OposSanidad - Glosario de Términos Sanitarios - Letra M



Ctrl + F = BUSCAR
M.S.H.

Hormona ESTIMULANTE DE LOS MELANOCITOS, producida en la Glándula Pituitaria (Hipófisis). Controla el oscurecimiento de la piel.

MACERACIÓN

Ablandamiento de un tejido.

MACROCEFALIA

Cabeza anormalmente grande.

MACRÓFAGO

Célula móvil del sistema reticular endotelial capaz de fagocitar cuerpos extraños y células muertas presentes en el organismo. Los macrófagos más comunes son los histiocitos así como ciertos tipos de leucocitos.

MÁCULA
ERITEMATOSA

Alteración de la coloración de la piel. Son manchas rojizas de origen vascular. También llamada PÚRPURA. Ver PIEL - Afecciones y Lesiones.

MALARIA

Ver PALUDISMO.

MALÉOLO
TIBIAL

Forma parte del TOBILLO en su parte interna. Protuberancia a cada lado del tobillo.

MAMAS
(en mujeres)

Son glándulas exocrinas. Están formadas por tejido glandular, grasa y abundante tejido conjuntivo. Presentan 15 ó 20 lóbulos (glándulas mamarias) que mediante los conductos galactóforos llegan al exterior por el PEZÓN. FUNCIÓN: producir leche para el recién nacido. / Las Mamas no tienen músculos, sino que se mantienen mediante finos ligamentos que las sostienen a la piel por delante y al tórax por detrás.

MAMOGRAFÍA

Radiografía de las mamas. Es una de las pruebas fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama junto con la autoexploración periódica de la paciente. El CÁNCER DE MAMA afecta a una de cada 11 mujeres en Occidente.

MANCHAS DE
KOPLIK

Manchas muy pequeñitas de color blanco grisáceo con un pequeño toque rojizo alrededor de ellas. Esta clase de manchas aparecen normalmente en le interior de la boca de los niños infectados por el sarampión.

MANDÍBULA

= MAXILAR INFERIOR. Ver MAXILAR INFERIOR.

MANDRIL

Varilla de metal que al introducirse por el hueco de una aguja comprueba su permeabilidad.

MANÍA

Síndrome caracterizado por una excitación exagerada permanente de las facultades psíquicas, acompañada de un estado de alegría y euforia sin motivo real. COMENTARIOS: La Manía es uno de los aspectos de las psicosis ciclotímicas, es decir, que evolucionan en fases, a menudo alternadas, más a menudo sólo depresivas y muy raramente sólo maníacas. Las fases maníacas se caracterizan por la expansión afectiva, con alegría incontenible y, a veces, fuerte irritabilidad, aceleración del pensamiento –hasta llegar a la fuga de ideas-, contenido megalománico del pensamiento, desinhibición psicomotriz y comportamiento desordenado y exaltación de todos los sentimientos vitales. El síndrome también puede revelar otras causas (además de la psicosis maniacadepresiva), tales como tumores frontales, traumatismos del cráneo, infecciones (sífilis cerebral), intoxicaciones (alcoholismo), etc. Ver DEPRESIÓN.

MANIOBRA
DE CREDÉ

Compresión manual del hipogastrio para el vaciado de la vejiga en pacientes con vejiga neurógena. Está indicada en pacientes con incontinencia urinaria de causas neurológicas.

También la Maniobra de Credé se utiliza para la expulsión precoz de la placenta,  que se lleva a cabo cuando la placenta no es expulsada espontáneamente o bajo presión. Consiste en presionar la pared abdominal con el pulgar sobre la superficie posterior del fondo del útero y con la palma de la mano sobre la superficie anterior, aplicando la presión hacia la abertura vaginal.

MANIOBRA
DE HEIMLICH
o VALSALVA

Se utiliza en obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño. Consiste en aplicar compresiones epigástricas con el fin de desplazar el diafragma hacia arriba y provocar un aumento de la presión en la vía aérea que facilite la expulsión del cuerpo extraño. Contraindicada en Lactantes, Niños muy pequeños, Embarazadas y Obstrucciones incompletas con buen flujo aéreo.

MANO

Parte más versátil del esqueleto. FUNCIÓN: Agarrar y manipular los objetos. PARTES: MUÑECA (huesos del CARPO); la PALMA (METACARPIANOS) y los DEDOS (FALANGES). NERVIOS PRINCIPALES: los 3 nervios principales de la mano son el Nervio MEDIANO, el Nervio CUBITAL y el Nervio RADIAL.

MANÓMETRO

En la oxigenoterapia el manómetro se utiliza para medir la presión del oxígeno que llega al paciente. Ver OXIGENOTERAPIA.

MANTOUX

Prueba cutánea de la Tuberculosis. Ver TUBERCULOSIS.

MANUBRIO

Zona superior del Esternón, en articulación con las Clavículas. Ver ESTERNÓN.

MAPA
DE RIESGO
(en Salud
Laboral)

Se entiende por Mapa de Riesgo, aquella forma de obtener una información sistemática y actualizable sobre los riesgos laborales, que permita la localización y valoración de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores. Se trata por lo tanto de un método de evaluación global de las condiciones de trabajo, con la finalidad de prevenir los riesgos detectados.

MARCAPASOS

Aparato eléctrico que produce impulsos eléctricos. El Marcapasos Cardiaco Artificial es un dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente y que regula el ritmo cardiaco.

MARTILLO
Huesecillo
del Oído

El más externo de los tres huesecillos del oído medio, articulado con el Yunque y aplicado contra el Tímpano. Ver OÍDO.

MARTILLO
DE REFLEJOS

Instrumento usado para la exploración de los reflejos osteo-tendinosos. Lleva incorporado una aguja y un pincel para explorar la sensibilidad.

MASAJE
CARDIACO
EXTERNO
Técnica

El Masaje Cardiaco es el gesto indicado en caso de parada cardiaca. Se logra mediante la compresión cardiaca esternal. Al comprimir la superficie torácica con el talón de la mano, se ejerce una presión sobre la pared torácica que hace que la sangre salga del corazón al quedar éste comprimido entre el esternón y la columna vertebral. Al cesar la presión se origina una fuerza de succión que hará que la sangre que se encontraba en las venas, pase a las aurículas.

  • La técnica se realiza sobre un plano duro. Situar al paciente sobre una superficie firme y dura en posición de decúbito supino, pues así ayuda a soportar la columna vertebral y permite comprimir el corazón entre ésta y el esternón.

  • El talón de la mano se coloca a nivel del esternón (3-4 dedos por encima del apéndice xifoides).

  • El ritmo del masaje debe ser semejante a un ritmo de unas 100-120 compresiones por minuto en el adulto y de 120 en los niños.

  • Hay que realizar el masaje con las dos manos, una encima de la otra.

  • La posición del socorrista será perpendicular a la víctima, y dejando caer todo el peso del cuerpo sobre el tórax del paciente manteniendo los brazos siempre extendidos.

  • La efectividad del masaje se produce con un hundimiento de unos 5 cm. aproximadamente (pero no más de 6 cm.)

  • Dar y soltar repentinamente, así conseguimos que pase la sangre del corazón al sistema arterial. El soltar rápidamente el esternón facilita el llenado del corazón.

  • Antes de iniciar el masaje habrá que dar un fuerte puñetazo sobre la caja torácica a nivel del corazón, con el fin de que éste se reanime y comience a latir.

MASCARILLA

Material de tela o papel que debe cubrir la boca y nariz con el objeto de filtrar el aire inspirado y el espirado. No debe de permanecer la misma mascarilla más de dos horas puesta (si se prolonga el tiempo de utilización, pierde su eficacia). De uso obligatorio en intervenciones quirúrgicas. Se debe utilizar como barrera en situaciones de peligro.

MASLOW

Ver PIRÁMIDE DE MASLOW.

MASTECTOMÍA
o MAMECTOMÍA

Extirpación quirúrgica de la mama para el tratamiento de una neoplasia de la misma o de otras afecciones.

MASTICADORES
Músculos
de la cabeza

Músculos para la masticación. Son los MASETEROS y los TEMPORALES. También el Pterigoideo externo y el Pterigoideo interno.

MASTURBACIÓN

Estimulación de los propios órganos sexuales, por lo general para alcanzar el orgasmo. Otra denominación de la masturbación es ONANISMO.

MATRIZ

= ÚTERO. Ver ÚTERO.

MATRONA

Profesional universitaria cuya función es atender y cuidar de la mujer a lo largo de su vida reproductiva. En particular durante el EMBARAZO, PARTO y PUERPERIO.

MAXILAR
INFERIOR

= MANDÍBULA. Hueso en forma de brida, articulado con los dos Temporales, sobre cuyo borde superior se alojan los dientes.

MAXILAR
SUPERIOR

Cada uno de los dos huesos soldados sobre la línea media cuyo borde inferior sostiene los dientes superiores.

MEATO
URINARIO

Orificio por el que la orina sale al exterior. Está situado al final de la URETRA.

MECONIO

Primeras heces del recién nacido. En condiciones normales la eliminación del Meconio debe ocurrir durante las primeras 24 horas de vida. Son viscosas y de color verde oscuro.

MEDIASTINO

Espacio que hay entre los dos PULMONES y entre el ESTERNÓN y la COLUMNA VERTEBRAL.

MEDICACIÓN
Técnica de
administración
de Medicación
Oral
  1. Lavarnos las manos y colocarnos guantes;

  2. Preparar la medicación y llevarla a la habitación: comprobar que se trata de la medicación prescrita y el paciente correspondiente;

  3. Colocar al paciente en Posición de Fowler o Semi-Fowler;

  4. Valorar su capacidad de deglución: si está disminuida o anulada, informaremos a la Enfermera para que elija otra vía de administración;

  5. Dar la medicación al paciente junto con agua u otro líquido para facilitar su llegada al estómago;

  6. Una vez haya sido ingerida la medicación por el paciente, colocar a éste en posición cómoda y adecuada;

  7. Recoger el material, quitarnos los guantes y lavarnos las manos;

  8. Informar a la Enfermera de cualquier incidencia que se hubiera producido durante el procedimiento;

Ver Técnicas y Protocolos del Auxiliar de Enfermería.

MEDICAMENTO

CONCEPTO: Cualquier DROGA o FÁRMACO administrado con fines curativos. Componentes: PRINCIPIO ACTIVO (sustancia responsable del efecto que se busca produzca en el organismo) + EXCIPIENTE (utilizado como vehiculizador que facilita su administración). Ver DROGA y FÁRMACOS.

- SIMBOLOGÍA DEL ENVASE DEL MEDICAMENTO:
1) O: Con receta médica;
2) *: Medicamento termolábil;
3) ECM: Especial Control Médico;
4) H: Especialidad de Uso Hospitalario;
5) DH: Diagnóstico Hospitalario.

MEDICAMENTO
GENÉRICO

Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica. [Definición de la Ley Española de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios] 

MEDICAMENTOS
Clasificación
según su efecto
y el lugar en
el que actúan

* Sobre el SISTEMA NERVIOSO:
1) ANESTÉSICOS: utilizados mediante inhalación, intravenosos, vía tópica y punción.
2) ANALGÉSICOS: para el tratamiento del dolor. Pueden ser NARCÓTICOS: como la Morfina y la Codeína -para dolores intensos- y NO NARCÓTICOS: como el Ácido acetilsalicílico (Aspirina) o Paracetamol (Termalgil) -utilizados para dolores menores y también como antitérmicos-.
3) HIPNÓTICOS: empleados para la inducción o mantenimiento del sueño.
4) PSICOFÁRMACOS: para tratamiento de las enfermedades mentales. Se dividen en: ANSIOLÍTICOS, ANTIDEPRESIVOS y ANTIPSICÓTICOS (Esquizofrenia, Oligofrenia, etc.)
5) RELAJANTES MUSCULARES

* Sobre el SISTEMA CARDIOVASCULAR:
1) ANTIARRÍTMICOS: Lincaina, Atropina.
2) ANTIHIPERTENSIVOS:
Diuréticos, Vasodilatadores.

* Sobre el APARATO DIGESTIVO:
1) ANTIEMÉTICOS: para los vómitos.
2) ANTIULCEROSOS: Antiácidos, protectores de la mucosa.
3) LAXANTES y ANTIDIARREICOS.

* Sobre el APARATO RESPIRATORIO:
1) ANTITUSÍGENOS: Codeína.
2) MUCOLÍTICOS y EXPECTORANTES.
3) DESCONGESTIVOS NASALES.

* Fármacos ANTIINFECCIOSOS:
1) ANTIBACTERIANOS: Antibióticos y Antisépticos.
2) ANTIFÚNGICOS: para las micosis producidas por hongos.
3) ANTIPARASITARIOS.
4) ANTIVÍRICOS: Acyclovir
principalmente.

MEDICAMENTOS
Tipos de
Administración
de Medicamentos
Administración Vía Oral

Administración de un medicamento a través de la BOCA.  Una vez administrado el medicamento, éste pasa al estómago e intestino y de ahí a la sangre. / Una modalidad de la vía oral es la SUBLINGUAL (el medicamento se coloca debajo de la lengua). / Una de las funciones del Auxiliar de Enfermería es la administración de medicamentos por vía oral. Por vía oral se pueden administrar medicamentos en forma de Cápsulas, Tabletas, Líquidos o Polvos.

Administración Vía Parenteral

Incluye: VÍA HIPODÉRMICA o INTRADÉRMICA: en el espesor de la piel (Dermis); VÍA SUBCUTÁNEA: en el tejido celular subcutáneo; VÍA INTRAMUSCULAR: en el espesor del tejido muscular estriado o esquelético; VÍA INTRAVENOSA: por inyección intravenosa; VÍA INTRATECAL: a través del Espacio Intratecal. / La administración de medicamentos por Vía Parenteral es la vía de acción más rápida y efectiva, pero también la que puede presentar mayor número de complicaciones.

Administración Vía Tópica

Se trata de aplicar fármacos sobre una zona localizada del organismo. Al efecto que el medicamento ejerce se le llama Acción Tópica. Son vías tópicas: OCULAR, NASAL, ÓTICA, CUTÁNEA, VAGINAL. Esta vía tiene pocos efectos secundarios.

Administración Vía Rectal

Utilizada la vía rectal (a través del recto) para conseguir efectos tópicos o sistémicos. Esta vía debe evitarse en pacientes con hemorroides.

Administración Vía Inhalatoria

La vía inhalatoria utiliza la vía respiratoria. El medicamento está en forma de gas, sólido pulverizado, líquido vaporizado, etc. Esta vía es muy usada en el tratamiento de las enfermedades pulmonares (broncodilatadores, mucolíticos, etc.).

MEDICAMENTOS
Administración
de Medicamentos
-Sistema
de las Cinco
Comprobaciones-

* SISTEMA DE LAS CINCO COMPROBACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS:

  1. Paciente correcto

  2. Fármaco correcto

  3. Vía correcta

  4. Dosis correcta

  5. Hora correcta

    

MEDICINA

Conjunto de actividades científicas y técnicas encaminadas al conocimiento de las enfermedades, de la forma de llegar al diagnóstico y del establecimiento del tratamiento adecuado para cada proceso.

MEDICINA - Acontecimientos importantes en la historia de la Medicina

AÑO

ACONTECIMIENTO o DESCUBRIMIENTO

c. 10.000 a.C.

La trepanación se practica en Europa y América. Se perforan orificios en el cráneo para curar dolencias. Las personas creían que los espíritus malignos salían por esos agujeros

2.700 a.C.

El primer médico de nombre conocido es Imhotep de Egipto. Adquirió una gran reputación debido a sus curaciones. Posteriormente se convirtió en el dios egipcio de la medicina

2.600 a.C.

Los cánones de la medicina se escriben en China. El libro incluye un apunte sobre la circulación sanguínea.

1.000 a.C.

La cirugía se practica en la India. Los cirujanos realizan amputaciones, injertos de piel y eliminación de cataratas en los ojos

400 a.C.

El médico griego Hipócrates (c. 460-377 a.C.) enseña que el primer deber de un médico es procurar lo mejor para sus pacientes y enuncia unas reglas a seguir por sus discípulos. Forman la base del Juramento Hipocrático que aún siguen los médicos de hoy

2 a.C.

La acupuntura, que consiste en clavar agujas para curar la dolencia, se practica en China

c. 130 d.C.

Galeno, un médico griego, introduce la idea de que el temperamento de una persona depende del equilibrio entre cuatro fluidos, o humores, del cuerpo: bilis negra (melancolía), bilis amarilla (colérico), sangre (sanguíneo) y flema (flemático)

1.300

Las sanguijuelas se usan para succionar sangre del cuerpo, ya que se creía que el exceso de sangre era causa de algunas dolencias. El sangrado se usaba para tratar enfermedades variadas, como tumores, fiebres o gota

1.543

Los primeros dibujos anatómicos precisos del cuerpo humano los realiza el médico flamenco Andreas Vesalius (1514-1564). En sus estudios utilizó cadáveres robados

c. 1.590

El microscopio compuesto se inventa. El neerlandés Zacharias Jansen (1580-c. 1638) fabrica lentes fijadas en dos tubos de hierro, uno dentro del otro

1.600

La quinina se usa para tratar la malaria en América del Sur

1.615

El primer termómetro para tomar la temperatura humana es inventado por el médico italiano Sanctorius (1561-1636)

1.628

Primera descripción de la circulación sanguínea, realizada por el inglés William Harvey (1578-1657), médico de los reyes Jaime I y Carlos I de Inglaterra

1.683

Una bacteria es observada por primera vez al microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, científico neerlandés

1.796

La vacunación contra la viruela es descubierta por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). Inoculó a un niño de ocho años con vacuna de la pústula de la mano de una joven de una granja lechera

1.800

Los efectos de la electricidad sobre los músculos son descritos por el físico italiano Volta (1745-1827)

1.805

La morfina, un analgésico, se aísla del opio

1.810

La homeopatía es introducida por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843). Este nuevo sistema está basado en el principio de curar lo semejante con lo semejante

1.816

Primer estetoscopio hecho de un rollo de papel del médico francés René Laënnec (1781-1826)

1.844

El gas de la risa (óxido nitroso) se usa por primera vez como anestésico general por Horace Wells (1815-1848)

1.846

Éter utilizado como anestésico por el dentista americano William Morton (1819-1868)

1.847

El cloroformo es usado por Sir James Young Simpson (1811-1870) como anestésico general

1.849

Elizabeth Blackwell (1821-1910) es la primera mujer graduada en medicina de los Estados Unidos

1.854

Florence Nightingale (1820-1910), nacida en Florencia, cuida a los soldados durante la guerra de Crimea (1854-1856) en un hospital de Scutari (Turquia). Se la conoce como “la dama del farol”. Cuatro años después, abre la escuela de enfermeras “Nightingale Training School”, en Londres, que mejora notablemente el nivel de la enfermería

1.860

Un antiséptico en forma de ácido carbónico débil, es usado para prevenir la infección durante las operaciones por el cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912)

1.864

La Sociedad de la Cruz Roja se funda en Ginebra (Suiza) por un hombre de negocios suizo, Henri Dunant (1829-1910), después de haber ayudado a los heridos de la batalla de Solferino (1859)

1.865

Elizabeth Garret Anderson es la primera mujer que practica la medicina en Gran Bretaña

1.865

La pasteurización es inventada por el francés Louis Pasteur (1822-1895), para tratar con calor el alimento y matar las bacterias

1.883

Las bacterias que causan tuberculosis y el cólera son descubiertas por el científico alemán Robert Koch (1843-1910)

1.883

La cocaína se usa como anestésico local en una operación de ojo

1.886

Los instrumentos quirúrgicos se esterilizan por vapor. En las operaciones se usan mascarillas, batas y gorros

1.895

Los rayos X son descubiertos por el físico alemán Wilhelm Roengtgen (1845-1923). Con la mano de su mujer hizo las primeras radiografías

1.895

El psicoanálisis es creado por el médico austriaco Sigmund Freud (1856-1939). Trata a personas con trastornos mentales hablando con ellas acerca de sus sueños y experiencias infantiles.

1.902

El radio y el polonio son descubiertos por Marie Curie (1867-1934), polaca de nacimiento, y su marido francés Pierre Curie (1859-1906). Estos elementos se usan en la actualidad en la radioterapia del cáncer

1.910

Los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB, O, son descubiertos por el patólogo austriaco Dr. Karl Landsteiner (1868-1947)

1.912

Las vitaminas son descubiertas por Sir Frederick Gowland Hopkins (1861-1947), bioquímico británico

1.920

El primer aparato de E.E.G. se desarrolla para registrar las ondas eléctricas cerebrales

1.921

La primera clínica de control de natalidad es fundada por Marie Stopes (1880-1958) en Londres

1.922

La primera inyección de insulina se administra a un chico de 14 años

1.928

La penicilina, descubierta por el bacteriólogo escocés Alexander Fleming (1881-1955), procede de un moho verde crecido en placa

1.928

El pulmón de acero, desarrollado en Boston (Massachussets, EE.UU.) salva la vida de un niño paralizado en 1932

1.950

El primer transplante de riñón se realiza en Chicago (EE.UU.)

1.950s

La píldora para el control de natalidad se desarrolla para la mujer. Se generaliza su uso a principios de los años 1960

1.952

La vacuna contra la polio es producida por el científico americano Jonas Salk (n. 1914)

1.953

La estructura del material genético (ADN) es descubierta por el biólogo americano James Watson (n. 1928) y el bioquímico inglés Francis Crick (n. 1916)

1.954

La primera máquina auxiliar cardiorrespiratoria se desarrolló para su uso en cirugía cardiaca

1.954

El primer marcapasos cardiaco interno se coloca en Estocolmo (Suecia)

1.958

El endoscopio, un microscopio que mira en el interior del cuerpo, se desarrolla

1.967

El primer trasplante realizado por el cirujano sudafricano Christian Barnard (n. 1922). El paciente sobrevive 18 días

1.970

Se generaliza el uso del marcapasos

1.970

La tomografía computerizada, que produce imágenes más detalladas de los órganos internos que los rayos X, es introducida

1.970

Resonancia magnética nuclear (RMN). Utiliza ondas de radio para producir imágenes del interior del cuerpo

1.976

El brazo transistorizado biónico se coloca a una víctima de un accidente de tráfico en Australia

1.978

El primer bebé probeta, Louise Brown, nace en Gran Bretaña

1.980 1.990

La cirugía con láser se usa en operaciones de ojo y para eliminar células cancerígenas

1.980 1.990

Cirugía de agujero de cerradura: las operaciones se realizan a través de pequeñas incisiones practicadas en el cuerpo

1.980 1.990

“Transplantes” de genes: los genes ausentes o defectuosos se reemplazan por copias artificiales

MEDICINA
COMUNITARIA

La Medicina Comunitaria tiene como modelo la Salud, en vez de únicamente la curación de la enfermedad, que es el modelo de la Medicina Tradicional.

MEDICINA
DEL DEPORTE

Conjunto de conocimientos médicos puestos al servicio del mundo del deporte.

MEDICINA
INTERNA

Especialidad de la medicina que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento, por medios no quirúrgicos, de las enfermedades que afectan a diferentes sistemas. Algunas subespecialidades de la Medicina Interna son: Neurología, Aparato digestivo, Nefrología, Endocrinología, Enfermedades infecciosas, Reumatología, Neumología, etc.

MEDICINA
LEGAL
o
FORENSE

Especialidad no clínica de la medicina que se responsabiliza de la relación con la justicia.

MEDICINA
NATURAL

Procedimientos más o menos empíricos que pretenden el tratamiento de las enfermedades por medios naturales (infusiones de hierbas, utilización de propiedades magnéticas de ciertos materiales, etc.).

MEDICINA
NUCLEAR

Aplicación de la energía nuclear de las partículas e isótopos radiactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

MEDICINA
PREVENTIVA

Rama de la medicina que persigue la lucha contra la enfermedad poniendo dificultades a la aparición de la misma. Es la contraposición a la Medicina Curativa.

MEDICINA TRADICIONAL

DENOMINACIÓN

FUNDAMENTOS

Acupuntura

Los acupunturistas tratan dolencias mediante agujas que clavan en la piel en sitios concretos. Estos puntos se distribuyen a lo largo de canales invisibles de energía, llamados meridianos, y se hallan conectados a los órganos internos. Las agujas desbloquean, aumentan o disminuyen el flujo de energía (llamado Qi) para restaurar el equilibrio y la salud.

Aromaterapia

Esta forma de tratamiento utiliza aceites muy concentrados extraídos de plantas. Los aceites pueden aplicarse en masaje, añadirse al baño o inhalarse. El químico francés, René Gattefossé (1881-1950), que trató a los soldados en la Primera Guerra Mundial, fue un pionero de la aromaterapia moderna.

Ayurveda

El sistema de medicina india más antiguo es Ayurveda, de la palabra sánscrita que significa “la ciencia de la vida”. Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo o la vida familiar.

Herbalismo chino

Este método natural de tratamiento está basado en la restauración del equilibrio del Yin (femenino) y el Yang (masculino) en los canales energéticos del organismo. Las combinaciones de hierbas se seleccionan y suministran en forma de té, polvo, píldoras o engrudo.

Hidroterapia

El agua, en forma de baños calientes y fríos o pulverizada, se usa en hidroterapia para estimular el poder del cuerpo de curarse por sí mismo. El primer centro de hidroterapia británico fue fundado por un monje dominico, Sebastián Kneipp (1821-1897).

Homeopatía

La homeopatía usa dosis minúsculas de una sustancia, que en grandes cantidades produce los mismos síntomas que sufre el paciente. El propósito es estimular las defensas del cuerpo para que combata la enfermedad. Su fundador fue el físico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).

Osteopatía

Si el armazón del cuerpo no está bien alineado, los osteópatas pueden diagnosticar y tratar trastornos. Utilizan sus manos para masajear y manipular las articulaciones y así restaurar el movimiento normal. La osteopatía fue fundada por el médico americano Andrew Taylor Still (1828-1917).

Quiropráctica

El quiropráctico alivia el dolor manipulando las articulaciones, especialmente las de la columna vertebral. Se puede emplear para corregir trastornos de las articulaciones, los músculos y la columna. El americano David Daniel Palmer (1845-1913) es considerado fundador de la quiropráctica moderna.

Reflexología

En este tipo de terapia, las regiones del pie, conocidas como zonas reflejas, se relacionan con partes concretas del cuerpo. Un masaje experto de la zona adecuada libera los canales energéticos bloqueados, lo que permite que la parte afectada se cure. La práctica fue desarrollada en los Estados Unidos por Eunice Ingham (1889-1974).

Shiatsu

Shiatsu es una palabra japonesa que significa “presión del dedo”. El terapeuta presiona sobre cientos de puntos superficiales a lo largo de los meridianos corporales para reequilibrar la calidad y cantidad de la energía. Este sistema fue popularizado por Tokujiro Namikoshi (1905-1994).

Técnica de Alexander

Esta terapia pretende tratar y prevenir varios trastornos mejorando la postura. El actor australiano F. Matthias Alexander (1869-1955) desarrolló la técnica cuando descubrió que una mala postura le había producido la pérdida de su voz.

Yoga

Este famoso sistema hindú combina la salud física, mental y espiritual. La forma más común es el yoga Hatha, una serie de ejercicios y posturas diseñadas para estimular el bienestar físico y mental. El yoga se ha practicado en la India durante miles de años.

MÉDICO

Persona legalmente autorizada para ejercer la profesión de la medicina. Ver MEDICINA.

MÉDICO
DE EMPRESA

Profesional de la medicina cuya labor es atender la salud de los trabajadores de una empresa, su atención primaria, establecer medidas protectoras de carácter médico y favorecer la mejora de la higiene laboral.

MÉDICO
DE FAMILIA

Es el principal profesional médico de la Atención Primaria de Salud. La creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se produjo en España en 1978.

MÉDICO
ESPECIALISTA

Profesional de la medicina que ha obtenido título de especialista.

MÉDICO
FORENSE

Profesional de la medicina titulado para ejercer la Medicina legal. Ver MEDICINA LEGAL O FORENSE.

MÉDICO
GENERAL

Profesional de la medicina que ejerce los conocimientos obtenidos en la licenciatura, sin dedicarse a una especialidad concreta.

MÉDULA
ESPINAL

Es la parte del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.) que va desde el Encéfalo hasta la 1ª vértebra lumbar, con aproximadamente 45 cm. de longitud. Compuesta por sustancia gris que participa en los reflejos y sustancia blanca que conduce impulsos desde y hacia el Encéfalo. De las raíces de la Médula espinal emergen los Nervios raquídeos. Ver NERVIOS RAQUÍDEOS.

MÉDULA
ÓSEA

Se distinguen dos tipos: MEDULA ÓSEA ROJA y MEDULA ÓSEA AMARILLA. Tejido blando que ocupa la cavidad interna de los huesos, productora de células sanguíneas. LOCALIZACIÓNN: Huesos largos: en la diáfisis; Huesos planos: entre las dos capas. Las afecciones más frecuentes de la médula ósea son las infecciones (osteomielitis), las degeneraciones que producen disminución de células sanguíneas (anemia, neutropenia) y las lesiones tumorales (leucemias, mielomas). / MEDULA ÓSEA ROJA: La Médula Ósea Roja se encuentra en el adulto solo en los huesos Planos y en la Diáfisis de los huesos largos. A medida que la persona va madurando, se va reemplazando la Médula Ósea Roja por la Médula Ósea Amarilla, con más grasa y menos activa.

MEGAESÓFAGO

Dilatación difusa de la pared del esófago que cursa con un aumento de la luz del tubo. Ver ESÓFAGO.

MEIOSIS

Proceso presente en la Gametogénesis por el cual el número diploide de 46 cromosomas que tiene una célula se reduce a la mitad (célula haploide). Ver GAMETOGÉNESIS.

MELANINA

Pigmento pardo negruzco que colorea la piel y protege sus células de los efectos de los rayos ultravioletas de la radiación solar. Es producida por las células llamadas MELANOCITOS, situadas en la capa interna de la EPIDERMIS. La exposición al sol aumenta la producción de Melanina.

MELANOMA

Es el Tumor maligno de piel más grave. Comienza como una pequeña y fea mancha de piel de bordes irregulares y con múltiples colores dentro de sí. Se extiende rápidamente (Metástasis). TRATAMIENTO: Resección (extirpación quirúrgica) de todas sus células.

MELENAS

Sangre digerida expulsada con las heces procedente del tramo alto del tubo digestivo. De color oscuro y mal olor. La Melena indica hemorragia gastrointestinal. Ver RECTORRAGIA y HEMORRAGIA.

MEMBRANA
CELULAR o
CITOPLASMÁTICA

Membrana que rodea la célula. Muy fina, compuesta principalmente por moléculas de proteínas (55%), Lípidos (40%) e Hidratos de carbono (5%), configuradas de tal manera que permiten la entrada de alimentos y salidas de sustancias de desecho. COMENTARIOS: 1) Posee una doble capa lipídica formada por Fosfolípidos; 2) Protege a la célula y regula la entrada y salida de moléculas; 3) Está cubierta en su parte externa por una delgada capa de mucopolosacáridos. Ver CÉLULA.

MEMBRANA
DEL TÍMPANO

Membrana que separa el OÍDO MEDIO del OÍDO EXTERNO. Ver OÍDO.

MEMORIA

Capacidad de retener información. TIPOS: MEMORIA INSTANTÁNEA (Recuerda cosas vistas en milésimas de segundos); MEMORIA A CORTO PLAZO (Almacena información durante unos cinco minutos); MEMORIA A LARGO PLAZO (Puede almacenar información durante toda la vida). Ver AMNESIA.

MENARQUIA

Primera menstruación en las mujeres. Aparece entre los once y quince años. Ver MENSTRUACIÓN.

MENINGES

Cada una de las tres membranas que envuelven al Encéfalo y a la Médula Espinal: Duramadre, Aracnoides y Piamadre. / El S.N.C. está protegido tanto por los huesos del cráneo y vértebras, como por 3 membranas o meninges denominadas Duramadre, Aracnoides y Piamadre. La más externa, resistente y adherida al hueso es la Duramadre.

MENINGITIS

Inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, debida a una infección. / Inflamación de las MENINGES, causada normalmente por infección bacteriana o viral. Suele estar causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, un diplococo gram-negativo que tiene 13 grupos serológicos. SÍNTOMAS: 1) Fiebre, sudor y escalofríos; 2) Dolor de cabeza, irritabilidad; 3) Hipersensibilidad ante la luz. Pupilas dilatadas; 4) Rigidez en el cuello; 5) Vómitos; 6) Enrojecimiento o amoratamiento de la piel; 7) Confusión, aturdimiento, pérdida de consciencia; 8) En ocasiones, todos estos síntomas se preceden de inflamación de garganta o de problemas respiratorios. TIPOS: Meningitis BACTERIANA: producida por Bacterias; Meningitis ABACTERIANA: producida por Virus. Ver MENINGES.

MENISCO

Cartílago grueso interarticular en forma de media luna que proporciona la forma y movimiento de la articulación (p.ej. la rodilla).

MENOPAUSIA

Cese definitivo de la MENSTRUACIÓN en las mujeres adultas. Período comprendido entre los 45 y 55 años en que desaparecen definitivamente las funciones ováricas. No es un fenómeno repentino, de manera que la regla puede ser irregular durante uno o dos años hasta su retirada permanente. Se diagnostica cuando la mujer lleva un año sin períodos menstruales. No es una enfermedad, sino una consecuencia normal del paso de los años. Es uno más de los factores que se dan en el climaterio. Ver MENSTRUACIÓN y CLIMATERIO. CAUSAS: Se produce cuando cesa la actividad ovárica, debido al descenso de los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). En ocasiones, puede derivarse de intervenciones quirúrgicas en las que se hayan extirpado ambos ovarios. SÍNTOMAS: 1) Irregularidad de los periodos menstruales; 2) Acaloramiento y sofocos repentinos (súbitas sensaciones de calor acompañadas por abundante transpiración, debidas a cambios en los vasos sanguíneos de la piel como resultado del descenso en la producción de estrógeno). La sensación de calor se extiende desde el pecho hasta el cuello, los brazos y la cara; 3) Respiración irregular, mareos y dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, fatiga, depresión, melancolía...; 4) Escozor o picor en la vagina durante las relaciones sexuales; 5) Cambios emocionales relacionados, además de con el cambio hormonal, con la pérdida de la fertilidad y con el paso de los años. / * TERAPIA DE REEMPLAZO DE HORMONAS: Utilización de hormonas naturales o sintéticas para contrarrestar algunos de los efectos de la menopausia. También denominada Terapia Hormonal Sustitutoria.

MENSTRUACIÓN

Descamación hemorrágica del Endometrio, lo cual indica que el óvulo no ha sido fecundado. Sucede normalmente cada 28 días y suele durar de 2 a 7 días. Ver CICLO MENSTRUAL, CICLO OVÁRICO y CICLO UTERINO.

METABOLISMO
Concepto

Conjunto de cambios químicos que tienen lugar en los organismos vivos, cuya función es obtener energía para las células vivas, formar nuevos tejidos y sintetizar una serie de sustancias (hormonas). Ver ANABOLISMO y CATABOLISMO.

METABOLISMO
BASAL

Es el mínimo recambio de energía necesario para mantenerse vivo un ser humano. / Velocidad con que se produce calor en el organismo en situación de reposo absoluto. / En el metabolismo basal el gasto energético es de: 1.500 KCAL./DIA. (en una actividad intensa es necesario añadir entre 1.500 y 2.000 Kcal.).

 

 

METACARPO
Hueso de
la mano

5 huesos largos -Metacarpianos- de tamaño pequeño que dan forma a la palma de la mano. Se articulan con la fila distal de los huesos del Carpo y con la Falange de los dedos.

METÁFISIS

Es la zona ósea donde está el foco de crecimiento de los huesos largos, situada entre la Diáfisis (parte media de un hueso largo) y las Epífisis (extremos de los huesos largos). Ver HUESO LARGO.

METÁSTASIS

Diseminación de células tumorales desde el lugar de origen a otros órganos. Ver TUMOR. / Los Tumores que más frecuentemente afectan a los huesos son los Metastásicos, procedentes de tumores primarios de otros órganos como próstata, pulmón o hígado. Son tumores generalizados que cursan con intenso dolor y síntomas generales graves.

METATARSO
Hueso del pie

5 huesos Metatarsianos que forman parte de la planta del pie.

MÉTODO de
HANLON

Método que evalúa la posibilidad o no a un problema que puede surgir en una organización. Consiste en multiplicar por un factor de ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios que permiten decidir prioridades de salud.  (A + B) × C × D

Los criterios son:

  • A = Magnitud del problema (número de personal afectadas respecto a la población total).

  • B = Severidad del problema (como portabilidad, morbilidad, costes asociados, etc.).

  • C = Eficacia de la solución (capacidad real para modificar la situación del problema).

  • D = Factibilidad del programa.

MÉTODO
DOTTE

Método para la Movilización y Transferencia de Pacientes que ahorra esfuerzos y previene lesiones. El Método Dotte, reconocido a nivel internacional, tiene dos objetivos: la Seguridad del trabajador y el Confort del paciente. El Método Dotte plantea cinco posiciones fundamentales, de las que se desprenden el resto de movimientos para desplazar pacientes.

Las 5 posiciones básicas para repartir el peso de manera adecuada y sin gestos bruscos son:

  • La de la BANQUETA, que posibilita mantener la espalda recta, con las piernas flexionadas, para colocar los codos sobre las rodillas y soportar mejor el peso.

  • El RAPPEL, variante de la Banqueta, que permite desplazar el cuerpo hacia atrás haciendo contrapeso con el enfermo.

  • El movimiento del ARQUERO está destinado a los desplazamientos de tracción vertical.

  • La SILLITA utiliza el muslo del cuidador como suporte del paciente.

  • Y por último, la FINTA LATERAL, con una pierna estirada y otra flexionada, está orientada a desplazar la carga de forma lateral.

MÉTODO
HALLIWICK

Programa terapéutico de 10 puntos, girando en torno al ocio y al juego tanto con niños como adultos discapacitados que padecen enfermedades neurológicas. El método Halliwick está basado en los principios de Hidrostática, Hidrodinámica, Termodinámica y las reacciones del cuerpo humano inmerso en el agua.

METRORRAGIA

Salida de sangre por vagina procedente del útero. / Hemorragia anormal entre dos reglas. / Toda hemorragia genital femenina anárquica. Ver HEMORRAGIA y MENSTRUACIÓN.

METRORREA

Derrame de pus o moco por el útero.

MIALGIAS

Dolores musculares.

MIASTENIA
GRAVE

Alteración de la conducción del impulso nervioso a los músculos (sobre todo en los músculos oculares). Ver MIOPATÍAS.

MICCIÓN

Acción de orinar. / COMENTARIOS: 1) La orina que elabora el riñón fluye continuamente hasta la vejiga urinaria; 2) La vejiga aumenta de volumen por relajación pasiva de las fibras musculares; 3) El deseo de orinar es consciente. Existe un esfínter externo que trabaja a voluntad y se puede controlar; 4) El deseo de la micción aparece al acumular 400 cc. de orina en la vejiga; 5) El esfínter superior, involuntario, se relaja a partir de 300-350 cc. acumulados de orina.

MICOSIS

Infección provocada por hongos. Las Micosis pueden ser SUPERFICIALES, si solo afectan a la piel y anejos cutáneos (pelo, uñas, etc.); INTERMEDIAS, si afectan a todo el espesor de la piel, y PROFUNDAS. SÍNTOMAS: Las micosis más superficiales no suelen provocar síntomas graves (picor, escozor, enrojecimiento de la piel, manchas y erupciones cutáneas...). En los casos donde han resultado afectados órganos internos pueden aparecer fiebre, malestar general, dolores de cabeza, mareos, vómitos... dependiendo del órgano afectado.

MICOSIS
Tipos de Micosis
y zonas más
afectadas
Candidiasis

Boca, Corazón e Intestino

Aspergilosis

Cerebro, Corazón y Pulmón

Tiña versicolor

Axilas y Tórax

Torulosis

Cerebro, Huesos y Piel

Pie de atleta

Cuero cabelludo, Pies y Uñas

Blastomicosis sudamericana

Cara, Pulmón y Tubo digestivo

Tiña clural

Genitales e Ingles

MICRA

Medida de longitud muy utilizada en Citología para indicar diámetros celulares. Una Micra equivale a una milésima de Milímetro. Ver CITOLOGÍA.

MICROBIOLOGÍA

Rama de la medicina que se encarga del estudio de los Microbios. Agrupa la Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología.

MICROBIOS

Llamados MICROORGANISMOS o GÉRMENES (Bacterias, Virus y Hongos). Visibles sólo a través del microscopio.

MIDRIASIS

Dilatación de las PUPILAS. / MIOSIS: Contracción de las PUPILAS.

Midriasis

Dilatación de las Pupilas.

Miosis

Contracción de las Pupilas.

MIELINA

Sustancia lipidoproteínica que tapiza el Axón de las Neuronas. Ver NEURONAS.

MIELOGRAMA

Examen radiológico de la Médula espinal. Ver MÉDULA ESPINAL.

MIGRAÑA

= JAQUECA. Dolor intenso en un lado de la cabeza, que puede durar desde 2 hasta 72 horas. Ver CEFALEAS. Las Migrañas van acompañadas por lo general de náuseas, vómitos y alteraciones de la visión. En la actualidad, un nuevo fármaco, el SUMATRIPTAN, puede resultar muy eficaz en muchos de los pacientes migrañosos.

MÍMICOS
Músculos
de la cabeza

Son músculos que van a dar forma a la cara y son los responsables de los gestos o mímica. Son: los Orbiculares de los párpados y de los labios, el Frontal, los Bucinadores, los Risorios y los Nasales.

Mineralcorticoides

Hormonas que intervienen en el metabolismo del agua, Na, Cl, etc. Se producen en la CORTEZA SUPRARRENAL. Ver GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

MINERALES

CONCEPTO: Son compuestos inorgánicos que se denominan OLIGOELEMENTOS, que forman parte de nuestro organismo, su ausencia en la dieta ocasiona carencias de consecuencias graves. FUNCIONES: a) Algunos son materiales de construcción: como el Calcio y Fósforo en los huesos; b) Intervienen en el equilibrio electrolítico y ácido-base: Na, K, Cl, etc.; c) Asociados a proteínas forman enzimas, por ejemplo: Hemoglobina (Fe).

MINISTERIO
DE SANIDAD

Desde la creación en 1936 del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión Social del que fue Ministra Federica Montseny, hasta 1981 no vuelve a existir un Ministerio de Sanidad en España, que actualmente se denomina MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.

MINUSVALÍAS

Vienen a hacer referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades. Se caracterizan por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del mismo o del grupo al que pertenece. * Personas con minusvalía: que produce la desventaja social en un individuo, como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, y que limita o impide el cumplimiento de un rol que es normal en su caso en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales que pudiesen concurrir. CLASIFICACIÓN de las Minusvalías: 1) Minusvalías de orientación; 2) Minusvalía de independencia física; 3) Minusvalía de la movilidad; 4) Minusvalía ocupacional y 5) Otras minusvalías. Ver DEFICIENCIAS y DISCAPACIDADES.

MIOCARDIO

Capa media del corazón (muscular) que habilita la contracción. El Músculo Cardiaco o Miocardio se contrae rítmicamente por sí solo sin que requiera órdenes directas del cerebro. / De fuera a dentro, las CAPAS del corazón son: PERICARDIO, MIOCARDIO y ENDOCARDIO. Ver CORAZÓN.

MIOLOGÍA

Ciencia que trata del estudio de los músculos. Ver MÚSCULOS.

MIOMA
UTERINO

Tumor benigno genital más frecuente en la mujer.

MIOMETRIO

Capa media del ÚTERO, es de tipo muscular liso. Ver ÚTERO.

MIOPATÍAS

CONCEPTO: Son las enfermedades que afectan a los músculos. Las más importantes: DISTROFIAS y MIASTENIA GRAVE. TIPOS: DISTROFIAS: atrofia progresiva de los músculos, sin que exista lesión aparente en la médula. MIASTENIA GRAVE: alteración de la conducción del impulso nervioso a los músculos (sobre todo en músculos oculares).

MIOPÍA

Trastorno de la visión caracterizado porque no se ven claramente los objetos distantes o lejanos. / HIPERMETROPÍA: Trastorno de la visión caracterizado porque no se ven claramente los objetos cercanos.

MIOSIS

Contracción de las PUPILAS. / MIDRIASIS: Dilatación de las PUPILAS.

Miosis

Contracción de las Pupilas.

Midriasis

Dilatación de las Pupilas.

MITOCONDRIA

Orgánulo citoplasmático que interviene en los procesos respiratorios de la célula. En las fibras musculares se llaman Sarcosomas, y Neurosomas en las células nerviosas. Ver CÉLULA.

MITOSIS

Conjunto de procesos de duplicación y de división mediante los cuales de una célula madre se obtienen dos células idénticas a la primera.

MIXEDEMA

Enfermedad tiroidea. Es una enfermedad por hipofunción del Tiroides, por destrucción progresiva del mismo. Es más común en mujeres y sus SÍNTOMAS son: Pelo y uñas secas y quebradizas, problemas dentales, voz ronca, amenorrea y menopausia precoz. Ver BOCIO.

MOLARES
Huesos
de la cara

= Arcos cigomáticos. Constituyen los pómulos (Huesos de la cara).

MOLARES
Dientes

Cada uno de los doce dientes con varias raíces que se sitúan detrás de los Caninos y de los Premolares. Ver DIENTES.

MONGOLISMO

= SÍNDROME DE DOWN. = TRISOMÍA 21. Variedad de infantilismo, congénito, asociado a la presencia de un cromosoma supernumerario sobre el cromosoma 21. Se trata de la anomalía cromosomática más frecuente. Puede ser detectada mediante el estudio de las células fetales por AMNIOCENTESIS. Ver AMNIOCENTESIS.

Monitorización
Cardiotocográfica

Registro de la actividad cardiaca fetal y de las contracciones uterinas. Utilizado durante las últimas semanas de gestación y durante el parto con objeto de valorar el bienestar fetal.

MONOCITO

Leucocito mononuclear dotado del poder de la fagocitosis y precursor de los macrófagos. Ver LEUCOCITOS.

MONOPLEJIA

Parálisis que limita los músculos de un sólo miembro. Ver HEMIPLEJIA, PARAPLEJIA y TETRAPLEJIA.

MORBILIDAD

CONCEPTO: Se define a la Morbilidad como el estado sanitario de un país. Incidencia y prevalencia de una enfermedad.

MORBILIDAD
en los Ancianos

Las enfermedades que más afectan a los ancianos son: Demencias, Osteoartropatías, Accidentes cerebro vasculares (A.C.V.) y Cardiopatías.

MORTALIDAD
MATERNA

La causa fundamental de mortalidad materna en la actualidad son las HEMORRAGIAS durante el Parto y el Posparto. Las infecciones puerperales son hoy una causa poco importante en los países desarrollados.

MORTALIDAD
INFANTIL

Se refiere a los niños que naciendo vivos, fallecen antes del primer año de vida. / COMENTARIOS: 1) España tiene una tasa baja; 2) Los países subdesarrollados tienen una tasa alta; 3) La causa primera de muerte en esta época son las ANOMALÍAS CONGÉNITAS.

MORTALIDAD
Edad preescolar,
edad escolar, adolescencia,
edad joven,
edad adulta
y ancianidad

Mortalidad en la Edad preescolar

La primera causa de muerte en la época preescolar son los ENVENENAMIENTOS y ACCIDENTES.

Mortalidad en la Edad escolar

La causa más frecuente de muerte en la edad escolar son los ACCIDENTES.

Mortalidad en la Adolescencia

En la adolescencia la primera causa de muerte son los ACCIDENTES.

Mortalidad en la Edad joven

La principal causa de muerte en la población adulta joven (entre 25 y 44 años) son los ACCIDENTES, ENVENENAMIENTOS y MUERTES VIOLENTAS. Le siguen los TUMORES y las ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO.

Mortalidad en la Edad adulta

En la edad adulta se distinguen dos fases: una Fase Precoz (25 a 44 años) y una Fase Tardía (45 a 64 años). / La causa más importante de morbilidad y mortalidad entre los mayores de 45 años son las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (A.C.V.), seguidas por los TUMORES y las ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO.

Mortalidad en la Ancianidad

Las enfermedades que afectan con más frecuencia a los ancianos son: Artrosis y Osteoporosis; Hipertensión y Neumonías; Arteriosclerosis y Demencias.

MORTALIDAD
Tasa de
mortalidad
específica
por edad

Se refiere a los fallecidos a una edad determinada durante un año por cualquier causa, respecto a la población media de esa edad en ese año. / Las enfermedades que ocasionan más mortalidad son: Enfermedades cerebro vasculares (A.C.V.) y Enfermedades isquémicas del corazón.

MÓRULA

Estado embrionario en que los blastómeros adoptan una forma semejante a una mora.

MOTIVO

Impulso, fuerza o estado de tensión del organismo humano, que le induce a actuar. Ver ACTITUD y APTITUD.

MOVILIZACIÓN

Acto de aportar al individuo la ayuda que necesita para la realización de actividades que él haría solo si tuviera la fuerza suficiente o el saber necesario. TIPOS de Movilización: 1) PASIVA: donde el paciente es inactivo y no puede aportar ninguna ayuda; 2) AYUDADA: donde existe la participación relativa del paciente aunque insuficiente, incoordinada o contraindicada, por lo que habrá que controlar y canalizar su participación.

MOVILIZACIONES
Normas
Generales de
Elevación
de Cargas
  1. Separar los pies, uno al lado del objeto y otro detrás;

  2. A partir de la posición de agachados (posición de sentados), mantener la espalda derecha (que no siempre es vertical);

  3. Una espalda derecha hace que la espina dorsal, los músculos y los órganos abdominales estén en alineamiento correcto;

  4. Se minimiza la comprensión intestinal que causa hernias;

  5. Cuello y cabeza deben seguir la alineación de la espalda;

  6. Dedos y manos han de extenderse por el objeto para ser levantados con la palma. Los dedos solos, tienen poca potencia;

  7. Acercarse al objeto, brazos y codos al lado del cuerpo. Si los brazos están extendidos, pierden mucha de su fuerza. El peso del cuerpo está concentrado sobre los pies. Comenzar el levantamiento con un empuje del pie trasero;

  8. Para evitar la torsión del cuerpo, pues es la causa más común de lesión de la espalda, se ha de cambiar el pie delantero en la dirección del movimiento;

  9. Si el objeto es demasiado pesado para una persona, deben coordinarse entre ellos contando, uno, dos, tres, arriba.

MOVILIZACIONES - TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN EN CAMA

MOVILIZACIONES
Movilización
del
paciente
encamado

Para movilizar al paciente encamado debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura.

PACIENTE NO COLABORADOR: Realizar la movilización entre 2 Auxiliares.

  1. Colocarse cada auxiliar a un lado de la cama, frente al enfermo;

  2. La auxiliar debe colocar los pies separados así como las rodillas ligeramente flexionadas;

  3. Retirar la ropa superior de la cama así como la almohada del paciente;

  4. Las auxiliares introducen un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posición deseada;

  5. NOTA: A la hora de movilizar al paciente a la posición deseada es preciso evitar fricciones y sacudidas repentinas o bruscas para lo cual el paso 4 es mejor realizarlo con la ayuda de una entremetida.

     También se pueden colocar las dos auxiliares al mismo lado de la cama, de esta forma:

  1. La primera auxiliar coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del tórax;

  2. La segunda auxiliar desliza sus brazos a la altura y por debajo de la región glútea; 

  3. Entonces elevan cuidadosamente al paciente hacia la posición requerida.

PACIENTE COLABORADOR: En este caso con un solo auxiliar basta.

  1. La auxiliar se colocará junto a la cama del enfermo, frente a él y a la altura de su cadera;

  2. Decirle al enfermo que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama;

  3. Entonces la auxiliar coloca sus brazos por debajo de las caderas del paciente;

  4. Se le pedirá al paciente que haciendo fuerza con sus pies y brazos intente elevarse;

  5. Es entonces cuando la auxiliar -con sus brazos- debe ayudar al enfermo a subir hacia la cabecera;

  6. Si el paciente se encuentra bastante ágil, puede realizar él solo esta movilización.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Movilización
del paciente
ayudados por
una sábana

Se realiza entre dos auxiliares, situados uno a cada lado de la cama.

  1. Para esta técnica nos ayudaremos de una "entremetida" que es una sábana doblada en su largo a la mitad;

  2. Se la colocaremos al paciente por debajo, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos. 

  3. Para ello colocaremos al enfermo en decúbito lateral, lo más próximo a un borde de la cama y meteremos la "entremetida" por el lado contrario al que está girado, luego lo volveremos al otro lado y sacaremos la parte de "entremetida" que falta de colocar.

  4. Una vez colocada la "entremetida", se enrolla ésta por los laterales sujetándola cada auxiliar fuertemente, pudiendo así mover al paciente hacia cualquier lado de la cama evitando las fricciones.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Movilización
del paciente
hacia un lateral
de la cama

El Auxiliar de Enfermería se coloca en el lado de la cama hacia el cual va a trasladar al enfermo:

  1. Colocar un brazo debajo del hombro del paciente, sujetándolo sobre la axila opuesta;

  2. Colocar el otro brazo por debajo de la cadera, desplazándolo hacia la otra cadera;

  3. Si el enfermo es corpulento debe realizarse entre dos auxiliares;

  4. Movilizarlo con cuidado a la posición deseada;

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Giro del paciente
encamado de
Decúbito Supino
a Decúbito Lateral

El Auxiliar debe colocarse en el lado de la cama hacia el que va a girar el enfermo:

  1. En primer lugar, se desplaza al paciente hacia el lado de la cama contrario al decúbito deseado, para que al girarlo quede el paciente en el centro de la cama.

  2. Se le pide al paciente que estire el brazo hacia el lado que va a girar el cuerpo y que flexione el otro brazo sobre el pecho;

  3. Se le pide que flexione la rodilla del miembro que va a quedar por encima;

  4. A continuación el auxiliar debe colocar uno de sus brazos por debajo del hombro y el otro por debajo de la cadera;

  5. Girar al paciente hacia el lado en que se encuentra el auxiliar, dejándole colocado en decúbito lateral.

  6. NOTA: En la posición de Decúbito Lateral hay que tomar precauciones con orejas, hombros, codos, cresta ilíaca, trocánteres y maleolos para que no se produzcan úlceras por presión.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Forma de sentar
o incorporar al
paciente en
la cama

Para sentar un enfermo en la cama, si ésta es articulada como son prácticamente todas, basta dar vueltas a la manivela correspondiente hasta que la elevación de la cama haga que el enfermo se encuentre cómodo y en una postura adecuada a su estado.

Para levantarle los hombros, el Auxiliar se coloca de cara al enfermo y de lado con respecto a la cama. El pie más cercano se coloca atrás y la mano más lejana se pasa por detrás de los hombros del enfermo balanceando el cuerpo hacia atrás, bajando las caderas verticalmente de forma que el peso pase de la pierna de delante a la de atrás.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Forma de sentar
al paciente
en el borde
de la cama
  1. El Auxiliar adelanta un brazo, el más próximo a la cabecera, y rodea los hombros del enfermo, y el otro lo coloca en la cadera más lejana del enfermo;

  2. Con esta mano hace que la cadera y las piernas giren de modo que queden colgando del borde de la cama; 

  3. Con el otro brazo ayuda a erguir el tronco;

  4. En el momento en que se ha sentado, se le debe tomar el pulso y luego se le colocan la bata y las zapatillas.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Pasar al paciente
de la cama
a la camilla

CON DOS PERSONAS

  1. Una realiza la movilización del enfermo y la otra se asegura de fijar la camilla para que no se mueva y de ayudar a la primera;

  2. La camilla se coloca paralela a la cama y bien pegada a ésta;

  3. Previamente se habrán sacado la entremetida y el hule (salvacamas) tras haber retirado la sábana encimera y las mantas hacia los pies;

  4. Una de las dos personas se coloca en el lado externo de la camilla, en el centro, y tira de la entremetida hacia sí, mientras la otra se coloca en la cabecera sujetando al enfermo por los hombros, levantándolos y acercándole hacia la camilla;

  5. Una vez que el enfermo está colocado en la camilla, se le tapa con las sábanas y mantas y se arreglan el hule y la entremetida.

CON TRES PERSONAS

  1. Si el enfermo no puede moverse en absoluto serán necesarias tres personas;

  2. La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama;

  3. Las tres personas se sitúan frente a la cama, adelantando un pie hacia la misma;

  4. Doblan las rodillas al unísono y colocan sus brazos bajo el paciente: el primero, uno por debajo de la nuca y hombros y el otro en la región lumbar; el segundo, uno bajo la región lumbar y otro debajo de las caderas, y el tercero, uno debajo de las caderas y el otro debajo de las piernas;

  5. Después vuelven al paciente hacia ellos haciéndole deslizar suavemente sobre sus brazos. Éstos se mantienen cerca del cuerpo para evitar esfuerzos inútiles;

  6. Se levantan, giran los pies y avanzan hacia la camilla, luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la misma. Los movimientos han de ser suaves y simultáneos para dar seguridad al enfermo y evitar que se asuste.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MOVILIZACIONES
Pasar al paciente
de la cama
a la silla
de ruedas
  1. Lo primero que hay que hacer es fijar las ruedas. Si aún así hay peligro de que la silla se mueva harán falta dos personas, una de las cuales sujetará la silla por el respaldo para evitar su movimiento;

  2. Si la cama está muy alta se colocará un escalón que sea firme y que tenga una superficie suficiente para que el enfermo se mueva sin caerse;

  3. El paciente se sentará al borde de la cama y se pondrá, con la ayuda del Auxiliar, la bata y las zapatillas (de forma que no se le salgan con facilidad);

  4. Si el paciente no puede hacer solo los movimientos necesarios para sentarse al borde de la cama se le ayudará de la manera indicada en Forma de sentar al paciente en el borde de la cama;

  5. La silla se coloca con el respaldo en los pies de la cama y paralela a la misma;

  6. El Auxiliar se coloca frente al enfermo con el pie que está más próximo a la silla por delante del otro;

  7. El paciente pone sus manos en los hombros del auxiliar mientras éste lo sujeta por la cintura;

  8. El enfermo pone los pies en el suelo y el Auxiliar sujeta con su rodilla más avanzada la rodilla correspondiente del enfermo para que no se doble involuntariamente;

  9. El Auxiliar gira junto con el enfermo y, una vez colocado frente a la silla, flexiona las rodillas de forma que el enfermo pueda bajar y sentarse en la silla. Cuando la silla no es de ruedas se procede en la misma forma, pero el peligro de que la silla se mueva es inferior.

Ver Técnicas de Movilización de Pacientes

MUCOLÍTICOS Y
EXPECTORANTES
Fármacos

Fármacos utilizados para estimular la producción y facilitar la eliminación de las secreciones mucosas de las vías respiratorias. Ver FÁRMACOS.

MUCOSA

Recibe este nombre la superficie interna de un órgano hueco o de una cavidad natural, formada por un epitelio.

MUCUS

Secreción viscosa de las Glándulas mucosas que protege la superficie de dicha mucosa. Ver MUCOSA.

MUELA
DEL JUICIO

Aunque no constituye ninguna enfermedad, el nacimiento de las muelas del juicio suele causar trastornos de seriedad. Pueden existir hasta cuatro molares que surgen detrás de los segundos molares de la dentición permanente cuando todas las demás piezas dentales ya se han desarrollado. La muela del juicio no sale en forma vertical, sino que se desplaza en posición oblicua, inclinada hacia delante. SÍNTOMAS: El primer síntoma de la salida de las muelas del juicio, suele ser una presión en el segundo molar debida a la falta de espacio. Ver DENTICIÓN.

MUERTE

Es el cese total y definitivo de las funciones vitales del organismo. También llamado Fallecimiento, Defunción, Óbito, Deceso y Éxitus.

MUESTRA
Concepto

En un Laboratorio de Análisis Clínicos, una muestra es la porción de un producto o tejido que se emplea para estudiar su naturaleza, composición o estructura. Ver ESTUDIO MACROSCÓPICO DE MUESTRAS y ESTUDIO MICROSCÓPICO DE MUESTRAS.

MUESTRA
DE ORINA
FRACCIONADA

Se recoge con 3 frascos y 3 etiquetas. La 1ª D-C (Desayuno-Comida); la 2ª C-C (Comida-Cena) y la 3ª C-D (Cena-Desayuno). / El Servicio Hospitalario encargado del análisis de orina es el Laboratorio de BIOQUÍMICA. Las muestras de orina para el Laboratorio de Bioquímica deben recogerse: Preferentemente en la primera hora de la mañana y de la primera micción que realice el paciente, en cantidad aproximada de 50 ml. En cambio, debe recogerse en frasco de boca arriba y rigurosamente estéril, las muestras de orina para el Laboratorio de MICROBIOLOGÍA. Ver MUESTRA, ESTUDIO MACROSCÓPICO DE MUESTRAS y ESTUDIO MICROSCÓPICO DE MUESTRAS.

MUESTRAS
(Mantenimiento
de muestras
para el
laboratorio de
Microbiología)

Tabla Mantenimiento de Muestras para el Laboratorio de Microbiología

MULTÍPARA

Más de un parto. Ver PARTO.

MUÑECA

Parte anatómica de la extremidad superior que forma la articulación del antebrazo con los huesos del carpo. Los huesos que forman la articulación de la muñeca son: Cúbito y Radio / Escafoides y Semilunar.

MÚSCULO
EXTENSOR

Músculo que separa un hueso de otro.

MÚSCULO
FLEXOR

Músculo que acerca un hueso a otro.

MÚSCULO
PSOAS

Músculo situado en el TRONCO. / Cada uno de los dos músculos pares (Psoas mayor y Psoas menor) que forman parte de la pared abdominal posterior. Se extiende desde las vértebras lumbares hasta la raíz del muslo. Permite la flexión del muslo y la inclinación lateral del espinazo lumbar.

MÚSCULO
Concepto

Órgano contráctil y carnoso del que existen dos tipos: los músculos rojos, estriados, voluntarios, que permiten el movimiento y los músculos blancos, lisos e involuntarios (órganos digestivos o urinarios).

MÚSCULOS
Funciones de
los músculos

1) Mover los huesos en las articulaciones; 2) Impulsar la comida por el intestino; 3) Parpadear; 4) Sonreír o hacer otros gestos faciales; 5) Realizar los movimientos respiratorios del pecho y el diafragma; 6) Contraer las paredes de los vasos sanguíneos.

MÚSCULOS
Músculo Liso
y Músculo
Estriado

Tejido muscular de fibra lisa: contracción involuntaria. / Tejido muscular de fibra estriada: contracción voluntaria (excepción: el Corazón -de fibra estriada y contracción involuntaria-). / Total MÚSCULOS: aproximadamente 640. / Total HUESOS: 206 ó 207.

MÚSCULOS
Comentarios

1) La masa muscular está formada por una gran parte de agua que es aproximadamente del 70% al 80%; 2) Producen calor con el ejercicio; 3) Si no trabajan se atrofian; 4) Con la contracción aumentan el volumen.

MÚSCULOS
ESTRIADOS
O ROJOS
Comentarios

1) Son los llamados MÚSCULOS ESQUELÉTICOS o MÚSCULOS VOLUNTARIOS, porque son los responsables del movimiento voluntario del cuerpo; 2) Presentan bandas oscuras y claras.

MÚSCULOS
LISOS O BLANCOS
Comentarios

1) Son de color blanco; 2) Se hallan en las paredes de las arterias; 3) Su contracción es lenta e involuntaria; 4) Se encuentra músculo liso en: las vías urinarias, el tubo digestivo, el árbol bronquial, los vasos sanguíneos; 5) Todas las vísceras huecas poseen tejido muscular liso.

MÚSCULOS
OCULARES

Los músculos que movilizan el globo ocular son SEIS, de tipo estriado: 4 músculos rectos y 2 músculos oblicuos.

MÚSCULOS
DEL CUERPO
HUMANO

Músculos de la Cabeza

MÍMICOS: Los Urbiculares de los párpados y de los labios, el Frontal, los Bucinadores, los Risorios y los Nasales. MASTICADORES: Los Maseteros y los Temporales.

Músculos del Cuello

Esternocleidomastoideo (para girar la cabeza a derecha e izquierda) y Digástrico (para bajar el maxilar inferior).

Músculos del Tórax

ZONA ANTERIOR: Pectorales Mayores, Pectorales Menores e Intercostales. ZONA POSTERIOR: Trapecios y Dorsales. ZONA LATERAL: Serratos y Redondo Mayor y Menor.

Músculos del Abdomen

PARED ANTERIOR: Músculo recto del abdomen, Oblicuo mayor del abdomen, Oblicuo menor, Transverso del abdomen. PARED POSTERIOR: Cuadrado de los lomos. TECHO DEL ABDOMEN: Diafragma (suelo del Tórax).

Músculos de las Extremidades Superiores

HOMBRO: Deltoides. BRAZO: Flexores: Bíceps Braquial (Bola), Extensores: Tríceps Braquial. ANTEBRAZO: Pronadores y Supinadores, Flexores y extensores de los dedos, Palmares. MANO: Flexores y extensores cortos de los dedos, Interóseos.

Músculos de las Extremidades Inferiores

PELVIS Y CINTURA PELVIANA: Abductores y Adductores, Glúteos. MUSLO: Cuadriceps Crural, Sartorio, Bíceps Crural. PIERNA: Tibial anterior y Extensores de los dedos, Gemelos, Peroneos, Flexores de los dedos. PIE: Músculos cortos del pie e Interoseos.

MUTACIÓN

Alteración de los Cromosomas, bien sea en número o bien porque éstos carecen de ciertas partes. Ver CROMOSOMAS.

 

Búsqueda personalizada

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos Online

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal