizamos para administrar sangre no debe ser especial, ni tener filtro (el filtro lo tiene el equipo). Lo que sí es importante es que el calibre sea grueso, dado que la sangre es espesa y viscosa. Si utilizamos una aguja de pequeño calibre, la sangre se coagula. / REACCIÓN TRANSFUSIONAL: Ante una reacción transfusional inmediata la primera actuación correcta es suspender la administración. Cuanta menos cantidad de sangre le pase, menor serán las complicaciones y más fácil poner remedio.

SISTEMA
NACIONAL
DE SALUD

Se define el Sistema Nacional de Salud como el conjunto de todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud. / Art. 44 de la Ley General de Sanidad: "todas las estructuras y servicios públicos al servicio de la salud integrarán el Sistema Nacional de Salud".

SISTEMA
NERVIOSO

CONCEPTO: Conjunto de células especializadas que asegura la coordinación de las actividades de los diversos aparatos y sistemas del organismo así como la relación del organismo con el exterior. El Sistema Nervioso transporta mensajes que envía y recibe el cerebro.

SISTEMA
NERVIOSO
CENTRAL

El Sistema Nervioso Central se encuentra situado en el CRÁNEO e interior de la COLUMNA VERTEBRAL. Está formado por: ENCÉFALO, MEDULA ESPINAL, MENINGES y LIQUIDO CEFALO-RAQUIDEO.

SISTEMA
NERVIOSO
PERIFÉRICO

El Sistema Nervioso Periférico está formado por los NERVIOS CRANEALES (12 pares) y los NERVIOS ESPINALES (31 pares). Ver NERVIOS CRANEALES, NERVIOS ESPINALES y MÉDULA ESPINAL.

SISTEMA
ÓSEO

El Sistema Óseo conforma el Esqueleto y está formado por 206 huesos individuales. / ESQUELETO: Conjunto de partes duras y rígidas que protegen o sostienen el cuerpo de los animales.

SISTEMA
RESPIRATORIO

Conjunto de estructuras y órganos que intervienen en el mecanismo de la respiración. El Sistema Respiratorio capta oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono. FORMADO por: Fosas nasales, Laringe, Tráquea, Bronquios y Pulmones.

SISTEMA
REPRODUCTOR

Aquellas partes del cuerpo humano directamente relacionadas con la reproducción.

SÍSTOLE

Tiempo de contracción del corazón. Durante la fase de Sístole el corazón se contrae y bombea la sangre. / DIÁSTOLE: Tiempo de dilatación del corazón, relajación. Durante esta fase el corazón se relaja y se llena de sangre. / 1ª Fase: Diástole; 2ª Fase: Sístole.

SÍSTOLE
CARDIACA

COMENTARIOS: 1) Las Aurículas están relajadas; 2) La Válvula Mitral está cerrada; 3) Los Ventrículos están contraídos; 4) Las Válvulas de la arteria pulmonar están abiertas.

SOBREDOSIS
POR HEROÍNA
INTRAVENOSA

CARACTERÍSTICAS: Pupilas mióticas -contraídas-, Estupor o coma, Depresión respiratoria, Cianosis y Fases de Apnea.

SODIO

Cloruro sódico (sal). Necesario para mantener el equilibrio hídrico normal.

SOLEO
Músculo de
la Pantorrilla

Músculo de la Pantorrilla. Es extensor del Pie y del Tobillo.

SONDAS - Tipos de Sondas

Sonda de Foley

Sonda vesical (orina). Es la de uso más frecuente. La punta distal puede ser redondeada o acodada. Tiene doble o triple luz, una para inflar el globo, otra para que salga la orina, la de tres vías tiene una tercera luz para introducir alguna solución en la vejiga. En el extremo distal tiene un balón que se hincha para la sujeción en la vejiga conectado con una de las luces del tubo. El globo se debe inflar con una solución isotónica estéril, agua destilada o suero fisiológico estéril. Es de tipo blanda. / Hay que limitar el uso de Sonda Vesical a pacientes expresamente indicados con el objeto de disminuir las infecciones urinarias en el Hospital. Las sondas de Foley de silicona se cambiarán cada 30 días aproximadamente. No conviene cambiarlas ni antes (mayor gasto y más manipulación) ni después, por el consiguiente riesgo de infecciones urinarias.

Sonda de Gastrotomía

Tipo de sonda de alimentación enteral. Va, mediante cirugía, desde la pared abdominal, directamente al estómago.

Sonda de Levin

CONCEPTO: Sonda nasogástrica (nariz). / Sonda de aspiración gástrica. Va desde un orificio nasal a la boca, hasta el estómago. TÉCNICA: Medir la distancia entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja del paciente (para saber la longitud de sonda que hay que introducir). UTILIDADES: Lavar el estómago, Aspiración gástrica, Extraer sangre del estómago, Alimentación artificial.

Sonda de Mallecot

Sonda vesical. Parecida a la de PEZZER y con los mismos usos, pero los orificios del extremo distal están más dilatados. Actualmente está en desuso.

Sonda de Nelaton

Sonda rectal, suele ser desechable.

Sonda de Pezzer

Sonda vesical. Es una sonda recta de una sola luz. Presenta en su extremo distal un ensanchamiento en forma de seta con varios orificios. Se usaba en mujeres.

Sonda de Robinson

Sonda vesical. Es una sonda rígida de una sola luz. Su extremo distal es acodado o redondeado, con uno o más orificios. Se usa para sondajes temporales.

Sonda de Sengstaken-Blakemore

Son un tipo de sondas que se utilizan para controlar la hemorragia en las VARICES ESOFÁGICAS. Tiene dos balones de insuflación, uno se ancla en el estómago y el otro comprime las paredes esofágicas. No hay que mantenerla más de 48 horas puesta. Posición del paciente para su colocación: FOWLER.

Sonda de Yeyunostomía

Tipo de sonda de alimentación enteral. Va, mediante cirugía, desde la pared abdominal, directamente en el yeyuno.

Sonda Nasoentérica

Tipo de sonda de alimentación enteral. Va desde un orificio nasal hasta el intestino delgado.

Sonda Nasogástrica

Sonda de LEVIN. Tipo de sonda de alimentación enteral. Va desde un orificio nasal a la boca, hasta el estómago. Su longitud es de unos 80 cm. y es desechable. Tiene una banda radiopaca y unas marcas transversales a los 45 y 55 cm. con el fin de saber lo que hemos introducido de sonda. Ver SONDA DE LEVIN. / FINES DEL SONDAJE NASOGÁSTRICO: 1) Drenar el contenido gástrico; 2) Administrar alimentos; 3) Realizar un lavado gástrico; 4) Realizar tomas de muestras.

Sonda Ouvelaire o de Pico de Flauta

Sonda vesical. Su extremo distal está ligeramente acodado. Se usa generalmente en varones.

Sonda Rectal

Es un tubo de goma, grueso, que se introduce de 7 a 15 cm. en el recto a través del ano. Indicada principalmente en personas aquejadas de meteorismo abdominal o flatulencia. La más común es la Sonda de NELATON. Ver SONDA DE NELATON. Posición del paciente para su colocación: Posición de Sims. / Colocación del paciente para realizar una exploración rectal: Posición Genupectoral o Mahometana.

SONDA
VESICAL

Ver SONDA DE FOLEY.

SONDAS
Comentarios

1) La Sonda Orogástrica se introduce por la boca; 2) La Sonda de Salem es fina, con dos vías y se introduce por la boca; 3) Las Sondas de Levin, de Miller Abott y de Cantor son utilizadas para la descompresión intestinal.

SONDAJE
VESICAL

CONCEPTO: El sondaje vesical se utiliza para la evacuación de la orina y los lavados vesicales. Se utiliza para ello la Sonda FOLEY que va unida a un colector o bolsa de orina. MATERIAL necesario para el Sondaje Vesical: Palangana, esponja y jabón; Paños estériles, Suero, Cuña, Gasas estériles, Guantes estériles, Lubricante urológico, Esparadrapo, Pinzas de Kocher o de Pean, Bote para recogida de muestras en algunas ocasiones, Bolsa colectora con soporte, Sondas de Foley de distintos calibres, Jeringa estéril de 10 cc. / El balón de fijación en un sondaje vesical se llena con aire o con agua. El sondaje vesical es una técnica ESTÉRIL. Ver SONDA DE FOLEY.

Sondaje Vesical Continuo

En el sondaje vesical continuo o permanente, la sonda permanece colocada durante un período de tiempo largo. Está principalmente indicado cuando interesa efectuar un control exacto de la Diuresis. Ver DIURESIS.

Sondaje Vesical Intermitente

El sondaje vesical intermitente o temporal, es utilizado durante cortos períodos de tiempo y se suelen utilizar sondas rígidas. Está especialmente indicado para controlar una incontinencia urinaria. Ver INCONTINENCIA URINARIA.

SONDAJE
VESICAL
Técnica del
Sondaje Vesical

MATERIAL NECESARIO: Palangana, esponja y jabón; Paños estériles; Suero o Agua destilada, Cuña, Gasas estériles, Guantes estériles, Lubricante urológico, Antiséptico, Esparadrapo antialérgico, Pinzas de Kocher o de Pean, Batea, Bolsa colectora de orina con soporte, Sondas de Foley de distintos nº, Jeringa estéril de 10 c.c.

  1. Preparación del material y traslado junto al paciente;

  2. Informar al paciente con el fin de reducir su ansiedad y conseguir su colaboración. Preservar su intimidad;

  3. Colocación del paciente en posición de Decúbito Supino. La cama en posición horizontal;

  4. Lavarnos las manos y colocarnos guantes de un solo uso;

  5. Lavar los genitales del paciente con solución antiséptica urogenital;

  6. En el caso de los varones, el lavado del glande se efectuará retirando el prepucio;

  7. Después del lavado de los genitales, no quitaremos los guantes no estériles;

  8. Colocación del campo estéril: se colocará por debajo del pene, cubriendo los muslos y encima se pondrán gasas, guantes estériles, jeringa cargada con el suero, sonda Foley y gasas con lubricante;

  9. Colocarse los guantes estériles. Con la mano izquierda se coge el pene con el prepucio retraído y en posición vertical y con la derecha se coge la sonda lubricada, se introduce lentamente, sin forzar en caso de que muestre resistencia. Introducir la sonda unos 7-8 cm. y luego colocar el pene en posición horizontal. Indicar al paciente que respire profundamente y seguir introduciendo la sonda hasta que fluya la orina. Una vez que aparece orina, se pega la sonda con esparadrapo en la cara interna del muslo; inflamos el globo con agua destilada y conectamos la sonda a la bolsa de recogida;

  10. Colocaremos el prepucio en posición fisiológica;

  11. Enganchar la bolsa de orina al soporte y colgarlo del borde de la cama por debajo del nivel vesical del paciente;

  12. En el caso de la mujer, el lavado de genitales siempre se hará de arriba a abajo (de la zona genital a la anal), el paño se colocará debajo de los muslos, con la mano izquierda se abrirán los labios mayores y menores y con la derecha se introducirá la sonda suavemente por el meato urinario hasta que salga orina (no insistir si existiera obstrucción o dificultad). Luego proceder como en el varón;

  13. Una vez concluido el procedimiento, debemos dejar al paciente limpio y en posición cómoda y adecuada;

  14. Recogemos el material, nos quitamos los guantes y nos lavamos las manos.

  15. NOTA: En ambos casos -hombre y mujer-, si hay retención urinaria, se dejará salir 200 c.c. de orina y se pinzará durante 5 minutos y así sucesivamente hasta la evacuación total (pinzamientos intermitentes).

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

SOPLO
CARDIACO

El soplo cardiaco es el signo más común en toda VALVULOPATÍA. Es producido por la turbulencia que produce la sangre al atravesar un paso dificultoso. El sonido del Soplo Cardiaco se percibe por Auscultación. Ver VALVULOPATÍAS.

SORDERA

Incapacidad para oír. / El deterioro del habla, la fatiga, indiferencia, la indecisión y la tendencia a sobresalir son características psicológicas y de relación social de las personas con problemas auditivos sin resolver. Ver OÍDO.

SPAULDING

El Dr. E. H. Spaulding divide el material médico en diferentes categorías, en función del riesgo de infección relacionado con su uso.

SPAULDING
(Clasificación
de Spaulding)

No crítico

Es el material que entra en contacto con piel intacta o no toca al paciente. El procesamiento del este material implica limpieza y/o bajo nivel de desinfección.

Semi-crítico

Aquel que entra en contacto con mucosas aunque no penetra en tejido estéril. Los materiales deben limpiarse y seguidamente realizar una desinfección de alto nivel.

Crítico

Aquel que entra en contacto con el sistema vascular o zonas estériles del organismo. Se precisa para este tipo de material limpieza seguido de esterilización.

SUCCIÓN
TRAQUEAL

COMENTARIOS: 1) Hay que colocar al paciente en la posición de Fowler; 2) Antes de proceder a la realización de la misma es condición imprescindible lavarse las manos; 3) El tamaño de la sonda para adultos oscila entre el nº 12 y el 18. MATERIAL: Para la realización de una Succión Traqueal a un paciente con TRAQUEOTOMÍA es necesario que en la bandeja estéril se contenga: 1) Sonda de aspiración, aparato de aspiración y su conducto; 2) Guantes, frasco de agua, toallas, cepillo de traqueotomía y apósito de traqueotomía con ataduras; 3) Gasas, hisopos de punta de algodón y agua oxigenada; 4) Lubricante, jeringa de 5 ml., aguja estéril del nº 20 y solución salina. Ver TRAQUEOTOMÍA.

SUDOR

Líquido de olor agrio excretado por las Glándulas Sudoríparas que se extiende por toda la piel. Se trata de orina concentrada, y se expulsa en mayor o menor cantidad dependiendo de la temperatura exterior. Ver GLÁNDULAS SUDORÍPARAS.

SUEÑO
Ciclos
del sueño

Durante un ciclo de sueño se suceden varias veces dos períodos diferentes a intervalos de unos 90 minutos aproximadamente: uno de sueño superficial acompañado de movimientos rápidos de los ojos (fase REM), y otro de sueño profundo de movimientos lentos de los ojos (fase no REM). / Un adulto necesita dormir aproximadamente unas 8 horas diarias, mientras que un bebé necesita dormir de 16 a 18 horas, cantidad que se va rebajando paulatinamente con el tiempo.

SUEÑO
Higiene
del sueño

RECOMENDACIONES SOBRE HIGIENE DEL SUEÑO:

  1. Evitar el hábito tabáquico.

  2. Evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente después de cenar (facilita la entrada al sueño, pero luego éste se interrumpe y fragmenta).

  3. Evitar uso de sustancias que contengan cafeína (café, té, cola) y sustancias estimulantes.

  4. Evitar costumbres desordenadas de sueño. Establezca horarios regulares de ir a la cama y de despertar. Atención con los cambios de sueño los fines de semana.

  5. Evitar permanecer mucho tiempo despierto en la cama.

  6. Si hace siesta durante el día debe ser breve (alrededor de media hora de sueño es beneficiosa, pero una siesta larga de 2-3 horas en la cama dificulta el sueño nocturno).

  7. Hacer ejercicio físico de forma regular y moderada. Evitar ejercicios violentos o no habituales.

  8. Vigilar las condiciones de la habitación: evitar temperaturas extremas, ruidos, o estímulos luminosos intensos.

  9. Refuerce la asociación de la cama con el sueño: no vaya a la cama a ver la TV, cenar o trabajar con documentos. Es aceptable leer un poco o escuchar música, si eso se asocia con el sueño.

  10. Evitar comidas copiosas o muy pesadas próximas a las horas de dormir; así mismo si cena muy pronto, tome algo antes de dormir.

  11. Si no puede conciliar el sueño, por preocupaciones o estrés, no se quede en la cama, haga alguna actividad que le distraiga y vuelva a la cama sólo si tiene sueño.

SUERO
Suero
Hipertónico,
Suero Hipotónico
y Suero Isotónico

Suero Hipertónico

Solución Hipertónica

Suele llevar electrolitos en concentraciones MAYORES de las que habitualmente hay en la sangre (la que tiene mayor cantidad de sustancias que el tejido circundante).

Suero Hipotónico

Solución Hipotónica

Suele llevar electrolitos en concentraciones MENORES de las que habitualmente hay en la sangre.

Suero    Isotónico

Solución   Isotónica

Suele llevar electrolitos en concentraciones IGUALES de las que habitualmente hay en la sangre.

SUEROTERAPIA

Introducir en una persona una sustancia que contenga anticuerpos, con el objeto de prevenir una enfermedad = PRÁCTICAS SOBRE SUEROTERAPIA.

SUFIJOS DE MEDICINA

SUFIJOS
DE MEDICINA

A

-AGRA: dolor agudo donde indica el prefijo. / -ALGIA: dolor donde indica el prefijo. / -ASA: en Química in­dica enzima, fermento.

C

-CELE: tumor, tumefacción, hernia. / -CENTESIS: punción o perfo­ración de lo que indica el prefijo. / -CITO: célula. / -CITOSIS: aumento del número de algo. / -COLIA: relacionado con la bilis.

D

-DERMIA: piel. / -DERMO: piel.

E

-ECTOMÍA: extirpar. / -EMESIA: vomitar. / -EMESIS: vomitar. / -EMIA: presencia de sangre en lo que señala el prefijo.

F

-FAGIA: acto de comer. / -FARMACO: medicamento. / -FILIA: amis­tad, relación. / -FISIS: nacer, brotar. / -FOBIA: miedo, temor. / -FONIA: voz, sonido. / -FRAGMA: tabique. / -FRENIA: inteligencia, mente.

G

-GENESIS: relación con la reproducción. / -GENO: producir, engen­drar. / -GINIA: mujer. / -GLOSIA: lengua. / -GNOSIA o GNOSIS: conocimiento. / -GRA­FIA: escribir.

I

-IASIS: proceso o estado resultante. / -IATRA: médico. / -ITIS: indica inflamación del órgano señalado por el prefijo.

L

-LISIS: disolución. / -LOGIA: ciencia, tratado, palabra. / -LOGO: ciencia, tratado.

M

-MANIA: locura, preocupación excesiva. / -MANO: igual que -MA­NIA. / -MASTIA: referente a la mama. / -MEGALIA: grande. / -MEDIA: miembro. / -METRIA: medida. / -MNESIA: memoria. / -MORFO: forma, estructura.

N

-NOMIA: ley.

O

-OIDE: aspecto exterior, forma. / -OMA: tumor, tumefacción. / -OPE: ojo. / -OPIA: ojo. / -OPSIA: visión. / -OREXIA: apetito. / -OSIS: producción o aumento. / -OSMIA: olor.

P

-PARO: parir. / -PATA: que padece una determinada afección, enfermedad, dolencia, adicción. / -PATIA: enfermedad. / -PEPSIA: digerir. / -PLASIA: formar, neoformación natural. / -PLASMA: formación. / -PLASTIA: formar, neoforma­ción artificial. / -PLEJIA: golpe. / -PNEA: respirar. / -PTISIA o -PTISIS: es­cupir. / -PTO­SIS: caída.

R

-RAFIA: sutura. / -RAGIA: brotar, romper. / -REA: fluir.

S

-SCOPIA: observar. / -STASIA: detención, estancamiento. / -STASIS: igual que -STASIA.

T

-TERAPIA: tratamiento. / -TOMIA: corte, división. / -TOMO: cortante.

U

-URIA: orina, presencia en la orina de lo que señala el prefijo.

V

-VORO: devorar.

SÚPER-EGO

En el Psicoanálisis, parte inconsciente de la personalidad que controla las actividades conscientes. COMENTARIOS: 1) Fue descrito por Freud; 2) A veces se le llama conciencia; 3) Forma parte de la personalidad. Ver EGO y PSICOANÁLISIS.

SUPERVIVENCIA

Ver CADENA DE SUPERVIVENCIA.

SUPINACIÓN

Movimiento que lleva la palma de la mano hacia arriba. Ver SUPINADORES y PRONADORES.

SUPINADORES

Músculos que hacen girar un miembro "hacia fuera". / PRONADORES: Músculos que hacen girar un miembro "hacia dentro". Entendiendo estos movimientos según los planos anatómicos.

SUPRARRENAL

Ver CÁPSULAS SUPRARRENALES.

SUPURAR

Formar pus.

SUSTANCIA
BLANCA

Porción del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) constituido por fibras nerviosas provistas de Mielina, sin cuerpos celulares. Ver SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

SUSTANCIA
GRIS

Porción del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) formada por cuerpos celulares de Neuronas o de Células gliales y de sus prolongaciones. Ver SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

SUSTANCIA
PIRÓGENA

Aquella que produce FIEBRE. / ANTIPIRÉTICO: Contra la fiebre.

SWAROOP

Ver ÍNDICE DE SWAROOP.

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal