OposSanidad - Esquema CUIDADOS de la SONDA de PEG

CUIDADOS DE LA SONDA DE PEG - Instrucciones para el Personal de Enfermería

¿Qué es un tubo PEG?

Un tubo PEG es una sonda de alimentación que se inserta quirúrgicamente a través de la piel del abdomen ("percutáneo") hasta el estómago ("gastrostómico"). Un tubo PEG se puede usar cuando una persona tiene dificultades para tragar, como también cuando los alimentos no pueden satisfacer las necesidades nutricionales debido a la falta de apetito o a la mayor necesidad de calorías. A veces los tubos PEG se insertan como apoyo nutricional temporal para pacientes que se han sometido a una cirugía de cuello o de cabeza.

Cuidados de la Sonda de PEG

  • Limpiar diariamente la parte externa de la sonda con una torunda, agua tibia y jabón suave. Aclarar bien y secar.

  • Después de la administración de la fórmula o de medicamentos se infundirán por la sonda 50 ml. de agua. En caso de nutrición continua, esta operación se realizará cada 4-6 horas.

  • Antes de cada toma deberá comprobarse que la sonda no se haya movido y que su posición sea la correcta. La graduación en centímetros de la sonda le ayudará a verificarlo.

  • GIRAR DIARIAMENTE LA SONDA AL MENOS UNA VUELTA COMPLETA para evitar que quede adherida a la piel y disminuir el riesgo de que la palomita interna sea embebida por la pared gástrica. Si la sonda no gira, avise al médico.

  • Comprobar todos los días que el soporte externo no oprima la piel del paciente. Si se observa que el soporte está demasiado ajustado (porque el paciente ha aumentado de peso o por cualquier otra razón), súbalo un poco para aumentar la distancia entre él y el estoma.

  • Cambiar diariamente la cinta adhesiva y el lugar de sujeción de la sonda de PEG. Cerrar los tapones de la sonda cuando no se usen.

SI SE TRATA DE UNA SONDA CON BALÓN, cada dos semanas, aproximadamente, debe comprobarse su volumen. Para ello hay que aspirar con una jeringa el agua o el aire del balón a través de la entrada lateral de color. Si se observa que el volumen es el adecuado, vuelva a inflar el balón. En caso de que se desinfle, se desplace hacia el exterior o exista pérdida por el estoma, deberá avisar al médico para que valore la conveniencia de sustituir el balón.

Cuidados del Estoma

  • Comprobar que alrededor del estoma no exista irritación cutánea, inflamación o secreción gástrica. Si se presenta, llame al médico.

  • Durante los primeros 15 días, limpiar la zona con una torunda, agua y jabón haciendo movimientos en círculo desde la sonda hacia afuera sin apretar. Secar toda la zona y aplicar una solución antiséptica. A partir de la 3ª semana, lavar sólo con agua tibia y jabón y, a continuación, secar.

  • El soporte externo puede levantarse o girarse ligeramente para poder limpiar mejor, pero nunca hay que tirar de él. Si observa suciedad debajo del mismo, límpiela con una torunda humedecida en agua y seque cuidadosamente la zona. Es recomendable poner una gasa debajo del soporte para minimizar el riesgo de maceración o irritación de la piel; esta gasa también deberá cambiarse diariamente.

NOTA: LOS CUIDADOS DEBEN REALIZARSE A DIARIO.

LA PIEL DEBE MANTENERSE LIMPIA Y SECA PARA PREVENIR INFECCIONES O IRRITACIÓN.

RECUERDE:

  • Es importante que las manos y las superficies de trabajo se laven con agua caliente y jabón o con una solución antiséptica.

  • Es necesario cuidar la higiene bucal de los pacientes. Deben cepillarse los dientes y la lengua con pasta dentífrica 2 veces al día como mínimo, intentando no tragar agua. Se recomienda también efectuar enjuagues con agua o con una solución antiséptica para refrescar la boca y el aliento.

  • Si la zona que rodea el estoma no está enrojecida, el paciente se podrá duchar al cabo de una semana.

 

Diccionario de Términos Socio-Sanitarios

Diccionario de Términos Sanitarios - Letra A Diccionario de Términos Sanitarios - Letra B Diccionario de Términos Sanitarios - Letra C Diccionario de Términos Sanitarios - Letra D Diccionario de Términos Sanitarios - Letra E Diccionario de Términos Sanitarios - Letra F Diccionario de Términos Sanitarios - Letra G Diccionario de Términos Sanitarios - Letra H Diccionario de Términos Sanitarios - Letra I Diccionario de Términos Sanitarios - Letra J Diccionario de Términos Sanitarios - Letra K Diccionario de Términos Sanitarioss - Letra L Diccionario de Términos Sanitarios - Letra M Diccionario de Términos Sanitarios - Letra N Diccionario de Términos Sanitarios - Letra O Diccionario de Términos Sanitarios - Letra P Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Q Diccionario de Términos Sanitarios - Letra R Diccionario de Términos Sanitarios - Letra S Diccionario de Términos Sanitarios - Letra T Diccionario de Términos Sanitarios - Letra U Diccionario de Términos Sanitarios - Letra V Diccionario de Términos Sanitarios - Letra X Diccionario de Términos Sanitarios - Letra Y Diccionarios de Términos Sanitarios - Letra Z

Oposiciones Sanidad: Auxliares, Celadores, Cuidadores, Ambulancieros...

www.opcionempleo.com

 

COMPLICACIONES MÁS HABITUALES QUE PUEDEN SURGIR Y CÓMO SOLUCIONARLAS

PROBLEMA

CAUSA

ACCIÓN REQUERIDA

Irritación o infección alrededor del estoma

Exceso de presión sobre el estoma

Falta de higiene en la zona alrededor del estoma

Salida de líquido gástrico

Regular la distancia entre el soporte externo y el estoma

 
Limpiar el estoma siguiendo las normas indicadas previamente. Se recomienda poner debajo del soporte una gasa que se cambiará diariamente
Cambiar el esparadrapo o tirita cada día

Avisar al médico de referencia

Obstrucción de la sonda

Producto o medicamentos secos en el interior de la sonda

Pasar agua tibia (unos 50 ml.) por la sonda con la ayuda de una jeringa. Recordar que siempre debe pasarse agua por la sonda después de cada toma de alimento o medicamentos

Salida de la sonda

La sonda sale al exterior por causa accidental o voluntaria

Avisar al médico de referencia antes de que pasen 24 horas

No gira completamente la sonda

Fijación de la sonda

Girar y empujar la sonda hacia dentro con suavidad. Si no gira, avisar al médico de referencia

 

Volver al Índice de Esquemas Generales

 

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Búsqueda personalizada

Cuidadores de Mayores, Discapacitados y Enfermos Auxiliar de Enfermería - Protocolos, Diccionario y Test - T.C.A.E. Oposiciones Sanidad Oposiciones, Cursos y Másters Celadores.org - Recursos on-line Ambulancieros.com - Técnicos en Transporte Sanitario

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal